Espectro bipolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El espectro bipolar hace referencia a un subgrupo de trastornos del estado de ánimo que muestran un humor, energía y cognición tanto anormalmente elevados (manía o hipomanía) como inusualmente bajo (depresión). Estos trastornos van desde el trastorno bipolar I, que presenta episodios maníacos plenamente desarrollados hasta la ciclotimia, pasando por episodios hipomaníacos de menor prominencia, es decir, estados "subsindromales", donde solamente se reúnen algunos de los criterios para diagnosticar la hipomanía. De forma muy habitual estos trastornos también conllevan episodios depresivos, de una gravedad alta o muy alta en los tipos I y II, que se alternan con estados de ánimo patológicamente elevados (maníacos o hipomaníacos) o con episodios mixtos, en los que se presentan síntomas de ambas fases, tanto de la maníaca como de la depresiva al mismo tiempo. Los psiquiatras definen los estados mixtos del trastorno bipolar como los más volátiles, que pueden llegar a ser incluso más graves para el paciente que una fase depresiva, ya que el riesgo de suicidio puede ser mayor.[1] El concepto de espectro bipolar se parece al concepto original de psicosis maníaco-depresiva de Emil Kraepelin.[2]

Nomenclatura de referencia[editar]

En 1978 Angst, J., et al introdujeron un sistema de nomenclatura para clasificar de manera más fácil a las personas afectadas dentro del espectro, siguiendo un estudio clínico de la Psychiatric University Clinic de Zürich.[3]

Los puntos en el espectro usan esta nomenclatura denotada por los códigos siguientes:

  • 'M' manía severa o muy severa (manía unipolar, con o sin síntomas psicóticos)
  • 'D' depresión grave o muy grave (depresión mayor, que puede tornarse en depresión psicótica)
  • 'm' manía leve a moderada (hipomanía)
  • 'd' depresión leve a moderada (depresión distímica)

Así, la nomenclatura 'mD' representa un caso de hipomanía y depresión mayor o, lo que es lo mismo, un trastorno bipolar tipo II. En ocasiones se establece otra distinción en el orden de las letras, para representar el orden de los episodios, donde el paciente está eutímico, es decir, con un estado de ánimo normal, interrumpido por episodios de manía seguidos por depresión mayor ('MD') o viceversa ('DM'). Así pues, las nomenclaturas anteriores representarían un trastorno bipolar tipo I.

Referencias[editar]

  1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition (Text Revision). American Psychiatric Association. pp. 2000.
  2. Across the Bipolar Spectrum: From Practice to Research
  3. Angst J, Felder W, Frey R, Stassen HH. Arch Psychiatr Nervenkr. 1978 Oct 9;226(1):57-64. The course of affective disorders. I. Change of diagnosis of monopolar, unipolar, and bipolar illness. (PMID 708227)