Amitriptilina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amitriptilina
175
Nombre (IUPAC) sistemático
3-(10,11-dihidro-5H-dibenzo[a,d]ciclohepteno-5-ilideno)-N, N-dimetil-1-propanamina
Identificadores
Número CAS 50-48-6
Código ATC N06AA09
PubChem 2160
DrugBank APRD00227
Datos químicos
Fórmula C20H23N 
Peso mol. 277,403 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 40%
Metabolismo hepático
Vida media 12-24 horas
Excreción En orina
Datos clínicos
Cat. embarazo D (EUA)
Estado legal Grupo III (MEX) Sólo por prescripción
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La amitriptilina (Elavil, tryptizol, laroxyl, sarotex, lentizol) (también en presentación HCl), es un medicamento antidepresivo de la clase de tricíclicos, cristalino de color blanco, inodoro, con cierto sabor a regaliz, soluble en agua y usualmente presentado en forma de comprimidos. Como antidepresivo, inhibe la recaptación de serotonina y de norepinefrina en casi la misma proporción. Es el tricíclico más ampliamente usado y tiene al menos igual eficacia contra la depresión que los nuevos ISRS. Es además útil en el tratamiento de migrañas, cefaleas por tensión, ataques de ansiedad y algunos síntomas esquizofrénicos.

Usos[editar]

La amitriptilina se ha aprobado para el tratamiento de la depresión clínica, así como la melancolía de involución y otras psicosis de la tercera edad. Las dosis habituales son de 25 a 150 mg al día, normalmente la mitad cuando se administra a ancianos y adolescentes. Puede también tener efectos positivos en pacientes con enuresis nocturna, es decir, la pérdida involuntaria de orina durante el sueño. En niños entre 7 y 10 años de edad, la dosis tiende a ser de 10 a 20 mg y en niños de mayor edad de 25 a 50 mg en la noche por no más de 3 meses.[1] En algunos países europeos se usa oficialmente como medida preventiva en pacientes con migrañas crónicas frecuentes, usualmente a dosis de 25 a 75 mg. También es corriente su uso en casos de fibromialgia y pacientes con problemas del sueño e insomnio.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos adversos frecuentes del uso de la amitriptilina incluyen la sequedad bucal, ganancia notable de peso, náuseas, psicosis, efectos anticolinérgicos, estreñimiento, vértigo, visión borrosa, trastornos del ritmo cardíaco, hipotensión postural y algunos síntomas extrapiramidales. Algunos niños, adolescentes y adultos han experimentado sentimientos suicidas durante la administración de amitriptilina.[2]

Referencias[editar]

  1. British National Formulary 45 (March 2003).
  2. [MedlinePlus] (enero de 2007). «Amitriptilina» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 11 de junio de 2008.