Categorías farmacológicas en el embarazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La categoría de riesgo en el embarazo es una forma de identificar los riesgos potenciales en el feto ocasionados por fármacos y así definir el potencial de un medicamento o droga para producir defectos en el nacimiento o muerte fetal. Las categorías de la lista se determinaron aplicando las definiciones de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para los datos clínicos disponibles.

Antecedentes[editar]

La FDA ha tomado varios pasos para mejorar la habilidad de doctores para dar a mujeres embarazadas tratamientos efectivos y fármacos seguros. Por ejemplo, la FDA regularmente entrena a sus revisores para que puedan interpretar y extrapolar los estudios reproductivos en animales en riesgos de salud para los humanos. Patrocinados en su mayor parte por compañías , estos estudios identifican a las mujeres que usan ciertas drogas y luego observan los resultados de embarazo.[1]

Categorías[editar]

Las categorías están marcadas con las letras A, B, C, D y X y representan desde la seguridad del fármaco para emplearse durante el embarazo hasta los que están totalmente contraindicados.[2]

Tabla de categorías[editar]

Categorías farmacológicas en embarazo según la FDA.
Categoría en embarazo A Estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas no han podido demostrar riesgo para el feto por la utilización del fármaco en el primer trimestre de la gestación, y no hay evidencia del riesgo en los trimestres posteriores. La posibilidad de peligro para el feto es remota.
Categoría en embarazo B No existen evidencias de riesgo en la especie humana.

Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Categoría en embarazo C Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto [3]
Categoría en embarazo D Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercializacion, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Categoría en embarazo X Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y/o existe evidencia de riesgo al feto humano basado en los registros de reacciones adversas derivados de experiencias investigativas o mercadológicas y existen riesgos implicados al usarse el fármaco en mujeres embarazadas que claramente sobrepasan los beneficios potenciales. El uso del producto farmacéutico está contraindicado en aquellas mujeres que están o que pueden quedar embarazadas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pregnancy and the Drug Dilemma. Autora: Michelle Meadows; U.S. Food and Drug Administration, FDA Consumer magazine. Mayo a junio de 2001.
  2. Categorías en embarazo según la FDA
  3. Farina, Osvaldo H; Mendy, Nicolás; Carlson, Soledad (2013). «Fármacos en el embarazo». Cátedra de Farmacología Aplicada. Facultad de Ciencias Médicas UNLP. Material de apoyo (PDF) (La Plata, Argentina).