Psicosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Psicosis

La noche estrellada (1889) de Vincent van Gogh, quien sufría episodios psicóticos,[1]​ muestra los cambios de luz y color que pueden aparecer con la psicosis.[2][3]
Especialidad psiquiatría
psicología clínica
Sinónimos
Trastorno psicótico

La psicosis (del griego ψύχωσις, psychosis, a su vez derivada de ψυχή, 'alma, mente') es un término genérico utilizado en psicoanálisis y psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad.[4]​ A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. No confundir con psicopatía. El término «psicótico» es a menudo confundido por el término psicópata, un trastorno de la personalidad sin relación alguna a la psicosis.

Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.[4]

Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia (falsa) de que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio, pero no específico.[5][6]​ Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias. Como resultado, cierta corriente de investigadores argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una conciencia normal, sino más bien es un continuum con esta.[4][7]​ Desde esta perspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes (véase esquizotipia).

La psicosis puede aparecer como consecuencia de un gran número de enfermedades, tales como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, episodios maníacos o depresivos del trastorno bipolar, el Alzheimer, el Parkinson, la sensibilidad al gluten no celíaca, la epilepsia o la esclerosis múltiple.[8][9][10][11][12]

Definición[editar]

Se ha definido la psicosis o el trastorno psicótico como un desorden mental grave, el cual puede tener o no daño orgánico, esto se puede ver reflejado en lo que se denomina episodio psicótico. Durante un período de psicosis, se alteran los pensamientos y las percepciones del sujeto, y este puede tener dificultad para diferenciar lo imaginario de lo real. Estos síntomas psicóticos son característicos de los trastornos de la personalidad,[13]​ tienen diferentes dominios psicopatológicos, cada uno con diferentes cursos, patrones de respuesta al tratamiento e implicaciones pronósticas. Estos síntomas incluyen generalmente distorsión de la realidad, desorganización, síntomas negativos, deterioro cognitivo, comportamiento psicomotor anormal, suelen experimentar (o no) alucinaciones, pensamientos delirantes, y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas)[14]​. Es importante destacar que la psicosis no es exclusiva de la esquizofrenia, sino que aparecen en una serie de categorías diagnósticas del trastorno psicótico.[15]

Desde la mirada del psicoanálisis, una corriente que también estudia los estados mentales, se emplea el término psicosis para designar una posición subjetiva. Lo fundamental no son las manifestaciones típicas de psicosis, sino la forma subjetiva de posicionarse en —ante— la vida. Un psicótico puede no manifestar síntomas nunca en su vida, hacerlo en edad avanzada, o en edad temprana. Todo dependerá de las coyunturas que posibiliten o no el desencadenamiento. Jacques Lacan, quien incursionó en la investigación de la psicosis como una estructura subjetiva, junto con la neurosis y la perversión, entendidas todas como posiciones subjetivas, donde cualquier persona se posicionaría en una u otra, pero sin posibilidad de un pasaje entre estructuras. Posteriores corrientes del psicoanálisis sí han permitido esto último, al definir estos casos como "borderlines", donde la pertenencia a una o a otra estructura dependería de una causalidad significante, lo cual significa que la estructura se expresa en términos de lenguaje. El psicoanálisis es paradigmático en tanto quita la psicosis del campo de lo patológico, de la dificultad o de la imposibilidad, replanteando la psicosis como una forma diferente de vivir.

Causas[editar]

Se desconoce la causa de la psicosis, aunque existen varias teorías y suelen considerarse un síndrome más que una entidad nosológica diferenciada. Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, son más frecuentes en la población general de lo que se pensaba, y que, en realidad, podrían ser parte de un continuo sintomático (este último concepto no es aceptado mayoritariamente).

Hacia fines de siglo XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido buscar una etiología biológica a las psicosis. En efecto, las investigaciones han encontrado una mayor actividad de la dopamina y de la serotonina, siendo que la mayoría de los antipsicóticos disponibles tienden a inhibir la actividad de dichos neurotransmisores.[4]

El psicoanálisis, en cambio, considera que las psicosis se deben a factores exógenos al afectado, factores estructurales.[4]Lacan explica la génesis de la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.[4]

La terapia cognitiva, por su parte, concibe a los trastornos psicóticos desde un modelo bio-psicosocial de vulnerabilidad. Se plantea que las tres variables funcionan como factores interactivos, que inciden en el origen, la gravedad y el curso.[4]

Numerosas condiciones médicas pueden causar psicosis, que en ocasiones pueden ser el primer indicio de la presencia de la enfermedad subyacente, tales como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, episodios maníacos o depresivos del trastorno bipolar, el Alzheimer, el Parkinson, la sensibilidad al gluten no celíaca, la epilepsia o la esclerosis múltiple.[8][9][10][11][12]​ ciertas sustancias psicoactivas también pueden inducir síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios. Drogas que pueden inducir la psicosis incluyen: el alcohol, los alucinógenos, las anfetaminas, los anticolinérgicos, los antidepresivos, los barbitúricos, las benzodiazepinas, la cocaína, los corticosteroides, los fármacos Z, el GHB, los inhalantes, el metilfenidato, el montelukast, los opioides, el THC y los cannabinoides sintéticos. El uso crónico de cannabis (marihuana) se ha relacionado con el desarrollo de un trastorno psicótico, como la esquizofrenia.[16]

Clasificación[editar]

Existen históricamente muchas clasificaciones, algunas de las cuales se establecían en función de ser cuadros delirante-alucinatorios (por ejemplo, las esquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo la paranoia), en psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, bien o mal sistematizadas, en relación con su irrupción como proceso o desarrollo, etc.

En la actualidad, mundialmente se acepta como sistema de clasificación nosológica al DSM-IV, y como descripción clínico-psiquiátrica sigue teniendo peso la escuela alemana de Bleuler, Kraepelin y Kleist, y en cuanto a la descripción de delirios, la reseñada por la escuela francesa (con Gaetán de Clerembault como mayor exponente).

Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.

El DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) reconoce varios tipos de psicosis:

- Esquizofrenia.

- Tipo paranoide de esquizofrenia.

- Tipo desorganizado de esquizofrenia.

- Tipo catatónico de esquizofrenia.

- Tipo indiferenciado de esquizofrenia.

- Tipo residual de esquizofrenia.

- Trastorno esquizofreniforme.

- Trastorno esquizoafectivo.

- Trastorno delirante.

- Trastorno psicótico breve.

- Trastorno psicótico compartido.

- Trastorno psicótico debido a enfermedad médica asociada.

- Trastorno psicótico inducido por sustancias.

- Trastorno psicótico no especificado.

Asimismo, según el tiempo que perduren los trastornos, podemos decir que son duraderos, pasajeros u oscilantes. Los trastornos duraderos son aquellos prolongados en el tiempo, que no pueden curarse, pero si tratarse para poder controlarlos. Los trastornos pasajeros tienen una duración limitada, y los oscilantes son aquellos que se sufren durante un periodo de tiempo determinado, y, pese a que posteriormente desaparezcan, pueden volver a aparecer.

Relación con la realidad y sus estructuras[editar]

Existen diferentes tipos de relación con la realidad:[17]

  • Prueba de realidad conservada: consiste en diferenciar entre yo y no-yo, a la vez que identificar las diferencias interno/externo.
  • Alteraciones en el sentido de la realidad, como ejemplo en las relaciones íntimas.
  • Alteraciones en el juicio de la realidad: se comienzan a incorporar elementos que no están en lo que se denomina la realidad consensuada global.
  • Pérdida de juicio de realidad.

Existen 3 tipos de estructuras que nos permiten orientarnos laxamente de cómo nos relacionamos nosotros mismos con la realidad (realidad tanto interna como externa). Los tipos son los siguientes:

  1. Neuróticas: juicio de la realidad conservado. En las estructuras neuróticas se tienen más recursos, lo cual no quiere decir que una estructura sea mejor que otra.
  2. Limítrofes: manejo de ansiedad, pérdida del control de impulsos…Cómo se afrontan las demandas internas y externas.
  3. Psicóticas: pérdida del juicio de la realidad. Alteración del juicio.
IDENTIDAD JUICIO DEFENSA RELACIONES
NEURÓTICAS mantenido avanzadas adecuadas
LIMÍTROFES difusa en general primitivas inestables
PSICÓTICAS difusa alterado primitivas inestables

Cuadro clínico[editar]

Los síntomas que orientan hacia la presencia de un trastorno de tipo psicótico:

  • Cambios bruscos y profundos de la conducta.
  • Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
  • Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
  • Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos.
  • Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
  • Experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión.
  • Dificultad para expresar emociones y sentimientos o incluso falta de los mismos.

Advertencia: algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas: abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes (distresantes), lo que Jaspers ha denominado «situaciones límite», momentos graves de neurosis (por ejemplo ciertas neurosis del tipo histeria), momentos de conversión. De modo que los síntomas mencionados no constituyen ninguna evidencia concluyente. Por lo tanto, siempre debe hacerse un examen físico y descartar la posibilidad de intoxicación por sustancias antes de concluir un diagnóstico de psicosis.

Tratamiento[editar]

En el tratamiento de la psicosis se suelen utilizar medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base.

La medicación es una parte muy importante en el tratamiento de la psicosis y muy eficiente en la mayor parte de personas que lo sufren, ya que disminuye notablemente los síntomas y evita su reaparición. Pero, también es de vital importancia la psicoterapia, puede ayudar en las relaciones sociales.

Tratamientos farmacológicos.

Los medicamentos antipsicóticos, son también conocidos como neurolépticos, suele ser el primer tratamiento farmacológico frente a la psicosis. Ayudan a reducir o incluso detener tanto la intensidad como la frecuencia de los síntomas propios de la psicosis. Los antipsicóticos disminuyen la ansiedad y agitación, y si los tomamos durante más tiempo reducen las alucinaciones y pensamientos delirantes. Estos medicamentos son muy eficaces para reducir los síntomas positivos, sin embargo, en los síntomas negativos (indiferencia emocional, retraimiento social...) han mostrado muy poca eficacia. Los efectos secundarios más frecuentes son la somnolencia o sedación, aumento de fatiga, problemas motores, indiferencia emocional, depresión, pérdida o disminución del deseo sexual, entre otros.

Tratamiento psicológico.

Dependen de las necesidades de cada persona, y por ello existen distintos tipos de terapia psicológica.

  • Grupos de ayuda mutua (GAM): Consisten en compartir las experiencias personales con otras personas que han pasado por experiencias similares, expresar las emociones, etc.
  • Psicoeducación: Permite tanto a la propia persona como a sus familiares entender la experiencia y saber qué es lo que se puede esperar de los tratamientos.
  • Terapia psicosocial: facilita la rehabilitación social y laboral con el fin de que pueda volver a integrar a la persona en la sociedad.
  • Técnicas de relajación: con el fin de reducir el estrés y la ansiedad. Proporciona a la persona habilidades para que lo pueda hacer de forma autónoma cuando se encuentre en situaciones que le provoquen estrés.

Psicosis y locura[editar]

En español la palabra «locura» se utiliza coloquialmente como un término peyorativo y denigrante, y no se usa como diagnóstico médico en la actualidad. Vulgarmente se adjetiva como «loco» a personas que sufren trastornos mentales, como por ejemplo psicosis,[18]​ pero también se utiliza para las neurosis graves, episodios violentos y los pacientes borderline.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bogousslavsky, Julien; Boller, François (2005). Neurological Disorders in Famous Artists (en inglés). Karger Medical and Scientific Publishers. p. 125. ISBN 978-3-8055-7914-8. 
  2. Kelly, Evelyn B. (2001). Coping with schizophrenia (1.ª edición). Nueva York: Rosen Pub. p. 25. ISBN 978-0-8239-2853-8. 
  3. Maio, Vincent Di; Franscell, Ron (2016). Morgue: A Life in Death. St. Martin's Press. p. 236. ISBN 978-1-4668-7506-7. 
  4. a b c d e f g Principales formas de entender la psicosis en psicología y psiquiatría. Disponible online en: Monografias.com. 
  5. Tsuang, Ming T.; William S. Stone, Stephen V. Faraone (julio de 2000). «Toward Reformulating the Diagnosis of Schizophrenia». American Journal of Psychiatry 157 (7): 1041-1050. PMID 10873908. doi:10.1176/appi.ajp.157.7.1041. 
  6. DeLage, J. (febrero de 1955). «Moderate psychosis caused by mumps in a child of nine years.». Laval Médical 20 (2): 175-183. PMID 14382616. 
  7. Johns, Louise C.; Jim van Os (2001). «The continuity of psychotic experiences in the general population.». Clinical Psychology Review (PubMed) 21 (8): 1125-41. PMID 11702510. doi:10.1016/S0272-7358(01)00103-9. Consultado el 19 de agosto de 2006. 
  8. a b Mintzer J, Targum SD (diciembre de 20003). «J Geriatr Psychiatry Neurol». Psychosis in elderly patients: classification and pharmacotherapy (Revisión) 16 (4): 199-206. PMID 14653427. 
  9. a b Catassi C (2015). «Gluten Sensitivity». Ann Nutr Metab (Revisión) 67 (Suppl 2): 16-26. PMID 26605537. doi:10.1159/000440990. 
  10. a b Balakireva AV, Zamyatnin AA (18 de octubre de 2016). «Properties of Gluten Intolerance: Gluten Structure, Evolution, Pathogenicity and Detoxification Capabilities». Nutrients (Revisión) 8 (10): 644. PMC 5084031. PMID 27763541. 
  11. a b Kanner AM, Rivas-Grajales AM (junio de 2016). «Psychosis of epilepsy: a multifaceted neuropsychiatric disorder». CNS Spectr (Revisión) 21 (3): 247-57. PMID 27322691. doi:10.1017/S1092852916000250. 
  12. a b Feinstein A (mayo de 2007). «Neuropsychiatric syndromes associated with multiple sclerosis». J Neurol (Revisión) 254 (Suppl 2): II73-6. PMID 17503134. doi:10.1007/s00415-007-2017-2. 
  13. Buchanan, R.W., Kirkpatrick, B., Heinrichs, D.W., y Carpenter, W.T.Jr. Clinical correlates of the deficit syndrome of schizophrenia. American Journal of Psychiatry. pp. 147(3), 290-294. 
  14. Carpenter, W.T.Jr., Strauss, J.S., y Bartko, J.J. Beyond diagnosis: The phenomenology of schizophrenia. American Journal of Psychiatry. pp. 138(7), 948-953. 
  15. Rus, M., Lemos, S. «Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos: principales cambios del DSM-5.». DSM-V: LUCES Y SOMBRAS II. 
  16. Skosnik PD, Cortes-Briones JA, Hajós M (1 de abril de 2016). «It's All in the Rhythm: The Role of Cannabinoids in Neural Oscillations and Psychosis». Biol Psychiatry (Revisión) 79 (7): 568-77. PMID 26850792. doi:10.1016/j.biopsych.2015.12.011. 
  17. Fernándo Jiménez (2013). Ciencias de la Seguridad, ed. Evaluación Psicológica Forense. CISER. ISBN 978-84-939611-6-9. 
  18. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. Madrid: Panamericana; 2012.

[1]​Enlaces externos[editar]

  1. «Tratamiento de la psicosis | SOM Salud Mental 360». psicosis.som360.org. Consultado el 17 de octubre de 2023.