San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión
Ciudad, municipio y capital provincial

Desde arriba, de izquierda a derecha: Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación (Catedral de Tucumán)Casa Histórica de la IndependenciaBasílica de San Francisco • Parque 9 de Julio, el principal de la ciudad • Universidad Nacional de TucumánCasa de Gobierno de la provincia • Vista del centro de la ciudad y cúpula de Basílica San Francisco • Museo de la Industria Azucarera, Casa Obispo Colombres.


Otros nombres: Cuna de la Independencia Argentina,
Jardín de la República, Edén de América, Tucson[1][2]
Lema: SEMPER PRIMA
latín: Siempre Primero
San Miguel de Tucumán ubicada en Provincia de Tucumán
San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán
Localización de San Miguel de Tucumán en Provincia de Tucumán
San Miguel de Tucumán ubicada en Argentina
San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán
Localización de San Miguel de Tucumán en Argentina
Mapa
Coordenadas 26°49′00″S 65°13′00″O / -26.816666666667, -65.216666666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad, municipio y capital provincial
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
 • Departamento Capital
Intendente

Órgano Legislativo
Rossana Chahla (Lealtad Peronista-UP)

Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Fundación
Refundación
31 de mayo de 1565, en su primer emplazamiento hace ya 458 años, 9 meses y 15 días por Diego de Villarroel
29 de septiembre de 1685, en su emplazamiento actual
Superficie  
 • Total 91 km²
Altitud  
 • Media 431 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 5
 • Total 813 866 (2022) hab.
 • Densidad 6656,78 hab./km²
 • Metropolitana 1,059,327 hab.
Gentilicio tucumano/a
Huso horario UTC -3
Código postal T4000
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio de 1.ª categoría
Sitio web oficial

S. M. de Tucumán desde la Estación Espacial Internacional.

San Miguel de Tucumán, a veces llamada simplemente Tucumán, es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicada muy cerca de la orilla derecha del río Salí, también llamado río Dulce. El Jardín de la República y Cuna de la Independencia Argentina[3], son sus apodos más conocidos. Es conocida como la Capital del Norte, por ser la ciudad más desarrollada y poblada de esta región.

Es la quinta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y Mendoza. Es además la ciudad más importante de la región del Norte Grande Argentino. Su crecimiento ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país.

Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816. Es por eso que, desde el año 1991, por decreto n.º 81 del Poder Ejecutivo Nacional,[4]​ los días 8 y 9 de julio de cada año, la ciudad de San Miguel de Tucumán se convierte simbólicamente en la capital del país.[5]

Toponimia[editar]

El nombre San Miguel es español y honra al arcángel Miguel.

Las etimologías sobre el origen de la palabra Tucumán[6]​ son hasta el momento muy variadas:

  • Según algunos estudiosos, deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes.
  • Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por «ir hacia donde abunda o se reúne el agua» («lugar de los ríos»); donde yaku significa «agua» y man significa «ir hacia». Otros en cambio entienden a la misma etimología como «lugar donde nacen las aguas».
  • Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán —la lengua de los diaguitasTukma-nao, que significaría «pueblo» o «territorio de Tukma» —siendo Tukma el nombre de un antiguo jefe diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio Tukma, ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán, aunque es muy probable que en cacán Tukma igual que tucu significara «luminoso».
  • En tanto otros entienden al término como tukkumanao (término presuntamente quechua) que traducido significaría «territorio fronterizo», indicando así a esta región como un confín del Imperio incaico.

Historia[editar]

Vista de la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán a finales del siglo XIX. Destacan el edificio del antiguo Cabildo y el Templo de San Francisco. Se puede observar que el centro de la plaza se encuentra la estatua del General Manuel Belgrano, la cual sería luego trasladada a la plaza que lleva su nombre y reemplazada por la estatua de la libertad de la escultora Lola Mora.

La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros. La designación de la ciudad provenía de la devoción a San Miguel Arcángel, capitán de los Ejércitos celestiales. En 1578 los aborígenes solcos (de la cultura calchaquí), dirigidos por el cacique Gualán, estuvieron muy cerca de arrasar completamente la ciudad.[7]​ La salvación de la ciudad se consideró un hecho milagroso, porque según las crónicas, los aborígenes habían visto en el cielo, a los santos San Simón y San Judas Tadeo, blandiendo espadas de fuego, lo que provocó que huyeran despavoridos. Desde entonces, ambos santos fueron declarados vice-patronos de la ciudad.

Los permanentes ataques indígenas fueron una de las razones del traslado y definitivo asentamiento de la ciudad en el día 29 de septiembre de 1685 al sitio llamado entonces por los españoles como La Toma ( Toma de agua potable desde el río, en lo que hoy es el casco histórico de la ciudad) cerca del cauce del Río Salí.[8]​ Otros motivos del traslado fueron la mala calidad de las aguas del río de Ibatín que provocaban la enfermedad llamada "coto" y el corrimiento hacia el este del Camino Real que comunicaba el Alto Perú con el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.

La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en el sitio por aquel entonces llamado "La Toma" (prácticamente en el actual centro de la ciudad) se amplió a 9x9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas con la Plaza Independencia en el centro. En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo - y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas- así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía.

"Tucumán 1812", óleo de Gerardo L. Flores Ivaldi que representa la actual plaza Independencia hacia 1812. Pueden verse el Cabildo de Tucumán y la iglesia de San Francisco

A causa de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca el 5 de julio de 1683, la ciudad de San Miguel de Tucumán debió cederle su jurisdicción sobre Santa Rosa y los valles de Singuil y de Catamarca.[9]

El 24 de septiembre de 1812 se libró en las adyacencias de la entonces pequeñísima ciudad la decisiva batalla de Tucumán. Parecía irrefrenable el contraataque realista y prorealista, que se había lanzado desde el Alto Perú. Las huestes al mando de Pío Tristán se encontraron con las patriotas al mando de Manuel Belgrano, el general argentino había sido conminado por el gobierno instalado en Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba, pero multitudinariamente la población tucumana solicitó a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión "realista".

Placa informativa en la casa de nacimiento de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán en Puente del Arzobispo, (España)
La calle San Martín, cuando se llamaba Las Heras en el centro de San Miguel de Tucumán, en una imagen de la década de 1940.
Basílica Nuestra Señora de la Merced.

El general Belgrano, cuyas tropas estaban casi desarmadas y fatigadas, si bien reforzadas por el "gauchaje" local, autodenominados "los decididos de Tucumán", resolvió una acción tan audaz como inteligente (a pesar de no tener formación militar), merced a los "baqueanos" o "baquianos" de la ciudad tomó imprevistamente por la retaguardia a los atacantes que ya se veían victoriosos y los derrotó absolutamente, quedando así asegurada la independencia de Argentina (tras la victoria de Tucumán, las mismas tropas argentinas al mando de Belgrano lograron la victoria de Salta, que dejó exento salvo esporádicos ataques, de las tropas españolas a todo el territorio al sur del río Pilaya, es decir el límite norte de Tarija.

Como era muy devoto de la Virgen de la Merced, Belgrano oró largamente al pie de su imagen antes de la batalla. Y luego de la victoria en acto público y procesión entregó el bastón de mando del ejército argentino a Nuestra Señora de la Merced, Nombrándola "Virgen Generala del Ejército Argentino".

Muchos historiadores aseguran que la batalla fue caótica, que los primeros enfrentamientos estaban definiendo la batalla a favor de los realistas, que contaban con muchos más hombres, bien equipados, soldados preparados y con experiencia, mejores y más aprovisionados de armamento; y con un general con una sólida formación militar y con vasta experiencia en combate. Pero imprevistamente azotó una manga de langostas, cosa relativamente común en aquella época pero no de tal magnitud, este hecho desorientó las fuerzas realistas, y sumado a que un grupo de patriotas habían tomado el polvorín de los godos, decidió la batalla. Algunos aseguran que era tal la confusión que Belgrano creía haber sido derrotado hasta que le informaron de la toma del polvorín. A este hecho se debe que Belgrano reconociera en la ayuda sobrenatural la victoria y decidiera entregar su bastón de mando.

Tras estas batallas, Belgrano instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", tal fortaleza se ubicaba a poco más de un kilómetro al suroeste de la actual Plaza Independencia (la antigua Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán).

Al ser el cuartel general de los patriotas y al ubicarse en una situación geográfica intermedia entre el Río de la Plata y las llamadas Republiquetas del Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de San Miguel del Tucumán fue elegida para la reunión del congreso de la Independencia. El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. Este hecho significó el nacimiento concreto de una nueva nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica (también llamada Casa de la Independencia o Casa de Tucumán).

Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parte el trazado inicial y en los años 1870 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado que se materializaron en los bulevares, hoy avenidas centrales. En esos años 1874 llegó el ferrocarril a la ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana. Entre 1880 y 1890, la ciudad fue dotada de los edificios de los hospitales, como el "Hospital Mixto Nuestra Señora de las Mercedes", en 1882, o las estaciones de ferrocarril "Sunchales" frente a la Plaza Alberdi, o la Estación "Central Argentino" frente a la plaza Aráoz de Lamadrid, en la zona de "El Bajo".

A fines del siglo XIX se había construido el "cinturón de hierro" del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo.

Demolición del antiguo Cabildo de Tucumán, para comenzar lo que sería la actual casa de gobierno, en 1908.

En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 ha destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 1930 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos. Entre 1920 y 1950, la dotación de infraestructura urbana se expandió como consecuencia de las políticas de obras públicas de los gobiernos radicales de las décadas de 1920 y 1930, como también del primer peronismo entre 1946 y 1955. Obras relevantes como la construcción de la cárcel de Villa Urquiza, el Mercado de Abasto, Escuelas Monumentales, los edificios de hospitales y los barrios obreros, transformaron el paisaje urbano.

La acción de reconocidos arquitectos, ingenieros y políticos como Celestino Gelsi, César Pelli, José Padilla, Miguel Critto, y Miguel Mario Campero en la construcción edilicia de la ciudad. Asimismo, el fútbol se volvió un atractivo muy importante para el público tucumano, y se inauguraron importantes obras educativas, como la Universidad Nacional de Tucumán, los aeropuertos y las estaciones ferroviarias. La energía eléctrica y la telefonía móvil se expandieron a lo largo de décadas, y muchas modas venidas de Europa fueron adoptadas por los ciudadanos, debido a la inmigración que hubo en el siglo XIX.

Proyecto de reforma urbana del Centro Histórico de San Miguel de Tucumán, proyectado por Ángel Guido en 1939, que nunca llegó a realizarse, excepto las demoliciones parciales que dieron origen al Pasaje 2 de Abril, frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen.

En las primeras décadas del siglo XX, la población volvió a duplicarse y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy se llama el Gran San Miguel de Tucumán. Durante la década de 1940, se realizaron obras de infraestructura que modernizaron el casco histórico de la ciudad, como la construcción del nuevo Mercado del Norte, o la ornamentación de los principales paseos públicos. En 1940, el Intendente Roque Raúl Aragón encomendó al Arquitecto Ángel Guido, un proyecto de reforma urbanística que uniría la Plaza Independencia con el la Plaza Hipólito Yrigoyen, pero que nunca llegaría a concretarse.

También a partir de época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.[10]

Con el cierre de los ingenios azucareros en el año 1966, la crisis social sobreviviente agudizó la crisis de la vivienda de San Miguel de Tucumán, expandiendo los barrios de infraestructura precaria, conocidos como "villa miserias", alrededor de la ciudad, originándose barriadas como "el Trulalá", o "el Sifón" en la zona norte de la ciudad. A partir de la década de 1990, este problema se agudizó ampliando los barrios precarios en los terrenos alrededor de la ciudad, conformando lo que hoy se denomina " el Gran San Miguel de Tucumán", que incluye a ciudades satélites, como la Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, El Manantial o Yerba Buena.

Gobierno[editar]

La Ciudad alberga al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. A nivel municipal tiene también 3 poderes: la Intendencia de la Ciudad, el Concejo Deliberante y el Tribunal Municipal de Faltas. El Poder Ejecutivo es ejercido por el intendente/a de la Ciudad, elegido cada 4 años en las elecciones provinciales de Tucumán. El edificio donde reside el Poder Ejecutivo se encuentra en calle 9 de julio 598 en Barrio Sur. Desde el 28 de octubre de 2023 la intendenta es la Peronista Rossana Chahla [11]​. El Consejo Deliberante de la ciudad esta presidido por el concejal Fernando Juri, además de que el Partido Justicialista ostenta una mayoría con 8 de los 18 ediles concejales.


Geografía[editar]

La ciudad se asienta casi en las laderas de las montañas del Aconquija- una extensión de la precordillera frontal a los Andes que corresponde al sector más septentrional de las Sierras Pampeanas- y a orillas del muy importante río Salí.

El centro de la urbe se encuentra a una altitud de 450 m s. n. m. Aunque el Gran San Miguel de Tucumán se extiende por diversos niveles de terreno: desde los llanos y bajos de La Banda del Río Salí al este, hasta los elevados y fragosos del elegante departamento de Yerba Buena en donde prosperan fácilmente coníferas europeas en el oeste.

Área metropolitana[editar]

Mapa del Gran San Miguel de Tucumán.
La calle San Martín y la Plaza Independencia en una fotografía de finales de la década de 1950.

La ciudad de San Miguel de Tucumán a lo largo del tiempo superó sus límites originales dando origen al área metropolitana conocida como el Gran San Miguel de Tucumán. Según el último censo, este cuenta con 800,000 habitantes (Indec, 2010)[12]​ Ciudades como Banda del Río Salí, Alderetes, Lastenia, Yerba Buena, El Manantial, entre otros grandes barrios como Lomas de Tafí, forman este conglomerado urbano. Según pronósticos en los próximos años la ciudad de Tafí Viejo pasará a ser parte del Gran San Miguel de Tucumán, donde la población supera un millón de habitantes.

Clima[editar]

Climograma de Tucumán.

Su clima es subtropical subhúmedo (Cwa) según la clasificación climática de Köppen. Se caracteriza por veranos calurosos y húmedos, aunque moderados por la altitud, e inviernos secos y frescos. La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, en verano pueden superan los 40 C° y en invierno pueden bajar a 0 C° o menos.

Sólo tres veces, desde 1565 (fundación de la ciudad), la nieve ha cubierto la ciudad, y eso fue en el mes de julio del año 1920 y el 9 de julio de 2007, aniversario de la independencia argentina luego ha vuelto a nevar una vez más en la semana 2 del mes de julio de 2010, haciendo registro de grandes nevadas en varias zonas aledañas de San Miguel De Tucumán.

  Parámetros climáticos promedio de San Miguel de Tucumán Aero, Tucumán (1991-2020), extremos (1991-presente) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 41.3 41.6 37.7 35.6 32.9 29.5 34.9 39.2 41.8 45.0 44.8 43.7 45.0
Temp. máx. media (°C) 31.3 29.7 27.9 24.9 21.4 19.0 19.4 23.3 26.3 28.9 30.3 31.3 26.2
Temp. media (°C) 25.3 24.2 22.7 19.6 15.9 13.0 12.3 15.2 18.4 21.8 23.7 25.1 19.8
Temp. mín. media (°C) 20.3 19.7 18.5 15.5 11.8 8.5 6.9 8.7 11.5 15.4 17.7 19.5 14.5
Temp. mín. abs. (°C) 11.3 11.1 9.6 4.4 0.5 -1.4 -2.5 -2.5 -0.4 2.5 6.0 10.8 -2.5
Precipitación total (mm) 238.0 181.9 134.6 61.6 27.6 12.9 5.4 6.4 15.1 63.8 102.3 160.1 1009.6
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 12.7 11.1 12.0 9.4 7.5 4.9 2.8 1.5 3.1 7.4 10.1 11.5 93.9
Horas de sol 229.4 186.5 173.6 153.0 141.0 135.0 186.0 204.6 198.0 195.3 213.0 229.4 2264.6
Humedad relativa (%) 73.4 76.9 80.0 80.2 79.7 77.6 69.4 59.2 55.9 61.0 65.3 69.1 70.6
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional,[13][14]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Tucumán (centro norte de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años.[15]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (162 años) con 12 000 muertes,[16]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos del norte y de Cuyo han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[15]​ Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (80 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1931: de 6,3 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona[15][16]

Arquitectura y urbanismo[editar]

Vista panorámica de área central.
Vista aérea de la ciudad, desde la zona de Yerba Buena.

El departamento capital posee una superficie de 90 km², de los cuales la mayor parte está urbanizada a excepción de algunas zonas del cuadrante noreste. El centro de la ciudad y sus zonas aledañas concentran la mayoría de las actividades comerciales, financieras e institucionales más importantes de todo el norte argentino. Este sector delimitado por cuatro avenidas (Sarmiento al Norte, Avellaneda / Sáenz Peña al este, Roca al Sur, Alem / Mitre al Oeste) que conforman un rectángulo de 14 cuadras de ancho por 18 cuadras de largo constituye también el sector más densamente poblado debido a la gran cantidad de edificaciones en altura que se desarrollan en dicha superficie. Este sector central comprende (delimitados por Av. Salta/ Jujuy al oeste y Av. Avellaneda/ Sáenz Peña al este): Barrio Norte, desde Avenida Sarmiento hasta calle Santiago, centro y microcentro desde calle Santiago hasta calle San Lorenzo y Barrio Sur desde calle San Lorenzo hasta Avenida Roca.

La trama original, notoriamente perceptible en el microcentro y casco histórico de la ciudad, presenta la forma de damero o cuadrícula, como ocurre en casi todas las ciudades grandes de Argentina fundadas en tiempos de la colonia española. Por otra parte, el modelo de damero se inspiraba en los antiguos campamentos militares romanos que luego se transformaban en ciudades. Dos ejes de avenidas determinan los sectores norte-sur y este-oeste de la ciudad, como así también el nacimiento de las arterias hacia los 4 puntos cardinales: el eje conformado por las avenidas Benjamín Aráoz-24 de Septiembre-Mate de Luna (corredor Este-Oeste) divide la ciudad en norte y sur y determina la numeración de las calles perpendiculares al mismo. El eje Norte-Sur, conformado por las avenidas Juan B. Justo-Avellaneda-Sáenz Peña-Marina Alfaro, divide los sectores este y oeste de modo que, además, delimita la numeración de las arterias que nacen a ambos lados de dicha vía.

Peatonal Congreso, conocida como "Paseo de la Independencia".

La ciudad cuenta además con otros importantes ejes de circulación:

La Avenida de Circunvalación que corre a través del este de la ciudad constituye una vía rápida para cruzar la ciudad de norte a sur o viceversa y evitar entrar en la zona urbana.

Patrimonio Cultural y Turístico[editar]

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.

Serie de edificios históricos en la Plaza Independencia sobre calle San Martín.

En lo arquitectónico se destacan la bellepoquiana Casa de Gobierno, edificada a fines de siglo XIX en un moderado estilo Art Nouveau, de su interior destaca el Salón Blanco, en el que se reciben a las personalidades que visitan la ciudad. Y de su exterior, la coronación por tres cúpulas y su escalinata de acceso, además de la consabida fachada.[17]

En el centro de la ciudad se distinguen templos religiosos como la antigua Catedral que preserva algunos elementos coloniales y aportes de la arquitectura italiana de siglo XIX, la Iglesia de San Francisco (ambos templos declarados Monumentos Históricos), la Parroquia de San Roque, la Basílica del Santísimo Sacramento más conocida como Iglesia de Santo Domingo, la Basílica de Nuestra Señora de La Merced y la de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes que presenta un estilo neogótico.

Edificio del Correo Argentino en Tucumán.

También merece muy especial atención la Casa de la Independencia, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816, esta casa además presenta esculturas de Lola Mora. Otros edificios notables son: el Teatro San Martín, cuyo edificio es de interesante arquitectura con elementos neoclásicos de fines de siglo XIX; y el Correo Central, que combina rasgos de la arquitectura medieval europea (románicos y góticos) con una torre fuertemente inspirada en los palazzi de Florencia (especialmente el Palazzo Vecchio).

Otros edificios notables son la vieja Legislatura de Tucumán (antiguo Casino, con su imponente arquitectura italiana y sus cúpulas simétricas), el Palacio de Tribunales (de estilo clasicismo despojado), el Casino de Tucumán (antiguo Savoy Hotel, construido en 1912), la casa natal de Nicolás Avellaneda, el Colegio Nacional Bartolomé Mitre y el Campo de las Carreras, donde se libró la batalla de Tucumán, actualmente transformado en un parque histórico.

Entre los espacios culturales de la ciudad se encuentran el Museo Arqueológico, la Plaza Independencia (Antigua Plaza Mayor arbolada y adornada con la escultura de la independencia realizada por Lola Mora), el Mercado del Norte, el Teatro Juan Bautista Alberdi, la Casa de la Cultura "Escultora Lola Mora", el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo Folclórico, el Museo de Arte Sacro, el antiguo "Café de la Plaza", antiguos edificios como el de la Cervecería del Norte, entre otras cosas.[18][19][20]

Arquitectura reciente[editar]

La ciudad vive un período de gran auge inmobiliario en el cual se construyeron cientos de edificios de altura y también[21]​ se han construido algunas obras de gran escala para la ciudad. Entre ellas, se destacan el nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia de Tucumán (inaugurado a comienzos de 2012), el Estadio Provincial de Hockey (inaugurado a fines de 2013 y en donde se disputó la Liga Mundial de Hockey Femenino 2013), el Hotel Sheraton Tucumán y el Hotel Hilton Garden Inn Tucumán, ambos cuentan con un centro comercial, centro de convenciones y casino de juego.

En la actualidad se construyeron dos túneles subterráneos que comunican el centro de la ciudad con la zona oeste. Dichos túneles tienen cada uno un puente peatonal sobre éstos. En la zona este, se está realizando un proyecto a largo plazo para recuperar la costanera del Río Salí y urbanizarla para construirla en un paseo turístico. Este proyecto demandará varios años debido a los asentamientos que se encuentran en la zona y a la contaminación del río.

Vista aérea nocturna desde el centro de San Miguel de Tucumán hacia el noroeste

Actualmente la ciudad, junto con toda la República Argentina, tiene más de 200 años, habiéndolos cumplido el 9 de julio de 2016. Para su conmemoración, la ciudad fundó una monumento al Bicentenario, ubicado en la Avenida Fernando Mate de Luna.

Atractivos turísticos[editar]

Casa de Gobierno de Tucumán

Espacios verdes y recreativos[editar]

Parque 9 de Julio

Tucumán cuenta con numerosas plazas, parques y peatonales, siendo el Parque 9 de Julio diseñado por el célebre Carlos Thays el principal paseo y pulmón verde de la ciudad. Inaugurado para los festejos del Centenario de la Independencia Argentina, el 9 de julio de 1916, cuenta con una importante y bellísima colección de esculturas clásicas y románticas forjadas en hierro en París, la cual se encuentra en vías de ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
Se encuentra inmensamente forestado y adornado. En el mismo se ubica el caserón colonial construido a fines del siglo XVII que perteneciera al obispo José Eusebio Colombres (prelado que en 1821 ensayó por primera vez la producción de azúcar).

También hacia el oeste de la ciudad se encuentran los Parques Guillermina y Avellaneda y al norte el amplio predio conocido como Campo Norte.
Entre las Calles Peatonales, se encuentran la Peatonal Muñecas con 5 cuadras, la Peatonal Mendoza con 4 cuadras y la Peatonal Congreso-Paseo de la Independencia con 2 cuadras, todas ellas ubicadas en el Centro histórico y cultural de la Ciudad, las cuales son concurridas por numerosos peatones a diario.

San Miguel de Tucumán tiene varias plazas: la principal y más antigua (la que fuera Plaza Mayor y Plaza de Armas en la época de la Colonia) ubicada en pleno casco histórico de la ciudad es la Plaza Independencia, le sigue en importancia la Plaza Urquiza, la Plaza Belgrano (lugar en donde se libró la Batalla de Tucumán en 1812), la Plaza San Martín, la Plaza Yrigoyen (a inicios de siglo XX se llamó Humberto Primo y fue en 1910 el primer emplazamiento de la Rueda Eiffel luego trasladada a Córdoba), la Plaza Alberdi, la Plaza La Madrid (en "el Bajo", donde actualmente se encuentra un mercado pulga), entre muchas otras plazas distribuidas en distintos barrios de la Ciudad.

Barrios[editar]

Estos son algunos de los barrios de la ciudad:

Barrios de la ciudad
Centro Barrio Norte Barrio Sur El Bajo El Cruce
Juan B. Terán El Bosque Barrio Piedrabuena Ciudadela Barrio Echeveria
Villa Santillán Villa Urquiza San Cayetano Barrio Copiatt II Barrio Parque Centenario
Barrio Oeste I Barrio Oeste II Barrio Congreso Barrio Kennedy Barrio Lola Mora
Barrio Ferroviario Barrio Independencia Barrio Los Plátanos Barrio Policial Barrio 11 de Marzo
Barrio S.E.O.C Villa Vial II Floresta Villa Alem Barrio El Parque
Villa Amalia Villa Luján Villa Muñecas Barrio Los Vázquez I Villa 9 de Julio
Barrio Jardín Barrio Victoria Barrio Sarmiento Barrio Padilla Barrio Modelo
Barrio San Martín Barrio ATSA I Barrio Ejército Argentino San Carlos La Costanera
Barrio Ciudad de Dios Barrio Juan XVIII Barrio Copiatt

Educación[editar]

Universidades[editar]

Campus de la Quinta Agronómica, sede de varias facultades de la UNT
Facultad Regional Tucumán, sede de la UTN.

San Miguel de Tucumán también se caracteriza por ser la sede de la Universidad Nacional de Tucumán siendo la cuarta universidad pública más antigua del país. Fundada en 1914 con capitales puramente provinciales y sin ayuda del gobierno central, cuenta con trece facultades y varias escuelas experimentales. Esta universidad ha hecho que Tucumán se caracterice como un polo de atracción estudiantil principalmente del Noroeste Argentino y luego de otras partes del país; en algunos casos como el internacionalmente prestigioso Instituto Miguel Lillo, dedicado a investigaciones biológicas, la ha hecho polo de atracción de estudiantes extranjeros. La atracción de estudiantes de otras provincias y de otros países es un factor que ha contribuido inconfundiblemente a la economía provincial y al mercado inmobiliario.

Además de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad San Pablo-T ambas privadas y con campus en la ciudad de Yerba Buena.

Religiones[editar]

Catedral de San Miguel de Tucumán de noche.

Libertad de culto[editar]

Al igual que en todo el país, la libertad de culto del habitante de la ciudad de Tucumán está garantizado por el Artículo 14 de la constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones.

Principales seguidores[editar]

Basílica de Nuestra Señora de la Merced donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Merced, nombrada por Manuel Belgrano como Generala del Ejército Argentino el 24 de septiembre de 1812, luego de la Batalla de Tucumán.

San Miguel de Tucumán, basándose en la encuesta proporcionada por el CONICET respecto a la situación religiosa de acuerdo a las diferentes regiones argentinas en 2008, al ser parte del Noroeste argentino se destaca porque es la región más católica de la Argentina con un 91,7 % favorable y la menos atea con un 1,8 %. En segundo lugar se ubica el evangelismo con casi el 4 %, región donde tiene menos peso.

La mayor parte de los tucumanos capitalinos se declaran profesantes de la religión católica. El Arzobispo de Tucumán, actualmente es Mons. Carlos Sánchez.

Con un fervor religioso multitudinario, las fiestas patronales son un sello distintivo de Tucumán. El pueblo tucumano celebra La Pasión en Semana Santa en el Parque 9 de Julio, la Fiesta de San Cayetano el 7 de agosto, la Fiesta de San Roque el 16 de agosto y especialmente la Fiesta de la Virgen de la Merced el 24 de septiembre.

Respecto de la Virgen de la Merced en 1687 el Cabildo de San Miguel de Tucumán la nombró Patrona y Abogada de la ciudad.[22]​ Pero es a partir del año 1812 cuando el culto a nuestra Señora de La Merced adquiere una solemnidad particular asumido por el pueblo, las autoridades y los jefes patrios, quienes rompiendo con los vínculos políticos con España, no rompen con la tradición mariana. El 24 de septiembre de 1812 el general Manuel Belgrano, luego de la Batalla de Tucumán, uno de los combates más importantes de la lucha por la independencia Argentina en el que unos 800 soldados argentinos derrotaron a casi 3000 soldados realistas le atribuyó su intercesión y la nombró Patrona y Generala. Le siguió en este ejemplo el general José de San Martín. Y en 1943, en su visita a Tucumán, el presidente de la Nación, general Pedro Pablo Ramírez, le impuso la faja y banda de Generala del Ejército Argentino.

Por otra parte, cabe detacarse que, siendo Tucumán un importante aglomerado urbano del país, también hay presencia evangélica, judía y musulmana.

Economía[editar]

Centro comercial "El Portal" San Miguel de Tucumán.

La economía de la ciudad está basada en el comercio, los servicios y la administración pública. San Miguel de Tucumán es una plaza financiera fuerte, con varios bancos provinciales, nacionales e internacionales, siendo una de las más ricas de la República Argentina. En cuanto al comercio, cuenta con bocas de expendio de las principales empresas del país y una fuerte tradición orientada al consumo de bienes y servicios. Tienen su sede central en Tucumán varias empresas que operan tanto a nivel regional en la zona norte del país, a nivel nacional e internacional. La calle San Martín y sus alrededores, es conocida como la "city tucumana", porque allí se encuentran la mayoría de las instituciones bancarias, empresariales y financieras de la ciudad. Por su parte la calle 25 de Mayo concentra las principales marcas tanto nacionales e internacionales como Adidas, Nike, Tommy Hilfiger, Levi's, Prüne, Kevingston, y Extra Large, entre otras.

En materia de transporte, la ciudad se encuentra en un importante nudo de caminos, por lo que cuenta con transporte terrestre, ferroviario (desde y hacia Buenos Aires) y aéreo; el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

El turismo es también una actividad que creció en los últimos años, a partir de la apertura de hoteles de importancia internacional y empresas con gran influencia económica a nivel regional, nacional e internacional.Una de las zonas más visitadas es Yerba Buena, donde se encuentran 4 de los 6 shoppings que posee el aglomerado, allí también se pueden encontrar gran variedad de cafeterías, restaurantes, bares y cervecerías.

Infraestructura[editar]

Transporte[editar]

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentra a 12 km al este de la ciudad capital, en el departamento Cruz Alta. Desde dicha estación aérea (inaugurada en 1984) parten y arriban vuelos regulares hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, San Salvador de Jujuy, Santiago de Chile, San Pablo en Brasil y Lima en Perú. Tener conexión directa con estas ciudades capitales de países latinoamericanos implica que ya no es necesario viajar hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para salir al exterior, abaratando los costos de viaje. Adicionalmente, en temporada de verano, hay frecuencias aéreas directas a Villa Gessel y Florianápolis en Brasil. Las aerolíneas que operan actualmente en el aeropuerto de Tucumán son Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Flybondi y Andes Líneas Aéreas. Asimismo, en las concesiones de rutas aéreas licitadas por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil concedieron a Avianca (empresa colombiana) la explotación de varias rutas aéreas con centro en Tucumán prometiendo transformar el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo en su Hub (centro de operaciones y vuelos de la empresa). En el año 2017, la pista de dicho aeropuerto (20/02) fue remodelada completamente y ampliada, convirtiéndola en la segunda más larga del país. Asimismo, la amplitud de dicha pista es perfectamente apta para recibir aviones de mayor embergadura, pudiendo aviones como el legendario Boeing 747, también llamado Jumbo, uno de los aviones comerciales más grandes del mundo, aterrizar y despegar de ella sin problema alguno. También se construyó un depósito, operado por TCA (Terminal de Cargas Aéreas), que es el más grande del país y sirve para realizar las exportaciones vía aérea de arándanos y limón, dos de las industrias más importantes de la provincia. Finalmente, está previsto que la remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros comience en septiembre del 2018. El proyecto de construcción fue encargado a César Pelli, oriundo de Tucumán, y prevé la construcción de tres edificios interconectados en forma oval, con ampliación del estacionamiento, zonas de espera, preembarque, adhesión de más mangas y el emplazamiento de una nueva torre de control de 30m con tecnología de punta. El transporte de larga distancia se concentra en una moderna estación terminal ubicada muy cerca del centro de la ciudad. Existen servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país.

Desde la estación del ferrocarril Bartolomé Mitre, frente a plaza Alberdi, parte un servicio semanal de trenes con destino a la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires como así también a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe que se encuentran a lo largo del trayecto.

El transporte urbano de pasajeros está conformado por varias líneas de ómnibus. Desde el año 2013 se implementó en las líneas interurbanas (las que operan dentro de San Miguel de Tucumán) un sistema de pago mediante una tarjeta magnética llamada «Tarjeta Ciudadana», similar a la tarjeta SUBE de Buenos Aires, aunque en Tucumán se eliminó completamente el pago mediante efectivo. Esta tarjeta posee un saldo que se descuenta automáticamente en cada viaje y se puede recargar en distintos puntos de la ciudad. En el año 2014 se implementó otra tarjeta magnética llamada «Tarjeta Metropolitana» que es similar a su predecesora y sirve para las líneas de ómnibus urbanas, que conectan la ciudad capital con las demás ciudades del interior tucumano. Las dos tarjetas magnéticas son compatibles para ser usadas ambas en líneas urbanas e interurbanas.

Ver Anexo:Líneas de colectivos de la ciudad de San Miguel de Tucumán

En cuanto a los coches de alquiler se han eliminado completamente los remises quedando solamente los taxis. Los taxis están pintados de blanco con una franja amarilla y negra que incluye el logo del municipio.

Servicios públicos[editar]

Patrullero de la Policía de Tucumán.
  • El servicio eléctrico de la ciudad está a cargo de la empresa Edet S. A.
  • El servicio de gas natural es suministrado por la empresa Gasnor S. A.
  • El servicio de agua potable lo administra la SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán).
  • El servicio de telefonía fija es brindado por Telecom Argentina y por Telefónica S.A.
  • El servicio de Internet lo brinda Arnet y otras compañías pequeñas.
  • El servicio de recolección de residuos lo realiza la empresa Transportes 9 de Julio.

Salud[editar]

Principales Hospitales de Tucumán:

  • Hospital del Niño Jesús de Tucumán
  • Hospital Centro de Salud Zenón Santillán
  • Hospital Ángel Cruz Padilla
  • Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda
  • Instituto de Maternidad
  • Hospital Juan M. Obarrio
  • Hospital Siquiátrico del Carmen

Guarnición[editar]

Ejército Argentino[23]
Unidades con asiento en San Miguel de Tucumán Abreviatura
Liceo Militar «General Gregorio Aráoz de Lamadrid» LMGAL
Compañía de Reserva «Tucumán» Ca Res Tucumán

Cultura[editar]

Teatros[editar]

Vista nocturna del Teatro San Martín.

En la ciudad hay varios teatros que poseen un enorme prestigio por las obras y espectáculos que presentan y por el valor arquitectónico y cultural que poseen. Los más importantes son el Teatro San Martín (el más importante de la ciudad), el Teatro Alberdi, el Teatro municipal "Rosita Ávila", La Sala Bicentenario, el Teatro Orestes Caviglia y el Teatro Mercedes Sosa, que se encuentra en el edificio remodelado del ex cine Plaza y es el que más capacidad posee de todo el norte del país, con 1594 butacas.

Medios de comunicación[editar]

Estudios de Canal 8 Tucumán, en la calle Laprida.

Televisión

Señales de TV analógica captadas en la ciudad de San Miguel de Tucumán:

  • Elocho TV
  • Canal 10 Tucumán
  • Canal 12 Metropolitana TV
  • Norte TV Canal 7 26,1 HD (TDA)
  • Señales de TV digital captadas en la ciudad de San Miguel de Tucumán
  • Canal 15.1 Panc TV HD
  • Canal 16.2 Puerta del Cielo (Canal religioso)
  • Canal 18.1 Metropolitana TV HD
  • Canal 19.1 X24 HD (Famaillá)
  • Canal 21.1 El Palomar TV HD (Banda del Río Salí)
  • Canal 22.1 Canal Encuentro (TDA)
  • Canal 22.2 Paka Paka (TDA)
  • Canal 22.3 Mirador (TDA)
  • Canal 22.4 Cine.ar (TDA)
  • Canal 22.5 TEC TV (TDA)
  • Canal 23.1 TV Pública (TDA)
  • Canal 23.2 Construir TV (TDA)
  • Canal 24.1 DeportTV (TDA)
  • Canal 24.2 Canal 26 (TDA)
  • Canal 24.3 France 24 (TDA)
  • Canal 24.4 Crónica HD (TDA)
  • Canal 24.5 IP Información Periodística (TDA)
  • Canal 25.1 CN23/Unifé
  • Canal 25.2 C5N (TDA)
  • Canal 25.3 La Nación + (TDA)
  • Canal 25.4 Telesur (TDA)
  • Canal 25.5 Russia Today RT (TDA)
  • Canal 26.1 Norte TV HD
  • Canal 26.2 Cadena Vivo HD
  • Canal 27.1 Canal 10 Tucumán HD
  • Canal 28.1 América Tucumán HD
  • Canal 28.2 Prensa TV HD
  • Canal 28.3 Canal 5 Tucumán HD
  • Canal 29.1 Nuevo Tiempo TV HD
  • Canal 29.2 Simoca Televisora Color HD
  • Canal 30.1 Dokime (Canal religioso)

Televisión por Cable[editar]

  • C. C. C. Compañía de Circuitos Cerrados. Emite 4 canales de producción local propia: Canal 11 CCC, Canal 12 CCC, Canal 13 CCC y Canal 14 CCC.
  • Supercanal. Emite 2 canales de producción local propia: Canal 2 TVO y Canal 5.

Diarios[editar]

En la ciudad actualmente solo se edita un solo diario en formato impreso: La Gaceta. Los diarios El Tribuno de Tucumán y El Siglo que también contaban con ediciones impresas, actualmente solo se editan en formato digital. Otros diarios digitales destacados son: Contexto Tucumán y El Tucumano.

Radios AM/FM[editar]

Vida nocturna[editar]

Uno de los principales aspectos que caracteriza a la cultura de la ciudad es su vida nocturna. Bares, pubs y boliches pueblan la ciudad.

A la zona conocida como Barrio Norte es frecuente verla poblada por gente joven adulta que se reúne en los exclusivos bares de la zona. Barrio Sur, en cambio, se caracteriza por ser una zona en la que residen la mayoría de los estudiantes universitarios que llegan de otras provincias a estudiar, por lo que posee bares más populares y de precios más módicos.

En el microcentro de la ciudad está prohibida la presencia de boliches y discotecas, así que estos se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y en Yerba Buena, siendo estos últimos frecuentados por personas de más poder adquisitivo.

Semanas de los colegios[editar]

Se denomina "semanas de los colegios" a un festejo que realizan la gran mayoría de los colegios secundarios de San Miguel de Tucumán. Este consiste en tres a siete días (dependiendo de la institución) en los que se suspenden las actividades educativas y se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, generalmente organizadas por los Centros de Estudiantes de cada establecimiento, con colaboración de autoridades y personal docente. Las semanas de los colegios están orientadas principalmente a los torneos intercolegiales de diversos deportes, como fútbol cinco, básquet, vóley, tocata, hockey, balonmano; entre otros. También se realizan actividades como desfiles, competencias intercolegiales de coreografías, obras de teatro, conciertos de importantes bandas y generalmente cierran con un "Baile Clausura". Cabe destacar que esta actividad no se realiza en ninguna otra ciudad del país. Las "semanas de los colegios" se realizan a lo largo de todo el ciclo lectivo, donde las instituciones van turnándose, para decidir en qué momento del año le toca a cada una realizarla.

Deporte[editar]

Como en el resto de Argentina, el deporte más popular en San Miguel de Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más importantes de la ciudad se encuentran:

El "clásico" local de fútbol ("Clásico Tucumano") reúne en cada edición a más de 30 000 personas en el Estadio Monumental José Fierro o en el Estadio La Ciudadela, estadios del Club Atlético Tucumán y de Club Atlético San Martín respectivamente.[24]​ Es considerado uno de los "clásicos" más "calientes" del país.

El básquetbol, es un deporte muy popular en la ciudad. Existen muchos clubes importantes que disputaron torneos nacionales y regionales. Los más destacados son:

  • Club Caja Popular
  • Club Social y Deportivo Juan Bautista Alberdi
  • Club Atlético Central Córdoba
  • Club Atlético Independiente
  • Club Belgrano Cultural y Deportivo
  • Club Defensores de Villa Luján
  • Club Tucumán BB
  • Asociación Mitre
  • Huracán BB Club
  • Club Atlético Estudiantes
  • Club All Boys
  • Club Sportivo Floresta

El rugby de Tucumán es considerado el más prestigioso del país junto con el de Buenos Aires. La selección provincial de rugby, conocida como "Los Naranjas", es junto a la de Buenos Aires la más ganadora de los Campeonatos Nacionales.

Rally Dakar en su llegada a San Miguel de Tucumán.

Además los clubes locales de rugby proveen de varios jugadores a la Selección Nacional, conocida como Los Pumas, y cuentan con un torneo local muy prestigioso que es organizado por la Unión de Rugby de Tucumán. Los clubes más importantes son:

Asimismo, existieron ediciones del Rally Dakar que incluyeron a la ciudad en el recorrido de la competencia.

Personas destacadas[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Con el propósito de llevar adelante una responsable labor de cuidado y respeto del acervo cultural con ciudades de todo el mundo, la Ciudad de San Miguel de Tucumán mantiene cercanas relaciones institucionales y Hermanamientos con las siguientes Ciudades:[25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gaceta, La. «Bienvenido a Tucson». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  2. tucumano, el. «"Tucson City", ciudad de pistoleros». www.eltucumano.com. Consultado el 16 de marzo de 2023. 
  3. Salas, Federico (9 de julio de 2020). «Argentina Federal: Tucumán, jardín de la República y cuna de la Independencia.». Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  4. «Decreto 81/1991 del Poder Ejecutivo Nacional». Infoleg. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  5. «Por qué le decimos “La casita de Tucumán” al lugar donde se declaró nuestra Independencia». Infobae.com. 8 de julio de 2020. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  6. Origen de la palabra Tucumán
  7. [1]
  8. «A 326 años del traslado de San Miguel de Tucumán». La Gaceta. 29 de septiembre de 2011. 
  9. LAS MIGRACIONES DE LOS KILMES LA HISTORIA DE LAS MISMAS
  10. «Ciudad de San Miguel de Tucumán, reseña histórica» (web). Archivado desde el original el 20 de julio de 2009. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  11. «Tras el recuento de las urnas que no habían sido abiertas, el peronismo declara ganadora a Rossana Chahla en la capital tucumana». 22 de junio de 2023. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  12. «Provincia de Tucumán según localidad 2010» (XLS). INDEC. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  13. «Estadísticas Climatológicas Normales: República Argentina - Periodo 1991-2020». Servicio Meteorológico Nacional. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  14. «87121: Tucuman Aerodrome (Argentina)». OGIMET. 3 de febrero de 2024. Consultado el 2 de marzo de 2024. 
  15. a b c https://web.archive.org/web/20130220160119/http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  16. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 
  17. «Casa de Gobierno de Tucumán» (web). Consultado el 27 de julio de 2009. 
  18. Ley provincial N.º 5780. En nombre oficial es en realidad Timoteo Eduardo Navarro, que es el nombre completo del artista, si bien en el uso prevalece la denominación abreviada.
    El museo se denominaba hasta esa fecha "Lola Mora".
  19. «Museo Folclórico de San Miguel de Tucumán» (web). Archivado desde el original el 27 de julio de 2009. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  20. «Museo de Arte Sacro» (web). Archivado desde el original el 27 de julio de 2009. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  21. En Tucumán se erigieron 140 edificios en tres años prensainmobiliaria.com.ar, 1 de diciembre de 2011
  22. «Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Tucumán». Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  23. Libro Blanco de la Defensa 2015. Argentina. 2015. Despliegue detallado de las Fuerzas Armadas. ISBN 978-987-3689-25-3. 
  24. Historia de los Clásicos tucumanos
  25. SMdeT.Gob: Hermanamiento de Ciudades
  26. «Sucre: ciudad hermana». eldiario24.com. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]