Telecom Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Telecom Argentina es una empresa de soluciones de conectividad integral, una compañía que surge de la unión de dos empresas argentinas: Telecom y Cablevisión. A través de sus marcas comerciales ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. Telecom ofrece también el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.

Logo de Telecom.
Ficha de la organización
Tipo En bolsa MERVAL: TECO2

NYSE: TEO

Industria Telecomunicaciones
Fundación 8 de noviembre de 1990
Sede Av. Alicia Moreau de Justo 50,

 Buenos Aires, Argentina

Presidente Alejandro Alberto Urricelqui
CEO Carlos Moltini
Productos Telefonía fija, móvil, TV paga e internet
Facturación 2017 en Argentina 105.930 millones de pesos.
Empleados Más de 25.000
Sitio web www.telecom.com.ar

Historia[editar]

TELECOM

El 8 de noviembre de 1990 inició sus actividades después de la privatización de la empresa estatal ENTel (Argentina), cuando el gobierno argentino a cargo de Carlos Menem, mediante licitación pública internacional, le otorgó a Nortel Inversora S.A. una licencia para proveer servicio de telefonía fija local y de larga distancia nacional en un régimen de exclusividad por período de 7 años, en la mitad norte del país. Finalmente, esta licencia fue extendida por 2 años más, debido a que la compañía había cumplido con las metas de expansión y calidad de la red, fijadas al momento de la privatización.

Durante el año 1999, con las licencias correspondientes, la empresa fue autorizada a proveer los servicios de telefonía fija local y larga distancia nacional e internacional en el resto del país. El 10 de octubre de 1999 es incluida la Capital Federal y el 7 de noviembre el AMBA.

En 2003, el grupo Werthein compró la participación de France Télécom.

En 2014, el grupo mexicano Fintech intentó comprar la participación de Telecom Italia, y la transacción se aprobó en 2016. El 17 de marzo de 2017, se anunció que Fintech compraría al grupo Werthein el restante del paquete accionario de Telecom Argentina.3​ En junio de 2017, Telecom y Cablevisión anunciaron que se fusionarán en una nueva empresa.

Telecom obtuvo una licencia global para la prestación del servicio internacional (a través de facilidades propias y reventa) otorgada por la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos.

CABLEVISIÓN

Cablevisión nace en 1981 la localidad de La Lucila, Provincia de Buenos Aires, ofreciendo la señal de Canal 5 y los canales de aire a 900 suscriptores. En 1983 comienza la expansión de la compañía en Vicente López, San Isidro y la Zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires.  En 1997 Cablevisión crea Fibertel, la subsidiaria con la que comienza a brindar acceso limitado a Internet a sus abonados de cable, convirtiéndose en la primera empresa del país en ofrecer en forma masiva la tecnología cable módem para conectarse a Internet de alta velocidad.

En septiembre de 2006, Cablevisión y Multicanal llevaron adelante una consolidación empresaria con el objetivo de conformar la primera red nacional privada de video y banda ancha.  La integración de ambas compañías le permitió a Cablevisión generar un polo eficiente de distribución de TV paga e Internet con tecnología de punta.

En 2010 nace FiberCorp, la unidad de negocios corporativos que tiene el objetivo de brin­dar soluciones integrales de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas. A fines de 2015 Cablevisión adquiere la firma Nextel Comunications Argentina.

En noviembre de 2016 se lanzó Cablevisión Flow la plataforma multidispositivo que integra todos los canales de la grilla de TV tradicional y los contenidos a demanda con funcionalidades avanzadas para disfrutarlos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

NUEVA TELECOM

El 1 de enero de 2018 nace la nueva Telecom producto de la fusión de Telecom y Cablevisión, motivados por la necesidad del país de contar con infraestructura de conectividad y de servicios de comunicaciones convergentes (Internet fija y móvil, video y voz) que le permita satisfacer las necesidades de las personas y ponerse a la altura de la última tecnología de comunicaciones a nivel mundial. Esta operación permitió potenciar y optimizar las inversiones en tecnología e infraestructura que cada compañía venía realizando en forma individual, para estar en condiciones de prestar servicios convergentes.

La nueva Telecom se constituye como uno de los principales actores económicos del país con más de 30 millones de accesos de telefonía fija, móvil, Internet y TV paga, y  una fuerza laboral de más de 25 mil colaboradores. Los clientes móviles en Argentina alcanzan los 19,1 millones, mientras que los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente. A su vez hay 3,7 millones de líneas fijas. A esto se suma la contratación de más de 3000 proveedores en todo el país, de los cuales más de 90% es de origen nacional.

Operaciones[editar]

Telefonía Fija[editar]

Telecom provee servicios de telefonía básica en Argentina, que incluye telefonía local, de larga distancia nacional e internacional y de telefonía pública. La empresa posee una red de telecomunicaciones de amplia cobertura en la mitad norte de Argentina y tiene extensiones en determinadas localidades de la zona sur del Gran Buenos Aires, ya que a partir de la apertura regulatoria en 1999 se permitía operar en todo el país. También hizo lo propio, la empresa Telefónica de Argentina que al principio operaba en la mitad sur del país, y luego se le permitió operar en el resto.

Telefonía Móvil[editar]

Personal es el servicio de comunicaciones móviles de Telecom Argentina y una de las mayores empresa de comunicaciones móviles de la Argentina, con más de 19,5 millones de clientes.

Internet[editar]

Fibertel es el servicio de acceso a Internet mediante cable coaxial que tiene más de 2.300.000 de clientes. Tiene operaciones en más de 100 localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Neuquén, Formosa, Río Negro, La Pampa y Misiones; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue la primera empresa de conectividad en establecer un circuito WIFI en la Argentina, Fibertel Zone, que permite a los usuarios (clientes o no clientes) navegar en forma gratuita a la mejor velocidad en más de 2.000 puntos entre bares, restaurantes, cines, gimnasios, plazas y estadios de fútbol.

Arnet ofrece banda ancha con tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Con más de 1,7 millones de clientes brinda propuestas de servicio integrales para potenciar la conectividad en el hogar convirtiéndolo en el núcleo de conexión de los individuos, donde confluyen todos los servicios.

Además FiberCorp brinda soluciones de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como también, a comercios, profesionales y organismos públicos. A través de su red multiservicios montada sobre fibra óptica propia y sus dos datacenters, FiberCorp ofrece soluciones de Conectividad, Cloud, Datacenter y Video & Media.

TV por Cable[editar]

Cablevisión inició sus operaciones en 1981 y está presente en 12 provincias y más de 100 localidades de la Argentina, y en la República Oriental del Uruguay. Actualmente, cuenta con casi 4 millones de clientes únicos, de los cuales más de 3.5 millones son clientes de televisión por cable, en sus diferentes servicios: Cablevisión Clásico, Cablevisión Digital, Cablevisión HD y Cablevisión Flow.

Edificio corporativo[editar]

Edificio de Telecom en Puerto Madero.

El representativo edificio corporativo de Telecom, denominado Edificio Telecom, cuenta con una altura de 70 metros comprendidos en 15 pisos. Fue diseñado por el estudio de arquitectura estadounidense Kohn, Pedersen, Fox Associates (KPF), asociados con el estudio argentino Hampton-Rivoira y construido por Benito Roggio Construcciones por encargo de la empresa telefónica Telecom Argentina, para alojar su sede central en Buenos Aires. Ubicado en un lote propiedad de la desarrolladora inmobiliaria IRSA, el edificio fue inaugurado el 18 de febrero de 1998. Es uno de los primeros edificios en altura de la Argentina para el cual se utilizó acero como material estructural para su construcción.

Estructura propietaria[editar]

Telecom Argentina S.A. es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Argentina. Está conformada por los siguientes accionistas:[1]

Referencias[editar]

  1. «Página web institucional Grupo Telecom Argentina». Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]