Selección de fútbol de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:20 19 oct 2015 por 181.134.40.12 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Selección de fútbol de Colombia
Bandera de Colombia
Datos generales
País Colombia
Código FIFA COL
Federación Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
Confederación Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, CSF)
Seudónimo(s) La Tricolor
Los Cafeteros
La Fiebre Amarilla
Seleccionador Bandera de Argentina José Néstor Pékerman (2012)
Capitán Freddy Guarin
Más goles Radamel Falcao García
Arnoldo Iguaran (25)
Más partidos Carlos Valderrama (111)
Estadio(s) Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
México Bandera de México 3-1 Bandera de Colombia Colombia
Ciudad de Panamá, Panamá — 10 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mejor(es) resultado(s)
Colombia Bandera de Colombia 7-1 Bandera de Guyana Guyana
Bogotá, Colombia — 28 de mayo de 2012
Amistoso internacional[1]
Bahréin Bandera de Baréin 0-6 Bandera de Colombia Colombia
Riffa, Bahréin — 26 de marzo de 2015
Amistoso internacional[2]
Peor(es) resultado(s)
Brasil Bandera de Brasil 9:0 Bandera de Colombia Colombia
Lima, Perú — 24 de marzo de 1957
Campeonato Sudamericano 1957
Mundial
Participaciones 5 (primera vez en 1962)
Mejor resultado Quinto lugar, 2014.
Copa América
Participaciones 22 (primera vez en 1945)
Mejor resultado Archivo:Coppa America calcio.svg Campeón, 2001.
Copa de Oro de la Concacaf
Participaciones 3 (primera vez en 2000)
Confederaciones
Participaciones 1 (primera vez en 2003)
Mejor resultado Cuarto lugar, 2003.
Juegos Olímpicos
Participaciones 4 (primera vez en 1968)
Mejor resultado Primera ronda

La selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan y juegan. Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938.[3][4]

Su máximo logro internacional fue la Copa América obtenida en el año 2001, siendo sede de la misma, también ha alcanzado un subcampeonato en 1975 y la llegada a instancias semifinales en 1987, 1991, 1993, 1995 y 2004, además de un amplio medallerío conseguido en su era amateur en los Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos.

A nivel de selecciones menores alcanzó los Campeonatos Sudamericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Asimismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copas Mundiales de Fútbol Sub-17 de 2003 y 2009.

Ha participado en 5 Copas Mundiales de Fútbol (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014). En Brasil 2014, logró la mejor participación, llegando hasta los cuartos de final.

En una oportunidad, logró participar en la Copa FIFA Confederaciones 2003, representando a la Conmebol como campeón de América, en esa sexta edición realizada en Francia, Colombia alcanza el cuarto lugar.

Ha competido 4 veces en Juegos Olímpicos, por primera vez en 1968, realizados en Ciudad de México. En estas competiciones el equipo no ha alcanzado medalla alguna.

Fue invitado en 3 ocasiones a la Copa de Oro de la Concacaf, torneo oficial de la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. En el año 2000, cuando participan por primer vez, logran un subcampeonato.[5]

Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales se destacan el mediocampista Carlos Valderrama (considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia, ocupa el 39º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo publicado por la IFFHS en 2004, mejor Futbolista de América en 1987 y 1993), el centrocampista Marcos Coll (quien fuera el autor del único gol olímpico anotado en una Copa Mundial), el portero René Higuita (elegido por la IFFHS como el octavo mejor golero sudamericano del siglo XX en 2004 y recordado por el famoso Escorpión), el delantero Radamel Falcao Garcia (elegido quinto (5°) mejor jugador del mundo en 2012, según la votación del FIFA Balón de Oro 2012), James Rodríguez (ganador de la bota de oro en la Copa Mundial Brasil 2014), el portero Farid Mondragón (quien posee el record como el jugador mas longevo en disputar un mundial), el delantero Teofilo Gutierrez (En el año 2014, fue elegido mejor jugador de Sudamérica) y Carlos Bacca (quien en 2015 fue escogido como mejor jugador de la Europa League por la UEFA)

En varias ocasiones se ha encontrado dentro de las diez mejores selecciones del mundo, en la Clasificación mundial de la FIFA. Su máxima posición la ha conseguido durante los meses de julio[6]​ y agosto[7]​ de 2013, de igual manera, desde septiembre[8]​ de 2014 hasta abril de 2015[9]​, cuando se ubicó en la tercera posición. Actualmente se mantiene en el top 5 del ranking mundial publicado por la FIFA.

Historia

Primeras apariciones (Década 1930)

La selección colombiana nació a finales de los años treinta, tras el establecimiento de una única asociación nacional de fútbol (que se había puesto fin a las divisiones de los adolescentes y veinteañeros), ocurrido en 1924[10]​, los ejecutivos se centraron primero en una competición que reúne a varias selecciones locales de Colombia, cada uno representando un departamento.Años más tarde, en julio de 1937, para participar en un torneo internacional de fútbol organizado para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Cali[11]​, la Federación formó una selección que combina en sí mismo jugadores de diversos representante local. A pesar de que la prensa iba a definir este equipo Selección (es decir, nacional), el torneo Cali no es considerado una competición oficial entre Nacional mayor, debido a representar a Cuba había un equipo de club en el Centro Gallego y, en general, no participó en la "A" Nacional en los diferentes países.

IV Juegos Centroamericanos y del Caribe

El primer partido se jugó el 10 de febrero 1938 contra México en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando dirigidos por el argentino Fernando Paternoster sufrieron la derrota 3-1 con México. En esa época La Selección de fútbol de Colombia estaba compuesta en su mayoría por jugadores del club Juventud Bogotana.

Goles: Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron para México, mientras que Marcos Mejía descontó para Colombia. Los cafeteros fueron capaces de obtener la medalla de bronce, con dos victorias y tres derrotas,; producto de los triunfos ante el local Panamá (4-2) y El Salvador (3-2) para acabar consiguiendo la Medalla de bronce en el torneo.;[12]

I Juegos Bolivarianos

Posteriormente también participarían de los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá en ese mismo año, ocupando la cuarta posición, en aquél torneo solo obtuvo una victoria ante Venezuela (2-0) y 3 derrotas ante Perú, Ecuador y Bolivia.[13]

La selección base de estos 2 torneos celebrados en 1938 era conformada por José Escorcia en el arco, mientras los jugadores de campo fueron Gabriel "Vigorón" Mejía, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez, Ricardo Granados, Óscar Herrera, Pablo Lara, Felipe Suárez, Serrano Lugo y Pedro Yépez.[14]

Primeros logros (1940)

Archivo:SELLECCION COLOMBIA CALI 1971.jpg
Selección Colombia de Fútbol VI Juegos Deportivos Panamericanos Cali Colombia 1971.

La selección conseguiría su primer triunfo al destacarse en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla logrado su primer reconocimiento a nivel internacional y desde estos juegos dandole paso para que las categorías inferiores disputaran los torneos olímpicos y dedicándose exclusivamente a campeonatos suramericanos.

Campeonato Sudamericano 1945

No obstante, recién en 1945 Colombia tuvo su primera participación en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo; en este torneo por primera vez la selección se enfrentó a los grandes equipos del fútbol sudamericano: Brasil, Uruguay y Argentina,[15]​ aunque perdió contra todos ellos, incluyendo la selección de Chile. Sin embargo, logró vencer a la selección de Ecuador empatar contra Bolivia, lo que le alcanzó para acabar en el quinto lugar y obtener la Copa Mariscal Sucre destinada al mejor equipo bolivariano en el torneo;[16]​ la participación en el Sudamericano fue importante para el equipo, pues enfrentó a países donde el fútbol ya era profesional y tenía mucho más arraigo que en Colombia, además, no existía un campeonato nacional en ese entonces.

V Juegos Centroamericanos y del Caribe

En 1946, la Selección obtiene su primer título oficial en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla; en este certamen, Colombia terminó invicta venciendo a Curazao (4-2), Venezuela (2-0), Guatemala (4-2), Puerto Rico (4-1), Costa Rica (4-1) y a Panamá (2-1) en el partido final.[17][18]

El primer título oficial para el fútbol colombiano se obtuvo bajo la conducción del técnico José Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio "Chonto" Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel "Vigorón" Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis Eladio Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granadas, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Me muerde’ García.[19]

III Juegos Bolivarianos

Cinco años más tarde en 1951 una representación nacional integrada netamente por los jugadores y cuerpo técnico de la Selección amateur del Valle del Cauca obtendría para Colombia su segundo título oficial y el primero en el marco de los III Juegos Bolivarianos en Caracas[20][21]​ derrotando inicialmente a Perú (1-0) cayendo luego ante Panamá (1-2) para después obtener 2 victorias contra Ecuador y Venezuela ambas por (2-1), y así terminar colgándose la Medalla de oro Bolivariana.[22]

La era profesional (Años 1950)

El primer partido de Colombia en la era profesional se jugó el 6 de abril en el 1949 Campeonato de América del Sur, una derrota 3-0 contra Paraguay. El entrenador austriaco Friedrich Donnenfeld era el gerente de Colombia durante el torneo. Se había mudado con su familia a Colombia debido a la Segunda Guerra Mundial, y Atlético Junior sería su primer equipo como entrenador. Como se eligió junior para representar a Colombia en el torneo, que se convirtió en el primer director europeo de la equipo nacional de Colombia. Sin embargo, el equipo repitió su mala racha, ya que, como en el anterior torneo, terminó octavo con 2 empates y 5 derrotas, anotando 4 goles.

Eliminatorias Suecia 1958

Después de una retirada en 1938 y estar vetada en 1954 (debido a la polémica era de El Dorado, Colombia participó por primera vez en la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 1958 en Suecia. Su primer partido fue el 16 de junio 1957 contra Uruguay en Bogotá, que terminó en un empate 1-1. Colombia perdió sus próximos partidos, lo que les deja en la parte inferior del grupo.

La generación dorada (Años 1990)

Estuvo conformada por un conjunto de jugadores que llevaron a la Selección colombiana a figurar en el nivel internacional, logrando clasificar a tres copas mundiales de fútbol de manera consecutiva, y consiguiendo otras figuraciones importantes a nivel suramericano, como el título de la Copa América 2001.

Carlos Valderrama, referente de la generación dorada.

Entre las curiosidades de esa generación, se encuentran el escorpión del guardameta René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol,[23]​ otro logro histórico fue el Partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de Fútbol 1994, un histórico partido de fútbol en el que Colombia goleó 5-0 a la selección de Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, convirtiéndose hasta ahora en la única selección en anotarle 5 goles a la selección de Argentina como visitante, asegurando la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. La Selección de 1994, quizá la más destacada de la Generación Dorada, fue dada como favorita para ganar el Mundial de Estados Unidos por varios especialistas del fútbol como Pelé, quien manifestó que «Colombia es mi selección favorita para ser campeona del mundo». Sin embargo, la Selección no superaría la primera ronda de esa Copa Mundial.[24]

Luego de la eliminación, el defensa Andrés Escobar, jugador que hizo parte de aquel plantel y quien también había anotado un autogol en el partido frente a la Selección de fútbol de Estados Unidos, fue asesinado en una discoteca de Medellín, presumiblemente en un altercado.

La Selección Colombia que participó en el Mundial de Italia 1990 fue el único equipo que no perdió en la primera ronda y en el certamen, ante Alemania, que a la postre se coronó campeona del mundial de Italia.

Los exponentes más destacados de esta generación de jugadores figuraron no solo en el fútbol de Colombia, sino también a nivel mundial, como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, René Higuita, entre otros.

La nueva generación (Años 2010)

Radamel Falcao García, uno de los actuales referentes de la selección Colombia.

Corría el año 2011 y el comité ejecutivo de la FCF decidió empezar un nuevo proceso con miras a las eliminatorias hacía el Mundial de la FIFA Brasil 2014; pero antes de ello, tendría que participar en la Copa América Argentina 2011. Para ello nombraron al entrenador Hernán Darío Gómez como nuevo timonel,[25]​ en este torneo, Colombia, alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la selección de Perú. Semanas previas al primer partido por la eliminatorias hacía el próximo mundial, a celebrarse ante Bolivia en la Paz; el director técnico para ese entonces, cometió un hecho no deportivo, que obligó a la Federación a desafectarlo de su cargo como entrenador de la absoluta.

James Rodríguez al marcar el 6º gol que lo convirtió en el goleador de Brasil 2014.

No obstante, teniendo en cuenta que la fecha por clasificatoria estaba cerca, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, decide dejarle el cargo como DT, al asistente del desafectado Hernán Darío Gómez, el antioqueño y el ex volante Leonel Álvarez, quién asume las riendas del equipo nacional,[26]​ con una plantilla que integraba buenos jugadores que fueron parte de selecciones juveniles como la exitosa Sub-20 del año 2005 y la de 2003. Entre ellos se encontraban, David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Jackson Martinez, Dayro Moreno, entre otros.

Los resultados obtenidos durante las primeras tres fechas, aún cuando el jugador revelación para ese momento James Rodríguez fuera convocado,[27]​ no fueron las esperadas por la Federación, ni mucho menos por la afición, por lo que nuevamente el comité ejecutivo decide dar vuelta atrás y buscar tierras extranjeras, con el único objetivo de clasificar a Brasil 2014. En una primera instancia, Gerardo Martino parecía ser el sucesor del no experimentado Leonel Álvarez, pero por motivos económicos, no acepto la oferta[28]​ ni la tarea. Para el año 2012, José Néstor Pékerman llegó desde muy lejos[29]​ y con grandes cambios que dieron fruto, muchos de los cuales no agradaban ni a la prensa, ni a la afición. Nuevos jugadores aparecieron y otros se mantuvieron, jugadores como Farid Mondragón, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, los mantuvo; por otra parte Aldo Leao Ramirez, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Teofilo Gutierrez, Carlos Bacca y los juveniles Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Muriel fueron seleccionados para hacer parte de ese proceso; haciendo una combinación entre experiencia, juventud y revelación. Con José Néstor Pékerman, la selección alcanzó la clasificación al mundial de Brasil quedando como 2º en la clasificatoria sudamericana, solo por detrás de Argentina.[30]​Colombia ha mejorado mucho por lo que ocupó el tercer lugar en el ranking FIFA de marzo de 2015.

Para el año 2014 y en vísperas del torneo orbital a disputarse en Brasil, aparecieron lesiones de hombres claves en la selección como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramirez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel; lesiones que preocuparon pero que también hicieron vislumbrar una selección revelación e histórica. Nuevamente el estratega argentino vinculó a nuevos jugadores como Adrián Ramos, Victor Ibarbo, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Alexander Mejia y Carlos Carbonero, hombres que reemplazaron muy bien a los faltantes y brillaron en el mundial de Brasil 2014, para ser tenidos en cuenta por mucho más tiempo. Estos deportistas obtuvieron importantes logros, como fue el quinto lugar en el mundial.[31]

Actualmente, esta nueva generación dorada se encuentra preparándose para hacer un buen papel en la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018 en octubre de 2015. No obstante, en el 2016 deberán continuar las rondas de eliminatorias y en junio de ese mismo año, disputar la edición especial de la Copa América Centenario, que por primera vez se celebrará en territorio diferente al de Sur América, enfrentando además de los equipos de la Conmebol (zona Sudamericana), los 6 mejores de la Concacaf (Zona Norteamericana, centroamericana y del Caribe) en Estados Unidos.[32]

Participación en Copas Mundiales

Chile 1962

Sello conmemorativo del partido disputado frente a Uruguay.
Cartel con los equipos participantes del Mundial de 1962 de Chile.

Colombia participó en las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol hasta 1954, 30 años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Su primera participación en una fase final del mundial tuvo lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962.[33]​ En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 3-1, con Yugoslavia 4-0 y empató 4-4 con la selección de la Selección de fútbol de la Unión Soviética en un hecho significativo en la historia de los mundiales y para el fútbol colombiano en la ciudad chilena de Arica el 3 de junio de 1962;[34][35]​ ya que en este histórico partido, Colombia logró empatar después de ir perdiendo 3-1 en la primera etapa y 4-1 a comienzos de la segunda, además, en el particular hecho el jugador de la Selección Colombia Marcos Coll[36][37]​ anotó un curioso gol tras un cobro de un tiro de esquina desde la izquierda, siendo hasta la fecha el único autor de un gol olímpico en toda la historia de los Mundiales de Fútbol, por otra parte, la selección de la Unión Soviética contaba con el histórico guardameta Lev Yashin, considerado hoy en día el mejor guardameta en toda la historia de fútbol. Para la historia del país colombiano, en el primer partido de la Selección Colombia del certamen (frente a Uruguay), Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar el primer gol para la Selección Colombia en la historia de los Mundiales de fútbol.

Durante los siguientes años Colombia no tuvo participaciones destacadas en ningún torneo de fútbol importante. Fue hasta 1975 cuando la selección dirigida por Efraín “el caimán” Sánchez alcanzó la final de la Copa América, la cual perdió con Perú.[38]​ En dicho torneo, los colombianos pasaron la primera ronda con puntaje ideal sobre los seleccionados de Paraguay y Ecuador; en semifinales venció a la difícil selección uruguaya por global de (3-1), para luego perder en tres partidos el título frente a la selección de fútbol del Perú (1-0), (0-2) y en el partido final disputado en Caracas perdió 1-0.[39]

No obstante, Colombia tuvo que esperar hasta mediados de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional, cuando llegaron el entrenador Francisco Maturana y una generación de jugadores como Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993), René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros. Así, el primer gran logro de esta Selección fue en la Copa América 1987,[40]​ torneo en el que derrotó 2-1 al local Argentina en disputa por el tercer puesto. La selección argentina contaba en sus filas con jugadores de alto nivel, algunos de los cuales habían sido campeones en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Italia 1990

Colombia logra clasificar por segunda vez a una Copa Mundial luego de haber quedado primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota y haber ganado la repesca intercontinental frente a una selección de Israel que encabezó el grupo de la Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Colombia derrotó a la Selección de Israel 1-0 en el partido de ida en Barranquilla, en el partido de vuelta empataron 0-0 en la ciudad israelí Ramat Gan, dejando un global de 1-0 a favor de Colombia. Los dirigidos por Francisco Maturana viajaron hasta Italia para componer el grupo D junto a Yugoslavia (quien terminó 5.° en el certamen), Alemania (quién se postró campeona del certamen) y los Emiratos Árabes Unidos.

Para su debut enfrentaron a los Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro disputado el día 9 de junio en el estadio Renato Dall'Ara, los colombianos lograron llevarse la victoria de 2-0 con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. El día 14 de junio enfrentaron a Yugoslavia, pero a pesar del buen fútbol fueron derrotados por la mínima diferencia (1-0). Su enfrentamiento final era crucial, pues definiría si clasificaría a octavos o caería eliminada en primera ronda. Alemania contenía en ese entonces una nómina de lujo, en su escuadra enlistaban jugadores destacados como Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus, Rudi Völler entre otros, además comandada por el técnico y según muchos el mejor jugador en la historia de la Selección de Alemania, Franz Beckenbauer. A pesar de ello los primeros 45 minutos terminaron en un 0-0.

En el segundo tiempo ocurría lo mismo hasta el minuto 89 (faltando 1 minuto para el tiempo reglamentario), cuando Alemania sentencia el 1-0 con anotación de Pierre Littbarski (quien ingresó en el segundo tiempo) tras un pase Rudi Völler en una jugada individual, un gol que acababa con la ilusión y el sueño de Colombia de pasar la primera ronda de un mundial y avanzar por primera vez a Octavos de final en un Mundial.

Alineación de Colombia en un juego de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Pero a pesar de esto, la Selección Colombia no se rindió, cuando estaba por darse terminado el partido justo en el último minuto de adición al tiempo reglamentario, y en lo que fue la última jugada del partido, terminó convirtiéndose en una última jugada de lujo y característico del estilo de juego colombiano, el toque corto y preciso, la particular jugada empezó gracias al jugador Leonel Álvarez quien recupera el balón después de un ataque alemán, lanzando un pase a Luis "Bendito" Fajardo quien transporta el balón al mediocampo permitiéndole a Carlos "El Pibe" Valderrama crear una jugada rápida y precisa entre Freddy Rincón y Luis "Bendito" Fajardo desequilibrando totalmente la defensa alemana, para así Carlos "El Pibe" Valderrama lanzar un pase al vacío nuevamente a Freddy Rincón quien al ver la salida apresurada del espigado guardameta alemán Bodo Illgner en el mano a mano, logra terminar la sensacional jugada con una clásica definición anotando el gol por debajo de las piernas del guardameta alemán, dejando el resultado final 1-1, y así la Selección Colombia logra por primera vez una clasificación histórica a octavos de final como mejor tercero en el Mundial de Italia 90.

En octavos de final se enfrentó a Camerún, en un encuentro disputado el día 23 de junio. A pesar de los esfuerzos por ambos equipos el primer tiempo terminó con un 0-0 y durante el segundo fue lo mismo, por lo que el partido se fue a prórroga. De no marcar ningún gol, el partido se definiría por lanzamientos desde el punto penal, pero esto no fue así ya que en el minuto 106' el jugador camerunés Roger Milla tras una jugada individual anotó el 1-0 y este mismo en el minuto 109 marcó el 2-0, aprovechando un error en la salida del arquero René Higuita. Aun así Colombia siguió jugando a ganar, Camerún optó por jugar al juego defensivo manteniendo su equipo en su mismo territorio, pero a pesar de esto, el equipo cafetero logró el descuento faltando 4 minutos para el final de la prórroga gracias a la anotación de Bernardo Redín tras un pase de Carlos "El Pibe" Valderrama, de esta manera el resultado final del partido terminó 2-1 a favor de los cameruneses.

Estados Unidos 1994

Clasificó nuevamente cuatro años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de "toques" (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final. El combinado cafetero integró el Grupo A compuesto también por el anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania. En el primer partido, Colombia cayó goleada 1-3 a manos de Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando al guardameta Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota, 1-2 con Estados Unidos. En aquel juego el defensa central Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. La única alegría colombiana fue el triunfo 2-0 sobre Suiza. Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5-0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase. Días después de la eliminación, Colombia enfrentó un drama: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, fue asesinado a su regreso al país en la ciudad de Medellín.

Francia 1998

Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final de una Copa Mundial de Fútbol, esta vez la Copa Mundial de 1998. Colombia obtuvo su clasificación con 8 victorias, 4 empates y 4 partidos perdidos, además con +8 goles de diferencia, sumando así 28 puntos en la tabla de clasificación, lo que le daba el tercer lugar y un cupo directo a la Copa Mundial de Fútbol. Después del sorteo, la Selección Colombia compartió el Grupo G en conjunto con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania.

El seleccionado nacional viajó hasta Lyon para debutar el día 15 de junio frente a Rumania. El único gol del partido fue marcado casi a final del primer tiempo por el jugador Adrian Ilie, brindando el empate a a Rumania por la mínima diferencia (1-1). Su siguiente rival fue Túnez, en un encuentro disputado el día 22 de junio, Colombia se llevó la victoria con un gol anotado por Léider Preciado al minuto 83', por lo que la clasificación a Octavos de final la debía definir frente al Seleccionado de Inglaterra. Inglaterra tenía una buena diferencia de gol, por lo que con un empate con cualquier número de goles, el clasificado era el equipo de Inglaterra, el día 26 de junio a las 21:00 se llevó a cabo el partido. El partido lo abrió la selección de Inglaterra al minuto 20' con gol de Darren Anderton y nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre, en este partido se destacó la participación del guardameta colombiano Faryd Mondragón fue la gran figura de la escuadra colombiana ya que atajó numerosas ocasiones de gol, así evitó que la selección Colombia fuese derrotada por goleada, a la postre el 2-0 terminó siendo resultado final. De esta manera, dejó a Colombia eliminada en la Fase de grupos, con tan solo 1 victoria y 2 derrotas. Pese a la eliminación del mundial, Faryd Mondragon fue nombrado como el mejor guardameta de la primera ronda del mundial.

Brasil 2014

Jugadores de la selección jugando su último partido en el Mundial 2014 frente a Brasil, por cuartos de final.
Alineación de Colombia frente a Brasil.

De la mano del director técnico argentino, José Néstor Pékerman, Colombia clasificó en el segundo puesto de la eliminatoria de Sudamérica para la Copa Mundial Brasil 2014 por debajo de Argentina, en esta ocasión con la red menos vencida. Por primera vez en su historia, la Selección Colombia hizo 30 puntos en las eliminatorias y también fue cabeza de serie en el Sorteo de la Copa Mundial, lo que le permitió a la Selección Colombia en primera instancia evitar en primera ronda a las mejores ubicadas selecciones de fútbol en la clasificación de la FIFA, tales como: Brasil, Argentina, Alemania, España, esto, gracias a su cuarto puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le correspondió el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón.

En el Mundial Brasil 2014, Colombia jugó 3 partidos y obtuvo igual número de victorias, frente a las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón, obteniendo 9 puntos, convirtiéndose en el líder del grupo C y logrando la clasificación a octavos de final. Su partido en octavos fue contra Uruguay, en el cual la Selección Colombia salió victoriosa, con una derrota de Uruguay 2 goles por 0, siendo la primera vez en la historia en que el equipo tricolor pase a Cuartos de Final en un mundial de fútbol.

En el enfrentamiento con Brasil en la siguiente etapa, la Selección Colombia fue derrotada 2-1, tras un polémico arbitraje, y siendo este el partido más recordado por la historia del fútbol colombiano y especialmente 10 minutos antes del segundo gol de Brasil a Colombia se le invalidó un gol legítimo que hubiera podido cambiar la historia del fútbol colombiano,[41]​sin embargo, el equipo Cafetero realizó un excelente trabajo en el certamen, quedando así como la quinta mejor selección del mundo (y cuarta a nivel general de puntos totales) en esta oportunidad, siendo el mejor resultado obtenido en las historia de los mundiales para la selección Colombia.

Aunque este no fue la única distinción que recibió la selección Colombia tras su paso por Brasil 2014. Ganó el premio Fair Play[42]​ por ser la selección que promovió el juego limpio, con 5 tarjetas amarillas en 5 juegos disputados, ninguna tarjeta roja y ningún expulsado. Por su parte, el mediocampista James Rodríguez se convirtió en el goleador de la cita orbital, con 6 anotaciones orquestadas[43]​ y consiguó que su primer gol marcado ante la selección de Uruguay, fuera elegido como el mejor gol[44]​ del mundial. Además este gol le valió a James Rodríguez para ganarse el premio Puskás 2014 en la premiación del Ballón D'Or como el mejor gol del año 2014.

Entre tanto el lateral derecho Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador con más asistencias[45]​ y el portero Farid Mondragón logró convertirse en el jugador más longevo[46]​ en jugar un partido mundialista, al jugar 9 minutos frente a la selección de Japón. Por si fuera poco, los hinchas y fanáticos que estuvieron en Brasil 2014, eligieron a Colombia, como la selección que mejor celebraciones realizó, al marcar en un total de 12 anotaciones.[47]

Vista panorámica Estadio Mané Garrincha de Brasilia, previo al partido Colombia Vs. Costa de Marfil, el 19 de Junio/ 2014

Participaciones recientes

Copa América 2001

Iván Ramiro Córdoba anotador del único gol en la final de la Copa América 2001 frente a México.
La Copa América, título que Colombia ganó en 2001.

En el año 2001, Colombia albergó la Copa América; jugó en condición de local la fase de grupos en el Estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla. En su condición de organizador, Colombia se ubicó en el grupo A en conjunto con Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó el día 11 de julio contra su similar Venezuela, en un encuentro que terminó 2:0 a su favor. Su siguiente rival era Ecuador, un partido disputado el día 14 de julio y en un encuentro muy cerrado, Colombia lo derrotó por la mínima diferencia (1:0). Para el cierre de grupo logró una victoria sobre Chile por 2:0 logrando su paso a cuartos sin recibir goles en contra.

En cuartos de final el seleccionado viajó a Armenia para enfrentar a la selección de Perú, Aristizabal rompió el marcador en el minuto 50 poniendo el 1:0, en el minuto 65 Hernández marcó el segundo tanto del partido y 3 minutos después Víctor Hugo Aristizabal marcó su segundo gol dejando como final un 3:0 a favor de Colombia. Para las semifinales el seleccionado nacional viajó a Manizales, el día 26 de julio enfrentó a Honduras que venía de derrotar a Brasil (el último campeón americano). Colombia partió ganando con un gol de Bedoya al minuto 6', para marcar en el segundo tiempo Aristizábal el segundo tanto, que dio el resultado final. La final se disputó en la capital Bogotá en donde la selección nacional enfrentó a México. En los primeros 45 minutos ninguno de los dos equipos marcó goles por lo que el resultado al descanso fue un 0:0, durante el segundo tiempo después de un tiro libre, Iván Ramiro Córdoba marcó con la cabeza el único gol del partido. Colombia batió todos los récords al ganar la copa de manera invicta y sin recibir goles en contra. Víctor Hugo Aristizabal terminó como goleador del torneo con 6 anotaciones.

Eliminatorias Corea del Sur y Japón 2002

En las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Corea y Japón 2002, Colombia finalizaría las eliminatorias en el sexto puesto con 27 puntos, 20 goles a favor y 15 en contra, la selección terminaría con los mismos puntos que Uruguay quién clasificaría al Repechaje del Mundial, pero Uruguay tenía una diferencia de 6 y Colombia tenía de 5, así que la Tricolor no clasificaría a la Copa Mundial de 2002. Colombia iniciaría las eliminatorias jugando frente a Brasil el 28 de Marzo del 2000 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, donde empatarían 0-0. el segundo partido de la Selección colombiana sería frente a Bolivia en La Paz, el partido terminaría 1-1 con gol de Jairo Castillo para los Colombianos. en el tercer encuentro, la tricolor jugaría contra el seleccionado de Venezuela, el cual golearían por 3-0 en un partido de la Selección jugado en Bogotá con goles de Alexander Viveros, Iván Ramíro Córdoba de penal y Iván Valenciano marcaría el tercero. en el cuarto partido de Colombia en las eliminatorias, enfrentaría al duro seleccionado de Argentina en Bogotá, donde la tricolor perdería por 3-1 contra los Argentinos, Gabriel Batistuta y un doblete de Hernán Crespo anotarían para los albicelestes, mientras que Franky Oviedo descontaría para los colombianos. en el quinto partido los colombianos vencerían a Perú en Lima por 1-0 y en el siguiente encuentro los colombianos empatarían sin goles en Quito contra Ecuador. Los Colombianos dirigidos por Luis Augusto "El Chiqui" García empezaban a conseguir buenos resultados jugando a un gran nivel, en los siguientes 2 partidos, Colombia derrotaría por 1-0 a Uruguay con gol de Jairo Castillo en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y por el mismo resultado vencería a Chile en Santiago con un gol de chilena de Castillo. en la novena fecha, Colombia recibía de local a Paraguay, los guaraníes darían la sorpresa y vencerían a los colombianos por 0-2 con goles de Roque Santa Cruz y José Luis Chilavert.

En la segunda ronda de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2002, Colombia empezaría perdiendo contra Brasil en Sao Paulo por 1-0 con el único gol de Roque Júnior al último minuto, pero se recuperarían y vencerían en la siguiente fecha a Bolivia por 2-0 en Bogotá. El 24 de Abril de 2001 Colombia empataría en otro partido 2-2 frente a su similar de Venezuela en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), al terminar este partido el técnico Luis Augusto García sería despedido por los resultados regulares que había conseguido. El 3 de Junio de 2001 ahora con Francisco Maturana al mando de la selección, los colombianos perderían por 3-0 frente a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires y volverían a caer ante Perú por 0-1 en Bogotá. Colombia necesitaba recuperarse y ganar para tener posibilidades de clasificar, pero empatarían 0-0 ante Ecuador y 1-1 ante Uruguay, Federico Magallanes abriría el marcador para los charrúas de penalti, y Arnulfo Valentierra con un golazo empataría el partido por 1-1 para los colombianos. En sus 2 últimos partidos de eliminatorias que serían decisivos, la Selección Colombia ganaría los 2 encuentros jugando maravillosamente, primero ante Chile en Bogotá por 3-1 con goles de Freddy Grisales, Juan Pablo Ángel de penal y Jérson Gonzáles con un golazo de globo, el descuento de Chile lo marcaría Riberos de tiro libre. en el Último partido frente a Paraguay, Colombia necesitaba ganar por 5 goles o más para clasificar al repechaje en Asunción, algo que parecía casi imposible, pero Colombia jugó espectacularmente ese día y ganaría por 4-0 de visitante con triplete de Víctor Aristizábal y el último de Rafael Castillo, Colombia no clasificó al Mundial, pero terminaría las eliminatorias de gran manera, ubicándose en el 5º lugar del Ránking FIFA.

Copa FIFA Confederaciones 2003

Como campeones de la Copa América, a la Selección Colombia le correspondió participar en la Copa FIFA confederaciones, la cual se disputó en el año 2003. El torneo comenzó el día 18 de junio y concluyó el 29 de junio, por lo que el conjunto colombiano viajó hasta Francia para ocupar un cupo del grupo A formado por Francia, Nueva Zelanda y Japón y la escuadra nacional.

Colombia debutó el día 18 de junio frente a Francia en condición de visitante, el partido concluyó con un 1-0 a favor de Francia con un gol desde el punto penal que anotó Thierry Henry. Su segundo encuentro lo disputó el día 20 de junio frente a Nueva Zelanda, durante los primeros 45 minutos el partido estaba a favor de los neozelandeses, que superaban a la escuadra colombiana por la mínima diferencia (1-0), sin embargo durante el segundo tiempo Jorge López Caballero lanza un potente remate desde fuera del área sentenciando el 1-1, para que luego Mario Yepes con una chilena diera vuelta el partido dejando a Colombia con el resultado de 2-1 (siendo su primer gol con la selección colombiana), y, posteriormente, en el minuto 85, Giovanni Hernández logró el 3-1 como resultado final. Para clasificar a la fase final del torneo, Colombia debía lograr una victoria frente a la Selección de fútbol de Japón, en el partido no hubo goles en el primer tiempo, pero en la segunda etapa Giovanni Hernández marcó el único gol del partido tras un pase de Arnulfo Valentierra, dando como resultado definitivo un 1-0 y así avanzaron a la semifinal del certamen.

La semifinal se jugó el día 26 de junio y su rival era Camerún quien encabezaba el grupo B donde se encontraba Brasil, Estados Unidos y Turquía. Los leones indomables a quienes ya habían enfrentado en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, comenzaron ganando desde el principio del partido con un gol marcado por Ndiefi al minuto 9, el cual después se convirtió en el resultado final, lo que dejó a Colombia disputando el partido por el tercer lugar. El partido se recuerda de manera trágica, pues fue cuando murió el jugador camerunés Marc-Vivien Foé durante el partido. En el último juego, se enfrentó con Turquía el día 28 de junio; a pesar de los buenos resultados y buen juego de Colombia, no pudo ganar dejando como resultado final un 1-2, quedándose con el cuarto puesto entre los mejores seleccionados de cada confederación participante en el certamen, pero dejando en alto una buena imagen del fútbol para el país.

Copa América 2004

La Copa América del año 2004 se realizó en Perú en el transcurso del mes de julio de dicho año. Colombia llegaba como la vigente campeona continental después de conquistar el campeonato en el año 2001. La selección nacional, dirigida entonces por el técnico Reinaldo Rueda fue emparejada en el Grupo A junto al anfitrión Perú, Bolivia y Venezuela. Colombia realizó su debut el 6 de julio en el estadio Nacional de Lima, frente a Venezuela. El partido terminó con victoria de los colombianos 1-0 con gol de Tressor Moreno en el minuto 23. Colombia sumó sus primeros 3 puntos y se ubicó como líder en solitario del grupo, ya que en el otro partido Perú y Bolivia empataron a 2 goles. En el segundo partido, Colombia se enfrentó al combinado de Bolivia, y de nuevo consiguió la victoria (y otros 3 puntos) por 1-0 con un gol de Edixon Perea a los 90 minutos. En el tercer y último partido del grupo A, Colombia tuvo por rival a la selección anfitriona del campeonato, Perú. El encuentro finalizó con un empate 2-2, con los goles de Edwin Congo en el minuto 34 y Abel Aguilar en el 54 por parte del combinado colombiano. De esta manera, Colombia terminó como líder del grupo con 7 puntos (2 victorias y 1 empate).

En los cuartos de final, Colombia se encontró con el combinado de Costa Rica, que había clasificado como el segundo mejor tercer equipo de la fase de grupos. Colombia derrotó a los costarricenses por 2-0 con los goles de Abel Aguilar (minuto 41) y de Tressor Moreno (minuto 45) y obtuvo su clasificación a las semifinales, en las que se enfrentarían los cuatro mejores equipos del continente. Argentina fue el rival de Colombia en las semifinales, la venció por 3-0, y la dejó sin posibilidad de defender el título. Colombia jugó el último partido de esa edición de la Copa América ante el conjunto uruguayo en la búsqueda por el tercer puesto. Uruguay derrotó a Colombia por 1-2. Los colombianos obtuvieron así su segundo cuarto puesto en la historia de la Copa América.

Eliminatorias Alemania 2006

En las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, la Selección Colombia obtuvo el 6° puesto con 25 puntos y no logró clasificarse al Mundial que se celebró en Alemania, Colombia quedó a 1 punto de Uruguay, que se clasificó al Repechaje del Mundial del 2006. A lo largo de las Eliminatorias, Colombia jugó con 28 futbolistas y con 2 técnicos: Francisco Maturana y Reynaldo Rueda.

Colombia en un partido jugado contra Inglaterra en East Rutherford, USA (2005).

En su debut en las eliminatorias, Colombia perdió 1-2 contra Brasil en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Ronaldo y Kaká anotaron para Brasil y Juan Pablo Ángel descontó para Colombia. En el segundo partido, Colombia perdió contra Bolivia por goleada 4-0 en La Paz. En los siguientes 2 partidos Colombia perdió contra Venezuela en Barranquilla por 0-1 y empató contra Argentina por 1-1 en el Metropolitano con goles de Hernán Crespo para los argentinos y Juan Pablo Ángel para los colombianos. Con los malos resultados de La selección, 3 derrotas y 1 empate en 4 partidos de eliminatorias, la Federación Colombiana de Fútbol eligió a Reynaldo Rueda para reemplazar a Francisco Maturana. El 31 de Marzo de 2004, en el debut de Reynaldo Rueda como entrenador en las eliminatorias, Colombia venció de visitante en Lima a Perú por 0-2 con goles de Freddy Grisales y Franky Oviedo, pero en el partido siguiente perdió contra Ecuador en Quito por 2-1. El 6 de junio de 2004, Colombia jugó su mejor partido en las eliminatorias, goleando por 5-0 en el Estadio Metropolitano a Uruguay con doblete de Víctor Danilo Pacheco, un gol de Tressor Moreno, otro de John Restrepo y otro de Sergio Herrera. En sus últimos 2 partidos de la primera vuelta, Colombia empató sin goles ante Chile en Santiago y empató 1-1 ante Paraguay, Freddy Grisales abrió el marcador para la tricolor y Diego Gavilán anotó para los paraguayos.

En la segunda vuelta de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2006, Colombia empató sin goles ante Brasil en la ciudad de Maceió (Brasil), luego venció por la mínima (1-0) a Bolivia en Barranquilla con gol de Mario Yepes. Frente al combinado de Venezuela, Colombia logró empatar en un partido sin goles en Maracaibo, y contra Argentina, la selección perdió por 1-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires con gol de Hernán Crespo. El 4 de junio de 2005, Colombia jugó un excelente partido y venció por un contundente 5-0 a Perú en Barranquilla, Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea anotaron los 5 goles del conjunto colombiano, y en el siguiente partido, Colombia derrotó por 3-0 a Ecuador en el Estadio Metropolitano con doblete de Tressor Moreno y uno de Martín Arzuaga. El 4 de septiembre de 2005, el seleccionado colombiano perdió por 3-2 frente a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, Elkin Soto y Juan Pablo Ángel anotaron para los colombianos, mientras que Marcelo Zalayeta anotó un triplete para darle la victoria a los charrúas. En sus últimos 2 partidos de eliminatorias, la Selección Colombia empató por 1-1 contra Chile en Barranquilla, Luis Gabriel Rey abrió el marcador para la tricolor, pero Francisco Rojas empató para Chile, y en el partido decisivo de clasificar al Mundial de Alemania para Colombia, la selección colombiana derrotó por 0-1 a Paraguay de visitante en Asunción, el único gol lo anotó Luis Gabriel Rey. Sin embargo, esto no fue suficiente para clasificar al mundial, ya que Uruguay se quedó con el Repechaje, aun así, la Selección Colombiana quedó en el 23° lugar del Ranking FIFA.

Copa América 2007

La Copa América del año 2007 se realizó en los meses de junio y julio en Venezuela. El 14 de febrero de 2007 fue realizado el sorteo de emparejamiento de los equipos para la fase de grupos. Colombia se ubicó en el Grupo C junto a las selecciones de Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

El conjunto entrenado por Jorge Luis Pinto debutó en el torneo en la ciudad de Maracaibo ante la selección de Paraguay. En un partido que en un principio parecía igualado, la "albirroja" goleó al combinado colombiano por 5:0. Tras la derrota, el conjunto de Pinto solo podía clasificar a la segunda fase con victorias en los siguientes encuentros. El segundo partido enfrentó a Colombia con el seleccionado de Argentina. A los colombianos solo les servía la victoria para seguir con vida en la competencia. En el minuto 10, Edixon Perea adelantó al conjunto colombiano. Argentina logró el empate diez minutos después mediante un penalti que convirtió Hernán Crespo. Antes de finalizar la primera parte, Riquelme hizo un doblete en los minutos 34 y 45. En el segundo período del partido Jaime Castrillón anotó en el minuto 76 y acortó las distancias, pero en el tiempo añadido (minuto 91) Diego Milito sentenció el encuentro. El partido finalizó 4:2 y Colombia quedó eliminada a falta de un partido. En el último partido del grupo Colombia se enfrentó a la selección de Estados Unidos. Ambas selecciones estaban matemáticamente eliminadas tras encadenar dos derrotas contra Argentina y Paraguay. A los 15 minutos de partido, Jaime Castrillón anotó el único tanto del encuentro, que finalizó con la victoria colombiana 1:0. Colombia resultó eliminada en una decepcionante actuación con 2 derrotas y 1 victoria, y un total de 9 goles en contra y solo 3 a favor, esto causó dudas y fuertes críticas por la continuación del entrenador Jorge Luis Pinto.

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Himnos protocolarios previos a un partido entre Colombia y Brasil por las Eliminatorias al Mundial de 2010.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Colombia inició su participación con dos empates 0-0 (como local en Bogotá ante Brasil y en La Paz ante Bolivia). El 17 de noviembre le ganó 1-0, a Venezuela y el 20 del mismo mes se impuso, también como local a Argentina, líder y favorito hasta el momento con 2-1 en un destacado partido. Casualmente, el mismo técnico de Argentina, Alfio Basile ya habría caído frente a la selección Colombia en dos ocasiones, una de las cuales finalizó 5-0, en el Estadio Monumental. El 14 de junio del 2008 empató con Perú en un partido jugado en Lima, con un marcador de 1-1. Previo a este resultado empató ante Ecuador en el estadio de Atahualpa en Quito 0:0. En la séptima y octava fecha, Colombia perdió sus juegos ante Uruguay en Bogotá 0-1, y de visita le fue propinada una humillante derrota 4-0 ante Chile en Santiago.[48]

Estos resultados tuvieron como consecuencia la caída del equipo colombiano al séptimo lugar de la tabla. Ante ello, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tomaron la decisión de destituir al entrenador Jorge Luis Pinto[49]​ y nombrar como estratega interino a Eduardo Lara. En su debut el 11 de octubre, a pesar de mejorar su juego, el equipo cayó 0:1 en Bogotá contra Paraguay. y en su segundo partido esta vez contra Brasil el marcador fue 0:0. El día 28 de marzo, le ganó a Bolivia por 2:0, y luego cayó por 2:0 frente a Venezuela.

En la reanudación de las eliminatorias suramericanas el 6 de junio de 2009, Colombia cayó en Buenos Aires frente a Argentina por 1-0, pese a su buena actuación. Posterior a este juego se enfrentó a Perú y logró ganarle apenas 1-0, siendo el conjunto peruano el último de la eliminatoria. El 5 de septiembre, Colombia jugó contra Ecuador ganando 2-0 con goles de Jackson Martínez en el minuto 81 y de Teófilo Gutiérrez en el minuto 4 de la reposición.[50]​ El 9 de septiembre de 2009, en Montevideo, Colombia cayó derrotada 3-1 con Uruguay en Montevideo, cayendo al octavo lugar de la tabla, luego de las victorias obtenidas por Ecuador y Venezuela. El 10 de octubre de- 2009 Colombia sentencia su eliminación después de perder contra Chile en Medellín 4-2 luego de abrir el marcador e ir ganando. Sin embargo obtuvo su única victoria de visitante ya en el último partido contra Paraguay 2-0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega quedando en la posición 7 con 23 puntos.[51]

Copa América 2011

Colombia enfrentado al Seleccionado de Ecuador en el estadio Vicente Calderón, Madrid.

La Selección Colombia fue emparejada en el Grupo A junto con el equipo anfitrión Argentina, Bolivia y Japón. Finalmente tras varios incidentes la Selección de fútbol de Japón decidió no asistir al torneo y en su lugar jugó la Selección de Costa Rica.

El primer partido fue el día 2 de julio de 2011 en el estadio 23 de agosto, en San Salvador de Jujuy. Colombia debutó con victoria ante el seleccionado costarricense por el marcador de 1-0 con un gol de Adrián Ramos en el minuto 44. Colombia se posicionó primera del grupo A, ya que Argentina y Bolivia empataron con un resultado de 1-1. El día 6 de julio de 2011, Colombia se enfrentó al seleccionado Argentino, empatando sin goles el encuentro. El último partido de Colombia fue ante Bolivia el día 10 de julio de 2011, al cual venció 2-0 con dos goles de Radamel Falcao García en los minutos 14 y 28. Colombia pasó a cuartos de final como primera de grupo y se enfrentó a la Selección de Perú. El partido terminó con empate 0-0 en los 90 minutos y se jugó la prórroga, en la que Perú venció con goles de Lobatón al minuto 101 y de Juan Vargas en el minuto 111.

Eliminatorias Brasil 2014

Colombia fue uno de los seis equipos de Suramérica que clasificaron a la Copa Mundial Brasil 2014 junto a Argentina, Chile, Ecuador Uruguay y Brasil (anfitrión). El seleccionado colombiano selló su quinta clasificación a una cita mundialista el 11 de octubre de 2013, en la penúltima fecha de las eliminatorias frente a Chile, en un histórico partido en el que remontó un 0-3 para empatar 3-3 en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla con un gol de Teófilo Gutiérrez y un doblete de Radamel Falcao García.

Colombia quedó segunda en eliminatorias con 30 puntos, solo superada por Argentina con 32, obteniendo así la mejor clasificación a un Mundial en su historia. Colombia contó con la participación de 33 futbolistas y con dos técnicos a lo largo de las eliminatorias (Leonel Álvarez y José Pékerman); con Leonel Álvarez, Colombia comenzó las eliminatorias con una victoria frente a Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz por 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García quién agónicamente anotó el gol de la victoria en el último minuto, esta fue la primera vez que Colombia lograba ganarle a Bolivia en la altura de La Paz.

Estadio Metropolitano de Barranquilla antes del partido contra Chile que terminó 3-3.

El segundo encuentro se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra el combinado de Venezuela que terminaría 1-1 con goles de Freddy Guarín para la tricolor y de Frank Feltscher para la selección vinotinto. Por la 4° fecha de las eliminatorias, Colombia enfrentaría a Argentina en el Estadio Metropolitano que finalizaría a favor de los Argentinos por 2-1, el gol de los Colombianos lo anotaría Dorlan Pabón de tiro libre, mientras para los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero fueron los anotadores. De la mano del técnico argentino José Néstor Pékerman que llegó reemplazando a Leonel Álvarez para mejorar el rendimiento de la selección, el seleccionado colombiano obtuvo resultados históricos, mejorando su estilo de juego tanto defensivo como en ataque, prueba de ello fue la goleada a Uruguay 4-0 en la Fecha 7 de las eliminatorias con doblete de Teófilo Gutiérrez, uno de Radamel Falcao García y otro de Camilo Zúñiga en el Metropolitano de Barranquilla. Otro partido histórico fue la victoria 5-0 ante Bolivia por la Fecha 11, con goles de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García y Pablo Armero. Un partido que marcó la historia futbolística de Colombia en las eliminatorias, ocurrió en la Fecha 8 de las eliminatorias a Brasil 2014, Colombia venció como visitante a Chile, remontando un 1-0 después del primer tiempo, a un 1-3 en la segunda etapa, siendo así la primera vez que el seleccionado colombiano marca 3 goles en territorio chileno en toda su historia de las eliminatorias, autores de estos tres goles fueron de James Rodríguez de tiro libre, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Colombia cerró su mejor campaña de las eliminatorias mundialistas en un partido como visitante, nuevamente remontando el marcador, esta vez frente a Paraguay, Colombia dio vuelta un resultado adverso de 1-0, con 10 jugadores desde la primera etapa por la expulsión de Freddy Guarín, venciendo en el segundo tiempo 1-2 a Paraguay, siendo el capitán de la selección Mario Alberto Yepes protagonista de los dos goles del triunfo, marcando su primer doblete con el seleccionado colombiano.

Colombia cerró una sólida eliminatoria que la clasificó a la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia. Colombia tuvo la valla menos vencida del certamen (recibió 13 anotaciones) y la tercera delantera más efectiva con 27 anotaciones (detrás de Argentina y Chile). El máximo goleador de la Selección Colombia fue Radamel Falcao García con 9 goles, y el jugador con más minutos en las eliminatorias fue el guardameta David Ospina, quien fue titular en todos los partidos de eliminatorias y jugó 1.605 minutos. Gracias a los buenos resultados obtenidos durante las eliminatorias y en amistosos, Colombia alcanzó el 3° puesto en la Clasificación mundial de la FIFA sólo por detrás de España y Alemania, logrando así la mejor posición de su historia en el ranking FIFA. Al finalizar la eliminatoria, se ubicó en el 4° y será cabeza de serie por primera vez en su historia en el Mundial Brasil 2014.

Copa América 2015

Luego del sorteo presentado el 24 de noviembre de 2014 en el balneario de Viña del Mar, Los Cafeteros ubicados previamente en el bombo Nº 2, junto a Uruguay y México, quedaron ubicados en el grupo C, junto con Brasil (cabeza de dicho grupo), Perú y Venezuela. La selección disputó su primer partido frente a Venezuela el domingo 14 de junio de 2015, en el Estadio El Teniente de la ciudad de Rancagua;[52]​ posteriormente viajarán a Santiago, para enfrentar a Brasil en el Estadio Monumental David Arellano, el día miércoles 17 de junio.[53]​ Finalmente el domingo 21 de junio, la selección colombiana finalizó la fase de grupos contra Perú, en el Estadio Bicentenario Germán Becker de la ciudad de Temuco.[54]

El primer partido fue el día 14 de junio donde Colombia empezaría su participación con derrota frente a la Selección de Venezuela perdiendo 0-1 por un gol del atacante Salomón Rondón. El 17 de junio derrotó 1-0 a Brasil en Santiago, con gol del defensa Jeison Murillo. El 21 de junio empató a cero con Perú y pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercer equipo, para enfrentar a Argentina el 26 de junio en Viña del Mar. Este partido terminó empatado a cero y en la tanda de penales Colombia quedó eliminada por 5 a 4.

Eliminatorias Rusia 2018

Los Cafeteros iniciaron la clasificatoria sudamericana el 8 de octubre de 2015 enfrentando en casa a la Selección Inca, que venía de hacer un buen papel en la Copa América 2015, el partido terminó con victoria de Colombia 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, 5 días después visitaron a los Charruas en Montevideo, el juego terminó a favor de los locales 3-0 con goles de Diego Godín, Diego Rolán y Abel Hernández. Para esta primera ronda, la selección no contó con el 10 del Real Madrid, James Rodríguez, debido a una lesión[55]​ que lo aquejó varias semanas, producto de un golpe sufrido en el partido amistoso del mes de septiembre en New Jersey contra la Selección de Perú.

Últimos partidos y próximos encuentros

Estos son los últimos partidos y próximos encuentros de la Selección Colombia, destacando los partidos disputados en el año 2015.

Fecha Escenario Lugar Local Resultado Visitante Competición
  516 26 de marzo de 2015 Estadio Nacional de Baréin Bandera de Baréin Riffa BaréinBandera de Baréin Baréin 0:6 (0:2) ColombiaBandera de Colombia Colombia Amistoso Internacional
  517 30 de marzo de 2015 Estadio Jeque Zayed Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi KuwaitBandera de Kuwait Kuwait 1:3 (0:1) ColombiaBandera de Colombia Colombia Amistoso Internacional
  518 6 de junio de 2015 Estadio Diego Maradona Bandera de Argentina Buenos Aires ColombiaBandera de Colombia Colombia 1:0 (1:0) Costa RicaBandera de Costa Rica Costa Rica Amistoso Internacional
  519 14 de junio de 2015 Estadio El Teniente Bandera de Chile Rancagua ColombiaBandera de Colombia Colombia 0:1 (0:1) VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Copa América Chile 2015
  520 17 de junio de 2015 Monumental David Arellano Bandera de Chile Santiago BrasilBandera de Brasil Brasil 0:1 (0:1) ColombiaBandera de Colombia Colombia Copa América Chile 2015
  521 21 de junio de 2015 Bicentenario Germán Becker Bandera de Chile Temuco ColombiaBandera de Colombia Colombia 0:0 (0:0) PerúBandera de Perú Perú Copa América Chile 2015
  522 26 de junio de 2015 Estadio Sausalito Bandera de Chile Viña del Mar ArgentinaBandera de Argentina Argentina 0:0 (5:4 pen.) ColombiaBandera de Colombia Colombia Copa América Chile 2015
  523 8 de septiembre de 2015 Red Bull Arena Bandera de Estados Unidos Nueva Jersey ColombiaBandera de Colombia Colombia 1:1 (1:0) PerúBandera de Perú Perú Amistoso Internacional
  524 8 de octubre de 2015 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla ColombiaBandera de Colombia Colombia 2:0 (1:0) PerúBandera de Perú Perú Eliminatorias Mundial Rusia 2018
  525 13 de octubre de 2015 Estadio Centenario Bandera de Uruguay Montevideo UruguayBandera de Uruguay Uruguay 3:0 (1:0) ColombiaBandera de Colombia Colombia Eliminatorias Mundial Rusia 2018
  526 13 de noviembre de 2015 Estadio Nacional Bandera de Chile Santiago ChileBandera de Chile Chile : ColombiaBandera de Colombia Colombia Eliminatorias Mundial Rusia 2018
  527 17 de noviembre de 2015 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla ColombiaBandera de Colombia Colombia : ArgentinaBandera de Argentina Argentina Eliminatorias Mundial Rusia 2018

Indumentaria

Uniforme

La Selección Colombiana en un partido amistoso frente a Ecuador en marzo de 2011.

Desde sus inicios, la Selección Colombia ha adoptado diversos colores para su uniforme. En 1938 usó camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas (siendo su primer uniforme).[56]​ En el año 1945 utilizó una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho a media altura.[57][58]​ Para 1957 adoptó un uniforme con camiseta azul oscuro, pantaloneta blanca con medias azul oscuro o blanco y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas.[59]​ Hacia el año 1971 llegó el uniforme color naranja que evocaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978, camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho.[60]

En 1985 inició la era tricolor para el uniforme de la Selección Colombia, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa.[61]​ Para la Copa América 1993 y para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 la Selección Colombia usó como local camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas.[62]

Desde 1998 hasta cuando el equipo clasificó a Brasil 2014 se usaron los mismos colores para el uniforme de local (desde 2013 con medias blancas) y como alternativa camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas. En noviembre de 2013 se presentó la camiseta que se usó en la Copa Mundial de Fútbol de 2014: camiseta amarilla con una franja azul sobre el pecho y cinco rayas en diagonal con color azul, pantaloneta blanca y medias amarillo, azul, rojo y blanco. El 20 de febrero de 2014 Adidas presentó el uniforme alternativo con el cual se disputarían los partidos del Mundial Brasil: camiseta roja (evocando la mejor presentación de la selección Colombia en Mundiales hasta el momento, Italia 1990), pantaloneta azul y medias rojas con franjas azules. Este uniforme se usó en el partido de cuartos de final contra Brasil para el 2015 Adidas lanzo la nueva camisa de colombia esta camisa tiene una bandera en el pecho color amarillo con detalles azules y rojos la panataloneta vuelve a ser azul y las medias rojas con destalles amarillos o blancas como se utiliza ahora la visitante vuelve a ser azul.Aunque Adidas tiene planeado lanzar la camiseta negra de la selección en homenaje a los colombianos perjudicados por la guerra civil.

1938
2015

Escudo

Archivo:Escudo Federación Colombiana de Fútbol.svg
Escudo de la Federación Colombiana de Fútbol.

El escudo de la Federación Colombiana de Fútbol es el emblema oficial de la Selección Colombia a nivel internacional, el diseño está inspirado en un balón de fútbol, el cual está incrustado en el interior de un círculo redondo, el balón posee franjas blancas las cuales reflejan las subdivisiones que tiene toda pelota de este deporte. En su parte inferior, la circunferencia muestra tres barras tricolor inclinadas siguiendo el diagrama del círculo, están, basadas en la bandera de la República de Colombia; de esta manera el color amarillo se encuentra relleno en el 50%, el color azul en un 25% y por último, el rojo disponen del otro 25%. Entre tanto, la leyenda del nombre oficial de la asociación, está inscrita en la parte superior de la mencionada figura geométrica formando un arco a color negro con fuente tipográfica Impact quedando de esta manera: 'Federación Colombiana de Fútbol'. A su vez, el borde exterior del círculo está bordeado de color dorado.

Este emblema ha sido utilizado en la indumentaria oficial de la Selección Colombia en todas sus categorías, desde 1975, siendo el uniforme para ese entonces, camiseta anaranjada, pantaloneta negra y medias anaranjadas. No obstante, cuando fue fundada la FCF, en 1924, la insignia era diferente, consistía en la bandera nacional sobre un escudo suizo con relleno blanco.

Rivalidades

La selección colombiana no mantiene una rivalidad especial con ninguna selección, pero ha tenido confrontaciones históricas que han generado mucha expectativa con algunas selecciones. Durante la clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, hubo gran expectativa por los choques contra Argentina, rivalidad que terminó con la victoria en la última fecha de Colombia 0-5 en Buenos Aires, asegurando la clasificación y mandando a Argentina al repechaje. El ambiente previo al partido estuvo rodeado de todo tipo de análisis, pronósticos, cábalas y hasta sugerencias de brujería por parte de los aficionados, los medios colombianos y los argentinos. Después de aquel partido, el Colombia-Argentina, adquirió gran interés y expectativa. Otra rivalidad se mantiene con la selección de México.[63]​ Contra los mexicanos, Colombia disputó su primer partido oficial y obtuvo su primer título internacional, la Copa América 2001. En otro ámbito, además del deportivo, el partido entre la selección de Colombia y la de Venezuela adquirió interés por parte de ambos países, históricamente a causa de los problemas políticos y limítrofes que se presentaron después de la desintegración Gran Colombia en 1830, sin embargo, en el 2008 ambas naciones volvieron a verse enfrentadas por problemas fronterizos, posteriormente se verían nuevamente afectadas por la crisis diplomática del 2010.[64]​ Estos dilemas políticos, han hecho que la confrontación en el fútbol llegue a llamarse 'el Clásico de la Frontera'.[65]​ La selección colombiana posee superioridad histórica sobre la selección venezolana tanto en partidos amistosos como en competencias oficiales. Otros partidos de relevancia, pero de menor pasión nacionalista son los disputados contra las selecciones de Brasil y Ecuador.

Instalaciones

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Estadio Metropolitano de Barranquilla en 2015.

A partir de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1990, la selección de Colombia ha utilizado para sus partidos como local el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, una ciudad conocida por su clima extremadamente caluroso y húmedo. El campo ha sido calificado por equipos de países templados como un "infierno".[66]

Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 sustituyendo al Estadio Romelio Martínez. En la actualidad es el escenario donde juega como local el Junior y Uniautonoma F.C. de la Categoría Primera A colombiana. El estadio tiene cuatro tribunas: Sur, Norte, Oriental y Occidental. Todas tienen partes alta y baja. Para el Mundial Sub-20 de 2011 fue suprimida la tribuna occidental numerada (occidental baja con silletería) ya que se instaló silletería en todo el estadio. Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.[67]

Complejo Deportivo de Bogotá

Lago cerca a sede deportiva en Bogotá.

El 6 de noviembre de 2013, la Federación Colombiana de Fútbol inauguró la sede de entrenamiento y hospedaje de las selecciones nacionales de fútbol. El complejo deportivo está situado en la ciudad de Bogotá, y ocupa un área de 6 hectáreas. Está dotado de dos canchas reglamentarias, un hotel, restaurante, sala de prensa, auditorio, zona de servicios médicos, gimnasio, camerinos, entre otras instalaciones deportivas y administrativas.[68][69]

Una de las principales bondades del proyecto es su ubicación, pues se encuentra integrada al Parque Metropolitano Simón Bolívar, considerado el principal pulmón de la ciudad. El predio está localizado en la Carrera 30 con Calle 64, a solo cinco minutos del estadio El Campín y está integrada al Centro de Alto Rendimiento, uno de los más grandes de Latinoamérica. El proyecto hace parte de la política de la FCF enfocada a fortalecer los procesos deportivos y entregar todas las herramientas necesarias, especialmente a las selecciones juveniles, que son los semilleros y el futuro del fútbol colombiano.[70]

Centro de Alto Rendimiento de Barranquilla

Por pedido del director técnico para su nuevo ciclo al frente de la selección y teniendo en cuenta que la ciudad de Barranquilla ha sido sede del equipo nacional durante las eliminatorias de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014; la FCF en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla, se encuentran gestionando el proyecto[71]​ para la construcción de una nueva sede deportiva para las selecciones Colombia en la capital del Atlántico. La sede[72]​ estará compuesta por 6 bloques de construcción. En el primer bloque estará ubicado el auditorio, oficinas, zona administrativa, salas de internet y zonas sociales. En el segundo, estará ubicado el restaurante; el tercero, contará con 32 habitaciones en total con capacidad para 46 personas; el cuarto estará destinado al acondicionamiento físico y ahí funcionarán el gimnasio, fisioterapia y zonas húmedas con sauna, turco y piscina; en el bloque cinco habrá camerinos con capacidad para dos equipos, depósitos de utilería, enfermería y bahía de parqueo para ambulancias y buses. Finalmente, el bloque seis estará destinado al fútbol sala, proyectando a futuro un coliseo para la práctica de esta disciplina. El centro tendrá un área total de 8.8 hectáreas y estará ubicada en el complejo habitacional 'Alameda del Río', en la avenida Circunvalar, entre carreras 38 y 46. Todas estas instalaciones estarán dentro de una ciudadela que contará con un colegio, hospital, biblioteca, viviendas y zona comercial. La constructora seleccionada para ejecutar el proyecto es Amarilo[73]​ y tendrá un costo alrededor de los $12.000 millones.[74]

Actualmente, el conjunto colombiano se aloja[75]​ en uno de los más modernos e importantes hoteles ubicados al norte de la ciudad, el Hilton Gardens Inn; donde realizan labores de gimnasio y fisioterapia. Para las prácticas y entrenamientos de fútbol, usualmente utilizan canchas del polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe y de su club Uniautónoma Fútbol Club, de la Categoría Primera A en Colombia.

Jugadores

Alineación en un juego por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 frente a UruguayBandera de Uruguay Uruguay

A lo largo de la historia, la selección Colombia ha sido integrada[76]​ por futbolistas que se han ganado el derecho a vestir la casaca Amarilla. Desde los primeros debutantes dirigidos por el argentino Fernando Paternoster en 1938, hasta los últimos dirigidos por José Néstor Pékerman en 2015, han defendido a Colombia en sus 91 años de historia.
Dentro de estos es de destacar las apariciones de los porteros: Efraín Sánchez, René Higuita, Oscar Córdoba, Miguel Calero, Farid Mondragón y actualmente, David Ospina.
Los defensas: Luis Herrera, Jorge Bermúdez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Perea y recientemente, Cristian Zapata, Pablo Armero y Camilo Zuñiga.
Los mediocampistas: Marcos Coll, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Bernardo Redín, Adolfo Valencia, Freddy Rincon, Ivan René Valenciano y actualmente, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado.
En el ataque encontramos delanteros: José Ernesto Díaz, Delio Gamboa, Willington Ortiz, Juan Pablo Angel, Arnoldo Iguarán, Antony de Ávila, Faustino Asprilla, Victor Hugo Aristizabal, Falcao Garcia, Carlos Bacca y Teofilo Gutierrez.
Actualmente, la base de jugadores está conformada en su mayoría, por futbolistas que se consagran en el fútbol internacional y pertenecen a importantes clubes de Europa, donde sobresalen en ligas de Inglaterra, España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, entre otras. A su vez, ligas del continente americano como la de Argentina, Brasil y México. Y en menor medida, de Colombia y Asia.

Última convocatoria

25 Jugadores definitivos[77]​ para disputar los partidos de Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, contra las selecciones de PerúBandera de Perú Perú, el 08 de octubre en Barranquilla y UruguayBandera de Uruguay Uruguay, el 13 de octubre en Montevideo. El 03 de octubre James Rodríguez fue descartado por lesión por la misma Federación Colombiana de Fútbol.[78]

Colombia frente a Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil por el Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.
Partido entre Colombia y UruguayBandera de Uruguay Uruguay por los octavos de final de Brasil 2014.
Nac. Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Bandera de Colombia David Ospina Capitán Portero 35 años 62 0 Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.
12 Bandera de Colombia Camilo Vargas Portero 35 años 4 0 Bandera de España Real Madrid
23 Bandera de Colombia Cristian Bonilla Portero 30 años 0 0 Bandera de España Real Madrid
2 Bandera de Colombia Cristian Zapata Central Derecho 37 años 39 0 Bandera de Italia A. C. Milán
3 Bandera de Colombia Johan Mojica Lateral Izquierdo 31 años 2 1 Bandera de España Real Valladolid
4 Bandera de Colombia Santiago Arias Lateral Derecho 32 años 19 0 Bandera de los Países Bajos P. S. V. Eindhoven
5 Bandera de Colombia Éder Álvarez Balanta Central Izquierdo 31 años 6 0 Bandera de Argentina C. A. River Plate
16 Bandera de Colombia Francisco Meza Central Derecho 32 años 0 0 Bandera de Colombia Independiente Santa Fe
17 Bandera de Colombia Helibelton Palacios Lateral Derecho 30 años 0 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali
18 Bandera de Colombia Frank Fabra Lateral Izquierdo 33 años 3 0 Bandera de Colombia Independiente Medellín
22 Bandera de Colombia Jeison Murillo Central Izquierdo 32 años 13 1 Bandera de Italia Inter de Milán
6 Bandera de Colombia Carlos Sánchez Capitán Volante de Marca 37 años 62 0 Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C.
8 Bandera de Colombia Edwin Cardona Volante Ofensivo 31 años 10 2 Bandera de México C. F. Monterrey
11 Bandera de Colombia Juan Guillermo Cuadrado Volante Ofensivo 35 años 46 5 Bandera de Italia Juventus F. C.
13 Bandera de Colombia Freddy Guarín Capitán Volante Ofensivo 37 años 58 4 Bandera de Italia Inter de Milán
15 Bandera de Colombia Alexander Mejía Volante de Marca 35 años 20 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional
20 Bandera de Colombia Macnelly Torres Volante Creativo 39 años 40 3 Bandera de Colombia Atlético Nacional
24 Bandera de Colombia Gustavo Cuéllar Volante Mixto 31 años 1 0 Bandera de Colombia Junior
25 Bandera de Colombia Wilmar Barrios Volante Mixto 30 años 0 0 Bandera de Colombia Deportes Tolima
7 Bandera de Colombia Carlos Bacca Centro Delantero 37 años 35 8 Bandera de Italia A. C. Milán
9 Bandera de Colombia Radamel Falcao García Centro Delantero 37 años 63 25 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C.
10 Bandera de Colombia Rafael Santos Borré Media Punta 28 años 0 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali
14 Bandera de Colombia Fabián Castillo Extremo 31 años 3 0 Bandera de Estados Unidos F. C. Dallas
19 Bandera de Colombia Teófilo Gutiérrez Media Punta 38 años 47 15 Bandera de Portugal Sporting de Lisboa
21 Bandera de Colombia Jackson Martínez Centro Delantero 37 años 39 9 Bandera de España Atlético de Madrid
DT Bandera de Argentina José Néstor Pékerman Entrenador 74 años 43


  • Lesionado Jugadores que se encuentran en fase de recuperación, por algún tipo de lesión.
  • Capitán Jugador capitan de la selección en el año 2015.

Otros recientemente convocados

Otros jugadores recientemente llamados en convocatorias diferentes a la anterior, destacando los convocados del año 2015. Algunos se encuentran en etapa de recuperación por lesión.

Nac. Nombre Posición Edad PJ Goles Club Última convocatoria Fecha
2 Bandera de Colombia Daniel Bocanegra Lesionado Lateral Derecho 37 años 3 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional vs. KuwaitBandera de Kuwait Kuwait - Amistoso Internacional 30-03-2015
3 Bandera de Colombia Pedro Franco Central Derecho 33 años 5 0 Bandera de Turquía Beşiktaş J. K. vs. Copa América 2015 04-07-2015
7 Bandera de Colombia Pablo Armero Lateral Izquierdo 37 años 68 2 Bandera de Brasil C. R. Flamengo vs. Copa América 2015 04-07-2015
13 Bandera de Colombia Darwin Andrade Lateral Izquierdo 33 años 3 0 Bandera de Bélgica Standard Lieja vs. Copa América 2015 04-07-2015
14 Bandera de Colombia Carlos Valdés Central Derecho 38 años 17 2 Bandera de Colombia Indep. Santa Fe vs. Copa América 2015 04-07-2015
18 Bandera de Colombia Camilo Zúñiga Lateral Derecho 38 años 65 1 Bandera de Italia S. S. C. Napoli vs. Copa América 2015 04-07-2015
18 Bandera de Colombia Stefan Medina Central Derecho 31 años 4 0 Bandera de México Monterrey vs. KuwaitBandera de Kuwait Kuwait - Amistoso Internacional 30-03-2015
5 Bandera de Colombia Edwin Valencia Lesionado Volante de Marca 39 años 14 0 Bandera de Brasil Santos F. C. vs. Copa América 2015 04-07-2015
8 Bandera de Colombia Abel Aguilar Volante Mixto 39 años 57 7 Bandera de Francia Toulouse F. C. vs. Copa América 2015 - 30 pre-convocados 15-04-2015
10 Bandera de Colombia James Rodríguez Capitán Volante Ofensivo 32 años 38 12 Bandera de España Real Madrid C. F. vs. PerúBandera de Perú Perú - Amistoso Internacional 08-09-2015</smal>
24 Bandera de Colombia Kevin Balanta Volante de Marca 27 años 1 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. PerúBandera de Perú Perú - Amistoso Internacional 08-09-2015
20 Bandera de Colombia Juan Fernando Quintero Volante Creativo 31 años 12 1 Bandera de Francia Stade Rennais F. C. vs. Copa América 2015 - 30 pre-convocados 15-04-2015
30 Bandera de Colombia Andrés Felipe Roa Volante Ofensivo 30 años 1 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. PerúBandera de Perú Perú - Amistoso Internacional 08-09-2015
16 Bandera de Colombia Andrés Rentería Extremo 31 años 2 1 Bandera de México Santos Laguna vs. Copa América 2015 - 30 pre-convocados 15-04-2015
16 Bandera de Colombia Víctor Ibarbo Extremo 33 años 10 1 Bandera de Inglaterra Watford F. C. vs. Copa América 2015 04-07-2015
20 Bandera de Colombia Luis Fernando Muriel Centro Delantero 33 años 6 1 Bandera de Italia U. C. Sampdoria vs. Copa América 2015 04-07-2015
20 Bandera de Colombia Adrián Ramos Media Punta 38 años 27 4 Bandera de Alemania Borussia Dortmund vs. KuwaitBandera de Kuwait Kuwait - Amistoso Internacional 30-03-2015


Jugadores notables

Galería con los jugadores más representativos históricamente en la selección, algunos por acumular más participaciones internacionales y/o por tener mayores anotaciones.

Entrenadores

Fernando Paternoster fue el primer seleccionador extranjero en la historia de la selección colombiana y el segundo a nivel general. También, fue el primero en dirigir un partido internacional.

A lo largo de la historia, la selección Colombia ha sido dirigida por 37 seleccionadores. Después de la era amateur del equipo nacional, el primer entrenador fue el colombiano Alfonso Novoa, quien dirigió la Selección que alcanzó la primera victoria a nivel internacional frente a Panamá en 1938, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Importantes exfubolistas y estrategas[79]​ han sido parte de históricos resultados como el argentino Fernando Paternoster quien fue el primer seleccionador extranjero en la historia de la selección y el segundo a nivel general; Efraín Sánchez fue el técnico del equipo subcampeón de la Copa América de 1975; Adolfo Pedernera clasificó y dirigió a Colombia en su primer Mundial (Chile 62); El peruano José Arana Cruz fue el estratega de la Selección campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla; el antioqueño Gabriel Ochoa Uribe condujo el conjunto que le ganó por primera vez a una Selección europea, Polonia; Francisco Maturana volvió a llevar a Colombia a un Mundial (Italia 90) después de 28 años. También alcanzó un cupo para la Copa Mundo de USA 94 y en esas Eliminatorias goleó 5-0 a los argentinos en Buenos Aires. Además dirigió el equipo campeón de la Copa América 2001, disputada en nuestro país; Luis Augusto García dirigió a la Selección en la Copa América de Chile 1991, y logró la primera victoria sobre Brasil en partido oficial el 13 de julio, ganó 2-0 y Hernán Darío Gómez le dio continuidad al proceso de Francisco Maturana y llevó a Colombia a su cuarta participación mundialista en Francia 98.

Por el banco cafetero han pasado técnicos nacionales y extranjeros dentro de los cuales, 25 de ellos han sido nacionales, 6 argentinos, 2 serbios, 1 peruano, 1 paraguayo y 1 austriaco. Hasta el momento, el entrenador con el proceso más largo, ha sido el paisa Hernán Darío Gómez, quien dirigió en dos ciclos, (enero 1995 – junio 1998) y (mayo – agosto 2011), para un total de 3 años y 10 meses. Por su parte, el entrenador que menos tiempo estuvo en el banco nacional fue el paraguayo César López Fretes, quien dirigió un solo partido el 20 de mayo de 1970.

Dirección técnica actual

José Pékerman dirigiendo un partido de la selección Colombia en 2013.

La selección cafetera es dirigida por el entrenador argentino José Néstor Pékerman Krimen, desde enero de 2012, luego de que renovara con la Federación Colombiana de Fútbol, su continuidad por cuatro años más (hasta 2018). Se convierte en el décimo estratega foráneo que ostenta este cargo. Previamente, ya había dirigido de manera exitosa al equipo nacional, durante dos años y medio; luego de que se oficializara su llegada al banco colombiano, el 18 de enero de 2012, después de salida de Leonel Álvarez, quien había reemplazado a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez semanas antes de comenzar la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014. Dentro de su trayectoria como entrenador, se destacan los logros de tres títulos mundiales con las selecciones SUB-20 de Argentina (1995, 1997, 1999 y 2001), así como cuartos de final con la selección SUB-17 de su país en Egipto 1997 y luego con la absoluta en Alemania 2006; igualmente un tercer lugar en Ecuador 1995. No obstante, Pékerman también ha dirigido clubes como Chacarita Juniors, Argentinos Juniors en Argentina y Deportivo Toluca y Tigres de la UANL en México.

Pékerman, de 65 años, aplicó su experiencia mundialista junto con la de sus colaboradores, para lograr la clasificación de la selección Colombia quién no clasificaba a una cita orbital desde 1998 (16 años). En su momento manifestó que aceptaba la invitación porque veía un excelente grupo de jugadores y por su sentimiento de cariño hacia el país.[80]​ Culminó el año 2013 ubicando a la selección en el 4.º lugar del Ranking Mundial publicado por la FIFA, con un rendimiento de 72.92%. De igual manera logró una actuación histórica con la selección en su paso por Brasil 2014, alcanzando con sus dirigidos los cuartos de final y la quinta posición en la XX edición del mundial de la FIFA; así como también mantenerse en el 4º lugar del escalafón mundial que emite el organismo del fútbol internacional.

Integrantes del cuerpo técnico

Plantilla del cuerpo técnico, médico y logístico de la selección Colombia, en la era de José Pékerman [81][82]

Nac. Nombre Función Edad Nac. Nombre Función Edad
Bandera de Argentina José Néstor Pékerman Entrenador: 74 años Bandera de Argentina Néstor Lorenzo Asistente técnico: 58 años
Bandera de Argentina Eduardo Urtasún Preparador físico 63 años Bandera de Argentina Pablo Garabello Segundo asistente 51 años
Bandera de Argentina Patricio Camps Colaborador 52 años Bandera de Colombia Eduardo Niño Arqueros 56 años
Bandera de Colombia Carlos Ulloa Médico 53 años Bandera de Colombia Carlos Entrena Fisioterapeuta 38 años
Bandera de Argentina Martín Petrelli Kinesiólogo 35 años Bandera de Colombia José Rendón Kinesiólogo 55 años
Bandera de Argentina Marcelo Roffé Psicólogo 49 años Bandera de Colombia Gustavo Pineda Ortopedista 52 años
Bandera de Argentina Gabriel Wainer Secretario técnico 48 años Bandera de Colombia Alonso Amorocho Jefe de logística 41 años
Bandera de Colombia Gustavo Morelli Jefe de seguridad 50 años Bandera de Argentina Pablo Cantelmo Oficial de seguridad 47 años
Bandera de Colombia Mauricio Correa Jefe de prensa 42 años Bandera de Argentina Diego Markic Veedor 47 años
Bandera de Colombia William Torres Utilero 36 años Bandera de Colombia Héctor Abadía Utilero 34 años

Patrocinadores

Auspiciadores oficiales de la selección colombiana

Socios oficiales de la selección colombiana

Proveedores oficiales de la selección colombiana

Datos de la selección

Más participaciones

Nac. Nombre Posición Periodo Partidos Goles
1. Bandera de Colombia Carlos Valderrama Mediocampista 1985-1998 111 11
2. Bandera de Colombia Mario Yepes Defensa 1999-2014 102 6
3. Bandera de Colombia Leonel Álvarez Mediocampista 1985-1997 101 1
4. Bandera de Colombia Freddy Rincón Mediocampista 1990-2001 84 17
5. Bandera de Colombia Luis Carlos Perea Defensa 1987-1994 78 2
6. Bandera de Colombia Luis Amaranto Perea Defensa 2002-2014 76 0
7. Bandera de Colombia Iván Ramiro Córdoba Defensa 1997-2010 73 5
8. Bandera de Colombia Óscar Córdoba Portero 1993-2006 73 0
9. Bandera de Colombia Arnoldo Iguarán Delantero 1979-1993 68 25
10. Bandera de Colombia René Higuita Portero 1987-1999 68 3
11. Bandera de Colombia Pablo Armero Defensa 2010 - presente 68 2
12. Bandera de Colombia Alexis Mendoza Defensa 1987-1997 67 2
13. Bandera de Colombia Víctor Hugo Aristizábal Delantero 1993-2003 66 15
14. Bandera de Colombia Camilo Zúñiga Defensa 2007 - presente 65 1
15. Bandera de Colombia Radamel Falcao García Delantero 2007 - presente 63 25
Última actualización: 26 de junio de 2015[83]


Máximos goleadores

Nac. Nombre Posición Periodo Goles Partidos
1. Bandera de Colombia Radamel Falcao García Delantero 2007 - presente 25 63
2. Bandera de Colombia Arnoldo Iguarán Delantero 1979-1993 25 68
3. Bandera de Colombia Faustino Asprilla Delantero 1993-2001 20 57
4. Bandera de Colombia Freddy Rincón Mediocampista 1990-2001 17 84
5. Bandera de Colombia Teófilo Gutiérrez Delantero 2009 - presente 15 47
6. Bandera de Colombia Víctor Hugo Aristizábal Delantero 1993-2003 15 66
7. Bandera de Colombia Adolfo Valencia Delantero 1992-1998 14 37
8. Bandera de Colombia Iván René Valenciano Delantero 1991-2000 13 29
9. Bandera de Colombia Anthony de Ávila Delantero 1983-1998 13 54
10. Bandera de Colombia James Rodríguez Mediocampista 2011 - presente 12 38
11. Bandera de Colombia Willington Ortiz Delantero 1973-1985 12 49
12. Bandera de Colombia Carlos Valderrama Mediocampista 1985-1998 11 111
13. Bandera de Colombia Edixon Perea Delantero 2004-2008 9 26
14. Bandera de Colombia Juan Pablo Ángel Delantero 1996-2005 9 33
15. Bandera de Colombia Jackson Martínez Delantero 2009 - presente 9 39
Última actualización: 06 de octubre de 2015[83]


Estadísticas

Copa Mundial de Fútbol

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Bandera de Suiza 1954
Bandera de Suecia 1958 No clasificó
Bandera de Chile 1962 Primera fase &&&&&&&&+14° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&+11 &&&&&&&&+-6 GA, MC, MK, AR y FZ: 1
Bandera de Inglaterra 1966 No clasificó
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990 Octavos de final &&&&&&&&+14° 4 1 1 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+0 Bernardo Redín: 2
Bandera de Estados Unidos 1994 Primera fase &&&&&&&&+19° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&+-1 Adolfo Valencia: 2
Bandera de Francia 1998 Primera fase &&&&&&&&+21° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&+-2 Léider Preciado: 1
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014 Cuartos de Final 5 4 0 1 &&&&&&&&+12 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+8 James Rodríguez: 6
Bandera de Rusia 2018 Por definir
Bandera de Catar 2022
Total 5/20 28° 18 7 2 9 26 27 -1 James Rodríguez: 6

Clasificación de la Conmebol

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Suecia 1958 Única fase 4 0 1 3 3 8 -5
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Chile 1962 Única fase 2 1 1 0 2 1 1 GA y EE: 1
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Inglaterra 1966 Única fase 4 1 0 3 4 10 -6 AR y HS: 2
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de México 1970 Única fase 6 1 1 4 7 12 -5 JR, OM y HS: 2
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Alemania 1974 Única fase 4 1 3 0 3 2 1 Willington Ortiz: 3
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Argentina 1978 Única fase 4 0 2 2 1 8 -7 Eduardo Vilarete: 1
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de España 1982 Única fase 4 0 2 2 4 7 -3 Hernán Herrera: 3
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de México 1986 Repesca 8 3 2 3 8 10 -2 HH, WO y MP: 2
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Italia 1990 Repesca 6 3 2 1 6 3 3 Arnoldo Iguarán: 4
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Estados Unidos 1994 Única fase 6 4 2 0 13 2 11 Freddy Rincón: 5
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Francia 1998 Única fase 16 8 4 4 23 15 8 Faustino Asprilla: 7
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Única fase 18 7 6 5 20 15 5 Juan Pablo Angel: 4
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Alemania 2006 Única fase 18 6 6 6 24 16 8 Juan Pablo Angel: 4
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Sudáfrica 2010 Única fase 18 6 5 7 14 18 -4 Jackson Martínez: 3
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Brasil 2014 Única fase 16 9 3 4 27 13 14 Radamel Falcao García: 9
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Rusia 2018 Por definir
Archivo:Conmebol 2.pngBandera de Catar 2022
Total 17/22 134 50 40 44 159 140 19 Radamel Falcao García: 10

Copa FIFA Confederaciones

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Arabia Saudita 1992 No clasificó
Bandera de Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita 1997
Bandera de México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2001
Bandera de Francia 2003 Semifinal 5 2 0 3 5 5 0 Giovanni Hernández: 3
Bandera de Alemania 2005 No clasificó
Bandera de Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil 2013
Bandera de Rusia 2017
Bandera de Catar 2021 Por definir
Total 1/11 18° 5 2 0 3 5 5 0 Giovanni Hernández: 3

Copa América

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Chile 1945 Primera fase 6 1 1 4 7 25 -18 RG, LG y FB: 2
Bandera de Argentina 1946 Sin participación
Bandera de Ecuador 1947 Primera fase 7 0 2 5 2 19 -17 CA y RG: 1
Bandera de Brasil 1949 Primera fase 7 0 2 5 4 23 -19 AP, BE, GA y NP: 1
Bandera de Perú 1953 Sin participación
Bandera de Chile 1955
Bandera de Uruguay 1956
Bandera de Perú 1957 Primera fase 6 2 0 4 10 25 -15 DG y CA: 3
Bandera de Argentina 1959 Sin participación
Bandera de Ecuador 1959
Bandera de Bolivia 1963 Primera fase 6 0 1 5 10 19 -9 Germán Aceros: 2
Bandera de Uruguay 1967 No clasificó
Archivo:Conmebol 2.png 1975 Subcampeón 9 7 0 2 10 5 5 José Díaz: 4
Archivo:Conmebol 2.png1979 Primera fase 4 2 1 1 5 2 3 AI, JD, JM, CV y GC: 1
Archivo:Conmebol 2.png 1983 Primera fase 4 1 2 1 5 5 0 Alex Valderrama: 2
Bandera de Argentina 1987 Tercer lugar 4 3 0 1 8 3 5 Arnoldo Iguarán: 4
Bandera de Brasil 1989 Primera fase 4 1 2 1 5 4 1 Arnoldo Iguarán: 3
Bandera de Chile 1991 Cuarto lugar 7 2 2 3 5 6 -1 Antony de Ávila: 3
Bandera de Ecuador 1993 Tercer lugar 6 3 2 1 6 4 2 Adolfo Valencia: 2
Bandera de Uruguay 1995 Tercer lugar 6 3 1 2 7 8 -1 Freddy Rincón: 3
Bandera de Bolivia 1997 Cuartos de final 4 1 0 3 6 7 -1 Néider Morantes: 2
Bandera de Paraguay 1999 Cuartos de final 4 3 0 1 8 4 4 Víctor Bonilla: 2
Bandera de Colombia 2001 Campeón 6 6 0 0 11 0 11 Víctor Aristizábal: 6
Bandera de Perú 2004 tercer lugar 6 3 1 2 7 7 0 AA y TM: 2
Bandera de Venezuela 2007 Primera fase 3 1 0 2 3 9 -6 Jaime Castrillón: 2
Bandera de Argentina 2011 Cuartos de final 4 2 1 1 3 2 1 Radamel Falcao García: 2
Bandera de Chile 2015 Cuartos de final 4 1 2 1 1 1 0 Jeison Murillo: 1
Bandera de Estados Unidos 2016 Por definir
Bandera de Brasil 2019
Total 21/45 106 39 23 44 124 177 -53 Arnoldo Iguarán: 10

Otras modalidades

Además de las categorías juveniles, la selección colombiana de fútbol cuenta también con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, y el fútbol sala. Estas modalidades han aparecido al finalizar los años 1990. La primera en aparecer fue la selección femenina, mientras que unos años después vendrían las otras.

Selección femenina de fútbol de Colombia

Fútbol femenino

La selección femenina colombiana, disputó su primer partido internacional, el 2 de marzo de 1998, donde goleó 4-1 a la selección de Venezuela. Está afiliada a todas las competencias organizadas por la FIFA, y la Conmebol. La selección ha tenido logros importantes en diferentes categorías. Obtuvo el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos 2012. En categorías inferiores fue la primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. Es llamada a nivel nacional como «Las Superpoderosas» por sus buenas actuaciones en las diferentes categorías.[84]​En los últimos años se ha convertido en la segunda selección más importante de Sudamérica en esta modalidad, después de la selección brasileña.

Selección de fútbol sala de Colombia

Fútbol sala

La selección de fútbol sala, disputó su primer partido internacional el 26 de agosto del año 2003, donde consiguió ganarle 5-2 a Bolivia en la Copa América de Futsal 2003. La selección, participa en la Copa América de Futsal organizada por la Conmebol, e igualmente en sus respectivas eliminatorias. La selección de fútbol sala, fue subcampeona en el Sudamericano de Futsal Sub-20 del año 2010 donde fue local, repitiendo esta misma posición en el Sudamericano de San Cristóbal, Venezuela en el año 2013. Entre tanto, ha conseguido medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de 2010 y fue campeona del los Juegos Bolivarianos de 2009. Su primera aparición en un Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA fue en el año 2012 en Tailandia, donde finalizó cuarta llegando a las semifinales, perdiendo el partido por el tercer lugar, frente a la selección italiana.[85]​ A pesar de su poca trayectoria, Colombia ha conseguido consagrarse como una selección con mucha proyección mundial en la modalidad.[86][87]

Selección de fútbol playa de Colombia

Fútbol playa

La selección de fútbol playa nació a principios de los años 2000 y participa en todas las competencias organizadas desde 2005 por la Conmebol y la FIFA. Desde el año 2005, nunca ha podido clasificar a un Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA[88]​La selección tiene como sede las ciudades de la Región Caribe de Colombia, tales como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, donde se prepara para las distintas competencias deportivas, a las que ha asistido en los últimos años.

Palmarés

Torneos oficiales

Selección mayor

Selección Sub 23

Selección Sub 20

Selección Sub 17

Selección Sub 15

Selección amateur

Torneos amistosos

Selección Mayor

Selecciones Juveniles

Logros y distinciones extraoficiales

Clasificación FIFA

AÑO/MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 Sin Clasificación FIFA 19º (47) 19º (49) 19º (49) 21º (48) 21º (47)
1994 21º (47) 20º (48) 20º (48) 20º (48) 18º (49) 18º (49) 17º (52) 17º (52) 15º (52) 15º (52) 15º (52) 17º (52)
1995 17º (52) 16º (52) 16º (52) 16º (52) 19º (50) 23º (47) 12º (53) 13º (53) 15º (52) 15º (53) 17º (53) 15º (53)
1996 17º (52) 19º (51) 19º (51) 9º (54) 9º (55) 9º (55) 12º (55) 11º (55) 11º (57) 8º (59) 7º (59) 4º (61)
1997 4º (61) 5º (61) 5º (61) 8º (59) 11º (58) 13º (58) 12º (57) 10º (58) 9º (60) 11º (59) 9º (59) 10º (59)
1998 10º (59) 15º (58) 17º (57) 13º (57) 10º (58) 10º (58) 17º (57) 19º (56) 24º (53) 27º (53) 32º (51) 34º (51)
1999 27º (593) 27º (593) 28º (588) 30º (583) 31º (586) 32º (583) 18º (629) 18º (627) 23º (619) 26º (616) 25º (611) 25º (614)
2000 24º (614) 24º (624) 17º (644) 17º (646) 18º (645) 18º (644) 17º (650) 17º (648) 17º (668) 16º (668) 15º (674) 15º (672)
2001 15º (671) 15º (673) 15º (667) 15º (667) 16º (665) 18º (660) 14º (682) 6º (723) 7º (719) 8º (723) 5º (736) 5º (739)
2002 5º (739) 5º (737) 5º (735) 4º (731) 4º (728) 4º (728) 9º (725) 15º (688) 18º (675) 22º (661) 30º (639) 37º (617)
2003 37º (617) 37º (616) 37º (611) 35º (612) 39º (601) 22º (651) 22º (647) 24º (640) 28º (629) 36º (622) 41º (613) 39º (612)
2004 39º (612) 41º (609) 41º (606) 37º (617) 36º (619) 37º (615) 36º (622) 28º (652) 28º (654) 28º (660) 28º (662) 26º (669)
2005 26º (670) 26º (668) 26º (665) 27º (661) 28º (657) 25º (673) 25º (683) 24º (678) 26º (677) 23º (691) 25º (692) 24º (692)
2006 24º (692) 27º (689) 30º (686) 27º (684) 27º (681) 27º (681) 21º (902) 29º (814) 20º (867) 35º (750) 34º (758) 34º (758)
2007 34º (755) 31º (726) 31º (744) 26º (825) 26º (838) 31º (832) 32º (818) 31º (843) 24º (862) 25º (801) 17º (907) 17º (907)
2008 17º (905) 21º (899) 20º (909) 19º (911) 19º (909) 19º (904) 23º (869) 23º (816) 29º (785) 33º (739) 40º (686) 49º (597)
2009 49º (597) 51º (584) 47º (599) 43º (674) 44º (660) 45º (678) 46º (675) 45º (668) 48º (657) 30º (775) 40º (736) 39º (736)
2010 39º (736) 38º (757) 39º (741) 34º (777) 35º (776) 35º (776) 39º (725) 36º (734) 40º (684) 46º (584) 47º (575) 48º (558)
2011 48º (558) 50º (558) 50º (551) 49º (568) 50º (564) 54º (564) 35º (706) 35º (730) 32º (738) 31º (757) 35º (709) 36º (709)
2012 35º (709) 32º (746) 31º (748) 23º (815) 23º (812) 20º (880) 22º (814) 21º (835) 22º (843) 9º (1102) 8º (1110) 5º (1164)
2013 5º (1164) 6º (1129) 6º (1159) 6º (1154) 6º (1154) 7º (1123) 3º (1206) 3º (1219) 5º (1180) 4º (1178) 4º (1200) 4º (1200)
2014 4º (1200) 5º (1211) 5º (1183) 4º (1186) 5º (1186) 8º (1137) 4º (1492) 4º (1495) 3º (1488) 3º (1420) 3º (1450) 3º (1450)
2015 3º (1450) 3º (1456) 3º (1499) 4º (1412) 4º (1412) 4º (1435) 4º (1217) 4º (1218) 4º (1224) 5º (1228) - -
Para Colombia la posición promedio desde la creación de la Clasificación mundial de la FIFA es: 22°

Clasificación de la FIFA más alta:(julio, Agosto 2013 y septiembre 2014 a marzo 2015 )
Clasificación de la FIFA más baja: 54º (Junio 2011)
Mejor progresión de la historia: +19 (julio 2011)
Peor progresión de la historia: -15 (octubre 2006)
Fuente: Ficha de Colombia en FIFA y Estadísticas FIFA
Colores: Dorado = (1º Puesto); Plateado = (2º Puesto); Bronce = (3º Puesto); Azul = (Top 10º)

Véase también

Selecciones Selecciones juveniles Anexos

Referencias

  1. http://m.golcaracol.com/futbol-de-america/eliminatorias-mundial-2014/articulo-257815-colombia-goleo-a-guyana-7-1-amistoso-internacional
  2. http://www.libero.pe/futbol-internacional/2015-03-25-colombia-vs-bahrein-partido-amistoso-internacional
  3. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/colombiamexico-un-historial-muy-amistoso/20120228/nota/1638739.aspx
  4. http://capsulas.com.co/seleccion-colombia-a-12-juegos-del-partido-500/
  5. El Tiempo (ed.). «Aficionados podrán elegir a los 5 mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano». Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  6. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-274737-la-seleccion-colombia-la-tercera-mejor-del-mundo
  7. http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12980222
  8. http://www.goal.com/es-co/news/4583/selecci%C3%B3n-colombia/2014/09/18/5114757/colombia-tercera-mejor-selecci%C3%B3n-del-mundo-seg%C3%BAn-el-ranking
  9. http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/seleccion-colombia-continua-tercera-el-ranking-de-fifa-articulo-543651
  10. http://web.archive.org/web/20101122164715/http://colfutbol.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=18
  11. http://web.archive.org/web/20101122164715/http://colfutbol.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=18
  12. rsssf (26 de enero de 2003). «Central American and Caribbean Games 1938 (Panamá)». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  13. rsssf (3 de septiembre de 2005). «Bolivarian Games: Soccer Tournaments». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  14. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  15. Rafael Jaramillo Racines, (1 de julio de 2011). «La travesía del fútbol colombiano en la Copa América». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  16. El Tiempo, (22 de febrero de 1945). «Colombia Gano el clásico bolivariano de Fott Ball, Se adjudico el 5to lugar del torneo y la Copa "Sucre"». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  17. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  18. rsssf (26 de enero de 2003). «Central American and Caribbean Games 1946 (Barranquilla, Colombia)». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  19. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  20. arcotriunfal. «Hace 55 años el equipo del Valle dedicó el campeonato a Colombia». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  21. El País de Cali. «Fútbol del Valle esta de fiesta, 80 años de gloria y triunfos». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  22. RSSSF.com. «Bolivarian Games: Soccer Tournaments». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  23. http://edant.clarin.com/diario/2008/07/22/um/m-01720464.htm
  24. http://www.futbolocura.com/blogwp/colombia-es-mi-favorito-para-ser-campeon-del-mundo-pele/
  25. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/bolillo-gomez-oficializado-como-nuevo-tecnico-de-la-seleccion-colombia/20100504/nota/1019061.aspx
  26. http://fcf.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2253:leonel-alvarez-nuevo-tecnico-de-la-seleccion-colombia-de-mayores&catid=12&Itemid=31
  27. http://www.semana.com/deportes/articulo/james-rodriguez-convocado-seleccion-para-eliminatorias/247148-3
  28. http://www.record.com.mx/articulo/noticias/RECORD-85694/gerardo-martino-rechaza-oferta-para-ser-dt-de-colombia-85694
  29. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10936716
  30. http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/seleccion-colombia-sera-cabeza-grupo-brasil-2014
  31. http://www.elheraldo.co/deportes/colombia-quinta-en-el-mundial-158691
  32. http://www.conmebol.com/es/content/conmebol-y-concacaf-dan-vida-la-copa-centenario
  33. Tobias Carvajal Arcotriunfal un Portal a la Historia del Deporte. «en Chile 62». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  34. Tobias Carvajal Arcotriunfal un Portal a la Historia del Deporte (2 de junio de 2007). «Colombia 4 - Rusia 4». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  35. TERRA COLOMBIA / Álvaro Castellanos. «Colombia 4 – URSS 4: gesta en Chile». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  36. El Tiempo (18 de junio de 2012). «Colombiano Marcos Coll recibirá homenaje de la Conmebol». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  37. Agencia EFE (18 de junio de 2012). «Marcos Coll recibirá un homenaje por parte de la Conmebol». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  38. Juan Manuel Uribe (08 septiembe 2008). «COLOMBIA, SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  39. Tobias Carvajal Crespo (28 de octubre de 2006). «Colombia hace 31 años sub-campeón de la Copa América». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  40. FutbolRed/Blogs Felipe Trujillo Böhm (4 de julio de 2011). «Historia de Argentina vs. Colombia en la Copa América». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  41. http://radiocomunicate.com/Pol%C3%A9mico-arbitraje-en-el-partido-de-Colombia-vs-Brasil
  42. http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/colombia-gano-el-premio-fair-play-de-fifa-articulo-504129
  43. http://elcomercio.pe/deporte-total/brasil-2014/brasil-2014-tabla-goleadores-copa-mundo-noticia-1737086
  44. http://www.semana.com/deportes/articulo/james-rodriguez-anoto-el-mejor-gol-del-mundial-esta-cerca-del-real-madrid/396451-3
  45. http://www.bluradio.com/69529/juan-guillermo-cuadrado-el-jugador-con-mas-asistencias-en-brasil-2014
  46. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140624_ultnot_wc2014_mundial_mondragon_colombia_lav.shtml
  47. http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/colombia-tiene-la-mejor-celebracion-del-mundial-de-brasil-2014/393159-3
  48. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/chile-goleo-40-a-colombia-en-la-eliminatoria-al-mundial/20080910/nota/668624.aspx
  49. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4533218
  50. Futbolred, ed. (5 de septiembre de 2009). «Colombia venció 2-0 a ecuador y se ubica en la zona de repechaje». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  51. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/colombia-vence-a-paraguay-20-y-termina-septima-en-las-eliminatorias-mundialistas/20091014/nota/894858.aspx
  52. http://www.ca2015.com/es/schedule
  53. http://www.ca2015.com/es/schedule
  54. http://www.ca2015.com/es/schedule
  55. James y Macnely no estan para el arranque en las eliminatorias a Rusia 2018
  56. Futbolred/El Tiempo. «Cuando la Selección se vistió de Colombia». 
  57. Un país hecho de fútbol, la más reciente exposición del Museo Nacional
  58. La travesía del fútbol colombiano en la Copa América
  59. www.guayaquilcaliente.com. «Eliminatorias 1965». 
  60. www.arcotriunfal.com. «Colombia 1971». 
  61. bestiariodelbalon.com. «Colombia 1985». 
  62. www.gettyimages.com. «The Copa América 1993». 
  63. Colombia vs México
  64. http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/1192-colombia-y-venezuela-mucho-mas-que-chavez-y-uribe.html
  65. http://www.semana.com/deportes/articulo/colombia-vs-venezuela-duelo-hizo-clasico/249194-3
  66. El "infierno" que espera a Chile en Barranquilla: 35° y alta humedad - Emol, 1 de octubre de 2013
  67. Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
  68. Federación Colombiana de Fútbol. «FCF entrega Sede Deportiva a sus Selecciones Nacionales». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  69. El Tiempo. «La Selección Colombia ya tiene sede propia». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  70. http://www.fcf.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5216:fcf-entrega-sede-deportiva-a-sus-selecciones-nacionales&catid=12&Itemid=31
  71. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/seleccion-colombia-sede-deportiva-de-fedefutbol-en-barranquilla/14405402
  72. http://fcf.com.co/index.php/las-selecciones/seleccion-mayores/2254-proyecto-en-marcha-para-sede-deportiva-fcf-en-barranquilla
  73. http://www.elheraldo.co/deportes/amarilo-construira-sede-de-la-federacion-colombiana-de-futbol-en-barranquilla-220998
  74. http://www.publimetro.co/noticias/presentan-sede-de-la-seleccion-colombia-en-barranquilla/lmkojg!YzNRfxJiHk/
  75. http://comutricolor.com/seleccion-colombia-cambia-sitio-de-concentracion-eliminatorias/
  76. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4634817
  77. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-335080-james-rodriguez-convocado-a-la-seleccion-esta-la-lista-de-26-jugadores
  78. http://www.elheraldo.co/deportes/james-rodriguez-quedo-oficialmente-descartado-para-los-juegos-ante-peru-y-uruguay-220807
  79. http://miseleccion.co/noticias/noticias/tecnicos-historicos-vota-por-el-mejor-dt-que-ha-tenido-la-seleccion/20131021/nota/1998970.aspx
  80. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10936716.html
  81. http://www.fcf.com.co/dmdocuments/guia_de_medios_seleccion_colombia.pdf
  82. http://www.futbolred.com/mundial-brasil-2014/noticias/posmundial/los-22-integrantes-del-grupo-de-trabajo-de-pekerman/14353776
  83. a b Registro de más participaciones y goleadores de Colombia en Rsssf.com
  84. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11975218
  85. http://www.futbolred.com/otras_competencias/noticias_otrascomp/seleccion-colombia-quedo-cuarta-en-mundial-de-futsal-tras-perder-3-0-con-italia/12386862
  86. http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/C/colombia_se_consolida_como_potencia_en_futsal/colombia_se_consolida_como_potencia_en_futsal.asp?CodSeccion=5
  87. http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-386885-colombia-entre-los-cuatro-mejores-delmundo-el-futsal
  88. http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/seleccion-colombia-va-busca-su-primer-mundial-playa
  89. Bestiario del balón. «Copa de las Américas Sub 23». 
  90. rsssf. «Torneo de las Américas U-23 Colombia 1994». 
  91. El Tiempo, (22 de febrero de 1945). «Colombia Gano el clásico bolivariano de Fott Ball, Se adjudico el 5to lugar del torneo y la Copa "Sucre"». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  92. Rsssf. «Copa Gonzalo Jiménez de Quesada 1988». 
  93. Rsssf. «Copa Centenario de Armenia 1989». 
  94. Rsssf. «Marlboro Soccer Cup Series (USA) 1987-1990». 
  95. Rsssf. «Miami Cup 1994». 
  96. INFOXENEISE. «Copa Brahama 1995». 
  97. rsssf. «Copa Feria Internacional de San Sebastián 1984». 
  98. La conquista colombiana en el cuadrangular olímpico internacional, Copa La Instantánea
  99. rsssf. «Busan Youth Tournaments (South Korea)». 
  100. Arcotriunfal. «Copa del Pacifico». 
  101. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 Ganó Torneo Amistoso En Venezuela». 
  102. El Espectador. «La sub 20 ganó torneo amistoso en Venezuela». 
  103. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 ganó cuadrangular amistoso en Asunción». 
  104. El Espactador. «Selección Colombia Sub 20 ganó hexagonal amistoso». 
  105. FCF. «Selección Sub-20 obtiene segundo título internacional en menos de dos meses». 
  106. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 se coronó campeona del cuadrangular amistoso en Perú». 
  107. tarekrindecuentas.tv. «Gobernador Tarek entregó Copa a Colombia». 
  108. sucreal100porciento.com. «Colombia se corona campeona sub-20 en Puerto la Cruz ganándole a Venezuela.Sucreño Guillermo Celis fue titular». 
  109. Futbolred. «Selección Colombia Sub-20, campeona de la SBS International Youth Cup». 
  110. rsssf. «Copa Costa Atlántica Sub-17». 
  111. rsssf. «Copa Telefónica Sub-17 (Perú)». 
  112. El Tiempo. «La Sub 17 se coronó campeona del cuadrangular amistoso en Perú». 
  113. El Espectador. «Colombia, campeón del cuadrangular internacional Sub-17». 
  114. Colfutbol. «Sub-17: Colombia se quedó con el título en Maracay». 
  115. Colombia es el campéon de la Copa UC Sub-17 de Chile
  116. FCF. «Colombia obtiene el título en mundialito tahuichi sub 15 de Bolivia». 
  117. ElTiempo. «Colombia se quedó con el título del Mundialito Sub-15 en Bolivia». 
  118. Rsssf. «Nasazzi's Baton». 
  119. Rsssf. «Unofficial World Championship». 
  120. Rsssf. «Virtual World Championships». 
  121. Rsssf. «South American National Team of the Year». 
  122. Rsssf. «Most Improved Team of the Year». 

Enlaces externos


Predecesor:
BRABandera de Brasil Brasil
Campeón de América
Colombia 2001
Sucesor:
BRABandera de Brasil Brasil