Hugo Rodallega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Rodallega
Hugo Rodallega.jpg
Hugo Rodallega jugando para Trabzonspor en 2017.
Datos personales
Nombre completo Hugo Rodallega Martínez
Apodo(s) Rodadios, Hugol, Rodagol
Nacimiento Candelaria, Colombia
25 de julio de 1985 (35 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,81 m (5 11 )
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2003
(Deportes Quindío)
Club Bandera de Brasil Bahia
Liga Brasileirão
Posición Delantero
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 191
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 43 (8)
Trayectoria
Página web oficial

Hugo Andrés Rodallega Martínez (Candelaria, Valle del Cauca, Colombia; 25 de julio de 1985) es un futbolista colombiano, juega de delantero y su actual equipo es el Esporte Clube Bahia del Brasileirão.

Trayectoria[editar]

Inicios, Deportes Quindio y Deportivo Cali[editar]

Posteriormente a su paso goleador por el Club Deportes Quindío (con 20 goles en dos temporadas), Hugo Rodallega llegaría a su segundo equipo en la Categoría Primera A; este fue el Deportivo Cali, en cual se consolidaría como máximo goleador del segundo semestre del 2005, con 12 goles.[1]​ Esta cifra interesó a clubes en México: finalmente, el equipo que habría de quedarse con el jugador sería el Monterrey.

México[editar]

Proveniente del Deportivo Cali, su paso por México se inició en 2006, en el Monterrey jugando dos temporadas sin mucha continuidad. En el club de "los rayados," Rodallega no cumplió con las expectativas planteadas por el club mexicano.

Posteriormente, en el 2007 llegaría a Atlas, con un mejor rendimiento, marcando seis goles en 16 partidos. Poco después el Necaxa concretó su fichaje, además de comprarle los derechos federativos al Deportivo Cali y al Monterrey, haciéndose del jugador en su totalidad.

En Necaxa logró marcar 25 goles en tres temporadas, registro que lo consolidó como una de las promesas del mercado de invierno en Europa, para la temporada 2008-2009. Como consecuencia de esto, Rodallega arribó al Wigan Athletic, de la Premier League de Inglaterra.

Wigan Athletic[editar]

Hugo al cobrar un esquina con el Wigan.

El 26 de enero de 2009, anunció el Wigan Athletic que han completado la compra de Rodallega por £4.5 libras esterlinas y un contrato de 3 anos y medio.[2][3]​ Marcó su primer gol con el club el 9 de Mayo de 2009 contra West Bromwich Albion, a pesar de que su equipo perdió 3-1.[4]​ También marcó en los siguientes dos partidos contra Manchester United y Portsmouth.

El Arsenal expreso su interés por el Colombiano en abril de 2010.[5]​ Pero no se realizó la transferencia, ya que los directivos del Wigan negaron tres ofertas por el jugador.

Rodallega marco su primer gol de la campaña en la primera fecha de la Liga Premier 2009-10, en una victoria por 2-0 de visitante ante el Aston Villa. Esa victoria también fue el primer partido bajo el nuevo entrenador del club, el español Roberto Martínez.[6]​ El 24 de octubre de 2009 marco su primer doblete con el club en una victoria de 3-1 contra Burnley.[7]​ Martínez lo metía en la posición volante frecuentemente, fuera de su posición regular de delantero centro, y a pesar de esto, Rodallega todaviá terminó como el máximo goleador del club de la temporada con 10 goles en la liga. El 22 de mayo de 2011, Rodallega marco el único gol del partido sobre Stoke City.[8]

Rodallega dejó el Wigan Athletic al finalizar la temporada 2011-12 siendo el máximo goleador del club en la Premier League, con 24 goles.

Fulham F.C.[editar]

El 12 de julio de 2012, Rodallega firmó un contrato por tres años con el Fulham Football Club de Londres. Al finalizar su primera temporada en el Fulham, convirtió 3 goles en 33 partidos siendo utilizado como tercer delantero detrás de Dimitar Berbatov y de Bryan Ruiz, además de ser usado como extremo y no como centro delantero.

Hugo jugando para el Fulham.

Al no ser su rendimiento el esperado, el Fulham lo declara jugador transferible para el periodo de pases del verano de la temporada 2013/14. No obstante, Rodallega fue incluido en la nómina que viajaría a Centroamérica, para realizar la pretemporada con el club. Ya en territorio centroamericano (Costa Rica) anota un gol frente al Saprissa en el empate a dos goles entre los clubes, además de anotar un gol en la definición por penales la cual ganó el Fulham. A pesar de que no iba a ser tenido en cuenta para la temporada 2013/14, el Fulham lo inscribe para participar en la Premier League y, en la F.A. Cup y en la copa de la Liga Inglesa. Hace su debut en la temporada en la segunda ronda de la Copa de la Liga, donde anota un gol en el minuto 118 de la prórroga, poniendo el 2 a 2 final del juego llevándolo así a la definición por penaltis, donde también convierte. Luego de meses sin jugar en la Liga, el 5 de abril marca su primer gol en la 2013-14, dándole la victoria al Fulham y marcando el segundo gol frente al Aston Villa por la fecha 32 de la Premier League. Esta temporada desciende con su equipo a disputar a B de Inglaterra.

Para la temporada Football League Championship 2014/15 empieza siendo suplente pero con el tiempo coge buen ritmo siendo titular indiscutible y el goleador del equipo con 9 goles aunque su equipo este en los últimos puestos de clasificación.

Luego de tres temporadas, el 12 de mayo del 2015 decide poner fin a su vínculo con el club inglés tras no renovar contrato, así lo anunció el Fulham por su página web.[9]​ Hizo un total de 20 goles en 75 partidos jugados con el Fulham contando que en la 2014/15 hizo 11 goles.

Akhisar Belediyespor[editar]

El 29 de julio de 2015 se confirmó que Rodallega era nuevo jugador del Akhisar Belediyespor, así lo confirmó el club por su página web quien firmaría por dos años.[10]​ Debutaría el 16 de agosto en el empate 1 a 1 contra Konyaspor por la primera fecha de la Liga.

El 22 de agosto marcaría su primer gol con su nuevo equipo en la victoria 2 a 0 sobre Mersin İdmanyurdu por la segunda fecha, saliendo como figura ya que además le cometieron el penalti para el 2 - 0 final.[11]​ Ocho días después volvería a marcar en el empate 2-2 contra Trabzonspor llegando rápidamente a dos goles en tres partidos. El 26 de septiembre marcaría su tercer gol en la liga dándole la victoria a su equipo al último minuto por la mínima frente a Gençlerbirliği.
El 21 de noviembre marcaría su primer doblete en la victoria de su equipo 3-1 sobre Bursaspor. Marcaría su primer hat-trick de su carrera el 22 de abril en el empate a tres goles frente al Besiktas siendo la figura del partido y de la fecha.[12]

El 22 de octubre ya para la temporada 2016/17 le da la victoria a su club por la mínima sobre el Adanaspor.
Se iría del club a mitad de temporada, se marcha haciendo su mejor temporada con 21 goles en la primera que disputó y su primer triplete de su carrera, en total haría 25 goles en 54 partidos disputados.

Trabzonspor[editar]

El 24 de enero de 2017 es presentado como nuevo jugador del Trabzonspor de la Superliga de Turquía firmando por dos años y medio.[13]​ El 28 de enero debuta en la goleada 4 a 0 de su club sobre el Gaziantepspor entrando a los 67 minutos de juego. El 25 de febrero marca su primer gol en el empate a un gol en casa del Konyaspor. El 21 de abril marca su primer doblete con el club en la goleada 3 a 0 como visitantes sobre Antalyaspor.

El 26 de agosto marca su primer gol de la temporada 2017-18 en la caída 3-2 en su visita al Göztepe, el primer doblete de la temporada alo hace el 25 de octubre en la goleada 6 por 0 en casa de Yeni Çorumspor por Copa. Marca su primer hat-trick con el club el 30 de noviembre en la goleada 4 por 0 sobre BB Erzurumspor por la Copa de Turquía, vuelve a marca dos goles el 12 de diciembre en el 5 a 1 sobre BB Erzurumspor. Termina siendo el goleador de la Copa de Turquía con ocho anotaciones en la que se destacó un triplete, además hace cinco en Liga.

En su segundo partido de la temporada 2018-19 marca doblete en la victoria 3 por 1 sobre Sivasspor. Vuelve y marca doblete el 29 de septiembre en la victoria 4 por 2 sobre Kasımpaşa SK siendo la figura del partido, marca dos golazos de tiro libre y de chilena respectivamente.
Su primer gol del 2019 lo hace el 2 de febrero para la victoria por la mínima contra Ankaragücü marcando un golazo luego de dejar a dos rivales en el piso. El 10 de febrero llega a su centenar de goles en Europa en la derrota 3-1 contra el Galatasaray siendo el cuarto colombiano que lo hace.[14]​ El 20 de abril marca el gol de la victoria 2 por 1 sobre Yeni Malatyaspor y el 24 de mayo marca el último gol de l temporada en la victoria 3 por como visitantes ante Rizespor. Al final de la temporada consiguen clasificar a la Uefa Europa League y a Hugo no le renuevan el contrato.

Denizlispor[editar]

El 22 de junio es confirmado como nuevo jugador del recién ascendido Denizlispor a la Superliga de Turquía.[15]​ El 16 de agosto debuta oficialmente con gol anotando en la victoria 2 por 0 sobre el recién campeón el Galatasaray. Su primer doblete con el club lo marca el 16 de diciembre en la victoria 2 por 1 contra su exequipo el Trabzonspor como visitantes siendo además la figura del partido. El 14 de marzo marca el gol de la victoria por la mínima sobre Gençlerbirliği.
El 19 de octubre marca su primer gol en la temporada 2020-21 en la victoria 2 por 1 como visitantes ante Gençlerbirliği Spor Kulübü, el 20 de diciembre le da la victoria a su club por la mínima sobre Alanyaspor, a los tres días marca su primer doblete de la temporada para dar la victoria 2 por 1 en su visita a Büyükşehir Belediye Erzurumspor siendo la figura del partido. El 17 de abril marca nuevamente doblete en la derrota 2-3 como locales ante BB Erzurumspor marcando un golazo de media distancia.[16]

E.C. Bahia[editar]

El 8 de julio de 2021 es confirmado como nuevo jugador del Esporte Clube Bahia del Brasileirão, firmando por un año de contrato.[17]

Selección Colombia[editar]

Fue figura de la selección Colombia que se coronó campeona del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2005, siendo el goleador de la competición, con 11 anotaciones.[1]​ Su papel fue incluso más destacado que el del argentino Lionel Messi y que el de su compañero en Colombia Radamel Falcao. La tricolor consiguió cupo a la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2005, realizada en Holanda, en la que avanzó hasta octavos de final, donde fue eliminada por Argentina.

En la selección de fútbol de Colombia de mayores, a pesar de las grandes expectativas, no ha demostrado su capacidad goleadora, al ser llamado en varias ocasiones por Jorge Luis Pinto, cuando era entrenador del equipo colombiano.

En la Copa América 2007 Rodallega fue titular en los tres partidos de Colombia, sin marcar goles. No obstante, son recordados los cinco minutos en que fue arquero contra Estados Unidos debido a la expulsión de Róbinson Zapata.[18][19]​ En ese mismo partido Rodallega falló un penal.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.[20]

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Rodallega en la selección colombiana absoluta.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[21] Goles[21]
Copa Mundial Sub-20 de 2005 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Octavos de final 3 1

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2007 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Primera fase 3 0
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final 3 0

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos[21] Goles[21]
Eliminatorias Mundial de 2010 7° lugar 10 2

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis.
Deportes Quindío
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2004 30 13 0 - - - - - - 30 13 0 0,43
2005 12 7 0 - - - - - - 12 7 0 0,58
Total club 42 20 0 - - - - - - 42 20 0 0,48
Deportivo Cali
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2005 26 12 0 - - - 2 0 0 28 12 0 0,43
Total club 26 12 0 - - - 2 0 0 28 12 0 0,43
Atlas
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2006 16 6 0 - - - - - - 16 6 0 0,33
Total club 16 6 0 - - - - - - 16 6 0 0,33
Monterrey
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2006 14 3 0 - - - - - - 14 3 0 0,21
2007 15 1 1 - - - - - - 15 1 1 0,07
Total club 29 4 1 - - - - - - 29 4 1 0,13
Club Necaxa
MéxicoFlag of Mexico.svg México
2007-08 33 16 1 - - - - - - 33 16 1 0,48
2008 17 9 2 - - - - - - 17 9 2 0,53
Total club 50 25 3 - - - - - - 50 25 3 0,50
Wigan Athletic F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2008-09 15 3 0 - - - - - - 15 3 0 0,20
2009-10 38 10 7 4 0 1 - - - 42 10 8 0,24
2010-11 36 9 2 1 0 0 - - - 37 9 2 0,24
2011-12 23 2 7 - - - - - - 23 2 7 0,08
Total club 112 24 16 5 0 1 - - - 117 24 17 0,21
Fulham F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2012-13 29 3 3 4 0 0 - - - 33 3 3 0,09
2013-14 13 2 2 4 4 0 - - - 17 6 2 0,35
2014-15 33 10 9 5 1 0 - - - 38 11 9 0,29
Total club 75 15 14 13 5 0 - - - 88 20 14 0,23
Akhisar Belediyespor
TurquíaBandera de Turquía Turquía
2015-16 34 19 1 3 2 0 - - - 37 21 1 0,56
2016-17 17 4 2 - - - - - - 17 4 2 0,26
Total club 51 23 3 3 2 0 - - - 54 25 3 0,48
Trabzonspor
TurquíaBandera de Turquía Turquía
2016-17 15 6 1 - - - - - - 15 6 1 0,40
2017-18 23 5 0 5 8 1 - - - 28 13 1 0,46
2018-19 33 15 3 4 1 0 - - - 37 16 3 0,43
Total club 71 26 4 9 9 1 - - - 80 35 5 0,43
Denizlispor
TurquíaBandera de Turquía Turquía
2019-20 31 6 2 1 0 0 - - - 32 6 2 0,20
2020-21 37 14 3 0 0 0 - - - 37 14 3 0,37
Total club 68 20 5 1 0 0 - - - 69 20 5 0,28
Bahia
BrasilBandera de Brasil Brasil
2021 0 0 0 - - - - - - 0 0 0 0
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total carrera 540 175 47 31 16 2 2 0 0 573 191 48 0,34
(1) Incluye datos de la FA Cup (2009-13), Copa de la Liga inglesa (2009-13).
(2) Incluye datos de la Copa Sudamericana (2005).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Selección Año Amistosos Eliminatorias Esperanzas de Toulon Copa Mundial Copa América Sudamericano Total Media goleadora
Part.  Goles  Part.  Goles  Part.  Goles  Part.  Goles  Part.  Goles  Part.  Goles  Part.  Goles 
Sub-20
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2005 - - - - - - 3 1 - - 9 11 12 12 1,00
Total - - - - - - 3 1 - - 9 11 12 12 1,00
Sub-21
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2006 - - - - 3 0 - - - - - - 3 0 0,00
Total - - - - 3 0 - - - - - - 3 0 0,00
Absoluta
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2005 1 0 - - - - - - - - - - 1 0 0,00
2006 5 1 - - - - - - - - - - 5 1 0.20
2007 7 3 - - - - - - 3 0 - - 10 3 0.30
2008 2 2 4 1 - - - - - - - - 6 3 0.50
2009 - - 6 1 - - - - - - - - 6 1 0.17
2010 4 0 - - - - - - - - - - 4 0 0,00
2011 6 0 - - - - - - 3 0 - - 9 0 0,00
Total 25 6 10 2 - - - - 6 0 - - 41 8 0.20
Total en Selecciones 25 6 10 2 3 0 3 1 6 0 9 11 56 20 0.36

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización C. D. Cali ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2005

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Sudamericano Sub-20 Selección Sub-20 ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2005

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Sudamericano Sub-20 (11 goles) 2005
Goleador del Torneo Finalización (12 goles) 2005
Goleador del Copa de Turquía (8 goles) 2018

Referencias[editar]

  1. a b «Rodallega, goleador ignorado: 6 datos que defienden su carrrera». AS Colombia. 15 de febrero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  2. El Espectador, ed. (5 de enero de 2009). «Hugo Rodallega, nuevo fichaje del Wigan de Inglaterra». 
  3. «Wigan confirm Rodallega signing» (en inglés británico). 26 de enero de 2009. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  4. «West Bromwich Albion vs. Wigan Athletic 3-1». Soccerway. 9 de mayo de 2009. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  5. Gabriel Chemas Escandón (13 de abril de 2010). Caracol Radio, ed. «Rodallega confirma a Caracol Radio oferta del Arsenal de Inglaterra». 
  6. «Rodallega marcó en la 'Liga Premiere'». ELESPECTADOR.COM. 15 de agosto de 2009. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  7. «Rodallega anota 2 goles en triunfo del Wigan». RPC TV. 24 de octubre de 2009. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  8. «Stoke City vs. Wigan Athletic 0-1». el.soccerway.com. 22 de mayo de 2011. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  9. «El Fulham confirma la marcha del delantero colombiano Hugo Rodallega.». Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  10. «Hugo Rodallega tiene nuevo equipo: jugará en Akhisar Belediyespor». Consultado el 29 de julio de 2015. 
  11. «Hugo Rodallega marcó su primer gol en el Akhisar de Turquía». Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  12. «Hugo Rodallega hizo hat-trick con Akhisar en Turquia». Consultado el 22 de abril de 2016. 
  13. «Rodallega es nuevo jugador del Trabzonspor». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  14. «Hugo Rodallega llegó al centenar de goles en el fútbol europeo». Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  15. «Hugo Rodallega es nuevo jugador del Denizlispor». Consultado el 22 de junio de 2019. 
  16. «¡Doblete para Rodella! Marcó una pintura con el Denizlispor». Consultado el 17 de abril de 2021. 
  17. «Atención: Hugo Rodallega sorprendió y ya consiguió nuevo equipo». Consultado el 9 de julio de 2021. 
  18. Galería de fotos - Esmas
  19. Reporte oficial Colombia vs. Estados Unidos - Conmebol
  20. Colfutbol.org (6 de junio de 2011). «Lista de convocados Selección Colombia Mayores para Copa América Argentina 2011». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  21. a b c d FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Hugo Rodallega». Consultado el 25 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]