Alexis Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexis Mendoza
Datos personales
Nombre completo Alexis Antonio Mendoza Barros
Nacimiento Barranquilla8 de noviembre de 1961 (53 años)
País Colombia
Altura 1.81
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1983
(Junior)
Club Junior de Barranquilla
Posición Defensa
Retirada deportiva 1998
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 67 (2)
Dorsal (sel.) 16
[editar datos en Wikidata]

Alexis Antonio Mendoza (Barranquilla, Atlántico, 8 de noviembre de 1961) es un exfutbolista colombiano. Como jugador participó con el Junior de Barranquilla, América de Cali y Veracruz de México. Actualmente es Tecnico de Atletico Junior.

Trayectoria[editar]

Junior[editar]

Mendoza se desarrolló como futbolista en el Atlético Junior de su ciudad natal de 1983 a 1989.

America de Cali[editar]

Posteriormente pasó a formar parte del América de Cali donde logro un par de títulos.

Regreso a Junior[editar]

En 1993 regresó al Junior al que ayudó a campeonizar en 1993 y 1995. Sus últimos años como futbolista los pasó en el Veracruz de la Primera División de México.

Asistente Tecnico[editar]

Luego de su retiro como futbolista activo, Mendoza siguió ligado al fútbol como Asistente Técnico. En 2005, Alexis Antonio pasó a formar parte del cuerpo técnico colombiano dirigido por Reynaldo Rueda. Este equipo de trabajo, luchó por conseguir la clasificación de Colombia al mundial de Alemania 2006.

En el 2007 Reynaldo Rueda se convirtió en el Director Técnico de la selección de fútbol de Honduras y le solicitó a Mendoza que lo acompañara.

Selección nacional[editar]

Acumuló 67 partidos internacionales y marcó 2 goles entre 1987 y 1997. Hizo parte del equipo colombiano en el Mundial de Italia 90 (aunque no jugó) y en el Mundial de USA 94 en donde jugó el último partido ante Suiza.

En la Copa América (1987-1995), Mendoza fue parte de una selección Colombia en la que jugaron René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, entre otros.

Con la Selección Colombia y con este conjunto de jugadores, incluyendo a Oscar Cordoba, Adolfo Valencia, Wilson Perez(Barranquillero) jugo el partido más importante en la historia de Colombia ante Argentina, ese 05 de septiembre de 1993 en el Monumental de River, Colombia Goleo a Argentina 5 a 0; con 2 goles de Asprilla, 2 de Rincón y 1 del "Tren" Valencia.

Entrenador[editar]

Alexis Mendoza hizo su debut como entrenador en una competencia internacional el 9 de noviembre de 2007 contra la selección olímpica de El Salvador. En esa oportunidad, el técnico colombiano dirigió a la selección olímpica de Honduras en el mini-torneo disputado en Panamá clasificatorio al pre-olímpico de Estados Unidos 2008.

El primer partido de clasificación, jugado en el estadio de béisbol Rod Carew, los muchachos de Alexis lograron derrotar a la selección de El Salvador por 3-0. Con esta ventaja, la Selección de fútbol de Honduras luego enfrentaría a Panamá en la final de la mini-competencia.

El 11 de noviembre con El Salvador ya eliminado, Panamá y Honduras se enfrentaron en el mismo estadio. 'Los Canaleros' dirigidos por el experimentado Alexandre Guimarães, necesitaba derrotar a Honduras por cualquier marcador, mientras que el equipo de Mendoza solo necesitaba empatar; para asegurar el boleto directo al torneo Pre-Olímpico 2008.

Al final, el encuentro terminó empatado a un gol lo que le permitió Mendoza y sus jugadores avanzar, enviando a Guimaraes y su equipo a jugar un re-pechaje contra Costa Rica.

En el torneo pre-olímpico, Honduras quedó ubicado en el Grupo A junto al favorito Estados Unidos, Cuba, y Panamá que clasificó después de dejar en el camino a Costa Rica en el re-pechaje.

En el primer partido del torneo, Honduras enfrentó al conocido Panamá. Este encuentro llevado a cabo en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida terminó con victoria hondureña. Hendry Thomas, a escasos segundos de que finalizara el encuentro anotó el gol de la victoria de los dirigidos por Alexis Mendoza.

En el segundo encuentro los catrachos enfrentaron a una débil Cuba que recién había experimentado la deserción de varios de sus jugadores. Al final; el encuentro terminó 2-0 a favor de Honduras que con el resultado se clasificó a semifinales.

El tercer y último partido del grupo, dejó como victorioso a los Estados Unidos por 0-1. Con este marcador, Estados Unidos quedó primero del grupo A y envió al cuadro de Mendoza a pelear el boleto de los olmpicos contra Guatemala, que había quedado primera del grupo B.

El partido más importante para Mendoza y sus muchachos se jugó el 20 de marzo en Nashville. El encuentro, arduamente disputado los 90 minutos terminó empatado a cero goles por bando. Esto obligó a un alargue que tampoco sirvió, para decidir el primer clasificado a los olímpicos. Fue hasta en los tiros desde el manchón de penal que la historia quedó escrita. Mendoza mandó a: Óscar Morales Hendry Thomas, Irving Reyna, José Güity, Marvin Sánchez y Rigoberto Padilla como justicieros. De estos solo Güity falló y Guatemala que también había fallado un penal obligó a la muerte súbita. Pero la segunda tanda de penales no duró mucho porque Rafael Morales, falló por los chapines y Erick Norales se encargó de darle la victoria a los catrachos y de paso, el boleto a los juegos olímpicos de Pekín 2008.

Una vez logrado el boleto olímpico, Alexis Antonio no se conformó con ello y consideró necesario que Honduras luchara por el título olímpico de la Concacaf. "Saldremos con disposición de ganar este partido. Sería una bonita forma de culminar todo lo que hemos caminado hasta entonces, y un gran incentivo para el fútbol hondureño", dijo Mendoza. Fue así como el 23 de marzo en el LP Field de Nashville, Honduras de la mano de Mendoza se enfrentó a Estados Unidos en la gran final del torneo. Peter Nowak; técnico americano que había conseguido el pase a Pekín de forma contundente derrotando a Canadá (3-0), también consideraba un deber ganar la Copa.

En lo que fue el mejor partido del torneo, el equipo de E.E.U.U. mostró un claro dominio en el primer tiempo. Pero Honduras, demostrando una gran despliegue físico, supo contener a los norteamericanos. En el segundo tiempo las cosas cambiaron, Mendoza había enviado a sus hombres a ganar y el partido se equiparó con acciones de lado a lado, que desequilibraban las defensas y ponían continuamente en peligro las porterías de ambos equipos. a pesar del esfuerzo, el partido concluyó empatado a cero, por lo que los equipos se tuvieron que ir a los tiempos extras.

Finalmente a los 102 minutos, un golazo del delantero Georgie Wilson Welcome, decidió el partido a favor de Honduras. Fue así como el equipo de Alexis Antonio Mendoza, se coronó campeón olímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fúbtol por segunda vez en su historia. Para el entrenador Alexis Mendoza, el logro significó su primer título internacional.

En el debut de la selección hondureña que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, debido a una suspensión de un partido del entrenador Reinaldo Rueda en la eliminatoria previa, Alexis Mendoza como asistente técnico tomó su lugar en el banco en el compromiso conta Chile. Luego en Noviembre del 2014 vuelve a su equipo amado Junior despues de un campeonato regular, regresa con un nuevo proyecto para el equipo en mira del 2015.


Club País Año
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 1983-1989
América de Cali Flag of Colombia.svg Colombia 1990-1992
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 1993-1996
Veracruz Flag of Mexico.svg México 1997
Unicosta Flag of Colombia.svg Colombia 1997
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 1998
Alianza Petrolera Flag of Colombia.svg Colombia 2003
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 2014

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Título Club País Año
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1990
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1992
Campeonato colombiano Junior Colombia 1993
Campeonato colombiano Junior Colombia 1995

Como entrenador[editar]

Título Equipo País Año
Selección Honduras Pre-Olímpico de la Concacaf Honduras 2008