Anexo:Tipos de combates de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la lucha libre profesional se pueden encontrar muchos tipos de combates. Algunos se dan frecuentemente y otros son organizados únicamente para un tipo de evento o para hacer avanzar (o terminar) una storyline.

Variaciones de combates Single[editar]

Singles Match[editar]

Cody Rhodes, enfrentándose a William Regal en un Singles Match o uno contra uno.

Es el combate más habitual, un uno contra uno sin ningún tipo de reglas especiales. Se puede ganar con pinfall, rendición, descalificación o cuenta de 10 fuera del ring, en México y Japón es a 20 segundos.

Submission Match[editar]

En este tipo de lucha la única forma de ganar es haciendo que se rinda, el oponente tiene que tocar el suelo con la mano mínimo 5 veces. No existe la descalificación.

Submissions Count Anywhere Match[editar]

En este tipo de lucha la única forma de ganar es haciendo que tu oponente se rinda, pero en esta lucha las rendiciones cuentan en cualquier lugar. Es una mezcla del Falls Count Anywhere Match y el Submission Match.

Blindfold Match[editar]

Un Blindfold Match es un combate estándar en el que uno o los dos luchadores participan con la visión oscurecida. Tradicionalmente eso se hacía con un antifaz (blindfold) de ahí su nombre, pero también se usan otros tipos de máscaras (no confundir con las máscaras del wrestling).

Catch-as-Catch-Can Match[editar]

Un Catch-as-Catch-Can Match era una variación del Submission Match pero aquí el primer luchador que tocara el suelo, por su propia voluntad o forzado era descalificado. Era un combate que se organizaba muy usualmente en el principio de la década de los 90. Es muy similar a la lucha olímpica.

Empty Arena Match[editar]

Un Empty Arena Match es un combate entre dos o más luchadores que tiene lugar en una arena sin espectadores. Los únicos presentes son el árbitro, las cámaras y los luchadores. El combate se graba en vídeo y es emitido después. A causa de la pandemia del COVID-19, varias promociones de lucha libre aplicaron este formato para sus programas.

Falls Count Anywhere Match[editar]

Un Falls Count Anywhere Match es cuando se puede cubrir o forzar a rendirse al rival en el ring o en cualquier lugar, quitando la regla estándar que dice que se debe hacer en el ring. También elimina la regla de cuenta de diez fuera del ring. El Falls Count Anywhere Match normalmente viene acompañado de la eliminación de la descalificación, siendo este combate hardcore, lo que permite a los luchadores usar cualquier objeto a su alrededor para hacer daño a su rival.

Flag Match[editar]

Un Flag Match es una variación del juego de capturar la bandera. Hay variaciones en cuanto a este tipo de lucha:

  • El modo más común es cuando dos luchadores se enfrentan mano a mano y el ganador de la lucha, ondea su bandera en símbolo de victoria. Una variación es el Anthem Match (combate de himno), que es igual que el Flag Match solo que a este se le añade la característica de que al final del combate sonará el himno del país del luchador ganador.
  • En el combate hay dos banderas, que representan a un luchador o a un grupo de luchadores, las cuales son colocadas en esquinas opuestas, y el objetivo del combate es proteger tu bandera y a la vez capturar la del rival o rivales.
  • Antes de empezar el combate, hay dos banderas en esquinas opuestas. El objetivo es colocar la bandera sobre una base, que está cerca del ringside. El primero que coloque la bandera en la base es el ganador. Para diferenciar de las otras dos, este tipo de Flag Match consta de una lucha sin descalificación.

El Flag Match más reciente fue en Battleground donde John Cena derrotó a Rusev.

Lista de Flag Match[editar]

# Lucha Evento Fecha y lugar Tiempo
1 Hulk Hogan derrotó a Nikolai Volkoff Saturday Night's Main Event 3 de octubre de 1985
East Rutherford, Nueva Jersey
10:53
2 Nikolai Volkoff derrotó a Corporal Kirchner Saturday Night's Main Event 4 de enero de 1986
Tampa, Florida
02:05
3 Corporal Kirchner derrotó a Nikolai Volkoff WrestleMania 2 7 de abril de 1986
Rosemont, Illinois
02:05
4 Jim Duggan derrotó a Boris Zuhkov Saturday Night's Main Event 26 de noviembre de 1988
Sacramento, California
5 Team Canadá (Bret Hart, Owen Hart & The British Bulldog) derrotaron a Team USA (Stone Cold Steve Austin, Dude Love & The Undertaker) WWE Raw 21 de julio de 1997
Halifax, Nueva Escocia, Canadá
6 Bret Hart y The British Bulldog derrotaron a Vader y The Patriot Badd Blood: In Your House 5 de octubre de 1997
San Luis, Misuri
25:07
7 Jim Duggan derrotó a Daivari Raw 17 de septiembre de 2007
Nashville, Tennessee
2:00
8 Ted DiBiase derrotó a Hunico SmackDown 20 de enero de 2012
Las Vegas, Nevada
2:23
9 Rusev derrotó a Jack Swagger por K.O SummerSlam 17 de agosto de 2014
Los Ángeles, California
9:01
10 John Cena derrotó a Rusev Battleground 23 de julio de 2017
Filadelfia, Pensilvania
21:10

Hangman's Horror Match[editar]

El Hangman's Horror Match fue creado por Raven. Consiste en que en el ring, colgados de las cuerdas, hay collares de perro, ganará el luchador que cuelgue a su rival de uno de ellos. Aquí suele haber armas como bates con alambre de púas, mesas ardiendo, sillas con objetos calientes o hierros al rojo vivo.

Inferno Match[editar]

Un Inferno Match es un tipo especial de combate en el que el ring está completamente rodeado por llamas una vez que ambos luchadores han entrado en el mismo. La única manera de ganar es prender al oponente en llamas. Estos combates por lo general terminan en la parte exterior del ring; de esta manera, los paramédicos puede ayudar al desafortunado perdedor del mismo. Debido a la naturaleza potencialmente gráfica o peligrosa de este tipo de combate, es muy poco frecuente en América del Norte. De hecho, sólo ha habido cuatro hasta la fecha, en todos los cuales ha participado Kane.

El primer Inferno Match fue entre Kane y The Undertaker en el pague-por-ver Unforgiven en 1998. La lucha terminó con la victoria de The Undertaker.

Una variación del Inferno Match, llamado un Ring of Fire Match, se llevó a cabo en SummerSlam 2013, cuando Kane se enfrentó a Bray Wyatt. Mientras que el ring estaba rodeado por llamas al igual que en un Inferno Match normal, el combate se decidió por cuenta de tres o sumisión, y no por la quema del oponente. El combate fue ganado por Bray Wyatt.

Hog Pen Match[editar]

Un Hog Pen Match es una pelea en un corral donde se crían los cerdos. Se gana por cuenta o rendición. Este combate no es normal que se utilice, pero se usó en Extreme Rules 2009 en el cual Santino Marella defendería su reinado "Miss WrestleMania" en contra Vickie Guerrero. También se realizó en WWF In Your House 5: Season's Beatings donde Triple H derrotó a Henry Godwinn.

I Quit Match[editar]

Un "I Quit" Match es un tipo de combate donde la única manera de ganar es forzar al rival a decir las palabras "I Quit" ("Me rindo" o "Abandono"). Es una variación de una lucha de rendición, ya que solo puede ser ganada así, pero con la diferencia de que el luchador que se rinda debe decir las palabras, usualmente en un micrófono. Generalmente, después de aplicar una técnica fuerte, golpear con un objeto o aplicar una llave de rendición, el árbitro preguntará al luchador si desea rendirse. El luchador puede decir las palabras "I Quit" para evitar seguir recibiendo más castigo o liberarse de una llave de rendición.

Iron Man Match[editar]

Un Iron Man Match se realiza en un período específico (que va desde los 10 hasta los 60 minutos). El luchador con el número más alto de victorias, ya sean por cubrir o forzar a rendirse a un rival, descalificación o cuenta fuera del ring, es nombrado el vencedor. En caso de empate, puede haber una muerte súbita que se hará efectiva si ambos luchadores la aceptan, si no será declarado empate. Estas son algunas variantes de la lucha:

Ultimate Submission Match[editar]

Un Ultimate Submission Match es un combate que al igual que el Iron Man Match tiene un período específico, pero en este caso solo serán válidas las victorias por rendición. El luchador que haya obligado a su oponente a rendirse más veces es el que resulta vencedor.

Lumberjack Match[editar]

Un Lumberjack Match es un combate estándar, solo que el ring está rodeado de luchadores no involucrados en el combate, que no dejarán salir a los rivales del ring, y si salen les golpearán (si los leñadores entran en el ring el combate terminara). En los primeros Lumberjack Matches, los luchadores llevaban la vestimenta típica de leñador. Un Lumberjack Match en el que las participantes son mujeres se denomina Lumberjill Match (Combate de leñadoras).

Lights Out Match[editar]

Un Lights Out Match o Luchas a Oscuras es una modalidad de lucha utilizado exclusivamente en la empresa AAA. En esta, todas las luces del lugar son apagadas y solo se dejan lámparas de luz negra que sirven para iluminar el ring y a los luchadores con colores fluorescentes. Los trajes de los luchadores y del árbitro; así como las cuerdas y las esquinas del ring se elaboran con material fluorescente para que brille en la oscuridad. Por lo demàs, se aplican las mismas reglas de un Singles Match o un No DQ Match. Este estilo de lucha fue inventado por Antonio Peña, fundador de la mencionada empresa.

En Estados Unidos, quien promociona este tipo de lucha es WWE, donde la más memorable fue la lucha entre Bray Wyatt y LA Knight en Royal Rumble 2023 bajo el nombre de Mountain Dew Pitch Black Match (fue también la última lucha de Wyatt antes de su fallecimiento).

Move Match[editar]

Un Move Match es cuando el primer luchador en ejecutar un determinado movimiento es el vencedor. Por ejemplo, si el movimiento a realizar es un "Chokeslam" el combate se llamará "Chokeslam Match". También es llamado Finisher Match si el objetivo de cada luchador es usar su propio finisher. Otro combate parecido es el Disqualification for move que consiste en no permitir un movimiento y si lo usa estará descalificado y perdería el combate.

Scaffold Match[editar]

Conocido como Lucha de andamio en castellano es un combate de carácter ‘’Hardcore’’ sin descalificación y cuenta de 10 en el cual un andamio es colocado encima del cuadrilátero o al lado de este , normalmente se gana por cuenta de 3 o rendición aunque dependiendo de las reglas pactadas en este encuentro puede ganarse de varias formas como lanzando al rival desde el andamio (en una pirámide de mesas en el cuadrilátero) o cuando un luchador toma una bandera desde el otro lado del andamio y la lleva al suyo. Una variante es el Elevation X Match, propia de la empresa estadounidense Total Nonstop Action Wrestling, que tiene dos andamios en forma de X.

Special Referee[editar]

Algunas veces el árbitro es reemplazado por algún Special Referee (árbitro especial). El árbitro especial es normalmente una celebridad, un mánager, otro luchador o una leyenda que normalmente va a favor o en contra de alguno de los luchadores involucrados.

Lingerie Match[editar]

Este tipo de lucha es igual que un Singles match pero con la diferencia que las luchadoras que combaten deben portar lencería como vestimenta. Una variante es el Bikini Match (combate con bikini) que es una lucha exclusivamente para mujeres, donde las luchadoras usan solamente un bikini como indumentaria de luchadora. Las reglas siguen siendo las mismas. La primera vez que se dio a una lucha de este tipo fue en 2002 en la WWE, entre Torrie Wilson y Stacy Keibler.

Strip Match[editar]

Hay tres tipos de combates en los que un luchador solo puede ganar despojando de ropa a su rival.

Tuxedo Match[editar]

Un Tuxedo Match (combate de smoking) es una lucha en el que participaban dos hombres vestidos con smoking, gana el que despoja del traje completo a su oponente. La última vez que se vio este tipo de lucha, fue en No Way Out donde se enfrentaron Santino Marella y Ricardo Rodríguez.

Bra and Panties Match[editar]

Un Bra and Panties Match (combate de brasieres y bragas) es llamado así, porque para que una luchadora gane, tiene que dejar a su rival en ropa interior, o caso extremo, quitar incluso el brasier.

Evening Gown Match[editar]

Un Evening Gown Match (combate de vestidos) es similar al Bra and Panties Match y es disputado por dos competidoras femeninas. La vencedora de la lucha es el luchadora que despoje del vestido a su oponente.

Gauntlet Match[editar]

Un Gauntlet Match consiste en un luchador (o más si es un combate en parejas) que pelea contra varios oponentes, la lucha se termina cuando el luchador pierde o cuando vence a todos los contrincantes propuestos.Otra variante es Tag Team Gaunlet Match, en el cual participan equipos.

Open Challenge[editar]

Un Open Challenge (o Reto Abierto en español) consiste en un luchador (o más si es un combate en parejas o tercias), que reta a un oponente sorpresa a una lucha. Mayormente, el rival es revelado hasta el momento de la lucha, y normalmente se trata de un luchador con el que no tenga una rivalidad o feudo. Este tipo de luchas se volvieron conocidas por John Cena y su reinado con el Campeonato de los Estados Unidos de la WWE.

Intergender Match[editar]

Las luchas intergénero son aquellas en las que un varón se enfrenta a una mujer, ya sea con o sin estipulaciones. Este tipo de luchas fueron popularizadas en la Attitude Era por Chyna, ya que en su momento fue la única mujer en combatir contra hombres, incluso participando de los Royal Rumble y ganando el WWE Intercontinental Championship. Sin embargo, en Japón estas luchas eran más frecuentes en los circuitos independientes. Incluso hay promociones intergénero como DDT Pro-Wrestling y Lucha Underground en donde las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres.

Una de las luchas intergénero más relevantes fue la de Tessa Blanchard vs. Sami Callihan en el evento Hard To Kill de Impact Wrestling, donde Blanchard ganó el Impact World Championship, siendo la primera mujer en la historia de la lubre libre profesional en ganar el título máximo de una promoción, que generalmente era exclusivo de los varones.

Champion vs. Champion Match[editar]

En este tipo de lucha consta de una pelea entre campeones vigentes. Por lo general, no se pone en juego sus debidos campeonatos, salvo en caso de estipulación dada por los contrincantes.

Title Unification Match[editar]

Es igual que el Champion vs. Champion Match pero con la única diferencia de que los campeonatos en juego han de ser unificados determinando un campeón único; y en casos especiales, se desactiva uno de los campeonatos. Algunos combates de este tipo se vio en la WWE.

Winner Takes All Match[editar]

En este tipo de lucha, ambos luchadores (o equipos si se incluyen) son campeones al momento de iniciarse el combate, donde el ganador se lleva todos los campeonatos en juego, es de ahí que se denomina "taking all" (en español: "tomarlo todo").

Lista de Winner Takes All Match en Stardom[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 Syuri derrotó a Utami Hayashishita El Campeonato Mundial de Stardom de Hayashishita.
El Campeonato Mundial de SWA de Syuri.
Stardom Dream Queendom 29 de diciembre de 2021
Tokio, Japón
36:33

Lista de Winner Takes All Match en All Elite Wrestling[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 FTR (Cash Wheeler & Dax Harwood) derrotaron a United Empire (Great-O-Khan & Jeff Cobb) y Roppongi Vice (Trent Beretta & Rocky Romero) El Campeonato en Parejas de la IWGP de United Empire.

El Campeonato Mundial en Parejas de ROH de FTR.

Forbidden Door 26 de junio de 2022

Chicago, Illinois

16:19
El evento contó con la participación de la empresa japonesa New Japan Pro-Wrestling.
2 Eddie Kingston derrotó a Claudio Castagnoli El Campeonato de Peso Abierto STRONG de Kingston.
El Campeonato Mundial de ROH de Castagnoli.
AEW Grand Slam 20 de septiembre de 2023
Queens, Nueva York
--:--
3 Eddie Kingston derrotó a Jon Moxley El Campeonato Mundial de ROH y el Campeonato de Peso Abierto STRONG de Kingston.

El inaugural Campeonato Continental de AEW.

AEW Worlds End 30 de diciembre de 2023
Uniondale, Nueva York
17:20
Kingston decidió poner en juego sus dos títulos en el AEW Continental Classic, ya era uno de los participantes del torneo; donde el ganador del mismo, sería poseedor de los tres títulos.

Lista de Winner Takes All Match en AAA[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 Johnny Mundo derrotó a El Texano Jr. y El Hijo del Fantasma El Campeonato Latinoamericano de AAA de Mundo.
El Megacampeonato de AAA de Texano.
El Campeonato Mundial de Peso Crucero de AAA de Fantasma.
Rey de Reyes 19 de marzo de 2017
Monterrey, Nuevo León, México
22:00
A raíz de esto, se dio origen al denominado Tricampeonato de la AAA.
2 Johnny Mundo derrotó a El Texano Jr. y El Hijo del Fantasma El Tricampeonato de la AAA (Campeonato Latinoamericano de AAA, Campeonato Mundial de Peso Crucero de AAA y Megacampeonato de AAA) de Mundo. Triplemanía XXV 26 de agosto de 2017
Ciudad de México, México
22:04
3 Deonna Purrazzo derrotó a Faby Apache El Campeonato Reina de Reinas de AAA de Apache.
El Campeonato de Knockouts de Impact de Purrazzo.
Triplemanía XXIX 14 de agosto de 2021
Ciudad de México, México
--:--
4 Fénix derrotó a Bandido, El Hijo del Vikingo, Laredo Kid y a Taurus El Campeonato Latinoamericano de AAA de Taurus.
El Campeonato Mundial de Peso Crucero de AAA de Kid.
Triplemanía XXX: Tijuana 18 de junio de 2022
Tijuana, Baja California
--:--

Lista de Winner Takes All Match en NJPW[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 Bad Intentions (Giant Bernard & Karl Anderson) derrotó a Takuma Sano & Yoshihiro Takayama El Campeonato en Parejas de la IWGP de Bad Intentions.
El Campeonato en Parejas de GHC de Sano & Takayama.
Dominion 6.18 18 de junio de 2011
Osaka, Japón
12:03
2 Jeff Cobb derrotó a Will Ospreay El Campeonato de Peso Abierto NEVER de Ospreay.
El Campeonato Mundial Televisivo de ROH de Cobb.
G1 Supercard 6 de abril de 2019
Nueva York, Estados Unidos
12:52
3 Guerrillas of Destiny (Tama Tonga & Tanga Loa) (con Jado) derrotaron a Villain Enterprises (Brody King & PCO) (c-ROH), Los Ingobernables de Japón (Evil & Sanada) y The Briscoe Brothers (Jay Briscoe & Mark Briscoe) El Campeonato en Parejas de la IWGP de Guerrillas of Destiny.
El Campeonato Mundial en Parejas de ROH de Villain Enterprises.
G1 Supercard 6 de abril de 2019
Nueva York, Estados Unidos
9:45
4 Tetsuya Naito derrotó a Kazuchika Okada El Campeonato Peso Pesado de la IWGP de Okada.
El Campeonato Intercontinental de la IWGP de Naito.
Wrestle Kingdom 14 5 de enero de 2020
Tokio, Japón
35:37
Posteriormente, ambos títulos serían desactivados para dar origen al Campeonato Mundial Peso Pesado de la IWGP..
5 Guerrillas of Destiny (Hikuleo & El Phantasmo) derrotaron a Bishamon (Hirooki Goto & Yoshi-Hashi). El Campeonato en Parejas de la IWGP de Bishamon.
El Campeonato en Parejas de Peso Abierto STRONG:de Guerrillas of Destiny
Wrestle Kingdom 18 4 de enero de 2024
Tokio, Japón
9:47

Lista de Winner Takes All Match en WWE[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 The Ultimate Warrior derrotó a Hulk Hogan El Campeonato Intercontinental de Warrior.
El Campeonato de la WWF de Hogan.
WrestleMania VI 1 de abril de 1990
Toronto, Ontario, Canadá
22:51
A raíz de esto, el Campeonato Intercontinental fue declarado vacante.
2 Two Dudes with Attitudes (Diesel & Shawn Michaels) derrotaron a Yokozuna & The British Bulldog El Campeonato de la WWF de Diesel.
El Campeonato Intercontinental de Michaels.
El Campeonato Mundial en Parejas de Yokozuna y Owen Hart.
In Your House 3: Triple Header 24 de septiembre de 1995
Rosemont, Illinois
15:43
El equipo ganador obtendría todos los títulos en juego.
3 Owen Hart vs. Shawn Michaels terminó en un No Contest El Campeonato Intercontinental de Hart.
El Campeonato Europeo de Michaels.
Raw is War 20 de octubre de 1997
Oklahoma City, Oklahoma
9:35
4 Road Dogg vs. Billy Gunn terminó en un No Contest El Campeonato Intercontinental de Road Dogg.
El Campeonato Hardcore de Gunn.
Raw is War 2 de marzo de 1999
Albany, Nueva York
3:16
5 D'Lo Brown derrotó a Jeff Jarrett El Campeonato Intercontinental de Jarrett.
El Campeonato Europeo de Brown.
Raw is War 2 de agosto de 1999
Columbus, Ohio
6:13
6 Jeff Jarrett derrotó a D'Lo Brown El Campeonato Intercontinental de Brown.
El Campeonato Europeo de Brown.
SummerSlam 22 de agosto de 1999
Mineápolis, Minnesota
7:28
7 Two Man Power Trip (Stone Cold Steve Austin & Triple H) derrotaron a The Brothers of Destruction (The Undertaker & Kane) El Campeonato de la WWF de Austin.
El Campeonato Intercontinental de Triple H.
El Campeonato Mundial en Parejas de Undertaker y Kane.
Backlash 29 de abril de 2001
Rosemont, Illinois
27:11
El equipo ganador obtendría todos los títulos en juego.
8 X-Pac derrotó a Billy Kidman El Campeonato Peso Ligero de la WWF de X-Pac.
El Campeón Peso Crucero de la WCW de Kidman.
Raw is War 30 de julio de 2001
San José, California
3:56
9 X-Pac derrotó a Tajiri El Campeón Peso Crucero de la WCW de X-Pac.
El Campeonato Peso Ligero de la WWF de Tajiri.
Summerslam 19 de agosto de 2001
San José, California
7:33
10 Brothers of Destruction (The Undertaker & Kane) derrotaron a Diamond Dallas Page y Kanyon El Campeonato en Parejas de WCW de Undertaker y Kane.
El Campeonato Mundial en Parejas de DDP y Kanyon.
10:13
11 Edge derrotó a Test El Campeonato de los Estados Unidos de Edge.
El Campeonato Intercontinental de Test.
Survivor Series 18 de noviembre de 2001
Greensboro, Carolina del Norte
11:17
Como consecuencia, el Campeonato de los Estados Unidos fue desactivado en favor del Campeonato Intercontinental, hasta su posterior reactivación en Vengeance.
12 The Dudley Boyz (Bubba Ray & D-Von) derrotaron a The Hardy Boyz (Matt & Jeff) El Campeonato en Parejas de WCW de The Dudley Boyz.
El Campeonato en Parejas de WWF de The Hardy Boyz.
15:29
Como consecuencia, los Campeonatos en Parejas de la WCW fueron desactivados para ser unificados en favor de los Campeonatos en Parejas de la WWF.
13 Chris Jericho derrotó a Stone Cold Steve Austin El Campeonato Mundial de Jericho.
El Campeonato de la WWF de Austin.
Vengeance 9 de diciembre de 2001
San Diego, California
7:33
Como consecuencia, el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WCW fue desactivado para ser unificado en favor del Campeonato de la WWF, siendo denominado Campeonato Indiscutible de la WWF.
14 Rob Van Dam derrotó a Jeff Hardy El Campeonato Intercontinental de RVD.
El Campeonato Europeo de Hardy.
Raw 22 de julio de 2002
Grand Rapids, Míchigan
6:58
Como consecuencia, tanto el Campeonato Europeo como el Campeonato Hardcore fueron desactivados respectivamente para ser unificados en favor del Campeonato Intercontinental, cuyo campeón entonces era Rob Van Dam.
15 Rob Van Dam derrotó a Tommy Dreamer El Campeonato Intercontinental de RVD.
El Campeonato Hardcore de Dreamer.
Raw 26 de agosto de 2002
Grand Rapids, Míchigan
8:06
16 Triple H derrotó a Kane El Campeonato Mundial Pesado de Triple H.
El Campeonato Intercontinental de Kane.
No Mercy 20 de octubre de 2002
North Little Rock, Arkansas
16:16
Como consecuencia, el Campeonato Intercontinental fue desactivado en favor del Campeonato Mundial Peso Pesado, hasta su posterior reactivación en Judgment Day.
17 Santino Marella y Beth Phoenix derrotaron a Kofi Kingston y Mickie James El Campeonato Intercontinental de Kingston.
El Campeonato Femenino de James.
SummerSlam 2008 17 de agosto de 2008
Indianápolis, Indiana
5:35
El equipo ganador obtendría ambos títulos respectivamente.
18 The Colóns (Carlito & Primo) derrotaron a The Dirt Sheet (John Morrison & The Miz) Los Campeonatos en Parejas de WWE de The Colóns.
Los Campeonatos Mundiales en Parejas de The Dirt Sheet.
WrestleMania XXV 5 de abril de 2008
Houston, Texas
8:02
Como consecuencia, los Campeonatos Mundiales en Parejas fueron desactivados para ser unificados en favor de los Campeonatos en Parejas de la WWE, siendo denominados Campeonatos Unificados en Parejas de la WWE.
19 Michelle McCool derrotó a Melina El Campeonato Femenino de la WWE de Layla (representado por McCool).
El Campeonato de las Divas de WWE de Melina.
Night of Champions 19 de septiembre de 2010
Chicago, Illinois
6:34
Como consecuencia, el Campeonato Femenino de la WWE fue desactivado para ser unificado en favor del Campeonato de las Divas de la WWE.
20 Randy Orton derrotó a John Cena El Campeonato de la WWE de Orton.
El Campeonato Mundial Pesado de Cena.
TLC 15 de diciembre de 2013
Houston, Texas
24:36
Como consecuencia, el Campeonato Mundial Peso Pesado fue desactivado para ser unificado en favor del Campeonato de la WWE, siendo denominado Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE.
21 Seth Rollins derrotó a John Cena El Campeonato Mundial Pesado de la WWE de Rollins.
El Campeonato de los Estados Unidos de Cena.
SummerSlam 2015 23 de agosto de 2015
Brooklyn, Nueva York
20:44
22 The Undisputed Era (Adam Cole & Kyle O'Reilly) derrotaron a The Authors of Pain (Akam & Rezar) y Pete Dunne & Roderick Strong El Campeonato en Parejas de NXT de The Undisputed Era

El trofeo del Dusty Rhodes Tag Team Classic.

NXT TakeOver: New Orleans 7 de abril de 2018
Nueva Orleans, Luisiana
11:38
Originalmente, el ganador del Dusty Rhodes Tag Team Classic se enfrentaría a los Campeones en Parejas de NXT, pero debido a una trifulca entre los finalistas con los campeones, se determinó una lucha entre los tres equipos donde el ganador se llevaría el trofeo y los títulos al mismo tiempo.
23 Ricochet vs. Pete Dunne terminó en un No Contest. El Campeonato Norteamericano de NXT de Ricochet.
El Campeonato de NXT UK de Dunne.
NXT 19 de septiembre de 2018
Universidad Full Sail, Orlando, Florida
21:42
24 Becky Lynch derrotó a Ronda Rousey y Charlotte Flair El Campeonato Femenino de Raw de Rousey.
El Campeonato Femenino de SmackDown de Flair.
WrestleMania 35 7 de abril de 2019
East Rutherford, Nueva Jersey
21:30
25 Kofi Kingston derrotó a Seth Rollins El Campeonato Universal de la WWE de Rollins.
El Campeonato de la WWE de Kingston.
Raw 8 de abril de 2019
Brooklyn, Nueva York
7:50
La lucha fue declarada bajo descalificación, a causa de un ataque de The Bar sobre Kofi Kingston.
26 Seth Rollins y Becky Lynch derrotaron a Baron Corbin y Lacey Evans El Campeonato Universal de la WWE de Rollins.
El Campeonato Femenino de Raw de Lynch.
Extreme Rules 19 de julio de 2019
Filadelfia, Pensilvania
19:55
El equipo ganador obtendría ambos títulos respectivamente.
27 Keith Lee derrotó a Adam Cole El Campeonato Norteamericano de NXT de Lee.
El Campeonato de NXT de Cole.
NXT The Great American Bash 8 de julio de 2020
Universidad Full Sail, Orlando, Florida
24:42
28 Bronson Reed y MSK (Wes Lee & Nash Carter) derrotaron a Legado del Fantasma (Santos Escobar, Raúl Mendoza & Joaquin Wilde) El Campeonato Norteamericano de NXT de Reed.
Los Campeonatos en Parejas de NXT de MSK.
NXT TakeOver: In Your House II 13 de junio de 2021
Capitol Wrestling Center, Orlando, Florida
13:40
El equipo ganador obtendría ambos títulos respectivamente.
29 Carmelo Hayes derrotó a Roderick Strong El Campeonato Norteamericano de NXT de Hayes.
El Campeonato Peso Crucero de NXT de Strong.
NXT 2.0: New Year's Evil 2022 4 de enero de 2022
Capitol Wrestling Center, Orlando, Florida
9:36
Como consecuencia, el Campeonato Crucero de NXT fue desactivado para ser unificado en favor del Campeonato Norteamericano de NXT.
30 Roman Reigns derrotó a Brock Lesnar El Campeonato Universal de la WWE de Reigns.
El Campeonato de la WWE de Lesnar.
WrestleMania 38 3 de abril de 2022
Arlington, Texas
12:15
Como consecuencia, ambos campeonatos fueron unificados de forma simbólica a través de un nuevo título denominado Campeonato Universal Indiscutible de WWE; pero tanto el Campeonato Universal como el Campeonato de la WWE mantendrían su línea cronológica dentro de la empresa.
31 The Usos (Jimmy & Jey Uso) derrotaron a RK-Bro (Randy Orton & Riddle) Los Campeonatos en Parejas de Smackdown de The Usos.
Los Campeonatos en Parejas de Raw de RK-Bro.
SmackDown 20 de mayo de 2022
Grand Rapids, Míchigan
13:13
Como consecuencia, ambos campeonatos fueron unificados de forma simbólica bajo la denominación de Campeonatos Indiscutibles en Parejas de la WWE; pero tanto el Campeonato en Parejas de Raw como el Campeonato en Parejas de SmackDown mantendrían tanto sus diseños como su línea cronológica dentro de la empresa.
32 Pretty Deadly (Elton Prince & Kit Wilson) (con Lash Legend) derrotaron a The Creed Brothers (Brutus Creed & Julius Creed) (con Damon Kemp), Josh Briggs & Brooks Jensen (con Fallon Henley) y Gallus (Mark Coffey & Wolfgang) (con Joe Coffey) Los Campeonatos en Parejas de NXT de The Creed Brothers.
Los Campeonatos en Parejas del Reino Unido de NXT de Briggs & Jensen.
NXT Worlds Collide III 4 de septiembre de 2022
Capitol Wrestling Center en Orlando, Florida
15:34
Debido al cierre de NXT UK, los tres campeonatos fueron desactivados para ser unificados en favor de sus similares de NXT.
33 Mandy Rose derrotó a Meiko Satomura y Blair Davenport El Campeonato Femenino de NXT de Rose.
El Campeonato Femenino del Reino Unido de NXT de Satomura.
13:17
34 Bron Breakker derrotó a Tyler Bate El Campeonato de NXT de Breakker.
El Campeonato del Reino Unido de NXT de Bate.
17:11
35 Ronda Rousey y Shayna Baszler derrotaron a Isla Dawn y Alba Fyre Los Campeonatos Femeninos de Parejas de la WWE de Rousey & Baszler.
Los Campeonatos Femeninos en Parejas de NXT de Dawn & Fyre.
SmackDown 23 de junio de 2023
Lafayette, Luisiana
6:15
Como consecuencia, los Campeonatos Femeninos en Parejas de NXT fueron desactivados para ser unificados en favor de los Campeonatos Femeninos en Parejas de la WWE.

Lista de Winner Takes All Match en TNA/Impact Wrestling[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo Notas
1 Kurt Angle derrotó a Samoa Joe El Campeonato Mundial Pesado de la TNA y el Campeonato Peso Pesado IWGP de Angle.
El Campeonato de la División X de la TNA y el Campeonato Mundial en Parejas de la TNA de Joe.
Hard Justice 12 de agosto de 2007
Orlando, Florida
18:34
2 Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) derrotaron a Beer Money, Inc. (James Storm & Robert Roode) El Campeonato en Parejas IWGP de Team 3D.

El Campeonato Mundial en Parejas de TNA de Beer Money Inc..

Lockdown 19 de abril de 2009
Filadelfia, Pensilvania
--:--
3 The British Invasion (Brutus Magnus & Doug Williams) y Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) derrotaron a The Main Event Mafia (Booker T & Scott Steiner) y a Beer Money, Inc. (James Storm & Robert Roode) El Campeonato en Parejas IWGP de The British Invasion.

El Campeonato Mundial en Parejas de TNA de The Main Event Mafia.

Bound for Glory 18 de octubre de 2009
Irvine, California
--:--
Devon descolgó el título IWGP, haciendo ganador a Team 3D con los Campeonatos Mundiales en Parejas de la IWGP. Pero Williams descolgó el título de TNA, por lo que The British Invasion ganaron los Campeonatos Mundiales en PArejas de la TNA.
4 Bobby Lashley derrotó a Eddie Edwards El Campeonato Mundial Pesado de la TNA de Lashley.
El Campeonato de la División X de la TNA de Edwards.
Impact Wrestling 21 de julio de 2016
Orlando, Florida
19:25
5 Bobby Lashley derrotó a James Storm El Campeonato Mundial Pesado de la TNA y el Campeonato de la División X de la TNA de Lashley.

El Campeonato Rey de la Montaña de la TNA de Storm.

Impact Wrestling[1] 11 de agosto de 2016

Orlando, Florida

10:09
A raíz de esto, el Campeonato Rey de la Montaña fue desactivado, en favor del Campeonato Mundial Peso Pesado de la TNA.
6 Alberto el Patrón derrotó a Lashley El Campeonato Mundial Pesado de Impact de Lashley.

El Campeonato Global de la GFW de Alberto.

Slammiversary XV 2 de julio de 2017

Orlando, Florida

18:05
Debido al cierre de GFW, los dos campeonatos fueron desactivados para ser unificados en favor de sus homónimos de Impact Wrestling.
7 Sienna derrotó a Rosemary El Campeonato de Knockouts de Impact de Rosemary.

El Campeonato Femenino de la GFW de Sienna.

10:55
8 Matt Sydal derrotó a Taiji Ishimori El Gran Campeonato de Impact de Sydal.

El Campeonato de la División X de Impact de Ishimori.

Impact Wrestling 12 de enero de 2018
--:--
9 Austin Aries derrotó a Matt Sydal El Campeonato Mundial Pesado de Impact de Aries.

El Gran Campeonato de Impact de Sydal.

Impact Wrestling 14 de enero de 2018
--:--
Posteriormente, el Gran Campeonato de Impact sería desactivado, en favor del Campeonato Mundial de Impact.
10 Rich Swann derrotó a Moose El Campeonato Mundial Pesado de Impact de Swann.

El Campeonato Mundial de la TNA de Moose.

Sacrifice 13 de marzo de 2021
20:30
A raíz de esto, el Campeonato Mundial de la TNA de Moose fue desactivado.
11 Kenny Omega derrotó a Rich Swann El Campeonato Mundial Pesado de Impact de Swann.

El Campeonato Mundial de AEW de Omega.

Rebellion 25 de abril de 2021
23:00
12 Deonna Purrazzo derrotó a Rok-C El Campeonato Femenino de ROH de Rok-C.

El Campeonato Reina de Reinas de AAA de Purrazzo.

Impact Wrestling 9 de enero de 2022
15:36

Combates con más de dos luchadores[editar]

Tag Team Match[editar]

Es una lucha por equipos de 2 personas, gana la primera pareja que haga conteo de tres o rendición. También existe una lucha variada de la anterior solo que esta es llamada (Number) Tag Team Match donde participan más de dos o tres luchadores en cada equipo.

Handicap Match[editar]

Un Handicap Match es en el que un luchador o grupo de luchadores se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores. Por ejemplo, la lucha puede denominarse como (Number)-on-(Number) Handicap Match donde puede ser: 1-on-3 Handicap Match donde un luchador se enfrenta contra 3 adversarios.

Battle Royal[editar]

Battle Royal de diva en WrestleMania XXV.

Tipo de pelea en la cual hay desde 4 hasta 30 o 40 luchadores. Generalmente es un tipo de lucha en la cual gana el último hombre o mujer en el ring y, dependiendo de las reglas, un luchador puede ser eliminado por pinfall, rendición o lanzando por encima de la tercera cuerda. En ocasiones, se dan luchas de esta característica entre mujeres dentro de la WWE y su marca NXT. La Battle Royal más conocida es la André the Giant Memorial Battle Royal, que se disputa en WrestleMania.

Royal Rumble[editar]

La WWE tiene una batalla especial de 30 hombres, que es el Royal Rumble, en el cual cada un minuto y medio (en años anteriores el tiempo era de 2 minutos) entra un luchador en el ring. Cabe destacar que esta modalidad de lucha no es exclusiva de hombres, si no que cuatro luchadoras femeninas han tenido participación en éste: Chyna con dos ocasiones, una en 1999 y la otra en 2000; Beth Phoenix en 2010, Kharma en 2012, y Nia Jax en 2019. En 2018 tuvo lugar en el evento Royal Rumble 2018 el primer Royal Rumble femenino de la historia de la WWE, en donde Asuka se coronó como ganadora.

Gauntlet Battle Royal[editar]

El Gauntlet Battle Royal[2]​ es un tipo de pelea en la cual hay desde 4 hasta 30 o 40 luchadores. en este, al igual que el tipo de combate Royal Rumble consta de un número determinado de luchadores que van ingresando al ring en un periodo determinado de tiempo hasta que todos hayan hecho ingreso al ring, y donde la eliminación es por encima de la tercera cuerda. Lo que diferencia este tipo de combate al Royal Rumble es que al final de la contienda, cuando solo quedan dos participantes, estos tienen un combate a muerte súbita, donde el ganador se decide mediante conteo de 3 o rendición. Otra de las diferencias es que en esta pueden participar tanto Knockouts como luchadores y que también se han realizado Gauntlet Battle royal en equipos Su última realización fue en el episodio de Impact! del 24 de agosto de 2017 [grabado el día 17 de agosto de 2017).

Reverse Battle Royal[editar]

En este tipo de lucha empiezan 16 luchadores en el ringside donde 8 luchadores tienen que entrar al ring por encima de la tercera cuerda. Los 8 luchadores que se encuentran dentro del ring deben eliminarse por encima de la tercera cuerda hasta que quedan 2 luchadores. Luego, los 2 luchadores restantes luchan en un combate normal hasta que se define el ganador por Pinfall o rendición.

Aztec Warfare[editar]

Este tipo comparte la entrada al ring de luchadores en intervalos de tiempo como en los Royal Rumble, sin embargo las eliminaciones son mediante cuenta de 3, sumisión o knockout, además es intergénero, ya que pueden participar tanto hombres como mujeres. Este tipo de combate fue exclusivo de Lucha Underground

World War 3 Match[editar]

Batalla real utilizada por la World Championship Wrestling en su PPV World War 3 y fue la respuesta al Royal Rumble de la empresa rival WWE. Consistía en tres rings con 20 luchadores en cada uno y todos comenzaban la lucha al mismo tiempo. Los luchadores eran eliminados al ser sacados de su respectivo ring por encima de la tercera cuerda. Cuando quedaban 30 hombres, todos se trasladaban al ring central y continuaban la lucha. El último hombre en el ring era declarado ganador y recibía una lucha por el Campeonato mundial completo de la WCW en algún PPV.

Traditional Survivor Series Elimination Match[editar]

Pelea exclusiva del evento Survivor Series, de la WWE, en la cual participan en una pelea a eliminación por equipos de 5 o 4 luchadores cada uno, las eliminaciones pueden ser por pinfall o sumisión. El equipo que se quede sin luchadores pierde la lucha. En algunas ocasiones, esta lucha puede ser añadida con una lucha de apuestas donde el equipo perdedor debe cumplir lo acordado.Hay otra tipo de variante donde 5 equipos de dos luchadores se enfrentan a otros cinco, pero solo puede haber una persona en el ring. Lo único diferente es que si eliminan a un integrante de un equipo, su pareja es eliminada también.

Multiple-Way Match[editar]

Las luchas de esta modalidad implican más de dos luchadores luchando al mismo tiempo todos contra todos, nombrándose de acuerdo al número de involucrados (si son tres luchadores será una Three-Way Match, si son cuatro, Four-Way Match, y así sucesivamente). La victoria se da cuando uno de los involucrados cubre o hace rendir a uno de los otros, o bien cuando un implicado comete descalificación hacia uno o el resto o pierde por cuenta fuera.

Multiple-Way Elimination Match[editar]

A diferencia de una lucha común Multiple-Way, los luchadores deben eliminarse entre sí por puesta de espalda, sumisión o descalificación.

No Holds Barred Multiple-Way Match[editar]

En la WWE, las luchas Multiple-Way corren con la modalidad No Holds Barred, es decir que no corren las descalificaciones ni las cuentas fuera. Según el número de implicados, las luchas tienen un nombre característico:

  • Si los luchadores son tres, la lucha será una Triple Threat Match (Lucha Triple Amenaza)
  • Si son seis, la lucha será un Six-Pack Match
  • Si son cuatro, cinco, siete, etc., La lucha será un Fatal Four-Way Match, Fatal Five-Way Match, Fatal Seven-Way Match, etc (Fatal de cuatro, cinco, siete o etc. Esquinas)

Multiple-Way Tag Team match[editar]

A diferencia de las Multiple-Way Match individuales, en las luchas de equipos múltiples solo pueden estar en el ring dos contendientes de dos de los equipos implicados, en donde los relevos pueden ser voluntarios o no, a menos de que sea una lucha con modalidad Tornado Tag.

Lucha Comodín[editar]

Es una variante de una Three-Way Tag Team Match, en donde se enfrentan dos equipos, con un quinto luchador en solitario que ocupa el puesto de comodín. Además de poder darle el relevo a su compañero de equipo, un luchador de cualquiera de los dos equipos puede darle el relevo al comodín, que luchara contra el implicado que haya quedado en el ring convirtiendo la lucha temporariamente en un Handicap Match, luego, el comodín le devolverá el relevo al equipo que se lo haya dado. El comodín no podrá ganar la lucha por si solo, pero eventualmente ayudará al equipo con el que más simpatice. Esta modalidad fue popularizada por el programa argentino Titanes en el ring

Lucha de Relevos Atómicos de Locura[editar]

Es un combate variante de un Tag Team Match de 4 vs. 4, donde ambos equipos están conformados por un luchador, una luchadora, un luchador mini y un luchador exótico, las reglas son similares a un Tag Team Match común.

Six-Man Tag Team Match[editar]

Es un tipo de pelea donde dos equipos se enfrentan en una lucha. Cada equipo consta de tres luchadores, con la victoria determinada por una sola sea pinfall o sumisión gana la lucha, también por eliminación. Este tipo de lucha es más conocida en Latinoamérica como "Lucha de Relevos Australianos".

Eight-Man Tag Team Match[editar]

Es un tipo de pelea donde dos equipos se enfrentan en una lucha. Cada equipo consta de cuatro luchadores, con la victoria determinada por una sola sea pinfall o sumisión gana la lucha, también por eliminación. Este tipo de lucha es más conocida en Latinoamérica como "Lucha de Relevos Atómicos"

Elimination Match[editar]

Es un tipo de combate que solo se puede hacer con más de dos luchadores. El combate consiste en que el luchador que recibe la cuenta, es eliminado y se sale del ring, dejando pelear a los otros participantes de la lucha hasta que solo quede uno. Esa regla se puede incluir en otros tipos de luchas.

Una variante, el Double Elimination Match, es un tipo de combate que solo se puede hacer con más de dos luchadores. El combate consiste en que el luchador que recibe la cuenta, es eliminado y se sale del ring hasta que vuelva a tener su turno de entrar, dejando pelear a los otros participantes de la lucha. Posteriormente tendrá una segunda oportunidad para participar y una vez sea eliminado por segunda vez, este deberá retirarse del combate. El combate se desarrollará hasta que solo quede uno. Esa regla se puede incluir en otros tipos de luchas.[3]

Tag Team Turmoil[editar]

Es una lucha en parejas con la variante del Gauntlet match, en el que inician dos equipos en el ring, el primer equipo en sufrir la caída de tres, es eliminada. Se repetirá el mismo proceso hasta que hayan participado cuatro o más equipos incluyendo al equipo campeón. Este tipo de combate se ha visto en SummerSlam 1999, Night of Champions 2010, Night of Champions 2013, Elimination Chamber 2017, Crown Jewel 2019 y en WrestleMania 37.

Mixed Tag Team Match[editar]

En este tipo de lucha por parejas aparecerán en ambos equipos al menos un miembro de cada sexo, es decir, los equipos deben estar formados como mínimo por un luchador masculino y una luchadora femenina. También se denominan así a los combates entre equipos formados por un luchador normal y uno enano. Esto se da en la AAA.

Intergender Tag Team Match[editar]

En este tipo de lucha por parejas aparecerán en ambos equipos al menos un miembro de cada sexo, es decir, los equipos deben estar formados como mínimo por un luchador masculino y una luchadora femenina. A diferencia de la lucha Mixed Tag Team Match, en esta pueden luchar al mismo tiempo 2 personas de distinto género, a diferencia del Mixed Tag Team Match, en donde deben estar en el ring dos personas del mismo género

Championship Scramble Match[editar]

Este tipo de lucha es una batalla real con varios participantes (específicamente 5), en donde se defiende un campeonato durante un determinado período.

La lucha tiene una duración predeterminada y durante el combate los luchadores se realizan conteos o rendiciones entre sí. El último luchador en haber realizado un conteo cuando acaba el tiempo se convierte en ganador.

Este tipo de combates se realizó en el evento Unforgiven

King of the Mountain Match[editar]

El King of the Mountain Match es un tipo de lucha exclusiva de la Total Nonstop Action Wrestling (TNA). Consiste en que cinco oponentes compiten por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la TNA. El combate es similar a un Ladder Match, pero es considerado opuesto gracias a que el luchador tiene que colgar el título en lugar de recuperarlo. El combate es un elemento básico del PPV anual producido en junio, Slammiversary. Los cinco competidores del combate comienzan "sin tener derecho" a ganar. Para convertirse en "candidatos aptos", los luchadores deben realizar un pinfall o rendición sobre un oponente. El oponente que se rinde o es cubierto es obligado a estar dos minutos en la "penaltí box cage" (Jaula/caja de penalización). Más de un luchador puede estar en la celda. En ocasiones esto produce pequeñas luchas o alianzas entre luchadores dentro de la jaula.

Una vez que se es "candidato apto", el luchador puede ganar el combate tras recuperar el título y colgarlo del gancho que se encuentra en lo alto del coliseo con la ayuda de escaleras. La TNA mantiene oficialmente la posesión del cinturón por lo que rodea el ring, estando fuera de la acción siempre que sea posible. Cuando un luchador quiere colgar el título, debe antes recuperarlo del oficial. Una vez que el título esté en juego, cualquier otro luchador que sea apto para ganar el combate puede intentar robar el campeonato y colgarlo. Una vez que el campeonato queda en el suelo y ningún luchador intenta colgarlo, un árbitro lo devuelve al oficial.

Electric Pool Match[editar]

Es un combate sin descalificación en la que 8 luchadores combaten dentro de un cuadrilatero rodeado por una piscina electrificada. El cuadrilatero tiene 2 lados sin cuerdas y al descubierto (para poder lanzar a los oponentes a la piscina) mientras tanto los 2 restantes están sin cuerdas y en cambio tienen 3 hileras de alambre de espino electrificado. Este tipo de combate se puede ganar por cuenta de 3, rendición o simplemente lanzando al oponente en la piscina. Así se irán descalificando a los que pierdan hasta que solo quede uno. Este tipo de combate solo se ha visto únicamente en la empresa nipona Frontier Martial-Arts Wrestling (FMW), en 1994.

Tornado Match[editar]

Para este tipo de combate se necesita antes un handicap o un tag team, ya que todos los participantes de todos los equipos lucharan sin necesidad de relevos.

Team War[editar]

National Wrestling Alliance presentó este tipo de combate en el episodio 7 de la Temporada 7 de NWA Power con las siguientes reglas:

  • Team War es un combate de estilo de eliminación donde las eliminaciones pueden ocurrir por pinfall, sumisión o sobre la cuerda superior.
  • El último equipo con al menos un miembro restante se declara ganador.
  • No hay relevos en este tipo de combate, por lo que una vez que se elimina a un miembro del equipo, el siguiente entra.[4]

Hardcore War[editar]

Fue presentado por Impact Wrestling para Hardcore Justice.[5]

  • 2 luchadores empiezan sólo durante 5 minutos
  • Cada 2 minutos entra un integrante de equipos alternos
  • El combate no puede terminar hasta que el último miembro haya entrado
  • Después de que los 8 o 10 luchadores ingresaron, el combate se gana por cuenta de 3 o rendición
  • Sin descalificación.[6]

Open House Rules Match[editar]

Esta estipulación fue impuesta por House of Black en All Elite Wrestling, comenzó como una estipulación en combates de tríos o tercias aunque también ha habido combates uno a uno con esta estipulación, la reglas son las siguientes:

  • Conteo de 20 segundos fuera del ring.
  • El conteo no se rompe al momento de tocar la cuerda del ring.
  • Si hay descalificaciones.
  • Los oponentes de quiénes impusieron las reglas eligen la estipulación del combate.

Variaciones de combates de otro tipo de disciplinas[editar]

Las variaciones de combates de lucha libre profesional son raramente dadas en ring. Suelen ser parte de un storyline entre luchador contra luchador o entre luchador contra otro tipo de deportista o personalidad famosa. Algunos tipos de lucha variada fueron estas:

Arm Wrestling Match[editar]

Un Arm Wrestling Match es un encuentro dentro de la lucha libre profesional donde dos contrincantes se enfrentan en un juego de pulsetas, pulseadas o vencidas. Tiene un estilo similar al 2-out-of-3 Falls Match donde el ganador absoluto es quien tiene dos victorias sobre su oponente.

Boxing Match[editar]

Un Boxing Match es la versión en la lucha libre profesional de un encuentro de boxeo profesional. Tiene las reglas estándar de los combates de boxeo. Los luchadores llevan guantes reglamentarios, están divididos en asaltos y con fouls, aunque pueden acabar con maniobras de lucha libre. Una de las más memorables fue la lucha entre Roddy Piper y Mr. T en WrestleMania 2; y la de Butterbean y Bart Gunn en WrestleMania XV. En WrestleMania XXIV, Floyd "Money" Mayweather se enfrentó a The Big Show en un No Disqualification Match, donde Mayweather usaba guantes de pelea y no de boxeo, por lo que no se considera un Boxing Match.

Mixed Martial Arts Match[editar]

Un Mixed Martial Arts Match o MMA Match es la versión en la lucha libre profesional de un combate cuerpo a cuerpo de artes marciales mixtas. En este tipo de lucha, se aplican exactamente las reglas estándar de combate MMA. Esta modalidad fue popularizada por Ken Shamrock

Mud Match[editar]

Un Mud Match es un combate donde se fusiona la lucha libre profesional con la lucha en el lodo. Debido a que las luchas en lodo no contienen alguna normativa, se regulariza en torno a las estipulaciones previas a este tipo de lucha. Una de las peleas más recordadas fue la de las divas de la WWE, Trish Stratus y Stacy Keibler, o la más reciente que fue en el 2014, entre Vickie Guerrero y Stephanie McMahon.

Una variante fue la de Torrie Wilson y Stacy Keibler en un Eggnod Match (lucha en ponche de huevo) donde el ponche reemplazaba al lodo pero se seguía en el formato de lucha. También está la de Candice y Melina en One Night Stand en un Pudding Match (lucha en pudín) donde participó Maria.

Pillow Match[editar]

Un Pillow Match es una lucha que generalmente es desarrollada por luchadoras. Es como cualquier otra lucha con el único detalle de que dentro del ring, hay almohadas y algunas veces una cama. Las almohadas pueden ser usadas como armas, pero las demás reglas estándar de la lucha libre profesional son aplicadas.

Algunas variantes es la Pajama Pillow Match, donde las participantes usan pijamas como atuendo, y el Lingerie Pillow Fight, en el que las participantes van vestidas con lencería y se usa una cama como sitio para cubrir a cualquier oponente.

Sumo Match[editar]

El Sumo Match es un combate exclusivo donde las cuerdas del ring no se retiran y a la vez, se aplican las reglas estándar del sumo. La primera persona en tocar fuera del ring o tocar la lona con su cuerpo es eliminada. Estos eran combates de sumo pero sin quitar las cuerdas del ring , las reglas eran derribar al oponente. Este tipo de lucha se dio a conocer en Wrestlemania 21 donde Akebono y The Big Show se enfrentaron frente a frente.

Combates de tipo hardcore[editar]

La lucha hardcore son aquellas en las que las reglas tradicionales de la lucha libre profesional son suprimidas. Normalmente se suprimen la descalificación y la cuenta fuera del ring, normalmente también admite cubrir al rival o forzarlo a rendirse fuera del ring. Una de las peleas más populares con este tipo es la Street Fight o pelea callejera. No hay reglas de ninguna clase y cualquier luchador puede intervenir.

Algunas promociones, como la extinta Extreme Championship Wrestling y Combat Zone Wrestling, están especializadas en los combates hardcore y los combates con reglas estándar son raros.

Hardcore Match[editar]

El Hardcore Match (combate hardcore o combate violento) es un combate entre dos o más participantes, en el cual no hay descalificación, KO ni conteo fuera del ring. La única forma de ganar es hacer rendir a tu oponente o realizar un conteo de 3, ya sea dentro o fuera del ring, pero en ciertos combates, solo se puede dentro del ring. A diferencia de los combates No DQ, en este tipo de combates se usan abundantes objetos extremos, los cuales están permitidos, tales como sillas, cubos de basura, mesas, bates... Suelen ser llamados Hardcore Match, pero han tenido muchos otros nombres: Street Fight (combate de lucha callejera, donde se suele ir vestido de calle), Extreme Rules Match (combate de reglas extremas), (nombre de lugar) Brawl Match, No Holds Barred Match (combate sin barreras; también llamado "Lucha Super Libre") y Unsanctioned Match/Non-Sanctioned Match (combate sin sanciones). Sin embargo, sobre el kayfabe, en el No Holds Barred Match, el árbitro no puede parar el combate por ningún motivo salvo que se acabe por pinfall o sumisión y el Unsancionated/Non-Sanctioned Match, los luchadores no hacen a la empresa responsable de lo que pase. En este último, se usan situaciones legítimas tales como lesiones en proceso de recuperación para agregar tensión al combate.

La WCW utilizó el término Raven's Rules para los combates hardcore en los que Raven estaba involucrado.

Monster's Ball Match[editar]

El Monster's Ball Match[7]​ es un combate de lucha libre profesional, organizado por Impact Wrestling. La premisa clave del combate es que todos los contendientes son encerrados solos en una habitación cerrada sin luz, comida o agua durante las veinticuatro horas antes del combate (Kayfabe). Esta estipulación tiene la intención de inducir sentimientos extremos de agresión en los competidores. Una vez liberados, los luchadores luchan entre sí en un combate sin descalificación, con el uso de armas alentadas. La victoria puede lograrse mediante el pinfall o la sumisión, y el combate finaliza tan pronto como un luchador se fija o se entrega (no hay un formato de eliminación). Sin embargo, simplemente se olvidó la estipulación cerrada y no se mencionó desde la sexta. Ahora es simplemente una pelea callejera, ya que el combate tiene que terminar dentro del ring.

Debido a la naturaleza incondicional de la estipulación, la Monster's Ball Match típicamente presenta numerosos spots. Se han realizado 48 combates de este tipo producidos TNA, así como varias promociones independientes no afiliadas que albergan la estipulación. El combate casi siempre ha contado con Abyss en cierta forma, luchando en 46 de 48 y administrando en uno, es su combate distintivo. Hay varias armas que se usan con frecuencia en el combate, incluidas las tachuelas, "Janice" (una tabla llena de clavos, el arma de Abyss) y un lecho de alambres de púas.

Clockwork House of Fun[editar]

El combate Clockwork House of Fun, conocido como "Raven's House of Fun" o simplemente "House of Fun", fue creado por el luchador profesional Raven (luchador) (legítimamente, ya que Raven presentó la idea al equipo creativo de TNA). Es un combate individual en el que los postes sujetos a los postes del ring miden entre cinco y seis pies por encima de los tensores, con cadenas individuales envueltas y colgando de los postes en varios puntos del ring con muchas armas colgando y unidas a cadenas de acero. encima del ring, a veces con los lados de una jaula de acero unida y erigida sobre el ring.[8]​ En el primer combate el uso de armas es legal, y la única forma de ganar era hacer pasar a un oponente a través de dos mesas después de tirarlo desde la "Ravens perch" (un pequeño andamio),[8]​ pero luego se cambió a reglas de un Falls Count Anywhere match.[9]

No Disqualification Match[editar]

Un No Disqualification Match (lucha sin descalificación, y abreviado como No DQ Match) es un combate en el que ningún luchador puede ser descalificado y cualquier luchador puede interferir. A diferencia de los Hardcore Match, en este tipo de combates no se promociona el uso de objetos (Pero esto no limita su uso), sino la falta de descalificación para que un luchador no gane por descalificación. En ocasiones se puede ganar por count-out a pesar de la estipulación, pero en ocasiones esta puede suprimirse. Además el luchador no tendrá acceso a las cuerdas como lo tiene en un single match.

Extreme Rules Match[editar]

El Extreme Rules Match (lucha de reglas extremas) es un combate establecido por WWE debido a que ya no se ven en la necesidad de relacionarse con el término "Hardcore Match", en el cual comparten las mismas reglas, llegando a ser temática del evento de WWE Extreme Rules desde One Night Stand: Extreme Rules hasta la actualidad, influenciado por Extreme Championship Wrestling (comprada por WWE en 2005) teniendo variaciones para la tercera marca de WWE, ECW como la ECW Extreme Rules Match, Extreme Rules Tag Team Match, Triple Threat Extreme Rules Match. Con el fin de esta tercera marca en 2010, la WWE siguió utilizando está estipulación para las luchas sin descalificación, en donde todo vale, en la que se puede utilizar diferentes objetos para conseguir abatir a tu rival para la cuenta de 3, por K.O. o por rendición.

No Holds Barred Match[editar]

Una variación de un No Disqualification Match, lo que lo difiere es que cualquier interferencia, arma o acción será permitido y el réferi no podrá detener el combate por ningún motivo, ni la lucha acabara inconclusa por lo que se tendrá que definir un ganador ya sea por conteo de 3 o rendición.

Street Fight[editar]

El Street Fight es un combate de tipo extremo. Cabe mencionar que el Street Fight es válido en cualquier parte del estadio o arena, ya sea dentro como fuera, con armas o sin ellas. Se gana por conteo de 3 o sumisión. Los luchadores involucrados suelen ir vestidos con ropa de calle, esta puede variar según la storyline o lugar donde se haga como el Chicago Street Fight.

Jailhouse Street Fight[editar]

Es una variante que consiste con las siguientes reglas:

  • Sin descalificación
  • Sin conteo afuera del ring
  • La primera superestrella en incapacitar a su oponente y encerrarlo dentro de una celda de la cárcel, será declarado como el ganador.

Este combate se dio en WWE en el episodio especial de NXT llamado NXT Roadblock entre Tony D'Angelo contra DIJAK.[10]

Non-Sanctioned Match[editar]

El Unsancionated Match o Non-Sanctioned Match es un combate de tipo extremo donde la mayor característica es que previamente a la lucha, se realiza un contrato donde ninguno de los luchadores que participen en dicha lucha podrá responsabilizar a la empresa por daños y perjuicios por lo que ocurra antes y durante el encuentro.

First Blood Match[editar]

Un First Blood Match (lucha de primera sangre) es el combate en el que gana el luchador que primero haga sangrar al rival. Se pueden utilizar todo tipo de armas, no hay descalificación ni conteo.

Last Man/Woman Standing Match[editar]

Un Last Man Standing Match (lucha de último hombre en pie) es un combate con estilo hardcore en el que la única forma de ganar es por K.O. En este tipo de luchas pierde el luchador que no pueda levantarse del suelo antes de que el árbitro cuente hasta 10. Un tipo de combate similar es el Texas Death Match en el cual si bien un luchador es cubierto, el árbitro empieza la cuenta de diez. Otra variante es el Last Woman Standing Match donde el combate es realizado por mujeres. En el caso de Impact Wrestling (anteriormente TNA), reemplazan la palabra "Woman" por "Knockout", ya que es el término dado para sus luchadoras femeninas.

Barbed Wire Match[editar]

Una Barbed Wire Match (lucha de alambre de púas) es un encuentro en el cual las cuerdas y los protectores de las esquinas son removidos colocándose entre 3 hileras o un entrecruzado de hasta 6 hileras de alambres de púas para sustituir las cuerdas,en algunas ocasiones las cuerdas y los protectores no se sustituyen y simplemente se colocan los alambres atados en las cuerdas. Usualmente objetos como sillas plegables de metal, mesas, planchas de madera y bates decorados con alambres de púas son incluidos en la contienda como armas legales. Se puede ganar por rendición o por cuenta de 3 dependiendo de las reglas.

Tiene su equivalente en Death Match que bien puede ser igual que el combate estándar o incluyendo objetos más variados y con naturaleza cortante como es el caso de los tubos fluorescentes y los paneles de vidrio.

Sadistic Madness[editar]

Sadistic Madness (locura sádica) es un combate de la Total Nonstop Action Wrestling, en el que el objetivo es cubrir al rival que está sangrando; si un luchador es cubierto sin estar sangrando, el pinfall no vale. No hay descalificación, por lo que pueden usarse sillas, mesas, escaleras, martillos, bates con alambre de púas, etc. En otras empresas amateurs se les llama Blood Shower Match (lucha de baño de sangre).

No Count-out Match[editar]

Un No Count-out Match es un combate estándar en el que la única regla suprimida es la de cuenta fuera del ring, por lo que ambos competidores pueden permanecer fuera del ring o en el suelo durante más tiempo que los 10 o 20 segundos estándar.

Death Match[editar]

Traducido en castellano como ''Lucha a muerte'' es como una Hardcore Match regular con la única diferencia de que los objetos usados en la contienda son específicamente escogidos por su naturaleza peligrosa,dolorosa y hasta cortante,siendo los tubos fluorescentes,el alambre de púas y las tachuelas como los elementos más comunes usados en este combate,la esencia de esta lucha gira en torno al escaso o inexistente límite en el uso de objetos. En el pasado el término Death Match era raras veces usado, en ese entonces era una lucha sin descalificación donde se hacia énfasis en hacer sangrar al rival. La empresa Nipona Frontier Martial-Arts Wrestling y su fundador Atsushi Onita revolucionaron el concepto a finales de la década de los 80 convirtiéndolo en algo más propiamente definido.

10,000 Thumbtacks Match[editar]

Traducido al castellano "Combate de 10000 chinchetas" es un tipo de lucha original de la Total Nonstop Action Wrestling en el que se vence lanzando al rival sobre chinchetas. El último combate de este tipo se celebró en Destination X 2009 entre Abyss y Matt Morgan.

Weapons Wild Match[editar]

El Weapons Wild Match es un combate entre 2 luchadores o luchadoras, en el que no hay descalificación, en un ring rodeado de diferentes tipos de armas usadas en la lucha libre profesional, tales como palos de kendo, tubos, tapas de basurero, tachos de basura, palos de madera y sillas, con el fin de acabar y debilitar a tu oponente con cuenta de 3 o por rendición.[11]

Fans Bring the Weapons Match[editar]

Traducido sencillamente como (lucha donde los fans traen las armas) es un tipo de combate recurrente en la escena del Wrestling independiente, en el cual voluntariamente los fanáticos que acuden al show tienen que traer desde sus casas objetos para ser usados como armas por los luchadores pactados en el encuentro con susodicha estipulación. En estos arsenales se han visto desde simples bandejas de aluminio, señales de tránsito, calabazas, teclados para computadoras, bates de plástico con chinchetas, cactus, sandías y hasta juguetes sexuales.

Trick or Street Fight[editar]

El Trick or Street Fight es una variación del Street Fight donde el ring está ambientado con temática de Halloween. Este está adornado con calaveras en cada esquina y varias calabazas que se sitúan en el borde. Entre algunas armas dentro de la lucha están: sillas, mesas, ollas y cubetas con golosinas, bolsas llenas de dulces, un barril lleno de agua con manzanas, escobas, palos de kendo (pintados como candy corn), pasteles de calabaza y las mismas calabazas. En algunos casos, los luchadores usan disfraces. Se puede ganar por pinfall o sumisión. Este tipo de lucha es tradicional en la WWE desde 2014.

Ultimate X Match[editar]

El Ultimate X Match es exclusivo de la Total Nonstop Action Wrestling. Es un combate de tipo No Disqualification Match en donde los participantes del combate deberán descolgar el premio o título que se encuentra entre dos cables de metal cruzados (de ahí, el término "X"), ambos conectados a estructuras metálicas que se elevan desde las cuatro esquinas del ring, sin usar escaleras metálicas. Esta estructura suele usarse como arma debido a su compleja manera de ganar el combate. Este tipo de combate se popularizó en los eventos anuales de Destination X de la Total Nonstop Action Wrestling.

Hardcore Team War[editar]

Es una variante sin descalificación del Team War, en la que se pueden utilizar objetos como sillas, bandejas, palos de kendo, tapas y tachos de basura.

Combates con penalización[editar]

Como la lucha libre profesional también cuenta una storyline, algunos combates solo sirven para continuar o acabar un feudo o hacer que un luchador se retire o cambie de marca.

Last Chance Match[editar]

Un Last Chance Match («combate de última oportunidad»), también llamado un Do or Die Match («combate de vida o muerte»), es una lucha de campeonato donde, si el retador no gana el título, está prohibido de desafiar por el mismo otra vez mientras el ganador de la misma lucha sea campeón.[12]​ Raramente, al perdedor puede incluso prohibírsele competir por ese título mientras él siga siendo empleado en la empresa (un ejemplo reciente de esto fue el evento principal de Slammiversary XI donde Sting fue derrotado por Bully Ray en una variante de esta lucha y prohibírsele de luchar por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la TNA nunca más sin importar quien lo sostenga).

Loser Leaves Town Match[editar]

Loser Leaves Town («el perdedor abandona la ciudad») es un término genérico para cualquier lucha donde el perdedor tiene que salir de la actual promoción o marca.[13]​ Estas luchas se llevaron a cabo más a menudo durante los «días territoriales», cuando los luchadores con frecuencia saltaban de empresa a empresa. Se realizó con alguna mayor frecuencia (aunque todavía no son tan comunes como en el pasado) en la WWE durante la extensión de marcas, donde el luchador perdedor típicamente dejaba la marca (Raw o SmackDown), sólo para ir a la otra.

Retirement Match[editar]

La estipulación de «retiro» puede aplicarse a un luchador[14]​ o a ambos luchadores en una lucha donde están luchando para sus carreras.[15]​ Aun así puede ser una lucha legítima de retiro, la último lucha en la carrera de un luchador (generalmente uno considerado «legendario»). En este caso la lucha está diseñada para ser un último hurra, mostrando el talento del luchador una última vez para sus fanes.[16]

Kiss My Foot Match[editar]

Una lucha similar a un singles match con la excepción de que el perdedor debe besar el pie desnudo del ganador. Dichos combates incluyen Bret Hart vs. Jerry Lawler en King of the Ring en 1995 y Lawler vs. Michael Cole en Over the Limit en 2011. Una variación similar de esta lucha es el Kiss My Ass Match («combate “besa mi trasero”»), en la que el perdedor debe besar el trasero del ganador y se llevó a cabo prominentemente durante la Attitude Era de la WWE. En Extreme Rules en 2015, Sheamus desafió a Dolph Ziggler a un Kiss Me Arse Match, que es el mismo concepto pero con acento irlandés y el perdedor debe besar el trasero del vencedor.

Luchas de apuestas[editar]

Es cualquier combate en el que ambos luchadores tienen que apostar algo (máscara, cabellera, cinturón o carrera o Auto, regularmente). Son más populares en México, pero también ocurren de vez en cuando en Japón y EE. UU.. En caso de empate, ambos luchadores pierden lo apostado.

Esto puede crear gran número de variantes, como la Máscara vs. Máscara, Cabellera vs. Máscara, Cabellera vs. Cabellera, Cabellera vs. Título, Máscara vs. Título, Título vs. Carrera, Carrera vs Carrera o Racha vs. Carrera. Una de las luchas más populares fue la de Donald Trump y Bobby Lashley vs Vince McMahon y Umaga en un "Battle of the Billionairs" Hair vs. Hair Match, en WrestleMania 23 donde Trump salió ganador.

Lista de Luchas de Apuestas en la WWE[editar]

Esta es una lista de las luchas de apuestas más populares y sobresalientes que sucedieron en estos años en la WWE:

# Lucha Estipulación Evento Fecha y lugar
1 Roddy Piper vs. Adrian Adonis Hair vs. Hair Match
  • El luchador que perdiera el encuentro, sería rapado.
WrestleMania III 29 de marzo de 1987
Pontiac, Míchigan
2 Edge vs. Kurt Angle Hair vs. Hair Match
  • El luchador que perdiera el encuentro, sería rapado.
Judgment Day 19 de mayo de 2002
Nashville, Tennessee
3 Kane vs. Triple H Title vs. Mask Match WWE RAW 23 de junio de 2003
Nueva York, Nueva York
4 Chris Jericho vs. Kevin Nash Hair vs. Hair Match
  • El luchador que perdiera el encuentro, sería rapado.
WWE RAW 18 de agosto de 2003
Grand Rapids, Míchigan
5 Victoria vs. Molly Holly Title vs. Hair Match WrestleMania XX 14 de marzo de 2004
Nueva York, Nueva York
6 Rey Mysterio vs. Eddie Guerrero Ladder Match
  • El luchador que ganase el encuentro, sería reconocido como el padre de Dominik, quien era el hijo de Mysterio (storyline).
SummerSlam 21 de agosto de 2005
Washington D. C.
7 Rob Van Dam vs. Shelton Benjamin Title vs. MITB Briefcase Match Backlash 30 de abril de 2006
Lexington, Kentucky
8 Bobby Lashley (con Donald Trump) vs. Umaga (con Vince McMahon) "Battle of the Billionaires" Hair vs. Hair Match
  • El millonario que eligió al luchador que perdiera el encuentro, sería rapado.
WrestleMania 23 1 de abril de 2007
Detroit, Míchigan
9 The Undertaker vs. Batista Title vs. Streak Match WrestleMania 23 1 de abril de 2007
Detroit, Míchigan
10 Shawn Michaels vs. Ric Flair Career Threatening Match
  • El perdedor estaba obligado a retirarse de la lucha libre
WrestleMania XXIV 30 de marzo de 2008
Orlando, Florida
11 The Undertaker vs. Edge Title vs. Streak Match WrestleMania XXIV 30 de marzo de 2008
Orlando, Florida
12 Shawn Michaels vs. JBL All or Nothing Match
  • Si Michaels ganaba, ya no trabajaría para JBL.
  • Si JBL ganaba, Michaels trabajaría para él por tiempo indefinido.
No Way Out 15 de febrero de 2009
Seattle, Washington
13 Rey Mysterio vs. Chris Jericho Title vs. Mask Match The Bash 28 de junio de 2009
Sacramento, California
14 CM Punk vs. Jeff Hardy Title vs. Fired Match SmackDown 28 de agosto de 2009
Phoenix, Arizona
15 The Undertaker vs. Shawn Michaels Streak vs. Career Match
  • Si Michaels ganaba, rompería la racha de The Undertaker. Caso contrario, tendría que retirarse de la lucha libre.
WrestleMania XXVI 28 de marzo de 2010
Glendale, Arizona
16 Rey Mysterio vs. CM Punk S.E.S Pledge vs. Hair Match
  • Si Mysterio perdía, tendría que unirse a Punk y S.E.S.
  • Si Punk perdía, sería rapado
Over the Limit 23 de mayo de 2010
Detroit, Míchigan
17 Sin Cara (azul) vs Sin Cara (negro) Mask vs. Mask Match
  • El perdedor estaba obligado a quitarse la máscara.
SmackDown 21 de octubre de 2011
Ciudad de México, México
18 El Torito vs. Hornswoggle Mask vs. Hair Match
  • Si El Torito perdía, estaba obligado a quitarse la máscara.
  • Si Hornswoogle perdía, sería rapado.
Payback 1 de junio de 2014
Rosemont, Illinois
19 Enzo Amore vs. Sylvester Lefort Hair vs. Hair Match
  • El luchador que perdiera el encuentro, sería rapado.
NXT TakeOver: Fatal 4-Way 11 de septiembre de 2014
Universidad Full Sail, Orlando, Florida
20 Team Cena vs. The Authority Traditional Survivor Series Elimination Match Survivor Series 23 de noviembre de 2014
St. Louis, Misuri
21 The Miz vs. Dolph Ziggler. Title vs. Career Match No Mercy 9 de octubre de 2016
Sacramento, California
22 Andrade "Cien" Almas vs. Johnny Gargano. Title vs. Career Match
  • Si Gargano ganaba, ganaría el Campeonato de NXT de Almas. Caso contrario, debía dejar NXT.
NXT Wrestling 1 de febrero de 2018
Atlanta, Georgia
23 Johnny Gargano vs. Tommaso Ciampa. Unsanctioned Match
  • Si Gargano ganaba, sería reincorporado a WWE en NXT. Caso contrario, seguiría fuera de WWE.
NXT TakeOver: New Orleans 7 de abril de 2018
Nueva Orleans, Luisiana
24 Shane McMahon & Daniel Bryan vs. Kevin Owens & Sami Zayn Tag Team Match
  • Si Shane y Daniel ganan, Owens y Zayn seguirían fuera de WWE.
  • Si Owens y Zayn ganan, serían recontratados para SmackDown.
WrestleMania 34 8 de abril de 2018
Nueva Orleans, Luisiana
25 Mandy Rose vs. Sonya Deville No Disqualification Match
  • La perdedora tendrá que abandonar WWE.
SummerSlam 23 de agosto de 2020
Orlando, Florida
26 Roman Reigns vs. Daniel Bryan. Singles Match SmackDown 30 de abril de 2021
Tampa, Florida
27 LA Knight vs. Cameron Grimes. Singles Match NXT The Great American Bash 6 de julio de 2021
Orlando, Florida
28 Cameron Grimes (con Ted DiBiase) vs. LA Knight. Singles Match NXT TakeOver: 36 22 de agosto de 2021
Orlando, Florida
29 Cameron Grimes vs. Duke Hudson. Hair vs. Hair Match
  • El perdedor tendrá que raparse la cabellera.
NXT: War Games 5 de diciembre de 2021
Orlando, Florida
30 Tony D'Angelo vs. Santos Escobar All or Nothing Street Fight
  • Si D'Angelo ganaba, Escobar debía abandonar NXT 2.0.
  • Si Escobar ganaba, Legado Del Fantasma estaría libre de The D'Angelo Family.
NXT Heatwave 16 de agosto de 2022
Orlando, Florida
3 Chase U
(Andre Chase & Duke Hudson) vs. OTM
(Bronco Nima & Lucien Price)
All or Nothing Tag Team Match NXT Emitido el 26 de diciembre de 2023
Orlando, Florida

Feast or Fired[editar]

Este tipo de combate es propio de la Total Nonstop Action Wrestling, en los que hay cuatro palos en los que hay colgados cuatro maletines. El objetivo de la lucha es obtener un maletín, para el cual, hay que o descolgarlo o descolgarlo y bajar al suelo, dependiendo de las estipulaciones. Dentro de tres maletines hay una oportunidad por un título de la TNA y uno tiene una hoja que despide al luchador, que puede ser despedido en Kayfabe o legítimamente.

You're Fired Match[editar]

El You're Fired Match consiste si pierdes el combate estarías despedido de la empresa. Si es un combate de seis luchadores, solo el ganador quedara en la empresa.

Combates fuera de la arena[editar]

Algunos combates tienen lugar fuera del ring tradicional (u otra localización). Estos combates son hardcore, es decir, no hay reglas. Son nombrados más como "combates", "peleas", y suelen tener el nombre del lugar donde ocurren como un aparcamiento, un bar, etc. No son muy frecuentes.

Bar Room Brawl[editar]

Una Bar Room Brawl (pelea en el bar), se celebra, como su nombre dice, en un bar. Funciona por eliminación, se puede cubrir al rival o forzarlo a rendirse. El último hombre en pie gana. Por supuesto, aquí puede utilizarse las armas típicas de un bar (botellas de cristal, sillas, taburetes, platos, vitrinas, cubiertos, mesas, máquinas de café, máquinas tragamonedas, alimentos...)

Warehouse Room Brawl[editar]

Una Warehouse Room Brawl (pelea en un almacén) es cuando se celebra como se dice, en un almacén. El objetivo es dejar K.O al oponente y salir del sitio. Se pueden usar todos los objetos que se encuenten. Habrá un árbitro y las puertas estarán abiertas.

Boiler Room Brawl[editar]

Una Boiler Room Brawl (lucha de calderas) es cuando el ganador será el luchador que primero salga de la sala de calderas con el enemigo en K.O. En la sala de calderas podemos encontrar llaves inglesas, barras metálicas, tablones de madera, bates, cubos de basura, etc. Otra variación es en la que los luchadores deben buscar por todos los rincones de la habitación una llave para poder salir abriendo la puerta. La llave suele estar en rincones muy escondidos (debajo de calderas, entre tuberías...), claro que estos combates de llaves son menos comunes.

Parking Lot Brawl[editar]

Una Parking Lot Brawl consiste en que dos luchadores pelean en un estacionamiento con libertad para hacer lo que quieran. Una variación es el Iron Circle Match (combate en el círculo de metal), que es lo mismo, solo que este combate tiene lugar en medio de una multitud de coches aparcados en círculo y con las luces encendidas.

Underground Match[editar]

El Underground Match es un concepto creado por Shane McMahon en 2020 a través del proyecto Raw Underground. Consiste en un combate entre dos luchadores donde pelean en un ring (que está ambientado en las peleas callejeras) donde no hay cuerdas pero los postes permanecen, tiene baja iluminación, y está rodeado por espectadores (luchadores aprendices por lo general). Al igual que las luchas hardcore, no existe descalificación alguna, se pueden usar diversos objetos durante el encuentro, pero la pelea finaliza cuando uno de los luchadores ya no puede levantarse bajo decisión del árbitro.

Combates cinematográficos[editar]

Algunos combates tienen lugar fuera del ring tradicional y se desarrollan de forma pregrabada con efectos y guiones cinematográficos en lugar de la forma habitual. Suelen tener el nombre del lugar donde ocurren como una casa, un cementerio, etc. No son muy frecuentes.

Ultimate Deletion Match[editar]

Una Ultimate Deletion Match consiste en que dos o más luchadores pelean en una localización propiedad de Matt Hardy con libertad para hacer lo que quieran conocido como "Hardy Compound". Solo puede ganarse por pinfall, K.O o rendición. Esta variante de lucha cinematográfica fue popularizada por Matt Hardy en Impact Wrestling, WWE y AEW.

House of Horrors Match[editar]

La House of Horrors Match consiste en que dos o más luchadores pelean en la casa embrujada de Bray Wyatt. Esta variante de lucha cinematográfica fue únicamente realizada por Bray Wyatt y Randy Orton en WWE Payback 2017.

Boneyard Match[editar]

Variante del Buried Alive Match que se realiza en un cementerio de noche. Se gana al enterrar vivo al rival en una fosa. En 2020 se dio en WrestleMania 36 la única lucha de esta modalidad entre The Undertaker y AJ Styles, la cual por curiosidad es la última lucha de la carrera de The Undertaker.

Firefly Fun House Match[editar]

Otra variación es el Firefly Fun House Match, que es lo mismo, solo que este combate tiene lugar en la casa de juegos de Bray Wyatt y se repasan los recuerdos de la carrera de un luchador durante el mismo. El único encuentro de esta variante se dio en WrestleMania 36 entre John Cena y Bray Wyatt con victoria de este último.

Combates basados en un vehículo o contenedor[editar]

The Undertaker atacando a CM Punk desde un ataúd.

Algunos combates tienen un vehículo estacionado cerca del ring, con el objetivo de atrapar al luchador en él. Algunos de esos combates copian el nombre del vehículo o del contenedor en el que hay que encerrar al rival, como los Casket Match (combate de ataúdes) o los Ambulance Match (combate de ambulancias).

Estos combates normalmente se luchan con reglas hardcore. En los combates por parejas de este tipo son por eliminación. En algunas ocasiones, en los combates con vehículos, hay que llevar el vehículo a algún lugar concreto.

Ambulance Match[editar]

Un Ambulance Match se lleva a cabo bajo reglas hardcore, sin pinfalls, sin sumisiones, sin descalificación, sin cuenta fuera y la única manera de ganar es que uno de los luchadores fuerce a su oponente en la parte trasera de una ambulancia y cierre la puerta. La WCW celebró un Ambulance Match en 2000 que funcionaba bajo normas similares a un Stretcher Match.

Lista de Ambulance Matches en la WWE[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo
1 Kane derrotó a Shane McMahon Survivor Series 16 de noviembre de 2003
Dallas, Texas
13:34
2 John Cena derrotó a Kane Elimination Chamber 19 de febrero de 2012
Milwaukee, Wisconsin
21:21
3 John Cena derrotó a Ryback Etapa 3 del Three Stages of Hell Match por el Campeonato de la WWE. Payback 16 de junio de 2013
Rosemont, Illinois
24:40
4 Bray Wyatt derrotó a Dean Ambrose Raw 5 de enero de 2015
Corpus Christi, Texas
20:36
5 Braun Strowman derrotó a Roman Reigns Great Balls of Fire 9 de julio de 2017
Dallas, Texas
16:35
6 Drew McIntyre derrotó a Randy Orton Por el Campeonato de la WWE Clash of Champions 27 de septiembre de 2020

Orlando, Florida

21:35
7 Julius Creed derrotó a Damon Kemp Si Julius hubiera perdido, Brutus Creed habría tenido que dejar NXT. NXT Halloween Havoc 22 de octubre de 2022

Orlando, Florida

14:09

Buried Alive Match[editar]

Gana el luchador que primero meta al rival en una fosa y después lo entierre a pala o por medio de un camión de carga con arena. Este combate fue creado y popularizado por The Undertaker. Este combate se ha realizado 5 veces (6 si contamos el Boneyard Match de WrestleMania 36). Todas han contado con la participación de The Undertaker.

Casket Match[editar]

Traducido como "Lucha de Ataúd", Gana el luchador que primero meta al rival en un ataúd y lo cierre. Este combate fue popularizado y creado por The Undertaker el cual solo ha perdido cuatro combates de ese tipo, (contra Yokozuna en Royal Rumble (1994), Goldust en In Your House: Beware of Dog, Shawn Michaels en Royal Rumble (1998) y Randy Orton & "Cowboy" Bob Orton team en No Mercy (2005)).

Coffin Match[editar]

Este tipo de combate es una variación del Casket Match, a diferencia de este, hay que conseguir un pinfall, una sumisión o una descalificación, para después clavar la tapa del ataúd. Fue creado y popularizado por el Undertaker, justamente como el antecesor del Casket Match (fue usada por el Undertaker entre 1992 y 1993).

Death Match[editar]

Este tipo de combate, es en realidad una variante del Casket Match; consiste en meter al oponente en el ataúd y prenderle fuego con él adentro. Fue creado y popularizado por Kane.

Last Rites Match[editar]

Este tipo de combate, similar al Casket Match, consiste en encerrar a su rival en un ataúd, pero aquí el ataúd es de dos puertas, y está pendiente de una grúa sobre el ring. El ring es adornado por objetos satánicos, para darle storyline a la lucha. Fue creado y popularizado por Abyss de la TNA.

Last Ride Match[editar]

Gana el luchador que primero meta a su rival en un coche fúnebre y lo saque de la arena.

Este combate fue creado y popularizado por The Undertaker quien ha protagonizado los dos únicos Last Ride Match de la historia, (contra JBL en No Mercy 2004 y Mr. Kennedy en Armageddon 2006).

Stretcher Match[editar]

Gana el luchador que primero suba al rival sobre una camilla y lo cruce a través de una línea de meta.

Straitjacket Match[editar]

Gana el luchador que primero ponga a su rival una camisa de fuerza.

Committed Match[editar]

Un Committed Match es una variación de un Ambulance Match, pero en lugar de meter al oponente en una ambulancia, se gana metiendo al oponente en una camioneta acolchonada y el perdedor es transportado a un hospital psiquiátrico. Hizo su debut en el pague-por-ver de la TNA Sacrifice cuando Mr. Anderson venció a Samuel Shaw y lo puso en una camioneta acolchonada para ganar la lucha.

Trunk Match[editar]

Este tipo de combate consiste en que el luchador que meta a su oponente al maletero o cajuela de un coche se lleva la victoria. Hizo su primera aparición en NXT Spring Breakin', donde The Family (Tony D'Angelo & Channing "Stacks" Lorenzo) derrotaron a Pretty Deadly metiéndolos a ambos a la cajuela de un coche.

Combates basados en un arma[editar]

Aunque el uso de armas es ilegal en los combates estándar, algunos combates permiten a los luchadores usar una determinada arma o un determinado tipo de arma.

En esta variación, solamente el arma nombrada puede utilizarse como un arma. Algunos ejemplos son el Steel Stairs Match (combate de escalones metálicos), Chairs Match (combate de sillas), Metal Baseball Bat Match (combate de bates de béisbol metálicos), entre otros.

Handcuff Match[editar]

Los Handcuff Match (combates de esposas) son las luchas en las que cada luchador es esposado, a veces a una parte del ring, para que no puedan usar las manos. Además, a cada uno se le suele entregar una larga cadena.

Ladder Match[editar]

Ladder Match es un tipo de lucha que fue creado por Shawn Michaels y popularizado por The Hardys y Edge & Christian. Este tipo de lucha consiste en usar escaleras para atacar a tu rival y para alcanzar un objeto que está colgando en el centro del ring (puede ser un campeonato o un maletín, si es Money in the Bank).

Otras variaciones de este combate es el Money in the Bank, el King of the Mountain y el Tables, Ladders and Chairs Match.

(Objeto) on a Pole Match[editar]

Los (Objeto) on a Pole Match («combates de (objeto) en un poste») son parecidos a los de escaleras, solo que el objeto está colgado de un poste que se pone en una de las esquinas del ring.

El nombre de estos combates suele coger el del objeto que está colgado, si hay un título se llamará combate de título en un poste, también hay otra variante, que no se gana descolgando el objeto, pero el objeto se puede usar para infligir daño a los rivales. Como por ejemplo, un combate de puño americano en un poste, en los que si un luchador descuelga el puño americano lo puede usar a su favor.

Los objetos que cuelgan del postes son variados, pudiendo ser cadenas (Chain on a Pole Match), sillas (Chair on a Pole), Palos de Kendo (Singapore Cane on a Pole Match), etc.

Thumbtacks Match[editar]

Es una lucha parecida a la 10,000 Thumbtacks Match, lo único que se consta en el combate con una especie de contenedor de madera con tachuelas sobre el, también la mayoría de veces se le queda en variantes como Death Match, este combate se gana por pinfall o submision. Dos variantes fueron popularizadas en el programa argentino 100% Lucha: Lucha Cassette y Lucha Basura, en donde el ring estaba cubierto por Casetes de VHS o tachos/cubos y bolsas de basura, respectivamente

Tables Match[editar]

Shawn Michaels y Chris Jericho en un Table Match en Puerto Rico.

En el Tables Match (combate de mesas), el objetivo es hacer que el luchador rival atraviese una de las mesas con su cuerpo. Los Tables Match en parejas suelen ser por eliminación. Estos combates tienen naturaleza hardcore. En parejas, un luchador puede salvar a su compañero de ser eliminado rompiendo la mesa con su propio cuerpo, ya que solo cuenta la eliminación si la mesa es atravesada con un luchador que ha recibido una llave.

Una variante es el Flaming Tables Match (combate de mesas ardiendo), que es exclusivo de la ECW. El objetivo es el mismo, hacer que el rival atraviese una de las mesas ardiendo. Otra variante es el Double Tables Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese dos mesas a la vez. Otra variante es el High Impact Table Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese una mesa tirándolo desde un lugar elevado. Habitualmente, las mesas solían tener por encima polvo y tachuelas, para que el golpe fuese más impactante. Por supuesto, también se han utilizado mesas ardiendo y filas de mesas de 5 o más puestas una sobre la otra.

Los combates de mesa eran muy comunes cuando luchaban los Dudley Boyz (Team 3D en la Total Nonstop Action Wrestling). Primero se popularizaron en la ECW. Después fueron llevados a la WWE. También se hacen combates de mesas en la Total Nonstop Action Wrestling y en Japón, donde se ponen alambres de púas, tachuelas y llamas sobre una misma mesa.

Chairs Match[editar]

En el Chairs Match (combate de Sillas), este es un combate donde existen las mismas reglas que un Singles Match, con la única diferencia que el uso de sillas es legal. Estos combates tienen naturaleza hardcore.

El primer combate de este tipo se celebró en el 2009 en el evento de TLC: Tables, Ladders & Chairs, protagonizado por Undertaker y Batista.

Extreme Makeover Match[editar]

El Extreme Makeover Match es un combate en la que el objeto principal son los utensilios de un cambio de imagen y los que se utilizan en casa, tales como fregonas y planchas para ropa.

Algunos combates como estos pueden ser algunas veces extremos. Este Match está creado especialmente para las Divas.

Tables, Ladders and Chairs Match[editar]

El Tables, Ladders and Chairs Match es una variación de Ladder Match en la cual varia el nombre ya que se incluyen las mesas y las sillas, estos combates son para realizarse en parejas, pero últimamente se están realizando individualmente. El objetivo de estos combates es descolgar un campeonato (ya sea individual o en parejas) que es suspendidos sobre el ring. En estos combates no existe la descalificación ni la cuenta fuera, por lo que aparte de esas armas se puede utilizar más. Este tipo de combate fue creado por la WWE teniendo también su PPV con el mismo nombre.

Taped Fist Match[editar]

En un Taped Fist Match, los puños de los luchadores son encintados para pegar más fuerte sin hacerse daño.

Una variación de este combate es llamada Taipei Death Match, en donde antes del combate, los puños encintados son untados con pegamento extrafuerte, y mientras sigue húmedo, se pegan en él cristales rotos. También se han enredado en los puños encintados tiras de alambre de púas o adherido con cola, tachuelas y clavos. En estos combates los luchadores suelen sangrar mucho, además de que también pueden usar sillas, mazos, mesas, escaleras...

Strap Match[editar]

Un Strap Match, conocida con muchos nombres y dado por muchos tipos de variaciones, es una lucha donde los competidores son amarrados en los extremos opuestos de una correa, variando el material a usar (cuerda, cadenas...), la cual los mantiene físicamente cerca uno de otro. La regla más común para la victoria es que un luchador vaya alrededor del ring, tocando todos los esquineros en orden y sin detenerse, aunque también puede terminar en pinfall.[17]​ Debido a la legalidad de la correa y la posibilidad de usarse como arma para estrangular, las rendiciones generalmente no son permitidas.[18]

El Strap Match es una de las formas más variadas de tipo de combate de lucha libre profesional, tanto en nombre como en implementos utilizados, con el nombre usado generalmente proviniendo del instrumento utilizado y de uno o de ambos de los gimmicks de los participantes (como el Russian Chain Match, Yappapi Indian Strap Match, Texas Bullrope Match, Country Whipping Match, entre otros). Restricciones comunes incluyen cinturones, bullrope (una longitud de cuerda con un cencerro en el centro), cadenas de acero o una correa de cuero. En una variación, los luchadores están conectados en el cuello de collares de perro, la cual es llamada Dog Collar Match. Esta última variación es conocida en Asistencia Asesoría y Administración como Bull Terrier Match.

Light Tubes Death Match[editar]

Tiene reglas clásicas del típico Death match pero enfocado únicamente en los focos fluorescentes como arma, por defecto los focos son atados a las cuerdas del cuadrilátero viniendo en un número determinado también dependiendo del caso pueden encontrarse adheridos en mesas, escaleras, planchas de madera e incluso bates improvisados.

Debido a lo peligroso y cortante de los focos fluorescentes al estallar o romperse la naturaleza de este combate es particularmente muy sangrienta. Esta modalidad de combate es muy famosa entre las empresas de Ultraviolent Wrestling o Death Match wrestling como es el caso de la empresa nipona BJW o las estadounidenses IWA MS y CZW (esta última mayormente en ocasiones especiales como el famoso evento Tournament of Death)

Panel of Glass Match[editar]

El Panel of Glass Match consiste en un combate con las clásicas reglas de un Death Match teniendo paneles de vidrio de gran tamaño como arma primaria y atractivo principal del combate lanzando a su contrincante sobre los paneles o también puede ser en movimientos aéreos tipo suicida, a pesar de ser una lucha genérica de empresas que siguen el estilo Death Match la CZW es la empresa que se le es más reconocida por usar este tipo de combate.

Singapore Cane Match[editar]

Un Singapore Cane Match consiste en combate donde el palo de kendo o singapur está permitido para debilitar y/o rematar a tu oponente.

Combates basados en jaulas[editar]

Big Show y Undertaker en un Steel Cage Match.
La jaula de la TNA vista en Lockdown 2007.

Algunas luchas se llevan a cabo en ambientes cerrados específicos. Aunque la mayoría de estos recintos están configurados ya sea en o alrededor del ring, algunos de ellos se colocan aparte del mismo. En todos los casos, la propia estructura se considera «en juego» y la mayoría de las luchas basados en los recintos son decididas por pinfall o sumisión a menos que otras estipulaciones específicas están hechas de antemano.

Steel Cage Match[editar]

Las jaulas son unos de los recintos más antiguos usados en la lucha libre profesional. De acuerdo con algunos historiadores, el primer combate en el que se usó una jaula tuvo lugar el 2 de julio de 1937 en Atlanta, Georgia.[19]​ En este combate, el ring estaba rodeado por una red de alambre, con el fin de mantener a los luchadores dentro y de evitar cualquier posible interferencia de otro luchador.[20]​ La estructura de la jaula ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, pasando de la red de alambre a las barras de acero, y posteriormente al alambrado metálico.[21]

Un Steel Cage match o lucha de jaula de acero es una lucha realizada dentro de una jaula formada mediante la colocación de láminas de metal de malla alrededor de, en, o contra los bordes del ring. Las formas de ganar una lucha de jaula de acero son por cuenta de tres, sumisión o escapando de la jaula, ya sea sobre la parte superior de la pared de la jaula y haciendo que ambos pies toquen el piso de la arena, o escapando a través de la puerta de la jaula con los dos pies tocando el piso de la arena. En México, las luchas de jaula de acero se ganan con sólo subir a la parte superior de la pared de la jaula. En TNA, las luchas son a menudo llamadas Six Sides of Steel («seis caras de acero»), ya que la jaula rodea un ring de seis lados.

Cage of Death Match[editar]

Es un combate exclusivo de la empresa independiente estadounidense CZW, su atractivo principal se basa en una jaula que rodea el cuadrilátero (la jaula por defecto siempre viene pintada de negro y amarillo, los colores representativos de la empresa) .El combate se rige completamente bajo las reglas de un Hardcore Match por ende el interior de la jaula se encuentra con objetos típicos de este tipo de combate tales como sillas metálicas plegables, mesas, bates con alambre de espino, paneles de vidrio (siendo este uno de los objetos más usados), muletas, alambre de espino (comúnmente implementándose en algunos objetos y hasta en algunas paredes de la jaula) escaleras plegables, rayadores de queso, bates de plástico con chinchetas, planchas de madera con alambres de espino, cactus, botes de basura, entre otros objetos variados.Como toque final la jaula viene con un andamio quien cubre una pequeña parte del techo.

Afuera a los lados de la jaula hay pirámides de mesas y trampillas (las trampillas están hechas sobre la base de 2 mesas quienes tienen encima a 2 sillas plegables quienes sostienen un panel de vidrio o una plancha de madera con alambre de espino), todo para que los luchadores al estar en el andamio puedan aventar a sus contrincantes sobre estos objetos.En toda la historia de este combate en solo en 2 ocasiones se usaron focos fluorescentes.

Hay varias maneras de ganar este combate: por pinfall o submision, eliminación (sea lanzando su enemigo fuera de la jaula o pinfall) descolgando un contrato o un campeonato desde de lo alto del coliseo, o en Tornado Tag Team Matches, escapando de la jaula y tocar con ambos pies el suelo.

En la WWE, se desarrolló una lucha similar llamada FIght Pit Match, donde Matt Riddle fue derrotado por Timothy Thatcher. Regreso a WWE en 2022 en Extreme Rules 2022, dónde Matt Riddle derrotó a Seth «Freakin» Rollins.

Doomsday Cage Match[editar]

También llamada Tower of Doom, el Doomsday Cage es una jaula de tres pisos (la de en medio dividida en dos salas). El objetivo es que los equipos lleguen a la cima de la jaula, donde pinfalls y rendiciones entran en juego.[22][23]​ La Doomsday Cage Match tuvo lugar en el evento Great American Bash 1988.

Hell in a Cell Match[editar]

La estructura del Hell in a Cell

Hell in a Cell consiste en una jaula de acero construido alrededor del ring, con un techo en la parte superior y el espacio en el piso de la arena entre la jaula y el ring. La victoria se puede conseguir por pinfall o sumisión. Dado que toda la zona del ring está encerrada por la jaula, los participantes pueden obtener armas de debajo del ring, como una silla o una escalera. WCW tenía una lucha similar denominada "Caged Heat". Este combate fue creado y popularizado por The Undertaker.[24]

Electrified Cage Match[editar]

Electrified Cage Match consiste en una la jaula electrificada. Normalmente la única manera de ganar es escapando de la jaula, aunque algunas empresas permiten pinfall para decidir la victoria. La electricidad es encendida y apagada a intervalos, lo que permite a los participantes la oportunidad de escapar o de otra manera utilizar la estructura de la jaula. También se puede ganar por sumisión.[25]

Elimination Chamber Match[editar]

Estructura de la Elimination Chamber.

La Elimination Chamber o La Cámara de Eliminación es una variación de un Steel cage y un Hell in a Cell. En este combate el ring es cubierto por una estructura circular compuesta por cadenas y vigas. Dentro de la estructura se encuentran cuatro cámaras internas, las cuales se abren para dejar salir a un participante que se encuentra esperando su turno. Este combate está diseñado para que compitan 6 luchadores; 2 que empiezan el combate, mientras que los 4 luchadores restantes esperan su turno. Después de un determinado tiempo una de las cámaras es abierta al azar y un luchador es añadido al combate, y esto continúa hasta que todos los luchadores salen de las cámaras. Los luchadores pueden ser eliminados por pinfall o por submission. El ganador de este combate es el luchador que no ha sido eliminado.

Este combate fue creado por Eric Bischoff en 2002, al combinar elementos de Royal Rumble (entrada de un luchador cada cierto tiempo), Survivor Series (lucha a eliminación) y War Games (pelea en jaula).

Punjabi Prison Match[editar]

Estructura del Punjabi Prison match.

El Punjabi Prison Match es una variante del Steel Cage Match donde se reemplaza la celda de acero por dos celdas hechas de bambú que rodean el ring. La primera tiene cuatro lados y mide 4,8 metros de altura, mientras que la segunda tiene ocho lados, mide 6 metros y rodea a la primera jaula. El combate fue creado por The Great Khali. Este tipo de luchas tiene algunas características como:

  • En el interior de la jaula hay cuatro puertas de 1,2 metros, que pueden ser abiertas por el árbitro a petición de un luchador. Cada puerta solo puede abrirse una vez y solo pueden permanecer abiertas durante 60 segundos, tras lo cual se cierra con candado.
  • En caso de que las cuatro puertas sean cerradas con llave antes de que los luchadores salgan, se ven obligados a salir en la parte superior. El combate termina cuando un luchador consigue escapar de las dos jaulas y tocar el suelo con los dos pies.

Las únicas veces en que se dio este tipo de lucha fue en WWE:

Thundercage[editar]

Estructura del Steel Asylum, una variación del Thundercage.

The Thundercage consiste en una gran estructura formada por barras de acero que rodea el ring. Aunque no tiene parte superior, los lados de la jaula están curvados para evitar fugas.

La promoción mexicana AAA utiliza un combate parecido llamado Domo De La Muerte, en el que usan una jaula similar pero, a diferencia de la Thundercage, la única manera de escapar es por un agujero que hay en el techo. Esta variación es usada también en la Total Nonstop Action Wrestling, donde es llamada Steel Asylum.

Triple Cage Match[editar]

Un Triple Cage Match consiste en tres jaulas apiladas una encima de otra, y cada jaula de tamaño decreciente de abajo hacia arriba.

Existen dos variaciones, en uno los competidores comienzan en el interior de la jaula más baja y deben subir a la azotea de la tercera jaula donde un objeto es suspendido, el ganador es el primer competidor que obtiene el objeto y la sale de la jaula.[27]​ La otra, llamada the Tower of Doom Match (Torre de la perdición), conste en dos equipos de 5 participantes bajando desde la jaula más alta hasta la más baja, consiguiendo la victoria el equipo cuyos miembros logren escapar primero por la puerta. Las jaulas se cortan entre sí, con las puertas son controladas por los árbitros desde fuera, y solo son abiertas por intervalos de 2 minutos.[28]

WarGames[editar]

La lucha consiste en una batalla de equipos en 2 rings juntos y con una jaula que los cubre, empieza con una lucha de uno contra uno y cada 5 minutos entra uno o más luchadores de cada equipo, de esa manera se obtiene la ventaja numérica. La lucha continua hasta que todos los luchadores entran en el ring, y el primer luchador que se rinda o pierda por conteo de tres o por KO, hace perder a su equipo finalizando de esta manera la lucha. En la actualidad este tipo de combates se dan en el PPV con el mismo nombre de la marca NXT perteneciente a la WWE.

En la ECW, este combate era conocido como Ultimate Jeopardy Match. En AEW, este combate es como Blood and Guts Match.

Dixieland Match[editar]

Un Dixieland Match (llamado así por la presidenta de TNA Dixie Carter, quien "creó" esta lucha) es un híbrido de una lucha de escalera/jaula de acero. Los luchadores empiezan la lucha en el ring en una jaula de acero. Para ganar la lucha, un luchador debe primero salir de la jaula y luego subir la rampa de entrada donde un cinturón de campeonato se encuentra colgando del techo y finalmente subir una escalera para recuperar el cinturón. El primer encuentro de este tipo se produjo en TNA: Final Resolution el 3 de diciembre de 2013, en donde Magnus derrotó a Jeff Hardy para convertirse en el nuevo Campeón Mundial Peso Pesado de la TNA.

Lethal Lockdown[editar]

Similar al WarGames Match de la WCW, el Lethal Lockdown Match, exclusivo de la Total Nonstop Action Wrestling, consiste en un combate en un ring con una jaula y dos equipos enfrentándose entre ellos. Primero, empiezan dos luchadores luchando y, a intervalos de tiempo, irán entrando nuevos luchadores, uno de cada equipo. Cuando hayan entrado todos los competidores, el techo de la jaula bajará y cerrará la jaula, proveyendo a los luchadores de diversas armas que cuelgan del techo. Sin embargo, no impide que los luchadores puedan escapar de la estructura. La victoria se obtiene por pinfall o sumisión de un miembro del equipo contrario.

Xscape Match[editar]

El Xscape Match es exclusivo del evento de la TNA Lockdown. En este combate, se dan entre 4 y 6 luchadores dentro de una jaula. Durante el combate se darán eliminaciones de luchadores por pinfall o sumisión hasta que queden únicamente, dos luchadores. Entonces, el ganador es el primero que escape de la jaula.

Asylum Match[editar]

El Asylum Match es una variante del Steel Cage Match, donde en lo alto de la jaula, cuelgan armas como bates de alambre de púas, extintores, tachuelas, camisas de fuerza, correas o incluso macetas con plantas. Sólo puede obtenerse la victoria por pinfall o sumisión, ignorando la regla de escape de la celda. Este combate fue inventado por Dean Ambrose en 2016 y su debut fue en Extreme Rules del mismo año donde se enfrentó a Chris Jericho, con victoria de Ambrose.

Fight Pit[editar]

El Fight Pit es una variante del Steel Cage Match, donde en la parte superior de la jaula, se encuentra una pasarela con barandas hacia afuera del área. Sólo puede obtenerse la victoria por pinfall o sumisión, ignorando la regla de escape de la celda. Este combate fue presentado por primera vez en WWE entre Matt Riddle y Timothy Thatcher, donde este último salió vencedor; pero el más popular fue el de Matt RIddle y Seth "Freakin" Rollins en Extreme Rules donde Riddle fue el ganador.

Combates en series[editar]

2-out-of-3 Falls Match[editar]

Un 2-out-of-3 Falls Match es similar a un partido de tenis al mejor de tres sets. Gana el luchador que logre conseguir dos veces la victoria ante el oponente, habiendo tres luchas programadas, las dos primeras para cada luchador y una para desempatar por si empatan. El tipo de combate para las 3 caídas será siempre el mismo. Este tipo de combate es muy utilizado en México (A ganar 2 de 3 caídas, sin límite de tiempo).

No se debe confundir con Three Stages of Hell (WWE) o Three Degrees of Pain (TNA) en donde se lleva a cabo de la misma manera que un 2-out-of-3 Falls Match pero con la diferencia de que al finalizada cada "caída" cambia el tipo de combate.

Three Stages of Hell Match[editar]

El Three Stages of Hell Match es una variación del 2-out-of-3 Falls Match donde cada caída es realizada bajo distintas estipulaciones. Este combate se ha realizado en No Way Out (2001), Judgment Day (2001), Armageddon (2002), The Bash (2009), Payback (2013), y NXT TakeOver: Toronto II. La ciudad de Sacramento ha abordado más cantidades de este tipo de combates, en tres ocasiones. Originalmente la lucha se llamó 2-out-of-3 Falls Match, antes de ser cambiado a Three Stages of Hell Match.

En el evento Final Resolution de la Total Nonstop Action Wrestling, se celebró un combate denominado "Three Degrees of Pain Match" bajo las mismas reglas del Three Stages of Hell Match, donde Kurt Angle derrotó a Desmond Wolfe con un resultado de 2 a 1 a su favor.

Lista de Three Stages of Hell Match[editar]

Las estipulaciones en cursiva indican las luchas ganadas por el vencedor del combate.

# Lucha Resultado Estipulaciones Evento Fecha y lugar Tiempo
1 Triple H derrotó a Stone Cold Steve Austin Triple H: 2
Austin: 1
Singles Match, Street Fight y Steel Cage Match. No Way Out 25 de febrero de 2001
Las Vegas, Nevada
39:26
2 Kurt Angle derrotó a Chris Benoit Angle: 2
Benoit: 1
Pinfall Only, Submission Match y Ladder Match por la Medalla Olímpica de Oro de Angle. Judgment Day 20 de mayo de 2001
Sacramento, California
23:58
3 Triple H derrotó a Shawn Michaels (c) Triple H: 2
Michaels: 1
Street Fight, Steel Cage Match y Ladder Match por el Campeonato Mundial Peso Pesado. Armageddon 15 de diciembre de 2002
Sunrise, Florida
38:35
4 Randy Orton (c) derrotó a Triple H Orton: 2
Triple H: 1
Singles Match, Falls Count Anywhere Match y Stretcher Match por el Campeonato de la WWE. The Bash 28 de junio de 2009
Sacramento, California
21:23
5 John Cena (c) derrotó a Ryback Cena: 2
Ryback: 1
Lumberjack Match, Tables Match y Ambulance Match por el Campeonato de la WWE. Payback 16 de junio de 2013
Rosemont, Illinois
24:39
6 Adam Cole (c) derrotó a Johnny Gargano Cole: 2
Gargano: 1
Singles Match, Street Fight y Weapons Barbed Wire Steel Cage Match por el Campeonato de NXT. NXT TakeOver: Toronto II 10 de agosto de 2019
Toronto, Ontario, Canadá
46:41
7 Kyle O'Reilly derrotó a Adam Cole O'Reilly: 2
Cole: 1
Traditional Wrestling, Street Fight y Steel Cage Match. NXT TakeOver: 36 22 de agosto de 2021
WWE Performance Center, Orlando, Florida
25:20

Best of Series[editar]

Los luchadores se enfrentan en combates normales, normalmente por un título. Es algo parecido a un partido de tenis, como un partido a 5 sets en el que el primero que llegue a los 3 gana. Hubo una variante de lucha que se desarrolló en SummerSlam, donde Mick Foley estableció un "Best of Seven Series" entre Sheamus y Cesaro, rivalidad que culminó en Clash of Champions donde ambos luchadores empataron en la séptima lucha.

Best of Three Series[editar]

Los luchadores se enfrentan una trilogía de combates normales repartidos en distintos shows, donde el primero en obtener 2 victorias de los 3 combates, es el ganador. Hubo una trilogía de combates entre Axiom vs. Nathan Frazer en NXT 2.0.

Best of Five Series[editar]

Los luchadores se enfrentan una saga de combates normales repartidos en distintos shows, donde el primero en obtener 3 victorias de los 5 combates, es el ganador.

Best of Seven Series[editar]

Los luchadores se enfrentan una saga de combates normales repartidos en distintos shows, donde el primero en obtener 4 victorias de los 7 combates, es el ganador.

Beat the Clock Challenge[editar]

El Beat the Clock Challenge consiste en una serie de combates en el que emplee menos tiempo en vencer a su rival gana. Generalmente es para definir al contendiente número uno a un campeonato.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McCooper. «Title vs Title Match Lashley vs Storm». Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  2. «TNA Joker's Wild 2013 Results: Winners, Twitter Reaction and Analysis». Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  3. «AJ Styles vs. Jerry Lynn vs. Lo-Ki vs. Psicosis». Consultado el 16 de julio de 2019. 
  4. Joy, Ryan (7 de febrero de 2022). «FEBRUARY 8, 2022 – NWA POWERRR SEASON 7 EPISODE 7. February 8, 2022 – NWA Powerrr Season 7 Episode 7 NWA Powerrr Season 7 Episode 7 Results». MinutesToBellTime.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  5. Cook, Ryan (10 de abril de 2021). «IMPACT Wrestling Presents Hardcore Justice Results Eight Man Hardcore War Match». FightFul.com (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2021. 
  6. D'Amore, Scott (9 de abril de 2021). «Here are the rules for the HARDCORE WAR match TOMORROW at 3pm ET on #HardcoreJustice!». Impact on Twitter.com (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2021. 
  7. «MONSTER'S BALL MATCH ADDED TO IMPACT UNITED WE STAND». Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  8. a b «TNA Wrestling results – March 3, 2005». Online World of Wrestling. 3 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. «Hard Justice 2005 results». Online World of Wrestling. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  10. Olmos, Pablo (25 de febrero de 2023). «WWE registra seis nuevas marcas comerciales». TurnHeelWrestling.com (en español). Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  11. Bryant, Nathan (4 de octubre de 2022). «Roxanne Perez vs. Cora Jade (Weapons Wild Match)». WWE. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  12. «Vengeance 2007 results». Online World of Wrestling (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2007. 
  13. Hulet, Marc. «Jeff Black: Goderich's hometown hero». SLAM! Sports (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  14. «RAW results – June 7, 2004». Online World of Wrestling (en inglés). 7 de junio de 2004. Consultado el 8 de junio de 2007. «MATCH: Eugene Dinsmore w/William Regal vs Johnny Nitro (If he loses he is FIRED!) ». 
  15. «Mayhem 1999 results». DDT Digest (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2007. «Match 5: Loser retires – Curt Hennig vs. Buff Bagwell ». 
  16. Beyond the Mat. 22 de octubre de 1999. 
  17. Shields, Brian; Sullivan, Kevin (2009). WWE Encyclopedia. DK. p. 290. ISBN 978-0-7566-4190-0. 
  18. «Inside WWE > Specialty Matches: Strap match». WWE. Archivado desde el original el 23 de abril de 2010. Consultado el 17 de julio de 2007. 
  19. «History of the Steel Cage». Online World of Wrestling (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2010. 
  20. Mejia, Carlos (8 de agosto de 2007). «25 Moments That Changed WWE History». WWE. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 
  21. «Cards & Results - 1937». Georgia Wrestling History. Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  22. «WCW Uncensored 1996». PWWEW. Consultado el 13 de mayo de 2008. 
  23. WCW Uncensored 1996 (pay-per-view). Tupelo, Mississippi: World Championship Wrestling. 24 de marzo de 1996. 
  24. «Inside WWE Specialty Matches: Hell in a Cell». WWE. Consultado el 30 de julio de 2007. 
  25. «Lockdown 2007 results». Online World of Wrestling. Consultado el 20 de febrero de 2008. 
  26. «Inside WWE > Specialty Matches: Punjabi Prison match». WWE. Consultado el 3 de agosto de 2007. 
  27. «Slamboree 2000». WCW. 2000-05-07. 
  28. «The 1998 Great American Bash». NWA. 1988-07-10.