Shawn Michaels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shawn Michaels
Shawn Michaels WM24 shot.jpg
Shawn Michaels haciendo su entrada en WrestleMania XXIV (2008) antes de su lucha contra Ric Flair.
Nacimiento 22 de julio de 1965 (52 años)
Chandler, Arizona, EUA[1]
Nombres artísticos Shawn Michaels
Sean Michaels[2]
Peso 102 kg (224 lb)[3]
Estatura(s) 1,85 m (6 ft 1 in)[3]
Residencia artística San Antonio, Texas
Entrenador José Lothario
Estadísticas
Debut 16 de octubre de 1988
Retiro 28 de marzo de 2010
[editar datos en Wikidata]

Michael Shawn Hickenbottom[1][4]​ (Chandler, Arizona; 22 de julio de 1965),[5]​ más conocido como Shawn Michaels, es un luchador profesional estadounidense retirado. Trabajó para la empresa World Wrestling Entertainment como luchador desde 1988 hasta su retiro en 2010,[3]​ siendo un luchador con una gran trayectoria en la WWE. Tras esto, se dedicó al trabajo tras bastidores en la misma empresa. También trabaja como embajador de la WWE y hace algunas apariciones ocasionales en WWE como Leyenda.

Michaels fue cuatro veces Campeón Mundial: tres veces Campeón de la WWF, una vez Campeón Mundial Peso Pesado, tres veces Campeón Intercontinental, una vez Campeón Europeo, cinco veces Campeón Mundial en Parejas de la WWF/WWE y una vez Campeón Unificado en Parejas con D-Generation X. Además ganó las ediciones 1995 y 1996 del Royal Rumble, todo esto lo convierte Campeón de Triple Corona, el primer Gran Campeón y También forma parte del WWE Hall of Fame de la clase del 2011.

Muchos lo consideran el mejor luchador de la historia de la WWE ya que ha participado en muchos de los mejores combates en la historia de la empresa.[6]​ Para muestra posee el récord de 11 premios a la lucha del año (PWI Match of the Year Award) de la revista estadounidense de lucha libre profesional Pro Wrestling Illustrated. Michaels ganó el premio en cuatro oportunidades seguidas desde 1993 hasta 1996 y otros siete premios seguidos desde 2004 hasta 2010. Michaels fue votado como el luchador más grande de todos los tiempos en una encuesta realizada al roster de la WWE en 2011.[7]

Vida personal[editar]

El matrimonio de Michaels con su primera esposa, Teresa Wood, fue breve y terminó en divorcio, pero se resolvió amigablemente. Ahora está casado con la ex WCW Nitro Girls Rebecca Hickenbottom (apellido de soltera Curci) o conocida en WCW como Whisper. Se casaron el 31 de marzo de 1999 en la capilla Graceland Wedding en Las Vegas, Nevada, en una pequeña ceremonia. Las únicas personas presentes eran la pareja y un imitador de Elvis. La pareja tiene un hijo, Cameron Kade (nacido el 15 de enero de 2000) y una hija, Cheyenne Michelle (nacida el 19 de agosto de 2004). Su primo Matt Bentley también es un luchador profesional conocido por haber luchado en la TNA y la WWE.

Michaels está casado con Rebecca Hickenbottom con quien tiene dos hijos. Nació siendo católico pero tras su matrimonio, influenciado por su esposa, se convirtió al cristianismo evangélico. Se puede comprobar esto ya que durante sus últimas apariciones, su uniforme de lucha a menudo venía dibujado con cruces y durante su entrada, Michaels se arrodillaba a lanzar plegarias al cielo. Se sabe que él es fanático de los San Antonio Spurs y ha ido a varios de sus juegos.

Hickenbottom tiene varios tatuajes. Él tiene un tatuaje de un corazón con una espada a través de él, que tiene una serpiente alrededor de él en la forma de una "S" También tiene uno en su dedo anular, que tiene una R por su esposa Rebecca. Otro en su muñeca izquierda, es un diseño de brazalete que dice "Cameron" por su hijo y "Cheyenne" para su hija. En su pierna izquierda tiene una foto de su esposa, en la otra pierna tiene una imagen del estado de Texas. Por último, tiene un pequeño corazón roto con las letras "HBK" por encima de ella, tatuado en su cadera derecha.

En 1996, año en el que HBK estaba en su momento cima en WWE, Michaels plantea unas fotos para la revista Playgirl. No fue hasta después de que él descubrió que Playgirl tiene un público mayormente homosexual, que fue visto con buen humor por parte de sus compañeros luchadores. Es ambidiestro, lo que le causó problemas cuando era un niño jugando al fútbol, ya que tenía problemas para diferenciar entre las direcciones derecha e izquierda. Usa su mano derecha para dibujar y colorear, y su mano izquierda para escribir. Utiliza normalmente su pierna derecha al realizar Sweet Chin Music, pero para ejecutar el Diving Elbow Drop utiliza cualquiera de los brazos.

Shawn Michaels es amigo personal de los luchadores Scott Hall (Razor Ramon), Kevin Nash (Diesel), Sean Waltman (X-Pac) y Paul Levesque (Triple H) con quienes conformara los Stables The Kliq y D-Generation X.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Michaels nació el 22 de julio de 1965 en Chandler, Arizona. El último de cuatro hermanos —Randy, Scott y Shari— creció en una familia militar. Pasó parte de su infancia en Reading, Inglaterra, pero creció en San Antonio, Texas. Desde los doce años tenía claro que quería ser luchador profesional, pero era un atleta desde muy joven, ya que a los seis años comenzó a jugar al fútbol americano. Destacó como linebacker en la Randolph High School y llegó a convertirse en capitán del equipo. Tras graduarse, acudió a la Southwest Texas State University en San Marcos, Texas, pero pronto descubrió que la vida universitaria no estaba hecha para él. Sería entonces cuando comenzó su carrera profesional como luchador.

Entrenó con el luchador mexicano José Lothario y debutó en 1984 en la Mid-South Wrestling y posteriormente en la promoción Texas All-Star Wrestling (TAW). En su época en TAW, Michaels y Paul Diamond fueron premiados con el campeonato en parejas de la empresa por Chavo Guerrero, Sr.

Michaels también trabajó para Central States Wrestling. Allí, junto a su compañero Marty Jannetty derrotaron a The Batten Twins por el Central States Tag Team Championship, aunque posteriormente los Batten recuperarían el título.[8]​ Michaels también hizo algunas apariciones en la empresa con sede en Dallas, Texas, World Class Championship Wrestling a lo largo de 1985.

American Wrestling Association (1986-1988)[editar]

The Rockers (Shawn Michaels & Marty Janetty) fue uno de los equipos más novedosos de su época, debido a su agilidad y sus habilidades.

Michaels hizo su debut a nivel nacional en 1986 con la American Wrestling Association (AWA), de nuevo formando pareja con Marty Jannetty. El dúo era anunciado como "The Midnight Rockers" y ganó el AWA World Tag Team Championship en dos ocasiones. También continuaron apareciendo, ya como cedidos, en la Mid-South Wrestling. En un saqueo a los talentos de la AWA en 1987, "The Midnight Rockers" firmaron por una promoción rival: la World Wrestling Federation. No obstante, fueron despedidos de la WWF dos semanas después por «excederse en fiestas» (un malentendido, según la autobiografía de Michaels). Regresaron a la AWA, pero volverían a firmar por la WWF un año después.

WWF - World Wrestling Federation / WWE - World Wrestling Entertainment (1988-presente)[editar]

1988-1991[editar]

Shawn Michaels en el Tribute to the Troops.

Michaels y Marty Jannetty re-debutaron por la World Wrestling Federation en un house show el 7 de julio de 1988. El dúo luego fue renombrado como The Rockers.

El equipo comenzó a ser más popular, tanto en niños como en mujeres, quienes adoraban el estilo de lucha de ambos. El equipo subió de categoría, luchando en PPV, pero nunca se les dio oportunidad por el Campeonato en Parejas de la WWF.

En octubre de 1990, The Rockers ganaron el Campeonato en Parejas de la WWF tras derrotar a The Hart Foundation, ya que uno de los integrantes, Jim Neidhart, estaba a punto de dejar la empresa.[9]​ El combate fue grabado con The Rockers ganando limpiamente los títulos en parejas, pero luego, Jim Neidhart negoció con la empresa y decidió seguir en la compañía. Debido a esto, los títulos fueron devueltos a los Harts, mientras que el reinado de The Rockers nunca fue reconocido, ni el combate mostrado en televisión. Esto condujo al quiebre de The Rockers, después de que Michaels le aplicara su "Sweet Chin Music" a Marty Jannetty, volviéndose heel por primera vez en la compañía.[10]

1992-1993[editar]

Siguiendo el consejo de Mr. Perfect, Michaels cambia su apodo a The Heartbreak Kid. Junto al nuevo nombre, llega un nuevo gimmick, el de un tipo engreído y chulesco, que aparecía acompañado de su nueva mánager Sensational Sherri que, de acuerdo al guion, se había enamorado locamente de él. Sherri incluso ponía la letra a su nuevo tema musical "Sexy Boy".[11]

Después de su gran éxito como luchador en solitario, ganó por primera vez el Campeonato Intercontinental de la WWF, tras derrotar a The British Bulldog el 27 de octubre de 1992 en Saturday Night's Main Event.[12]​ Durante su reinado, Michaels se peleó con su "pareja" (kayfabe) Sensational Sherri. Michaels mantuvo el Campeonato Intercontinental de la WWF hasta el 17 de mayo de 1993, fecha en que lo perdió ante Marty Jannetty en Monday Night RAW. Michaels recuperó el campeonato un mes después, con ayuda de su nuevo mánager Diesel. Michaels perdió el Campeonato Intercontinental de la WWF por "no defenderlo en un mes", cuando en realidad Michaels había dejado la compañía por dar positivo en una prueba de esteroides. Regresó en Survivor Series 1993, sustituyendo a Jerry Lawler contra los hermanos Hart: Bret Hart, Owen Hart, Bruce Hart y Keith Hart. La lucha la ganaron los Harts, después de que Michaels, siendo el único superviviente de su equipo, abandonara el combate.[13]

1994[editar]

Michaels en un evento en 1994.

Michaels entró en un feudo con Razor Ramon, quien ganó la vacante del campeonato de Michaels. Como Michaels nunca fue derrotado oficialmente por el campeonato, reclamó ser el verdadero campeón y tomó una réplica del título para llevarla con él. Este feudo terminó en un Ladder Match en WrestleMania X. Michaels perdió la pelea, en un combate que fue elegido como el mejor del año.[14][15]​ Michaels sufrió varias lesiones en este período por lo que creó el "Heartbreak Hotel", un segmento de conversación con varias superestrellas de la WWF.

El 28 de agosto de 1994, Michaels y Diesel, consiguieron el Campeonato en Parejas de la WWF, derrotando a The Headshrinkers. Al día siguiente, en SummerSlam, Diesel perdió el Campeonato Intercontinental de la WWF frente a Razor Ramon, cuando Michaels le aplicó accidentalmente su "Sweet Chin Music". Esto llevó a un quiebre entre Diesel y Michaels, pero la storyline entre ambos tuvo que ser suspendida debido a una lesión de Michaels en la mano.[14]

1995[editar]

A su regresó en 1995, Michaels ganó el Royal Rumble, fue el primer participante que entra en el puesto número 1 y gana el combate (el otro es Chris Benoit).[16]​ Esto hizo que obtuviese un combate para WrestleMania XI contra Diesel por el Campeonato de la WWF. Michaels perdió el combate, y al día siguiente fue atacado por su nuevo guardaespaldas, Sid.[17]​ Esto llevó a Michaels a tomarse un tiempo libre.

Michaels volvió en junio de 1995, esta vez como face, y derrotó a Jeff Jarrett en In Your House ganando su tercer Campeonato Intercontinental de la WWF.[18]​ Más tarde defendió el título frente a Razor Ramon en SummerSlam, en un Ladder Match, el cual ganó Michaels.[19]​ En octubre de 1995, Michaels fue atacado realmente en un bar, lo que no le permitió llegar a tiempo a una defensa de su campeonato, por lo que se le quitó el título.

Al mes siguiente, durante un combate con Owen Hart en RAW, Owen aplicó una "Enzuigiri" a Michaels, lo que le hizo colapsar, después de unos minutos en el ring. Años después se reconoció que el colapso fue falso (Kayfabe), su intención fue capturar más fans para Michaels, para potenciarlo como luchador.[20][2]

1996-1997[editar]

Michaels junto a Kevin Nash en 1994 como Campeones Mundiales en Parejas de la WWF.

Michaels ganó su segundo Royal Rumble consecutivo, esta vez en la edición 1996.[21]​en este tiempo, llegó a tener más popularidad que cualquier otra superestrella en la historia de WWE, se convirtió en todo un icono. Tras retener su oportunidad por el título ante Owen Hart en In Your House 6, en WrestleMania XII derrotó a Bret Hart en un Iron Man Match, ganando su primer Campeonato de la WWF.[22]​ El 19 de mayo de 1996, Michaels y sus compañeros de The Kliq estuvieron involucrados en el incidente conocido como "Curtain Call": Diesel y Razor Ramon estaban a punto de irse de WWF a la compañía rival WCW y tras la victoria de Michaels contra Diesel en el evento principal de un House Show, Razor Ramon y Hunter Hearst Helmsley salieron al ring y se unieron a Michaels y Diesel en un abrazo de grupo. Como Diesel y Hunter Hearst Helmsley eran heel en ese momento y Michaels y Razor Ramon eran face, esto provocaba una violación de "Kayfabe", lo cual era raro y controvertido en ese momento, escandalizaron a los directivos de la WWF, quienes en ese tiempo aun querían mantener la ilusión de que la rivalidad entre faces y heels era real y que no eran amigos fuera del ring. La regla fue colocada como un medio para mantener historias y matches entre los luchadores, que a veces duraban años, y podría desmoronarse en segundos si los dos luchadores enfeudados estaban asociados como amigos en público.

Como WCW cobró impulso debido a los fichajes de Razor Ramon y Diesel, Michaels fue el campeón durante casi todo el año. El reinado de Michaels terminó en el evento Survivor Series de 1996, donde perdió ante Sycho Sid, su ex guardaespaldas. Durante su reinado , Michaels defendió su campeonato en In Your House 7 ante Diesel, en In Your House 8 ante The British Bulldog por empate y en King of the Ring por pinfall, en SummerSlam ante Vader, en In Your House 10 ante Mankind y en In Your House 11 ante Goldust.[23][24][25]​ Finalmente en Survivor Series, fue derrotado por Sycho Sid, perdiendo el campeonato.[26]

Sin embargo, recuperó el título en Royal Rumble de 1997 ante Sycho Sid.[27]​ Poco después, en febrero, Michaels deja el título vacante por una serie de lesiones.[28]

Tras regresar de la lesión, ganó el Campeonato en Parejas de la WWF con Stone Cold.[29]

Después de esto Shawn Michaels se une a Triple H, para formar el reconocido grupo de lucha libre D-Generation X en 1997, volviéndose heel. En un PPV solo para Gran Bretaña Michaels derrota The British Bulldog y gana el Campeonato Europeo de la WWF.[30]​ Michaels ganó el prestigio de ser el primer Campeón Grand Slam.

Michaels y The Undertaker se enfrentaron en el primer Hell in a Cell Match de la historia el 5 de octubre de 1997 en Bad Blood, combate que ganó Michaels.[31]

En SummerSlam, Michaels fue árbitro en la lucha entre The Undertaker y Bret Hart por el Campeonato de la WWF, donde, de manera controvertida, dio la victoria y el campeonato a Bret Hart. Después de esto Michaels, derrotó a Bret Hart por el Campeonato de la WWF en Survivor Series, en el recordado hecho de la Traición de Montreal.[32]

1998 (Lesión)[editar]

Shawn Michaels se lesionó la espalda gravemente en un Casket Match ante The Undertaker en Royal Rumble, tras recibir un "Back Body Drop" que causó que cayera aparatosamente en el ataúd. La lesión le provocó una hernia que le ocasionó la destrucción de uno de sus discos y graves daños en otros dos.[33]​ Esta lesión lo forzó al retiro, después de perder el Campeonato de la WWF en WrestleMania XIV frente a Stone Cold.[34]

Michaels hizo una aparición como árbitro en SmackDown! el 26 de agosto de 1999, aplicando su "Sweet Chin Music" a The Rock y ayudando a Triple H a retener el Campeonato de la WWF.[35]​ Sin embargo, después de esa aparición, Michaels estuvo ausente hasta el 21 de mayo de 2000, donde nuevamente fue árbitro en una lucha entre The Rock y Triple H. También estuvo presente en el Fan Axxess de WrestleMania 2000. A finales del 2000, Michaels fue despedido de la WWF al ser sorprendido por el control de sanidad de la empresa, consumiendo estupefacientes y drogas. Tras esto, Shawn Michaels se rehabilitó y se convirtió al cristianismo evangélico. No se volvió a ver más a Michaels hasta su regreso en 2002.[36]

2002 (Regreso a RAW)[editar]

Michaels haciendo su clásica pose

En 2002, Michaels volvió a luchar, traído por la nWo y Kevin Nash, como nuevo miembro del equipo. Después de la disolución de nWo, Triple H apareció para volver a reunirse con Michaels y para que este ingresara de nuevo en D-Generation X. Cuando Michaels finalmente aceptó, Triple H le aplicó un "Pedigree". Poco después, Michaels fue atacado fuertemente por alguien desconocido, en el siguiente programa de RAW se descubrió que Triple H fue el responsable. Debido a esto, Michaels retó a Triple H a un Non Sanctioned Match" en SummerSlam 2002, la cual ganó Michaels. Sin embargo, al finalizar el combate, Triple H atacó a Michaels con un mazo.[37]

En Survivor Series 2002, Michaels ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado tras derrotar a Triple H, Rob Van Dam, Kane, Chris Jericho y Booker T en la primera Elimination Chamber de la historia.[38]​ Michaels eliminó a Chris Jericho y Triple H, ganando el combate. El reinado de Michaels duró solo 28 días, debido a que fue derrotado por Triple H en Armageddon, en un Three Stages of Hell Match (Compuesto por tres tipos diferentes de combate, un Street Fight Match, un Steel Cage Match y un Ladder Match).[39]

2003-2004[editar]

A inicios de 2003, Chris Jericho proclamó ser "el nuevo Shawn Michaels", por lo que comenzó a hacer "hitos" similares a él. En Royal Rumble, Jericho eliminó a Michaels tras golpearle con una silla, gracias a una distracción por parte de Christian. Esto condujo a un combate entre Michaels y Chris Jericho en WrestleMania XIX, la cual ganó Michaels. Al finalizar el combate, Michaels le ofreció la mano a Jericho, quien le dio un abrazo. Todo parecía un buen acto de Jericho, pero segundos después golpeó a Michaels en su zona baja.[40]​ En Backlash Michaels luchó junto a Booker T y Kevin Nash contra Triple H, Chris Jericho y Ric Flair pero perdieron. En Insurrextion, Michaels acompañó a Nash en su lucha frente a Triple H. Esto hizo que Michaels entrara en un feudo con todos los miembros de Evolution. En Bad Blood, Ric Flair derrotó a Michaels, gracias a una interferencia de Randy Orton. También participó en la Elimination Chamber de SummerSlam, en donde se enfrentó a Randy Orton, Triple H, Goldberg, Chris Jericho y Kevin Nash, pero fue eliminado por Goldberg.[41]​ En Unforgiven intentó vengarse de Randy Orton, pero fue derrotado tras ser golpeado con un puño americano.[42]​ El feudo con Evolution continuó en Survivor Series, donde Michaels perdió el combate clásico de eliminación, después de que Batista le aplicara ilegalmente una "Batista Bomb" y Orton le cubriera. Michaels finalizó este feudo tras derrotar a Batista en Armageddon.[43]

Michaels inició el 2004 empatando en un Last Man Standing Match por el Campeonato Mundial Peso Pesado frente a Triple H en Royal Rumble. Michaels recibió su revancha en WrestleMania XX, donde se enfrentó al entonces campeón Triple H y al ganador del Royal Rumble Match, Chris Benoit por el Campeonato Mundial Peso Pesado. Benoit ganó el combate en WrestleMania XX y ofreció una revancha a ambos en Backlash, donde consiguió retener el campeonato.[44]

Michaels se enfrentó a Triple H en una Hell in a Cell en Bad Blood, pero fue derrotado nuevamente. La noche siguiente en RAW, Kane atacó a Michaels con una silla, causándole una lesión. Al regresar de la lesión, Michaels derrotó a Kane en Unforgiven.[45]​ En Taboo Tuesday fue seleccionado por los fans para enfrentarse a Triple H por el Campeonato Mundial Peso Pesado, pero fue derrotado gracias a una interferencia de Edge.[46]​ Tras esto, Michaels estuvo inactivo debido a una nueva lesión.

2005[editar]

Michaels regresó en New Years Revolution, siendo árbitro en la Elimination Chamber, donde aplicó su "Sweet Chin Music" a Edge, empezando un feudo.[47]​ Michaels y Edge se enfrentaron en Royal Rumble, con victoria para el segundo. Además de disputar su combate con Edge, esa misma noche también participó en el Royal Rumble Match, Michaels eliminó a Kurt Angle, pero este regresó al ring y eliminó ilegalmente a Michaels.[48]​ Debido a esto se produjo un combate entre los dos en WrestleMania 21, el cual ganó Angle, forzando a Michaels a rendirse con el "Angle Lock".[48]

Michaels encarándose a Cena en RAW.

Después, Michaels consiguió como compañero para su combate en Backlash a Hulk Hogan, con quien derrotó a Muhammad Hassan & Daivari.[49]​ Michaels terminaría su feudo con Kurt Angle en Vengeance, derrotándole. En el siguiente programa de RAW se pactó una combate entre Michaels y Angle, acompañado por Carlito, por lo que Michaels solicitó ayuda a Hogan. Michaels & Hogan salieron victoriosos, pero al finalizar el combate, Shawn aplicó su "Sweet Chin Music" a Hogan, volviéndose heel. Esto los llevó a enfrentarse en SummerSlam. Hogan ganó y después del combate, ambos se dieron la mano, así pues, Michaels volvió a ser face.[50]

Michaels derrotó a Chris Masters en el evento Unforgiven.[51]​ Después, en RAW, Michaels empató con Kurt Angle en un Iron Man Match, lo que obligó a Michaels a derrotar a Carlito para poder entrar en las votaciones para el combate por el Campeonato de la WWE en el evento Taboo Tuesday. Michaels ganó esta votación frente a The Big Show y Kane, lo cual le permitió enfrentarse al entonces Campeón de la WWE John Cena y al otro retador, Kurt Angle. En ese combate, Michaels perdió contra Cena después de recibir un "FU".[52]

En Survivor Series, el Team RAW (Michaels, Carlito, Chris Masters, Big Show & Kane) perdió ante el Team SmackDown! (Batista, Rey Mysterio, Randy Orton, John "Bradshaw" Layfield & Bobby Lashley), siendo Michaels el último eliminado de su equipo. Sin embargo, durante la lucha eliminó a Rey Mysterio y JBL.

2006[editar]

Michaels ingresó a la Elimination Chamber de New Year's Revolution, donde se enfrentó a Kurt Angle, Carlito, Chris Masters, Kane y John Cena. En la lucha eliminó a Kurt Angle, después de aplicarle su"Sweet Chin Music", pero fue eliminado por Carlito.

Durante las semanas anteriores a Royal Rumble, Vince McMahon inició un feudo con Michaels, recordando el episodio de la Traición de Montreal. En Royal Rumble fue eliminado por Shane McMahon, quien a pesar de no ser un participante oficial, entró y eliminó de manera ilegal a Michaels. En la siguiente edición de RAW, Vince McMahon anunció el retiro obligatorio de Michaels, pero éste rompió los papeles de retiro. Tras esto se anunció un Street Fight Match contra Shane McMahon en Saturday Night's Main Event, el cual pierde tras ser "traicionado" de la misma manera que Bret Hart en Survivor Series 1997. Michaels se cobró revancha en WrestleMania 22, donde derrotó a Vince McMahon en un No Holds Barred Match, a pesar de la interferencia de Shane McMahon y Spirit Squad.[53]​ Pero en Backlash, de nuevo en un No Holds Barred Match, Vince McMahon, junto a su hijo, Shane McMahon, derrotaron a Michaels y su compañero "Dios", el cual era representado por una luz.[54]

Triple H y Michaels haciendo la pose de DX.

Durante el RAW posterior a Backlash, Vince obligó a Triple H a golpear a Michaels con el mazo, finalmente éste se negó y golpeó a Spirit Squad. Por este motivo, Vince pactó un 5 contra 1, en el que Triple H debería enfrentarse a Spirit Squad. Después del combate, Spirit Squad atacó a Triple H, por lo que Michaels acudió a defender a su antiguo compañero y ambos volvieron a formar D-Generation X.[55]​ El regreso oficial de D-Generation X se produjo en Vengeance, donde DX derrotó a Spirit Squad en un 5 contra 2.[56]

En Saturday Night's Main Event volvieron a derrotar a Spirit Squad en un 5 contra 2 con eliminación.[57]​ En SummerSlam, DX derrotó a The McMahons (Vince y Shane). En Unforgiven, DX venció a The McMahons de nuevo, aunque esta vez iban acompañados de The Big Show en un Handicap 3 on 2 Hell in a Cell Match.[58][59]

En Cyber Sunday, DX fue derrotado por Rated-RKO (Edge y Randy Orton). El árbitro seleccionado por los fans, Eric Bischoff, permitió que Orton aplicara de manera ilegal su "RKO" en una silla.[60]​ Sin embargo, en Survivor Series, el Team DX (Triple H, Michaels, CM Punk, Matt y Jeff Hardy) derrotó al Team Rated-RKO (Edge, Randy Orton, Mike Knox, Johnny Nitro y Gregory Helms), en un Traditional Survivor Series Elimination Match, con un categórico 5-0.[61]

2007[editar]

Michaels y John Cena en WrestleMania 23.

En New Year's Revolution, DX perdió por descalificación frente a Rated-RKO (Edge y Randy Orton). Durante este combate, el compañero de Michaels, Triple H, sufrió una lesión en su rodilla.[62]​ Michaels participó en la Royal Rumble Match 2007 siendo el último eliminado por el ganador, The Undertaker.

El 29 de enero de 2007 en RAW, Michaels ganó el Campeonato Mundial en Parejas junto a John Cena, después de derrotar a Rated-RKO.[63]​ Semanas después derrotó a los dos miembros de Rated-RKO en un Triple Threat Match, ganando una oportunidad por el Campeonato de la WWE en WrestleMania 23. El 1 de abril en WrestleMania 23, John Cena derrotó a Michaels por el Campeonato de la WWE, después de que Michaels se rindiera con la "STFU".[64]​ La noche siguiente en RAW, Michaels y Cena perdieron los Campeonatos Mundiales en Parejas contra The Hardys, en una Battle Royal, después de que Michaels eliminara a su propio compañero. El 23 de abril, en un programa de RAW realizado en Londres, Michaels se vengó de Cena derrotándolo en un combate que fue elegido como el mejor del año y que duró más de una hora. En Backlash, John Cena retuvo el Campeonato de la WWE, en un Fatal 4-Way Match contra Michaels, Edge y Randy Orton.[65]

En Judgment Day, Michaels fue derrotado y lesionado por Randy Orton, sacándolo de la acción durante 5 meses.[66][67]

Michaels regresó el 8 de octubre en RAW, aplicando su "Sweet Chin Music" al nuevo Campeón de la WWE, Randy Orton.[68]​ En Cyber Sunday, Michaels derrotó a Randy Orton por el Campeonato de la WWE, pero por descalificación, lo que no le permitió ganar el campeonato.[69]​ Michaels recibió su revancha en Survivor Series, pero fue obligado a no poder aplicar su "Sweet Chin Music", por lo cual fue derrotado por Randy Orton, con el Campeonato de la WWE en disputa, después de recibir el conteo de 3 con un "RKO".[70]​ En Armageddon, Michaels derrotó a Mr. Kennedy.[71]

2008[editar]

Shawn Michaels haciendo su entrada en WrestleMania XXV antes de enfrentarse a The Undertaker, representando la lucha de luz contra la oscuridad.

El 14 de enero en RAW Michaels derrota a Trevor Murdoch clasificándose para el Royal Rumble Match,[72]​ pero no logró ganarlo.[73]​ En No Way Out fue eliminado por Triple H de la Elimination Chamber en el cuarto lugar.[74]​ En WrestleMania XXIV acabó con la carrera de Ric Flair, tras derrotarlo en un combate en el que estaba en juego la carrera de este último.[75]​ Michaels derrotó a Batista en Backlash, en un combate que contó con Chris Jericho como árbitro especial[76]​ y posteriormente, a Chris Jericho en Judgment Day.[77]​ Su racha invicta en PPV's fue terminada por Batista en un Stretcher Match en el evento One Night Stand.[78]

Michaels inició un feudo con Chris Jericho, en el cual Michaels fue dañado en su ojo. Ambos se enfrentaron en The Great American Bash, donde Jericho salió victorioso debido a que Michaels se dañó seriamente la retina (kayfabe), por lo que (según Jericho) dicho combate habría sido el último de su carrera. En SummerSlam, Michaels iba a anunciar su retiro, el cual no se hizo efectivo debido al ataque de Chris Jericho a su esposa. Posteriormente sufrió una lesión en su tríceps, lo cual no lo privó de participar en Unforgiven, donde derrotó a Jericho en un Unsanctioned Match. Luego tuvieron un combate en No Mercy, donde Jericho derrotó a Michaels en un Ladder Match, reteniendo el Campeonato Mundial Peso Pesado. El feudo con Chris Jericho llegaría a su fin en la edición del 10 de noviembre de RAW donde se enfrentaron en un Last Man Standing Match en el que Jericho salió victorioso, después de que JBL golpeara con una silla a Michaels impidiendo que éste pudiera responder a la cuenta de 10. Este hecho provocó el inicio de un feudo entre ellos.

Michaels haciendo su entrada en WrestleMania XXVI en el que sería el último combate de su carrera como luchador.

En Survivor Series, Michaels fue el capitán de su equipo en el Traditional Survivor Series Elimination Match, el cual derrotó al equipo de John "Bradshaw" Layfield, con quien mantuvo un feudo durante los meses siguientes.

2009-2010 (Retiro definitivo)[editar]

Dentro de la storyline con Layfield, Michaels debió actuar como su empleado hasta No Way Out, donde se enfrentaron en un All or Nothing Match, si Michaels perdía, sería su empleado para siempre, por el contrario, si Layfield perdía, Michaels ya no trabajaría para él nunca más. Al ser Michaels el vencedor, se liberó del contrato con JBL, por lo que dejó automáticamente de ser su empleado (kayfabe).

El 5 de abril de 2009 Michaels intentó romper el invicto de The Undertaker en un gran combate en WrestleMania XXV, Michaels fue derrotado por Undertaker. Tras el combate, se tomó un tiempo libre, regresando en SummerSlam, donde junto con Triple H reformó D-Generation X, derrotando a The Legacy.[79]​ Posteriormente en Breaking Point fueron derrotados por The Legacy en un Submissions Count Anywhere Match. En el evento Hell in a Cell D-Generation X se tomaron la revancha y derrotaron a The Legacy en un Hell in a Cell Match. En Bragging Rights, el Team SmackDown (Chris Jericho, Kane, R-Truth, Finlay, The Hart Dynasty (David Hart Smith & Tyson Kidd) & Matt Hardy) derrotó al Team RAW (D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels), Cody Rhodes, The Big Show, Kofi Kingston, Jack Swagger & Mark Henry) después de una traición de Show. En Survivor Series, Michaels y Triple H se enfrentaron al Campeón de la WWE John Cena en una lucha titular, pero Cena retuvo el campeonato. Posteriormente, en el evento TLC: Tables, Ladders & Chairs, derrotaron a Big Show & Chris Jericho en un Tables, Ladders and Chairs Match ganando el Campeonato Unificado en Parejas de la WWE. Más tarde tuvieron un corto feudo con The Straight Edge Society (CM Punk & Luke Gallows)

El 31 de enero de 2010 participó en el Royal Rumble eliminando a 5 personas, pero no logró ganarlo al ser eliminado por Batista. Días más tarde, el 8 de febrero, D-Generation X perdió los Campeonatos Unificados en Parejas de la WWE en una pelea ante ShoMiz (The Miz & The Big Show) en la que también participó The Straight Edge Society (CM Punk & Luke Gallows). Tras esto, Michaels interfirió en Elimination Chamber, haciendo que The Undertaker perdiera el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, demandando una revancha en Wrestlemania XXVI. Undertaker aceptó con una condición, que Michaels apostara su carrera. Finalmente en Wrestlemania XXVI, Shawn Michaels perdió en un Streak vs Carrer No Disqualification Match frente a The Undertaker y tuvo que retirarse de la lucha libre profesional. Al terminar el combate The Undertaker le tendió la mano a Michaels en señal de respeto. Al día siguiente, el 29 de marzo de 2010, en el programa de RAW posterior a Wrestlemania XXVI Shawn Michaels se despidió del universo de WWE poniendo punto y final a su carrera.

Apariciones esporádicas (2010-presente)[editar]

Hizo una breve aparición junto a Triple H en Tribute to the Troops, celebrando una victoria de John Cena, Rey Mysterio y Randy Orton. También hizo una aparición el 13 de diciembre de 2010 en RAW recibiendo un Slammy Award por su combate contra The Undertaker. Pocos días después, Michaels anunció mediante un vídeo en Youtube que había firmado un contrato con la WWE para ser el embajador de la empresa y trabajar tras bastidores.

En la edición de RAW del 10 de enero de 2011 se anunció que Michaels sería inducido al Salón de la Fama de la WWE como parte de la clase de 2011. Durante esa transmisión iba a dar un discurso de aceptación, pero fue interrumpido por Alberto Del Río, insultándolo hasta que le aplicó su "Sweet Chin Music". En la edición de RAW del 28 de marzo de 2011, Michaels interrumpió a Triple H y The Undertaker e intentó aplicar una "Sweet Chin Music" a este último, pero se la revertió en una "Chokeslam", aunque Triple H le salvó. Tras esto, le confesó a Triple H que no creía que ganara su combate contra The Undertaker en WrestleMania XXVII. El 2 de abril de 2011, Michaels fue inducido al Salón de la Fama de la WWE por su amigo Triple H, después de la ceremonia sus amigos fuera del ring Kevin Nash, Triple H y Sean Waltman salieron a celebrar con él.

Regresó el 27 de junio del 2011 a RAW para promocionar su nuevo programa de caza, pero fue interrumpido por CM Punk, Michael McGillicutty y David Otunga, aplicando una "Sweet Chin Music" a Otunga y otra a McGillicutty y pactando una lucha entre Punk y Kane. Más tarde, esa misma noche, cuando Diamond Dallas Page hizo una aparición especial y fue interrumpido por Drew McIntyre, Michaels atacó a McIntyre con una "Sweet Chin Music".

El 13 de febrero Michaels regresó a RAW para convencer a Triple H para que se enfrentara a The Undertaker una vez más en Wrestlemania XXVIII pero terminaron discutiendo. El 5 de marzo Michaels reapareció en RAW comunicándole a su amigo Triple H que él sería el árbitro especial del combate entre él y The Undertaker en Wrestlemania XXVIII. Al finalizar el combate de Wrestlemania XXVIII, en la que el ganador resultó ser Undertaker, ayudó a Triple H y a Undertaker a salir del ring, al llegar al titantron, los tres se dieron un abrazo como símbolo de respeto.

Su siguiente aparición fue durante el RAW 1000th Episode, donde apareció junto a sus compañeros de D-Generation X Triple H, X-Pac, Billy Gunn y Road Dogg Jesse James, siendo interrumpidos por Damien Sandow, quien terminó recibiendo una "Sweet Chin Music" y un "Pedigree".[80]

Michaels hizo una aparición en 2012 y otra en 2013 durante el feudo entre su amigo Triple H y su rival Brock Lesnar. El 13 de agosto Lesnar le causó una luxación en su hombro derecho (kayfabe) y el 1 de abril apoyó a Triple H antes de su lucha en Wrestlemania 29. En dicho evento, estuvo en la esquina de Triple H apoyándolo y ayudándolo en su combate. También apareció en un RAW realizado en Canadá el 27 de mayo de 2013, en dicho evento se realizó una ceremonia de apreciación para Bret Hart, donde Bret llamó a Shawn Michaels, se dieron la mano y se abrazaron.

Volvió a la WWE en RAW el 7 de octubre, cuando se hizo una votación para elegir al árbitro del combate entre Randy Orton y el alumno de Michaels, Daniel Bryan, por el campeonato de la WWE en el evento Hell in a Cell, siendo el ganador ante Booker T y Bob Backlund. Durante las siguientes semanas, se involucró en la storyline entre Bryan, Orton y Triple H, ya que su amigo no quería que Bryan ganara el título porque veía mejor representante de la empresa a Orton y le recomendaba que hiciera lo mejor. Michaels, por su lado, le recordó a Triple H que ambos lo tuvieron difícil: Michaels por ser bajo y Triple H porque no confiaban en que pudiera llevar la empresa. El 27 de octubre, en el evento, Michaels fue golpeado accidentalmente por Bryan el cual quiso atenderle. Preocupado, HHH entró en la jaula para atenderle, jalando del pelo a Bryan para quitarlo del camino siendo atacado por este, a lo que Michaels respondió con una "Sweet Chin Music", dándole la victoria a Orton. Tras esto, apareció al día siguiente en RAW, disculpándose con Bryan por lo ocurrido. Le dijo que lo más importante era su amistad con Triple H, así que le ofreció sus disculpas. Cuando Bryan no quiso darle la mano, Michaels cambió a heel al empezar a insultarle, tras lo cual Bryan, al darle la mano, le aplicó su "YES Lock". Apareció el 9 de diciembre en los Slammy Awards durante el careo de Cena y Orton, pero después CM Punk atacó a Triple H por lo que respondió con una "Sweet Chin Music" a Punk y luego fue atacado por Bryan. Hizo otra aparición el 19 de enero de 2015 en RAW como parte del panel de leyendas junto a Ric Flair y Hulk Hogan opinando sobre el Royal Rumble siendo interrumpidos por Big Show pero siendo defendidos por Roman Reigns, cambiando a face. En 2015 estuvo en WrestleMania 31 junto a Triple H, interfiriendo y ayudando a este a derrotar a Sting durante su combate, aplicándole una "Sweet Chin Music", y luego dándole el mazo a Triple H cambiando a heel.

En la edición de RAW del 19 de octubre de 2015, Michaels hizo una aparición especial como tweener. Cuando estaba en el ring, fue interrumpido por Seth Rollins y pactó una lucha entre este y Ryback. En 2016 apareció en Wrestlemania 32, junto a Stone Cold Steve Austin y Mick Foley cambiando a face para confrontar a The League of Nations. El 9 de enero en Raw, hizo una aparición especial para promocionar su próxima película, pero fue interrumpido por Rusev, quien estaba acompañado por Lana y Jinder Mahal. Hasta que Enzo Amore y Big Cass salieron a defenderlo, pactándose una lucha entre Big Cass y Jinder Mahal. Durante el combate Michaels le aplicó una "Sweet Chin Music" a Rusev.

En lucha[editar]

Michaels aplicando su "Sweet Chin Music" a Chris Jericho.
Michaels aplicando su "Heartbreaker" a Jeff Hardy.
Michaels aplicando su "Diving elbow drop".
  • Apodos
    • The Heart Break Kid (HBK)
    • The Showstopper
    • Mr. Hall of Fame
    • Mr. WrestleMania
    • The Headliner
    • The Greatest in Ring Performer of All Time
    • The One And Only
    • The Icon
    • The Legend
    • The Main Event
    • The Kid
    • Main Event
    • The Sexy Boy

Campeonatos y logros[editar]

El cuarto reinado de Michaels como Campeón Mundial en Parejas.
Michaels durante su primer reinado como Campeón en Parejas de la WWF.
Michaels junto a Jim Duggan, Bob Armstrong y Drew Carey siendo como la clase del 2011 del WWE Hall of Fame.

Referencias[editar]

  1. a b «WWE SmackDown! Shut Your Mouth FAQ - IGN FAQs». IGN. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  2. a b HBK video | year = 2007 | title = Shawn Michaels "Heartbreak and Triumph" | medium = DVD | publisher = World Wrestling Entertainment}}
  3. a b c d «Shawn Michaels' WWE Profile». WWE.com. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  4. a b c d e «Wrestler Profiles». Online World of Wrestling. Consultado el 9 de diciembre de 2007. 
  5. «SLAM! Sports biography». CANOE. 12 de marzo de 205. Consultado el 14 de enero de 08. 
  6. Valentino, Shawn (11 de marzo de 2009). «MAGIC, MEMORIES AND MANIA: Top Ten Moments in WrestleMania History». Pro Wrestling Torch. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  7. Leighty Jr, Robert (2 de febrero de 2011). «From the Bowery: WWE Top 50 Superstars of All Time (Disc 1)». 411Mania. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  8. a b «A.W.A. World Tag Team Titles». Wrestling-Titles. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  9. «Shawn Michaels Wrestling Profile». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  10. Graham Cawthon (2 de diciembre de 1991). «WWF Show Results 1991». Consultado el 14 de enero de 08. 
  11. «Forever Shawn >>> Fast Facts». Forever-Shawn.net. Archivado desde el original el 13 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 08. 
  12. «Saturday Night's Main Event - October 27, 1992 results». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 14 de enero de 08. 
  13. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 91-92. 
  14. a b PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 92. 
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Match of the Year
  16. «Royal Rumble 1995 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  17. Martin, Finn (24 de marzo de 1995). «Power Slam Magazine, issue 10». "Tough luck Shawn" (WrestleMania XI) (en inglés) (SW Publishing.): 20-25. 
  18. «In Your House 2: The Lumberjacks». Pro Wrestling History. Consultado el 14 de enero de 08. 
  19. Martin, Finn (25 de septiembre de 1995). «Power Slam Magazine, issue 15». "Feel the Heat" (Summer Slam 1995) (en inglés) (SW Publishing.): 18-19. 
  20. «RAW 1995 Results». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  21. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 95. 
  22. «HBK's first WWE title reign». WWE.com. 
  23. «In Your House 10 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  24. «SummerSlam 1996 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  25. «King of the Ring 1996 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  26. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 96-97. 
  27. «HBK's second WWE title reign». WWE.com. 
  28. «RAW results - February 13, 1997». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  29. «Stone Cold & Shawn Michaels first World Tag Team title reign». WWE.com. 
  30. «HBK's first European title reign». Consultado el 14 de enero de 08. 
  31. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 99. 
  32. «HBK's third WWE title reign». WWE.com. Consultado el 14 de enero de 08. 
  33. «Royal Rumble 1998 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  34. «WrestleMania XIV results». Pro Wrestling History. Consultado el 14 de enero de 08. 
  35. «SmackDown 1.999 Results». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  36. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 106. 
  37. «SummerSlam 2002 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  38. «Survivor Series 2002 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  39. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 112. 
  40. «WrestleMania XIX Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  41. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 113-114. 
  42. Martin, Finn (22 de octubre de 2003). «Power Slam Magazine, issue 112». "Boldberg grabs gold" (Unforgiven 2003) (en inglés) (SW Publishing.): 22-23. 
  43. «Armageddon 2003 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  44. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 115. 
  45. «Unforgiven 2004 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  46. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 116. 
  47. «RAW results - December 27, 2004». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  48. a b PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 117. 
  49. «Backlash 2005 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  50. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 118. 
  51. «Unforgiven 2005 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  52. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 119. 
  53. «WrestleMania 22 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  54. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 121. 
  55. «RAW results - June 12, 2006». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  56. «Vengeance 2006 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  57. «Saturday Night's Main Event - July 15, 2006 Results». Online World of Wrestling. Consultado el 14 de enero de 08. 
  58. «SummerSlam 2006 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  59. «Unforgiven 2006 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  60. PWI Staff (2007). «Pro Wrestling Illustrated presents: 2007 Wrestling almanac & book of facts». "Wrestling’s historical cards" (en inglés) (Kappa Publishing): 122. 
  61. «Survivor Series 2006 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  62. «New Years Revolution 2007 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  63. «John Cena & Shawn Michaels first World Tag Team title reign». WWE.com. Consultado el 14 de enero de 08. 
  64. «WrestleMania 23 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  65. {{cite aprovechándose de la "Sweet Chin Music" de Michaels para cubrir a Orton y así retener el título web|url=http://www.pwwew.net/ppv/wwf/april/2007.htm%7Ctitle=Backlash 2007 Results|accessdate=14 de enero de 2008|publisher=PWWEW.net}}
  66. Difino, Lennie (7 de mayo de 2007). «Gold digging». WWE.com. Consultado el 14 de enero de 08. 
  67. Dee, Louie (21 de mayo de 2007). «Is it over for HBK?». WWE.com. Archivado desde el original el 14 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 08. 
  68. Regreso de HBk el 2007
  69. «Cyber Sunday 2007 Results». PWWEW.net. Consultado el 14 de enero de 08. 
  70. Robinson, Bryan (18 de noviembre de 2007). «Cementing a 'one-man dynasty'». WWE.com. Archivado desde el original el 10 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 08. 
  71. «antes de este evento derrotó a Kennedy en una lucha sin descalificación». PWWEW.net. diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 08. 
  72. «Resultado de Raw 14 de enero». Online World Of Wrestling. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  73. «Resultados de la Royoal Rumble Match 2008» (en inglés). WWE. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  74. «Resultados de la Elimination Chamber de Raw 2008» (en inglés). WWE. Archivado desde el original el 7 de julio de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  75. «Resultados de Wrestlemania XXIV Ric Flair vs Shawn Michaels» (en inglés). WWE. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  76. «Resultados de Backlash 2008, HBK vs Batista» (en inglés). WWE. Archivado desde el original el 2 de junio de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  77. «HBK vs Chris Jericho en Judgement Day». Online World Of Wrestling. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2008. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  78. «Resultado de One Night Stand, HBK vs Batista» (en inglés). WWE. Archivado desde el original el 14 de junio de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  79. «DX vs The Leagacy en Summerslam 2009». WWE. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2009. Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  80. Herrera, Tom (23 de julio de 2012). «Raw 1,000 results: John Cena failed to win the WWE Title; The Rock floored by CM Punk». WWE. Consultado el 23 de julio de 2012. 
  81. Newth, Chris (3 de marzo de 2008). «Raw Storylines and Feuds – A look at Cena-Orton-HHH, Jericho-Hardy, and Floyd Mayweather». Pro Wrestling Torch. Consultado el 23 de septiembre de 2009. «The match ended when Flair locked in his Figure Four on Cade while [Michaels] applied his modified Figure Four on Murdoch for the double tap.» 
  82. «Monday Night Raw». WWF Monday Night Raw. USA Network. 7 de junio de 1993. 
  83. En referencia a la Traición de Montreal, utilizado mientras fue heel para humillar a luchadores. Utilizado en Survivor Series (2007) en referencia a los 10 años de la Traición de Montreal
  84. «N.W.A. Central States Tag Team Title». Wrestling-Titles. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  85. a b c d e f g h «HBK's title history». Puroresu. Archivado desde el original el 18 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  86. «Wrestler Of The Year - 1996». Cagematch (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  87. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1991». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  88. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1992». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  89. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1993». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  90. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1994». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 17 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  91. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1995». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  92. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1996». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  93. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1997». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  94. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 1998». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 19 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  95. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2003». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  96. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2004». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  97. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2005». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  98. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 9 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  99. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2007». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 10 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  100. «PWI 500 2008 - WrestleZone.com». Wrestlezone.com. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  101. Clark, Ryan (5 de septiembre de 2009). «Full 'PWI 500' For 2009». Pro Wrestling Illustrated. WrestlingInc.com. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  102. «Wrestling Information Archive - Pro Wrestling Illustrated's Top 500 Wrestlers of the PWI Years». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 13 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  103. a b «Wrestling Information Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - Best Tag Teams». Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 13 de enero de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  104. a b c Beltrán, William (3 de agosto de 2010). «Según el Wrestling Observer… ¿Quiénes son los mejores los mejores de la década?». SuperLuchas Magazine. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]


is the best in history