Coche fúnebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coche fúnebre

Un coche fúnebre o carroza fúnebre es un vehículo que se utiliza para transportar el ataúd que contiene los restos mortales de una persona. En el ritual funerario de muchas culturas los despojos mortales se depositan en un féretro que es transportado en un coche fúnebre por el trayecto desde el sitio de velación, la iglesia y el punto final de entierro o incineración del cuerpo. En algunos casos, el Coche Fúnebre es acompañado por Escolta Policial o Militar, como ocurre en los Funerales Militares o de Estado. Asimismo, estos coches motorizados son reemplazados por Cureñas o helicópteros, para el traslado del Féretro al Cementerio.

Estructura del coche fúnebre[editar]

El coche fúnebre tradicional consta de un chasis alargado tipo vagón con espacio suficiente para albergar un ataúd y los arreglos florales que le acompañan. La parte frontal, incluyendo la cabina, son muy parecidos a una limusina con capacidad para el conductor y uno o dos acompañantes del féretro.

Parte trasera (vagón) de un coche fúnebre

La parte trasera del coche fúnebre está especialmente diseñada para alojar el ataúd equipando el piso con sendos armazones metálicos provistos de seguros que sirven tanto para estabilizar el cajón (si están activados) como para permitir su deslizamiento. El vagón trasero puede estar recubierto totalmente en vidrio transparente - con lo que se permite una vista total del féretro, o recubierto por carrocería metálica con vidrios polarizados o semi polarizados.

Los coches fúnebres equipados con bocinas, campanas o sirenas son aún comunes en ciertas regiones del mundo. Dichos artefactos son utilizados para dar una mayor solemnidad al ritual y eran un aditamento casi que obligado en los coches de principio y mitad del siglo veinte.

Estilos de coches fúnebres[editar]

Coche fúnebre japonés estilo budista

Los estilos asociados a los coches fúnbres han variado de tiempo en tiempo siendo característico en el siglo XVII el uso de carrozas talladas en maderas con fuertes figuras naturales - hojas especialmente, y columnas y techos de estilo victoriano. Este estilo se conservó en los coches fúnebres hasta bien entrado el siglo veinte.

En América y Europa el estilo del coche fúnebre es sobrio y elegante caracterizándose por el uso de colores oscuros, especialmente el negro y el gris. En otras culturas como la japonesa los coches fúnebres suelen ir adornados con elementos propios de las bóvedas funerarias de religiones tales como la Budista.

Los coches fúnebres tirados por caballos se clasifican en varios tipos[1] :

  • Carruaje Estufa. Es un carruaje utilizado en el siglo XVIII por aristócratas. Es un tipo de carruaje de lujo. La caja quedaba cerrada por cristales, permitiendo ver el interior. En este tmodelo de carruaje, fue enterrado, Santiago Rusiñol, el conde Godo y Prat de la Riba, en la década de 1920-1930.
Carroza estufa construida en Barcelona por el carrocero Joaquín Estrada.
  • Carroza ligera de estilo vienés, es una carroza de lujo de estilo imperio con ornamentación egipcia. Carroza con un chasis independiente de la caja y una estructura de forja. La caja está suspendida sobre una ballesta de cuello de cisne y el cadalso formado por columnas y ángeles de estilo vienés. [2]
  • Carroza imperial estilo renacimiento, construída para los entierros de gloria El cadalso está compuesto por cuatro columnas con capiteles. Las columnas sostienen un entablamento barroco. en este tipo de carruaje se despñazó a Madrid a Enrique Tierno Galván. [3]
  • Grand Doumond, modelo creado por el duque francés Louis d'Aumont a principios del siglo XIX, durante el reinado de Napoleón, adoptó el tiro con seis caballos conducidos por dos mozos montados, denominados postillones, para eliminar el asiento del cochero y disponer de mayor visibilidad. En este modelo de carruaje fue enterrado el torero José Gómez Jaselito.
  • Coche fúnebre blanco o araña blanca, modelo utilizado para los niños. Utilizado desde mitad del siglo XIX hasta 1950.
  • Coche de respeto o coche de la viuda. Se utilizaba para llevar a los familiares hasta el cementerio.
  • Berlina de acompañamiento. Carroza que se utilizaba en grandes desplazamientos, con capacidad para 4 personas y equipaje. Debe su nombre a los carroceros de Berlín.
  • Faetón. Su nombre procede de un dios mitológico. Es de origen inglés, se accede por detrás de la cabina que está cubierta y acristalada, con 2 asientos para cuatro personas, paralelos al sentido de la marcha.
  • Coupe. Nombre de origen francés, que significa "cortado", es una berlina, a la que se han eliminado los asientos opuestos al sentido de la marcha, convirtiéndola en un vehículo ligero y rápido.

Entre los modelos de automóviles, destacan:

  • El Hispano Suiza, modelo T16, fabricado en Barcelona en 1920, fue de los primeros vehículos de tracción mecánica en realizar un servicio funerario, era empleado como vehículo de translado. [4]
  • Buick Riviera Special, coche americano de 1958, modelo 49D. [5]
  • Buick Riviera Special
    Studebacker Six, fabricado en Indiana, Estados Unidos.

En la actualidad se presenta una tendencia marcada por grupos sociales a crear versiones de carrozas fúnebres que representen su estilo de vida.

Historia[editar]

Coche fúnebre blanco usado en el sepelio de niños

Los primeros coches fúnebres tirados por caballo eran usados en los ritos fúnebres de Inglaterra desde el siglo XVI existiendo registros de uso en América hacia finales del siglo XIV. Los primeros coches motorizados datan de mayo del año 1907 según la revista Scientific American siendo los vehículos basados en combustible fósil construidos desde 1909 en los Estados Unidos. Sin embargo, no fue sino hasta los 1920s en que su uso empezó a extenderse.

En los primeros años del siglo veinte y hasta bien entrada la década del treinta de ese mismo siglo, los coches fúnebres motorizados eran fabricados emulando a las carrozas fúnebres victorianas con gran cantidad de ornamentos exteriores (en algunos modelos, como el de Leo Gillig de 1913 incluían faroles y campanillas mudas) y tocados interiores en la zona del ataúd[2]

En el periodo de postguerra se empezó a usar un estilo más sobrio que reemplazaría paulatinamente el uso de coches tallados y el chasis metalizado empezó a ser el predominante. La elegancia fue el punto a seguir imponiéndose el estilo tipo limosina.

Marcas famosas[editar]

Normalmente carros lujosos han sido usados como coches fúnebres. La mayoría de ellos son de marcas reconocidas tales como:

Otras marcas que han sido ampliamente usadas en el pasado:

Como dato adicional cabe señalar que el vehículo "ECTO-1" utilizado por Los cazafantasmas, según la trama de la película era un vehículo fúnebre marca Cadillac modelo Miller-Meteor 1959 el cual fue pintado y modificado por los personajes del filme.[3]

Motocarrozas fúnebres[editar]

Motocarroza fúnebre

Un moderno estilo de carrozas fúnebres se basa en el uso de motocicletas a las cuales se les adapta un sidecar que sirve de vagón para el transporte del ataúd. Aunque aún no pasa de ser una excentricidad es usada en funerales de personas adictas al mundo de la motocicleta.

Entusiastas de las carrozas fúnebres[editar]

Existen muchos club de admiradores, coleccionistas y estudiosos de los coches fúnebres [6] algunos de ellos impresionados por el lujo y tecnología asociado a los coches y otros por el papel fundamental que ellos juegan en los ritos fúnebres.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Folleto del Museo de carrozas fúnebres del cementerio de Montjuic, Barcelona, España.
  2. Classic American Funeral Vehicles: 1900 Through 1980 Photo Archive (Photo Archives)
  3. [1]

Enlaces externos[editar]