Ponche de huevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ponche de huevo
20151226 Christmas 3524 crop Erin in Alpharetta, GA sRGB (cropped).jpg
Rompope elaborado de forma artesanal

El rompope o rompón o ponche de huevo es un preparado con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor.[1]​ Es muy popular en diversos países hispanoamericanos.[2]​ Es de color amarillo y consistencia espesa.

El ponche de huevo se sirve como bebida durante la Navidad y la víspera de Año Nuevo. También se consume esta bebida en Día de Acción de Gracias.

En España esta bebida se asocia a los estados febriles como remedio casero y tradicional para aliviarlos.

En México, el rompope se prepara en todo el país, siendo una bebida popular en las fiestas navideñas y el Año Nuevo. Es servido como un aperitivo o dentro de alguna receta, como flanes, helados, paletas, nieves, gelatinas, ensaladas de fruta, panes o hot cakes.[3]

Posible origen[editar]

De antiguos conventos[editar]

Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Según la leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella era la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle la sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas.

El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue tan aceptado por las familias de las monjas decidieron comercializarlo y en él, las monjas Clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce. De acuerdo a la tradición el rompope fue creado en el convento de Santa Clara en el siglo XVII.

Historia del eggnog[editar]

Eggnog significa literalmente "huevos dentro de una pequeña taza". Se utiliza para brindar por la buena salud. Nog es una palabra de un dialecto del inglés antiguo (de Anglia del Este) de orígenes desconocidos, y que se usaba para describir una clase de cerveza fuerte (y de ahí, noggin, es decir, copa pequeña). Si bien se la descubrió por primera vez en el siglo XVII, la palabra eggnog se mencionó por primera vez a principios del siglo XIX y se popularizó tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Los británicos también lo llaman egg flip.

Todo comenzó en Inglaterra, donde eggnog era la marca de la bebida de la clase alta. Pero se volvió muy popular en los Estados Unidos, donde existía una gran cantidad de granjas y productos lácteos, al igual que de ron. El ron llegó a estas costas a través del Comercio Triangular desde el Caribe; por consiguiente era más económico que el brandy, cuyos impuestos eran muy elevados, u otras bebidas alcohólicas europeas a las que reemplazó.

Creación de origen inglés que proviene de una bebida caliente británica denominada posset, compuesta de huevos, leche y cerveza o vino. La receta para preparar "eggnog" (huevos batidos con azúcar, leche o crema, y alguna clase de bebida alcohólica) ha recorrido grandes distancias, adaptándose a los sabores locales de los lugares donde desembarcó.

Historia alterna[editar]

Hay quienes creen que el rompope nació en Villahermosa Tabasco, en el año 1935, creado por Graciela León Gurria de Maldonado, y actualmente conservando la receta original, llevada a producción, en manos de su nieta Carmen Ortiz Maldonado. Carmen Maldonado León, artesana del municipio de Centro.[4]​ Su creación también es adjudicada a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.[5]

Gastronomías y preparación[editar]

Chile[editar]

En Chile se denomina rompón, y es una bebida popular en el archipiélago de Chiloé, muy semejante al rompope mexicano y al ponche de huevo de otras regiones del mundo. Actualmente, este ponche se sirve en el sur de Chile sobre todo en la época de Navidad, como un sustituto local del colemono y otras preparaciones similares.[6]

Perú[editar]

En Perú es una bebida popular en la región de Piura, donde se prepara con la receta tradicional o de una forma particular con las claras batidas a punto nieve y jugo de limón de Chulucanas. Existe la tradición del consumo de esta bebida también en la provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Falcon, R.; Falcón, R.; Falcón, C.Y.; Falcon, C.Y. (1998). Salsa: A Taste of Hispanic Culture. ABC-Clio ebook. Praeger. p. 110. ISBN 978-0-275-96121-3. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  2. Khong, R. (2017). Lucky Peach All about Eggs. Crown Publishing Group. p. 192. ISBN 978-0-8041-8775-6. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  3. PROFECO (1 de diciembre de 2013). «Rompope - Estudio de calidad». Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  4. "Puebla" Archivado el 21 de enero de 2007 en la Wayback Machine., en www.comidamexicana.hpg.ig.com.br, consultado el 18 de junio de 2007.
  5. Lavín, M. (2000). Dulces hábitos: golosinas del convento., p. 33. México: Clío.
  6. Coctelería Criolla. La primera guía de tragos chilenos (Primera edición). Santiago: Montacerdos. 2017. pp. 68-69. ISBN 978-956-9398-19-3. 
  7. Zapata Acha, Sergio (2017). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (ebook). posición 19560 de 23466, 83% (segunda edición). Grupo Planeta - Perú. ISBN 9786123192358. Consultado el 2019-02-02.