AEW Worlds End

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Worlds End
Lucha libre profesional
Información
Promoción All Elite Wrestling
Fecha 30 de diciembre de 2023
Recinto Nassau Veterans Memorial Coliseum
Lugar Uniondale, Nueva York
Cronología de All Elite Wrestling
New Year's Smash 2023 Worlds End Battle of the Belts IX
Cronología de Worlds End
Primero Worlds End Worlds End 2024

Worlds End es un evento pago por visión de lucha libre profesional producido por la empresa estadounidense All Elite Wrestling. Tuvo lugar el 30 de diciembre de 2023 desde el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York en Long Island siendo el primer PPV de la compañía que se celebra en el estado de Nueva York.

Producción[editar]

El 25 de octubre de 2023, se informó de que All Elite Wrestling (AEW) había solicitado la marca registrada del nombre "Worlds End".[1]​ Más tarde, esa misma noche, en Dynamite, AEW anunció que celebrarían un evento de pago por visión (PPV) titulado Worlds End el sábado 30 de diciembre de 2023, en el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York en Long Island, siendo el primer PPV de la compañía que se celebraría en el estado de New York.[2]

Antecedentes[editar]

En el episodio del 11 de noviembre de 2023 de Collision, el director ejecutivo de AEW Tony Khan anunció el AEW Continental Classic, un torneo de 12 hombres de todos contra todos similar al G1 Climax de New Japan Pro Wrestling, que se celebraría en los episodios de Dynamite, Rampage y Collision, a partir del episodio del 22 de noviembre de Dynamite, con las semifinales (promocionadas como las Finales de la Liga) celebradas en el episodio del 27 de diciembre de Dynamite y la Final del Campeonato celebrada en Worlds End. Hasta el momento sólo Bryan Danielson ha anunciado su participación en el Continental Classic, a pesar de que actualmente atraviesa una lesión en el hueso orbital.[3]Eddie Kingston también anunció su participación y que defendería su Campeonato Mundial de ROH de la promoción hermana Ring of Honor (ROH) y el Campeonato Peso Abierto de STRONG en todos los combates del torneo, y que el ganador del torneo también se convertiría en el inaugural Campeón Continental de AEW y, posteriormente, en el Campeón Triple Corona de AEW.[4]

En Grand Slam del 20 de septiembre, MJF derrotó a Samoa Joe para retener el Campeonato Mundial de AEW. También durante ese combate, el compañero en parejas de MJF Adam Cole se lesionó el pie después de saltar de la rampa de entrada cuando salió a apoyar a MJF.[5]​ Cole posteriormente no pudo defender el Campeonato Mundial en Parejas de ROH con MJF, que estaba programado para defenderlo durante en Full Gear: Zero Hour el 18 de noviembre. Joe se ofreció a ser el compañero de MJF para la defensa del título con la condición de que MJF le diera otra oportunidad por el Campeonato Mundial de AEW. MJF inicialmente se negó, pero finalmente accedió después de que Joe le salvara de una paliza,[6]​y retuvieron el título, aunque MJF sufrió una pequeña lesión en la pierna.[7]​ En el siguiente episodio de Dynamite, después de que Cole le convenciera de mantener su promesa, MJF dijo que defendería el Campeonato Mundial de AEW contra Joe esa noche, pero Joe declinó ya que quería enfrentarse a un curado MJF en el evento principal de Worlds End en la ciudad natal de MJF, Long Island, y MJF aceptó.[8]

En WrestleDream, después de que Christian Cage retuviera el Campeonato TNT de AEW contra Darby Allin, Cage, Luchasaurus y Nick Wayne continuaron atacando a Allin hasta que Sting intentó salvarle, pero también fue atacado. Cuando Luchasaurus y Wayne estaban a punto de terminar a Sting, Adam Copeland hizo su debut en AEW y salvó a Sting y Allin.[9]​ En el siguiente episodio de Dynamite, Copeland le dijo a Cage que había llegado a AEW para reformarse como equipo en parejas y que pudieran volver a luchar juntos antes de retirarse, pero Cage rechazó la oferta.[10]​ Esto llevaría a un combate en Full Gear donde Copeland, Sting y Allin derrotaron a The Patriarchy (Cage, Luchasaurus y Wayne).[11]​ Copeland se enfrentó a Cage por el Campeonato TNT en el episodio del 6 de diciembre de Dynamite, pero perdió después de que la madre de Wayne, Shayna, interfiriera y golpeara a Copeland con el título[12]​ El 16 de diciembre en Winter Is Coming, Copeland retó a Cage a un No Disqualification Match por el Campeonato TNT en Worlds End,[13]​ y Cage aceptó.[14]

En Full Gear, The Golden Jets (Chris Jericho y Kenny Omega) derrotaron a The Young Bucks (Matt Jackson y Nick Jackson) para ganar la oportunidad por el Campeonato Mundial en Parejas de AEW.[11]​ Durante Winter Is Coming el 13 de diciembre, The Golden Jets llamaron a los campeones Ricky Starks y Big Bill para retarlos a su combate por el título para Worlds End, que fue aceptado.[15]​ Sin embargo, dos días más tarde, el 15 de diciembre, Omega publicó una actualización médica en sus redes sociales, indicando que había estado con dolor, que resultó ser diverticulitis, por lo que lo dejó fuera de acción indefinidamente cancelando el combate en Worlds End.[16]​ Sin embargo, durante Holiday Bash, Jericho anunció que encontraría un nuevo compañero para el combate por el campeonato en Worlds End.[14]​ La semana siguiente durante New Year's Smash, Jericho salvó a un Sammy Guevara que regresaba de una paliza de Don Callis Family (Powerhouse Hobbs, Konosuke Takeshita, y Kyle Fletcher), con Starks y Bill posteriormente saliendo para atacar a Jericho y Guevara. Sting y Darby Allin salieron entonces para ayudar a Jericho y Guevara a despejar el ring. Más tarde, se programó para Worlds End un combate por equipos de ocho hombres entre Jericho, Guevara, Sting y Allin contra Starks, Bill, Hobbs y Fletcher.[17]

Resultados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lambert, Jeremy (25 de octubre de 2023). «AEW presenta una solicitud para registrar "Worlds End" con fines de lucha en directo». Fightful. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  2. Russell, Skylar (25 de octubre de 2023). «AEW Worlds End Pay-Per-View Announced, To Take Place On Saturday, December 30». Fightful. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  3. Defelice, Robert. fightful.com/wrestling/tony-khan-announces-aew-continental-classic-tournament-starts-1122-concludes-aew-worlds-end «Tony Khan anuncia que el torneo AEW Continental Classic comienza el 22/11 y concluye en AEW Worlds End». Fightful. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  4. Renner, Ethan (18 de noviembre de 2023). «AEW announces new title & Continental Classic competitors». Wrestling Observer Figure Four Online. Consultado el 18 de noviembre de 2023. 
  5. Powell, Jason (20 de septiembre de 2023). «AEW Dynamite results (9/20): Powell's live review of MJF vs. Samoa Joe for the AEW World Title, Saraya vs. Toni Storm for the AEW Women's Title, Claudio Castagnoli vs. Eddie Kingston in a title vs. title match». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  6. Rose, Bryan (17 de noviembre de 2023). «MJF acepta formar equipo con Samoa Joe en AEW Full Gear ZeroHour». Wrestling Observer Figure Four Online. Consultado el 18 de noviembre de 2023. 
  7. Powell, Jason (18 de noviembre de 2023). «AEW Full Gear Zero Hour pre-show results: MJF and Samoa Joe vs. Austin Gunn and Colten Gunn for the ROH Tag Titles, Eddie Kingston vs. Jay Lethal for the ROH Title, Claudio Castagnoli vs. Buddy Matthews». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 18 de noviembre de 2023. 
  8. Powell, Jason (22 de noviembre de 2023). «AEW Dynamite results (11/22): Powell's live review of Rush vs. Jay White, Swerve Strickland vs. Jay Lethal, and Jon Moxley vs. Mark Briscoe in Continental Classic tournament matches». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  9. Powell, Jason (1 de octubre de 2023). «AEW WrestleDream results: Powell's live review of Darby Allin vs. Christian Cage in a best of three falls match for the TNT Title, Bryan Danielson vs. Zack Sabre Jr., Swerve Strickland vs. Hangman Page». Pro Wrestling Dot Net. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2023. Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  10. Powell, Jason (4 de octubre de 2023). «AEW Dynamite results (10/4): Powell's live review of Adam Copeland's debut, Rey Fenix vs. Nick Jackson for the AEW International Title, Konosuke Takeshita and Kyle Fletcher vs. Kenny Omega and Chris Jericho». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  11. a b Powell, Jason (18 de noviembre de 2023). «AEW Full Gear results: Powell's live review of MJF vs. Jay White for the AEW World Championship, Hikaru Shida vs. Toni Storm for the AEW Women's Title, Swerve Strickland vs. Hangman Page in a Texas Death Match». Pro Wrestling Dot Net. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2023. Consultado el 18 de noviembre de 2023. 
  12. Tessier, Colin (6 de diciembre de 2023). «AEW Dynamite Results (12/6/23): Adam Copeland vs. Christian Cage, Continental Classic Matches». Wrestlezone.com. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  13. Keller, Wade (19 de diciembre de 2023). «AEW Collision results (12/16): Keller's report on Danielson vs. Brody King, Kingston vs. Garcia, Claudio vs. Andrade, plus Cassidy, Brian Cage, Toni Storm, more». PWTorch. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  14. a b Powell, Jason (23 de diciembre de 2023). «AEW Collision results (12/23): Powell's live review of Bryan Danielson vs. Brody King, Eddie Kingston vs. Daniel Garcia, and Andrade El Idolo vs. Claudio Castagnoli in Continental Classic matches». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  15. Lambert, Jeremy (13 de diciembre de 2023). «Kenny Omega And Chris Jericho To Challenge Ricky Starks And Big Bill For AEW Tag Titles At AEW Worlds End». Fightful. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  16. Lambert, Jeremy (15 de diciembre de 2023). «Kenny Omega Announces He Is Out Indefinitely». Fightful. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DynamiteNYS2023