Anexo:Tipos de combates de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la lucha libre profesional se pueden encontrar muchos tipos de combates. Algunos se dan frecuentemente y otros son organizados únicamente para un tipo de evento o para hacer avanzar (o terminar) una storyline. Algunos tipos de combate son variaciones de otros tipos de combate. La siguiente lista es de combates comunes y especiales, con sus modificaciones.

Índice

Variaciones de combates Single[editar]

Singles Match[editar]

Rhodes, enfrentándose a William Regal en un Singles Match o Uno contra Uno

Es el combate más habitual, un uno contra uno sin ningún tipo de reglas especiales. Se puede ganar con pinfall, rendición, descalificación o cuenta de 10 fuera del ring, en México y Japón es a 20 segundos.

Submission Match[editar]

En este tipo de lucha la única forma de ganar es haciendo que tu oponente se rinda. No Existe la descalificación. Es usado comúnmente en diversas marcas de la lucha libre profesional.

Submissions Count Anywhere Match[editar]

En este tipo de lucha la única forma de ganar es haciendo que tu oponente se rinda, pero en esta lucha las rendiciones cuentan en cualquier lugar. Es una mezcla del Falls Count Anywhere Match y el Submission Match.

Blindfold Match[editar]

Un Blindfold Match es un combate estándar en el que uno o los dos luchadores participan con la visión oscurecida. Tradicionalmente eso se hacía con un antifaz (blindfold) de ahí su nombre, pero también se usan otros tipos de máscaras (no confundir con las máscaras del wrestling).

Catch-as-Catch-Can Match[editar]

Un Catch-as-Catch-Can Match era una variación del Submission Match pero aquí el primer luchador que tocara el suelo, por su propia voluntad o forzado era descalificado. Era un combate que se organizaba muy usualmente en el principio de la década de los 90. Es muy similar a la lucha olímpica.

Empty Arena Match[editar]

Un Empty Arena Match es un combate entre dos o más luchadores que tiene lugar en una arena sin espectadores. Los únicos presentes son el árbitro, las cámaras y los luchadores. El combate se graba en vídeo y es emitido después. Dado el gasto que suponen (el coste de alquilar una arena y no vender entradas), estos combates son muy raros.

Falls Count Anywhere Match[editar]

Un Falls Count Anywhere Match es cuando se puede cubrir o forzar a rendirse al rival en el ring o en cualquier lugar, quitando la regla estándar que dice que se debe hacer en el ring. También elimina la regla de cuenta de diez fuera del ring. El Falls Count Anywhere Match normalmente viene acompañado de la eliminación de la descalificación, siendo este combate hardcore, lo que permite a los luchadores usar cualquier objeto a su alrededor para hacer daño a su oponente.

Flag Match[editar]

Un Flag Match es una variación del juego de capturar la bandera. En el combate hay dos banderas, que representan a un luchador o a un grupo de luchadores, las cuales son colocadas en esquinas opuestas, y el objetivo del combate es proteger tu bandera y a la vez capturar la del rival o rivales. Una variación es el Anthem Match (combate de himno), que es igual que el Flag Match solo que a este se le añade la característica de que al final del combate sonará el himno del país del luchador ganador. En el 2014, se vio una pelea con esta clase de condición en el evento SummerSlam donde Jack Swagger se enfrentó a Rusev.

Hangman's Horror Match[editar]

El Hangman's Horror Match fue creado por Raven . Consiste en que en el ring, colgados de las cuerdas, hay collares de perro, ganará el luchador que cuelgue a su rival de uno de ellos. Aquí suele haber armas como bates con alambre de púas, mesas ardiendo, sillas con objetos calientes o hierros al rojo vivo.

Inferno Match[editar]

Un Inferno Match es en el que el ring está rodeado por llamas. Para ello, se utiliza un sistema cuadrado especial a gas. El combate suele tener reglas del tipo hardcore, el combate solo acaba cuando un luchador quema a otro luchador o alguna parte de su ropa. Este combate fue creado por Kane de la World Wrestling Entertainment (WWE). Este tipo de combate es similar al Human Torch Match el cual solo acaba cuando un luchador prende fuego al otro, pero el ring no está rodeado de llamas.

Ring of Fire[editar]

Similar al Inferno Match, este combate tiene el ring rodeado por fuego. Sin embargo, el combate se gana por pinfall o sumisión, ya que el fuego está para evitar interferencias externas. Este combate también fue creado por Kane.

Human Torch Match[editar]

Este tipo de lucha trataba de que el ganador seria el primero que quemara al rival.

Hog Pen Match[editar]

Un Hog Pen Match es una pelea en un corral donde se crían los cerdos. Se gana por cuenta o rendición. Este combate no es normal que se utilice, pero se usó en Extreme Rules 2009 en el cual Santina Marella defendería su reinado "Miss WrestleMania" en contra Vickie Guerrero. También se realizó en WWF In Your House 5: Season's Beatings donde Hunter Hearst Hemlsley derroto a Henry Godwinn.

Iron Man Match[editar]

Un Iron Man Match se realiza en un período específico (que va desde los 10 hasta los 60 minutos). El luchador con el número más alto de victorias, ya sean por cubrir o forzar a rendirse a un rival, descalificación o cuenta fuera del ring, es nombrado el vencedor. En caso de empate, puede haber una muerte súbita que se hará efectiva si ambos luchadores la aceptan, si no será declarado empate.

Ultimate Submission Match[editar]

Un Ultimate Submission Match es un combate que al igual que el Iron Man Match tiene un período específico, pero en este caso solo serán válidas las victorias por rendición. El luchador que haya obligado a su oponente a rendirse más veces es el que resulta vencedor.

Lumberjack Match[editar]

Un Lumberjack Match o Lucha de Leñadores es un combate estándar, solo que el ring está rodeado de luchadores no involucrados en el combate, que no dejarán salir a los rivales del ring, y si salen les golpearán (si los leñadores entran en el ring el combate terminara). En los primeros Lumberjack Matches, los luchadores llevaban la vestimenta típica de leñador. Un Lumberjack Match en el que las participantes son mujeres se denomina Lumberjill Match (Combate de leñadoras).

Move Match[editar]

Un Move Match es cuando el primer luchador en ejecutar un determinado movimiento es el vencedor. Por ejemplo, si el movimiento a realizar es un "Chokeslam" el combate se llamará "Chokeslam Match". También es llamado Finisher Match si el objetivo de cada luchador es usar su propio finisher. Otro combate parecido es el Disqualification for move que consiste en no permitir un movimiento y si lo usa estará descalificado y perdería el combate.

Scaffold Match[editar]

Un Scaffold Match tiene lugar en todo o una parte de un andamio levantado encima del ring. Este combate puede acabar de varias formas; cuando un luchador tira el rival desde el andamio hasta el ring o cuando un luchador toma una bandera desde el otro lado del andamio y la lleva al suyo. Sobre el andamio hay sillas, cubos de basura y todo tipo de armas. Una modificación es el Elevation X Match, de la Total Nonstop Action Wrestling, que tiene dos andamios en forma de x.

Special Referee[editar]

Algunas veces el árbitro es reemplazado por algún Special Referee (árbitro especial). El árbitro especial es normalmente una celebridad, un mánager, otro luchador o una leyenda que normalmente va a favor o en contra de alguno de los luchadores involucrados.

Lingerie Match[editar]

Este tipo de lucha es igual que un Singles match pero con la diferencia que las luchadoras que combaten deben portar lencería como vestimenta.

Strip Match[editar]

Hay tres tipos de combates en los que un luchador solo puede ganar despojando de ropa a su rival.

Bra and Panties Match[editar]

Un Bra and Panties Match (combate de brasier y panties) es llamado así, porque para que una luchadora gane, tiene que dejar a su rival en ropa interior, o caso extremo, quitar incluso el brasier.

Tuxedo Match[editar]

Un Tuxedo Match (combate de Smoking) es el precursor del Bra and Panties Match, en el que participaban dos hombres vestidos con smoking.

Evening Gown Match[editar]

Un Evening Gown Match es similar al Bra and Panties Match y es disputado por dos competidoras femeninas. La vencedora de la lucha es el luchadora que despoje del vestido a su oponente.

I Quit Match[editar]

Un «I Quit» Match es un combate en el que para ganar hay que hacer que el rival se rinda (diciendo «I quit» por un micrófono que tiene el árbitro) aunque no necesariamente con una llave de sumisión. En este tipo de combates se pueden usar todo tipo de objetos para obligar al rival a rendirse ya sea dentro o fuera del ring ya que no hay descalificación por conteo fuera del ring.

Gauntlet Match[editar]

Un Gauntlet Match consiste en un luchador (o más si es un combate en parejas) que pelea contra varios oponentes, la lucha se termina cuando el luchador pierde o cuando vence a todos los contrincantes propuestos.Otra variante es Tag Team Gaunlet Match, en el cual participan equipos.

Lucha a oscuras[editar]

Modalidad de lucha utilizado exclusivamente en la empresa AAA. En esta, todas las luces del lugar son apagadas y solo se dejan lámparas con luces tipo neón que sirven para iluminar en color fluorescente el ring y a los luchadores. Los trajes de los luchadores y del árbitro; así como las cuerdas y las esquinas del ring se elaboran con material que brille en la oscuridad. El resto de las reglas se aplican normalmente. Este estilo de lucha fue inventado por Antonio Peña, fundador de la mencionada empresa.

Champion vs Champion Match[editar]

En este tipo de lucha consta de una pelea entre campeones vigentes. Por lo general, no se pone en juego sus debidos campeonatos, salvo en caso de estipulación dada por los contrincantes. Una variante es el Title Unification Match. Es igual que el Champion vs Champion Match pero con la única diferencia de que los campeonatos en juego han de ser unificados determinando un campeón único. Algunos combates de este tipo se vio en WWE.

Combates con más de dos luchadores[editar]

Tag Team Match[editar]

Una lucha por equipos. A menos que sea a eliminación, gana el equipo que consiga antes que un contrario se rinda o pierda por pin. Los equipos pueden varias desde 2 vs. 2, 3 vs. 3 ó 5 vs. 5. El segundo más conocido son los Relevos australianos que generalmente son de a 3 luchadores por lados.

También existe una lucha variada de la anterior solo que esta es llamada Tag Team Mega Match donde participan 6 luchadores o más en cada equipo.

Reverse Battle Royal[editar]

En este tipo de lucha empiezan 16 luchadores en el ringside donde 8 luchadores tienen que entrar al ring por encima de la tercera cuerda. Los 8 luchadores que se encuentran dentro del ring deben eliminarse por encima de la tercera cuerda hasta que quedan 2 luchadores. Luego, los 2 luchadores restantes luchan en un combate normal hasta que se define el ganador por Pinfall o rendición.

Handicap Match[editar]

Un Handicap Match es en el que un luchador o grupo de luchadores se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores. Por ejemplo, uno contra dos o dos contra tres o uno contra tres.

Battle Royal[editar]

Battle Royal de diva en WrestleMania XXV.

Tipo de pelea en la cual hay desde 4 hasta 30 o 40 luchadores. Generalmente es un tipo de lucha en la cual gana el último hombre o mujer en el ring y, dependiendo de las reglas, un luchador puede ser eliminado por pinfall, rendición o lanzando por encima de la 3ª cuerda.

La World Wrestling Entertainment (WWE), tiene una batalla especial de 30 hombres, que es el Royal Rumble, en el cual cada un minuto y medio (en años anteriores el tiempo era de 2 minutos) entra un luchador en el ring.

Cabe destacar que esta modalidad de lucha no es exclusiva de hombres, si no que 3 Divas han tenido una participación en este. Chyna con dos ocasiones, una en 1999 y la otra en 2000; Beth Phoenix en 2010 y recientemente la ex-Diva Kharma en 2012. A pesar de esto, en algunos PPV's se realizan combates especiales en los cuales solo participan mujeres.

World War 3 Match[editar]

Batalla real utilizada por la World Championship Wrestling en su PPV World War 3 y fue la respuesta al Royal Rumble de la empresa rival WWE. Consistía en tres rings con 20 luchadores en cada uno y todos comenzaban la lucha al mismo tiempo. Los luchadores eran eliminados al ser sacados de su respectivo ring por encima de la tercera cuerda. Cuando quedaban 30 hombres, todos se trasladaban al ring central y continuaban la lucha. El último hombre en el ring era declarado ganador y recibía una lucha por el Campeonato mundial completo de la WCW en algún PPV.

Traditional Survivor Series Elimination Match[editar]

Pelea exclusiva del evento Survivor Series, de la WWE, en la cual participan en una pelea a eliminación por equipos de 5 o 4 luchadores cada uno, el último luchador en el ring le da la victoria a su equipo.

Fatal Four-Way Match[editar]

Es una pelea en la que participan cuatro luchadores a la vez. En esta pelea gana el primero que haga la cuenta a otro. Siguen estando vigentes las reglas de un combate single, a excepción de la descalificación.

Hay otra lucha parecida a esta con la combinación de Tag Team Match y el Fatal Four-Way Match llamada Tag Team Fatal Four Way Match en donde se constan 8 participantes, 2 en cada equipo y suelen ser realizadas para sacar a los contendientes No. 1 para los campeonatos en pareja o bien para defenderlos ante los 3 equipos restantes.

Six-Pack Challenge[editar]

Es un tipo de pelea donde seis luchadores se enfrentan en el ring, con la victoria determinada por una sola sea pinfall o sumisión gana la lucha, también por eliminación.

Triple Threat Match[editar]

Es una pelea en la que participan tres luchadores, ganando el primero que cubra o haga rendirse a otro, dando igual quien sea. Si en el combate hay algún título en juego, no será necesario ganar al defensor del título. En este combate hay descalificaciones, pero no cuenta fuera del ring, etc.

Elimination Match[editar]

Es un tipo de combate que solo se puede hacer con más de dos luchadores. El combate consiste en que el luchador que recibe la cuenta, es eliminado y se sale del ring, dejando pelear a los otros dos hasta que solo quede uno. Esa regla se puede incluir en otros tipos de luchas.

Mixed Tag Team Match[editar]

En este tipo de lucha por parejas aparecerán en ambos equipos al menos un miembro de cada sexo, es decir, los equipos deben estar formados como mínimo por un luchador masculino y una luchadora femenina. También se denominan así a los combates entre equipos formados por un luchador normal y uno enano. Esto se da en la AAA.

Championship Scramble[editar]

Este tipo de lucha es una batalla real con varios participantes (específicamente 5), en donde se defiende un campeonato durante un determinado período.

La lucha tiene una duración predeterminada y durante el combate los luchadores se realizan conteos o rendiciones entre sí. El último luchador en haber realizado un conteo cuando acaba el tiempo se convierte en ganador.

Este tipo de combates se realizó en el evento Unforgiven

King of the Mountain[editar]

El King of the Mountain Match es un tipo de lucha exclusiva de la Total Nonstop Action Wrestling (TNA). Consiste en que cinco oponentes compiten por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la TNA. El combate es similar a un Ladder Match, pero es considerado un retraso por naturaleza (el luchador tiene que colgar el título en lugar de recuperarlo). El combate es un elemento básico del PPV anual producido en junio, Slammiversary. Los cinco competidores del combate comienzan "sin tener derecho" a ganar. Para convertirse en "candidatos aptos", los luchadores deben realizar un pinfall o rendición sobre un oponente. El oponente que se rinde o es cubierto es obligado a estar dos minutos en la "penaltí box cage" (Jaula / caja de penalización). Más de un luchador puede estar en la celda. En ocasiones esto produce pequeñas luchas o alianzas entre luchadores dentro de la jaula.

Una vez que se es "candidato apto", el luchador puede ganar el combate tras recuperar el título y colgarlo del gancho que se encuentra en lo alto del coliseo con la ayuda de escaleras. La TNA mantiene oficialmente la posesión del cinturón por lo que rodea el ring, estando fuera de la acción siempre que sea posible. Cuando un luchador quiere colgar el título, debe antes recuperarlo del oficial. Una vez que el título esté en juego, cualquier otro luchador que sea apto para ganar el combate puede intentar robar el campeonato y colgarlo. Una vez que el campeonato queda en el suelo y ningún luchador intenta colgarlo, un árbitro lo devuelve al oficial.

Electric Pool Match[editar]

Es un tipo de lucha sin descalificación en la que 8 luchadores dentro de un ring rodeado por una piscina electrificada. El ring tiene 2 lados descubiertos (para poder tirar a los oponentes a la piscina) y los otros 2 con las cuerdas sustituidas por alambres de espino electrificados (kayfabe). En este tipo de combate se puede ganar por Pinfall, por Submision o tirando al oponente en la piscina. Así se irán descalificando a los que pierdan hasta que solo quede uno. Este tipo de combate fue creado por la FMW y puesto en práctica por primera vez en el 1994.

Tornado Match[editar]

Para este tipo de combate se necesita antes un handicap o un tag team, ya que todos los participantes de todos los equipos lucharan sin necesidad de relevos.

Variaciones de combates de otro tipo de lucha[editar]

Box Match[editar]

Un Box Match es la versión en la lucha libre profesional de un encuentro de boxeo profesional. Tiene las reglas estándar de los combates de boxeo. Los luchadores llevan guantes reglamentarios, están divididos en rounds y con fouls. Los combates suelen acabar con maniobras de lucha libre. Una de las más memorables fue la lucha entre Roddy Piper y Mr. T en Wrestlemania 2 y, algo similar se dio en Wrestlemania XXIV donde Floyd "Money" Mayweather se enfrentó a Big Show (ya que las reglas de esa lucha fueron combinadas entre las normas de lucha libre y la de boxeo).

Mud Match[editar]

Un Mud Match es un combate donde se fusiona la lucha libre profesional con la lucha en el lodo. Debido a que las luchas en lodo no contienen alguna normativa, se regulariza en torno a las estipulaciones previas a este tipo de lucha. Una de las peleas más recordadas fue la de las divas de la WWE, Trish Stratus y Stacy Keibler o la más reciente que fue en el 2014, entre Vickie Guerrero y Stephanie McMahon.

Pillow Match[editar]

El Pillow Match es una lucha donde normalmente dos mujeres combaten con la ventaja de que hay almohadas y una cama en el ring. Las almohadas pueden ser usadas como armas, pero las demás reglas estándar de la lucha libre profesional son aplicadas. Una variante es la Lucha de almohadas con lencería, en el que las participantes van vestidas con lencería.

Sumo Match[editar]

El Sumo Match es un combate exclusivo donde las cuerdas del ring no se retiran y a la vez, se aplican las reglas estándar del sumo. La primera persona en tocar fuera del ring o tocar la lona con su cuerpo es eliminada. Estos eran combates de sumo pero sin quitar las cuerdas del ring , las reglas eran derribar al oponente. Este tipo de lucha se dio a conocer en Wrestlemania 21 donde Akebono y The Big Show se enfrentaron frente a frente.

Combates de tipo hardcore[editar]

La lucha hardcore son aquellas en las que las reglas tradicionales de la lucha libre profesional son suprimidas. Normalmente se suprimen la descalificación y la cuenta fuera del ring, normalmente también admite cubrir al rival o forzarlo a rendirse fuera del ring. Una de las peleas más populares con este tipo es la Street Fight o pelea callejera. No hay reglas de ninguna clase y cualquier luchador puede intervenir.

Algunas promociones, como la extinta Extreme Championship Wrestling y Combat Zone Wrestling, están especializadas en los combates hardcore y los combates con reglas estándar son raros.

Hardcore Match[editar]

El Hardcore Match (combate hardcore o combate violento) es un combate entre dos o más participantes, en el cual no hay descalificación, KO ni conteo fuera del ring. La única forma de ganar es hacer rendir a tu oponente o realizar un conteo de 3, ya sea dentro o fuera del ring, pero en ciertos combates, solo se puede dentro del ring. A diferencia de los combates No DQ, en este tipo de combates se usan abundantes objetos extremos, los cuales están permitidos, tales como sillas, cubos de basura, mesas, bates... Suelen ser llamados Hardcore Match, pero han tenido muchos otros nombres: Street Fight Match (combate de lucha callejera, donde se suele ir vestido de calle), Extreme Rules Match (combate de reglas extremas), (nombre de lugar) Brawl Match, No Holds Barred Match (combate sin barreras; también llamado "Lucha Super Libre") y Unsancionated Match (combate sin sanciones). Sin embargo, sobre el kayfabe, en el No Holds Barred Match, el árbitro no puede parar el combate por ningún motivo salvo que se acabe por pinfall o sumisión y el Unsancionated, los luchadores no hacen a la empresa responsable de lo que pase.

La WCW utilizó el término Raven's Rules para los combates hardcore en los que Raven estaba involucrado.

No Disqualification Match[editar]

Un No Disqualification Match (combate sin descalificación) es un combate en el que ningún luchador puede ser descalificado y cualquier luchador puede interferir. A diferencia de los Hardcore Match, en este tipo de combates no se promociona el uso de objetos (Pero esto no limita su uso), sino la falta de descalificación para que un luchador no gane por descalificación. En ocasiones se puede ganar por count-out a pesar de la estipulación, pero en ocasiones esta puede suprimirse.

No Holds Barred Match[editar]

Una variación de un No Disqualification Match, lo que lo difiere es que cualquier interferencia, arma o acción será permitido y el referee no podrá detener el combate por ningún motivo, ni la lucha acabara inconclusa por lo que se tendrá que definir un ganador ya sea por conteo de 3 o rendición.en el trasero


Street Fight Match[editar]

El Street Fight es un combate de tipo extremo. Es la combinación de un Hardcore Match y un No Holds Barred Match. Cabe mencionar que el Street Fight es válido en cualquier parte d la arena, ya sea dentro como fuera, con armas o sin ellas. Se gana por conteo de 3 o sumisión. Su versión más representativa es el Chicago Street Fight que usualmente aparece en la WWE.

First Blood Match[editar]

Un First Blood Match (combate de primera sangre) es el combate en el que gana el luchador que primero haga sangrar al rival. Se pueden utilizar todo tipo de armas, no hay descalificación ni conteo.

Last Man Standing Match[editar]

Un Last Man Standing Match (último hombre en pie) es un combate con estilo hardcore en el que la única forma de ganar es por K.O. En este tipo de luchas pierde el luchador que no pueda levantarse del suelo antes de que el árbitro cuente 10. En este combate se puede empatar si ninguno de los dos luchadores levanta. Un combate similar es el Texas Death Match en el cual si bien un luchador es cubierto, el árbitro empieza la cuenta de diez.

Barbed Wire Match[editar]

Un combate en el que combaten dos luchadores en un ring con alambres de espino en lugar de cuerdas, también la mayoría de veces se consta con objetos con este elemento como bates con alambres de púas, mesas con alambres de púas, sillas, planchas de madera etc..por el uso del alambres de púas, se le familiariza con un combate de naturaleza de "Death Match". Se gana por conteo a tres o rendición.

Sadistic Madness[editar]

Sadistic Madness (locura sádica) es un combate de la Total Nonstop Action Wrestling, en el que el objetivo es cubrir al rival que está sangrando; si un luchador es cubierto sin estar sangrando, el pinfall no vale. No hay descalificación, por lo que pueden usarse sillas, mesas, escaleras, martillos, bates con alambre de púas, etc. En otras empresas amateurs se les llama Blood Shower Match (lucha de baño de sangre).

No Count-Out Match[editar]

Un No Count Out Match es un combate estándar en el que la única regla suprimida es la de cuenta fuera del ring.

Deathmatch[editar]

Un Deathmatch tiende a ser un combate aún más severo que el Hardcore Match, enfatizando especialmente el uso de objetos y armas para hacer sangrar al rival, como son el caso de los focos fluorescentes (los más usados e implementados en algunos objetos), cristales rotos, tachuelas (implementándolas también en bates), alambres de púas (sea en bates, en planchas de madera, sillas e incluso sustituyendo a las cuerdas), mesas, bombillas, paneles de vidrio, escaleras, botes de basura, trampas para ratas, fuego e incluso maquinas como segadoras, taladros y hasta objetos como cactus, jeringas e incluso (en algunos casos) hasta animales. La naturaleza y características de estos objetos suelen ser explícitamente violentas. En los últimos años, las comisiones deportivas de algunos estados en EE. UU. han limitado el uso y el tipo de objetos y armas empleadas en estos combates. Un ejemplo clásico serían las luchas como el clásico torneo Tournament of Death de la CZW (el único evento en que la empresa pueden usar el método de luchas con objetos perteneciendo al género de Deathmatch además de los shows fuera de Philadelphia) o el torneo King of Death Match de la recientemente extinta IWA Mid South, también demás empresas como IWA East Coast, IWA Deep South o BJW, las cuales se concentran en el estilo Deathmatch.

10,000 Thumbtacks Match[editar]

Traducido al castellano "Combate de 10000 chinchetas" es un tipo de lucha original de la Total Nonstop Action Wrestling en el que se vence lanzando al rival sobre chinchetas. El último combate de este tipo se celebró en Destination X 2009 entre Abyss y Matt Morgan.

Fans Bring Weapons Match[editar]

Es una lucha de naturaleza hardcore en la que para el combate se usan objetos donados por el público como arma, se puede ganar por conteo de 3 o rendición , esta lucha ha sido famosa en empresas independientes la mayoría de veces en aquellas enfocadas en el ultraviolent wrestling tales como la CZW o la IWA MS.

Ultimate X Match[editar]

El Ultimate X Match es exclusivo de la Total Nonstop Action Wrestling. Es un combate de tipo No Disqualification Match en donde los participantes del combate deberán descolgar el premio o título que se encuentra entre dos cables de metal cruzados (de ahí, el término "X"), ambos conectados a estructuras metálicas que se elevan desde las cuatro esquinas del ring, sin usar escaleras metálicas. Esta estructura suele usarse como arma debido a su compleja manera de ganar el combate. Este tipo de combate se popularizó en los eventos anuales de Destination X de la Total Nonstop Action Wrestling.

Combates con penalización[editar]

Como la lucha libre profesional también cuenta una storyline, algunos combates solo sirven para continuar o acabar un feudo o hacer que un luchador se retire o cambie de marca.

Last Chance Match[editar]

Un Last Chance Match («combate de última oportunidad»), también llamado un Do or Die Match («combate de vida o muerte»), es una lucha de campeonato donde, si el retador no gana el título, está prohibido de desafiar por el mismo otra vez mientras el ganador de la misma lucha sea campeón.[1] Raramente, al perdedor puede incluso prohibírsele competir por ese título mientras él siga siendo empleado en la empresa (un ejemplo reciente de esto fue el evento principal de Slammiversary XI donde Sting fue derrotado por Bully Ray en una variante de esta lucha y prohibírsele de luchar por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la TNA nunca más sin importar quien lo sostenga).

Loser Leaves Town Match[editar]

Loser Leaves Town («el perdedor abandona la ciudad») es un término genérico para cualquier lucha donde el perdedor tiene que salir de la actual promoción o marca.[2] Estas luchas se llevaron a cabo más a menudo durante los «días territoriales», cuando los luchadores con frecuencia saltaban de empresa a empresa. Se realizó con alguna mayor frecuencia (aunque todavía no son tan comunes como en el pasado) en la WWE durante la extensión de marcas, donde el luchador perdedor típicamente dejaba la marca (Raw o SmackDown), sólo para ir a la otra.

Retirement Match[editar]

La estipulación de «retiro» puede aplicarse a un luchador[3] o a ambos luchadores en una lucha donde están luchando para sus carreras.[4] Aún así puede ser una lucha legítima de retiro, la último lucha en la carrera de un luchador (generalmente uno considerado «legendario»). En este caso la lucha está diseñada para ser un último hurra, mostrando el talento del luchador una última vez para sus fans.[5]

Kiss My Foot Match[editar]

Una lucha similar a un singles match con la excepción de que el perdedor debe besar el pie desnudo del ganador. Dichos combates incluyen Bret Hart vs. Jerry Lawler en King of the Ring en 1995 y Lawler vs. Michael Cole en Over the Limit en 2011. Una variación similar de esta lucha es el Kiss My Ass Match («combate “besa mi trasero”»), en la que el perdedor debe besar el trasero del ganador y se llevó a cabo prominentemente durante la Attitude Era de la WWE. En Extreme Rules en 2015, Sheamus desafió a Dolph Ziggler a un Kiss Me Arse Match, que es el mismo concepto pero con acento irlandés.

Luchas de Apuestas[editar]

Es cualquier combate en el que ambos luchadores tienen que apostar algo (máscara, cabellera, cinturón o carrera, regularmente). Son más populares en México, pero también ocurren de vez en cuando en Japón y EE.UU. En caso de empate, ambos luchadores pierden lo apostado. Esto puede crear gran número de variantes, como la Máscara vs. Máscara, Cabellera vs. Máscara, Cabellera vs. Cabellera, Cabellera vs. Título, Máscara vs. Título o Título vs. Carrera.

Feast or Fired[editar]

Este tipo de combate es propio de la Total Nonstop Action Wrestling, en los que hay cuatro palos en los que hay colgados cuatro maletines. El objetivo de la lucha es obtener un maletín, para el cual, hay que o descolgarlo o descolgarlo y bajar al suelo, dependiendo de las estipulaciones. Dentro de tres maletines hay una oportunidad por un título de la TNA y uno tiene una hoja que despide al luchador, que puede ser despedido en Kayfabe o legítimamente.

You're Fired Match[editar]

El You're Fired Match consiste si pierdes el combate estarías despedido de la empresa. Si es un combate de seis luchadores, solo el ganador quedara en la empresa.

Combates fuera de la arena[editar]

Algunos combates tienen lugar fuera del ring tradicional (u otra localización). Estos combates son hardcore, es decir, no hay reglas. Son nombrados más como "combates", "peleas", y suelen tener el nombre del lugar donde ocurren como un aparcamiento, un bar, etc. No son muy frecuentes.

Bar Room Brawl[editar]

Una Bar Room Brawl (pelea en el bar), se celebra, como su nombre dice, en un bar. Funciona por eliminación, se puede cubrir al rival o forzarlo a rendirse. El último hombre en pie gana. Por supuesto, aquí puede utilizarse las armas típicas de un bar (botellas de cristal, sillas, taburetes, platos, vitrinas, cubiertos, mesas, máquinas de café, máquinas tragamonedas, alimentos...)

Warehouse Room Brawl[editar]

Una Warehouse Room Brawl (pelea en un almacén) es cuando se celebra como se dice, en un almacén. El objetivo es dejar K.O al oponente y salir del sitio. Se pueden usar todos los objetos que se encuenten. Habrá un árbitro y las puertas estarán abiertas.

Boiler Room Brawl[editar]

Una Boiler Room Brawl (lucha de calderas) es cuando el ganador será el luchador que primero salga de la sala de calderas con el enemigo en K.O. En la sala de calderas podemos encontrar llaves inglesas, barras metálicas, tablones de madera, bates, cubos de basura, etc. Otra variación es en la que los luchadores deben buscar por todos los rincones de la habitación una llave para poder salir abriendo la puerta. La llave suele estar en rincones muy escondidos (debajo de calderas, entre tuberías...), claro que estos combates de llaves son menos comunes.

Parking Lot Brawl[editar]

Una Parking Lot Brawl consiste en que dos luchadores pelean en un estacionamiento con libertad para hacer lo que quieran. Una variación es el Iron Circle Match (combate en el círculo de metal), que es lo mismo, solo que este combate tiene lugar en medio de una multitud de coches aparcados en círculo y con las luces encendidas.

Combates basados en un vehículo o contenedor[editar]

The Undertaker atacando a CM Punk desde un ataúd.

Algunos combates tienen un vehículo estacionado cerca del ring, con el objetivo de atrapar al luchador en el. Algunos de esos combates copian el nombre del vehículo o del contenedor en el que hay que encerrar al rival, como los Casket Match (combate de ataúdes) o los Ambulance Match (combate de ambulancias).

Estos combates normalmente se luchan con reglas hardcore. En los combates por parejas de este tipo son por eliminación. En algunas ocasiones, en los combates con vehículos, hay que llevar el vehículo a algún lugar concreto.

Ambulance Match[editar]

Un Ambulance Match se lleva a cabo bajo reglas hardcore, sin pinfalls, sin sumisiones, sin descalificación, sin cuenta fuera y la única manera de ganar es que uno de los luchadores fuerze a su oponente en la parte trasera de una ambulancia y cierre la puerta. WCW celebró un Ambulance Match en 2000 que funcionaba bajo normas similares a un Stretcher Match.

Lista de Ambulance Matches en WWE[editar]

# Lucha Estipulaciones Evento Fecha y lugar Duración
1 Kane derrotó a Shane McMahon Survivor Series (2003) 16 de noviembre de 2003
Dallas, Texas
13:34
2 John Cena derrotó a Kane Elimination Chamber (2012) 19 de febrero de 2012
Milwaukee, Wisconsin
21:21
3 John Cena derrotó a Ryback Etapa 3 del Three Stages of Hell Match por el Campeonato de la WWE Payback (2013) 16 de junio de 2013
Rosemont, Illinois
24:40
4 Bray Wyatt derrotó a Dean Ambrose WWE Raw 5 de enero de 2015
Corpus Christi, Texas
20:36

Buried Alive Match[editar]

Gana el luchador que primero meta al rival en una fosa y después lo entierre a pala o por medio de un camión de carga con arena. Este combate fue creado y popularizado por The Undertaker. Este combate se ha realizado 5 veces, en donde todas han contado con la participación de The Undertaker.

Casket Match[editar]

Gana el luchador que primero meta al rival en un ataúd y lo cierre. Este combate fue popularizado y creado por The Undertaker el cual solo ha perdido cuatro combates de ese tipo que fue contra Yokozuna en Royal Rumble (1994), Goldust en In Your House: Beware of Dog, Shawn Michaels en Royal Rumble (1998) y Randy Orton & "Cowboy" Bob Orton en No Mercy (2005). También llegó a existir un variante de tipo Death Match, en el que consiste en meter al oponente en el ataúd y prenderle fuego con él adentro.

Last Rites Match[editar]

Es similar al casket match, pero aquí el ataúd es de dos puertas, y está pendiente de una grúa sobre el ring. El ring es adornado por objetos satánicos, para darle storyline a la lucha.

Fue creado y popularisado por Abyss de la TNA.

Last Ride Match[editar]

Gana el luchador que primero meta a su rival en un coche fúnebre y lo saque de la arena. Este combate fue popularizado y creado por The Undertaker quien ha protagonizado los dos únicos Last Ride Match de la historia: contra JBL en No Mercy 2004 y Mr. Kennedy en Armageddon 2006.

Stretcher Match[editar]

Gana el luchador que primero suba al rival sobre una camilla y lo cruce a través de una línea de meta.

Straitjacket Match[editar]

Gana el luchador que primero ponga a su rival una camisa de fuerza.

Committed Match[editar]

Un Committed Match es una variación de un Ambulance Match, pero en lugar de meter al oponente en una ambulancia, se gana metiendo al oponente en una camioneta acolchonada y el perdedor es transportado a un hospital psiquiátrico. Hizo su debut en el pague-por-ver de la TNA Sacrifice cuando Mr. Anderson venció a Samuel Shaw y lo puso en una camioneta acolchonada para ganar la lucha.

Combates basados en un arma[editar]

Aunque el uso de armas es ilegal en los combates estándar, algunos combates permiten a los luchadores usar una determinada arma o un determinado tipo de arma.

En esta variación, solamente el arma nombrada puede utilizarse como un arma. Algunos ejemplos son el Steel Stairs Match (combate de escalones metálicos), Chairs Match (combate de sillas), Metal Baseball Bat Match (combate de bates de béisbol metálicos), entre otros.

Handcuff Match[editar]

Los Handcuff Match (combates de esposas) son las luchas en las que cada luchador es esposado, a veces a una parte del ring, para que no puedan usar las manos. Además, a cada uno se le suele entregar una larga cadena.

Ladder Match[editar]

Ladder Match es un tipo de lucha que fue creado por Shawn Michaels y popularizado por The Hardys y Edge & Christian. Este tipo de lucha consiste en usar escaleras para atacar a tu rival y para alcanzar un objeto que está colgando en el centro del ring (puede ser un campeonato o un maletín, si es Money in the Bank).

Otras variaciones de este combate es el Money in the Bank, el King of the Mountain y el Tables, Ladders and Chairs Match.

Item on a Pole Match[editar]

Los Item on a Pole Match (Combates de (Objeto) en un Poste) son parecidos a los de escaleras, solo que el objeto está colgado de un poste que se pone en una de las esquinas del ring.

El nombre de estos combates suele coger el del objeto que está colgado, si hay un título se llamara Combate de Título En Un Poste, también hay otra variante, que no se gana descolgando el objeto, pero el objeto se puede usar para infligir daño a los rivales. Como por ejemplo, un Combate de Puño Americano En Un Poste, en los que si un luchador descuelga el puño americano lo puede usar a su favor.

Los objetos que cuelgan del postes son variados, pudiendo ser cadenas (Chain on a Pole Match), sillas (Chair on a Pole), Palos de Kendo (Singapore Cane on a Pole Match), etc.

Thumbtacks Match[editar]

Es una lucha parecida a la 10,000 Thumbtacks Match, lo único que se consta en el combate con una especie de contenedor de madera con tachuelas sobre el, también la mayoría de veces se le queda en variantes como Death Match, este combate se gana por pinfall o submision.

Tables Match[editar]

Shawn Michaels y Chris Jericho en un Table Match en Puerto Rico.

En el Tables Match (combate de mesas), el objetivo es hacer que el luchador rival atraviese una de las mesas con su cuerpo. Los Tables Match en parejas suelen ser por eliminación. Estos combates tienen naturaleza hardcore. En parejas, un luchador puede salvar a su compañero de ser eliminado rompiendo la mesa con su propio cuerpo, ya que solo cuenta la eliminación si la mesa es atravesada con un luchador que ha recibido una llave.

Una variante es el Flaming Tables Match (combate de mesas ardiendo), que es exclusivo de la ECW. El objetivo es el mismo, hacer que el rival atraviese una de las mesas ardiendo. Otra variante es el Double Tables Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese dos mesas a la vez. Otra variante es el High Impact Table Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese una mesa tirándolo desde un lugar elevado. Habitualmente, las mesas solían tener por encima polvo y tachuelas, para que el golpe fuese más impactante. Por supuesto, también se han utilizado mesas ardiendo y filas de mesas de 5 o más puestas una sobre la otra.

Los combates de mesa eran muy comunes cuando luchaban los Dudley Boyz (Team 3D en la Total Nonstop Action Wrestling). Primero se popularizaron en la ECW. Después fueron llevados a la WWE. También se hacen combates de mesas en la Total Nonstop Action Wrestling y en Japón, donde se ponen alambres de púas, tachuelas y llamas sobre una misma mesa.

Chairs Match[editar]

En el Chairs Match (combate de Sillas), este es un combate donde existen las mismas reglas que un Singles Match, con la única diferencia que el uso de sillas es legal. Estos combates tienen naturaleza hardcore.

El primer combate de este tipo se celebró en el 2009 en el evento de TLC: Tables, Ladders & Chairs, protagonizado por Undertaker y Batista.

Extreme Makeover Match[editar]

El Extreme Makeover Match es un combate en la que el objeto principal son los utensilios de un cambio de imagen y los que se utilizan en casa, tales como fregonas y planchas de planchar.

Algunos combates como estos pueden ser algunas veces extremos. Este Match está creado especialmente para las Divas.

Tables, Ladders and Chairs Match[editar]

El Tables, Ladders and Chairs Match es una variación de Ladder Match en la cual varia el nombre ya que se incluyen las mesas y las sillas, estos combates son para realizarse en parejas, pero últimamente se están realizando individualmente. El objetivo de estos combates es descolgar un campeonato (ya sea individual o en parejas) que es suspendidos sobre el ring. En estos combates no existe la descalificación ni la cuenta fuera, por lo que aparte de esas armas se puede utilizar más.

Taped Fist Match[editar]

En un Taped Fist Match, los puños de los luchadores son encintados para pegar más fuerte sin hacerse daño.

Una variación de este combate es llamada Taipei Death Match, en donde antes del combate, los puños encintados son untados con pegamento extrafuerte, y mientras sigue húmedo, se pegan en él cristales rotos. También se han enredado en los puños encintados tiras de alambre de púas o adherido con cola, tachuelas y clavos. En estos combates los luchadores suelen sangrar mucho, además de que también pueden usar sillas, mazos, mesas, escaleras...

Strap Match[editar]

Un Strap Match, conocida con muchos nombres y dado por muchos tipos de variaciones, es una lucha donde los competidores son amarrados en los extremos opuestos de una correa, variando el material a usar (cuerda, cadenas...), la cual los mantiene físicamente cerca uno de otro. La regla más común para la victoria es que un luchador vaya alrededor del ring, tocando todos los esquineros en orden y sin detenerse, aunque también puede terminar en pinfall.[6] Debido a la legalidad de la correa y la posibilidad de usarse como arma para estrangular, las rendiciones generalmente no son permitidas.[7]

El Strap Match es una de las formas más variadas de tipo de combate de lucha libre profesional, tanto en nombre como en implementos utilizados, con el nombre usado generalmente proviniendo del instrumento utilizado y de uno o de ambos de los gimmicks de los participantes (como el Russian Chain Match, Yappapi Indian Strap Match, Samoan Strap Match, que era la lucha de firma de Umaga, Texas Bullrope Match, Country Whipping Match, entre otros). Restricciones comunes incluyen cinturones, bullrope (una longitud de cuerda con un cencerro en el centro), cadenas de acero o una correa de cuero. En una variación los luchadores están conectados en el cuello de collares de perro.

Light Tubes Death Match[editar]

Tiene reglas clásicas del típico Death match pero enfocado únicamente en los focos fluorescentes como arma,por defecto los focos son atados a las cuerdas del cuadrilátero viniendo en un numero determinado también dependiendo del caso pueden encontrarse adheridos en mesas, escaleras, planchas de madera e incluso bates improvisados.

Debido a lo peligroso y cortante de los focos fluorescentes al estallar o romperse la naturaleza de este combate es particularmente muy sangrienta.Esta modalidad de combate es muy famosa entre las empresas de Ultraviolent Wrestling o Death Match wrestling como es el caso de la empresa nipona BJW o las estadounidenses IWA MS y CZW (esta ultima mayormente en ocasiones especiales como el famoso evento Tournament of Death)

Panel of Glass Match[editar]

El Panel of Glass Match consiste en un combate con las clásicas reglas de un Death Match teniendo paneles de vidrio de gran tamaño como arma primaria y atractivo principal del combate lanzando a su contrincante sobre los paneles o también puede ser en movimientos aéreos tipo suicida, a pesar de ser una lucha genérica de empresas que siguen el estilo Death Match la CZW es la empresa que se le es mas reconocida por usar este tipo de combate.

Combates basados en jaulas[editar]

The Big Show y Undertaker en un Steel Cage Match.
La jaula de la TNA vista en Lockdown 2007.

Las jaulas son unos de los recintos más antiguos usados en la lucha libre profesional. De acuerdo con algunos historiadores, el primer combate en el que se usó una jaula tuvo lugar el 2 de julio de 1937 en Atlanta, Georgia.[8] En este combate, el ring estaba rodeado por una red de alambre, con el fin de mantener a los luchadores dentro y de evitar cualquier posible interferencia de otro luchador.[9] La estructura de la jaula ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, pasando de la red de alambre a las barras de acero, y posteriormente al alambrado metálico.[10]

La única manera de ganar este combate es por pinfall, sumisión, o escapando de la estructura y tocar el suelo con ambos pies. La Total Nonstop Action Wrestling llama a los combates en jaulas Six Sides of Steel, debido a que su ring tiene 6 esquinas, por lo que la jaula tiene que tener forma de hexágono.

Steel Cage Match[editar]

Es la más habitual. Consiste en una jaula de acero sin techo que rodea el ring sin dejar ningún hueco entre la lona y el suelo. La forma de ganar es mediante pinfall, sumisión o ser el primero en tocar el suelo, ya sea escapando por encima de la estructura, por debajo del ring o saliendo por una puerta que hay en la jaula.

Barbed Wire Steel Cage Match[editar]

Pelea similar a la Steel Cage Match, solo que encima de la estructura hay alambre de puas, para hacer más difícil la salida o la interferencia de luchadores ajenos a la pelea. Este combate solo se ha realizado una vez que fue No Way Out 2005 donde pelearon JBL y Big Show por el WWE Championship.

Cage of Death Match[editar]

Es un combate exclusivo de la empresa independiente estadounidense CZW,su atractivo principal se basa en una jaula que rodea el cuadrilátero (la jaula por defecto siempre viene pintada de negro y amarillo,los colores representativos de la empresa) .El combate se rige completamente bajo las reglas de un Hardcore Match por ende el interior de la jaula se encuentra con objetos típicos de este tipo de combate tales como sillas metálicas plegables,mesas,bates con alambre de espino, paneles de vidrio (siendo este uno de los objetos mas usados),muletas,alambre de espino (comúnmente implementándose en algunos objetos y hasta en algunas paredes de la jaula) escaleras plegables,rayadores de queso,bates de plástico con chinchetas,planchas de madera con alambres de espino,cactus,botes de basura,entre otros objetos variados.Como toque final la jaula viene con un andamio quien cubre una pequeña parte del techo.

Afuera a los lados de la jaula hay pirámides de mesas y trampillas(las trampillas están hechas en base a 2 mesas quienes tienen encima a 2 sillas plegables quienes sostienen un panel de vidrio o una plancha de madera con alambre de espino), todo para que los luchadores al estar en el andamio puedan aventar a sus contrincantes sobre estos objetos.En toda la historia de este combate en solo en 2 ocasiones se usaron focos fluorescentes.

Hay varias maneras de ganar este combate: por pinfall o submision, eliminación (sea lanzando su enemigo fuera de la jaula o pinfall) descolgando un contrato o un campeonato desde de lo alto del coliseo, o en Tornado Tag Team Matches, escapando de la jaula y tocar con ambos pies el suelo.

Doomsday Cage Match[editar]

También llamada Tower of Doom, Russo's Revenge o the Doomsday Cage es una jaula de tres pisos (la de en medio dividida en dos salas). El objetivo es que los equipos lleguen a la cima de la jaula, donde pinfalls y rendiciones entran en juego.[11] [12] La Doomsday Cage Match tuvo lugar en el evento Great American Bash 1988.

Electrified Cage Match[editar]

Electrified Cage Match consiste en una la jaula electrificada. Normalmente la única manera de ganar es escapando de la jaula, aunque algunas empresas permiten pinfall para decidir la victoria. La electricidad es encendida y apagada a intervalos, lo que permite a los participantes la oportunidad de escapar o de otra manera utilizar la estructura de la jaula. También se puede ganar por sumisión.[13]

Electrified Barbed Wire Time Bomb Death Match[editar]

Electrified Barbed Wire Time Bomb Death Match consiste en una lucha con naturaleza de Death Match cual consiste en una enorme jaula electrificada cubierta con alambres de púas, cual consiste ganar por pinfall o submision antes de que la jaula estalle en corto circuito , esta Match fue muy famosa en la extinta empresa japonesa FMW.

Elimination Chamber Match[editar]

Estructura de la Elimination Chamber.

La Elimination Chamber o La Cámara de Eliminación es una variación de un Steel cage y un Hell in a Cell. En este combate el ring es cubierto por una estructura circular compuesta por cadenas y vigas. Dentro de la estructura se encuentran cuatro cámaras internas, las cuales se abren para dejar salir a un participante que se encuentra esperando su turno. Este combate está diseñado para que compitan 6 luchadores; 2 que empiezan el combate, mientras que los 4 luchadores restantes esperan su turno. Después de un determinado tiempo una de las cámaras es abierta al azar y un luchador es añadido al combate, y esto continúa hasta que todos los luchadores salen de las cámaras. Los luchadores pueden ser eliminados por pinfall o por submission. El ganador de este combate es el luchador que no ha sido eliminado.

Este combate fue creado por Eric Bischoff en 2002, al combinar elementos de Royal Rumble (entrada de un luchador cada cierto tiempo), Survivor Series (lucha a eliminación) y War Games (pelea en jaula).

Extreme Elimination Chamber[editar]

Es igual que la Elimination Chamber, soló que en cada cámara hay una arma, como un bate de béisbol con puas, silla, palanca y una mesa. Este Combate se ha llevado a cabo solo una vez en la WWE y solo incluia superestrellas de la extinta marca ECW.

Hell in a Cell Match[editar]

La estructura del Hell in a Cell

Hell in a Cell consiste en una jaula de acero construido alrededor del ring, con un techo en la parte superior y el espacio en el piso de la arena entre la jaula y el ring. La victoria se puede conseguir por pinfall o sumisión. Dado que toda la zona del ring está encerrada por la jaula, los participantes pueden obtener armas de debajo del ring, como una silla o una escalera. WCW tenía una lucha similar denominada "Caged Heat". Este combate fue creado y popularizado por The Undertaker.[14]

Lion's Den Match[editar]

La Lion's Den Match pretende imitar la apariencia de las Artes marciales mixtas. El combate consiste en una jaula de acero que rodea el ring y la única manera de ganar es por knockout o sumisión.[15] Hasta ahora en todos estos encuentros tuvieron la participación de Ken Shamrock quien esta 2-1 en estos encuentos derrotando a Owen Hart en SummerSlam (1998) y a Steve Blackman en SummerSlam (1999), pero perdiendo contra Vince McMahon en Raw.

Punjabi Prison Match[editar]

El Punjabi Prison Match está formada por dos jaulas de bambú que rodean el ring. La primera tiene cuatro lados y mide 4,8 metros de altura, mientras que la segunda tiene ocho lados, mide 6 metros y rodea a la primera jaula.

En el interior de la jaula hay cuatro puertas de 1,2 metros, que pueden ser abiertas por el árbitro a petición de un luchador. Cada puerta solo puede abrirse una vez y solo pueden permanecer abiertas durante sesenta segundos, tras lo cual se cierra con candado. En caso de que las cuatro puertas sean cerradas con llave antes de que los luchadores salgan , se ven obligados a salir en la parte superior. El combate termina cuando un luchador consigue escapar de las dos jaulas y tocar el suelo con los dos pies. La primera pelea fue entre The Undertaker contra The Big Show, con The Undertaker ganando el combate. El combate fue creado por The Great Khali.[16]

Estructura del Punjabi Prison match.

Thundercage[editar]

Estructura del Steel Asylum, una variación del Thundercage.

The Thundercage consiste en una gran estructura formada por barras de acero que rodea el ring. Aunque no tiene parte superior, los lados de la jaula están curvados para evitar fugas.

La promoción mexicana AAA utiliza un combate parecido llamado Domo De La Muerte, en el que usan una jaula similar pero, a diferencia de la Thundercage, la única manera de escapar es por un agujero que hay en el techo. Esta variación es usada también en la Total Nonstop Action Wrestling, donde es llamada Steel Asylum.

Triple Cage Match[editar]

Un Triple Cage Match consiste en tres jaulas apiladas una encima de otra, y cada jaula de tamaño decreciente de abajo hacia arriba.

Existen dos variaciones, en uno los competidores comienzan en el interior de la jaula más baja y deben subir a la azotea de la tercera jaula donde un objeto es suspendido, el ganador es el primer competidor que obtiene el objeto y la sale de la jaula.[17] La otra, llamada the Tower of Doom Match (Torre de la perdición), conste en dos equipos de 5 participantes bajando desde la jaula más alta hasta la más baja, consiguiendo la victoria el equipo cuyos miembros logren escapar primero por la puerta. Las jaulas se cortan entre sí, con las puertas son controladas por los árbitros desde fuera, y solo son abiertas por intervalos de 2 minutos.[18]

Chamber of Horrors Match[editar]

El Chamber of Horrors Match solo se celebró en Halloween Havoc 1991, donde la única manera de ganar es colocando al oponente sobre una silla y electrocutarle. Este combate puede tener entre 2 y 4 luchadores por equipo. Muchos historiadores de lucha libre consideran que este es uno de los peores recintos que jamás han existido.

WarGames[editar]

La lucha consisitia en una batalla de 5 contra 5 en 2 rings juntos y con una jaula que cubría ambos rings empezaba con una lucha de uno contra uno y cada 5 minutos entraba un luchador de cada equipo de esa manera tenían la ventaja numérica. La lucha continuaba hasta que los 10 luchadores entraban en el ring y el primer luchador que se rindiera o por conteo de tres o por KO hacia perder a su equipo.

En la ECW, este combate era conocido como Ultimate Jeopardy Match.

Dixieland Match[editar]

Un Dixieland Match (llamado así por la Presidenta de TNA Dixie Carter, quien "inventó" esta lucha) es un híbrido de una lucha de escalera/jaula de acero. Los luchadores empiezan la lucha en el ring en una jaula de acero. Para ganar la lucha, un luchador debe primero salir de la jaula y luego subir la rampa de entrada donde un cinturón de campeonato se encuentra colgando del techo y finalmente subir una escalera para recuperar el cinturón. El primer encuentro de este tipo se produjo en Impact Wrestling: Final Resolution el 3 de diciembre de 2013, en donde Magnus derrotó a Jeff Hardy para convertirse en el nuevo Campeón Mundial Peso Pesado de la TNA.

Lethal Lockdown[editar]

Similar al WarGames Match de la WCW, el Lethal Lockdown Match, exclusivo de la Total Nonstop Action Wrestling, consiste en un combate en un ring con una jaula y dos equipos enfrentándose entre ellos. Primero, empiezan dos luchadores luchando y, a intervalos de tiempo, irán entrando nuevos luchadores, uno de cada equipo. Cuando hayan entrado todos los competidores, el techo de la jaula bajará y cerrará la jaula, proveyendo a los luchadores de diversas armas que cuelgan del techo. Sin embargo, no impide que los luchadores puedan escapar de la estructura. La victoria se obtiene por pinfall o sumisión de un miembro del equipo contrario.

Xscape Match[editar]

El Xscape Match es exclusivo del evento de la TNA Lockdown. En este combate, se dan entre 4 y 6 luchadores dentro de una jaula. Durante el combate se darán eliminaciones de luchadores por pinfall o sumisión hasta que queden únicamente, dos luchadores. Entonces, el ganador es el primero que escape de la jaula.

Combates en series[editar]

2-out-of-3 Falls Match[editar]

Un 2-out-of-3 Falls Match es similar a un partido de tenis al mejor de tres sets. Gana el luchador que logre conseguir dos veces la victoria ante el oponente, habiendo tres luchas programadas, las dos primeras para cada luchador y una para desempatar por si empatan. El tipo de combate para las 3 caídas será siempre el mismo. Este tipo de combate es muy utilizado en México (A ganar 2 de 3 caídas, sin límite de tiempo).

No se debe confundir con Three Stages of Hell (WWE) o Three Degrees of Pain (TNA) en donde se lleva a cabo de la misma manera que un 2-out-of-3 Falls Match pero con la diferencia de que al finalizada cada "caída" cambia el tipo de combate.

Best of Five Series[editar]

Los luchadores se enfrentan en combates normales, normalmente, por un título. Es algo parecido a tenis, como un partido a 5 sets, el que primero llegue 3 gana.

Best of Seven Series[editar]

Los luchadores se enfretan en combates hardcore, normalmente, por un título. Es un partido a 7 sets, el que primero que llegue a 4 gana.

Beat the Clock Challenge Match[editar]

El Beat the Clock Challenge Match consiste en una serie de combates en el que emplee menos tiempo en vencer a su rival gana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vengeance 2007 results». Online World of Wrestling (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2007. 
  2. Hulet, Marc. «Jeff Black: Goderich's hometown hero». SLAM! Sports (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  3. «RAW results – June 7, 2004». Online World of Wrestling (en inglés). 7 de junio de 2004. Consultado el 8 de junio de 2007. «MATCH: Eugene Dinsmore w/William Regal vs Johnny Nitro (If he loses he is FIRED!)». 
  4. «Mayhem 1999 results». DDT Digest (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2007. «Match 5: Loser retires – Curt Hennig vs. Buff Bagwell». 
  5. Beyond the Mat. 22 de octubre de 1999. 
  6. Shields, Brian; Sullivan, Kevin (2009). WWE Encyclopedia. DK. p. 290. ISBN 978-0-7566-4190-0. 
  7. «Inside WWE > Specialty Matches: Strap match». WWE. Archivado desde el original el 23 de abril de 2010. Consultado el 17 de julio de 2007. 
  8. McAvennie, Mike (18 de julio de 2007). «Spicy Cage’n». WWE. Consultado el 18 de septiembre de 2007. 
  9. Mejia, Carlos (8 de agosto de 2007). «25 Moments That Changed WWE History». WWE. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 
  10. «Cards & Results - 1937». Georgia Wrestling History. Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  11. «WCW Uncensored 1996». PWWEW. Consultado el 13 de mayo de 2008. 
  12. WCW Uncensored 1996 (pay-per-view). Tupelo, Mississippi: World Championship Wrestling. 24 de marzo de 1996. 
  13. «Lockdown 2007 results». Online World of Wrestling. Consultado el 20 de febrero de 2008. 
  14. «Inside WWE Specialty Matches: Hell in a Cell». WWE. Consultado el 30 de julio de 2007. 
  15. SummerSlam 1998 (Pay-Per-View) (VHS/DVD). New York, New York: WWE Home Video. 27 de octubre de 1998. 
  16. «Inside WWE > Specialty Matches: Punjabi Prison match». WWE. Consultado el 3 de agosto de 2007. 
  17. «Slamboree 2000». WCW. 2000-05-07. 
  18. «The 1998 Great American Bash». NWA. 1988-07-10.