New Japan Pro-Wrestling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
New Japan Pro-Wrestling Co., Ltd.
Shin Nihon Puroresuringu Kabushiki-kaisha
新日本プロレスリング株式会社
Meguro station north.jpg
Sede central de NJPW en Shinagawa, Tokio en 2017
Acrónimo NJPW
Tipo Filial
Industria Lucha libre profesional
Entretenimiento deportivo
Streaming
Género Puroresu
Forma legal sociedad limitada
Fundación 1972
Fundador(es) Antonio Inoki
Sede Tokio, Japón Bandera de Japón
JR Tokyo Meguro Building, 16F, 3-1-1
Deporte lucha libre profesional
Personas clave Takaaki Kidani
(Presidente de Bushiroad)
Harold Meij
(Presidente y CEO)[1][2]
Naoki Sugabayashi
(Chairman)[3]
Marcas
Productos
  • Televisión
  • Música
  • Merchandising
  • Servicio de Streaming
  • Eventos en vivo
Ingresos Crecimiento ¥ 3.859 billones (2017)[3]
Propietario Bushiroad (2012–presente)[4][3]
(dueño mayoritario - 85%)
TV Asahi[3]
(dueño minoritario - 10%)
Amuse, Inc.[3]
(dueño minoritario - 5%)
Empleados 61 (2017)[3]
Sitio web www.njpw.co.jp y www.njpw1972.com

New Japan Pro-Wrestling Co., Ltd. (新日本プロレスリング株式会社 Shin Nihon Puroresuringu Kabushiki-kaisha?),[3]​ operando como New Japan Pro-Wrestling (NJPW) (新日本プロレスリング Shin Nihon Puroresu, NJPW?), y a veces mencionada simplemente como New Japan, es una empresa de lucha libre profesional japonesa con base en Nakano, Tokio. Fundada por Antonio Inoki en 1972 tras su salida de Japan Wrestling Association, la promoción fue vendida a Yuke's, quien luego la vendió a Bushiroad en 2012. TV Asahi y Amuse, Inc. poseen acciones minoritarias de la compañía.[3]​ Naoki Sugabayashi ha cumplido la función del chairman de la promoción desde septiembre de 2013,[5]​ mientras que Harold Meij se ha desempeñado como presidente de la promoción desde mayo de 2018.[2]​ En la actualidad es la mayor y más longeva promoción de lucha libre del país nipón, y una de las más activas del mundo. Durante la mayor parte de su historia, su estilo imperante ha sido el Strong-Style, impuesto por Inoki, pero con el paso del tiempo se ha ido diversificando con multitud de influencias nuevas.[6]

Debido a su programa de televisión emitido en TV Asahi, NJPW es la mayor promoción de lucha libre profesional en Japón y la segunda promoción más grande del mundo.[7]​ Estuvo afiliada a la National Wrestling Alliance en varios momentos de su historia. NJPW ha tenido acuerdos de trabajo con varias empresas de lucha libre y artes marciales mixtas en todo el mundo, incluyendo WWE, World Championship Wrestling, Total Nonstop Action Wrestling, Full Impact Pro, Ring of Honor, PRIDE Fighting Championships, Consejo Mundial de Lucha Libre, entre otras.[8][9]​ El mayor evento de NJPW es el show realizado el 4 de enero en el Tokyo Dome, que se celebra cada año desde 1992 y actualmente se promociona bajo el nombre de Wrestle Kingdom.

Historia[editar]

Después de ser despedido de Japan Wrestling Association, Antonio Inoki se estableció por sí mismo con algunos de sus compañeros fundando su propia empresa, que recibió el nombre de New Japan Pro-Wrestling. Esta promoción daba a Inoki la oportunidad de mostrar su visión de la lucha libre, influenciada por las raíces competitivas del deporte y las artes marciales. Por ello, New Japan se basó en demostrar que el puroresu era la mejor de las artes marciales, y ganó popularidad trayendo a artistas marciales extranjeros para enfrentarse a Inoki, quien se erigió en su máxima estrella, dando lugar al estilo llamado Strong-Style. La promoción al completo recibió el apodo de "King of Sports", y su fundador se convirtió en una suerte de héroe nacional, representando a Japón y su cultura contra los luchadores foráneos del mismo modo en que el famoso Rikidozan había hecho años atrás. El primero de estos "villanos" (heels) fue Tiger Jeet Singh, que mantuvo un enfrentaiento con Inoki y los demás nativos, entre los que se hallaban Seiji Sakaguchi y Strong Kobayashi. En 1972, la promoción tenía ya un programa fijo en TV Asahi.

New Japan fue aceptada en la National Wrestling Alliance en 1975. Sin embargo, debido a la influencia de Giant Baba, director de la empresa rival All Japan Pro Wrestling, Inoki no fue aceptado como miembro. En su lugar, el vicepresidente Sakaguchi y el directivo Hisashi Shinma se convirtieron en los representantes. Como Baba tampoco había permitido que NJPW pudiera manejar el NWA World Heavyweight Championship, los directivos de New Japan consiguieron un acuerdo de trabajo con la World Wide Wrestling Federation, lo que llevó a Japón a Hulk Hogan, Bob Backlund y otros. Hogan se hizo enormemente popular y fue uno de los primeros en derrotar limpiamente a Inoki. La enemistad con All Japan continuó durante la década de los 80, y AJPW comenzó a disputar a Inoki los luchadores americanos que llegaban a Japón, ya que ambas dependían de ellos. La escena cambió en abril de 1981, ya que tres días después de que TV Asahi estrenara el anime Tiger Mask II, Satoru Sayama hizo su retorno a Japón bajo el nombre de Tiger Mask y revolucionó el panorama de la lucha libre de peso crucero, que hasta entonces había sido marginal, puesto que tanto AJPW como NJPW se habían dedicado casi enteramente a los peso pesado. Otros crucero como Dynamite Kid, Tatsumi Fujinami y Shiro Koshinaka se hicieron famosos con rapidez. Con todo ello, los luchadores extranjeros empezaron a perder interés, recayendo ahora la atención del público sobre las nuevas estrellas de Japón. Entre ellas, Riki Choshu se convirtió en el primer heel japonés, y dio lugar en NJPW al notorio triple feudo entre la facción de Inoki, la de Choshu y la de los antiguos miembros de IWE Japan.

En verano de 1983, sin embargo, New Japan se enfrentó a una crisis. Tiger Mask se retiró inesperadamente, y el trío de directivos de New Japan, Inoki, Sakaguchi y Shinma, fueron depuestos por un escándalo monetario relacionado con los fondos de NJPW, lo que hizo resentirse su reputación. Inoki y Sakaguchi volvieron a sus puestos poco después, pero Shinma fue expulsado, y por ello creó otra compañía llamada Universal Wrestling Federation, que logró captar a multitud de miembros jóvenes, entre los que se hallaba el sucesor de Inoki, Akira Maeda. A la vez, Choshu y sus fieles dejaron también NJPW y fundaron Japan Pro Wrestling, aliándose con All Japan. Por último, NJPW perdió su acuerdo con WWF, problema que Inoki enmendó parcialmente creando los primeros campeonatos propios de New Japan. En 1986, los miembros de UWF (que eran ahora los populares representantes de un formato llamado Shoot-Style) volvieron a NJPW, y aunque esto trajo nuevo éxito a la empresa bajo el argumento de una "invasión", ocasionó que Maeda empezara a tener fricciones reales con Inoki. Un año más tarde, Choshu volvió a New Japan, lo que marcó el final de la crisis. New Japan estaba viento en popa de nuevo, y el debut de Big Van Vader trajo mayor interés del público, si bien el evento mismo fue lo bastante accidentado como para que la promoción tuviera prohibido usar el Sumo Hall durante años. Mientras tanto, la presencia de Maeda y los suyos duró hasta 1988, año en que fue despedido por atacar a Choshu en un combate; por ello Maeda y sus fieles, quejándose además de salarios bajos, volvieron a abandonar NJPW para fundar Newborn UWF, que constituyó un nuevo y fortalecido rival para New Japan. En ésta, el estrellato de Inoki recaía ya sobre Choshu y Tatsumi Fujinami.

La década de 1990 trajo nuevos cambios. Entre ellos estaba el G1 Climax, destinado a crear nuevas estrellas, y su éxito fue tal que decidió celebrarse cada año.[8]​ Las principales que surgieron de él fueron Keiji Muto, Masahiro Chono y Shinya Hashimoto, quienes serían el futuro de la compañía. El año siguiente, New Japan produjo su primer show en el Tokyo Dome, otra tradición que pasaría a ser permanente. En esta época, un acuerdo con Wrestle Association R permitió la historia de una nueva invasión, dirigida por su director Genichiro Tenryu; éste sería el último hombre en vencer limpiamente a Inoki, que se retiró de la competición poco después. Su ceremonia de retiro marcó la época más exitosa de la promoción, consiguiendo las audiencias más altas no sólo de Japón, sino de la historia de la lucha libre profesional. Aprovechando la ola, Riki Choshu se convirtió en booker de New Japan y pasó su lugar a su pupilo Kensuke Sasaki; así mismo, consiguió poco después otro acuerdo, esta vez con la empresa estadounidense World Championship Wrestling. Los contactos con esta promoción produjeron un incremento de las storylines sobre el contenido de las luchas y un mayor énfasis en la división de peso crucero, encabezada por Jushin Liger y sus colegas de ésta y otras promociones. Una serie de programas conjuntos con Union of Wrestling Forces International, la última compañía de Shoot-Style, trajo aún mayor éxito y eliminó a una parte de la competencia.

En 1999, con el auge de las artes marciales mixtas (MMA) en Japón, Inoki decidió aprovechar su popularidad y estableció tratos con empresas como PRIDE Fighting Championships y K-1. A través de ellos, Inoki trajo luchadores de MMA a competir en New Japan como figuras dominantes y envió a miembros de New Japan a combatir en MMA, concediendo campeonatos y ascensos a los que se ofrecían voluntarios para promover el intercambio. Estas decisiones fueron cada vez más controvertidas, ya que en muchos casos supusieron un deterioro de la popularidad de miembros establecidos de la promoción, y ocasionaron la ida de Keiji Muto, Riki Choshu y otros muchos trabajadores. A pesar de las pérdidas, Inoki insistió con esta política durante varios años más, creando una división de MMA y combinándola con la lucha libre en los eventos mayores. Esto produjo una espiral descendente en el éxito de New Japan Pro-Wrestling que no se detuvo hasta que, en 2005, Inoki se vio obligado a vender sus acciones a Yuke's y a abandonar la empresa por desacuerdos con los demás directivos. Después de un proyecto fallido con Brock Lesnar en 2006, la nueva dirección se deshizo de las influencias de las MMA y volvió al formato antiguo, logrando una lenta pero segura recuperación.[9][10]

Camión de producción en el Pabellón Korakuen en Tokio.

El 4 de enero de 2011, NJPW anunció oficialmente la primera gira de la promoción que se llevaría a cabo en Estados Unidos, bajo el nombre de NJPW Invasion Tour 2011: Attack on East Coast, la cual se celebraría en mayo de ese año. La gira consistió en tres eventos realizados en Rahway, Nueva Jersey el 13 de mayo, Nueva York el 14 de mayo y en Filadelfia el 15 de mayo, así como también un trabajo en conjunto con la promoción independiente Jersey All Pro Wrestling (JAPW). Como parte de la gira, NJPW presentó un nuevo título, el Campeonato Intercontinental de la IWGP.[11]​ El 31 de enero de 2012, Yuke's anunció que había vendido todas las acciones de New Japan Pro-Wrestling a la compañía de juegos de cartas Bushiroad por ¥ 500 millones ($ 6.5 millones).[12]

La compañía emitió su primer evento pago por visión por internet, el cuarto día del torneo G1 Climax 2012, el 5 de agosto de 2012.[13]​ El 8 de octubre de 2012, el evento King of Pro-Wrestling marcó la primera vez que los espectadores de fuera de Japón pudieron solicitar un pago por visión mediante la promoción a través de Ustream.[14][15]​ El 5 de octubre de 2012, la empresa anunció la creación del Campeonato de Peso Abierto NEVER, que se disputaría en la serie NEVER. Un torneo de dos días para determinar el campeón inaugural se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre de 2012.[16]

En febrero de 2014, NJPW anunció una asociación con ROH, lo que significó el regreso de la promoción a América del Norte el mes de mayo del mismo año para presentar dos eventos; Global Wars en Toronto y War of the Worlds en la ciudad de Nueva York.[17][18]​ Durante la gira, los luchadores de NJPW también participaron en un evento organizado por la promoción canadiense Border City Wrestling (BCW).[19]​ Un año después, NJPW y ROH anunciaron otra gira juntos para producir cuatro eventos más; War of the Worlds 2015 el 12 y 13 de mayo en Filadelfia y las Global Wars 2015 el 15 y 16 de mayo en Toronto.[20]

En junio de 2014, la promoción anunció una asociación con la empresa estadounidense Global Force Wrestling (GFW), dirigida por Jeff Jarrett.[21]​ En noviembre de 2014, GFW anunció que transmitiría Wrestle Kingdom 9 en pago por visión en los Estados Unidos como un evento de cuatro horas.[22]​ También en noviembre del mismo año, la cadena estadounidense AXS TV anunció que había adquirido los derechos para retransmitir una serie de trece episodios de luchas de NJPW de parte de TV Asahi. La serie se estrenó el 16 de enero de 2015 y se emitió semanalmente los viernes.[23]​ Con un promedio de 200.000 espectadores por episodio, el programa fue considerado un éxito, lo que llevó a AXS TV y TV Asahi a firmar un acuerdo por varios años para continuar transmitiendo el programa.[24]​ En junio de 2016, el programa también fue adquirido por la cadena canadiense Fight Network.[25]​ El 1 de diciembre de 2014, NJPW y TV Asahi anunciaron NJPW World, un nuevo sitio web de transmisión por streaming de todos los eventos de la empresa para todo el mundo.[26]

El 18 de julio de 2015, NJPW anunció la "Nueva Concepción IWGP", una estrategia de expansión global centrada en sus asociaciones internacionales con CMLL, GFW, ROH, RPW, wXw y NWA, además de la celebración de más eventos en Tailandia, Singapur y Taiwán. También se anunció el proyecto Lion's Gate, que contaría con luchadores novatos de NJPW y forasteros realizando luchas de prueba en un esfuerzo por ganar un lugar en la promoción. Finalmente, se anunció que existían planes para llevar a la empresa al público con una cotización en el mercado bursátil dentro de tres a cinco años.[27][28][29]

El 21 de diciembre de 2015, la empresa anunció la creación de su séptimo título activo y el primer campeonato de equipo de tres luchadores en la historia de la promoción, el Campeonato en Parejas de Peso Abierto 6-Man NEVER.[30]​ El 5 de enero de 2016, NJPW anunció una asociación con la agencia de talentos Amuse con el objetivo de hacer de los luchadores de la promoción estrellas reconocidas internacionalmente, siguiendo el ejemplo de Dwayne "The Rock" Johnson.[31]

En marzo de 2017, NJPW se asoció con el Dōjō del luchador de la empresa Bad Luck Fale, una instalación de entrenamiento de lucha libre dirigida por él, con sede en Nueva Zelanda.[32]​ NJPW utilizaría la asociación como una oportunidad para explorar talentos de Oceanía.[32]​ El mes siguiente, el 24 de abril de 2017, se anunció que NJPW presentaría conjuntamente las eliminatorias japonesas para el torneo Pro Wrestling World Cup auspiciado por la promoción británica What Culture Pro Wrestling (WCPW).[33]

El 12 de mayo de 2017, NJPW anunció la creación de un nuevo título; el Campeonato de los Estados Unidos de la IWGP, con el campeón inaugural siendo coronado durante el evento G1 Special in USA llevado a cabo en Long Beach, California, los días 1 y 2 de julio.[34][35]​ Cuatro días después, NJPW celebró una conferencia de prensa para anunciar planes para establecer una empresa subsidiaria, incluido un Dōjō, en los Estados Unidos.[36]​ Se programó que una oficina de Los Ángeles se abriera antes de finales de 2017, con un Dōjō programado para abrirse a comienzos de 2018.[37]​ El segundo evento estadounidense de NJPW, Strong Style Evolved, se llevó a cabo el 25 de marzo de 2018, también en Long Beach.[38]​ En noviembre de 2017, NJPW firmó un acuerdo de televisión con Discovery Communications, que significaría llevar la programación de la compañía a 70 millones de hogares en la India a través de DSport.[39]​ En enero de 2018, NJPW anunció la gira inaugural de la promoción en Australia, que consistió en cuatro eventos realizados bajo el nombre Fallout Down Under, y llevados a cabo entre los días 16 y 19 de febrero.[40]​ En marzo de 2018, la empresa abrió el presupuestado Dōjō de los Estados Unidos en Los Ángeles, con Katsuyori Shibata sirviendo como el entrenador principal y el luchador de ROH Scorpio Sky sirviendo como entrenador asistente.[41]​ El 13 de mayo de 2018, NJPW contrató a su primer presidente extranjero, el empresario holandés Harold Meij.[2]

Campeonatos actuales[editar]

La NJPW posee 8 campeonatos principales activos. La mayoría de ellos tiene el acrónimo "IWGP" en su nombre, el cual corresponde a las iniciales del organismo rector de la empresa que significa International Wrestling Grand Prix (Gran Premio Internacional de Lucha Libre, en español).[42]

Próximos eventos[editar]

En la siguiente tabla, se exponen los eventos actuales de la NJPW en curso, a la izquierda el que acaba de ocurrir, en medio el evento en producción, y el derecho el evento por realizarse:

Predecesor:
King of Pro-Wrestling
Power Struggle
3 de noviembre de 2018
Sucesor:
Global Wars

Personal de New Japan Pro-Wrestling[editar]

Hasta la década de 1980, NJPW firmó a sus trabajadores por contratos plurianuales,[43]​ antes de cambiar a un sistema, donde la promoción firmaba a sus luchadores por acuerdos de un año que expiraban a fines de cada enero.[44]​ Luego de las salidas de AJ Styles y Shinsuke Nakamura, el presidente de Bushiroad, Takaaki Kidani, anunció en febrero de 2016 que la promoción volvería a utilizar el sistema de contratos plurianuales.[43]​ Los actuales contratos prohíben negociaciones con otras promociones,[45]​ además de que cualquier contrato o acuerdo ofrecido a los luchadores bajo contrato con NJPW, necesitan de la aprobación de la promoción antes de ser firmado.[46]

Plantel de luchadores y otros[editar]

Luchadores (Heavyweight)[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Bad Luck Fale Fale Simitaitoko
Beretta Gregory Marasciulo Contrato libre.
Chase Owens Chase Owens
Chris Jericho Christopher Irvine Contrato libre.
Campeón Intercontinental de la IWGP.
Chuckie T Dustin Lee Howard Contrato libre.
Cody Cody Runnels Firmó contrato con Ring of Honor.
Campeón Peso Pesado de los Estados Unidos de la IWGP
Campeón Mundial en Parejas de Seis-Hombres de ROH
Davey Boy Smith Jr. Harry Smith
David Finlay David Finlay III
Evil Takaaki Watanabe
Hangman Page Stevie Woltz Firmó contrato con Ring of Honor.
HIKULEO Taula Fifita
Hirooki Goto Hirooki Goto
Hiroshi Tanahashi Hiroshi Tanahashi Ganador del G1 Climax
Hiroyoshi Tenzan Hiroyoshi Yamamoto
Jay White Jay White
Jeff Cobb Jeffrey Cobb Firmó contrato con Ring of Honor.
Juice Robinson Joseph Robinson
Kazuchika Okada Kazuchika Okada
Kenny Omega Tyson Smith Campeón Peso Pesado de la IWGP.
Kota Ibushi Kota Ibushi Contrato libre.
Lance Archer Lance Hoyt
Manabu Nakanishi Manabu Nakanishi
Jackson, MattMatt Jackson Matthew Massie Firmó contrato con Ring of Honor.
Campeón Mundial en Parejas de Seis-Hombres de ROH
Michael Elgin Aaron Frobel
Minoru Suzuki Minoru Suzuki Contrato libre.
Jackson, NickNick Jackson Nicholas Massie Firmó contrato con Ring of Honor.
Campeón Mundial en Parejas de Seis-Hombres de ROH
Sanada Seiya Sanada Contrato libre.
Satoshi Kojima Satoshi Kojima
Taichi, Taichi Taichiro Maki Campeón de Peso Abierto NEVER.
Takashi Iizuka Takayuki Iizuka
Tama Tonga Alipate Leone Campeón en Parejas 6-man NEVER de Peso Abierto.
Campeón en Parejas de la IWGP
Tanga Loa Tevita Fifita Campeón en Parejas 6-man NEVER de Peso Abierto.
Campeón en Parejas de la IWGP
Tetsuya Naito Tetsuya Naito
Toa Henare Aaron Henry
Togi Makabe Shinya Makabe
Tomoaki Honma Tomoaki Honma Contrato libre.
Tomohiro Ishii Tomohiro Ishii
Tomoyuki Oka Tomoyuki Oka "Young Lion" (Talento novato en preparación.)
Toru Yano Toru Yano
Yoshi-Hashi Nobuo Yoshihashi
Yuji Nagata Yuji Nagata
Yujiro Takahashi Yujiro Takahashi
Zack Sabre Jr. Lucas Eatwell Ganador de la New Japan Cup.
Contrato libre.

Luchadores (Junior heavyweight)[editar]

Yoshinobu Kanemaru
Nombre Nombre Real Notas
Bushi, Bushi Tetsuya Shimizu
Desperado, ElEl Desperado Kyosuke Mikami Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP.
Gedo, Gedo Keiji Takayama Creativo principal.
Kawato, HiraiHirai Kawato Hirai Kawato "Young Lion" (Talento novato en preparación.)
En excursión en el Consejo Mundial de Lucha Libre.
Takahashi, HiromuHiromu Takahashi Injury icon 2.svg Hiromu Takahashi Ganador de Best of the Super Juniors.
Inactivo: lesión en el cuello.
Jado, Jado Shoji Akiyoshi Creativo secundario.
Liger, Jushin ThunderJushin Thunder Liger Keiichi Yamada
Kushida, Kushida Yujiro Kushida Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP.
Scurll, MartyMarty Scurll Martin Scurll Firmó contrato con Ring of Honor
Ren Narita Ren Narita "Young Lion" (Talento novato en preparación.)
Romero, RockyRocky Romero John Rivera Mánager. Luchador ocasional.
Taguchi, RyusukeRyusuke Taguchi Ryusuke Taguchi
Takagi, ShingoShingo Takagi Shingo Takagi
Shota Umino Umino, ShotaShota Umino "Young Lion" (Talento novato en preparación.)
Ishimori, TaijiTaiji Ishimori Taiji Ishimori Contrato libre.
Campeón en Parejas 6-man NEVER de Peso Abierto.
Michinoku, TakaTaka Michinoku Takao Yoshida Firmó contrato con Kaientai Dojo
Teruaki Kanemitsu Injury icon 2.svg Kanemitsu, TeruakiTeruaki Kanemitsu "Young Lion" (Talento novato en preparación.)
Inactivo. Lesión en la médula espinal.
Mask, TigerTiger Mask Yoshihiro Yamazaki
Ospreay, WillWill Ospreay William Ospreay
Yohei KomatsuYoh Yohei Komatsu
Kanemaru, YoshinobuYoshinobu Kanemaru Yoshinobu Kanemaru Contrato libre.
Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP.

Equipos[editar]

Nombre Miembros Notas
Bullet Club Lista de miembros
CHAOS Lista de miembros
Firing Squad Hikuleo, Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tanga Loa
Golden Lovers Kenny Omega y Kota Ibushi.
Great Bash Heel Togi Makabe y Tomoaki Honma
Guerrillas of Destiny Tama Tonga y Tanga Loa
Los Ingobernables de Japón Tetsuya Naito (líder), Bushi, Evil, Hiromu Takahashi, Sanada, Shingo Takagi
Killer Elite Squad Davey Boy Smith Jr. y Lance Archer
Roppongi 3K Sho, Yoh y Rocky Romero (mánager)
Suzuki-gun Lista de miembros
Taguchi Japan Ryusuke Taguchi (líder), David Finlay, Hiroshi Tanahashi, Yujiro Kushida, Juice Robinson y Manabu Nakanishi.
The Young Bucks Matt Jackson y Nick Jackson

Personal secundario al aire[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Don Callis Donald Callis Comentarista en ingles.
Kevin Kelly Kevin Foote Comentarista en ingles.
Shinji Yoshino Shinji Yoshino Comentarista.
Shinpei Nogami Shinpei Nogami Comentarista.

Árbitros[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Kenta Sato Kenta Sato
Marty Asami Marty Asami
Red Shoes Unno Hiroyuki Umino
Tiger Hattori Masao Hattori

Transmisiones[editar]

Local:

  • TV Asahi (1973–presente, en la actualidad emitiendo el programa semanal World Pro Wrestling y eventos especiales.)
  • Fighting TV Samurai (1996–presente, en la actualidad emitiendo eventos especiales, shows retrospectivos y el programa NJPW Battle DX.)
  • AbemaTV (2014–presente, servicio de televisión online, streaming en vivo de episodios del programa World Pro Wrestling.)

Internacional:

  • Eurosport (1990–2007, Europa, episodios doblados de World Pro Wrestling y eventos importantes.)
  • The Wrestling Channel (2002–2005, UK & Irlanda, transmisiones de eventos importantes.)
  • AXS TV (2014–presente, Estados Unidos, en la actualidad emitiendo el programa semanal World Pro Wrestling y eventos importantes, con comentarios en inglés.)
  • The Fight Network (2016–presente, Canadá, emitiendo la versión de AXS del programa semanal World Pro Wrestling.)
  • DSport (2017–presente, India.)
  • J-One (May 2018–presente, Francia, con comentarios en francés.)

Mundial:

  • NJPW World (servicio de streaming, en conjunto con TV Asahi, transmitiendo la mayoría de los eventos de NJPW en vivo, así como contenido de vídeos bajo demanda, documentales y anime, así como también contenido de otras promociones como el programa semanal de CMLL Super Viernes.)

Referencias[editar]

  1. «New Japan Pro-Wrestling appoints new president and CEO» (en inglés). 23 de mayo de 2018. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  2. a b c «新日本プロレス社長にオランダ出身実業家メイ氏就任へ 元タカラトミー社長». Tokyo Sports (en japonés). 13 de mayo de 2018. Consultado el 13 de mayo de 2018. 
  3. a b c d e f g h «Company Profile». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  4. «5億円!新日オーナー会社 電撃交代» (en japonés). Nikkan Sports. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  5. «新役員人事決定のお知らせ». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 25 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  6. «New Japan Pro-Wrestling (Shin Nihon Puroresu)» (en alemán). Purolove. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  7. «Pro Wrestling: New Japan Pro-Wrestling on AXS TV in United States». Miami Herald (en inglés). 24 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  8. a b Heard, Robert (20 de octubre de 2007). «TRS: History of New Japan Pro-Wrestling (NJPW) - Part One». Wrestling101 (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  9. a b Heard, Robert (5 de noviembre de 2007). «TRS: History of New Japan Pro-Wrestling (NJPW) - Part Two». Wrestling101 (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  10. Ditch, David (24 de octubre de 2004). «Puroresu Pulse, issue 6.3». Inside Pulse (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  11. Caldwell, James (5 de enero de 2011). «NJPW News: New Japan to introduce new title on U.S. tour, officially announces dates & venues for "Invasion" tour». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  12. Caldwell, James (31 de enero de 2012). «NJPW News: New Japan sold to new owners, change-over taking effect February 1». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2012. 
  13. Caldwell, James (1 de agosto de 2012). «NJPW debuting on iPPV this weekend». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  14. «10月8日『キングオブプロレスリング』 PPV配信が更に規模を拡大して「全世界」へ! Ustream all over the world !». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 28 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  15. Caldwell, James (28 de septiembre de 2012). «NJPW offering Oct. 8 show on iPPV». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  16. «あの『NEVER』がリニューアル!! "無差別級王座"も新設!! 11.15&11.19Shibuya Axで再出発!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 5 de octubre de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  17. «今年5月、新日本プロレスが北米再上陸!! ROHとの共同開催で、5月10日カナダ、17日ニューヨーク大会が決定!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 24 de febrero de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  18. Carapola, Stuart (22 de febrero de 2014). «Live ROH HonorCon coverage: the big announcement». Pro Wrestling Insider (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  19. Meltzer, Dave (24 de abril de 2014). «Notes on New Japan/Border City main matches for 5-9 in Windsor, Ontario». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  20. Caldwell, James (7 de marzo de 2015). «ROH news: ROH adds fourth New Japan show to May tour». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  21. «「G1」出場メンバー、各大会の主要カードを電撃発表!! 開幕戦で、中邑vs柴田が実現! 西武ドームにROH勢が参戦!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 21 de junio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  22. Caldwell, James (4 de noviembre de 2014). «NJPW/GFW news: Tokyo Dome Show to air on U.S. PPV». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  23. «AXS announces New Japan TV deal, official details, time slot, debut date and more». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  24. Meltzer, Dave (27 de julio de 2015). «July 27, 2015 Wrestling Observer Newsletter: The Undertaker returns at Battleground, NXT/ROH insanity with Liger booking, and more». Wrestling Observer Newsletter (en inglés) (Campbell, California): 24. ISSN 1083-9593. 
  25. Caldwell, James (13 de junio de 2016). «New Japan’s English-language TV series to air on Fight Network». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2016. 
  26. Caldwell, James (1 de diciembre de 2014). «NJPW news: New Japan announces streaming service like WWE Network, will include live shows». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  27. «新日本プロレス3~5年後上場目指す». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 18 de julio de 2015. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  28. «木谷オーナーが「ファーム設立プラン」「21世紀のIWGP構想」、そして「新日本プロレスは株式上場を目指す」と宣言! 【7.18戦略発表会】». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 18 de julio de 2015. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  29. Caldwell, James (18 de julio de 2015). «NJPW news: New Japan announces big int'l expansion plans, including expanded N. America partnerships & NXT-like program». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2015. 
  30. «【WK10】1.4東京ドームは“8大選手権”! 第2試合は初代NEVER無差別級6人タッグ王座戦! 第3試合はROH世界選手権に! NJランボー参戦選手も追加!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 21 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2015. 
  31. Caldwell, James (5 de enero de 2016). «New Japan – tons of developments at post-Tokyo Dome show». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  32. a b «Fale Dojo Facebook page». Facebook. 9 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  33. «Japanese World Cup Qualifiers Hosted In Association With NJPW & RevPro». What Culture Pro Wrestling (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  34. Meltzer, Dave (12 de mayo de 2017). «ROH War of the Worlds PPV live results: Daniels vs. Cody vs. Lethal». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  35. Johnson, Mike (12 de mayo de 2017). «New Japan announces new championship, unveils belt». Pro Wrestling Insider (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  36. «戦略発表会で、木谷オーナーが「2020年の東京ドーム満員を目指す」とコメント!さらにアメリカへの“本格進出”、道場の設立も視野に!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 16 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  37. «【新日LA】木谷オーナー「大成功、超成功。いずれは巡業スタイルも」». Tokyo Sports (en japonés). 4 de julio de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  38. Currier, Joseph (5 de noviembre de 2017). «NJPW returning to Long Beach, California in March». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  39. «New Japan Pro-Wrestling signs India TV deal». Pro Wrestling Insider (en inglés). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  40. «NEW JAPAN PRO-WRESTLING ANNOUNCE FALLOUT DOWN UNDER TOUR!». Destroy All Lines (en inglés). 9 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  41. «Katsuyori Shibata to be Head Coach of New Japan Dojo in Los Angeles!». New Japan Pro-Wrestling (en inglés). 5 de marzo de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  42. Fiorvanti, Tim (2 de enero de 2017). «What to watch for at New Japan Pro-Wrestling's Wrestle Kingdom 11». ESPN (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  43. a b «新日が“至宝”オカダ流出阻止へ2億円プロジェクト». Tokyo Sports (en japonés). 13 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  44. Rose, Bryan (4 de enero de 2016). «NJPW stars Nakamura, AJ Styles, Luke Gallows and Karl Anderson headed to WWE». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. 
  45. «中邑 新日プロ退団しWWEへ!世界に羽ばたく日本プロレス界最高のカリスマ». Tokyo Sports (en japonés). 7 de enero de 2016. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  46. Csonka, Larry (11 de agosto de 2016). «Will Ospreay Discusses Not Signing With Evolve, Taking Less Independent Dates, More». 411Mania (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]