Dave Meltzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wrestling Observer Newsletter»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dave Meltzer
Información personal
Nombre de nacimiento David Allen Meltzer
Nacimiento 24 de octubre de 1959 (57 años)
Nueva York, Nueva York
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Cónyuge Mary Anne Meltzer
Hijos Un hijo
Una hija
Educación
Educación Leland High School
San Jose State University
Alma máter Universidad Estatal de San José
Información profesional
Ocupación Autor
Periodista
Historiador de lucha libre profesional
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

David Allen «Dave» Meltzer (nacido el 24 de octubre de 1959 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es un periodista estadounidense dedicado a la lucha libre y artes marciales mixtas. Desde 1983, ha sido editor del Wrestling Observer Newsletter (WON). Meltzer también ha escrito para el Oakland Tribune, Los Angeles Times, Yahoo! Sports, y el The National Sports Daily. También ha cubierto ampliamente las artes marciales mixtas desde el UFC 1 en 1993 y actualmente cubre el deporte para SB Nación. Meltzer ha llegado a ser llamado «el reportero más experto en el periodismo deportivo» por Frank Deford de Sports Illustrated.[1] También es un orador frecuente en muchos aspectos del negocio de la MMA, lucha libre y boxeo en la Graduate School of Business, de Stanford University.

Inicios[editar]

Meltzer nació en la ciudad de Nueva York, vivió en el estado de Nueva York hasta los diez años, para luego mudarse junto a su familia a San José, California. Meltzer obtuvo un título de periodismo en la Universidad de San José y comenzó como escritor de deportes para las grabaciones del Wichita Falls Times Record News y a un diario de Turlock. Demostró un interés en la lucha libre profesional y un enfoque periodístico a esto a temprana edad. Meltzer escribió varias publicaciones relacionadas con la lucha libre, que son predecesoras a la WON, que data de 1971. Lo más notable de esto fue el Informe del California Wrestling Report, ca. del 1973 y 1974, que informaba sobre los acontecimientos que todavía se conservan los territorios de la National Wrestling Alliance que operaban fuera de Los Ángeles y San Francisco.

Wrestling Observer Newsletter[editar]

Los inicios del Wrestling Observer Newsletter (WON) datan de 1980, cuando Meltzer comenzó una encuesta anual entre aquellos con los que se correspondía con respecto a la lucha libre profesional. Según Meltzer, no era más que un fan en un primer momento. Poco tiempo después, comenzó a mantener una lista de cintas, y de vez en cuando enviaba los resultados de las luchas y las actualizaciones de las noticias junto con las actualizaciones de cintas. Meltzer dijo que quería mantener a sus amigos en la universidad al tanto para su intercambio de cintas, así como de los acontecimientos en el negocio, ya que las principales revistas de lucha atiendían a un grupo demográfico algo más joven.[2]

Esto llevó directamente a la formación del WON, que Meltzer primero comenzó a publicar en 1982 como una manera de mantener a los fans informados de las diversas regiones de lucha libre de las cuales los lectores pueden no haber sabido o no tenían acceso. El WON ha sido publicado desde su inicio en varias comunidades en el norte de California, a excepción de un período de seis meses a finales de 1983 y principios de 1984, cuando Meltzer residía en Wichita Falls, Texas. Por la mayor parte de su existencia, se ha publicado desde Campbell, California, un suburbio de San José. La publicación fue originalmente una publicación de 16-24 páginas, y se publicaba más o menos cada dos o tres semanas.

Meltzer contempló un cambio de carrera a mediados de la década de 1980, lo que le llevó a anunciar en 1985 que iba a cesar publicación, citando la falta de interés en la escena de la lucha libre del tiempo y tener que gastar demasiado tiempo en las listas de contaduría y de correo.[3] En ese momento, continuó ofreciendo el WON de forma «temporal» como una semanario de 8 páginas sólo para llenar el resto de sus suscripciones. Iba a ser contratado para cubrir fútbol y simplemente contribuir a otros boletines de lucha libre.[3] La ​​respuesta de los lectores a este cambio fue aparentemente suficiente para convencerlo de perseguir al WON como su carrera en su lugar. Empezó a escribir el WON a tiempo completo en 1987, conservando el formato más pequeño de 8 páginas. En este punto, Meltzer comenzó a hacer apariciones en algunos de los principales eventos de lucha libre, en un primer momento sobre todo en eventos de puroresu de Japón. Fue visto como un espectador en la primera fila en WCW Chi-Town Rumble en 1989, sentado al lado de Brad Muster, en el momento de un fullback con los Chicago Bears. Como el kayfabe todavía estaba siendo observado desde dentro de la industria, Jim Ross reconoció la presencia de Muster en la audiencia durante la emisión, pero no la de Meltzer.

Los primeros años del WON también se caracterizaron por la revelación de noticias con información privilegiada y diversos acontecimientos detrás de las escenas en la industria, un enfoque innovador en una era pesada en kayfabe.[4] El enfoque de Meltzer se benefició de contactos profesionales, una perspectiva histórica, y su propio análisis de las tendencias, datos y eventos. La «Traición de Montreal» de la WWF en 1997 fue cubierta exhaustivamente por el WON, que contó con relatos desde detrás de bastidores donde algunas de la interacciones se produjeron, entre ellos los del propio Bret Hart.[1] Meltzer publicó evidencia basada en datos que sugieren las cifras de asistencia «récord» de WrestleMania III y 23 fueron infladas. Se dio un amplio espacio a varios escándalos de lucha libre, incluyendo el juicio por esteroides a Vince McMahon en 1990, la investigación del doble homicidio-suicidio de Chris Benoit, y la alta tasa de mortalidad generada por las drogas dentro de las filas de la lucha libre. Su boletín también era conocido por sus largos obituarios a figuras de la lucha libre fallecidas, así como su deseo de hacer crónicas de la muertes de todas las figuras de la lucha libre posibles, sin importar cuan pequeñas.

Meltzer señaló que este nuevo enfoque más periodístico de cubrir la lucha libre le valió el desprecio de muchos dentro de la lucha libre. Sin embargo, Terry Funk y Bill Watts fueron reconocidos como los primeros en apoyar al WON dentro de la empresa, y al comienzo dos de los muy pocos. Alrededor del tiempo en el que los lectores comenzaron a debatir con vehemencia si los promotores de lucha libre leían la publicación o no, Meltzer publicó una carta al editor de Watts, que en el momento seguía siendo un promotor. También acreditó al promotor de Houston Paul Boesch por llevarlo bajo su ala en la década de 1980 y enseñarle cómo funciona el negocio. A medida que el negocio fue evolucionado junto con el boletín de noticias, Meltzer ganó un poco más de aceptación.[5]

Puesto que las principales promociones de lucha no reconocían la existencia de los dirt sheets,[4] Meltzer tuvo que encontrar otras maneras de anunciar su boletín de noticias. Los anuncios y otra promociones a menudo se publicaron en publicaciones kayfabe y semikayfabe. Las primeras fuentes para el reconocimiento de la existencia del WON fueron The Wrestling News publicadas por Norman Kietzer, así como Factsheet Five. Este último era decididamente no una publicación de lucha libre, aunque el WON y otras publicaciones de lucha libre formaron una cantidad significativa de su cobertura. Otras revistas como Wrestling Main Event y Wrestling Eye también proporcionaron menciones. Meltzer también fue capaz de hacer publicidad de su publicación durante varias apariciones en programas de radio de lucha libre y editoriales como invitado en diversos periódicos nacionales.

Con la aparición ubicua de Internet y de sitios web de lucha libre que fueran capaces de proporcionar noticias en tiempo real, el WON de hoy difiere en la forma en que cubre la escena de la lucha libre en el que se proporciona más de un editorial periodístico y análisis sobre las noticias y qué impactos que podrían tienen en el negocio.[5] Algunos luchadores, como Konnan, han señalado ver copias del WON en el escritorio de la oficina de Vince McMahon.[6] Se cree que muchos, si no la mayoría de las estrellas más grandes de la WWE y otras promociones importantes lo leen, aunque pocos lo han admitido públicamente. Meltzer afirmó que varios se han suscrito bajo sus nombres de nacimiento, en lugar de sus nombres artísticos, pensando que Meltzer no encontraría sus verdaderas identidades.[1] En respuesta a un lector cuestionando la probabilidad de si McMahon mismo estaba leyendo la publicación, la esposa de Howard Finkel fue reconocida públicamente por Meltzer como un suscriptora temprana del WON, y en ese momento, el más cercano vínculo que la publicación probablemente haya tenido con McMahon.

A pesar de no ser un luchador o parte de una promoción, de vez en cuando se ha hecho referencia a Meltzer en la lucha libre profesional. La promoción de corta duración UWF brevemente tuvo un jobber que ellos llamaron Dave «The Observer» Meltzer. En 2014, el equipo The Young Bucks presentó un movimiento al que llamaron «Meltzer Driver».

El boletín de Meltzer ha dado lugar a un fiel apoyo de fans y programas de radio.[7] Después de conseguir un trabajo con The National Sports Daily en 1990, Meltzer fue finalmente capaz de abrir el diálogo con Vince McMahon, lo que llevó a una elevación tanto en su reputación como en el número total de lectores de Meltzer.[1] En su primera autobiografía, Mick Foley declaró que fue la cobertura del WON de sus luchas en el circuito independiente lo que causó que la WCW considerara firmarlo, ya que él estaba en contra de «tipo». Foley también escribió que promotores tales como Watts a veces cambiaban la totalidad de la dirección de sus argumentos sobre la base de las opiniones expresadas en el boletín de Meltzer.[8]

En mayo de 2015, Meltzer informó que Destination America había decidido cancelar Impact Wrestling a finales de septiembre de 2015.[9] [10] Total Nonstop Action Wrestling negó vehementemente los informes, alegando que «constituyen difamación» y que «buscaría todos los recursos legales disponibles».[11] Sin embargo, casi inmediatamente después en una entrevista con Sports Illustrated, la empresa admitió que Impact permanecería en Destination America solo hasta diciembre de 2015.[12]

Impacto de su sistema de calificación[editar]

Meltzer popularizó el sistema de «calificación de estrellas» (ideado por Jim Cornette y su amigo de la infancia Norm M. Dooley), que califica luchas en una escala de cero a cinco estrellas (a veces va a menos cinco estrellas en el caso de malas luchas) en una manera similar a la utilizada por muchos críticos de cine. Al igual que en el campo del cine, una calificación es un asunto muy subjetivo que puede tener en cuenta la cantidad de acción, en contraposición a los restholdsworkrate»), la dificultad y variedad de movimientos utilizados, la historia de los luchadores y su feudo, el desarrollo de una historia en la lucha basada en los movimientos de lucha libre y cómo afectan a los luchadores, y la reacción global de la multitud.

Combates de cinco estrellas, según la clasificación de Meltzer, son extremadamente raros. Los más recientes provienen de New Japan Pro Wrestling. Dynamite Kid vs. Tiger Mask I fuera la primera lucha de cinco estrellas. Mitsuharu Misawa tiene la mayor cantidad de luchas de cinco estrellas con 26 (incluyendo un lucha en la que compitió como Tiger Mask II).

A pesar de que este sistema de clasificación representa únicamente la opinión subjetiva de un individuo, varios luchadores, como Bret Hart,[13] han escrito lo orgullosos que están cuando sus actuaciones fueron elogiadas en el WON.

WON Hall of Fame[editar]

Al igual que otros Hall of Fame de otras promociones de lucha libre profesional, como el WWE Hall of Fame, TNA, y WCW, el Hall of Fame del Wrestling Observer Newsletter no son un lugar físico. Sin embargo, es un lugar honorable y respetado en el mundo de la lucha libre. Cada año, Meltzer realiza una encuesta para seleccionar a los nuevos «ingresados» del WON Hall of Fame. La Pro Wrestling Illustrated ha adoptado el WON Hall of Fame como propio.[14]

Premios[editar]

  • George Tragos/Lou Thesz Professional Wrestling Hall of Fame
    • Jim Melby Award (2016)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rossen, Jake (15 de mayo de 2013). «In World of Wrestling, Trying to Keep It Real». The New York Times (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  2. Benaka, Lee (1991). «The Lee Benaka Interviews - Dave Meltzer». Death Valley Driver Video Review (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  3. a b Wrestling Observer Newsletter. 15 de abril de 1985. 
  4. a b Funk, Terry; Williams, Scott (2005). Terry Funk: The Hardcore Legend (1st ed. paperback edición). Champaign, IL: Sports Publishing. p. 125. ISBN 1-58261-991-3. 
  5. a b Eisenberg, Joel (2004). Aunt Bessie's How to Survive a Day Job While Pursuing the Creative Life (1st ed. Paperback edición). Northridge, CA: Topos Books. pp. 103-106. ISBN 0-9767575-0-8. 
  6. Wrestling Observer Newsletter (en inglés). 4 de octubre de 1993. p. 10. «I've been in Vince McMahon's office and seen the Observer on his desk.» 
  7. Johnson, Mike; Scherer, Dave (5 de mayo de 2000). «Wrestling Observer Live 5/04 recap with Jim Thomas of New York State Senator Tom Libous' office regarding legislation of Drug Testing of Wrestlers». Daily Lariat. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2000. Consultado el 19 de mayo de 2006. 
  8. Foley, Mick (2000). Have a Nice Day: A Tale of Blood and Sweatsocks (1st ed. paperback edición). Nueva York: Avon. p. 155. ISBN 0-06-103101-1. 
  9. «TNA Impact Wrestling reportedly cancelled by Destination America». prowrestling.net (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  10. «Observer Exclusive: Destination America cancels TNA Impact Wrestling». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  11. «TNA Statement on Cancellation Reports». Pro Wrestling Insider (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  12. Barrasso, Justin (16 de septiembre de 2015). «TNA's Dixie Carter, Jeff Jarrett team up in face of uncertain futures». Sports Illustrated (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  13. Hart, Bret (2009). Hitman: My Real Life in the Cartoon World of Wrestling. Grand Central Publishing. p. 214. ISBN 978-0-446-54528-0. 
  14. «Wrestling Observer Hall of Fame». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 18 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]