WWE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «World Wide Wrestling Federation»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
WWE, Inc.
WWE Logo.svg
WWE Corporate HQ, Stamford, CT, jjron 02.05.2012.jpg
Sede central de WWE en Stamford, Connecticut
Tipo Capital abierto (NYSE: WWE)
Industria Lucha libre profesional
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1952
Fundador(es) Jess McMahon
Toots Mondt
Vince McMahon
Sede Stamford, Connecticut, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
1241 East Main Street
Marcas
Ingresos Crecimiento $ 171.1 millones (2016)[1]
Beneficio neto Crecimiento $ 27.6 millones de centavos.(2016)[1]
Propietario Vince McMahon
Empleados 800 (mayo de 2015, sin incluir a luchadores)[2]
Sitio web www.wwe.com

WWE[3]​ (a efectos legales, World Wrestling Entertainment, Inc.)[4][5]​ es una empresa de wrestling propietaria de una serie de elementos multimedia (principalmente televisión, Internet y eventos en vivo) relacionados con la promoción de lucha libre profesional. La mayor parte de sus ingresos proviene de la licencia de productos, así como de la distribución de películas y música (mercadotecnia). Su propietario, administrador y director ejecutivo es Vincent K. McMahon, quien posee aproximadamente un 70% de la economía de la empresa —cuyas acciones forman parte de la Bolsa de Nueva York—. Su sede se encuentra en Connecticut, contando también con oficinas administrativas en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Toronto. La industria primordial de WWE es la lucha libre profesional. Es la promoción de lucha libre más grande del mundo, mientras que sus grabaciones constituyen un porcentaje significativo de la historia visual completa de la lucha libre mundial.[6]

La WWE también ha comprado y absorbido a sus principales rivales como WCW y ECW. Actualmente se espera que el actual presidente Vince McMahon le de la presidencia a su yerno Paul 'Triple H' Levesque ya que Vince McMahon en los últimos años no ha sabido manejar correctamente la empresa.

Historia[editar]

World Wrestling Federation (1952-2002)[editar]

Roderick James "Jess" McMahon fue un promotor de boxeo cuyos máximos logros incluían el haber promocionado una función entre Jess Willard y Jack Johnson en 1915. Diez años después de lo anterior en 1925, y mientras trabajaba con el promotor Tex Rickard (quien despreciaba a la lucha libre a tal grado de que evitaba que enfrentamientos de este deporte fueran realizados en el Madison Square Garden), Roderick comenzó a promocionar funciones de boxeo en el Garden, ubicado en Manhattan, Nueva York. La primera contienda bajo su promoción fue por el campeonato de peso ligero entre Jack Delaney y Paul Berlenbach. Uno de los recintos donde comenzaron a realizarse las primeras funciones fue el Madison Square Garden en Nueva York. Durante esa época, el luchador profesional Joseph Raymond "Toots" Mondt concibió un proyecto revolucionario. Además, Toots Mondt tenía la idea de hacerla aún más emocionante con su concepto de «lucha libre occidental al estilo Slam Bang» (movimientos radicales del cuerpo). En lo sucesivo, conformaría su propia promoción con Ed Lewis y Billy Sandow. Juntos, convencieron a muchos luchadores para firmar contratos con la nueva compañía denominada Gold Dust Trio. No obstante, la empresa se disolvió tiempo después tras un desacuerdo acerca de la administración de la misma. Debido a esto, Mondt se unió con varios promotores de lucha libre; él sabía muy bien que la lucha de Nueva York tendría que llevarse de manera diferente al concepto original. Su siguiente proyecto sería apoyado por varias figuras del espectáculo, entre ellas Roderick McMahon.

Junto a Roderick, Mondt creó la empresa World Wrestling Entertainment (por sus siglas, WWE) a, con sedes en Washington D. C. y Nueva York. Aunque casi nadie tenía información sobre la WWE, en 1953 se volvió famosa tras integrarse a la Alianza Nacional de Lucha Libre. Las funciones iniciales de la WWE fueron conducidas por Antonino Rocca, quien luego se convertiría en luchador de la misma empresa. Sin embargo, Rocca no estaba del todo satisfecho con el desempeño de la organización. Ese mismo año, uno de los asociados de Mondt anunció a Vincent J. McMahon como el sucesor de su padre, durante la etapa de expansión de la WWE como integrante de la NWA (la empresa de Mondt y Roderick comenzaba a controlar todo el circuito de lucha libre en la región norte de Estados Unidos).

Combinando a la perfección, Vincent J. y Mondt lograron adquirir un aproximado del 70% de la NWA, cifra significativa respecto a una organización como lo era la Alianza Nacional de Lucha Libre. Poco después, Mondt le enseñó a Vince J. cómo trabajar adecuadamente en la industria de la lucha libre, y por propuestas de campaña. En los principios de 1963, la World Wide Wrestling Federation estuvo formada por McMahon y Mondt, siguiendo con una disputa con NWA (National Wrestling Alliance) con "Nature Boy".

Era Dorada (1979 - 1992)[editar]

Vince McMahon, Fundador de Titan Sports Inc. Actualmente, dejó los cargos de ser dueño de varios conceptos de la WWE.

En 1979-1980 Vincent K. McMahon fundó Titan Sports, Inc. y en 1982 le compró la empresa World Wide Wrestling Federation a su padre, Vincent J. McMahon. Desde los 12 años de edad, Vince se envolvió en el negocio de lucha libre hasta que su padre decidió retirarse. Este último ya había establecido el territorio del noreste como uno de los miembros más reconocidos y enérgicos de la NWA al reconocer que la lucha libre profesional era más entretenimiento que deporte. En contra de los deseos de su padre, McMahon comenzó un proceso de expansión que fundamentalmente cambiaría al deporte, y que pondrían a la WWE—y su propia vida en peligro.

Abandonando la NWA por segunda vez, que de por sí no era un gran paso; la AWA había, desde hacía mucho tiempo, dejado de ser un miembro oficial de la NWA, y una década antes que la WWE se había vuelto a unir a la NWA. Pero en ninguna de las circunstancias el miembro separado había intentado destruir el sistema de territorios de la National Wrestling Alliance, lo cual había sido la base de la industria.

Otros promotores se enfadaron cuando McMahon comenzó a sindicar los eventos de la WWE a estaciones de televisión alrededor de los Estados Unidos, en áreas fuera del territorio tradicional de la WWE (el noreste). McMahon también comenzó a vender videocintas de los eventos de la WWE fuera del Noreste por medio de su compañía de distribución Coliseum Video. Efectivamente rompió con la ley "inédita" del regionalismo, alrededor de la cual se fundamentaba la industria. Para empeorar la situación, McMahon usó los ingresos generados por publicidad, tratos televisivos, y ventas de cintas para robarle talento a los promotores rivales. Los promotores de lucha libre alrededor de la nación estaban ahora en competencia directa con la WWE.

De acuerdo a varios informes, Vince padre le advirtió a su hijo que si continuaba con sus acciones terminaría muerto. Sin embargo, a pesar de esta advertencia, el joven McMahon tenía una ambición mayor: la WWE se movería alrededor de la nación. Sin embargo, tal acción requería una gran cantidad de inversión capital; una que podía poner a la WWE en el margen de un colapso financiero.

El futuro, no sólo del experimento de Vincent K. McMahon, sino que de la WWF, la NWA, y la industria por completo sería determinado por el éxito o fracaso del concepto nuevo de entretenimiento deportivo de McMahon, Wrestlemania. Wrestlemania era un evento de pago-por-ver (pay-per-view) que Vincent K. McMahon mercadeó como el Super Bowl de la lucha libre profesional.

Hulk Hogan, quien fue el causante del Boom de la lucha libre en los 80, llevó a la WWE a ser conocida a nivel mundial.

El concepto de una súper cartelera de lucha libre no era nuevo en Norteamérica; la NWA realizaba Starrcade desde hacía varios años antes de WrestleMania, y hasta el viejo Vincent K. McMahon había mercadeado grandes carteleras en el Shea Stadium de Nueva York transmitidas por circuito cerrado en varios lugares. Sin embargo, McMahon quería llevar a la WWF a los canales principales, impactando al público en general que no era fanáticos regulares de la lucha libre. Obtuvo el interés de los medios principales al invitar a celebridades tales como Mr. T y Cyndi Lauper a participar en el evento. MTV, en particular, tenía una gran cantidad de cobertura y programación de la WWE en estos momentos, en lo que fue llamado la Rock 'n' Wrestling Connection (Conexión rock y lucha libre). La nueva fórmula de lo que McMahon llamó Entretenimiento Deportivo fue un resonante éxito financiero en el WrestleMania original. Por varios años luego del evento, la WWE logró grandes éxitos financieros bajo el liderato de McMahon y su "héroe" norteamericano, Hulk Hogan, creando lo que algunos observadores llamaron la segunda era dorada de la lucha libre profesional. Sin embargo, al llegar la década de 1990 la fortuna de la WWE poco a poco declinó, en especial cuando los fanáticos simplemente se cansaron de Hulk Hogan y los ángulos extremadamente absurdos.

La Nueva Generación (1992-1997)[editar]

La WWF llegó a su punto más bajo cuando se hicieron acusaciones de abuso y distribución de esteroides en contra de McMahon y la WWE en 1992, unidas a acusaciones de acoso sexual de parte de varios de sus empleados. McMahon fue eventualmente exonerado, pero fue un desastre de relaciones públicas para la WWE. Se estima que el juicio de esteroides le costó a la WWF $5 millones, y para empeorar su situación los ingresos de la empresa habían bajado sustancialmente comparado con años anteriores. Para compensar, McMahon recortó la paga de los luchadores y personal de oficina - en ciertos casos el recorte fue de hasta 40 por ciento. Este hecho ayudó a que muchos luchadores de la WWE se marcharan hacia la WCW entre 1994 y 1996, algunos de ellos, figuras tan grandes como Hulk Hogan.

Con el debut de Ric Flair y coronación como campeón mundial en el Royal Rumble del 19 de enero de 1992, termina la hegemonía de Hulk Hogan como monarca de la WWE y gracias a la creación de Monday Night Raw el 11 de enero de 1993 empieza una nueva visión de la lucha libre hacia el entretenimiento.

Durante esta época, la WWE comenzó una campaña publicitaria llamada la "Nueva Generación de la WWF". En contraste con el pasado, esta era fue dirigida por el canadiense Bret Hart, el más popular entonces, y por luchadores como The Undertaker, Shawn Michaels, The British Bulldog, Owen Hart y Razor Ramón. Sin embargo, la popularidad de la WWE comenzaría a decaer en 1995, período en el cual Diesel fue Campeón de la WWE poco después del evento Survivor Series 1994 hasta el evento Survivor Series 1995. Esto le dio la oportunidad a su competidor principal, World Championship Wrestling (WCW), de aprovecharse de la situación y, mientras la popularidad de la WWE bajaba, la de la WCW subía.

En 1996, la WWF empezó a usar historias y ángulos para un público más adulto, adquiriendo la categoría de solo apto para mayores, en un intento de competir y nivelar más su situación ante la World Championship Wrestling (WCW) esto daría origen a su segunda época de oro, la The Attitude Era.

Bajo el mando de Eric Bischoff, la World Championship Wrestling (WCW), comenzó a usar los tremendos recursos financieros de su propietario, Ted Turner, para atraer a talentos establecidos en la WWE. Comenzando en 1994, estas adquisiciones incluyeron a Hulk Hogan, "Macho Man" Randy Savage, Lex Luger, Scott Hall, Kevin Nash y muchos otros. En 1995, Bischoff aumentó su apuesta al crear WCW Monday Nitro, un programa por cable en el canal de Turner TNT, para competir directamente con el programa principal de la WWEs que ese fue mucho antes, WWF Monday Night Raw. Eventualmente, con la fuerza de sus nuevos talentos adquiridos de la WWE y la innovadora historia de la New World Order, la WCW sobrepasó a la WWE en índice de audiencia y en popularidad.

Attitude Era (1997-2002)[editar]

La rivalidad WWF/WCW llegó a un nuevo nivel en 1997, cuando McMahon decidió forzar al entonces Campeón de la WWF Bret Hart a que se saliera de la compañía. El año anterior, a Hart se le ofreció una oferta lucrativa para saltar a WCW. McMahon contra-atacó con una oferta que valió mucho menos dinero, pero por un término de 20 años y un puesto en la empresa una vez retirado, por lo que Hart acordó quedarse. Sin embargo, McMahon inmediatamente se arrepintió del acuerdo, por lo que al año le dijo que no podría cumplirlo y que lo mejor sería que se fuera a la WCW.

Sin embargo, el miedo de McMahon es que se fuera mientras era Campeón de la WWF, ya que años antes, la Campeona Femenina de la WWF Alundra Blayze firmó con la WCW mientras poseía el cinturón y lo lanzó en un cubo de basura en WCW Nitro, por lo que la WWF no quería que sucediera un episodio similar. Bret prometió que tal cosa nunca pasaría y puso un acuerdo de que el anuncio de su salida sería atrasado hasta que el cinturón pudiera ser traspasado a un nuevo campeón. Sin embargo, McMahon estaba preocupado de que la noticia se filtrara y buscó una manera en la cual le pudiera quitar el título a Hart antes que el acuerdo fuera anunciado en WCW Monday Nitro.

Sin embargo, Hart tenía un problema con el hombre que le iba a quitar el título en su últimio evento de la WWE, Survior Series, Shawn Michaels. Hart usó una claúsula de control creativo sobre su personaje para no perderlo ante Michaels en su país natal, Canadá. Durante la lucha, Michaels puso a Hart en su propio finisher, the Sharpshooter, pero el árbitro, Earl Hebner, siguiendo las instrucciones de Vince McMahon, ordenó que se sonara la campana para acabar la lucha y anunciar a Michaels como el ganador, a pesar de que Hart nunca se rindió.

McMahon usó las repercusiones del evento para crear un personaje que pasaría a convertirse en el malvado dueño de la compañía, "Mr. McMahon", en los programas de la WWE. Este personaje se caracterizó por ser un dictador que favorecía a los luchadores que eran "buenos para el negocio" sobre aquellos que eran "problemáticos" como Stone Cold Steve Austin. Esto llevó a la rivalidad Austin vs. McMahon, la cual fue la piedra angular del nuevo concepto de la Era Attitude.

"Stone Cold" Steve Austin, quien es considerado el pilar de la Era Attitude.

Continuando con la inercia provocada por la traición de Montreal, McMahon, junto a su escritor en jefe Vince Russo, movió a la WWE en una dirección más basada a la realidad llamada WWE Attitude, cambiando en el proceso el logo corporativo de la compañía. Tomando prestadas varias de las emocionantes historias y estilos de lucha libre la entonces insurgente promoción de lucha libre ECW, la Era WWE Attitude era basada grandemente en la creciente popularidad del luchador Stone Cold Steve Austin. Popular con los fanáticos desde haber ganado el torneo de King of the Ring como Heel en 1996, el estilo de Austin ganó suficientes fanáticos a tal punto que la WWE se vio forzada a convertirlo en un favorito de los fanáticos en Wrestlemania 13 durante la primavera de 1997 (en un raro intercambio, en el cual Bret Hart se convirtió en Heel y Steve Austin en Face luego de la legendaria pelea entre ambos luchadores). Durante el verano y otoño de 1997, Austin aumentó su estatus como un rebelde que estaba dispuesto a retar cualquier autoridad al ejecutar su Stone Cold Stunner al anunciador de la WWE Jim Ross, también al entonces Comisionado Sgt. Slaughter, y eventualmente al dueño de la WWE Vince McMahon. La rivalidad de Austin-McMahon comenzó luego de que Stone Cold ganara el Royal Rumble de 1998 para convertirse en el retador #1 del campeonato de la WWE en Wrestlemania . McMahon dijo en una conferencia de prensa pre-Wrestlemania que no estaba en los mejores intereses de la WWE que Austin fuera campeón. La relación se deterioraría por el transcurso de los siguientes años en la programación de la WWE.

La era Attitude comenzó por completo en Wrestlemania XIV, cuando el boxeador profesional Mike Tyson apareció como invitado especial para la pelea del Título de la WWE entre los dos luchadores más populares del momento Shawn Michaels y Stone Cold Steve Austin. Michaels como Heel era el líder de DX y campeón de la WWF, con todo esto Michaels cargaba con una grave lesión desde el Royal Rumble (1998) y Austin como favorito de los fans y ganador de las dos últimas ediciones del Royal Rumble. El momento cumbre ocurrió cuando una confrontación verbal entre Austin y Tyson terminó con el luchador insultando al boxeador. La lucha culminó con una Stone Cold Stunner de Austin, ganando el título y Tyson traicionando y knockeando a Michaels quien fue amistoso con él. Los fanáticos que compraron el pay-per-view se asombraron al ver lo que pasó; esto definitivamente no era la era de Rock y Lucha Libre infantil que todavía esperaban de la WWF. Muchos más fanáticos que no compraron Wrestlemania, incluyendo fanáticos de la WCW, sintonizaron RAW al día siguiente y en semanas subsiguientes. Esto fue el comienzo de rivalidades épicas entre el "malvado promotor" Sr. McMahon y Austin. Por primera vez en 18 meses, la WWE le ganaría a WCW Monday Nitro en el índice de audiencia.

Aunque a fines de 1997 y principios de 1998 la WWE perdió a sus dos más grandes superestrellas de años anteriores, Bret Hart por la traición de Montreal y Shawn Michaels desde Wrestlemania XIV por una lesión sufrida en el Royal Rumble (1998) para el siguiente año, la WWF vería nuevos favoritos de los fanáticos. The Rock se convertiría en uno de los luchadores profesionales más famosos en la historia. Mick Foley, conocido entonces como Mankind, se convertiría en una de las figuras más adoradas en la lucha luego de una inolvidable pelea en un Hell in a Cell en el King of the Ring de 1998. D-Generation X, dirigida por Triple H, se convirtió en el equipo más popular de la televisión, sustituyendo así a la New World Order. Mientras que la trama de WCW vs New World Order había logrado casi llevar a la WWF a la ruina financiera, se estaba ahora convirtiendo en algo viejo, y los fanáticos volvieron a la WWE atraídos por la popularidad de Austin y la naturaleza ruda de la programación televisiva.

Este cambio no estuvo libre de crítica. Muchos grupos familiares estaban molestos con la violencia gráfica que usaba la WWF. Ellos, junto a grupos feministas, consideraban que el uso regular de mujeres para atraer a televidentes era ofensivo. Un grupo, el Parents Television Council, realizó un boicot en contra de la WWE. Sin embargo, la nueva presentación controversial apeló más a los fanáticos del núcleo de la WWE. Este grupo fue ridiculizado en el año 2000 por el grupo Right To Censor, comandado por Steven Richards, y con la participación de Bull Buchanan, The Godfather, Val Venis y Ivory.

Owen Hart, quien falleció el 23 de mayo de 1999 en el evento Over The Edge.

La tragedia llegó el 23 de mayo de 1999, en Kansas City (Misuri). Owen Hart, bajo su personaje de superhéroe "Blue Blazer", se suponía que iba a aparecer dramáticamente en el pay-per-view de esa noche Over The Edge, "volando" hacia el ring al ser bajado desde el techo del coliseo. Mientras Hart era descendido hacia posición en preparación para su entrada, sus ataduras cedieron, y cayó por una altura de aproximadamente 25 metros, chocando contra el esquinero y luego rebotando hacia el ring.

Los que estaban viendo el pay-per-view por televisión no llegaron a observar la muerte de Hart debido a que el director había puesto una entrevista pregrabada justo antes de que ocurriera el accidente. Hart fue llevado de urgencias a un hospital cercano, donde fue declarado muerto poco después de llegar. Un muy afectado Jim Ross hizo el anuncio a la audiencia televisiva una vez llegaron las noticias al coliseo. Los fanáticos que estaban dentro del Kemper Arena no fueron informados de la muerte de Owen. La decisión de continuar el evento fue -y todavía es-, muy controvertida.

La noche siguiente, la WWF le dedicó su programa de Raw is War a la memoria de Owen, al que se llamó Raw is Owen, mientras varios luchadores y empleados de la WWF compartían memorias sobre su amigo.

El evento Over the Edge de 1999 nunca fue convertido al formato de video o DVD debido a la muerte de Hart. Además, muchas figuras del "Blue Blazer" fueron removidas del mercado. Su hermano, Bret, el cual tenía ya una mala relación con Vince McMahon debido a la traición de Montreal, lo comenzó a atacar verbalmente y lo culpó por la muerte de Owen.

El 23 de abril de 1999, la WWF lanzó un programa especial conocido como SmackDown! en la cadena UPN. El programa se convirtió en una serie semanal el 26 de agosto de 1999. Se ha mantenido como el programa más exitoso desde entonces de la UPN.

Junto al éxito de la era Attitude, el 29 de octubre de 1999, la compañía matriz de la WWF, World Wrestling Federation Entertainment, Inc., se convirtió en una compañía pública en la bolsa de valores, ofreciendo 10 millones en acciones a $17 dólares cada una. La WWF anunció su interés en diversificar hacia otros negocios, incluyendo un club nocturno en Times Square, producción de películas y publicación de libros.

Aunque la WWF perdió a Stone Cold Steve Austin, debido a varias lesiones, continuaron como una figura dominante en el índice de audiencia, y a su vez se convirtieron en una sensación popular, debido al surgimiento de The Rock, como un ícono de la cultura popular (y actor de películas), y el desarrollo de Triple H, como figura estelar. El movimiento de talento de la WCW hacia la WWF, incluyendo figuras como The Big Show, Chris Jericho, Chris Benoit, y Eddie Guerrero, ayudó a mejorar el talento de sus filas, asesinando así cualquier posibilidad de que la WCW, se convirtiera nuevamente en una amenaza seria. El escritor en jefe Vince Russo y su asistente Ed Ferrara estuvieron entre los últimos grupos de talento que abandonaran la empresa en 1999 para obtener empleos con la WCW. Fueron reemplazados por el fallecido Chris Kreski, conocido por su habilidad para mantener continuidad en las historias.

En el 2000 la WWF, en colaboración con la cadena televisiva NBC, anunció la creación de la XFL, una nueva liga de football profesional. Pero la liga tuvo un pésimo índice de audiencia y NBC la saco de antena después de un año.

El 5 de febrero del 2001, Jim Ross confirmó en el "Ross Report" que varios luchadores de la empresa Extreme Championship Wrestling habían sido contratados por la WWF. Se reveló entonces que Jerry Lynn y el Campeón Mundial Rhyno hicieron acuerdos verbales, mientras que Justin Credible y Bobby Eaton firmaron sus respectivos contratos el 26 de enero de 2001. A Eaton le fue asignado el desarrollo de talento dentro del territorio de la Memphis Championship Wrestling.

Poco después, Paul Heyman (quien actualmente es el mánager, de la super estrella Brock Lesnar), debutó como comentarista en RAW (luego de que Jerry Lawler abandonara temporalmente la empresa, debido a problemas con su esposa Stacy Carter, mejor conocida como The Kat), Tazz, por el otro lado, se movió también a la función de comentarista, pero en el programa SmackDown!. La ECW (la empresa original) quebró en abril de ese año.

Triple H sostiene los cinturones de campeón de la WWF y de la WCW, unificados como Undisputed Championship.

Con el éxito masivo de WWF Attitude, la situación financiera de la WCW se deterioró significativamente, y su nueva compañía matriz AOL Time Warner estaba buscando deshacerse de la división. En marzo del 2001, WWF Entertainment, Inc. adquirió la WCW de AOL Time Warner por US$7 millones. Durante la transmisión del último WCW Monday Nitro, McMahon (bajo el personaje del Sr. McMahon) asumió control del programa, durante la última media hora y Monday Night Raw, fue transmitido por primera vez en TNT. Meses más tarde, McMahon y Bischoff reconciliaron sus diferencias personales, y Bischoff firmó con la WWE para interpretar al Gerente General de RAW.

Desde el momento cumbre de la WCW al final de la década de 1990, los fanáticos de la lucha libre soñaban con un feudo entre las dos federaciones. El plan original era que la WCW "asumiera control" de RAW, cambiándolo de nuevo a WCW Monday Nitro. Sin embargo, muchas estrellas grandes de la WCW tales como "Hollywood" Hulk Hogan, Lex Luger, Kevin Nash, Goldberg, y Sting todavía tenían contratos con la antigua compañía matriz de la WCW(McMahon decidió no comprarlos), y todos decidieron esperar la duración de sus contratos, en vez de ir a trabajar con McMahon, por mucho menos dinero.

World Wrestling Entertainment (2002-presente)[editar]

Ruthless Agression (2002-2008)[editar]

Debido a una demanda del World Wildlife Fund (también WWF), la empresa cambió su nombre a World Wrestling Entertainment (WWE). Su compañía matriz, World Wrestling Federation Entertainment, también adoptó este nombre. La demanda fue debido a que la compañía de lucha libre violó un acuerdo con el Fondo sobre el uso de las iniciales "WWF" en el Reino Unido. En vez de intentar llegar a un acuerdo financiero con el Fondo, McMahon cambió el nombre de la compañía. El logo fue alterado y una campaña publicitaria llamada "Get The F Out" ("Saca la F") fue usada para promover el cambio. Además, todas las referencias visuales y verbales sobre "WWF" y el logo de la World Wrestling Federation de la era "Attitude" fueron editados en los antiguos archivos. Esta era fue llamada como WWE Ruthless Agression.

Marcas de la WWE en la actualidad
RAW desde 1993

Cuando el novato Brock Lesnar, actual cliente de Paul Heyman, vence a la cara y campeón de WWE, The Rock el 25 de agosto del 2002 da comienzo a una nueva generación de luchadores, que marcarían el renacimiento de la compañía, apoyado por nuevos talentos provenientes de sus territorios de desarrollo OVW y FCW como John Cena, Randy Orton y Batista. Además esta etapa se caracterizó por la sublevación de quienes fueran figuras principales en WCW como Big Show, Chris Benoit, Booker T, entre otros, y la popularización de estrellas secundarias de la misma compañía como Edge, Eddie Guerrero, Rey Mysterio, entre otros.

Sin la competencia de la WCW y la rotunda negación de Brock Lesnar a defender su título en Raw, la WWE decidió romper la promoción en dos marcas "separadas" basadas en sus dos programas televisivos principales, RAW y SmackDown!. Bajo este acuerdo de "marcas divididas", cada marca tenía una plantilla separada, tenía campeonatos exclusivos a la marca, y son dirigidas por distintos gerentes generales, los cuales han sido cambiados en varias ocasiones. En junio de 2003, la WWE comenzó a alternar los eventos de pay-per-view entre las marcas, RAW auspiciando un mes, SmackDown el siguiente, y así sucesivamente. Ambas marcas se unen para co-auspiciar los cuatro eventos de pay-per-view originales de la WWE: Royal Rumble, WrestleMania, Summerslam y Survivor Series.

Smackdown pasó a ser una emulación de la desaparecida WCW, compartiendo el concepto y el horario con la surgiente TNA, Para la expansión de marcas se tomaron los títulos WCW World Heavyweight Championship y WCW United States Championship además de diferentes títulos en parejas y storylines para cada marca. Los luchadores de Smackdown, tienen roles secundarios frente a los de Raw, como luchadores principales.

En el 2005, la WWE comenzó un programa de "Leyendas", continuando así la tradición de inducir nuevos miembros al Salón de la Fama de la WWE durante el fin de semana de WrestleMania. Esto les ha permitido trabajar con leyendas tales como "Rowdy" Roddy Piper y Superstar Billy Graham para así crear mercancía tales como ropa, figuras, títulos , video juegos y DVD. El programa de Leyendas comenzó de manera informal con la introducción de WWE 24/7, el servicio "on-demand" de la WWE y con el exitoso DVD con la historia retrospectiva de Ric Flair. Más tarde durante este año, se añadieron a la lista superestrellas tales como Dusty Rhodes, Big Van Vader y Jake "The Snake" Roberts.

ECW (2006-2010)

El 26 de mayo de 2006, WWE revivió la Extreme Championship Wrestling como la tercera marca de la empresa, emitiéndose el programa en la cadena Sci Fi, en un principio con la idea extremista original de ECW pero más tarde adquiriendo el concepto de preparación de rookies, llenando los combates de luchadores regulares o desconocidos y erigiendo como campeones luchadores de mediana categoría con necesidad de un push o impulso. Esto provocó el decaimiento en el índice de audiencia del programa, llevando a su cierre y al desarrollo en la idea de formar nuevos talentos con su programa sucesor, NXT.

Chris Benoit falleció el 24 de junio de 2007 en un acto de asesinato doble y suicidio que provocó que WWE retirara temporalmente todo lo relacionado con él de su empresa.

Una nueva tragedia impactaba por aquellos años a WWE cuando Chris Benoit, luchador profesional canadiense que luchaba en la empresa desde el año 2000, fue encontrado muerto el 25 de junio de 2007 en su casa junto a su familia. La investigación policial concluyó que Chris Benoit había asesinado a su familia (compuesta por su esposa la también luchadora profesional -ya retirada- Nancy Benoit que luchaba en WCW bajo el nombre de ring Woman y su hijo menor de siete años, Daniel) para luego quitarse la vida, ahorcándose con un cable de una máquina de levantar pesas. Como respuesta por el impacto, que ocasionó la tragedia, WWE retiró todo lo relacionado con él de su empresa y nunca jamás volvería a ser mencionado, en los programas de TV ni aparecería su rostro, en los archivos de video. Sin embargo, en 2014 Chris Benoit volvería a ser mencionado nuevamente por la WWE, mostrando una advertencia en las escenas en las que aparece.

Era PG, generación NXT (2008-2016)[editar]

El 26 de septiembre de 2007, se anunció que WWE ampliaría sus operaciones internacionales. Junto a las actuales oficinas internacionales en Londres y Toronto, una nueva oficina internacional se estableció en Sídney. El 21 de enero de 2008, WWE hizo la transición a la Alta definición. Todos los programas de televisión y de pay-per-view se emitieron después en este formato. Además, la WWE también introdujo una nueva escenografía la cual se utiliza para las tres marcas. A mediados de 2008, se anunció que los programas de la empresa se enfocarían a un entorno familiar cambiando su clasificación de TV-14 a TV-PG. En una parte de 2007 el multimillonario Donald Trump gobernó la WWE por culpa a la pérdida de una apuesta de Mr. McMahon.

WWE Superstars (2009-2011).

El 19 de noviembre de 2008, la World Wrestling Entertainment lanzó su red social en línea, WWE Universe que apareció en abril. Similar a la MySpace, que ofrece los blogs, foros, y otras características para los fanáticos de WWE. El 30 de diciembre de 2010, a través de un comunicado de prensa que cerraría WWE Universe muy pronto, cerrando el 1 de enero de 2011. El 9 de enero de 2009, WWE anunció que se iba a cortar el 10% de su personal en general como parte de un esfuerzo de reducir 20 millones de dólares en costos. Los despidos incluyen a miembros de luchadores del roster oficial, un número desconocido de agentes y productores, y cuatro árbitros. También cerró sus oficinas en Asia y Australia. Entre los despedidos se encontraba gente como Val Venis, Ron Simmons, D'Lo Brown, Sgt. Slaughter y Hardcore Holly.

El 14 de abril de 2009, la WWE lanzó Superstars, un nuevo programa similar a WWE Tough Enough, en el cual se emitían luchas que eran grabadas en RAW, SmackDown! y ECW, luchando principalmente, luchadores que no aparecían en los otros programas. Además, debido al descontento de la cadena Sy Fy con el programa ECW on Sy Fy, la WWE optó por cerrar la marca, anunciándolo el 2 de febrero de 2010 y emitiendo el 16 de febrero el último episodio, creando la WWE un programa llamado NXT, el cual teniá un formato de Reality Show, donde los luchadores del panel principal ayudarán a los jóvenes de la FCW a subir al panel principal haciéndose pasar por sus entrenadores, sin embargo debido a la baja audiencia el programa salió del aire,(excepto en Latinoamérica) y todavía se transmite en la página web de la WWE. A partir del 20 de junio del 2012 NXT se convirtió en una marca como Raw y SmackDown! solo que conformada con luchadores provenientes de la FCW, como una división inferior.

A pesar del poco éxito de la ECW, surgieron grandes luchadores como CM Punk, John Morrison, Kofi Kingston, The Miz, Sheamus y Jack Swagger entre otros, quienes conformarían junto a la generación de NXT una nueva generación de luchadores. El 1 de junio de 2010, Wade Barrett se proclamaría ganador de la primera temporada de NXT. El 7 de junio en Raw, debutaría interfiriendo en un combate entre John Cena y CM Punk, junto al resto de los competidores de dicha temporada, desmantelando el ring y atacando a los comentaristas.[7]​ En las cinco temporadas se vieron grandes luchadores que llegaron a hacerse grandes nombres. La tercera temporada, se realizó especialmente con mujeres, donde la gran protagonista AJ Lee, a pesar de no ganar dicha temporada, se convertiría en una gran diva en el personal estelar de la WWE, llegando a conquistar el Campeonato de Divas con una récord de 295 días con el título (aunque siendo superado dos años más tarde por Nikki Bella con 301 días). Siendo una de las protagonistas de la nueva generación de divas, luego de la pasada generación que desapareció luego de WrestleMania XXVIII, protagonizando ella junto a la nueva generación WrestleMania XXX y WrestleMania 31, en dicho período llegaría la debutante Paige, teniendo grandes combates tanto como compañeras como contrincantes, llegando ambas a quitarse el campeonato en dos ocasiones.

Con cinco temporadas de NXT, se llegaron a ver grandes luchadores como Ryback, King Barrett, Daniel Bryan y Bray Wyatt, entre los más destacados, llegaron en más de una oportunidad a llegar a ser protagonistas en cada semana, como el más destacado Daniel Bryan, llegando a WrestleMania XXX y vencer a Triple H en un combate, y en el evento estelar derrotando a Randy orton y Batista ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE.

Luego del formato de temporadas, la NXT evolucionó llegando a llamarse NXT Wrestling, donde quedaría como una marca al igual que Raw y SmackDown. Aunque NXT Wrestling sería una marca al igual que las otras, solo tendría en su personal luchadores nuevos, luchadores provenientes de la Florida Championship Wrestling y del personal principal, cuyos luchadores necesitan mejorar su cualidades en el ring. Dicha marca tendría campeonatos exclusivos como el Campeonato NXT, el Campeonato en Parejas y el Campeonato de Mujeres. Además del NXT, la WWE anunciaría el 3 de enero de 2011, el retorno de Tough Enough, para traer luchadores novatos, fuera de los profesionales.

El 18 de julio de 2011 se anunció que Paul "Triple H" Levesque se había convertido en el nuevo vicepresidente ejecutivo de la WWE, (kayfabe), y creó la "Era SuperShow" en la cual los luchadores podrían competir en ambos programas (Smackdown y Raw) pasando a ser como antes de la división de marcas, por lo que los campeonatos, empezaron a estar disponibles para ambas marcas, y el WWE Draft dejó de realizarse, debido a que los funcionarios de la WWE lo vieron innecesario, finalizando así la Extensión de Marcas. También se creó el programa WWE Saturday Morning Slam, emitida los sábados por la mañana con una calificación TV-G (nivel inferior a la clasificaion habitual de TV-PG), debido a que está dirigido específicamente a los niños, no contará con ningún movimiento violento debido a su naturaleza violenta.

En 2011, el luchador CM Punk realizó un promo improvisado, donde apuntó hacia el luchador John Cena criticando las oportunidades que se le daban a él, autodenominándose él el mejor luchador del mundo, mereciendo más las oportunidades que el mismo Cena, llegando a decir que la empresa estaría mejor si Vince McMahon estuviera muerto. En ese momento su micrófono fue cortado del aire, y el programa salió a comerciales. Luego de su victoria en Money in the Bank sobre John Cena, CM Punk se iría de la empresa pero volvería para llegar a volver a ser campeón, luego de perderlo ante Alberto del Río. Luego de ser campeón por más de 400 días, lo perdería ante The Rock. Pero durante su largo reinado, siendo el más largo de los últimos 27 años, debutaría el grupo The Shield conformado por Seth Rollins, Roman Reigns y Dean Ambrose, luchadores de la NXT quienes llegaron al personal principal, llegando los tres a ser una generación nueva y distinta. Teniendo grandes rivalidades ante The Authority y Evolution como ejemplo, estos últimos provocaron que Rollins traicionara a sus compañeros, teniendo oportunidades al ganar el Maletín del Money in the Bank, canjeándolo en WrestleMania 31 ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, en una lucha que estaba en curso entre Brock Lesnar y Roman Reigns, siendo el primero en la historia en conseguir dicha hazaña. Luego puso su título en juego ante John Cena, y este puso en juego el Campeonato de los Estados Unidos en SummerSlam 2015, saliendo Rollins victorioso siendo el primero en la historia en tener el Campeonato Mundial y el de los Estados Unidos al mismo tiempo.

En agosto del 2012, la WWE llegó a un acuerdo con la World Wildlife Fund para volver a usar nuevamente su antiguo logo de WWF en su biblioteca de videos.[8]

Para inicios del 2014, Paul Levesque se puso en contacto con Steve Borden, luchador que ya había recibido ofertas, para ser integrante del roster de WWE en años anteriores, rechazándolos todos en su momento. Luego de muchas conversaciones, llegaron a un acuerdo para que hiciera su tan esperado debut en el evento Survivor Series de ese año, Steve Borden más conocido como Sting, era conocido hasta ese entonces, como el luchador que nunca fue a la empresa de Vince McMahon. El apareció siendo Face, atacando a Triple H y haciendo perder al equipo The Authority, que tenía en sus filas a Seth Rollins con quien luego, Sting se enfrentaría en Night of Champions. Desde Survivor Series, Sting inició su feudo con Triple H siendo terminado en WrestleMania 31, evento que fue celebrado en el Levi's Stadium en la ciudad de Santa Clara, California y recaudaría 139 millones de dólares, además de 23,2 millones en impuestos, convirtiéndose en el evento con mayor recaudación en la historia de WWE, hasta estos tiempos.

El 13 de julio de 2015, Stephanie McMahon, inició una «revolución» en la división de Divas, en donde se formaron 3 equipos, Team Bella (Nikki Bella, Brie Bella y Alicia Fox) quienes se habían formado en SmackDown el 18 de junio, el Team PCB (Paige, Charlotte y Becky Lynch) y el Team B.A.D. (Sasha Banks, Naomi y Tamina). Esto las llevó a un Triple Threat Match en Battleground, quien involucraba a un miembro de cada equipo. Sasha Banks representó al Team B.A.D, Charlotte al Team PCB y Brie al Team Bella, en esa lucha Charlotte logró hacerse con la victoria. Durante las siguientes semanas el feudo continuó entre los equipos llevándolas a SummerSlam, en donde se enfrentaron Team Bella, Team PCB y Team B.A.D. en un Elimination Match, la cual ganó PCB. Una vez finalizada la Revolución de Divas, la entonces Campeona de Divas Charlotte defendería su título ante Becky Lynch y Sasha Banks en WrestleMania 32. Sin embargo, ante una gran demanda por el fin de la división de divas para dar paso a la nueva división de Mujeres, se inauguró durante el Kick-Off de WrestleMania 32 por Lita el nuevo e inaugural Campeonato Femenino de WWE, el cual terminó ganando Charlotte al vencer a Lynch y Banks, convirtiéndose Charlotte en la última Campeona de Divas y la primera Campeona Femenina de WWE. Además de ser la primera y única en ostentar el Campeonato Femenino de NXT, el Campeonato de Divas y el Campeonato Femenino en su haber.

"The New Era": Segunda Separación de Marcas (2016-presente)[editar]

En la edición de RAW después de WrestleMania 32, Vince McMahon dejó a cargo del programa a Shane McMahon, quien prometió traer cambios y comenzar una nueva era. Durante las semanas que Shane estuvo al mando de RAW, debutaron luchadores como Apollo Crews, The Vaudevillains, Luke Gallows & Karl Anderson, Dana Brooke, Enzo Amore & Big Cass. En Payback, Vince decidió que tanto Shane como Stephanie McMahon estarían encargados de dirigir RAW, por lo que deberían compartir el poder. El 25 de mayo de 2016, a través de WWE.com, se anunció que SmackDown comenzará a ser emitido en vivo los días martes, a través de USA Network a partir del 19 de julio, y que contará con su propio plantel de luchadores, iniciando una nueva separación de marcas.[9]​ Por lo que Stephanie y Mick Foley dirigirían Raw, mientras que Shane y Daniel Bryan lo harán en Smackdown Live. En Battleground 2016, se enfrentaron en el evento estelar por el WWE World Heavyweight Championship, Roman Reigns, Seth Rollins y el campeón defensor, Dean Ambrose. Ambrose ganó el combate, y trayéndose consigo el Campeonato de la WWE Mundial Pesado a Smackdown. Como consecuencia, Raw implementaría como nuevo título mundial a el WWE Universal Championship, teniendo como campeón inaugural a Finn Bálor. La separación de las marcas, causó que cada marca tuviera eventos propios, Smackdown se haría cargo de Backlash, No Mercy, TLC y Elimination Chamber, mientras que Raw se haría de Clash of Champions (antes Night of Champions), Hell in a Cell, Roadblock: The End of the Line y Fastlane.

El primer evento que contuvo a ambas marcas, fue Summerslam, evento en el cual Finn Bálor se convirtió en el primer Campeón Universal de WWE, derrotando a Seth Rollins. Al día siguiente, debido a una lesión contraída en el combate con Rollins, Bálor tuvo que dejar vacante el campeonato. Dicha lesión lo alejaría de 4 a 6 meses del ring. Semanas después, Kevin Owens derrotaría a Seth Rollins, Roman Reigns y Big Cass, convirtiéndose en el segundo Campeón Universal. En Survivor Series, Smackdown Live y Raw pelearían para ver, que marca era superior. The Miz, de Smackdown Live, defendió su Intercontinental Championship contra Sami Zayn, de Raw, mientras que Brian Kendrick, de Raw derrotó a Kalisto, de Smackdown Live, defendiendo su Cruiserweight Championship. Raw derrotó a SmackDown en la categoría de Women's y Tag Teams, mientras que SmackDown ganaría en la categoría de Superstars, en un combate que duró, alrededor de una hora. Goldberg hizo su regreso a los rings, enfrentando a Brock Lesnar, a quien derrotó en menos de dos minutos en el evento estelar.

El 18 de junio se enfrentaron Carmella, Charlotte Flair, Natalya, Tamina y Becky Lynch en la lucha por el maletín, Carmella ganó éste luego que Ellsworth lo descolgara y se lo diera convirtiéndose en la primera Miss Money in the Bank en la historia de WWE. Dos días después, Daniel Bryan decidió despojar a Carmella del maletín al no permitir la acción de Ellsworth en el pasado evento, convirtiendo a Carmella en la primera luchadora en devolver el maletín de Money in the Bank y pactando una nueva lucha por el maletín en la siguiente emisión de Smackdown Live. Por igual que Smackdown Live a hacer historia con el primer Miss Money in the Bank en la historia de WWE en la edición de 26 de junio de 2017 en Raw se hizo historia con el primer Gauntlet Match de Mujeres quien ganó este fue Sasha Banks además participaron Bayley, Dana Brooke, Emma, Mickie James y Nia Jax. Luego de lo sucedido con las Mujeres de SmackDown Live en la edición 27 de junio de 2017 Carmella se convierte en la oficial ganadora del Money in the Bank de Mujeres después de la controversia de como ganó en el PPV Money in the Bank en esta nueva lucha derrotó a Charlotte Flair, Natalya, Tamina y Becky Lynch.

En WrestleMania 33 WWE decide Introducir a Kurt Angle en el Hall of Fame más tarde sería incorporado como el nuevo mánager general de Raw, finalmente el 20 de octubre se anunció en WWE.com que Angle volvería al ring de WWE luego de 11 años, para ocupar el lugar de Roman Reigns debido a problemas médicos, para formar alianza con Dean Ambrose y Seth Rollins miembros de The Shield, para enfrentar a The Miz, Cesaro, Sheamus, Braun Strowman, y Kane en un 5-contra-3 handicap Tables, Ladders, and Chairs matchen el evento TLC: Tables, Ladders & Chairs.​ Angle, Ambrose y Rollins salieron vencedores cuando Angle cubrió a The Miz tras ejecutar un Angle Slam, seguido de un movimiento característico del Shield, el triple power-bomb

Después de Survivor Series, varias mujeres de NXT fueron promovidas a las listas principales. En el episodio del 20 de noviembre de 2017 de Raw, Paige, que había estado fuera por una lesión desde junio de 2016, regresó junto con las debutantes en el plantel principal desde NXT Mandy Rose y Sonya Deville, formando el grupo heel Absolution,​ mientras que de manera similar en el episodio del 21 de noviembre de SmackDown Live, Ruby Riott, Liv Morgan y Sarah Logan de NXT hicieron su debut en el plantel principal como el grupo heel The Riott Squad.​ Durante las siguientes semanas, ambos tríos atacaron a las mujeres de sus respectivas marcas tras bastidores y durante o después de luchas. En el episodio del 18 de diciembre de Raw, Stephanie McMahon anunció el primer Royal Rumble match femenino para Royal Rumble 2018 con la ganadora recibiendo un combate en WrestleMania 34 por el campeonato femenino de su marca: el Campeonato Femenino de Raw o el Campeonato Femenino de SmackDown.​ En el episodio del 1 de enero de 2018 de Raw, el gerente general de Raw, Kurt Angle, anunció que el Royal Rumble matchfemenino tendría todas las mismas reglas que el masculino, incluyendo 30 participantes.

También en el evento Royal Rumble, Asuka ganó el primer combate femenino de Royal Rumble, eliminando por última vez a Nikki Bella, que eliminó minutos antes a su hermana Brie Bella. Como resultado, Asuka ganó el derecho de desafiar, por el Campeonato Femenino de Raw o el Campeonato Femenino de SmackDown Live en WrestleMania 34, aunque no descarta enfrentar a Ronda Rousey, quien hizo su debut oficial en WWE. En el capítulo del 5 de febrero de Raw, el gerente general del señalado programa Kurt Angle, anunció que Alexa Bliss tendrá que defender el Campeonato Femenino de Raw, ante Bayley, Mandy Rose, Mickie James, Sonya Deville y Sasha Banks, en la primera Elimination Chamber match femenino, que se realizará el 25 de febrero en Elimination Chamber, decisión que no le gustó a Bliss, pero si a los fanáticos, que hicieron caso a la decisión de Angle

En WrestleMania 31, la entonces estrella de UFC Ronda Rousey, hizo una aparición junto a The Rock y se enfrentó a la comisionada de Raw Stephanie McMahon y al director de operaciones de WWE Triple H de The Authority, donde Rousey atacó a Triple H y asustó a Stephanie con un intento de brazo, esto luego de que The Rock atacó a Triple H. Este hecho de Wrestlemania 31, hizo que comenzó la especulación de que Rousey, eventualmente vendría a la WWE. Ella hizo algunas apariciones en los próximos años y se rumoreaba que competiría, en la batalla real femenina de Royal Rumble en 2018, pero negó que estuviera en el evento. Sin embargo, después de la victoria de Asuka en ese combate, la ahora ex estrella de UFC hizo una aparición, confirmando que había firmado a tiempo completo con WWE, En el evento Elimination Chamber, el gerente general de Raw Kurt Angle, Stephanie y Triple H presentaron a Rousey. Antes de firmar su contrato, Triple H confirmó que no había estipulaciones especiales en el contrato, pero Rousey tendría su debut en WrestleMania 34. Después Angle, a quien Stephanie había amenazado anteriormente con disparar y a quien Triple H había respondido en Survivor Series, mencionó el incidente de WrestleMania 31, que tuvo Rousey y The Rock con Triple H y Stephanie, y dijo que Triple H y Stephanie, querían manipular a Rousey como venganza. Esto finalmente llevó a Rousey, a atacar a Triple H encima de una mesa, lo que provocó que Stephanie abofeteara a Rousey, pero corrió antes de que Rousey pudiera atacarla y Rousey firmó su contrato. La noche siguiente en Raw, en un intento por mantener su trabajo, Angle dijo que había mentido y Stephanie le agradeció a Angle, por despejar el aire, Sin embargo, Rousey quería una disculpa por la bofetada de Stephanie. Stephanie luego se disculpó, pero cuando ella y Triple H abandonaron el ring, Triple H atacó a Angle. En el episodio del 5 de marzo, Stephanie dijo que Rousey podría elegir a cualquier miembro activo de Raw, como su oponente en WrestleMania, excepto el campeón; Rousey precisamente eligió a Stephanie. Angle dijo que aunque Stephanie era ejecutiva en WWE, también tenía un contrato exclusivo, para competir como luchadora. Luego le recordó a Triple H, su advertencia después de Survivor Series, donde si Triple H fuera a atacarlo nuevamente, tomaría represalias. Angle dijo que Triple H, también tenía un contrato exclusivo, para competir como luchador, lo que llevó a Angle a pactar la lucha, en que Triple H y Stephanie se enfrentarán a él y a Rousey, en un mixed tag team match en WrestleMania 34. Luego Angle atacó a Triple H y posteriormente Rousey atacó también a Stephanie, haciendo oficial la lucha para Wrestlemania.

El 9 de abril en Raw, WWE anunció que el WWE Superstar Shake-up 2018, se realizarán los dias 16 y 17 de abril en Raw y Smackdown Live. En lugar de un Draft tradicional y al igual que el año anterior, el gerente general de Raw Kurt Angle y la nueva gerente general de SmackDown Live Paige, tendrán la «oportunidad de hacer negocios, ofertas y otros movimientos, que sientan totalmente en forma».​​ En el mismo capitulo del 9 de abril de Raw, el programa que encabezan Stephanie McMahon (que fué lesionada en ese capitulo por Ronda Rousey) y Kurt Angle, incorporó por adelantado a las superestrellas de NXT The Authors of Pain (Rezar y Akam), Ember Moon y No Way Jose y también concretó el regreso de Bobby Lashley, que volvió finalmente a la WWE, luego de 10 años fuera de la empresa. Precisamente Lashley, tuvo un emotivo regreso a la WWE, atacando contundentemente a Elias, interrumpiendo su segmento. Pero no se sabe si estas superestrellas mencionadas, se mantendrán finalmente en Raw, durante el desarrollo del WWE Superstar Shake-up 2018.

Un día después, en el capitulo del 10 de abril de Smackdown Live, el comisionado de la marca azul Shane McMahon confirmó la renuncia de Daniel Bryan como gerente general, ya que volverá a ser luchador activo del elenco de la marca azul y designó como su reemplazante, a la ex líder del grupo femenino Absolution Paige, quien un día antes en Raw, anunció su retiro definitivo de la actividad, debido a una lesión en el cuello. En el mismo capitulo, Smackdown Live incorporó a la pareja de luchadoras de NXT The Iconic Dúo (Peyton Royce y Billie Kay), quienes atacaron conjuntamente a la campeona femenina de Smackdown Live Charlotte Flair y permitieron que Carmella, aprovechó la oportunidad de usar su maletín de Miss Money in the Bank, para arrebatarle el campeonato a Flair y finalmente, logró ganar el campeonato. Eso si, tampoco se sabe si The Iconic Dúo, se quedará definitivamente en Smackdown Live, durante el desarrollo del WWE Superstar Shake-up 2018.

RAW:Jinder Mahal y The Singh Brothers, The Riott Squad, Kevin Owens & Sami Zayn, Zack Ryder, Breezango, Natalya, Mojo Rawley, Dolph Ziggler, Drew McIntyre, Baron Corbin, Mike Kanellis, The Ascension, Bobby Roode, Chad Gable

Smackdown:Jeff Hardy, Absolution, Samoa Joe, Sanity, Big Cass, Asuka, Luke Gallows & Karl Anderson, Cesaro & Sheamus, R-Truth, Andrade "Cien" Almas y Zelina Vega

Después de derrotar a Nia Jax en Extreme Rules en un Extreme Rules match,​ la noche siguiente en Raw la Campeona Femenina de Raw Alexa Bliss dijo que había derrotado a todas las mujeres en el roster de Raw. Ronda Rousey, a quien Bliss había atacado en Money in the Bankcostándole su lucha por el campeonato y que había sido suspendida, salió de la multitud y atacó a Bliss y Mickie James. El gerente general de Raw, Kurt Angle, luego salió y declaró que como Rousey había roto su suspensión, sería suspendida por otra semana. Angle luego programó a Bliss para defender el Campeonato Femenino de Raw contra Rousey en SummerSlam mientras Rousey no atacara a Bliss nuevamente.

En el Raw después de Extreme Rules, el gerente general de Raw, Kurt Angle, programó a Brock Lesnar a defender el Campeón Universal de la WWE en SummerSlam. Bobby Lashley, Drew McIntyre, Seth Rollins, Elias, Finn Bálor y Roman Reigns salieron y defendieron sus casos sobre por qué deberían cada uno enfrentar a Lesnar por el campeonato. En respuesta, Angle programó dos Triple Threat matches esa noche con los ganadores enfrentándose la semana siguiente para ver quién enfrentaría a Lesnar en SummerSlam. Reigns ganó el primer combate al derrotar a Bálor y McIntyre, mientras que Lashley ganó el segundo combate al derrotar a Elias y Rollins, estableciendo así a Reigns contra Lashley la semana siguiente,​ lucha que Reigns ganó para enfrentar a Lesnar por el Campeonato Universal de la WWE en SummerSlam.

En Extreme Rules, Kevin Owens derrotó a Braun Strowman en un Steel Cage match después que Strowman lo arrojara desde la cima de la celda.​ Luego se programó una revancha para SummerSlam con la estipulación de que si Owens ganaba, incluso por descalificación o cuenta fuera, él ganaría el contrato Money in the Bank de Strowman.

En Extreme Rules, Dolph Ziggler derrotó a Seth Rollins 5-4 en tiempo extra de muerte súbita de un 30-Minute Iron Man match para retener el Campeonato Intercontinental, tras interferencia de Drew McIntyre.​ Una revancha entre Ziggler y Rollins por el título fue programada para SummerSlam.

En Extreme Rules, Finn Bálor derrotó a Baron Corbin.​ Pocas semanas después, se programó una revancha entre los dos, con Corbin derrotando a Bálor.​ La semana siguiente, otro combate entre los dos fue programado para SummerSlam.

En el episode del 13 de agosto de Raw, The B-Team (Bo Dallas & Curtis Axel) defendió el Campeonato en Parejas de Raw contra The Deleters of Worlds (Matt Hardy & Bray Wyatt) y The Revival (Dash Wilder & Scott Dawson) en una lucha que The B-Team ganó después de que The Revival realizara un Shatter Machine a Wyatt, solo para que Axel cubriera a Wyatt por la victoria.​ Posteriormente se anunció que The B-Team defendería el Campeonato en Parejas de Raw contra The Revival en el pre-show de SummerSlam.

En el episodio del 24 de julio de SmackDown, la gerente general de SmackDown Paige estuvo a punto de anunciar al oponente de AJ Styles por el Campeonato de la WWE para SummerSlam con un contrato abierto, pero fue interrumpida por James Ellsworth, quien intentó reclamar la oportunidad y posteriormente fue despedido por Paige. Mientras Paige supervisó que Ellsworth fuera expulsado del edificio, Samoa Joe atacó a Styles con un Coquina Clutch. Luego, Joe firmó el contrato, haciendo su lucha por el título oficial en SummerSlam.

El 21 de julio, la gerente general de SmackDown Paige anunció un torneo de equipos en parejas, con el equipo ganador ganando la oportunidad de desafiar a The Bludgeon Brothers (Harper & Rowan) por el Campeonato en Parejas de SmackDown en SummerSlam.​ The New Day (Big E & Xavier Woods) y Cesaro & Sheamus avanzaron a la final al derrotar a SAni†Y (Alexander Wolfe & Killian Dain) y The Usos (Jey & Jimmy Uso) respectivamente.​​ The New Day (Big E & Kofi Kingston) derrotaron a Cesaro & Sheamus en la final para enfrentarse a The Bludgeon Brothers por el título en SummerSlam.

En el episodio del 24 de julio de SmackDown, Becky Lynch derrotó a la Campeona Femenina de SmackDown Carmella en un combate no titular y se ganó el derecho de enfrentar a Carmella por el título en SummerSlam.​ La semana siguiente, Charlotte Flair regresó y salvó a Lynch de un ataque de Carmella. Luego Paige programó a Carmella para enfrentar a Flair con la estipulación de que si Flair ganaba, ella sería agregada al combate. Flair ganó el combate, por lo que el combate se convirtió en un Triple Threat match.

En Extreme Rules, Shinsuke Nakamura derrotó a Jeff Hardy para ganar el Campeonato de Estados Unidos después de un golpe bajo previo al combate.​ Una revancha entre los dos por el título fue programada para el siguiente SmackDown con Hardy ganando por descalificación después de ser atacado por Randy Orton.​ El 3 de agosto, otro combate entre los dos por el título fue programado para SummerSlam.

El 24 de agosto de 2016, Daniel Bryan (entonces gerente general de SmackDown) tuvo un altercado verbal con The Miz, en el que Bryan criticó la capacidad de lucha de The Miz y su estilo de lucha libre. The Miz luego respondió haciendo una diatriba acerca de las varias lesiones que Bryan había sufrido a lo largo de su carrera en la WWE.​ De ahí en adelante, Bryan y The Miz tendrían interacciones esporádicas durante más de un año. El 20 de marzo de 2018, después de otra lesión que amenazó su carrera, Bryan fue autorizado oficialmente para regresar al ring por médicos,​ y reanudó su feudo con The Miz, y pasó de interacciones esporádicas a los dos intercambiando palabras de forma regular. Esto continuó hasta el episodio del 31 de julio de SmackDown, donde Bryan desafió a The Miz a un combate en SummerSlam. Inicialmente, The Miz declinó el encuentro, afirmando que siempre había estado por encima de Bryan, y recomendó a Bryan regresar al circuito independiente una vez que su contrato con la WWE expirara.​ Sin embargo, la semana siguiente, The Miz aceptó el desafío de Bryan después de que se llevaran a cabo negociaciones entre los agentes de The Miz y la gerente general de SmackDown Paige.

En el episodio del 24 de julio de SmackDown, Andrade "Cien" Almas derrotó a Rusev.​ La semana siguiente, Zelina Vega derrotó a Lana.​ La semana siguiente se programó una revancha entre Vega y Lana, que Vega volvió a ganar.​ El 11 de agosto, un combate de equipos mixtos poniendo a Rusev y Lana contra Almas y Vega fue programado para el pre-show de SummerSlam.

En el episodio del 24 de julio de 205 Live, Drew Gulak derrotó a Mustafa Ali, Hideo Itami y TJP por detención del árbitro y se ganó el derecho de disputar por el Campeonato Peso Crucero.​ El 30 de julio, un combate entre el campeón Cedric Alexander y Gulak por el título fue programado para SummerSlam.

Beneficio: Ingresos y economía 2017-2018[editar]

WWE está satisfecha con el inicio de su año. La empresa lider en entretenimiento mundial ha publicado esta mañana los resultados económicos del primer cuatrimestre del año 2018. Vince McMahon y su cúpula directiva están satisfechos con el resultado. El valor en bolsa de las acciones de WWE, como es costumbre en estas fechas, ha subido un par de puntos con la apertura del mercado.

Los datos que WWE destaca por encima del resto en estos cuatro primeros meses son los siguientes:

  • Los ingresos llegaron a los 187,7 millones de dólares, un dato al nivel de los del primer cuatrimestre del año 2017
  • Los ingresos de explotación fueron de 21,8 millones
  • Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones aumentaron un 40% hasta alcanzar los 35,2 millones de dólares
  • La media de usuarios de pago de WWE Network aumentaron un 5% hasta llegar a los 1,56 millones de suscritores pagados
  • Las visitas a los vídeos han aumentado un 56%, llegando a los 6,7 mil millones; las horas consumidas aumentaron un 69% hasta las 243 millones entre plataformas digitales y redes sociales
  • La asistencia media de eventos en vivo (sin contar Royal Rumble) se ha reducido. En 2017 la media era de 5.400 asistentes y este primer trimestre ha sido de 5.300. Cabe descatar que el número de eventos en vivo y el precio de las entradas fueron ligeramente superiores

A su vez, la directiva de WWE destaca las siguientes cifras de WrestleMania 34:

  • WrestleMania batió el récord de eventos de entretenimiento con mayor recaudación en el Mercedes-Benz Superdome con 14,1 millones de dólares y un total de 78.133 asistentes
  • WrestleMania llegó a una cifra récord de 2,12 millones de casasa nivel mundial únicamente con WWE Network, convirtiéndose en el WrestleMania más visto de la historia
  • Los suscriptores de WWE Network vieron 25,2 millones de horas durante la semana de WrestleMania, con una media de 14 horas a la semana por suscriptor. Esto supone un aumento del 12% respecto al año anterior
  • Durante la semana de WrestleMania, 13,9 millones de horas de contenido fueron consumidas en medios digitales y redes sociales, aumentando un 27% los datos del años pasado. El día 9 de abril es el día con más visitias en YouTube de la historia de WWE, con más de 50 millones de visitas

Alianza con Fox Sports y expansión hacia Latinoamérica[editar]

El 18 de septiembre de 2014, WWE anunció un acuerdo de 5 años con la cadena Fox Sports. La empresa confirmó que estará disponible en 56 millones de hogares tanto en los canales FOX Sports como en la oferta Premium de FOX en América Latina, incluyendo Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Centroamérica. La asociación ofrecerá más de 480 horas de contenido original de WWE por año. El 6 de octubre de 2014 se transmitió el primer WWE RAW en vivo para toda Latinoamérica a través de Fox Sports y Fox Sports 2.

Programa de Salud y Bienestar de Talentos[editar]

El Programa de Salud y Bienestar de Talentos (The Talent Wellness Program en inglés) es un programa contra las drogas, el alcohol y problemas cardíacos. Es un programa exclusivo de la empresa World Wrestling Entertainment, que se inició en febrero de 2006, poco después de la repentina muerte de uno de sus talentos de más alto perfil, Eddie Guerrero. Las pruebas de detección de la policía indicaron consumo recreativo de drogas y el abuso de medicamentos recetados, incluyendo los esteroides anabólicos. El talento pasa por una prueba anualmente para detectar enfermedades pre-existentes o en desarrollo en cuestiones cardíacas. Las evaluaciones cardíacas están a cargo de la New York Cardiology Associates PC.

El programa ha sido recientemente defendido fuertemente por WWE debido a que 11 empleados están vinculados con farmacias ilegales y vinculan a los luchadores en la compra de esteroides incluso después de que la política se puso en marcha. WWE despidió y suspendió a los 11 empleados después de la liberación de sus nombres en relación con la compra de esteroides y anabólicos.

WWE está siendo investigada por la Casa de Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a su talento la política de bienestar, después de la muerte de uno de los luchadores, Chris Benoit, pudiendo estar vinculado al abuso de esteroides.

En agosto de 2007, WWE suspende diez luchadores profesionales después de la violación de su Política de Bienestar surgido después de los informes que fueron todos los clientes de una farmacia pirata en Orlando, Florida. Según una declaración atribuida al abogado de la WWE Jerry McDevitt, un undécimo luchador, más tarde se añadió a la lista de suspensión.

Por otra parte, debido a la política de salud, los médicos fueron capaces de diagnosticar a uno de sus luchadores con una dolencia del corazón que de otro modo probablemente hubiera pasado inadvertido hasta que fuera demasiado tarde. En agosto de 2007, el entonces campeón de los Estados Unidos, Alvin Burke, Jr. (más conocido como Montel Vontavious Porter) fue diagnosticado con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, que si no hubiese sido diagnosticado a tiempo hubiera traído consecuencias mortales. La enfermedad fue descubierta mientras Montel Vontavious Porter estaba pasando por un chequeo de rutina de Bienestar.

Expansión: Más allá de la lucha libre[editar]

Además de la lucha libre han contratado a empresas tales como Topps, Acclaim, THQ, Mattel, 2K Sports y JAKKS Pacífic para producir juegos de vídeo y figuras de acción, WWE ha pasado en otras áreas de interés con el fin de comercializar su producto.

  • WWE Network: es un canal de televisión por cable el cual salió al aire en el mes de febrero de 2014. El cual cuenta con los 12 PPV los eventos se transmiten en vivo. Además cuanta con programas como NXT, Total Divas y más programas locales. También estarán disponibles todos los PPV eventos en la historia de WWE.
  • WWE Studios: Es una filial de la WWE creada en 2002 para crear y desarrollar largometrajes. Anteriormente conocido como WWE Films.
  • WWE Niagara Falls: Fue un establecimiento minorista y de ocio que se encontraba en las Cataratas del Niágara, Ontario, y fue propiedad de la WWE, cerró en 2011.
  • WWE The World (antes conocida como WWF Nueva York): Fue un restaurante-bar y tienda de recuerdos en la ciudad de Nueva York
  • WWE Music Group: Es una filial que se especializa en álbumes de la música de entrada de luchadores de WWE. También han sacado a la venta discos grabados por los propios luchadores.
  • WWE Home Video: Es una filial que se especializa en la distribución de la compilación de VHS, DVD y Blu-ray Disc de WWE sobre los pago por evento, las compilaciones de luchadores de WWE (luchas y biografías de los luchadores de la WWE).
  • WWE Books: Es una filial de WWE que sirve para publicar autobiografías de ficción y sobre los luchadores de la WWE, detrás de las cámaras de WWE, libros ilustrados, calendarios, libros para adultos, jóvenes, y otros libros de en general.

Campeonatos actuales[editar]

Actualmente la empresa posee 16 campeonatos, de los cuales 8 son defendidos en las marcas principales de RAW y SmackDown, siendo los campeonatos más importantes el WWE Championship y el WWE Universal Championship. Y 8 campeonatos de menor rango defendidos en las marcas de desarrollo de NXT, 205 Live y NXT UK.

Próximos eventos PPVs[editar]

En la siguiente tabla, se exponen los eventos PPVs actuales de la WWE en curso, a la izquierda el que acaba de ocurrir, en medio el evento en producción, y el derecho el evento por realizarse:

Predecesor:
SmackDown 1000
Evolution
28 de octubre de 2018
Sucesor:
WWE Crown Jewel

Personal de WWE[editar]

RAW[editar]

Luchadores de RAW[editar]

Nombre Nombre real Notas
Akam[10] Sunny Dhinsa[11]
Apollo Crews[12] Sesugh Uhaa[13]
Baron Corbin[14] Thomas Pestock Alguacil de Raw.
Bo Dallas[15] Taylor Rotunda[16]
Bobby Lashley[17] Bobby Lashley
Bobby Roode[18] Robert Roode[19]
Braun Strowman[20] Adam Scherr[21]
Bray Wyatt[22] Windham Rotunda[23]
Brock Lesnar [24] Brock Lesnar[25]
Chad Gable[26] Charles Betts
Curt Hawkins[27] Brian Myers[28] Co-Anfitrión de Zack & Curt Figure It Out.
Curtis Axel[29] Joseph Hennig[30]
Dash Wilder[31] Daniel Wheeler[32]
Dean Ambrose[33] Jonathan Good[34]
Dolph Ziggler[35] Nicholas Nemeth Campeón en Parejas de Raw.
Drew McIntyre[36] Andrew Galloway Campeón en Parejas de Raw.
Elias[37] Jeffrey Sciullo[38]
Fandango Injury icon 2.svg[39] Curtis Hussey[40] Inactivo: lesión de Labrum.
Finn Bálor[41] Fergal Devitt[42]
Goldust Injury icon 2.svg[43] Dustin Runnels[44] Inactivo: lesión de la rodilla.
Heath Slater[45] Heath Miller[46] Co-Anfitrión de Game Night.[47]
Jason Jordan Injury icon 2.svg[48] Nathan Everhart[49] Inactivo: lesión de Cuello.
Jinder Mahal[50] Yuvraj "Raj" Dhesi
Kevin OwensInjury icon 2.svg[51] Kevin Steen Inactivo: lesión de rodilla.
Konnor[52] Ryan Parmeter[53]
Mojo Rawley[54] Dean Muhtadi[55]
No Way Jose[56] Levis Valenzuela Jr.
Rezar[57] Gzim Selmani[58]
Rhyno[59] Terrance Gerin
Roman Reigns[60] Joe Anoa'i Campeón Universal de la WWE.
Sami Zayn Injury icon 2.svg[61] Rami Sebei Inactivo: lesión del puños de los rotadores desgarrados.
Samir Singh[62] Harvinder Sihra
Shawn Michaels[63] Michael Hickenbottom Hall of Famer.
Luchador ocasional.
Scott Dawson[64] David Charwood[65]
Seth Rollins[66] Colby Lopez Campeón Intercontinental.
Sunil Singh[67] Gurvinder Sihra
Titus O'Neil Thaddeus Bullard
Tyler Breeze[68] Mattias Clement[69]
Viktor[70] Eric Thompson[71]
Zack Ryder[72] Matthew Cardona[73] Anfitrión de Unboxed with Zack Ryder.
Co-Anfitrión de Zack & Curt Figure It Out.

Luchadoras de RAW[editar]

Nombre Nombre real Notas
Alexa Bliss[74] Alexis Kaufman
Alicia Fox[75] Victoria Crawford
Bayley[76] Pamela Rose Martínez
Brie Bella[77] Brianna Monique Garcia-Colace
Dana Brooke[78] Ashley Mae Sebera
Ember Moon[79] Adrienne Reese
Liv Morgan[80] Gionna Daddio
Mickie James[81] Mickie James-Aldis
Natalya[82] Natalie Neidhart-Wilson
Nia Jax[83] Savelina Fanene
Nikki Bella[77] Stephanie Nicole García-Colace
Ronda Rousey[84] Ronda Jean Rousey Campeona Femenina de Raw.
Ruby Riott[85] Dori Prange
Sarah Logan[86] Sarah Bridges
Sasha Banks[87] Mercedes Kaestner-Varnado
Tamina[77] Sarona Moana-Marie Reiher Snuka

Equipos de RAW[editar]

Nombre Miembros Notas
Boss 'N' Hug Connection Bayley y Sasha Banks
Breezango Tyler Breeze y FandangoInjury icon 2.svg Inactivos: lesión de Fandango.
N/A Bobby Roode y Chad Gable
N/A Dolph Ziggler y Drew McIntyre Campeones en Parejas de Raw.
Slater & Rhyno Heath Slater y Rhyno
The Ascension Konnor y Viktor
The Authors of Pain Akam y Rezar
The B-Team Bo Dallas y Curtis Axel
The Bella Twins Brie Bella y Nikki Bella
The Brothers of Destruction Undertaker y Kane
The Revival Dash Wilder y Scott Dawson
The Riott Squad Ruby Riott, Liv Morgan y Sarah Logan
The Shield Seth Rollins, Roman Reigns y Dean Ambrose
Titus Worldwide Titus O'Neil y Apollo Crews

Personal secundario al aire[editar]

Nombre Nombre real Notas
Corey Graves[88] Matthew Polinsky[89] Comentarista de Raw y SmackDown Live.
Anfitrión de Culture Shock con Corey Graves y Superstar Ink.
Co-Animador de This Week en WWE History.
David Otunga[90] David Otunga Sr.[91] Comentarista.
Inactivo: Por filmación de película.
Drake Maverick[92] James Michael Curtin Gerente General de 205 Live.
Mánager de The Authors of Pain.
Kurt Angle[93] Kurt Steven Angle Gerente General.
Hall of Famer.
Luchador ocasional.
Lio Rush[94] Lionel Green Mánager de Bobby Lashley.
Luchador de 205 Live.
Michael Cole[95] Michael Coulthard[96] Comentarista.
Anfitrión de Michael Cole's Weekly Sit-Down Interviews.
Paul Heyman[97] Paul Heyman[98] Mánager de Brock Lesnar.
Renee Young[99] Renee Paquette Co-Anfitriona de Bottom Line, Experience, Vintage y Free for All
Entrevistadora en backstage para Raw, SmackDown y PPV's
Anfitriona de This Week in WWE y Unfiltered with Renee Young.
Anfitriona de los pre-shows de los PPV's
Comentarista
Stephanie McMahon Stephanie McMahon Comisionada.
Luchadora ocasional.
Triple H Paul Michael Levesque Director de Operaciones (storyline).
Vicepresidente ejecutivo.
Productor principal de NXT.
Luchador ocasional

SmackDown Live[editar]

Luchadores de SmackDown Live[editar]

Nombre Nombre real Notas
Aiden English[100] Matthew Rehwoldt
AJ Styles[101] Allen Jones Campeón de WWE.
Alexander Wolfe[102] Axel Tischer
Andrade "Cien" Almas[103] Manuel Andrade
Big E[104] Ettore Ewen
Cesaro[105] Claudio Castagnoli Campeón en Parejas de SmackDown.
Anfitrión de Clash with Cesaro.[106]
Daniel Bryan Bryan Danielson
Epico Colon[107] Orlando Colón[108]
Eric Young[109] Jeremy Fritz
Harper[110] Jon Huber
Jeff Hardy[111] Jeffrey Nero Hardy
Jey Uso[112] Joshua Fatu[113]
Jimmy Uso[114] Jonathan Fatu[115]
Karl Anderson[116] Chad Allegra
Killian Dain[117] Damian Mackle
Kofi Kingston[118] Kofi Sarkodie-Mensah
Luke Gallows[119] Andrew Hankinson
Primo Colon[120] Edwin Colón
R-Truth[121] Ron Killings
Randy Orton[122] Randall Orton[123]
Rowan Injury icon 2.svg[124] Joseph Ruud Inactivo: lesión de Biceps Rasgado.
Rusev[125] Miroslav Barnyashev
Samoa Joe[126] Nuufolau Seanoa[127]
Sheamus[128] Stephen Farrelly Campeón en Parejas de SmackDown.
Shelton Benjamin[129] Shelton Benjamin[130]
Shinsuke Nakamura[131] Shinsuke Nakamura[132] Campeón de los Estados Unidos.
Sin Cara Injury icon 2.svg[133] Jorge Arias Inactivo: lesión de la rodilla.
The Miz[134] Michael Mizanin[135]
Tye Dillinger[136] Ronnie Arneill
Xavier Woods[137] Austin Watson Anfitrión de UpUpDownDown bajo el nombre de Austin Creed.[138]

Luchadoras de SmackDown Live[editar]

Nombre Nombre real Notas
Asuka[139] Kanako Urai
Billie Kay[140] Jessica McKay
Becky Lynch[141] Rebecca Quin Campeona Femenina de SmackDown.
Carmella[142] Leah Van Dale
Charlotte Flair[143] Ashley Elizabeth Fliehr
Lana[144] Catherine Joy Perry
Mandy Rose[145] Amanda Rose Saccomanno
Maryse [146] Maryse Mizanin Manager de The Miz.
Naomi[147] Trinity McCray-Fatu
Peyton Royce[148] Cassie McIntosh
Sonya Deville[149] Daria Berenato
Zelina Vega[150] Thea Trinidad Manager de Andrade "Cien" Almas.

Equipos de SmackDown Live[editar]

Nombre Miembros Notas
Cesaro & Sheamus Cesaro y Sheamus Campeones en Parejas de SmackDown.
Gallows & Anderson Luke Gallows y Karl Anderson
SAni†Y Eric Young, Alexander Wolfe y Killian Dain
The Bludgeon Brothers Harper y RowanInjury icon 2.svg Inactivos: lesión de Rowan.
The Colóns Primo Colón y Epico Colón
The IIconics Peyton Royce y Billie Kay
The New Day Big E, Kofi Kingston y Xavier Woods
The Usos Jimmy Uso y Jey Uso

Personal secundario al aire[editar]

Nombre Nombre real Notas
Byron Saxton[151] Bryan Jesus Kelly Comentarista.
Corey Graves[88] Matthew Polinsky[89] Comentarista de Raw y SmackDown Live.
Anfitrión de Culture Shock con Corey Graves y Superstar Ink.
Co-Animador de This Week en WWE History.
Maria Kanellis[152] Mary Louise Kanellis-Bennett[153] Mánager de Mike Kanellis.
Luchadora ocasional.
Maryse [154] Maryse Mizanin Mánager de The Miz.
Luchadora ocasional.
Paige[155] Saraya-Jade Bevis Gerente General.
Dasha Fuentes[156] Dasha Gonzalez Kuret Entrevistadora en backstage de SmackDown Live
Shane McMahon[157] Shane Brandon McMahon Comisionado.
Luchador ocasional.
Tom Phillips[158] Thomas Hannifan Comentarista principal de SmackDown Live y WWE Main Event.

WWE 205 Live[editar]

NXT Wrestling[editar]

NXT UK[editar]

Agentes libres[editar]

Agentes libres hombres[editar]

Nombre Nombre real Notas
John Cena[159] John Cena Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.
The Undertaker Mark Calaway Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.
Kane Glenn Thomas Jacobs Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.
Rey Mysterio Oscar Gutierrez Rubio Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.
The Rock[160] Dwayne Johnson[161] Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.
The Big Show Paul Wight II Designado agente libre para competir en Raw y SmackDown.

Agentes libres mujeres[editar]

Nombre Nombre real Notas
Brie Bella Brianna Garcia Designada para luchar en Raw y Smackdown.
Nikki Bella Nicole Garcia Designada para luchar en Raw y SmackDown.

Personal nuevo[editar]

Nombre Nombre real Notas
Amanpreet Singh Randhawa Amanpreet Singh Randhawa Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Jeremy Borash[162] Jeremy Borash Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Kacy Catanzaro[163] Kacy Catanzaro Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Kavita Devi[164] Kavita Dalal Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Mohamed Fahim[165] Mohamed Fahim Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Nasser Alruwayeh[166] Nasser Alruwayeh Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Nicolai Salchow[167] Nicolai Salchow Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Rinku Singh[168] Rinku Singh Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Saurav Gurjar[169] Saurav Gurjar Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Shadia Bseiso[163] Shadia Bseiso Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Steffanie Newell[170] Nixol Newell Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Wang Xiaolong Wang Xiaolong[171] Ha firmado un contrato, sin fecha de debut
Xia Li Zhao Xia[172][171] Ha firmado un contrato, sin fecha de debut

Árbitros[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Chad Patton[173] Chad Patton[174]
Charles Robinson[175] Charles Robinson[176] Árbitro principal.
Dan Engler[177] Daniel Engler
Darrick Moore[177] Darrick Moore
Jason Ayers[177] Jason Ayers
John Cone[178] John Cone[179] Co-Anfitrión de Game Night.[180]
Mike Chioda[181] Michael Chioda[182] Árbitro principal.
Rod Zapata[183] Robert Vista
Ryan Tran[184] Brian Nguyen
Scott Armstrong[185] Joseph James Productor.[186]

Equipo de transmisión[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Booker T[187] Booker Huffman Jr. Analista en los pre-shows de Raw, SmackDown Live y PPV's.
Hall of Famer.
Carlos Cabrera[188] Carlos Cabrera Comentarista en español.
Co-animador de WWE en español.
Cathy Kelley[189] Catherine Kelley Co-animadora de WWE Afterburn.
Entrevistadora en backstage para los pre-shows.
Charly Caruso[190] Charly Arnolt Anunciadora del ring para NXT
Anfitriona de eventos en vivo de NXT.
Entrevistadora para el Backstage de Raw.
Dasha Fuentes[191] Dasha Kuret Anunciadora de ring y entrevistadora de NXT y SmackDown.
Gene Okerlund Eugene Okerlund Co-Animador de Vintage
Hall of Famer.
Greg Hamilton[192] Greg Hamilton Anfitrión de eventos en vivo
Anunciador de ring para Main Event, Smackdown y ppv de Smackdown
Entrevistador ocasional para NXT.
Jerry Lawler[193] Jerry Lawler[194] Analista en los pre-shows de PPV's.
Hall of Famer
Jerry Soto[195] Jerry Soto Comentarista ocasional en español para PPV's.
Co-animador de WWE en español.
JoJo[196] Joseann Offerman[197] Entrevistadora en backstage para Raw, SmackDown y PPV's.
Anunciadora de ring para Raw y PPV's de Raw.
Lita Amy Dumas Analista en los pre-shows.
Productora.
Hall of Famer
Marcelo Rodríguez[198] Marcelo Laprea Comentarista en español
Co-animador de WWE en español.
Rob Schamberger Rob Schamberger Anfitrión de Canvas 2 Canvas.
Scott Stanford[199] Scott Stanford[200] Co-Anfitrión de WWE Afterburn y Free for All
Anfitrión de los pre-shows de Raw.
Tom Phillips Thomas Hannifan Comentarista principal de WWE NXT, Smackdown Live y WWE Main Event.
Tony Chimel Anthony Chimel Jefe del equipo de anunciadores.
Anunciador de ring de respaldo.

WWE Network[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Christian William Reso Co-Anfitrión de The Edge & Christian Show.
Edge Adam Copeland Co-Anfitrión de The Edge & Christian Show.
Hall of Famer.
Jeff Tremaine Jeffrey Tremaine Anfitrión, ejecutivo productor y director de Swerved.
Jerry Springer Gerald Springer Anfitrión de Too Hot for TV.
Noelle Foley Noelle Foley Co-estrella de Holy Foley!.
Seth Green Seth Green Creador y estrella de Camp WWE.
Stone Cold Steve Austin Steve Austin Anfitrión de Stone Cold Podcast.
Hall of Famer.
William Shatner William Shatner Narrador de Breaking Ground.

Personal detrás de pantalla[editar]

Equipo creativo[editar]

Nombre Notas
David Kapoor (Ranjin Singh)[201][202] Escritor principal.[203]
Dewey Foley Asistente creativo.
Edward Koskey Escritor principal de Raw.[203]
Ryan Ward Escritor principal de NXT y Total Divas.[203]
Steven Guerrieri Escritor principal de SmackDown.[203]

Productores[editar]

Nombre Notas
Adam Birch (Joey Mercury)
Brian James (Road Dogg)[204]
Chris Scobille(Jimmy Jacobs) Escritor y guionista
David Finlay Jr. (Finlay)[205]
Dean Simon (Dean Malenko)[206]
James Gibson (Jamie Noble)
John Laurinaitis[207]
Lawrence Rotunda (Irwin R. Schyster)[208]
Mark Henry[209] Hall of Famer.[210]
Martin Lunde (Arn Anderson)[211][212] Hall of Famer.[213]
Michael Seitz (Michael Hayes)[214] Productor principal.[215]
Hall of Famer.
Peter Gruner Jr. (Billy Kidman)[211][216]
Pierre Clemont (Pat Patterson) Hall of Famer.[217]
Sara Amato Productora.
Asistente del entrenador principal de NXT.
Theodore Wilson (Tyson Kidd)

Personal en Backstage[editar]

Nombre Notas
AJ Patterson Técnico en iluminación.[218]
Berkley Ottman[219] Cronometrador
Jefe de zona de NXT.
Chris Amann Médico principal del ringside.[218]
Ciro Scotto-D'Antuono Jefe técnico en pirotecnia.[218]
Ellis Edwards Coordinador de especialistas.[218]
Howard Finkel Anunciador de ring (esporádico)
Entrevistador de los programas de WWE.com
Jefe estadístico
Hall of Famer.[220]
James McEvoy Director de transmisión Internacional digital y patrocinio.[221]
Jennifer Hagopian[222] Jefe de equipo en Restauración.[218]
Jet Prickett Director de escenografía.[218]
Jim Johnston Director de Música.[223]
Joseph Bonsignore (Joey Styles) Director de contenido media digital.[224]
Nicholas Daw Gerente y coordinador del Ring.[218]
Tom Stewart Operador de Cámaras.[218]

Embajadores[editar]

Un seleccionado número de luchadores retirados de la WWE (denominados como "WWE Legends") tienen contrato para realizar apariciones periódicas o para eventos promocionales como "Embajadores" (representativos públicos/portavoces) para la compañía.

Nombre Nombre Real Notas
Bob Backlund Robert Backlund Hall of Famer.
Booker T Booker Huffman Jr. Hall of Famer.
Brie Bella Brianna Monique-Danielson
Dana Warrior Dana Warrior
Eve[225] Eve Torres-Gracie
Goldberg[226] William Scott Goldberg Hall of Famer.
Jerry Lawler Jerry Lawler
Kelly Kelly Barbara Jean Blank-Souray
Kevin Nash Kevin Nash Hall of Famer.
Mick Foley Michael Foley Sr. Hall of Famer.
Ric Flair Richard Fliehr Hall of Famer.
Ricky Steamboat[227] Richard Blood Sr. Hall of Famer.
Sgt. Slaughter[228] Robert Remus Hall of Famer.
Sting Steve Borden Sr. Hall of Famer.
Superstar Billy Graham Eldridge Coleman Hall of Famer.
Tatanka[229] Christopher Chavis
Tatsumi Fujinami[230] Tatsumi Fujinami Hall of Famer.
The Boogeyman Martin Wright
X-Pac[231] Sean Waltman

WWE Corporativa[editar]

Junta directiva y ejecutivos[editar]

Nombre Notas
Basil DeVito Asesor Principal en Estrategias de Negocios
Miembro del Consejo de Administración.[232]
David Kenin Miembro del Consejo de Administración.[233]
Frank Riddick III Miembro del Consejo de Administración.[234]
George Barrios Director de Estrategia y Finanzas
Delegado.[235]
Jeffrey Speed Miembro del Consejo de Administración.[236]
John Brody Ejecutivo Vice Presidente en Ventas Globales & Asociados.
Joseph Perkins Miembro del Consejo de Administración.[237]
Kevin Dunn Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Televisión
Delegado[238]
Miembro del Consejo de Administración.[239]
Laura Brevetti Vicepresidente Principal, Consejero General y Secretario.[240]
Laureen Ong Miembro del Consejo de Administración.[241]
Lauren Dienes-Middlen Consultora General.
Ejecutivo Vice Presidente.
Propiedades Intelectuales.
Michael Luisi Presidente de WWE Studios
Delegado.[242]
Michelle D. Wilson Jefe de Rentas y Marketing
Delegado.[243]
Patricia Gottesman Miembro del Consejo de Administración.[244]
Stuart Goldfarb Miembro del Consejo de Administración.[245]
Vince McMahon[246] Dueño Principal
Presidente
Director Ejecutivo
Apariciones como Mr. McMahon (esporádico).[247]

Dirección principal[editar]

Nombre Notas
Ashley Osterrieder Director de Recursos Humanos.
Barry McMullin Vicepresidente Principal de Ventas y Marketing Aliada.[248]
Brian Flinn Vicepresidente Principal de Marketing y Comunicaciones.[249]
Edward Wells Vicepresidente Principal y Director General.[250]
Henry Jacob Gerente General de Comunicaciones Internacionales - Londres, Inglaterra.[251]
Jay Li Vice Presidente y Gerente General. - Gran China
Joey Villa Gerente principal en publicidad.
Joseph Maroon Director de Medicina.
Mark Carrano Ejecutivo en Relaciones de Talentos.
Michael Weitzschnitz Vicepresidente Principal de Relaciones con Inversores y Planificación Financiera.[251]
Monty Sarhan Vicepresidente Principal, Consejero General y Secretario.[252]
Patrick Talty Vicepresidente Principal de Eventos en Vivo.[253]
Tara Carraro Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas.[251]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://corporate.wwe.com/wp-content/uploads/2016/05/WWE-Q1-2016-Earnings-Release.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  2. WWF.com. «WWE 2008 10-K Report» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de marzo de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2009. 
  3. WWE (ed.). «WWE Annual Shareholders Meeting to be held on April 29, 2011». Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 8 de abril de 2011. 
  4. WWE 12.31.12 10K Doc-USE
  5. «NYSE, New York Stock Exchange > Listings > Listings Directory». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013. 
  6. WWE Corporate (ed.). «WWE Corporate - Company Overview». Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  7. «Nexus invaden Raw y atacan a John Cena y la S.E.S.». 
  8. «#WWE podrá utilizar nuevamente la #WWF». 
  9. SmackDown going live on USA Network on a new night with distinct roster starting July 19
  10. «Akam». WWE (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  11. «Akam - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  12. «Apollo crews». WWE (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  13. «Apollo Crews». Gerweck.net. Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  14. «Baron Corbin». WWE (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  15. «Bo Dallas». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  16. «Bo Dallas». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  17. «Bobby Lashley». WWE (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  18. «Bobby Roode». WWE (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  19. «Bobby Roode - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  20. «Braun Strowman». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  21. «Braun Strowman». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  22. «Bray Wyatt». WWE (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  23. «Bray Wyatt». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  24. «Brock Lesnar». WWE (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2017. 
  25. «Brock Lesnar». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  26. «Chad Gable». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  27. «Curt Hawkins». WWE (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  28. «Curt Hawkins». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  29. «Curtis Axel». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  30. «Curtis Axel». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  31. «Dash Wilder». WWE (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2017. 
  32. «Dash Wilder». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  33. «Dean Ambrose». WWE (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  34. «Dean Ambrose». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  35. «Dolph Ziggler». WWE (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  36. «Drew McIntyre». WWE (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  37. «Elias». WWE (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2017. 
  38. «Elias Samson». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  39. «Fandango». WWE (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  40. «Johnny Curtis» (en inglés). WWE. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  41. «Finn Bálor». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  42. «Finn Balor». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  43. «Goldust». WWE (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  44. «Goldust». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  45. «Heath Slater». WWE (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2011. 
  46. «Heath Slater». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2016. 
  47. «WWE Game Night». WWE (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  48. «Jason Jordan». WWE (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  49. «Jason Jordan». Gerweck.net (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  50. «Jinder Mahal». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  51. «Kevin Owens». WWE (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2018. 
  52. «Konnor» (en inglés). WWE. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  53. «Ryan Parmeter». Online World of Wrestling. Consultado el 12 de septiembre de 2010. 
  54. «Mojo Rawley» (en inglés). WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  55. The Rock Doing A Christmas Karaoke SmackDown, NXT Star Returning Soon, Melina Video Blog - WrestlingInc.com
  56. «No Way Jose». WWE (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2018. 
  57. «Rezar». WWE (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  58. «Gzim Selmani - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  59. «Rhyno». WWE (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  60. «Roman Reigns». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  61. «Sami Zayn». WWE (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2018. 
  62. «Samir Singh». WWE (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  63. «Shawn Michaels». WWE. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  64. «Scott Dawson». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  65. «Scott Dawson - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  66. «Seth Rollins». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  67. «Sunil Singh». WWE (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  68. «Tyler Breeze» (en inglés). WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  69. «Mattias Clement». Wrestlingdata.com. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  70. «Viktor» (en inglés). WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  71. «Eric Thompson». Wrestlingdata.com. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  72. «Zack Ryder» (en inglés). WWE. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  73. «Matthew Cardona». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  74. «Alexa Bliss». WWE. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  75. «Alicia Fox: Bio». WWE (en inglés).  Parámetro desconocido |fechaacce so= ignorado (ayuda)
  76. «Bayley: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  77. a b c «Brie Bella». WWE. Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  78. «Dana Brooke: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  79. «Ember Moon: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  80. «Liv Morgan: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  81. «Mickie James». WWE. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  82. «Natalya». WWE. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  83. «Nia Jax: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  84. «Ronda Rousey». WWE (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  85. «Ruby Riott: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  86. «Sarah Logan: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  87. «Sasha Banks: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  88. a b «Corey Graves». WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  89. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  90. «David Otunga». WWE. Consultado el 22 de junio de 2010. 
  91. «David Otunga». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  92. «Drake Maverick: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  93. «Perfil de Kurt Angle». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  94. «Lio Rush». WWE. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  95. «Michael Cole». WWE. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 
  96. «Michael Coulthart». Gerweck.net. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  97. «Paul Heyman». WWE. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  98. «Paul Heyman, Jr.». Wrestlingdata.com. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  99. «Renee young». WWE. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  100. «Aiden English». WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  101. «AJ Styles Bio». WWE. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  102. «Alexander Wolfe Bio». Consultado el Consultado el 12 de Octubre del 2016. 
  103. «Andrade "Cien" Almas: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  104. «Big E: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  105. «Cesaro». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  106. «Clash Royale with Cesaro» (en inglés). UpUpDownDown. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  107. «Epico: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  108. «Epico». Gerweck.net. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  109. «Eric Young Bio». Consultado el Consultado el 12 de Octubre del 2016. 
  110. «Harper». WWE. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  111. «Jeff Hardy». WWE (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  112. «Jey Uso». WWE. Consultado el 10 de junio de 2010. 
  113. «Joshua Fatu». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  114. «Jimmy Uso». WWE. Consultado el 10 de junio de 2010. 
  115. «Jonathon Fatu». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  116. «Karl Anderson». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  117. WWE.com Staff (25 de octubre de 2016). «WWE Performance Center welcomes new class of recruits». WWE. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  118. «Kofi Kingston: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  119. «Luke Gallows». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  120. «Primo: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  121. «R-Truth». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  122. «Randy Orton». WWE. Consultado el 7 de noviembre de 2008. 
  123. «Randy Orton». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  124. «Rowan». WWE. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  125. «Rusev: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  126. «Samoa Joe». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  127. «Samoa Joe - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  128. «Sheamus». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  129. «Shelton Benjamin: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  130. «Shelton Benjamin - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  131. «Shinsuke Nakamura: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  132. «Shinsuke Nakamura - Cagematch - Wrestlers Database». Cagematch (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2016. 
  133. «Sin Cara». WWE (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  134. «The Miz». WWE. Consultado el 14 de abril de 2009. 
  135. «Michael Mizanin». Gerweck.net. Consultado el 21 de marzo de 2010. 
  136. «Tye Dillinger». WWE. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  137. «Xavier Woods: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  138. «UpUpDownDown». YouTube. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  139. «Asuka: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  140. «Billie Kay: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  141. «Becky Lynch». WWE. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  142. «Carmella». WWE. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  143. «Charlotte: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2016. 
  144. «Lana». WWE. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  145. «Mandy Rose: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2016. 
  146. «Maryse». WWE. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  147. «Naomi». WWE. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  148. «Peyton Royce: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2018. 
  149. «Sonya Deville: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2017. 
  150. «Zelina Vega: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  151. «Byron Saxton». WWE. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  152. «Maria». WWE. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  153. http://www.diva-dirt.com/77416/maria-kanellis-this-is-me/
  154. «Maryse». WWE. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  155. «Paige: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  156. «Dasha Fuentes». WWE (en inglés). Consultado el 2018-10-11. 
  157. «Shane McMahon». WWE (en inglés). Consultado el 2018-10-11. 
  158. «Tom Phillips». WWE. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  159. «John Cena Bio». WWE. Consultado el 11 de julio de 2011. 
  160. «Dwayne "The Rock" Johnson». WWE. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  161. «Dwayne Johnson». Gerweck.net. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  162. «WWE HIRES JEREMY BORASH - PWInsider.com». www.pwinsider.com. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  163. a b «TWO NEW WWE SIGNINGS ANNOUNCED DURING MAE YOUNG CLASSIC - PWInsider.com». www.pwinsider.com. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  164. «WWE signs first female talent from India and the Middle East to developmental contracts». WWE. 15 de octubre de 2017. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  165. «Boxer Mohamed Fahim becomes first Egyptian signed by WWE». Sport 360. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  166. «Triple H welcomes the first Kuwaiti signed to #WWE». Twitter.com. WWE. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  167. «Candice LeRae, War Machine officially sign with WWE». 16 de enero de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  168. «“Million Dollar Arm” pitcher Rinku Singh officially joins the WWE Performance Center». WWE.com. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  169. Mathur, Abhimanyu. «TV’s Bheem to debut in WWE as a wrestler». Times of India. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  170. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Women
  171. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas China7
  172. «Zhao Xia Renamed». SquaredCircleSirens. 11 de julio de 2017. Consultado el 13 de julio de 2017. 
  173. «Chad Patton». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  174. «Chad Patton». Gerweck.net. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  175. «Charles Robinson». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  176. «Charles Robinson». Gerweck.net. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  177. a b c Middleton, Marc. «Another Referee Farewell At NXT». WrestlingInc. Consultado el 5 de julio de 2014. 
  178. «John Cone». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  179. «John Cone». Gerweck.net. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  180. «WWE Game Night». WWE (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  181. «Mike Chioda». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  182. «Mike Chioda». Gerweck.net. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  183. «Rod Zapata». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  184. «Ryan Tran». WWE. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  185. «WWE WrestleMania XXX Coverage: WWE World Heavyweight Championship». WWE. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  186. Exclusive: Two WWE Employees Gain More Responsibility Behind The Scenes - Wrestlezone
  187. «Booker T». WWE. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  188. «Carlos Cabrera». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  189. «Cathy Kelley». WWE. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  190. «Charly Caruso». WWE. Consultado el 10 de octubre de 2016. 
  191. Update On Justin Roberts' Departure From WWE, NXT Diva Debuts As Backstage Announcer, Lilian - WrestlingInc.com
  192. «Greg Hamilton». WWE. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  193. «Jerry Lawler». WWE. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  194. «Jerry Lawler». Wrestlingdata.com. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  195. «Jerry Soto». Facebook. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  196. «JoJo». WWE. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  197. «JoJo Offerman». Online World of Wrestling. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  198. «Marcelo Rodriguez». WWE. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  199. «Scott Stanford». WWE. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  200. «Scott Stanford». Wrestlingdata.com. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  201. «David Kapoor». Accelerator3359.com. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  202. «Ranjin Singh». WWE. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 
  203. a b c d Paglino, Nick (3 de septiembre de 2014). «Exclusive: Major WWE Creative Team Shake-Up Takes Place; New Lead Writer of Smackdown Named & More». WrestleZone. Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  204. «Road Dogg». WWE. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  205. «Finlay». WWE. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  206. «Dean Malenko». WWE. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  207. «John Laurinaitis». WWE. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  208. «Irwin R. Schyster». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  209. «Mark Henry». WWE (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  210. «Pat Patterson». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  211. a b «WWE Talent Roster». Gerweck.net. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2009. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  212. «Four Horsemen». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  213. «Pat Patterson». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  214. «Michael Hayes». WWE. Archivado desde el original el 2 de abril de 2011. Consultado el 1 de abril de 2010. 
  215. «WWE Writer Allegedly Dishes Racist Smackdown». TMZ. 23 de abril de 2008. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  216. «Billy Kidman». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  217. «Pat Patterson». WWE. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  218. a b c d e f g h «WWE Magazine’s 1,000 Most Awesome Things, P. 24 - Backstage Bosses!». WWE. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  219. Berkley Ottman (@b_ottmanWWE) | Twitter
  220. «Howard Finkel». WWE. Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  221. «WWE APPOINTS INTERNATIONAL DIGITAL AND SPONSORSHIP DIRECTOR». WWE. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2012. Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  222. Prince Devitt On WWE Being Dream Come True, Favorite Snacks Of Several WWE Superstars | PWMania
  223. Sitterson, Aubrey (20 de junio de 2008). «WWE's Jim Johnston receives BMI Award». WWE. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  224. «Joey Styles». WWE. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  225. «Eve Torres». WWE. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  226. «Goldberg: Bio». WWE (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  227. «Ricky Steamboat». WWE. Consultado el 20 de octubre de 2014. 
  228. «Sgt. Slaughter». WWE. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  229. «Tatanka». WWE. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  230. «Tatsumi Fujinami». WWE. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  231. «X-Pac». WWE. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  232. «Basil DeVito». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  233. «David Kenin». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  234. «Frank A. Riddick III». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  235. «George Barrios». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  236. «Jeffrey R. Speed». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  237. «Joseph H. Perkins». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  238. «Kevin Dunn». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2007. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  239. «Kevin Dunn». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  240. «WWE Names New General Counsel To Company». PWInsider.com. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  241. «Laureen Ong». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 8 de julio de 2014. 
  242. «Michael Luisi». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  243. «Michelle D. Wilson». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  244. «Patricia A. Gottesman». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  245. «Stuart U. Goldfarb». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de mayo de 2007. 
  246. «Vincent McMahon». Gerweck.net. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  247. «Mr. McMahon». WWE. Consultado el 15 de abril de 2009. 
  248. «WWE NAMES BARRY MCMULLIN HEAD OF SALES & PARTNERSHIP MARKETING - WWE Corporate». Archivado desde el original el 31 de julio de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  249. «WWE NAMES BRIAN FLINN SVP OF MARKETING - WWE Corporate». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  250. «International Trade Council - Stamford». 
  251. a b c «WWE Corporate - Contact WWE». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. 
  252. «SEC 14-A». 
  253. «WWE NAMES PATRICK TALTY SVP OF LIVE EVENTS - WWE Corporate». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]