Karl Gotch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Istaz
Nacimiento Amberes, Bélgica
3 de agosto de 1924
Fallecimiento Tampa (Estados Unidos)
28 de junio de 2007
Nombres artísticos Karl Gotch[1][2]
Karl Krauser
Karel Istaz
Estilo Catch wrestling
Peso 111 kg (244 lb)
Estatura 1,88 m (6 2)
Nacionalidad Bélgica
Entrenador Billy Riley
Estadísticas
Debut 1952
Retiro 8 de enero de 1982

Karl Charles Istaz[1][2]​ (3 de agosto de 1924-28 de junio de 2007) fue un luchador profesional belga, mejor conocido por su nombre artístico Karl Gotch. Es considerado uno de los pioneros de la lucha libre profesional y uno de los practicantes más grandes del catch wrestling, y su influencia se extiende hasta la actualidad, especialmente Japón, donde tuvo un importante papel en el desarrollo del puroresu.

Después de su retiro, Gotch ejerció de entrenador en New Japan Pro Wrestling y más tarde Universal Wrestling Federation, y sus enseñanzas sobre estudiantes como Satoru Sayama, Akira Maeda y Nobuhiko Takada llevaron al alzamiento del shoot wrestling y eventualmente las artes marciales mixtas (MMA) de este país.[1]

Carrera[editar]

Karl aprendió lucha grecorromana y lucha libre olímpica a muy temprana edad, y con el tiempo llegó a ser parte del equipo nacional belga de ambas disciplinas, ganando campeonatos nacionales y compitiendo en los Juegos Olímpicos de 1948. También entrenó en el arte marcial india del pehlwani, de la que adoptó su pesado régimen de entrenamiento. En 1950, Istaz se desplazó a Inglaterra, donde aprendió catch wrestling en el Wigan Snakepit de Billy Riley y tuvo su debut en la lucha libre profesional. Compitiendo bajo el nombre de Karl Krauser, ganó múltiples títulos a lo largo de Europa hasta que decidió moverse a Canadá y Estados Unidos, países donde cambió su nombre a Karl Gotch en honor del legendario luchador Frank Gotch.

En lucha[editar]

  • Apodos
    • "Puroresu no Kamisama" (プロレスの神様 Puroresu no Kamisama?, "El dios de la lucha libre profesional")[2]

Campeonatos y logros[editar]

  • World Wrestling Association (Los Ángeles)
    • WWA World Tag Team Championship (1 vez) – con Mike DiBiase

Referencias[editar]

  1. a b c «Perfil de Karl Gotch» (en inglés). Online World of Wrestling. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  2. a b c d e f g h i «Perfil de Karl Gotch» (en alemán). Cagematch. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  3. Oates, Robert K. «Karl Gotch» (en inglés). Professional Wrestling Hall of Fame. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2009. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  4. Schramm, Chris; Oliver, Greg (29 de julio de 2007). «"God of Wrestling" legacy on wrestling may be forever Karl Gotch dead at age 82». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 14 de enero de 2013.