Puroresu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puroresu (プロレス Puroresu?) es un el término popular para la lucha libre profesional en Japón.[1] El término "Puroresu" viene de "purofesshonaru resuringu", la pronunciación japonesa de "professional wrestling".[2] [3] Hallándse sus orígenes en el estilo americano de lucha libre y contándose en el mismo género, se ha convertido en una entidad por sí misma.[2] A pesar de que, de modo similar a su homólogo americano, la naturaleza de sus combates es la coreografía y los resultados predeterminados, el puroresu es diferente en la psicología y presentación de este deporte: es considerado como un deporte de combate y combina golpes reales de artes marciales mixtas con sumisiones y un estilo moderno de lucha libre.[3]

El primer japonés en entrar en el catch wrestling, la base de la lucha libre profesional, fue el antiguo luchador de sumo Sorakichi Matsuda.[4] Hubo intentos antes y después de la Segunda Guerra Mundial de popularizar la lucha libre en Japón, pero generalmente fallaron hasta la venida de su mayo estrella, Rikidōzan, en 1951, el que se convertiría en "padre" del deporte. Rikidōzan consiguió una gran popularidad con su empresa, la Japanese Wrestling Association, hasta su muerte en 1963.[5] Después de su muerte, el puroresu prosperó, creando una gran variedad de gimmicks, promociones y estilos.[6] Con ello, aparecieron los grandes iconos culturales del puroresu: Giant Baba, Antonio Inoki, Keiji Muto y Mitsuharu Misawa.[7]

A lo largo de los años, varias promociones se han fundado y cerrado, pero unas cuantas permanecen populares y prósperas; entre ellas, las mayores son New Japan Pro Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, Pro Wrestling ZERO1 y Dragon Gate.[8] Japón tiene también innumerables promociones de tamaños variados consideradas como circuito independiente; éstas destacan por su gran éxito, a pesar de su menor solvencia en comparación con las grandes empresas. Entre estas se cuentan Big Japan Pro Wrestling, Dramatic Dream Team, Michinoku Pro Wrestling, Osaka Pro Wrestling y muchas otras.

Trasfondo[editar]

A pesar de las similaridades con los más populares estilos de Estados Unidos, la lucha libre japonesa es conocida por tener varias diferencias con éstos. El puroresu es conocido por su "espíritu de lucha" o "Toukon" (闘魂 Tōkon?), así como por su cercanía con las artes marciales; de hecho, gran parte de los luchadores de puroresu tienen experiencia en varios deportes de combate y artes marciales. Debido a esto, siempre hay personal médico real rodeando el ring.[9] El puroresu es especialmente cercano a las artes marciales mixtas, ya que el famoso luchador Antonio Inoki solía organizar combinaciones de éstas y de lucha libre en los mismos eventos. Por todo esto, el puroresu es considerado un deporte de combate en toda regla.[10]

La mayor parte de los combates tienen finales claros, ya que las promociones no suelen emplear grandes storylines. Esto, sin embargo, no siempre ocurre, ya que existen empresas como HUSTLE o Dramatic Dream Team en las que la ficción y las storylines son la mayor parte del espectáculo.

Estilos[editar]

En New Japan Pro Wrestling, la empresa de Antonio Inoki, se presentó un estilo muy definido llamado "Strong Style", que es considerado por muchos la máxima definición del puroresu. En este estilo se utiliza un abundante y meditado trabajo a ras de lona, como sumisiones y llaves de artes marciales, y se solían acabar los combates de forma rápida. Este estilo ha variado mucho con los años y se ha alejado de sus raíces marciales, pero su forma original se puede ver actualmente en Pro Wrestling ZERO1. Sus mayores exponentes fueron Inoki, Riki Choshu y Shinya Hashimoto, siendo este último el fundador de ZERO1.

Descendiente de este estilo fue el "Shoot Style", en el que se enfatizaba todavía más el realismo y la dureza de los combates, hasta el punto de que se les hacía pasar por luchas totalmente reales. De hecho, fue a través de este estilo que las artes marciales mixtas (MMA) se desarrollaron en Japón. Tuvo origen en Universal Wrestling Federation, que dio a luz una miríada de promociones (tanto de puroresu como de MMA) de las cuales pocas se conservan hoy. Sus principales exponentes fueron Akira Maeda, Nobuhiko Takada y Satoru Sayama.

Gracias al trabajo que muchos luchadores de puroresu hicieron en México, se creó un estilo diferente llamado "Lucharesu", que combinaba la lucha libre mexicana con la variante japonesa. En este estilo se usan movimientos aéreos y técnicas de gran complejidad, y a diferencia del anterior, se hace énfasis en la cooperación entre los dos luchadores. Sayama fue el primero en utilizar esta fusión, pero Gran Hamada la perfeccionó y se la enseñó a sus aprendices más conocidos, The Great Sasuke y Último Dragón. Este estilo es muy popular entre las empresas menores de Japón, y la mayor promoción en que se practica es Dragon Gate, fundada por estudiantes de Último Dragón.

Junto a todo ello, un estilo llamado "King's Road" fue creado por Giant Baba en All Japan Pro Wrestling paralelamente a su homólogo de New Japan. Aunque, al igual que Inoki, Baba favorecía la dureza de los golpes de sus combates, ésta iba en una dirección completamente diferente, que no tenía nada que ver con las artes marciales. Las luchas de King's Road eran largas y brutales, con movimientos que frecuentemente impactaban al oponente sobre su cabeza, como piledrivers o powerbombs, y se promovía una continua evolución técnica de estos para aumentar su potencia. El resultado fue un estilo muy excitante pero también muy proclive a lesiones, lo que provocó que fuera abandonado cuando la exigencia de los combates alcanzó su techo. Actualmente está en desuso, aunque Pro Wrestling NOAH todavía conserva hondas influencias suyas. Sus principales figuras fueron Mitsuharu Misawa, Toshiaki Kawada, Kenta Kobashi y Akira Taue.

Normas[editar]

El puroresu tiene una gran variedad de diferentes reglas, las cuales suelen diferir enormemente de la lucha libre en otros países. Mientras que no hay un estilo general para el puroresu, existe una base establecida de normas. Cada promoción tiene sus propias variantes, pero todas son similares.

Estructura general[editar]

Los combates son realizados entre dos o más bandos (rincones, o corners en inglés). Cada bando consiste en un luchador o en un equipo de dos o más; en este caso, el de los tag team matches, se usan las reglas universales para estos combates.

El combate es ganado consiguiendo una "fall", lo que consiste en varios conceptos análogos a otros estilos de lucha:

  • Fall, equivalente japonés de pinfall: Consiste en apoyar los hombros del oponente en la lona durante tres toques del árbitro.
  • Give up: una victoria por sumisión en la que el perdedor declara la rendición, ya sea verbalmente o por el tap out.
  • Knockout: victoria por inconsciencia del rival.
  • Ring out, equivalente a la cuenta fuera: En ella, un luchador pierde si permanece un tiempo determinado fuera del ring; en el puroresu el tiempo lo marca una cuenta de 20, en lugar de la cuenta de 10 usada en otros países.
  • DQ, equivalente a descalificación: cuando un luchador es declarado perdedor por no respetar las normas.

Existen reglas adicionales para cada combate, dependiendo de su naturaleza. Por ejemplo, en Universal Wrestling Federation se abandonaron los pinfalls en favor de los knockouts y las sumisiones, una influencia de las artes marciales mixtas. En otras, como Pancrase, se prohíben los puñetazos; en su lugar, los luchadores usan golpes con la mano abierta y forearms. Esta regla de evitar puñetazos está muy extendida entre los estilos de puroresu actuales debido a lo complicado que resulta simularlos de forma realista, algo que en la lucha libre estadounidense no es tenido en cuenta.

Ring[editar]

Los combates se llevan a cabo en rings de tres cuerdas similares a los de la lucha libre tradicional. Las cuerdas se unen en cada esquina por un poste dotado de tres tensores, uno para cada cuerda, cubierto cada uno por una almohadilla o el poste entero por una manga. Los luchadores usan la elasticidad de las cuerdas para rebotar en ellas y realizar ataques, así como usar las esquinas para técnicas aéreas.

Existen otros tipos de rings, puediendo ser de seis lados en lugar de cuatro, un recurso usado por primera vez en Toryumon 2000 Project y poco después en la promoción mexicana AAA. Existen algunas otras variantes, como rings a nivel del suelo, rings con alambre de espino en vez de cuerdas (raramente usados) y demás. En algunas promociones independientes del puroresu emplean lonas o colchonetas.

Federaciones[editar]

Masculinas[editar]

Cerradas[editar]

Femeninas[editar]

  • Ice Ribbon
  • Japanese Women Pro-Wrestling Project
  • Ladies Legend Pro Wrestling-X
  • Osaka Women's Pro Wrestling
  • OZ Academy
  • Pro Wrestling WAVE
  • REINA X WORLD
  • Sendai Girls' Pro Wrestling (Senjo)
  • S Ovation Co., Ltd.
  • World Woman Pro-Wrestling Diana
  • World Wonder Ring Stardom
  • Zabun Co., Ltd.

Cerradas[editar]

  • All Japan Women's Pro-Wrestling (Zenjo)
  • ARSION
  • GAEA Japan
  • Ibuki Pro Wrestling
  • International Women's * Grand Prix
  • JDStar
  • Major Girl's Fighting AtoZ
  • NEO Ladies
  • New All Japan Women's Pro-Wrestling
  • Pro Wrestling SUN
  • The Woman

Referencias[editar]

  1. James. «Professional Wrestling In Japan: A Brief History of Puroresu». ArticlesAlley.com.
  2. a b Tanabe, Hisaharu (12-11-1992). «Chono vs. Takada (one of the earliest reference to "puroresu" by Hisaharu Tanabe)». Google Groups. Consultado el 15-07-2009.
  3. a b «Puroresu Dojo Introduction». Puroresu.com (1995). Consultado el 08-07-2009.
  4. Svinth, Joseph (2000). «Japanese Professional Wrestling Pioneer: Sorakichi Matsuda». Consultado el 15-07-2009.
  5. «Rikidōzan». Puroresu.com (1995). Consultado el 15-07-2009.
  6. Great Hisa (26-07-2009). «[puroresu.com The Great Hisa's Puroresu Dojo]». Puroresu.com. Consultado el 26-07-2009.
  7. Wilson, Kevin. «Legends». Puroresu Central. Consultado el 26-07-2009.
  8. Wilson, Kevin. «Major Promotions». Puroresu Central. Consultado el 26-07-2009.
  9. «Puroresu - Pro Wrestling Japanese Style». BBC - h2g2 (05-08-2003).
  10. Allen, Ethan. «Travel, Teach, Live in Japan - Professional Wrestling In Japan: A Brief History of Puroresu». ESL Teachers Board.

Enlaces externos[editar]