Pro Wrestling NOAH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pro Wrestling Noah
ProWrestlinNoahJPlogo.png
Tipo negocio y professional wrestling promotion
Industria Puroresu
Fundación 2000
Fundador(es) Mitsuharu Misawa
Sede Japón
Deporte lucha libre profesional
Personas clave Propietario: Mitsuharu Misawa
Sitio web NOAH.com.jp

Pro Wrestling NOAH (conocida y escrita muchas veces como Pro Wrestling Noah) es una promoción de lucha libre profesional japonesa, fundada el 2000 por la antigua imagen de All Japan Pro Wrestling, Mitsuharu Misawa. NOAH es transmitido semanalmente en Japón, así como en Canadá y el Reino Unido en The Fight Network.

NOAH tiene acuerdos de trabajo con Ring of Honor, World League Wrestling, Pro Wrestling ZERO1, Impact Wrestling y Lucha Libre AAA Worldwide. Actualmente, Pro Wrestling NOAH cuenta con Diamond Ring como territorio de desarrollo, el cual comparte con Dragon Gate.

Historia[editar]

Noah bajo Misawa (2000-2009)[editar]

En enero de 1999, el fundador y promotor de All Japan Giant Baba murió, dejando la compañía en manos de su viuda Motoko Baba como dueña y Misawa como presidente. Sin embargo, desalentado con la dirección que Motoko Baba buscaba para dirigir la compañía, Misawa dejó la promoción el 28 de mayo de 2000 para formar una nueva, llamada Pro Wrestling Noah. Todos los luchadores con excepción de dos estrellas originales de All Japan (Masanobu Fuchi y Toshiaki Kawada) y dos gaijin (Stan Hansen y Maunakea Mossman) siguieron a Misawa. El nombre de la promoción alude a la historia Bíblica de Noé (Noah en árabe), en la que las personas y los animales en el arca sobrevivieron el diluvio y empezaron un nuevo comienzo para el mundo, una historia que fue vista como un paralelo de la salida de los luchadores de All Japan. El símbolo promocional de NOAH, un arca con paloma sosteniendo una rama de olivo, se refiere a esto.

Pro Wrestling Noah es esencialmente una continuación del sistema promocional de All Japan en los años 90s, con un ligero margen al permitir que luchadores de otras promociones compitieran, algo que Giant Baba había prohibido. Noah también promueve una importante división junior heavyweight, que era algo que en All Japan había sido relativamente dejado de lado en los 90s debido a la falta de pushes para las estrellas jóvenes (como Yoshinobu Kanemaru, KENTA y Naomichi Marufuji, que rápidamente se convirtieron en los "aces" junior de Noah).

Wrestling Observer nombró a Noah como la mejor empresa de lucha libre en 2004 y 2005, además de nombrar su programa de televisión como el mejor de 2003.

El 13 de junio de 2009, Misawa hizo pareja con Go Shiozaki contra Akitoshi Saito y Bison Smith en el Hiroshima Green Arena. Tras recibir un belly to back suplex de Saito, Misawa perdió la consciencia y fue llevado a un hospital. Él fue pronunciado muerto en el hospital a las 10:10 p.m. JST debido a daño en la espina dorsal. El 27 de junio de 2009, Akira Taue fue nombrado como sucesor de Misawa, tomando cargo como presidente de Pro Wrestling Noah. Ese mismo año, Noah perdió su programa de televisión semanal en Nippon TV.

Noah después de Misawa (2009-presente)[editar]

En marzo de 2012, se reveló que el personal de Noah tenía lazos con el síndicato criminal de los Yakuza, lo que resultó en el despido del Gerente General Ryu Nakata y el consejero Haruka Eigen, además de imponer nuevos protocolos anti-Yakuza; como consecuencia, Noah también perdió su programa de televisión.

El 3 de diciembre de 2012, Noah liberó a Kenta Kobashi de su contrato, lo que supuestamente llevó a Atsushi Aoki, Go Shiozaki, Jun Akiyama, Kotaro Suzuki y Yoshinobu Kanemaru a anunciar que no iban a extender sus contratos con la empresa tras la expiración de sus contratos en Enero de 2013. El 19 de diciembre, Noah confirmó que en efecto los cinco hombres se negaron a extender con la empresa y que estarían luchando sus últimas luchas en Noah el 23 y 24 de Diciembre. Al mes siguiente, los cinco hombres se fueron a AJPW. Kobashi volvió para luchar su lucha de retiro en un ring de Noah el 11 de mayo de 2013, en Final Burning en Budokan.

El 12 de mayo en el evento "New Chapter" de Noah realizado en Korakuen Hall en Tokio, Akira Taue anunció las contrataciones de Daisuke Harada, Mikey Nicholls y Shane Haste de The Mighty Don't Kneel (TMDK) como nuevos miembros de la empresa. Taue también anunció su retiro como luchador para enfocarse en sus deberes como presidente de la empresa y su lucha de retiro tomaría lugar el 7 de diciembre de 2013 en el Ariake Coliseum. El 30 de abril de 2014, Kenta anunció su renuncia de Pro Wrestling Noah para luchar en la WWE.[1]

A inicios de 2015, el luchador de NJPW, Jado fue nombrado como el nuevo booker de Noah. El 21 de abril, una de las más grandes estrellas de Noah, Takeshi Morishima, fue obligado a retirarse de la lucha libre profesional debido a problemas con su sangre. El 24 de diciembre de 2015, Noah anunció la contratación del freelancer Katsuhiko Nakajima. Cuatro días después, Noah anunció las partidas de Mikey Nicholls, Shane Haste y Takeshi Morishima, debido a la expiración de sus contratos al termino del año. El 13 de junio de 2016, el freelancer Go Shiozaki oficialmente volvió a firmar con Noah, tres años y medio después de su renuncia de la empresa.

El 1 de noviembre de 2016, se anunció que Noah había sido vendida a la empresa de desarrollo en información tecnologica Estbee, Co, Ltd. Como resultado el ex-presidente de la AJPW, Masayuki Uchida se hizo a cargo como el nuevo presidente de Noah. El 7 de noviembre, Estbee oficialmente cambió su nombre a "Noah Global Entertainment kabushiki gaisha". El 27 de diciembre, Noah anunció el cambio de ubicación de sus oficinas de Ariake, Tokio a Kanda-Misakicho debido al cierre de Differ Ariake en junio de 2018. Al finales de 2016, NJPW retiró a todos sus luchadores de Noah, incluyendo a Suzuki-gun en su totalidad, en lo que se reportó que las relaciones entre ambas empresas se había vuelto "extremadamente amarga". Habiendo perdido la relación con NJPW, los números de asistencia de Noah cayeron en un 29% durante los primeros cuatro meses de 2017. El 7 de febrero de 2017, Noah anunció un alianza de negocios con la empresa Total Nonstop Action Wrestling (TNA), la cual fue extendida en Julio, luego de que ésta fuera renombrada Global Force Wrestling (GFW). En marzo de 2017, Noah formó otra alianza con la empresa canadiense Border City Wrestling (BCW).

El 1 de febrero de 2019, Noah fue comprada por LIDET Entertainment, adquiriendo una participación del 75% en la compañía. Esto fue seguido el mes siguiente por el primer cambio de marca importante en la historia de la compañía. Pro Wrestling Noah no solo cambió su logotipo sino que también reemplazó el tapete verde con un lienzo blanco.

El 26 de julio, Noah anunció un acuerdo de trabajo con la empresa estadounidense Major League Wrestling, que incluiría un acuerdo de intercambio de talento y colaboración de contenido entre las dos empresas.[2][3]

Pro Wrestling SEM[editar]

Pro Wrestling SEM fue la afiliada menor de Pro Wrestling Noah en 2006. También una referencia a la historia Bíblica de Noé, con Sem siendo el hijo mayor de Noé. Sem fue originalmente controlada por Naomichi Marufuji y Kenta, actuando como entrenadores para los competidores novatos. La inspiración de Mitsuharu Misawa para la creación de la empresa vino la empresa alemana de lucha Westside Xtreme Wrestling, donde luchó en marzo de 2005. Los asientos son limitados para unas cien personas, de tal manera que las personas pudieran sentarse más cerca del ring. Los eventos de Sem tomaban lugar generalmente en Differ Ariake en Tokyo. Ningún evento de Sem se ha vuelto a realizar desde 2015.

Asociaciones[editar]

Aunque es poco frecuente, durante su historia, NOAH ha trabajado con otras promociones de lucha libre en esfuerzos de colaboración:

Año Empresa
2001-2005 Pro Wrestling ZERO1
2007-2009 Ring of Honor
2015-2016 New Japan Pro-Wrestling
2007-2011
2015-2017
Asistencia Asesoría y Administración / Lucha Libre AAA Worldwide
2017-2018 Total Nonstop Action Wrestling / Impact Wrestling
2018-presente International Pro Wrestling: United Kingdom
2019-presente Major League Wrestling

Campeonatos[editar]

Pro-Wrestling NOAH posee 4 campeonatos principales activos. Todos los campeonatos poseen el acrónimo "GHC" en su nombre, el cual corresponde a las iniciales del organismo rector de la empresa que significa Global Honored Crown (Corona Global Honorifica, en español).

Personal de Pro Wrestling NOAH[editar]

Plantel de luchadores y otros[editar]

Luchadores (Heavyweight)[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Akitoshi Saito Akitoshi Saito
Atsushi Kotoge Atsushi Kotoge
Go Shiozaki Go Shiozaki Campeón en Parejas de la GHC.
Kaito Kiyomiya Kaito Kiyomiya Ganador del Global League.
Campeón Peso Pesado de la GHC.
Katsuhiko Nakajima Katsuhiko Nakajima Campeón en Parejas de la GHC.
Kazma Sakamoto Kazma Sakamoto Contrato libre.
Kenoh Daisuke Nakae
Kinya Okada Kinya Okada
Masa Kitamiya Mitsuhiro Kitamiya
Masao Inoue Masao Inoue Contrato libre.
Maybach Taniguchi Shuhei Taniguchi
Mitsuya Nagai Hirokazu Nagai
Muhammad Yone Satoshi Yoneyama
Naomichi Marufuji Naomichi Marufuji
Quiet Storm Desconocido
Takashi Sugiura Takashi Sugiura
Yoshiki Inamura Yoshiki Inamura
Yuji Hino Yusuke Hino Contrato libre.

Luchadores (Junior heavyweight)[editar]

Hayata
Nombre Nombre Real Notas
Daisuke Harada Daisuke Harada
Hajime Ohara Hajime Ohara
Hayata Yohei Hayata Campeón Peso Pesado Junior de la GHC.
Hi69 Hiroki Tanabe
Hitoshi Kumano Hitoshi Kumano
Junta Miyawaki Junta Miyawaki
Kotarō Suzuki Kotarō Suzuki Contrato libre.
Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la GHC.
Minoru Tanaka Minoru Tanaka Contrato libre.
Seiya Morohashi Seiya Morohashi Contrato libre.
Tadasuke Tadasuke
Yo-Hey Yohei Fujita
Yoshinari Ogawa Yoshinari Ogawa Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la GHC.

Staff[editar]

Nombre Nombre Real Notas
Akira Taue Akira Taue Auditor.
Daisuke Ito Daisuke Ito Director.
Masayuki Uchida Masayuki Uchida Dueño Principal
Presidente.
Yosuke Fuwa Yosuke Fuwa Representante directiva.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]