IWGP Intercontinental Championship

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IWGP Intercontinental Championship
Hiroshi Tanahashi IWGP Intercontinental Champion.jpg
El excampeón Hiroshi Tanahashi en 2017, con el diseño actual del campeonato.
Nombre IWGP Intercontinental Championship
Promoción New Japan Pro-Wrestling
Reinados oficiales 19
Campeón actual Chris Jericho
Fecha de obtención 9 de junio de 2018
Fecha de creación 15 de mayo de 2011
Primer campeón MVP

El IWGP Intercontinental Championship (Campeonato Intercontinental de la IWGP) es un campeonato de lucha libre profesional, perteneciente a la New Japan Pro-Wrestling (NJPW). El acrónimo "IWGP" son las iniciales del organismo rector de la NJPW, que significa International Wrestling Grand Prix (Gran Premio Internacional de Lucha Libre, en español).[1]​ El campeón actual es Chris Jericho, quien se encuentra en su primer reinado.

Es el tercer campeonato individual en actividad de menor antigüedad dentro de la compañía, después del Campeonato Peso Pesado de los Estados Unidos de la IWGP y el Campeonato de Peso Abierto NEVER, pero se presenta como uno de los de mayor prestigio, siendo el primero el Campeonato Peso Pesado de la IWGP. Los combates por el campeonato suelen ser regulares en los eventos pago por visión (PPV), ubicados en la mitad de la cartelera.

Tras su establecimiento en 2011, fue clasificado como un campeonato secundario. En 2012, se creó el Campeonato de Peso Abierto NEVER también como un campeonato secundario. Ambos campeonatos no poseen una división o categoría de exclusividad para ser ganado o defendido por una clase de luchador específico. Además, junto con el Campeonato de Peso Abierto y el Campeonato Peso Pesado, el Campeonato Intercontinental accede a su portador a ser un potencial Campeón de Tres Coronas (新日本トリプルクラウン Shin Nihon Toripuru Kuraun, en japonés; Triple Corona de New Japan, en español).[2]

Historia[editar]

Torneo por el título[editar]

El 3 de octubre de 2010, la empresa estadounidense Jersey All Pro Wrestling anunció que alcanzó un acuerdo con NJPW para que la promoción japonesa organice su primer evento en los Estados Unidos.[3]​El 4 de enero de 2011, NJPW oficialmente anunció tres eventos con el título NJPW Invasion Tour 2011: Attack on East Coast, los cuales se llevarían a cabo el 13 de mayo en Rahway, Nueva Jersey, el 14 de mayo en Nueva York y el 15 de mayo en Filadelfia, Pensilvania,[4]​ y al día siguiente agregó que durante esa gira, la promoción introduciría el Campeonato Intercontinental de la IWGP, con el campeón inaugural a ser coronado en la final de un torneo entre los tres eventos.[5]​ Los participantes para el torneo fueron anunciados el 8 de abril de 2011. La lista de los participantes incluyó al excompetidor de la World Wrestling Entertainment, MVP, quien firmó contrato con NJPW en enero de 2011, Kazuchika Okada, quien incursionó en Total Nonstop Action Wrestling (TNA) desde febrero de 2010, Hideo Saito, quien participó en una gira por la empresa puertorriqueña World Wrestling Council de septiembre de 2010, los excampeones en Parejas de la IWGP y en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP Tetsuya Naitō y Yujiro Takahashi del stable No Limit respectivamente, los regulares de NJPW Tama Tonga y Toru Yano, además del luchador independiente Dan Maff quien hizo su primera aparición en NJPW durante la gira.[6]​ El 6 de mayo se anunció que Tonga sufrió una lesión, lo que lo forzó a retirarse del torneo. Fue reemplazado por el excompetidor de la TNA y Ring of Honor Josh Daniels.[7]​ El 15 de mayo, MVP derrotó a Yano en la final del torneo para convertirse en el campeón inaugural.[8]

Desarrollo[editar]

Cuartos de final Semifinales Final
         
 MVP  Sub[9]
 Kazuchika Okada  12:45
 MVP  Sub[10]
 Tetsuya Naito  10:57
 Josh Daniels  Pin[9]
 Tetsuya Naitō  12:28
 MVP  Sub[8]
 Toru Yano  9:27
 Dan Maff  Pin[9]
 Toru Yano  10:38
 Toru Yano  Pin[10]
 Yujiro Takahashi  7:47
 Hideo Saito  Pin[9]
 Yujiro Takahashi  8:28

Nakamura y elevación[editar]

Shinsuke Nakamura quien fue 5 veces campeón entre 2012 y 2016.

Luego de haberse coronado a MVP como campeón inaugural y subsecuentemente a los reinados de Masato Tanaka y Hirooki Goto, el Campeonato Intercontinental de la IWGP fue relegado a ser un título secundario, por debajo del Campeonato Peso Pesado de la IWGP y el Campeonato en Parejas de la IWGP en importancia. Sin embargo, cuando Shinsuke Nakamura capturó el título de las manos de Goto el 22 de julio de 2012, Nakamura ya era tres veces Campeón Peso Pesado de la IWGP y con su primer reinado que duró 313 días, el cinturón comenzó a ganar importancia. También, Nakamura hizo más internacional el título al defenderlo en Estados Unidos y México. El 31 de mayo de 2013, mientras estaban en una gira por la empresa mexicana, Consejo Mundial de Lucha Libre, junto a NJPW en su relación de alianza, Nakamura perdió el título ante La Sombra. Esto marcó la primera vez en que el título cambió de manos fuera de NJPW. Nakamura recuperó el título de vuelta a NJPW dos meses después el 20 de julio y en el proceso convirtiéndose en el primer dos veces campeón del oro.

Nakamura continuó elevando al Campeonato Intercontinental de la IWGP, culminando con una lucha por el Intercontinental recibiendo una clasificación superior al del Campeonato Peso Pesado de la IWGP en el evento anual más grande de NJPW, Wrestle Kingdom 8 in Tokyo Dome el 4 de enero de 2014, donde el multicampeón del Peso Pesado de la IWGP Hiroshi Tanahashi se convirtió en nuevo campeón. Luego, Tokyo Sports escribió que el Intercontinental y el Peso Pesado eran ahora iguales, mientras que Dave Meltzer escribió que Nakamura y Tanahashi hicieron que el Intercontinental se sintiera como "el verdadero campeonato mundial".[11][12]​ Nakamura recuperó el título de vuelta de las manos de Tanahashi en otro evento principal el 6 de abril en Invasion Attack 2014. La asociación entre Nakamura con el campeonato continuó hasta 2016, cuando lo defendió exitosamente ante el excampeón Peso Pesado de la IWGP A.J. Styles en Wrestle Kingdom 10 in Tokyo Dome. El 25 de enero de 2016, Nakamura fue despojado del título debido a su salida desde la empresa a fines de ese mes.

Desde 2012 hasta 2016, Nakamura tuvo el Campeonato Intercontinental de la IWGP por un récord de cinco reinados y lo defendió en cuatro eventos anuales consecutivos de Wrestle Kingdom. El título fue asociado a Nakamura ya que fue él quien personalmente presentó el diseño actual del cinturón en su primer reinado en agosto de 2012. Estaba abiertamente desaprobando el primer diseño de la correa con placas de bronce en una correa negra por su parecido a una moneda de 10 yenes y lo vio como una burla hacia IWGP.[13]​ El nuevo diseño tenía platas de oro en una correa blanca. La correa blanca no tenía precedentes para la IWGP, y simboliza una placa limpia para su titular para agregar y definir.[14]​ A través de los años, la condición física del cinturón empeoró progresivamente, sobre todo durante el reinado de Tetsuya Naito, quien comenzó a destruir sistemáticamente el cinturón, obligando a NJPW a repararlo en junio de 2017.[15][16]

Campeones[editar]

El campeón actual, Chris Jericho

El Campeonato Intercontinental de la IWGP es un campeonato secundario creado por la New Japan Pro-Wrestling (NJPW), y fue establecido en 2011. El campeón inaugural fue MVP, quien ganó el título en la final de un torneo al derrotar a Toru Yano el 15 de mayo de 2011 en el evento Invasion Tour, y desde entonces ha habido 12 distintos campeones oficiales, repartidos en 19 reinados en total. Además, el campeonato ha quedado vacante en una ocasión, en su caso debido a la salida de Nakamura de la empresa en su quinto y final reinado. MVP, La Sombra, Bad Luck Fale, Kenny Omega, Michael Elgin y Chris Jericho son los seis luchadores no japoneses que han ostentado el título.

El reinado más largo en la historia del título le pertenece a Shinsuke Nakamura, quien mantuvo el campeonato por 313 días entre 2012 y 2013. Por otro lado, el reinado más corto le pertenece a Tetsuya Naito, con solo 41 días en 2018.

En cuanto a los días en total como campeón (un acumulado entre la suma de todos los días de los reinados individuales de cada luchador), Shinsuke Nakamura también posee el primer lugar, con 901 días como campeón entre sus cinco reinados. Le siguen a Hiroshi Tanahashi (322 días entre sus 2 reinados), Hirooki Goto (308 días en 2 reinados), Tetsuya Naitō (300 días en sus 2 reinados), y Chris Jericho (186 días en su primer y actual reinado).

El campeón más joven en la historia es La Sombra, quien a los 23 años y 209 días derrotó a Shinsuke Nakamura en el evento Super Viernes del Consejo Mundial de Lucha Libre. En contraparte, el campeón más viejo es Minoru Suzuki, quien a los 49 años y 209 días derrotó a Hiroshi Tanahashi el 27 de enero de 2018 en The New Beginning in Sapporo. En cuanto al peso de los campeones, Bad Luck Fale es el más pesado con 140 kilogramos, mientras que La Sombra es el más liviano con 80 kilogramos.

Por último, Shinsuke Nakamura es el luchador que más reinados posee con posee 5, seguido de lejos por Hirooki Goto, Hiroshi Tanahashi y Tetsuya Naito (2 cada uno).

Campeón actual[editar]

El actual campeón es Chris Jericho, quien se encuentra en su primer reinado como campeón. Jericho derrotó al excampeón Tetsuya Naito el 9 de junio de 2018 en Dominion 6.9 in Osaka-jo Hall.

Jericho registra hasta el 12 de diciembre de 2018 defensas televisadas:

  1. vs. Evil (3 de noviembre de 2018, Power Struggle)

Lista de campeones[editar]

Luchador Fecha Días Show o evento Defensas exitosas Notas y referencias
1 MVP 1 02011-05-15 15 de mayo de 2011 148 Invasion Tour 2011: Attack on East Coast 2 Derrotó a Toru Yano en la final de un torneo.[17]
2 Tanaka, Masato Masato Tanaka 1 02011-10-10 10 de octubre de 2011 125 Destruction '11 3 [18]
3 Goto, Hirooki Hirooki Goto 1 02012-02-12 12 de febrero de 2012 161 New Beginning 2 [19]
4 Nakamura, Shinsuke Shinsuke Nakamura 1 02012-07-22 22 de julio de 2012 313 Kizuna Road 8 Este es el reinado más largo de la historia.[20]
5 Sombra, La La Sombra 1 02013-05-31 31 de mayo de 2013 50 CMLL Super Viernes 1 Fue un 2-out-of-3 Falls Match.[21]
6 Nakamura, Shinsuke Shinsuke Nakamura 2 02013-07-20 20 de julio de 2013 168 Kizuna Road 2013 3 [22]
7 Tanahashi, Hiroshi Hiroshi Tanahashi 1 02014-01-04 4 de enero de 2014 92 Wrestle Kingdom 8 1 [23]
8 Nakamura, Shinsuke Shinsuke Nakamura 3 02014-04-06 6 de abril de 2014 76 Invasion Attack 1 [24]
9 Luck Fale, Bad Bad Luck Fale 1 02014-06-21 21 de junio de 2014 92 Dominion 6.21 0 [25]
10 Nakamura, Shinsuke Shinsuke Nakamura 4 02014-09-21 21 de septiembre de 2014 224 Destruction in Kobe 3 [26]
11 Goto, Hirooki Hirooki Goto 2 02015-05-03 3 de mayo de 2015 147 Wrestling Dontaku 1 [27]
12 Nakamura, Shinsuke Shinsuke Nakamura 5 02015-09-27 27 de septiembre de 2015 120 Destruction in Kobe 2 [28]
12.1 Z Vacante 02016-01-25 25 de enero de 2016 El título fue declarado vacante cuando Nakamura dejó la NJPW.
13 Omega, Kenny Kenny Omega 1 02016-02-14 14 de febrero de 2016 126 The New Beginning in Niigata 1 Derrotó a Hiroshi Tanahashi para ganar el título vacante.[29]
14 Elgin, Michael Michael Elgin 1 02016-06-19 19 de junio de 2016 98 Dominion 6.19 1 Fue un Ladder match.[30]
15 Naitō, Tetsuya Tetsuya Naitō 1 02016-09-25 25 de septiembre de 2016 259 Destruction in Kobe 4 Esta victoria lo convirtió en el primer Campeón de Tres Coronas.[31]
16 Tanahashi, Hiroshi Hiroshi Tanahashi 2 02017-06-11 11 de junio de 2017 230 Dominion 6.11 in Osaka-jo Hall 4 [32]
17 Suzuki, Minoru Minoru Suzuki 1 02018-01-27 27 de enero de 2018 92 The New Beginning in Sapporo 1 [33]
18 Naitō, Tetsuya Tetsuya Naitō 2 02018-04-29 29 de abril de 2018 41 Wrestling Hinokuni 0 [34]
19 Jericho, Chris Chris Jericho 1 02018-06-09 9 de junio de 2018 186+ Dominion 6.9 in Osaka-jo Hall 1 [35]

Total de días con el título[editar]

La siguiente lista muestra el total de días que un luchador ha poseído el campeonato, si se suman todos los reinados que posee. A la fecha del 12 de diciembre de 2018.

+ Indica al campeón actual
Campeón Reinados Núm.
defensas
Total de días
1 Shinsuke Nakamura 5 17 901
2 Hiroshi Tanahashi 2 5 322
3 Hirooki Goto 2 3 308
4 Tetsuya Naito 2 4 300
5 Chris Jericho 1 1 186+
6 MVP 1 2 148
7 Kenny Omega 1 1 126
8 Masato Tanaka 1 3 125
9 Michael Elgin 1 1 98
10 Minoru Suzuki 1 1 92
Bad Luck Fale 1 0 92
12 La Sombra 1 1 50

Mayor cantidad de reinados[editar]

Reinados Luchador (es)
5 veces Shinsuke Nakamura
2 veces Hirooki Goto, Hiroshi Tanahashi, Tetsuya Naito

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fiorvanti, Tim (2 de enero de 2017). «What to watch for at New Japan Pro-Wrestling's Wrestle Kingdom 11». ESPN (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  2. «真壁 IC王座に照準の真意». Tokyo Sports (en japonés). 29 de febrero de 2016. Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  3. Meltzer, Dave (3 de octubre de 2010). «New Japan Pro Wrestling comes to the U.S.». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2010. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  4. Johnson, Mike (4 de enero de 2011). «New Japan announces dates and cities for American tour». Pro Wrestling Insider (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2017. 
  5. Caldwell, James (5 de enero de 2011). «NJPW News: New Japan to introduce new title on U.S. tour, officially announces dates & venues for "Invasion" tour». Pro Wrestling Torch (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  6. Martin, Adam (8 de abril de 2011). «Indy News #2: Chikara, NJPW, Wrestling on GFL». Wrestleview (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  7. «ニューヨーク遠征のカードが続々決定!! 棚橋はチャーリー・ハースとIWGP戦! ジュニアタッグ防衛戦も決定!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 6 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  8. a b «NY遠征最終日、真壁がライノ撃破! 初代インターコンチ王者はMVP! ライガーまさかの王座陥落!!(結果速報)». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 16 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  9. a b c d «初日から大熱狂も、真壁がライノに敗戦! 新設ベルト争奪戦は? 5.13ニュージャージー大会詳細アップ!!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 14 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  10. a b «夜の摩天楼で奏でる渾身のエアギター!棚橋がC・ハースをハイフライ葬! 大熱狂のニューヨーク大会2日目詳報!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 15 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  11. «棚橋 IC王座防衛したら「NJCボイコット」». Tokyo Sports (en japonés). 8 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  12. Meltzer, Dave (9 de febrero de 2014). «New Japan The New Beginning live coverage from Hiroshima». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  13. «「中邑との闘いは、ほかの選手たちとは違った感情」/7・22山形決戦直前! IWGP IC王座防衛戦に臨む後藤洋央紀に直撃インタビュー!». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 21 de julio de 2016. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  14. «「前のベルトに戻す!!」荒武者がインターコンチ愛を告白!! 中邑は「好きにすればいい」と余裕の構え!!(IC王座調印式)». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 5 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  15. Currier, Joseph (24 de junio de 2017). «Daily Update: Mae Young Classic additions, Ranallo, Tanahashi». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  16. Rose, Bryan (10 de junio de 2017). «NJPW Dominion live results: Kazuchika Okada vs. Kenny Omega». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  17. «IWGP Intercontinental Championship - MVP». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  18. «IWGP Intercontinental Championship - Masato Tanaka». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  19. «IWGP Intercontinental Championship - Hirooki Goto». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  20. «IWGP Intercontinental Championship - Shinsuke Nakamura». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  21. «IWGP Intercontinental Championship - La Sombra». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  22. «IWGP Intercontinental Championship - Shinsuke Nakamura (2)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  23. «IWGP Intercontinental Championship - Hiroshi Tanahashi». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  24. «IWGP Intercontinental Championship - Shinsuke Nakamura (3)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  25. «IWGP Intercontinental Championship - Bad Luck Fale». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  26. «IWGP Intercontinental Championship - Shinsuke Nakamura (4)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  27. «IWGP Intercontinental Championship - Hirooki Goto (2)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  28. «IWGP Intercontinental Championship - Shinsuke Nakamura (5)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  29. «IWGP Intercontinental Championship - Kenny Omega». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  30. «IWGP Intercontinental Championship - Michael Elgin». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  31. «IWGP Intercontinental Championship - Tetsuya Naito». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  32. «IWGP Intercontinental Championship - Hiroshi Tanahashi (2)». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  33. «IWGP Intercontinental Championship - Minoru Suzuki». Cagematch (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  34. «IWGP Intercontinental Championship - Tetsuya Naito (2)». Cagematch (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2018. 
  35. «IWGP Intercontinental Championship - Chris Jericho». Cagematch (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]