Minoru Suzuki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Minoru Suzuki
Minoru Sukuzi.jpg
Nacimiento 17 de junio de 1968 (51 años)
Yokohama, Kanagawa, Japón
Nombres artísticos Minoru Suzuki[1][2]
SUZUKI
Ray Suzuki
Bruiser Minodi
Estilo Shoot wrestling[1]
Peso 100 kg (220 lb)[1]
Estatura 1,81 m (5 ft 11 in)[1]
Entrenador Kotetsu Yamamoto
NJPW Dojo
Yoshiaki Fujiwara
Karl Gotch
Billy Robinson
Akira Maeda
Estadísticas
Debut 23 de junio de 1988

Minoru Suzuki (鈴木 実 Suzuki Minoru?)[1][2][3]​ (17 de junio de 1968) es un luchador de artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés, actualmente trabajando en New Japan Pro-Wrestling. Antes de su entrada en New Japan, ha tenido una larga y asentada carrera en All Japan Pro Wrestling, donde ha obtenido los principales títulos en parejas y dos veces el AJPW Triple Crown Heavyweight Championship.

Suzuki es mundialmente conocido por su carrera en la empresa de artes marciales mixtas (MMA) Pancrase, de la que es co-fundador al lado de Masakatsu Funaki. Es notorio por su excelencia en los estilos de shoot, catch y freestyle wrestling, habiendo sido alabado por luchadores como Josh Barnett, Bas Rutten y Ken Shamrock. Con un campeonato de Pancrase a sus espaldas, Suzuki es reconocido como uno de los mejores luchadores de MMA de Japón.

Ha sido cuatro veces campeón mundial al ser una vez Campeón Peso Pesado Británico de la RPW, una vez Campeón Peso Pesado de GHC y dos veces Campeón Mundial Peso Pesado de la Triple Corona de AJPW.

Inicios en la lucha libre profesional[editar]

Suzuki practicó lucha amateur en el club de su escuela superior, recibiendo más tarde un contrato de desarrollo por parte de NJPW.

New Japan Pro-Wrestling (1988-1989)[editar]

Después de ser entrenado en el dōjō de la empresa, en el que se hizo gran amigo de Masakatsu Funaki, Suzuki debutó en New Japan Pro-Wrestling en un combate contra Takayuki Iizuka. Durante todo el año y el siguiente, Minoru lucharía numerosos combates en la NJPW, pero la mayoría de ellos como jobber y sin conseguir por ello victorias. Por ello, después del despido de Akira Maeda en 1989, Suzuki abandonó la empresa al lado de Funaki y de su mentor Yoshiaki Fujiwara, uniéndose a la nueva empresa Universal Wrestling Federation.

UWF Newborn (1989-1990)[editar]

Durante su andadura en UWF Newborn, Suzuki afinó sus habilidades de shoot wrestling y compitió extensamente contra los principales luchadores de la época en ese campo, como Nobuhiko Takada, Yoji Anjo, Akira Maeda y varios otros. En 1991, sin embargo, UWF cerró, de modo que Fujiwara y Suzuki partieron de nuevo, esta vez para unirse a la recién creada promoción Pro Wrestling Fujiwara Gumi.

Pro Wrestling Fujiwara Gumi (1991-1992)[editar]

Debutando en mayo en una victoria contra Kazuo Takahashi, Suzuki se convirtió rápidamente en uno de los pilares de Pro Wrestling Fujiwara Gumi, amasando una gran cantidad de victorias. Minoru entró en un feudo con Wayne Shamrock, luchando contra él en varias ocasiones. Sin embargo, a finales de 1992, Suzuki, Funaki y Takaku Fuke dejaron la empresa para dedicarse a la lucha real.

Carrera en las artes marciales mixtas[editar]

Pancrase (1993-2003)[editar]

Iniciándose en lo que en el futuro serían artes marciales mixtas, Suzuki y Masakatsu Funaki fundaron Pancrase, la segunda organización de MMA de la historia. A pesar de su poco tamaño en comparación con el resto de competidores, Suzuki se convirtió en uno de los luchadores más exitosos gracias a sus habilidades de lucha. Al igual que su compañero Funaki, Minoru gustaba de hacer énfasis en el aspecto dramático de sus combates, a menudo dejando espacio a oponentes menores para darles ventaja y así hacer más emocionante la ulterior victoria de Suzuki.

Minoru comenzó su carrera consiguiendo 7 victorias consecutivas, incluyendo una especialmente sorprendente contra el por entonces as de Pancrase, Ken Shamrock. Suzuki no perdería un solo combate hasta que se enfrentó a Bas Rutten, quien consiguió someterle con un golpe de rodilla al hígado. En 1995, Minoru ganó el torneo King of Pancrase, la segunda edición de este torneo celebrada en la promoción. Durante el resto de su carrera, Suzuki derrotaría dos veces más a Ken Shamrock, pero el desgaste producido por forzar los límites de su resistencia física y una serie de lesiones acumuladas fueron restándole destreza, y las derrotas comenzaron a abundar en su haber. Por ello, Minoru se retiró de la acción principal y se dedicó a las tareas de dirección de la empresa, luchando sólo ocasionalmente.

A lo largo de su carrera, Minoru se hizo enormemente polémico por su temperamento dentro y fuera del ring. Según algunas fuentes, Suzuki se mostraba constantemente distante hacia los luchadores extranjeros de Pancrase, y se le atribuía una notoria dureza a la hora de realizar sus tareas de entrenador, rumoreándose que dispensaba palizas y castigos físicos severos a los acólitos de la promoción.[4]

En 2002, Suzuki tendría una aparición especial en la empresa DEEP para competir contra el luchador mexicano Solar en lo que se esperaba que fuera un enfrentamiento deportivo; sin embargo, el mexicano se vio incapaz de someter a Suzuki y terminó dando un golpe bajo al japonés para ser descalificado y rehuir así la derrota directa. El mismo año, Minoru tendría su último combate contra otro luchador profesional, la estrella de New Japan Pro-Wrestling Jushin Liger, en el que Suzuki ganó con relativa facilidad. Finalmente, en 2003, Minoru abandonó Pancrase.

Retorno a la lucha libre profesional (2003-presente)[editar]

En 2003, después de salir de Pancrase, Suzuki y Takaku Fuke anunciaron sus planes de volver a la lucha libre profesional e (kayfabe) invadir promociones, así como ya hizo Nobuhiko Takada en su carrera en New Japan Pro-Wrestling. Durante su siguiente carrera, Suzuki presentaría el gimmick de un luchador violento e impulsivo, parcialmente basado en su misma imagen pública de los tiempos de Pancrase. El personaje de Suzuki estaba caracterizado por su arrogancia, su rápida ira y su particular sentido del humor, así como por su tendencia a reír estentóreamente en los momentos más inadecuados.

New Japan Pro-Wrestling (2003-2005)[editar]

Suzuki comenzó a competir en New Japan Pro-Wrestling en junio, obteniendo una gran cantidad de victorias en combates y aliándose con Yoshihiro Takayama para ganar el IWGP Tag Team Championship contra Hiroyoshi Tenzan & Osamu Nishimura a principios de 2004. Takayama y él defendieron sus títulos exitosamente ante los equipos de Genichiro Tenryu & Manabu Nakanishi y Kazunari Murakami & Masahiro Chono, continuando como campeones el resto del año. Durante ese tiempo, Minoru compitió individualmente en el G1 Climax 2004, pero no consiguió ganar, a pesar de haber logrado varias victorias. También tuvo una oportunidad por IWGP Heavyweight Championship el contra Kensuke Sasaki, siendo de nuevo derrotado.

En diciembre, Yoshihiro y Minoru debieron dejar vacante el título ese mismo año debido a una lesión de Takayama. Por ello, Suzuki se alió con Kensuke Sasaki y luchó contra Hiroshi Tanahashi & Shinsuke Nakamura para recapturarlo, pero fueron derrotados. Más tarde Minoru participó, sin muchas victorias, en el G1 Climax 2005.

Pro Wrestling NOAH (2005-2006)[editar]

En enero de 2005, Suzuki comenzó a hacer apariciones en Pro Wrestling NOAH. En su primer combate en la empresa, Minoru se enfrentó a Kenta Kobashi por el GHC Heavyweight Championship, sin lograr la victoria. Posteriormente, Minoru se alió con Naomichi Marufuji, un luchador cuyo estilo aéreo difería enormemente del suyo. A pesar de ello, el equipo resultó exitoso y ganó el GHC Tag Team Championship ante 2 Cold Scorpio & Doug Williams, reteniéndolo durante un largo tiempo antes de perderlo ante Muhammad Yone & Takeshi Morishima. Poco después, Suzuki lucharía contra Jun Akiyama por el GHC Heavyweight Championship, pero de nuevo sería derrotado.

All Japan Pro Wrestling (2006-2011)[editar]

El 10 de marzo de 2006, Suzuki apareció en All Japan Pro Wrestling para retar a Satoshi Kojima, quien en ese momento tenía en su poder el Triple Crown Heavyweight Championship. Para conseguir una oportunidad por el título, Minoru -revelándose heel de nuevo- participó en el Champion's Carnival 2006, consiguiendo llegar a la semifinal, pero siendo eliminado entonces por Taiyo Kea. Meses después, cuando Kea hubo ganado el campeonato de manos de Kojima, Suzuki le derrotó en un combate titular para ganarlo para sí. Además, durante este tiempo, Suzuki se alió con Tokyo Gurentai (NOSAWA Rongai & MAZADA) para crear el equipo Minoru Gundan, cuyos miembros intervenían en los combates para ayudarle a ganar. A pesar de su pequeño tamaño, Minoru Gundan resistió bien contra otros grandes grupos de AJPW, Voodoo Murders (TARU, Shuji Kondo, YASSHI, Suwama & RO'Z) y RO&D (TAKA Michinoku, D'Lo Brown, Buchanan, Taiyo Kea, BLUE-K & Jamal). Más tarde, en marzo, Suzuki entró en un feudo con TAJIRI cuando éste le derrotó por cuenta fuera en las semifinales del Champion's Carnival 2007, ya que Suzuki estaba tan ocupado golpeándole con una silla que no reparó en que TAJIRI le había atado un pie a la valla de fuera del ring, y no logró desatar el nudo a tiempo de volver. Para más inri, TAJIRI robó su título y exigió un combate por él, pero esta vez Minoru le derrotó y retuvo el campeonato. Suzuki retuvo el título hasta agosto, cuando lo perdió ante Kensuke Sasaki.

Tras la pérdida del campeonato, NOSAWA dejó Minoru Gundan y se unió a Mexican Amigos (Miguel Hayashi, Jr. & Pepe Michinoku) como "EL NOSAWA Mendoza", entrando en un feudo más bien cómico con Suzuki, cuya personalidad seria e iracunda no toleraba la nueva imagen de NOSAWA. Durante ese tiempo Minoru hizo equipo con otro luchador conocido por su carácter violento, Abdullah the Butcher, para participar en la Real World Tag League 2007, que sería ganada por Keiji Muto & Joe Doering. A mediados de diciembre, un luchador enmascarado llamado Ray Minoru se unió a Mexican Amigos y les ayudó a derrotar a Kikutaro, Ryuji Hijikata, T28 & Tatsushi Yamaguchi; sin embargo, tras la lucha, Ray se reveló -previsiblemente- como Minoru Suzuki y secuestró a NOSAWA para hacerle recordar su anterior rol.

A comienzos de 2008, Minoru hizo una aparición el día del retiro de Dory Funk, Jr., uniéndose a los comentaristas durante su combate con Kensuke Sasaki por el Triple Crown Heavyweight Championship y expresando su deseo de volver a competir por él. Por ello, Suzuki compitió en el Champion Carnival 2008, pero no obtuvo el éxito suficiente. Poco después Tokyo Gurentai (NOSAWA Rongai, MAZADA & TAKEMURA) hizo su retorno a AJPW, por lo que Suzuki volvió a reclutarles para formar su nuevo grupo, GURENTAI. El grupo admitió además a Taiyo Kea, quien se hallaba en una racha de derrotas y fue convencido por Minoru de probar suerte con ellos. La previsión de Suzuki se tornó acertada cuando él y Kea ganaron el AJPW World Tag Team Championship ante Keiji Muto & Joe Doering, después de una serie de victorias en combates por equipos. GURENTAI retuvo el título ante equipos como Osamu Nishimura & Kohei Suwama y TenKoji (Hiroyoshi Tenzan & Satoshi Kojima), participando en la Real World Tag League 2008 con la intención de ganar el otro campeonato en parejas de AJPW, el All Asia Tag Team Championship; sin embargo, una confrontación con los también heels Voodoo Murders (TARU & Hate) produjo un combate sin resultado y les alejó de la victoria. Sin arredrarse por la derrota, Suzuki -ahora con NOSAWA- reanudó la búsqueda del campeonato y, derrotando a Voodoo Murders para conseguir otra oportunidad, lo consiguió al vencer a Masanobu Fuchi & Osamu Nishimura, convirtiéndose en el primer luchador de AJPW en poseer a la vez ambos títulos en parejas.

En 2009, Minoru participó en solitario en el Champion Carnival 2009, torneo que ganó al derrotar a Kaz Hayashi en la final. Como ganador del Carnival, Suzuki obtuvo una oportunidad por el Triple Crown Heavyweight Championship contra el campeón del momento, su viejo amigo Yoshihiro Takayama, pero no logró ganar. De nuevo en el ámbito de parejas, GURENTAI retuvo sus títulos el resto del año, hasta que en septiembre perdieron el All Asia Tag Team Championship ante SMOP (Akebono & Ryota Hama). Para recuperarlo, Suzuki & Kea compitieron en el Real World Tag League 2009, pero no consiguieron la victoria; de hecho, Minoru y Taiyo perderían su otro título ante los ganadores del torneo, Keiji Muto & Masakatsu Funaki.

Comenzado 2010, Suzuki participó junto con Masakatsu Funaki en el primer Cage Match de la historia de AJPW, en el que Funaki resultó vencedor. A pesar de ello, y reavivada más que nunca la rivalidad entre ambos, Suzuki compitió y ganó en el Champion Carnival 2010 al vencer a Masakatsu en la final, consiguiendo la revancha y dando como finalizado el feudo al estrechar la mano de Funaki. La misma noche Suzuki disolvió GURENTAI, despidiendo a los miembros de Tokyo Gurentai de su alianza con él y prometiendo volver a reunirse con ellos en el futuro; días más tarde Suzuki y Yoshihiro Takayama fueron proclamados miembros honoríficos de Tokyo Gurentai en un evento organizado por ellos, bajo los nombres de SUZUKI y TAKAYAMA. De vuelta a AJPW, Suzuki compitió con Ryota Hama en un combate por el Triple Crown Heavyweight Championship, el cual ganó después de realizar un piledriver al enorme Hama. Después de ganar el campeonato, Minoru fundó el grupo Partisan Forces con Masakatsu Funaki, Taiyo Kea y Akebono, agrupándose para oponerse a Voodoo Murders, el mayor grupo heel de AJPW entonces, y a New Generation Army, el grupo de Hama. Obteniendo varias victorias en combates por equipos, el reinado de Minoru como campeón duró hasta el 29 de agosto de 2012, cuando lo perdió ante el miembro de Voodoo Murders Suwama.

Retorno a New Japan Pro-Wrestling (2011-presente)[editar]

A mediados de 2011, Suzuki hizo su retorno a New Japan Pro-Wrestling, aliándose con Lance Archer, TAKA Michinoku y Taichi para formar el grupo Suzuki Army.

En lucha[editar]

Suzuki realizando un Gotch-Style Piledriver a Real Gay.

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

Lucha libre profesional[editar]

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº77 en los PWI 500 de 2006[12]
    • Situado en el Nº14 en los PWI 500 de 2007[13]
    • Situado en el Nº47 en los PWI 500 de 2008[14]
    • Situado en el Nº111 en los PWI 500 de 2009[15]
    • Situado en el Nº64 en los PWI 500 de 2010[16]
    • Situado en el Nº111 en los PWI 500 de 2011
    • Situado en el Nº165 en los PWI 500 de 2012
    • Situado en el Nº100 en los PWI 500 de 2013
    • Situado en el Nº209 en los PWI 500 de 2014
    • Situado en el Nº19 en los PWI 500 de 2015[17]
    • Situado en el Nº84 en los PWI 500 de 2016[18]
    • Situado en el Nº82 en los PWI 500 de 2017[19]
    • Situado en el Nº19 en los PWI 500 de 2018[20]

Luchas de Apuestas[editar]

Ganador Perdedor Lugar Evento Fecha Notas
Hirooki Goto (cabellera) Minoru Suzuki (cabellera y campeonato) Tokyo, Japón Wrestle Kingdom 12 4 de enero de 2018

Récords[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 27-19 Bandera de Japón Jushin Liger Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Spirit 8 30 de noviembre de 2002 1 1:48 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 26-19 Bandera de México Solar Descalificación (golpe bajo) DEEP - 4th Impact 30 de marzo de 2002 1 2:26 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 25-19 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (kneebar) Pancrase - 2001 Anniversary Show 30 de septiembre de 2001 1 5:09 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Derrota 24-19 Bandera de Canadá Denis Kang Sumisión (lesión de espalda) Pancrase - 2000 Anniversary Show 24 de septiembre de 2000 1 3:43 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 24-18 Bandera de Estados Unidos Sean Daugherty Sumisión (Kimura lock) Pancrase - Trans 3 30 de abril de 2000 1 1:01 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 23-18 Bandera de Japón Sanae Kikuta Sumisión (triangle choke) Pancrase - Breakthrought 11 18 de diciembre de 1999 1 2:39 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 23-17 Bandera de Japón Osami Shibuya TKO (lesión de cadera) Pancrase - Advance 12 19 de diciembre de 1999 1 2:31 Bandera de Japón Urayasu, Japón
Derrota 23-16 Bandera de Suecia Omar Bouiche Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Advance 10 26 de octubre de 1998 1 0:45 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 23-15 Bandera de Japón Kazuo Takahashi TKO (puñetazos) Pancrase - 1998 Anniversary Show 14 de septiembre de 1998 1 8:06 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 23-14 Bandera de Japón Takaku Fuke Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - Advance 8 21 de junio de 1998 1 10:00 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Victoria 23-13 Bandera de Estados Unidos John Lober Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - Advance 7 2 de junio de 1998 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 22-13 Bandera de Estados Unidos Tony Rojo Decisión (unánime) Pancrase - Advance 5 26 de abril de 1998 2 3:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 22-13 Bandera de Japón Kosei Kubota Sumisión Pancrase - Advance 4 18 de marzo de 1998 1 1:38 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 21-13 Bandera de Japón Keiichiro Yamamiya Decisión (mayoría) Pancrase - Advance 3 1 de marzo de 1998 1 20:00 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Derrota 21-12 Bandera de los Países Bajos Semmy Schilt KO (rodillazo) Pancrase - Advance 1 16 de enero de 1998 1 9:52 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 21-11 Bandera de Japón Keiichiro Yamamiya Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - 1997 Anniversary Show 6 de septiembre de 1997 1 20:00 Bandera de Japón Urayasu, Japón
Victoria 21-10 Bandera de India Jagjit Singh KO (puñetazos) Pancrase - Alive 6 18 de junio de 1997 1 0:21 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 20-10 Bandera de Estados Unidos Joel Sutton Sumisión Pancrase - Alive 6 24 de mayo de 1997 1 0:48 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Victoria 19-10 Bandera de Japón Takafumi Ito Decisión (mayoría) Pancrase - Truth 7 8 de octubre de 1996 1 10:00 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Derrota 18-10 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia KO (palmazo) Pancrase - 1996 Anniversary Show 7 de septiembre de 1996 1 4:58 Bandera de Japón Urayasu, Japón
Derrota 18-9 Bandera de Estados Unidos Vernon White Decisión (mayoría) Pancrase - 1996 Neo-Blood Tournament Round 2 23 de julio de 1996 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 18-8 Bandera de Japón Yuki Kondo Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - Truth 6 25 de junio de 1996 1 15:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 18-7 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger TKO (golpes) Pancrase - Truth 5 16 de mayo de 1996 1 7:59 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 18-6 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (cross armbar) Pancrase - Truth 2 2 de marzo de 1996 1 4:15 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón
Derrota 17-6 Bandera de Estados Unidos Frank Shamrock Sumisión (kneebar) Pancrase - Truth 1 28 de enero de 1996 1 22:53 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 17-5 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger TKO (parada médica) Pancrase - Eyes of Beast 7 14 de diciembre de 1995 1 7:15 Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido, Japón
Victoria 16-5 Bandera de Estados Unidos Todd Medina Sumisión (cross armbar) Pancrase - Eyes of Beast 6 4 de noviembre de 1995 1 1:39 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 15-5 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten Sumisión (guillotine choke) Pancrase - 1995 Anniversary Show 1 de septiembre de 1995 1 15:35 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 15-4 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión (guillotine choke) Pancrase - 1995 Neo-Blood Tournament Opening Round 22 de julio de 1995 1 9:23 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 14-4 Bandera de Australia Larry Papadopoulos Sumisión (guillotine choke) Pancrase - Eyes of Beast 5 22 de julio de 1995 1 8:34 Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido, Japón
Victoria 13-4 Bandera de Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (kneebar) Pancrase - Eyes of Beast 4 13 de mayo de 1995 1 2:14 Bandera de Japón Urayasu, Japón
Derrota 12-4 Bandera de Estados Unidos Frank Shamrock Sumisión Pancrase - Eyes of Beast 3 8 de abril de 1995 1 3:23 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 12-3 Bandera de Estados Unidos Gregory Smit Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Eyes of Beast 2 10 de marzo de 1995 1 9:10 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Derrota 11-3 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión (cross armbar) Pancrase - King Of Pancrase Tournament Second Round 17 de diciembre de 1994 1 14:46 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 11-2 Bandera de Estados Unidos Jason DeLucia Sumisión Pancrase - King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 2:04 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 10-2 Bandera de Estados Unidos Matt Hume Decisión (pérdida de puntos) Pancrase - King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 10:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 9-2 Bandera de Japón Masakatsu Funaki Sumisión técnica (rear naked choke) Pancrase - Road to the Championship 5 15 de octubre de 1994 1 1:51 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 9-1 Bandera de Estados Unidos Todd Bjornethun Sumisión (cross armbar) Pancrase - Road to the Championship 4 1 de noviembre de 1994 1 3:11 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 8-1 Bandera de los Países Bajos Remco Pardoel KO (rodillazo) Pancrase - Road to the Championship 3 26 de julio de 1994 1 7:16 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 7-1 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten KO (rodillazo) Pancrase - Road to the Championship 2 6 de julio de 1994 1 3:43 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 7-0 Bandera de Estados Unidos Maurice Smith Sumisión (cross armbar) Pancrase - Road to the Championship 1 31 de mayo de 1994 3 0:36 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 6-0 Bandera de Estados Unidos Thomas Puckett Sumisión (cross armbar) Pancrase - Pancrash! 3 21 de abril de 1994 1 1:43 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 5-0 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (cross armbar) Pancrase - Pancrash! 2 21 de marzo de 1994 1 6:31 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 4-0 Bandera de Estados Unidos Ken Shamrock Sumisión (heel hook/kneebar) Pancrase - Pancrash! 1 19 de enero de 1994 1 7:37 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa, Japón
Victoria 3-0 Bandera de Estados Unidos James Matthews Sumisión (Kimura lock) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 4 8 de diciembre de 1993 1 0:58 Bandera de Japón Hakata, Fukuoka, Japón
Victoria 2-0 Bandera de Estados Unidos Vernon White Sumisión (crooked headscissors) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 2 14 de octubre de 1993 1 2:36 Bandera de Japón Nagoya, Aichi, Japón
Victoria 1-0 Bandera de Japón Katsuomi Inagaki Sumisión (rear naked choke) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 1 21 de septiembre de 1993 1 3:25 Bandera de Japón Urayasu, Japón

Luchas de reglas mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 1-1 Bandera de Tailandia Lawi Nabataya Sumisión (rear naked choke) PWFG Hataage Dai-yonsen 23 de agosto de 1991 1 Desconocido Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido, Japón
Derrota 0-1 Bandera de Estados Unidos Maurice Smith KO (puñetazo) UWF U-Cosmos 29 de noviembre de 1989 4 1:05 Bandera de Japón Tokio, Japón

Grappling[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Victoria 1-0 Bandera de Japón Takashi Iizuka Decisión (unánime) Pancrase - 10th Anniversary 31 de agosto de 2003 2 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón

Kickboxing[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 0-1 Bandera de Estados Unidos Maurice Smith KO (puñetazos) Pancrase - Yes, We Are Hybrid Wrestlers 3 8 de noviembre de 1993 1 2:36 Bandera de Japón Kobe, Hyogo, Japón

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Perfil de Minoru Suzuki» (en alemán). Cagematch. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  2. a b c d e f g «Perfil de Minoru Suzuki» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  3. «Perfil de Minoru Suzuki» (en inglés). Sherdog. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  4. Snowden, Jonathan (2010). MMA Encyclopedia (en inglés). ECW Press. ISBN 9781550229233. 
  5. a b «All Japan Pro Wrestling - "Summer Impact 2006"» (en alemán). Purolove. Consultado el 16 de abril de 2012. 
  6. a b c d e f Wilson, Kevin. «GPW "Realize"» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  7. a b c d e Wilson, Kevin. «World-1 Grand Prix» (en inglés). Puroresu Central. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 8 de enero de 2013. 
  8. «Soul Connection / Ring Soul Results» (en alemán). Purolove. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  9. «Big Mouth Loud Results» (en alemán). Purolove. Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  10. a b «Union of Wrestling Force Results: 1988-1990» (en alemán). Purolove. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  11. «仮面貴族と究極龍が華麗に競演». Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 23 de junio de 2006. Archivado desde el original el 21 de julio de 2006. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  12. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006» (en inglés). Pro Wrestling Illustrated. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  13. «Pro Wrestling Illustrated Top 500 - 2007». Pro Wrestling Illustrated (en inglés). Wrestling Information Archive. Archivado desde el original el 30 de julio de 2008. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  14. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2008» (en inglés). Wrestlezone.com. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2012. Consultado el 14 de enero de 2008. 
  15. Clark, Ryan (5 de septiembre de 2009). «Full 'PWI 500' For 2009». Pro Wrestling Illustrated (en inglés). WrestlingInc.com. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  16. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated (en inglés). Pro Wrestling Illustrated.com. 31 de julio de 2010. Consultado el 31 de julio de 2010. 
  17. http://profightdb.com/pwi-500/2015.html
  18. http://profightdb.com/pwi-500/2016.html
  19. http://profightdb.com/pwi-500/2017.html
  20. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2018». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2018. 
  21. a b c d «Puroresu Awards 2000s» (en inglés). Puroresu Dojo. Consultado el 10 de junio de 2011.