Frank Shamrock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank Shamrock
Nombre Frank Alisio Juárez, III
Nacimiento Santa Mónica, California
8 de diciembre de 1972
(51 años)
Apodo The Legend
Estilo Submission fighting, Kickboxing, Catch wrestling
Equipo Lion's Den (1994-98), The Alliance (1998-2010)
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,80 m (5 11)
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Residencia San José
Estadísticas
Total 35
Victorias 23
 • Por nocaut 5
 • Por sumisión 13
 • Por decisión 5
Derrotas 10
 • Por nocaut 4
 • Por decisión 3
Empates 2
Estado Retirado
Sitio oficial

Frank Shamrock (Santa Mónica, California; 8 de diciembre de 1972), es un luchador retirado de artes marciales mixtas apodado «La leyenda», es el único luchador en consagrarse campeón mundial en cuatro organizaciones distintas: Pancrase, UFC, WEC y Strikeforce.

Inicialmente fue conocido como el "hermano adoptivo menor" de Ken Shamrock. Frank fue considerado como el mejor luchador de la década de los 90, y uno de los mejores libra por libra en la historia del género,[1][2][3]​ con victorias ante figuras como Bas Rutten (a quien venció en dos oportunidades), Kevin Jackson (medalla de oro de lucha libre en los, Juegos Olímpicos de Barcelona 1992), Masakatsu Funaki, Minoru Suzuki, Tito Ortiz Jeremy Horn o Dan Henderson.

Fue cinturón negro séptimo dan en sumisiones de lucha libre profesional, categoría en la que logró 8 títulos mundiales,[4]​ tras obtener el King Of Pancrase en 1996. Fue el primer campeón mediopesado de la Ultimate Fighting Championship en 1997 y se retiró de dicha organización después de cuatro defensas exitosas. Invicto durante más de una década en combates de artes marciales mixtas (entre 1997 y 2007, incluyendo dos retiros) y consiguió también los títulos Contenders y WEC de medianos y Strikeforce en supermedios (2007). Ostentó durante mucho tiempo el Récord de Guinness por la victoria más rápida en combates por el título mundial de la UFC tras derrotar a Kevin Jackson por sumisión en 16 segundos. Récord que solo fue superado por Ronda Rousey y Conor McGregor.

Nombrado tres veces luchador del año por la revista Full Contact Magazine, mejor luchador de Full Contact para Black Belt Magazine en 1998 y Luchador de la Década de los '90 por Wrestling Observer.

Infancia[editar]

A los 12 años de edad, Frank Juárez fue colocado en centros de ayuda psicológica y por otras circunstancias de la vida, la cárcel. Finalmente él fue a vivir con Robert Shamrock, que había tomado a cientos de muchachos en situaciones similares (incluyendo al más viejo Ken, hermano adoptivo de Frank). Juárez fue a vivir con Shamrock en su casa en Susanville, California, y oficialmente fue adoptado por Shamrock a la edad de 21 años. Como también Ken, Frank más tarde cambiaría su nombre legal a Shamrock.

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Pancracio, batallas con Rutten, Funaki y Suzuki[editar]

En 1994, Bob convenció a Ken Shamrock para capacitar a Frank para la presentación combates. Frank finalmente acompañó a Ken, ya una celebridad, a luchas en el Ultimate Fighting Championship (UFC). Se convirtió en un miembro del Lion´s Den, la escuela de combate de Ken. Debutó como luchador en el Pancracio (empresa en la cual Ken fue campeón), el 6 de diciembre de 1994. Fue en uno de los mayores eventos de combate hasta la fecha, el King Of Pancrase Tournament. A pesar de tener enfrente al favorito Bas Rutten en primera rueda, Shamrock consigue la victoria por mayoría en las tarjetas de los jurados. No obstante es derrotado en la siguiente ronda el mismo día ante el experto grappler Manabu Yamada, a la finalista del torneo.

En 1995 Shamrock hizo 9 peleas en Pancrase, con un récord de 6-2-1. Ese año tuvo recordadas peleas con el maestro de Cath Wrestling Masakatsu Funaki (1 derrota, 1 victoria), un empate ante el experto en Jiu Jitsu brasileño Allan Goes, y una derrota en cerrada decisión en su segundo combate con Bas Rutten.

Shamrock encontró la consagración total en Pancrase el 28 de enero de 1996, al derrotar al favorito Minoru Suzuki y ganar el "King Of Pancrase" interino. Pero después perdió nuevamente con Bas Rutten en mayo de 1996, tras un combate épico y polémico, por TKO (Rutten golpeo varias veces en la cara de forma antirreglamentaria a Shamrock mientras este se reía y fue castigado con quita de puntos, pero luego Frank no pudo seguir el combate debido a los golpes). Más tarde en ese año perdido también contra John Lober en Hawái la Superbrawl, su debut en las MMA fuera de Pancrase. Tras su derrota ante Lober, Shamrock decidió mezclar las artes marciales y dedicarse de lleno a las MMA.

En el "León's Den", formado por Frank y futuras estrellas como Jerry Bohlander, Pete Williams, y Guy Mezger. Él desarrolló una estrecha relación con otra eminente personalidad de las artes marciales, kickboxer y luchador del UFC, Maurice Smith, que lo capacitó en kickboxing.

Shamrock vuelve a las MMA, Su primer objetivo en 1999 fue ganar el WEC Light Heavyweight Championship que en menos de dos minutos lo consiguió derrotando a Bryan Pardoe en marzo del 2003.

UFC[editar]

Poco después, Shamrock venció al medallista olímpico Kevin Jackson en su debut en el UFC sometiéndolo en solo 16 segundos y consiguió el primer título de peso mediopesado del UFC. (El UFC después cambió su nombre por el título de peso medio). Aún hoy es la más rápida definición en la historia de luchas por títulos de UFC. Luego paso a defender con éxito el cinturón contra Igor Zinoviev, y Jeremy Horn. En octubre de 1998, Shamrock vengó su pérdida anterior frente a John Lober en el UFC Brasil, quien lo había vencido en su primera pelea MMA. Para ese entonces ya había dejado el equipo de Ken para formar su propio team, "The Alliance". Luego de esto la relación entre los hermanos Shamrock se rompió hasta su último encuentro en 2013, cuando limaron asperezas en cámara para el documental "Bound By Blood".

Shamrock contra Ortiz[editar]

En septiembre de 1999, Frank Shamrock defendió su título de peso medio por cuarta vez, contra Tito Ortiz en el UFC 22. Al momento que se realizó esta pelea, Shamrock y Ortiz eran dos de los grandes nombres en un deporte que aún trataba de sobrevivir. Durante los seis años entre UFC 1 y UFC 22, muchos peleadores habían comenzado a incorporar nuevas artes marciales a su entrenamiento. En vez de un enfrentamiento entre un luchador y un experto en kickboxing, ahora había más peleadores dispuestos a utilizar múltiples disciplinas. La pelea Shamrock-Ortiz se convirtió en uno de los primeros ejemplos de los nuevos estilos, con ambos haciendo de todo, y a gran nivel, por casi cuatro asaltos. Ortiz, el peleador más grande, controló la mayor parte de los primeros tres asaltos, pero Shamrock nunca estuvo en graves problemas. En el cuarto asalto Ortiz estaba cansado y Shamrock, siempre conocido por su buen estado físico, comenzó a golpear a Ortiz en la lona y eventualmente lo forzó a rendirse. El combate es aún considerado como un clásico de este deporte.[5]​ Shamrock sentía que él había logrado todo lo que podía lograr en ese momento. Alegando falta de competencia y buscando ser el primer agente libre en las AMM, Frank deja sin efecto su contrato con UFC.

Strikeforce[editar]

Shamrock haciendo su entrada.

El 10 de marzo de 2006, en Strikeforce: Shamrock vs Gracie, Frank consigue el TKO frente a Cesar Gracie en solo 22 segundos. Luego en febrero del 2007 tuvo su primera derrota tras más de diez años en las artes marciales mixtas contra el hermano de Cesar, Renzo Gracie. Pese a ser una pelea pareja, Shamrock es descalificado por un golpe ilegal, el que muchos opinan que Renzo exagero cuando podía seguir peleando.

Shamrock continua en StrikeForce y ahora tiene una oportunidad por el campeonato de peso medio frente al excéntrico Phil Baroni, que terminó la pelea inconsciente, vencido por extrangulamiento en la segunda ronda. Shamrock conseguía así el título mediano en Strikeforce.

Frank había mostrado una gran superioridad frente a Baroni y su próximo rival era anunciado, un luchador invicto y muy peligroso, Cung Le. La pelea sería por el campeonato en Strikeforce Elite XC en el HP Pavilion en San José. La pelea fue de pie, totalmente intercambiando golpes, hasta que Cung Le con una patada logra romper el brazo de Frank al finalizar el tercer round. Los doctores pararon la pelea en el descanso.

El 11 de abril de 2009 un Shamrock ya veterano es derrotado por un Nick Diaz mucho más joven y en forma. En 2010, durante la transmisión de la pelea entre Fedor y Werdum, Shamrock anuncia su retiro de las Artes Mixtas.[6]

Shamrock y su esposa Amy residen en San José, California. La pareja tiene una hija a la cual llamó Nicolette el 24 de abril de 2008. Shamrock también tiene un hijo, Frankie de un matrimonio anterior. Shamrock cuenta con una empresa de mercadotecnia, Frank Shamrock S.A.. (una empresa de dirección de activo personal) con la que se dedica meyormente a difundir y enseñar las Artes Marciales Mixtas. Shamrock también escribió el libro de Wiley " Artes Marciales Mixtas". En los últimos años Frank Shamrock ha trabajado como comentarista de ESPN2, En Strikeforce (ya comprado por Zuffa), y recientemente ha sido confirmado junto a Randy Couture como los entrenadores-estrella del mega Reality show llamado "Fight Master: Bellator" MMA.[7]

Actuación y kickboxing[editar]

Después de su jubilación, Shamrock incursionó en la actuación, haciendo un papel de invitado en la serie Walker, Texas Ranger y en un comercial de Burger King. Sin embargo, fue perdiendo interés y regresó a las artes marciales mixtas. Firmó un acuerdo para luchar contra el experto en jiu-jitsu standout Elvis Sinosic, a quien vence por decisión unánime en K-1. Más tarde, cuando Ortiz y Sinosic se enfrentan por el UFC título de peso pesado (anteriormente el título de peso medio) en UFC 32, Shamrock se desempeñó como comentarista invitado.

El 11 de agosto de 2001, enfrentó a Shannon Ritch en un duelo de K-1. Shamrock mostró su experiencia sobre su ex protegido (en un pasado habían entrenado juntos), rompiendo el brazo de Ritch en 56 segundos y consiguiendo la victoria.

En diciembre de 2005, Shamrock abrió su primera escuela, Shamrock Academia de Artes Marciales en San José, CA. Shamrock e especializo en entrenar a sus alumnos en kickboxing y lucha.

Estilo de pelea[editar]

Frank Shamrock ha sido considerado como el prototipo del luchador moderno en las artes marciales mixtas. Tras su paso por el Pancracio japonés, y sumado su excelencia en luchas de sumisión, se instruyó por el ex campeón pesado de UFC Maurice Smith en Kick-Boxing y full contact antes de pasar a luchar en MMA. El resultado fue el mejor luchador de artes mixtas jamás visto hasta entonces, un multi-estilista que marcó la diferencia con el resto. Muy efectivo en el estilo "hit & submit", de notable elasticidad y prácticamente invencible desde el suelo, sus llaves en piernas y manos, así también como su técnica de "estrangulamiento", su elogiado gran estado y resistencia a combates largos, le permitieron luchar de igual a igual y superar a rivales físicamente más poderosos (Rutten, Suzuki, Ortiz, Henderson, Zinoviev, Inoue, Pardoe). Gran atracción para el público por su personalidad extrovertida fuera y dentro del octágono. Si alguna vez se cuestionó su compromiso para con las MMA, más precisamente cuando cambió las luchas por algunas películas y series de TV a fines de los `90, su talento natural siempre fue innegable.

Títulos y distinciones[editar]

  • King Of Pancrase
    • Campeón Mundial interino Mediopesado (1996)
  • Contenders (Grappling
    • Campeón Mundial mediano (1997)
  • UFC
    • Campeón Mundial mediopesado (1997-99)
    • Récord a la definición más rápida en peleas por el Campeonato UFC, al vencer por sumisión a Kevin Jackson el 21/12/97 en 16 segundos.
    • Pelea del Año (1999, contra Tito Ortiz)
    • Invicto en UFC
  • WEC
    • Campeón mediopesado (2003)
  • WKC
    • Campeón Mundial mediano (2001)
  • Hook and Shoot Magazine
    • Luchador más prometedor (mayo 1995)
  • RCMP
    • Luchador del Año (1997)
  • Black Velt Magazine
    • Luchador de Full Contact (1998)
  • Wrestling Observer Magazine
    • Luchador destacado del Año (1998)
    • Luchador destacado del Año (1999)
    • Pelea del Año (1999, contra Tito Ortiz)
    • Luchador de la Década del ´90 (2000)

Récord en artes marciales mixtas[editar]

23 Victorias (5 KOs, 5 Decisiones, 13 Sumisiones); 10 Derrotas (4 KOs, 2 Sumisiones, 3 Decisiones, 1 Descalificación); 2 Empates
Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 23–10–2 Bandera de Estados Unidos Nick Diaz TKO (golpes) Strikeforce: Shamrock vs. Diaz 11 de abril de 2009 2 3:57 Bandera de Estados Unidos San José, California Peso acordado (179 lbs).
Derrota 23–9–2 Bandera de Vietnam Cung Le TKO (brazo roto) Strikeforce: Shamrock vs. Le 29 de marzo de 2008 3 5:00 Bandera de Estados Unidos San José, California Perdió el Campeonato Peso Mediano de Strikeforce.
Victoria 23–8–2 Bandera de Estados Unidos Phil Baroni Sumisión técnica (rear-naked choke) Strikeforce Shamrock vs. Baroni 22 de junio de 2007 2 4:00 Bandera de Estados Unidos San José, California Ganó el Campeonato Inaugural Peso Mediano de Strikeforce.
Derrota 22–8–2 Bandera de Brasil Renzo Gracie Descalificación (rodillazos en el suelo) EliteXC: Destiny 10 de febrero de 2007 2 2:00 Bandera de Estados Unidos Southaven, Misisipi
Victoria 22–7–2 Bandera de Brasil Cesar Gracie KO (golpes) Strikeforce: Shamrock vs. Gracie 10 de marzo de 2006 1 0:20 Bandera de Estados Unidos San José, California Debut en peso medio.
Victoria 21–7–2 Bandera de Estados Unidos Bryan Pardoe Sumisión (ambar) WEC 6: Return of a Legend 27 de marzo de 2003 1 1:46 Bandera de Estados Unidos Lemoore, California Ganó el Campeonato Inaugural Pesosemipesado de WEC.
Victoria 20–7–2 Bandera de Australia Elvis Sinosic Decisión (dividida) K-1 World Grand Prix 2000 10 de diciembre de 2000 5 3:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 19–7–2 Bandera de Estados Unidos Tito Ortiz Sumisión (golpes) UFC 22 24 de septiembre de 1999 4 4:50 Bandera de Estados Unidos Lake Charles, Luisiana Defendió el Campeonato de Pesosemipesado; Pelea del año (1999).
Empate 18–7–2 Bandera de Japón Kiyoshi Tamura Empate Rings: Rise 2nd 23 de abril de 1999 1 20:00 Bandera de Japón Japón
Victoria 18–7–1 Bandera de Estados Unidos John Lober Sumisión (golpes) UFC Brazil 16 de octubre de 1998 1 7:40 Bandera de Brasil Sao Paulo Defendió el Campeonato de Pesosemipesado.
Victoria 17–7–1 Bandera de Estados Unidos Jeremy Horn Sumisión (kneebar) UFC 17 15 de mayo de 1998 1 16:28 Bandera de Estados Unidos Mobile, Alabama Defendió el Campeonato de Pesosemipesado.
Victoria 16–7–1 Bandera de Rusia Igor Zinoviev KO (golpe) UFC 16 13 de marzo de 1998 1 0:22 Bandera de Estados Unidos New Orleans, Louisiana Defendió el Campeonato de Pesosemipesado.
Victoria 15–7–1 Bandera de Estados Unidos Kevin Jackson Submission (armbar) UFC Japan 21 de diciembre de 1997 1 0:16 Bandera de Japón Yokohama Ganó el Campeonato Inaugural Pesosemipesado.
Victoria 14–7–1 Bandera de Japón Enson Inoue TKO (golpes) Vale Tudo Japan 1997 29 de noviembre de 1997 2 7:17 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 13–7–1 Bandera de Estados Unidos Wes Gassaway Parada técnica World Pankration Championships 1 26 de octubre de 1997 1 11:54 Bandera de Estados Unidos Texas
Victoria 12–7–1 Bandera de Japón Tsuyoshi Kohsaka Decisión (unánime) Rings: Extension Fighting 7 26 de septiembre de 1997 1 30:00 Bandera de Japón Japón
Derrota 11–7–1 Bandera de Estados Unidos John Lober Decisión técnica (dividida) SuperBrawl 3 17 de enero de 1997 1 30:00 Bandera de Estados Unidos Honolulú, Hawai
Derrota 11–6–1 Bandera de Japón Kiuma Kunioku Decisión (unánime) Pancrase: Truth 10 15 de diciembre de 1996 1 20:00 Bandera de Japón Tokio
Derrota 11–5–1 Bandera de Japón Yuki Kondo KO (patada a la cabeza) Pancrase: 1996 Anniversary Show 7 de septiembre de 1996 1 12:43 Bandera de Japón Chiba
Victoria 11–4–1 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión (rear-naked choke) Pancrase: 1996 Neo-Blood Tournament, Round 1 22 de julio de 1996 1 12:44 Bandera de Japón Tokio
Derrota 10–4–1 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten TKO (parada médica) Pancrase: Truth 5 16 de mayo de 1996 1 11:11 Bandera de Japón Tokio
Victoria 10–3–1 Bandera de Japón Osami Shibuya Decisión (unánime) Pancrase: Truth 4 8 de abril de 1996 1 15:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 9–3–1 Bandera de Japón Ryushi Yanagisawa Decisión (unánime) Pancrase: Truth 2 12 de marzo de 1996 1 20:00 Bandera de Japón Kobe
Victoria 8–3–1 Bandera de Japón Minoru Suzuki Sumisión (kneebar) Pancrase: Truth 1 28 de enero de 1996 1 22:53 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 7–3–1 Bandera de Estados Unidos Vernon White Sumisión (achilles lock) Pancrase: Eyes of Beast 7 14 de diciembre de 1995 1 5:23 Bandera de Japón Sapporo
Victoria 6–3–1 Bandera de Japón Masakatsu Funaki Sumisión (toe hold) Pancrase: Eyes of Beast 6 4 de noviembre de 1995 1 10:31 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 5–3–1 Bandera de Japón Takafumi Ito Sumisión (rear-naked choke) Pancrase: 1995 Anniversary Show 1 de septiembre de 1995 1 7:23 Bandera de Japón Tokio
Derrota 4–3–1 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten Decisión (dividida) Pancrase: 1995 Neo-Blood Tournament Second Round 23 de julio de 1995 1 15:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 4–2–1 Bandera de Japón Takaku Fuke Sumisión (rear-naked choke) Pancrase: Eyes of Beast 5 13 de junio de 1995 1 8:16 Bandera de Japón Sapporo, Hokkaido
Empate 3–2–1 Bandera de Brasil Allan Goes Empate Pancrase: Eyes of Beast 4 13 de mayo de 1995 1 10:00 Bandera de Japón Chiba, Chiba
Victoria 3–2 Bandera de Japón Minoru Suzuki Sumisión (rear-naked choke) Pancrase: Eyes of Beast 3 8 de abril de 1995 1 3:23 Bandera de Japón Nagoya
Derrota 2–2 Bandera de Japón Masakatsu Funaki Sumisión (toe hold) Pancrase: Eyes of Beast 2 10 de marzo de 1995 1 5:11 Bandera de Japón Yokohama, Kanagawa
Victoria 2–1 Bandera de Japón Katsuomi Inagaki Sumisión (armbar) Pancrase: Eyes of Beast 1 26 de enero de 1995 1 6:14 Bandera de Japón Nagoya
Derrota 1–1 Bandera de Japón Manabu Yamada Sumisión (achilles lock) Pancrase: King of Pancrase Tournament Opening Round 16 de diciembre de 1994 1 8:38 Bandera de Japón Tokio
Victoria 1–0 Bandera de los Países Bajos Bas Rutten Decisisión (mayoritaria) 1 10:00 Bandera de Japón Tokio

Récord en kickboxing[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Asalto Tiempo Localización
Victoria 1–0 Bandera de Estados Unidos Shannon Ritch TKO (lesión) K-1 World Grand Prix 2001 in Las Vegas 11 de agosto de 2001 1 0:53 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada

Récord en submission grappling[editar]

Resultado Oponente Método Evento Fecha Asalto Tiempo
Empate Bandera de Japón Kazushi Sakuraba Empate Rizin World Grand Prix 2017: Opening Round - Part 2 15 de octubre de 2017 1 0:56
Victoria Bandera de Estados Unidos Dan Henderson Sumisión (heel hook) The Contenders 11 de octubre de 1997 - -

Referencias[editar]