Consejo Mundial de Lucha Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Mundial de Lucha Libre
Tipo organización
Industria lucha libre mexicana
Fundación 1933
Fundador(es) Salvador Lutteroth
Sede Ciudad de México, México
Propietario Paco Alonso
Sitio web www.cmll.com

Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es una promoción de lucha libre profesional mexicana fundada en la Ciudad de México con las carteleras programadas en Guadalajara, Puebla y en otros lugares del centro y el sur de México. La promoción es llamada también por su nombre anterior Empresa Mexicana de la Lucha Libre (EMLL). Actualmente es la promoción de lucha libre profesional más antigua en México y el mundo que sigue en existencia.[1]​ Desde el 18 de noviembre del 2014, cuenta con una filial en San José, Costa Rica.

La promoción es conocida como "la seria y estable", por mantener el estilo tradicional de la lucha libre mexicana. El principal evento semanal es el Súper Viernes, que se realizaba originalmente en la Arena Modelo, luego la Arena Coliseo, y desde 1956 en la Arena México, que es de su propiedad.

Historia[editar]

La promoción fue fundada por "El Padre de la Lucha Libre" Cristian Sandoval (tío de Salvador Sandoval) cuando este promocionó una tarjeta con la pancarta de la EMLL el 21 de septiembre de 1933.[2]​ La promoción floreció y rápidamente se convirtió en el punto más importante para los trabajadores. Si los luchadores eran grandes en la Ciudad de México, eran considerados estrellas en todo México. Con personajes como El Santo, Bobby Bonales, Tarzán López, Cavernario Galindo y Gory Guerrero (padre de Eddie Guerrero), la Empresa estuvo a la vanguardia del movimiento de la lucha libre y durante los 50 siguientes años, EMLL continuó en ese puesto como líder.

En los años 1970, Lutteroth abandonó la compañía, dejándola en manos de su hijo, Chavo, pero la compañía se debilitó debido a que Ray Mendoza junto con algunos promotores se desprendieron y crearon la Universal Wrestling Association. La UWA se fundó en la Ciudad de México y en las cercanías de Naucalpan para competir en contra de la EMLL. La UWA fue una tremenda industria durante 15 años pero debido a la escasez de talento y afiliados, la empresa se extinguió en 1990.

La EMLL se unió a la National Wrestling Alliance (NWA), dándose a conocer como la afiliación mexicana NWA-EMLL. Con el tiempo, la afiliación desapareció en los años 1980 debido a la falta de unidad promotora y con la NWA perdiendo las batallas para evitar la expansión y consolidación en la escena de la lucha libre estadounidense de World Wrestling Federation. En este momento, cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre para hacerse sonar más internacional. Al comienzo de los años 1990 la compañía empezó a aparecer en Televisa. Esto llevó a un gran auge en los negocios debido a la exposición en televisión nacional (antes de esto, las revistas eran el único medio de la lucha libre). Después del auge inicial, el booker de bastantes años, Antonio Peña, abandonó la empresa y creo su propia promoción, Asistencia Asesoría y Administración, llevándose a muchos talentos jóvenes con él. La AAA tomó el liderazgo por varios años, pero cuando la economía mexicana disminuyó a mediados de los años 1990, la AAA se redujo y el CMLL comenzó su reconstrucción con la famosa rivalidad de El Hijo del Santo vs. Negro Casas cuando Santo impactó al mundo volviéndose heel al vestirse como Felino, el hermano de Negro Casas y atacarlo. El CMLL siguió con esto, impulsando a estrellas más jóvenes, lo que llevó a otro período de auge.

De 2007 a 2009, el CMLL tuvo una relación de trabajo con la promoción estadounidense Total Nonstop Action Wrestling, donde se les vio ganar a Averno, Rey Bucanero, Último Guerrero y Volador, Jr. el 2008 TNA World X Cup Tournament y al funcionario de TNA Alex Shelley el Gran Prix Internacional del CMLL de 2008. En 2008, el CMLL estableció una relación de trabajo con New Japan Pro Wrestling como parte del G-1 World. Varios luchadores han viajado desde entonces entre las dos empresas ganando títulos, incluidos Místico obteniendo el Campeonato Peso Pesado de la IWGP y Jushin Liger el Campeonato Universal del CMLL. En 2011, el CMLL estableció una relación de trabajo con la promoción japonesa de mujeres Universal Woman's Pro Wrestling Reina y anunciaron que las dos promociones crearían un campeonato nuevo para mujeres que han estado en el negocio menos de diez años, al cual llamaron Campeonato Internacional Junior del CMLL-REINA.

Shows Anuales[editar]

Cada año, CMLL promueve una serie de eventos exclusivos, algunos mostrados como eventos de pago por evento y otros que se muestran en la televisión regular. En los últimos años, CMLL ha realizado tres eventos regulares cada año y varios eventos especiales. El programa principal, que se muestra en orden de cuándo ocurren durante el año, incluye:

Creado Evento Notas
2010 Entre el Cielo y el Infierno Un nombre utilizado como nombre principal o como "tag team" para varios espectáculos. El espectáculo de 2010 fue el primero promocionado específicamente bajo el nombre de Entre el Cielo y el Infierno.
2011 FantasticaManía Fue coproducida con New Japan Pro Wrestling, que se celebra en Japón en enero de cada año.
1996 Homenaje a Dos Leyendas Muestra anual desde 2005, honra a 2 "leyendas", uno es siempre Salvador Lutteroth, fundador de CMLL.
1934 Show Aniversario El espectáculo más grande del año de CMLL, conmemora el debut de CMLL en 1933. El espectáculo anual de mayor duración en la lucha libre profesional.
2000 Sin Piedad Tradicionalmente, el programa "Fin de año" de CMLL.
1991 Juicio Final Celebrada de forma intermitente desde 1990.
2009 Sin Salida Se realiza de forma intermitente desde 2009.

Campeonatos y Torneos[editar]

Para una información completa véase: Anexo:Campeonatos de CMLL

Campeón Universal del CMLL[editar]

Es un torneo en el cual participan 16 actuales campeones de distintas divisiones de la empresa para coronar al Campeón Universal de CMLL.

Año Campeón Universal Campeonato Fecha
2009 Último Guerrero Campeonato Mundial Peso Completo del CMLL 22 de junio de 2009
2010 Jushin Liger Campeonato Mundial Peso Medio del CMLL 13 de agosto de 2010
2011 La Sombra Campeonato Mundial Histórico Peso Welter de NWA 16 de septiembre de 2011
2012 El Terrible Campeonato Mundial Peso Completo del CMLL 31 de agosto de 2012
2013 Hiroshi Tanahashi Campeonato Mundial Parejas del CMLL 6 de septiembre de 2013
2014 Último Guerrero Campeonato Mundial Tríos del CMLL 29 de agosto de 2014
2015 Atlantis Campeonato Nacional Peso Semicompleto 16 de octubre de 2015
2016 Valiente Campeonato Mundial de Tríos del CMLL 28 de octubre de 2016
2017 Volador Jr. Campeonato Mundial Historico Peso Welter de NWA 14 de julio de 2017

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Madigan, Dan (2007). «A family affair». Mondo Lucha Libre: the bizare & honorable world of wild Mexican wrestling (en inglés). HarperColins Publisher. pp. 128-132. ISBN 978-0-06-085583-3. 
  2. Figure Four Online.com/Wrestling Observer.com news update for September 21, 2011 (en inglés)

Enlaces externos[editar]

|}