WWE Crown Jewel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

WWE Crown Jewel es un evento anual de pague-por-ver producido por la empresa de lucha libre profesional estadounidense WWE en Arabia Saudita. El evento forma parte de una serie de eventos que la WWE promueve en Arabia Saudita desde 2018 como parte de una asociación estratégica de 10 años entre WWE y la Autoridad Deportiva General de Arabia Saudita en apoyo de Saudi Vision 2030, el programa de reforma social y económica de Arabia Saudita. [1][2]

Crown Jewel y otros eventos promovidos por la WWE en Arabia Saudita han sido objeto de críticas debido a que el país es acusado de graves abusos contra los derechos humanos, reducción de los derechos de los homosexuales, liderar una guerra de desgaste en Yemen y suprimir los derechos de las mujeres.[3][4][5]​ A diferencia de los eventos regulares de la WWE, el plantel femenino tiene prohibido aparecer en eventos celebrados en Arabia Saudita debido a los derechos limitados que las mujeres tienen en el país.[6]

Eventos[editar]

2018[editar]

Crown Jewel 2018
Lucha libre profesional
Tema "Disconnect (Full Mix)" de Mark Moore
Información
Promoción WWE
Marca Raw
SmackDown Live
Temática "Disconnect (Full Mix)" de Mark Moore
Patrocinador General Sports Authority
Fecha 31 de octubre de 2019
Recinto Estadio de la Universidad Rey Saúd
Lugar Universidad Rey Saúd
Cronología de WWE Network
WWE Greatest Royal Rumble Crown Jewel 2018 Super ShowDown
Cronología de Crown Jewel
Crown Jewel 2018 Crown Jewel 2019
Sitio oficial

Crown Jewel 2018 tuvo lugar el 2 de noviembre de 2018 en Estadio de la Universidad Rey Saúd en Riad, Arabia Saudita.[7]​ El evento es el segundo de la WWE que se celebra en Arabia Saudita y contó con la primera Copa Mundial de la WWE.[7]

Antecedentes[editar]

En Hell in a Cell, Roman Reigns y Braun Strowman lucharon en un Hell in a Cell match por el Campeonato Universal de la WWE, en el cual no hubo ganador, después de que el excampeón Brock Lesnar atacara a ambos luchadores.[8]​ La noche siguiente en Raw, el gerente general interino de Raw Baron Corbin anunció un Triple Threat match entre Reigns, Strowman y Lesnar por el título en Crown Jewel.[9]​ Sin embargo, en el episodio del 22 de octubre de Raw, Reigns dejó vacante el título después de anunciar que había recaído legítimamente en leucemia, que había estado en remisión desde fines de 2008. Esto convirtió el Triple Threat match programado en un combate individual entre Lesnar y Strowman por el título ahora vacante.[10][11]

El 17 de septiembre de 2018, la WWE anunció que en el evento, celebraría el primer torneo de la Copa Mundial de la WWE, donde 4 luchadores de Raw y 4 luchadores de Smackdown Live, se enfrentarán para «determinar al mejor luchador del mundo».[7]

En Super Show-Down, AJ Styles derrotó a Samoa Joe por sumisión, en una lucha sin descalificación, para retener el Campeonato de la WWE, mientras que Daniel Bryan derrotó a The Miz, para ganar una oportunidad por el Campeonato de la WWE. Después de la victoria de Bryan, la gerente general de Smackdown Live Paige, anunció que recibiría su oportunidad por el Campeonato de la WWE contra Styles en Crown Jewel.[12]​ El 30 de octubre en SmackDown, Shane McMahon adelantó la lucha titular entre Styles y Bryan para esa misma noche, donde Styles logró retener el título. Después de la lucha, Samoa Joe salió para atacar a Styles y a Bryan. Por esta acción, se anunció que la lucha por el Campeonato de la WWE se llevaría a cabo en Crown Jewel entre Styles y Joe por cuarta vez.

Controversia[editar]

WWE se ha enfrentado a los pedidos para cancelar el evento, con destacados políticos que critican los esfuerzos de la compañía en Arabia Saudita, a raíz de la desaparición de Jamal Khashoggi.[13][14]​ El alcalde del condado de Knox y luchador profesional Glenn Jacobs "Kane" anunció que trabajará en el evento.[15]​ Por otra parte, se suman las bajas de John Cena y Daniel Bryan, quienes estaban confirmados para luchar en el evento. Estos últimos decidieron no participar debido a la ya detallada controversia por lo que, tuvo que crearse storylines donde Cena y Bryan no tuvieran que ser incluidos en el evento, siendo reemplazados por Bobby Lashley y Samoa Joe, con Baron Corbin sacando a Cena por Lashley y adelantando la lucha del campeonato entre AJ y Bryan.

Resultados[editar]

Cuadro del torneo de la Copa Mundial de la WWE[editar]
Raw  Seth Rollins  5:35
Raw  Bobby Lashley  Pin
Raw  Seth Rollins  Pin
Raw  Dolph Ziggler  13:15
Raw  Kurt Angle  Pin
Raw  Dolph Ziggler  8:25
Raw  Dolph Ziggler  Pin
SmackDown  Shane McMahon  2:35
SmackDown  Jeff Hardy  Pin
SmackDown  The Miz  7:10
SmackDown  The Miz  11:25
SmackDown  Rey Mysterio  Pin
SmackDown  Rey Mysterio  5:35
SmackDown  Randy Orton  Pin

2019[editar]

Crown Jewel 2019
Lucha libre profesional
Tema "When Legends Rise" de Godsmack
Información
Promoción WWE
Marca Raw
SmackDown
205 Live
Temática "When Legends Rise" de Godsmack
Patrocinador General Sports Authority
Fecha 31 de octubre de 2019
Recinto Estadio Rey Fahd
Lugar Universidad Rey Saúd
Cronología de WWE Network
WWE Greatest Royal Rumble Crown Jewel 2019 Super ShowDown
Cronología de Crown Jewel
Crown Jewel 2018 Crown Jewel 2019
Sitio oficial

Crown Jewel 2019 tuvo lugar el 31 de octubre de 2019 en el Estadio Rey Fahd en Riad, Arabia Saudita.[21]​ El tema oficial del evento fue "When Legends Rise" de Godsmack.

Antecedentes[editar]

En el episodio del 30 de septiembre de Raw, Hulk Hogan y Ric Flair fueron invitados por The Miz a "Miz TV", donde Hogan y Flair intercambiaron bromas. The Miz luego anunció que en Crown Jewel, habría una lucha de equipos de 5 entre Hogan y Flair como entrenadores respectivos. El Campeón Universal Seth Rollins y Randy Orton fueron seleccionados como capitanes de Team Hogan y Team Flair, respectivamente. Más tarde esa noche, Rusev se unió al equipo de Team Hogan mientras que King Corbin se unió al equipo de Flair. En el episodio del 14 de octubre de Raw, Ricochet se agregó al Team Hogan, mientras que Bobby Lashley y el Campeón Intercontinental Shinsuke Nakamura se agregaron al Team Flair. En ese mismo episodio, Rollins fue programado para defender su Campeonato Universal en el evento y posteriormente fue eliminado del combate por equipos. En el siguiente SmackDown, Hogan reveló que Ali y Shorty G se agregaron a Hogan. Más tarde, Roman Reigns fue anunciado como el reemplazo de Rollins como capitán del Team Hogan. Drew McIntyre fue revelado como el miembro final del Team Flair en el siguiente Raw .

Resultados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Saudi Arabia to host the Greatest Royal Rumble». WWE (en inglés). 5 de marzo de 2018. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  2. «National Transformation Program 2020». Saudi Vision 2030 (en inglés). Archivado desde el original el 12 de julio de 2017. 
  3. Williams, Ian (16 de octubre de 2018). «WWE's Saudi Arabia Nightmare». Vice (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  4. Collins, Elle (26 de marzo de 2018). «WWE Reveals New Matches For The Greatest Royal Rumble, But No Women’s Wrestling Allowed». Uproxx (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2018. 
  5. «WWE is hosting Greatest Royal Rumble in Saudi Arabia and LGBT+ fans are not happy about it». PinkNews (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2018. 
  6. «WWE Divas ruled out of Saudi Arabia tour due to nation's laws». GiveMeSport (en inglés). 7 de octubre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  7. a b c «WWE Crown Jewel set for November 2 in Saudi Arabia». WWE (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  8. Powell, Jason. «Powell’s WWE Hell in a Cell 2018 live review: Roman Reigns vs. Braun Strowman in an HIAC for the WWE Universal Championship with Mick Foley as referee, AJ Styles vs. Samoa Joe for the WWE Title, Jeff Hardy vs. Randy Orton in an HIAC match». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  9. Powell, Jason. «9/17 Powell’s WWE Raw Live TV Review: Undertaker responds to Triple H, fallout from WWE Hell in a Cell including Brock Lesnar interfering in the main event». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  10. Powell, Jason. «10/22 Powell’s WWE Raw Live TV Review: Roman Reigns announces he has leukemia, forfeits the WWE Universal Championship, Drew McIntyre and Dolph Ziggler vs. Seth Rollins and Dean Ambrose for the Raw Tag Titles, Ronda Rousey and Nikki Bella contract signing for WWE Evolution, Triple H and Shawn Michaels appear». Pro Wreslting Dot Net (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  11. Benigno, Anthony. «Roman Reigns relinquished the Universal Championship after revealing his battle with leukemia». WWE (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  12. Powell, Jason. «Powell’s WWE Super Show-Down live review: Undertaker vs. Triple H for the final time, AJ Styles vs. Samoa Joe in a no DQ, no count-out match for the WWE Title, The Shield vs. Braun Strowman, Drew McIntyre, and Dolph Ziggler, Becky Lynch vs. Charlotte for the Smackdown Women’s Title». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  13. Reed, Adam (12 de octubre de 2018). «Multimillion-dollar WWE pay-per-view deal in jeopardy due to Saudi Arabia tensions». CNBC. Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  14. «Multiple Senators question WWE’s Saudi Arabia dealings». Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  15. https://www.pwinsider.com/article/120929/spokesperson-kane-still-planning-to-wrestle-in-saudi-arabia.html?p=1
  16. Staff, WWE.com (1 de noviembre de 2018). «United States Champion Shinsuke Nakamura vs. Rusev (Kickoff Match)». WWE (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  17. «SmackDown Tag Team Champions The Bar vs. The New Day». WWE (en inglés). 23 de octubre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  18. Burdick, Michael (30 de octubre de 2018). «WWE Champion AJ Styles vs. Samoa Joe». WWE (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  19. Burdick, Michael. «CONFIRMED: Daniel Bryan Out Of Crown Jewel». WrestleTalk (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  20. Bristout, Ralph (8 de octubre de 2018). «Triple H & Shawn Michaels vs. The Undertaker & Kane». WWE (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  21. «The Next WWE Event in Saudi Arabia Will Take Place...». Pro Wrestling Insider (en inglés). 5 de agosto de 2019. 
  22. Cordero, Antonio (2019-10-31). «WWE Crown Jewel 2019 Kickoff». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  23. Cordero, Antonio (2019-10-31). «Brock Lesnar retiene el Campeonato de la WWE». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  24. Leiva, Miguel (2019-10-31). «WWE Crown Jewel 2019: The OC ganan el Tag Team Turmoil». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  25. Cordero, Antonio (2019-10-31). «Mansoor derrota a Cesaro en WWE Crown Jewel». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  26. a b Powell, Jason (31 de octubre de 2019). «WWE Crown Jewel results: Powell’s live review of Brock Lesnar vs. Cain Velasquez for the WWE Championship, Seth Rollins vs. Bray Wyatt in a Falls Count Anywhere match for the WWE Universal Championship, Braun Strowman vs. Tyson Fury, Lacey Evans vs. Natalya». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  27. Benigno, Anthony (31 de octubre de 2019). «Tyson Fury def. Braun Strowman via Count-out». WWE (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  28. Melok, Bobby (31 de octubre de 2019). «United States Champion AJ Styles def. Humberto Carrillo». WWE (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  29. Cordero, Antonio (2019-10-31). «Natalya derrota a Lacey Evans en WWE Crown Jewel». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  30. Cordero, Antonio (2019-10-31). «Team Hogan vence a Team Flair en WWE Crown Jewel». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12. 
  31. Leiva, Miguel (2019-10-31). «Bray Wyatt es el nuevo campeón Universal en WWE Crown Jewel 2019». PLANETA WRESTLING. Consultado el 2019-11-12.