Shayna Baszler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shayna Baszler
Baszler TakeOver NOLA.jpg
Nombre Shayna Andrea Baszler
Nacimiento 8 de agosto de 1980 (39 años)
Bandera de Estados Unidos Sioux Falls, Dakota del Sur, Estados Unidos
Peso 62 kg (136 lb)
Estatura 1,71 m (5 ft 7 in)
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Entrenador Josh Barnett
Mercedes Martinez
WWE Performance Center
Estadísticas
Debut 26 de septiembre de 2015

Shayna Baszler (Sioux Falls, Dakota del Sur; 8 de agosto de 1980) es una peleadora de artes marciales mixtas y luchadora profesional estadounidense que actualmente trabaja para la WWE en la marca NXT.[1]​ Actualmente es la Campeona Femenina de NXT.

Dentro de sus logros, está el haber sido dos veces y actual Campeona Femenina de NXT.

Dentro de las artes marciales mixtas, Baszler tiene un récord de 15 victorias y 11 derrotas de las cuales, 13 son por sumisión.

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Circuito independiente (2015-2017)[editar]

En ROH 13th Anniversary Show, Baszler acompañó a reDRagon al ring para su defensa del Campeonato Mundial de Parejas de la ROH. Tras esto, apareció como mánager de reDRagon.

Después de entrenar con Josh Barnett, el 26 de septiembre de 2015, Baszler debutaría en la lucha libre profesional en Quintessential Pro Wrestling, siendo derrotada ante Cheerleader Melissa. después del encuentro, Nicole Matthews salió para atacarla. El 30 de octubre, Baszler derrotó a Matthews. Para el segundo encuentro, Matthews derrotó a Baszler. En enero de 2016, sería nuevamente derrotada por Matthews, finalizando así su rivalidad.

El 23 de enero de 2016, Baszler estaría en Magnum Pro Wrestling donde venció a Heather Patera. El 17 de julio en Premier XIII, derrotó a Ruby Raze, ganando el Campeonato Femenino Premier.

Baszler debutó en Absolute Intense Wrestling en abril de 2016, perdiendo ante Mia Yim. En junio, regresó para derrotar a Veda Scott, y en agosto a Annie Social. El 9 de septiembre, derrotó a Heidi Lovelace, ganando el Campeonato Femenino de AIW. el 5 de noviembre, retuvo su título ante Britt Baker. El 10 de noviembre, derrotó a Ray Lyn y Ayzali en un Triple Threat Match, reteniendo el título. El 25 de noviembre, venció nuevamente a Lovelace.

A mediados de 2016, Baszler debutaría en Shimmer Women Athletes en Shimmer: Volumen 81, donde venció a Rhia O'Reilly. Y en Shimmer: Volumen 82, derrotó a Solo Darling. En Shimmer: Volumen 83, cayó ante Nicole Savoy por el Campeonato Heart Of Shimmer. En Shimmer: Volumen 85, nuevamente se enfrentó a Mia Yim, a quien venció. En Shimmer: Volumen 86, fue derrotada junto a Mercedes Martinez por Kellie Skater y Shazza McKenzie. En Shimmer: Volumen 87, participó en un Fatal Four-way Match donde estaban Kay Lee Ray, Heidi Lovelace y Vanessa Kraven, lucha que ganó ésta última. Tras esto, comenzó una rivalidad con Shazza McKenzie. En Shimmer: Volumen 88, no logró ganar a McKenzie por descalificación. En Shimmer: Volumen 86, fue derrotada por McKenzie en un No Disqualification Match, finalizando así su rivalidad. En Shimmer: Volumen 90, nuevamente derrotó a Lovelace.

WWE (2017-presente)[editar]

Mae Young Classic (2017)[editar]

En septiembre de 2017, WWE estableció el torneo femenino Mae Young Classic en donde Baszler figuró como participante.

En la primera ronda, derrotó a Zeda. Posteriormente en la segunda, venció a Mia Yim. En los cuartos de final, derrotó a Candice LaRae a quien siguió atacando después de la lucha. En las semifinales, derrotó a Mercedes Martinez. En la fase final, fue derrotada por Kairi Sane, quien ganó dicho torneo.

NXT Wrestling (2017-presente)[editar]

Baszler hizo su debut en NXT en un show house el 10 de agosto de 2017, donde se asoció con Billie Kay y Peyton Royce , estaban contra el equipo de Kairi Sane, Aliyah y Dakota Kai , en un combate por equipos de seis mujeres, que Baszler perdió. El 12 de agosto, hizo su debut en individuales, derrotando a Zeda y luego derrotando a Taynara Conti en otro combate.

El 3 de octubre, WWE anunció oficialmente que Baszler había firmado con la compañía y comenzó a entrenar en el WWE Performance Center. El 6 de diciembre en NXT, se mostró una promo del próximo debut de Baszler en NXT. El 27 de diciembre en NXT, apareció para atacar a Kairi Sane. Luego, se presentó de manera controversial al WWE Perfomance Center donde atacaba a las practicantes, estableciéndose como heel. A esto, se anunció que Baszler debutaría en 2018.

El 10 de enero en NXT, Baszler debutó derrotando a Dakota Kai por decisión arbitral, después de que Shayna haya lastimado el brazo de Dakota. El 17 de enero en NXT, atacó a Aliyah pero Ember Moon salió en su defensa. Tras esto William Regal pactó una lucha entre Baszler y Moon en NXT TakeOver: Philadelphia. En NXT TakeOver: Philadelphia, fue derrotada por Moon. Después de la lucha, Baszler atacó a Moon hasta dejarla inconsciente. El 1 de febrero en NXT (emitido el 14 de febrero), Baszler venció a Moon por descalificación, debido a la interferencia de Kairi Sane a favor de Moon. Tras esto, nuevamente se determinó una lucha entre Baszler y Moon en NXT TakeOver: New Orleans. En NXT TakeOver: New Orleans: Baszler derrotó a Moon, ganando el Campeonato femenino de NXT.

Posteriormente retendría el campeonato contra Nikki Cross, Toni Storm y Dakota Kai.

El 18 de agosto en NXT TakeOver: Brooklyn 4, Baszler perdió su titulo ante Sane concluyendo así su reinado por 133 días. Sin embargo, el 28 de octubre en Evolution, Baszler derrotó a Sane para convertirse en la primera Campeona Femenina de NXT en dos ocasiones.

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Carrera temprana (2003-2007)[editar]

Shayna Baszler
Shayna Baszler.jpg
Nombre Shayna Andrea Baszler
Nacimiento 8 de agosto de 1980 (39 años)
Sioux Falls, Dakota del Sur, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Apodo The Queen of Spades
Estilo Wrestling, Muay Thai y Jiu-Jitsu
Equipo CSW
Next Edge Academy of Martial Arts
Glendale Fighting Club
Peso 61 kg (134 lb)
Estatura 1,70 m (5 ft 7 in)
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Años activa 2003-2015, 2017
Estadísticas
Total 26
Victorias 15
 • Por nocaut 1
 • Por sumisión 13
 • Por decisión 1
Derrotas 11
 • Por nocaut 6
 • Por sumisión 2
 • Por decisión 3

En octubre de 2003, Baszler comenzó en las artes marciales mixtas en Reality Cage Fighting donde derrotó a Tina Johnson por sumisión, siendo su primera victoria. Al siguiente mes, derrotaría a Christy Zimmerman por sumisión, siendo su segunda victoria, aumentando su récord a 2-0. En mayo de 2004, cayó frente a Kelly Kobold por sumisión, siendo su primera derrota (2-1).

Durante el 2005, Baszler derrotó a Heather Lobs y a Cindy Romero, y derrotada por Amanda Buckner, todas por sumisión (4-2). Hacia el 2006, Baszler derrotó a Julie Kedzie y a Roxanne Modafferi, ambas por sumisión, y fue derrotada nuevamente por Amanda Buckner por TKO (6-3).[2]

En febrero de 2007, sería derrotada por Tara LaRosa por TKO (6-4). En marzo, venció a Samantha Anderson por sumisión con kimura (7-4), siendo la primera vez que gana usando esta técnica.

Elite Xtreme Combat (2007-2008)[editar]

En 2007, Baszler formó para de Elite XC, debutando en ShoXC: Elite Challenger Series de julio, donde obtuvo la victoria sobre Jan Finney por sumisión (8-4). En ShoXC: Elite Challenger Series de octubre, derrotó a Jennifer Tate por sumisión (9-4). En ShoXC: Elite Challenger Series de abril en 2008, derrotó a Keiko Tamai por sumisión (10-4). En EliteXC: Unfinished Business, fue derrotada por Cris Cyborg por TKO (10-5).[3]

Strikeforce (2009)[editar]

Tras el cierre de EliteXC, Baszler debutó para Strikeforce en Strikeforce Challengers: Villasenor vs. Cyborg, donde perdió por decisión unánime ante Sarah Kaufman(10-6), siendo su primera derrota por decisión.

Freestyle Cage Fighting (2010-2012)[editar]

En enero de 2010, Baszler debutó para Freestyle Cage Fighting, donde derrotó a Megumi Yabushita por sumisión (11-6). En marzo, obtuvo la victoria sobre Alexis Davis por decisión unánime (12-6). En junio, Baszler debía compeitr contra Jan Finney en la final del un torneo. Sin embargo, Finney se retiró para poder competir en Strikeforce por lo que fue reemplazada por Adrienna Jenkins, a la que derrotó por sumisión (13-6), ganando el Campeonato Grand Prix Peso Pluma Femenino de la FCF.[4]

Otras promociones (2010-2012)[editar]

Baszler participó en The Cage Inc. donde derrotó a Elaina Maxwell (14-6), ganando el inaugural Campeonato Femenino 140 lbs de la TCI. En The Cage Inc.: Battle At The Border 10, Baszler debió defender el título frente a Alexis Davis pero fue cancelado debido a que Davis se fue a Strikeforce.

En 2012, Baszler aceptó enfrentar a Kelly Kobold en Cage Fighting Xtreme: Spring Brawl. Sin embargo, el evento fue cancelado.

Invicta Fighting Championships (2012-2013)[editar]

A mediados de 2012, Baszler debutaría para Invicta Fighting Championships. En Invicta FC 2: Baszler vs. McMann, fue derrotada por Sara McMann por decisión unánime (14-7). El encuentro fue denominado "Pelea de la Noche". En Invicta FC 3: Penne vs. Sugiyama, derrotó a Sarah D'Alelio (15-7).[5]

En Invicta FC 4: Esparza vs. Hyatt, fue derrotada por Alexis Davis (15-8). EL encuentro fue nombrado "Pelea de la noche".

Ultimate Fighting Championship (2013-2015)[editar]

En agosto de 2013, se anunció que Baszler formaría parte del reality de UFC The Ultimate Fighter: Team Rousey vs. Team Tate. Después de esto, se anunció que Baszler sería parte de UFC.

En UFC 177, Baszler se enfrentó a Bethe Correia pero fue derrotada por TKO (15-9). En UFC Fight Night: Maia vs. LaFlare, fue derrotada por Amanda Nunes (15-10), siendo esta su última lucha en UFC.

Deep (2017)[editar]

En 2017, Baszler tuvo una participación especial en Japón para Deep en Deep Jewels 15, donde fue derrotada por Reina Miura por decisión unánime (15-11).

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

  • Freestyle Cage Fighting
    • FCF Women's Bantamweight Grand Prix Championship (1 vez)
  • Invicta FC
  • The Cage Inc.
    • TCI Women's 140 lbs Championship (1 vez, inaugural)

Lucha libre profesional[editar]

  • Absolute Intense Wrestling
    • AIW Women's Championship (1 vez)
  • New Horizon Pro Wrestling
    • IndyGurlz Australian Championship (1 vez)
  • Premier Wrestling
    • Premier Women's Championship (1 vez)
  • Quintessential Pro Wrestling
    • QPW Women's Championship (1 vez)

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 15–11 Bandera de Japón Reina Miura Decisión (únanime) Deep Jewels 15 25 de febrero de 2017 2 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón Pelea de peso ligero
Derrota 15–10 Bandera de Brasil Amanda Nunes TKO (leg kick) UFC Fight Night: Maia vs. LaFlare 21 de marzo de 2015 1 1:56 Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Derrota 15–9 Bandera de Brasil Bethe Correia TKO (punches) UFC 177 30 de agosto de 2014 2 1:56 Bandera de Estados Unidos Sacramento, California, Estados Unidos
Derrota 15–8 Bandera de Canadá Alexis Davis Sumisión (rear-naked choke) Invicta FC 4: Esparza vs. Hyatt 5 de enero de 2013 3 0:58 Bandera de Estados Unidos Kansas City, Kansas, Estados Unidos Pelea de la noche
Victoria 15–7 Bandera de Estados Unidos Sarah D'Alelio Sumisión (rear-naked choke) Invicta FC 3: Penne vs. Sugiyama 6 de octubre de 2012 2 0:37 Bandera de Estados Unidos Kansas City, Kansas, Estados Unidos
Derrota 14–7 Bandera de Estados Unidos Sara McMann Decisión (únanime) Invicta FC 2: Baszler vs. McMann 28 de julio de 2012 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Kansas City, Kansas, Estados Unidos Pelea de la noche
Victoria 14–6 Bandera de Estados Unidos Elaina Maxwell Sumisión (kneebar) The Cage Inc.: Battle At The Border 7 19 de noviembre de 2010 1 4:03 Bandera de Estados Unidos Hankinson, Dakota del Norte, Estados Unidos Ganó el inaugural Campeonato Femenino 140 lbs de la TCI.
Victoria 13–6 Bandera de Estados Unidos Adrienna Jenkins Sumisión (armbar) Freestyle Cage Fighting 43 12 de junio de 2010 1 2:12 Bandera de Estados Unidos Shawnee, Oklahoma, Estados Unidos Ganó el Campeonato Grand Prix Peso Pluma Femenino de la FCF.
Victoria 12–6 Bandera de Canadá Alexis Davis Decisión (únanime) Freestyle Cage Fighting 40 27 de marzo de 2010 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Shawnee, Oklahoma, Estados Unidos
Victoria 11–6 Bandera de Japón Megumi Yabushita Sumisión (twister) Freestyle Cage Fighting 39 30 de enero de 2010 1 4:50 Bandera de Estados Unidos Shawnee, Oklahoma, Estados Unidos
Derrota 10–6 Bandera de Canadá Sarah Kaufman Decisión (únanime) Strikeforce Challengers: Villasenor vs. Cyborg 19 de junio de 2009 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Kent, Washington, Estados Unidos
Derrota 10–5 Bandera de Brasil Cris Cyborg TKO (punches) EliteXC: Unfinished Business 26 de julio de 2008 2 2:48 Bandera de Estados Unidos Stockton, California, Estados Unidos
Victoria 10–4 Bandera de Japón Keiko Tamai Sumisión (twister) ShoXC: Elite Challenger Series 5 de abril de 2008 1 2:05 Bandera de Estados Unidos Friant, California, Estados Unidos
Victoria 9–4 Bandera de Estados Unidos Jennifer Tate Sumisión (armbar) ShoXC: Elite Challenger Series 26 de octubre de 2007 1 0:44 Bandera de Estados Unidos Santa Ynez, California, Estados Unidos
Victoria 8–4 Bandera de Estados Unidos Jan Finney Sumisión (armbar) ShoXC: Elite Challenger Series 27 de julio de 2007 1 2:40 Bandera de Estados Unidos Santa Ynez, California, Estados Unidos
Victoria 7–4 Samantha Anderson Sumisión (kimura) NFF: The Breakout 10 de marzo de 2007 1 1:00 Bandera de Estados Unidos Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos
Derrota 6–4 Bandera de Estados Unidos Tara LaRosa TKO (punches) BodogFight: Costa Rica 18 de febrero de 2007 2 3:15 Bandera de Costa Rica Costa Rica
Victoria 6–3 Bandera de Estados Unidos Roxanne Modafferi Sumisión (hammerlock) MARS: BodogFight 4 de octubre de 2006 1 1:08 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 5–3 Bandera de Estados Unidos Amanda Buckner TKO (punches) MFC: USA vs Russia 3 3 de junio de 2006 3 3:03 Bandera de Estados Unidos Atlantic City, Nueva Jersey, Estados Unidos
Victoria 5–2 Bandera de Estados Unidos Julie Kedzie Sumisión (armbar) Freestyle Combat Challenge 22 18 de marzo de 2006 1 N/A Bandera de Estados Unidos Racine, Wisconsin, Estados Unidos
Derrota 4–2 Bandera de Estados Unidos Amanda Buckner Sumisión (armbar) Ring of Fire 20: Elite 10 de diciembre de 2005 1 4:28 Bandera de Estados Unidos Castle Rock, Colorado, Estados Unidos
Victoria 4–1 Cindy Romero Sumisión (punches) UCS: Battle At The Barn 7 de mayo de 2005 1 N/A Bandera de Estados Unidos Rochester, Minnesota, Estados Unidos
Victoria 3–1 Heather Lobs Sumisión (choke) Jungle Madness 2 15 de enero de 2005 1 1:51 Bandera de Estados Unidos Minnesota, Estados Unidos
Derrota 2–1 Kelly Kobold Sumisión (punches) Reality Cage Fighting 15 de mayo de 2004 2 2:20 Bandera de Estados Unidos Dakota del Sur, Estados Unidos
Victoria 2–0 Christy Zimmerman Sumisión (armbar) Reality Cage Fighting 14 de noviembre de 2003 1 N/A Bandera de Estados Unidos Dakota del Sur, Estados Unidos
Victoria 1–0 Tina Johnson Sumisión (armbar) Reality Cage Fighting 31 de octubre de 2003 1 1:20 Bandera de Estados Unidos Dakota del Sur, Estados Unidos


Referencias[editar]

  1. Kreikenbohm, Philip. «Shayna Baszler « Wrestlers Database « CAGEMATCH - The Internet Wrestling Database». www.cagematch.net. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  2. Sherdog.com. «MFC: Hometown Boy Doesn’t Disappoint». Sherdog. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  3. Sherdog.com. «'Ruthless' Retains». Sherdog. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  4. MMARising.com. «Freestyle Cage Fighting 39 Live Results | MMARising.com». www.mmarising.com. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  5. MMARising.com. «Shayna Baszler Faces Sarah D'Alelio In Invicta FC 3 Co-Feature | MMARising.com». www.mmarising.com. Consultado el 6 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]