WrestleMania 38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
WrestleMania 38
Lucha libre profesional
Lema "The Most Stupendous Two-Night Event In WrestleMania History"
El evento de dos noches más estupendo en la historia de WrestleMania
Tema "Sacrifice" de The Weeknd
Información
Promoción WWE
Marca Raw
SmackDown
Temática "Sacrifice" de The Weeknd
Fecha abril de 2022
Asistentes 77 899 (1° noche)
78 453 (2° noche)
Recinto AT&T Stadium
Lugar AT&T Stadium
Cronología de WWE Network
WrestleMania 37 y The Diamond Mine WrestleMania 38 NXT Spring Breakin'
Cronología de WWE
Elimination Chamber 2022 WrestleMania 38 WrestleMania Backlash 2022
Cronología de WrestleMania
WrestleMania 37 WrestleMania 38 WrestleMania 39
Sitio oficial

WrestleMania 38 fue el trigésimo octavo evento anual de lucha libre profesional de WrestleMania y WWE Network producido por la WWE para sus marcas Raw y SmackDown. El evento se llevó a cabo en dos noches, el 2 y 3 de abril de 2022 desde el AT&T Stadium en Arlington, Texas. El tema oficial del evento fue "Sacrifice" de The Weeknd. Fue el último WrestleMania con Vince McMahon como CEO y Presidente de WWE antes de anunciar su renuncia en julio de 2022.

Producción[editar]

WrestleMania es considerado el evento insignia de la WWE, ya que se celebró por primera vez en 1985. Es el evento de lucha libre profesional de mayor duración en la historia y se celebra anualmente entre mediados de marzo y mediados de abril.[1]​ Fue el primero de los cuatro pagos por evento originales de la WWE, que incluyen Royal Rumble, SummerSlam y Survivor Series. [2]​ WrestleMania está clasificado como la sexta marca deportiva más valiosa del mundo por la revista Forbes, [3]​ y ha sido descrito como el Super Bowl del entretenimiento deportivo.[4]​ Contará con los mejores luchadores de las marcas Raw y SmackDown.

Antecedentes[editar]

Brock Lesnar ganó el Royal Rumble match masculino y declaró sus intenciones de desafiar a Roman Reigns por el Campeonato Universal de la WWE en WrestleMania 38. En febrero, Lesnar capturó por séptima vez el Campeonato de la WWE en el evento Elimination Chamber. A raíz de ello, el combate se estipuló como un Winner Takes All match donde el ganador se llevaría ambos títulos.

Tras perder el Campeonato de la WWE en WrestleMania 36 dos años atrás, Brock Lesnar hizo una pausa mientras que su mánager hasta entonces, Paul Heyman se alió con Roman Reigns en agosto de 2020, guiándolo a ganar el Campeonato Universal de la WWE en el evento Payback. Así fue como Reigns, bajo una nueva faceta conocida como The Tribal Chief, protagonizaba lo que se consideraría el mejor reinado del Campeonato Universal de la WWE y uno de los más significativos en la historia de la WWE, derrotando mes tras mes a distintos oponentes y romper récords. Después de que Reigns retuviera el título ante John Cena en SummerSlam 2021, Lesnar regresó a la WWE, iniciando una nueva rivalidad con Reigns, sólo que el ingrediente extra era un confundido Heyman que no sabía a quien defender, programándose un combate entre ambos en Crown Jewel. Sin embargo, Lesnar no pudo destronar a Reigns tras una interferencia de The Usos, y al día siguiente en SmackDown, atacó a Reigns, The Usos, al personal de producción y Adam Pearce, quien lo suspendió indefinidamente antes de propinarle dos F-5. En el episodio del 3 de diciembre de SmackDown, se programó una revancha por el título para Day 1, y semanas después Reigns despidió a Heyman porque creía que estaba trabajando con Lesnar a sus espaldas. Sin embargo, el combate quedó pospuesto debido a que Reigns dio positivo por COVID-19. Debido a su condición de agente libre, Lesnar inició el 2022 siendo agregado a la Fatal 4-Way Match por el Campeonato de la WWE y llevándose el campeonato consigo. En el episodio del 7 de enero de SmackDown, Lesnar, quien se reunió con Heyman, desafió a Reigns a una lucha de campeón contra campeón, pero este se negó. En Royal Rumble, Lesnar perdió el título a manos de Bobby Lashley después de la interferencia de Reigns y un doble cruce de Heyman, quien se realineó con Reigns. Más tarde esa noche, Lesnar ingresó al Royal Rumble match masculino y ganó para ganarse un combate por el campeonato mundial de su elección en WrestleMania 38. En el siguiente episodio de Raw, Lesnar anunció que desafiaría a Reigns por el Campeonato Universal. Todavía queriendo que fuera un campeón contra campeón, Lesnar fue parte del Elimination Chamber match por el Campeonato de la WWE en el evento homónimo, donde terminó por vapulear a todos sus rivales, a excepción de Bobby Lashley, quien fue lesionado gracias a un ataque de Seth Rollins sobre Austin Theory y recuperar el título. Luego se confirmó que el combate, sería un Winner Takes All por ambos campeonatos mundiales en WrestleMania.

Ronda Rousey regresó a WWE después de casi tres años y ganó el Royal Rumble match femenino para posteriormente desafiar a Charlotte Flair por el Campeonato Femenino de SmackDown en WrestleMania 38.

En Royal Rumble, Ronda Rousey realizó su primera aparición desde abril de 2019, como vencedora del Royal Rumble match femenino para ganar un combate por el campeonato mundial femenino de su elección en WrestleMania 38. Después de reflexionar sus elecciones debido a tener una historia acalorada tanto con la Campeona Femenina de Raw Becky Lynch como la Campeona Femenina de SmackDown Charlotte Flair, a quienes llegó a enfrentar en WrestleMania 35, Rousey anunció que desafiaría a Flair en WrestleMania.

En SummerSlam, Becky Lynch hizo un regreso sorpresa y derrotó a la entonces Campeona Femenina de SmackDown Bianca Belair en cuestión de segundos para ganar el campeonato. En el transcurso del próximo mes, Lynch lo retendría contra Belair usando tácticas encubiertas antes de ser cambiada a Raw, donde ella y Charlotte Flair intercambiaron sus respectivos campeonatos de marca durante el episodio del 22 de octubre de SmackDown. En Elimination Chamber, Belair ganó el combate femenino de Elimination Chamber para obtener un combate por el Campeonato Femenino de Raw en WrestleMania 38. Lo que sería una revancha de aquel squash en SummerSlam se confirmó luego de que Lynch era la Campeona Femenina de Raw y retuvo el campeonato ante Lita. Esto a su vez programó, como curiosidad a destacar, las únicas dos mujeres en ganar en el evento principal de WrestleMania en un duelo una contra la otra (Lynch en WrestleMania 35 y Belair en la noche 1 de WrestleMania 37, respectivamente).

El youtuber, celebridad de internet y boxeador Logan Paul hizo su debut como luchador profesional en WrestleMania 38, uniéndose a The Miz para enfrentarse a The Mysterio.

En el episodio del 31 de enero de Raw, The Miz derrotó a Dominik Mysterio. La semana siguiente, Dominik y su padre Rey Mysterio fueron invitados en "Miz TV". Rey afirmó que The Miz hizo trampa, mientras que este se opuso a que Rey tuviera la oportunidad de clasificarse para el Elimination Chamber match por el Campeonato de la WWE y él no lo hizo, así como también que Rey era la estrella de portada del videojuego WWE 2K22. The Miz también cuestionó si Rey era realmente el padre de Dominik, haciendo referencia al feudo que este tuvo con Eddie Guerrero en torno a la custodia (kayfabe) de Dominik en SummerSlam 2005. Dominik derrotó a The Miz en una revancha en Raw y posteriormente Rey lo derrotó en el kick-off de Elimination Chamber. Más tarde entre bastidores, The Miz acusó a Rey de hacer trampa con su hijo y dijo que encontraría un compañero de equipo que fuera una "superestrella mundial". En el episodio del 21 de febrero de Raw, mientras The Miz se burlaba de la identidad de su compañero en WrestleMania, The Mysterios interrumpieron, afirmando que no importaba a quién había elegido. The Miz luego reveló a Logan Paul como su compañero.

En el episodio del 21 de febrero de Raw, Edge hizo su primera aparición tras Royal Rumble, donde lanzó un reto abierto para WrestleMania 38. La semana siguiente, Edge salió para ver quién respondería a su desafío, que fue aceptado por AJ Styles. Edge luego dijo que estaba contento de que Styles aceptara, ya que era alguien que merecía enfrentarlo desde hace tiempo; sin embargo, quería a la versión de Styles que fue Campeón de la WWE y no al que fuera compañero de equipo de Omos. Edge se volvió heel, golpeó la cabeza de Styles entre dos sillas, con el «Con-chair-to» (técnica mortal que utiilzó, antes de su retiro).

El 3 de marzo de 2022, Vince McMahon hizo una rara aparición en los medios para una entrevista con Pat McAfee en su programa The Pat McAfee Show. Durante la entrevista, McMahon le ofreció a McAfee un combate en WrestleMania 38. McAfee, quien se desempeña principalmente como comentarista de SmackDown, aceptó y McMahon declaró que le encontraría un oponente. En el episodio de la noche siguiente de SmackDown, Austin Theory, que había estado bajo la tutela de Vince durante los últimos meses, se reveló como el oponente de McAfee en WrestleMania.

"Stone Cold" Steve Austin se enfrentó a Kevin Owens en la noche 1 de WrestleMania 38 en un No Holds Barred match. Este combate marcaría el primero de Austin en 19 años tras su retiro en 2003.

Durante el evento Day 1, el actor y doble de riesgo de Jackass, Johnny Knoxville, anunció que participaría en el Royal Rumble Masculino. Sami Zayn discrepó de esto, alegando que Knoxville no era más que una celebridad y ni se ganó la oportunidad. Después de que Zayn perdiera su combate en el siguiente SmackDown, Knoxville corrió hacia el ring y arrojó a Zayn por encima de la cuerda superior como muestra de advertencia. En Royal Rumble, los dos se enfrentaron en la batalla real masculina donde Zayn eliminó a Knoxville. Posteriormente, Zayn se invitaría a sí mismo a la alfombra roja del estreno de Jackass Forever, por lo que tras una confrontación con Knoxville, fue expulsado. Knoxville luego interrumpió la celebración de Zayn por ganar el Campeonato Intercontinental desafiándolo por el título en WrestleMania 38, pero Zayn se negó. En el episodio del 4 de marzo de SmackDown, Zayn perdió el campeonato a manos de Ricochet, cuando Knoxville hiciera acto de presencia, para costárle la victoria. Un Zayn enfurecido en los backstage, desafió a Knoxville a un combate en WrestleMania, que Knoxville finalmente aceptó. Después de que Knoxville, compartiera el número de teléfono de Zayn (mostrado en un video), al grado de que este quedara con el celular, saturado de mensajes de texto, Zayn cambió la estipulación a un Anything Goes Match en WrestleMania.

Durante semanas, Seth "Freakin" Rollins intentó conseguir un lugar en WrestleMania 38. Después de no poder derrotar a quien fuera su socio, Kevin Owens, y a AJ Styles para ocupar sus respectivos lugares, un enfadado Rollins advirtió que si no le daban un combate en el lapso de una semana, hará todo por sabotear Raw. Sin embargo, Vince McMahon llamó a Rollins a su oficina la mañana del 28 de marzo, donde McMahon dijo que elegirá un oponente para Rollins, el cual sería revelado en el mismo fin de semana de WrestleMania.

En el episodio del 7 de marzo de Raw, Kevin Owens formó equipo con Seth "Freakin" Rollins en un combate por los Campeonatos en Parejas de Raw enfrentando a RK-Bro (Randy Orton & Riddle) y Alpha Academy (Chad Gable & Otis), el cual perdieron. En ese mismo episodio, Owens se mostraba furioso porque no tenía un rival para WrestleMania 38, aunque declaró que si estará presente con su segmento de entrevistas "The KO Show", cuyo invitado sería "Stone Cold" Steve Austin. Durante ese periodo, Owens arremetería contra Texas, estado natal de Austin y sede del evento, y este aceptó su invitación con tal de exigir respeto. Más adelante se programó que el segmento ocurriría en la primera noche de WrestleMania.

Resultados[editar]

Noche 1: 2 de abril[editar]

Noche 2: 3 de abril[editar]

Raw WrestleMania Edition[editar]

SmackDown WrestleMania Edition[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

1. La lucha entre The New Day (Kofi Kingston & King Woods) y Sheamus & Ridge Holland (con Butch) no se llevó a cabo.«King Woods & Kofi Kingston vs. Sheamus & Ridge Holland». WWE (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2022. 

  1. «WrestleMania 29 press conference brings WWE to Radio City Music Hall». WWE (en inglés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2014. «... WWE's flagship event lights up MetLife Stadium ... WrestleMania ». 
  2. Hamilton, Ian. Wrestling's Sinking Ship: What Happens to an Industry Without Competition. Lulu. p. 160. 
  3. «Forbes Fab 40 2017». Forbes (en inglés). 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  4. Gelston, Dan. «WrestleMania is Super Bowl of sports entertainment» (en inglés). Associated Press. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  5. «The Usos vs. Shinsuke Nakamura & Rick Boogs». WWE (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  6. «Drew McIntyre vs. Happy Corbin». WWE (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  7. «Rey & Dominik Mysterio vs. The Miz & Logan Paul». WWE (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  8. «Raw Women’s Champion Becky Lynch vs. Bianca Belair». WWE (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  9. «Seth Rollins to face an opponent of Mr. McMahon's choosing on WrestleMania Saturday». WWE (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2022. 
  10. «SmackDown Women’s Champion Charlotte Flair vs. Ronda Rousey». WWE (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2022. 
  11. «Raw Tag Team Champions RK-Bro vs. The Street Profits vs. Alpha Academy (Triple Threat Match)». WWE (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2022. 
  12. «Bobby Lashley vs. Omos». WWE (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  13. «Johnny Knoxville vs. Sami Zayn (Anything Goes Match)». WWE (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  14. «Women's Tag Team Champions Queen Zelina & Carmella vs. Sasha Banks & Naomi vs. Rhea Ripley & Liv Morgan vs. Natalya & Shayna Baszle». WWE (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  15. «Edge vs. AJ Styles». WWE (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  16. «Xavier Woods & Kofi Kingston vs. Sheamus & Ridge Holland». WWE (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2022. 
  17. «Pat McAfee vs. Austin Theory». WWE (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  18. {{cita Este combate se promocionó como el mejor combate de la historia. web|url=https://www.wwe.com/shows/wrestlemania/wrestlemania-38/roman-reigns-vs-brock-lesnar%7Ctítulo=WWE Champion Brock Lesnar vs. Universal Champion Roman Reigns (Winner Take All Championship Unification)|fechaacceso=31 de enero del 2022|obra=WWE|idioma=en}}