Survivor Series WarGames

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Survivor Series: WarGames
Lucha libre profesional
Tema "Parasite" de Ozzy Osbourne
Información
Promoción WWE
Marca Raw
SmackDown
Temática "Parasite" de Ozzy Osbourne
Fecha 26 de noviembre de 2022
Recinto TD Garden
Lugar Boston, Massachusetts
Cronología de WWE Network
Crown Jewel 2022 Survivor Series: WarGames NXT Deadline
Cronología de WWE
Crown Jewel 2022 Survivor Series: WarGames Royal Rumble
Cronología de Survivor Series
Survivor Series 2021 Survivor Series: WarGames Survivor Series 2023
Sitio oficial

Survivor Series WarGames fue la trigésima sexta edición de Survivor Series, un evento pago por visión de lucha libre profesional realizado por la WWE. Tuvo lugar el 26 de noviembre de 2022 en el TD Garden en Boston, Massachusetts. Fue el primer Survivor Series que tuvo lugar un sábado y el primero desde la edición de 1994 que no fue el domingo. El tema oficial de este evento fue "Parasite" por Ozzy Osbourne y Zakk Wylde. Por tercera vez en la historia, el evento no contó con ninguna lucha tradicional de eliminación.

Producción[editar]

Survivor Series es un evento anual de pago por visión y WWE Network, producido cada noviembre por la WWE desde 1987. Es el segundo evento de pago por visión más largo de la historia (por detrás de WrestleMania), y es uno de los cuatro pagos por visión originales de la promoción, junto con WrestleMania, Royal Rumble y SummerSlam, apodados los "Cuatro Grandes",​ y a partir de octubre de 2021, es uno de los cinco mayores eventos del año de la compañía, junto con Money in the Bank.​ El evento se caracteriza tradicionalmente por tener combates de Survivor Series, que son combates de eliminación por equipos que suelen presentar equipos de cuatro o cinco luchadores entre sí.​ El evento de 2022 será el número 36 de la cronología de Survivor Series.

Desde que la WWE reintrodujo la división de marcas en 2016, Survivor Series se ha centrado en la competencia entre luchadores de Raw y SmackDown por la supremacía de la marca, algo así como lo que venía haciendo el propio evento de Bragging Rights entre 2009 y 2010 sin mucho éxito.​ El evento de 2019 también contó con la participación del antiguo territorio de desarrollo de la WWE, NXT, que se convirtió en la tercera marca principal de la WWE ese año, en la competición de marcas;​ sin embargo, NXT se eliminó de la competición con el evento de 2020 y actualmente atraviesa una etapa de decadencia centrada en el desarrollo de futuras estrellas jóvenes bajo el nuevo nombre y logo de NXT 2.0.

Desde el evento de 2017, los campeones de Raw se han enfrentado a sus homólogos de SmackDown en combates sin título en juego. En Survivor Series 2022 al Roman Reigns poseer ambos campeonatos mundiales no habrá enfrentamiento entre el Campeón de la WWE de Raw contra el Campeón Universal de SmackDown.

Antecedentes[editar]

Después de que Bianca Belair retuviera el Campeonato Femenino de Raw en SummerSlam, se enfrentó a Bayley, que regresó acompañada por Dakota Kai e Iyo Sky, conociéndose como Damage CTRL.[1]​ En Clash at the Castle, Damage CTRL derrotó a Belair, Asuka y Alexa Bliss en una lucha por equipos.[2]​ Mientras Belair y Bayley se disputaban el Campeonato Femenino de Raw, Bliss y Asuka se enfrentaron a Kai y Sky por el Campeonato Femenino en Parejas de la WWE. Belair retuvo su título contra Bayley en Extreme Rules en un Ladder Match, mientras que Bliss y Asuka ganaron los títulos de parejas a Kai y Sky en el episodio del 31 de octubre de Raw.[3][4]​ Aunque Bayley no pudo destronar el reinado de Belair en Crown Jewel tras perder en un Last Woman Standing match, sus compañeras Kai y Sky recuperaron los títulos previamente en ese mismo evento gracias a una interferencia de Nikki Cross.[5]​ En el siguiente episodio de Raw, Belair, Bliss y Asuka declararon que su rivalidad con Damage CTRL no había terminado y las desafiaron a un WarGames match en Survivor Series. Posteriormente, Damage CTRL reclutó a Cross para su equipo como forma de agradecimiento. En el episodio del 14 de noviembre de Raw, Bayley intentó sumar a Mia Yim a su equipo, pero ella se negó para más tarde aceptar la invitación de Belair para unirse a su bando. En contraparte, Rhea Ripley se reveló como la última integrante del equipo de Bayley. Finalmente, en la edición del 25 de noviembre de SmackDown, Belair presentó a la retornante Becky Lynch como la quinta integrante de su equipo.

En el episodio del 11 de noviembre de SmackDown, Shotzi ganó una oportunidad por el Campeonato Femenino de SmackDown de Ronda Rousey, luego de imponerse a Raquel Rodríguez, Sonya Deville, Liv Morgan, Lacey Evans y Xia Li.[6]​ Shotzi ganó tras aplicar una DDT a Evans, aprovechando que estaba en el suelo, y se anunció que su combate ante Rousey se efectuaría en Survivor Series.[7]

En octubre, The O.C. (AJ Styles, Luke Gallows & Karl Anderson) inició una rivalidad con The Judgment Day (Finn Bálor, Damian Priest & Dominik Mysterio), aunque los primeros se encontraban en desventaja debido las interferencias de Rhea Ripley, quien les costó la victoria ante sus compañeros de equipo en lucha por equipos de seis hombres en Crown Jewel.[5]​ En el episodio del 7 de noviembre de Raw, The O.C. confrontó a The Judgement Day y presentó a Mia Yim como su solución para lidiar con Ripley.[8]​ La semana siguiente, se programó un combate entre Styles y Bálor para Survivor Series.[9]

Tras volverse faces en el proceso debido al cariño de los fanáticos, The Brawling Brutes (Sheamus, Butch & Ridge Holland) tuvieron una serie de enfrentamientos con los miembros de The Bloodline (específicamente con The Usos). Con The Bloodline lesionando a Sheamus, Holland y Butch luego ganaron un combate contra The Usos por el Campeonato Indiscutible en Parejas de la WWE en Crown Jewel, pero fueron derrotados. En el siguiente episodio de SmackDown, The Brawling Brutes con Sheamus ya curado confrontó a The Bloodline, incluido su líder y Campeón Universal Indiscutible de la WWE Roman Reigns, con Drew McIntyre uniéndose a Sheamus, Butch y Holland. La semana siguiente, The Brawling Brutes y McIntyre, que tenía sus propios problemas con The Bloodline que se remontan a Clash at the Castle, desafiaron a Reigns y compañía a un combate WarGames para Survivor Series, que fue aceptado.

Resultados[editar]

Referencias[editar]

  1. Powell, Jason (30 de julio de 2022). «WWE SummerSlam results: Powell’s review of Roman Reigns vs. Brock Lesnar in a Last Man Standing match for the Undisputed WWE Universal Championship, Bianca Belair vs. Becky Lynch for the Raw Women’s Title, The Usos vs. The Street Profits for the Undisputed WWE Tag Titles, Liv Morgan vs. Ronda Rousey for the Smackdown Women’s Title». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2022. 
  2. McGuire, Colin (3 de septiembre de 2022). «WWE Clash at the Castle results: McGuire's review of Roman Reigns vs. Drew McIntyre for the Undisputed WWE Universal Championship, Gunther vs. Sheamus for the Intercontinental Title, Liv Morgan vs. Shayna Baszler for the Smackdown Women's Title, Seth Rollins vs. Riddle, Bianca Belair, Asuka, and Alexa Bliss vs. Bayley, Iyo Sky, and Dakota Kai». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  3. Powell, Jason (8 de octubre de 2022). «WWE Extreme Rules results: Powell's review of Matt Riddle vs. Seth Rollins in a Fight Pit match with Daniel Cormier as special referee, Bianca Belair vs. Bayley in a ladder match for the Raw Women's Title, Liv Morgan vs. Ronda Rousey in an Extreme Rules match for the Smackdown Women's Title, Drew McIntyre vs. Karrion Kross in a strap match». Pro Wreslting Dot Net (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  4. Powell, Jason (31 de octubre de 2022). «10/31 WWE Raw results: Powell's live review of the Halloween edition featuring Undisputed WWE Universal Champion Roman Reigns, Brock Lesnar, Raw Women's Champion Bianca Belair vs. Nikki Cross in a non-title match, Matt Riddle vs. Otis in a Trick or Street Fight, the brand's final push for WWE Crown Jewel». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  5. a b Powell, Jason (5 de noviembre de 2022). «WWE Crown Jewel results: Powell's live review of Roman Reigns vs. Logan Paul and Jake Paul for the Undisputed WWE Universal Championship, Brock Lesnar vs. Bobby Lashley, Bianca Belair vs. Bayley in a Last Woman Standing match for the Raw Women's Championship, Braun Strowman vs. Omos, Drew McIntyre vs. Karrion Kross in a cage match». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2022. 
  6. Powell, Jason (11 de noviembre de 2022). «11/11 WWE Friday Night Smackdown results: Powell’s review of The Usos vs. New Day for the Undisputed WWE Tag Team Titles, Santos Escobar vs. Shinsuke Nakamura in a Smackdown World Cup match, Liv Morgan vs. Raquel Rodriguez vs. Shotzi vs. Sonya Deville vs. Lacey Evans vs. Xia Li for a shot at the Smackdown Women’s Title». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  7. «Shotzi retará por el Campeonato Femenino de SmackDown de Ronda Rousey en Survivor Series 2022». Turn Heel Wrestling (en español). 12 de noviembre de 2022. Consultado el 11 de noviembre de 2022. 
  8. Powell, Jason (7 de noviembre de 2022). «11/07 WWE Raw results: Powell’s live review of Seth Rollins holding an open challenge for the U.S. Championship, the fallout from WWE Crown Jewel, and the build to WWE Survivor Series begins». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  9. Powell, Jason (14 de noviembre de 2022). «11/14 WWE Raw results: Powell’s live review of Seth Rollins vs. Finn Balor for the U.S. Championship, Matt Riddle vs. Chad Gable, The Miz apologizes for Dexter Lumis deception on Miz TV, the build to WWE Survivor Series continues». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  10. WWE.com (26 de noviembre de 2022). «Bianca Belair, Alexa Bliss, Asuka, Mia Yim & Becky Lynch def. Bayley, Dakota Kai, IYO SKY, Nikki Cross & Rhea Ripley in Women's WarGames Match». WWE (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  11. WWE.com (26 de noviembre de 2022). «AJ Styles def. Finn Bálor». WWE (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  12. WWE.com (26 de noviembre de 2022). «Ronda Rousey def. Shotzi». WWE (en inglés). 
  13. WWE.com (26 de noviembre de 2022). «Austin Theory def. Seth Rollins and Bobby Lashley to win the United States Title». WWE (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  14. WWE.com (26 de noviembre de 2022). «Roman Reigns, The Usos, Solo Sikoa and Sami Zayn def. Drew McIntyre, Kevin Owens, Sheamus, Ridge Holland and Butch». WWE (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2022.