Megacampeonato de AAA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Megacampeonato de AAA
Demon-Texano.JPG
El excampeón El Texano Jr. en 2016, con el diseño actual del campeonato.
Promoción Lucha Libre AAA Worldwide
Reinados oficiales 17
Campeón actual Fénix
Fecha de obtención 25 de agosto de 2018
Fecha de creación 16 de septiembre de 2007
Primer campeón El Mesias
Otros nombres Véase sección

El Megacampeonato de AAA o Mega Campeonato AAA (AAA Mega Championship, en inglés) es un campeonato mundial de lucha libre profesional creado y utilizado por la compañía mexicana Lucha Libre AAA Worldwide (AAA). El campeonato fue creado en la segunda mitad de 2007 a partir de los títulos menores que poseen los otros luchadores de AAA, para formar un solo título mundial. Fuera de México este campeonato es referido como el AAA World Heavyweight Championship o sea Campeonato Mundial de Peso Pesado de AAA. El campeón actual es Fénix, quien se encuentra en su primer reinado.

Es el primer campeonato en actividad de mayor antigüedad dentro de la compañía y se presenta como el de mayor prestigio. Los combates por el campeonato suelen ser el main event de los eventos pago por visión (PPV) de la empresa — incluido Triplemanía, el evento más importante de la AAA.

Entre 1993 y 2007, AAA utilizó el Campeonato Mundial de Peso Completo de la IWC como campeonato máximo, abandonándolo días antes de la creación del Megacampeonato de AAA, único campeonato mundial dentro de la compañía en la actualidad.

Historia[editar]

El título se estableció en 2007 a través de un único torneo de eliminatorias, denominado Torneo de Campeón de Campeones, que unificó efectivamente el Campeonato Mundial de Peso Completo de la IWC (IWC), el Campeonato Súper-X Monster de la GPCW (GPCW), el Campeonato Nacional de Peso Completo y el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto de la UWA de la Asociación Universal de Lucha Libre (UWA) . El campo del torneo incluyó los cuatro campeones reinantes de los títulos antes mencionados, así como el contendiente número uno para cada campeonato. El Mesías, quien entró en el torneo como Campeón Mundial de Pesos Pesados de la CBI, se convirtió en el Campeón Mega inaugural AAA al derrotar al Campeón Mundial de peso ligero UWA Chessman entrante en la ronda final.

Unificación de títulos máximos independientes[editar]

Los MegaCampeones que han obtenido esta presea han demostrado ser los más grandes luchadores mundiales.

El torneo para coronar al primer megacampeón incluyó 4 campeones y 4 retadores número 1 a los títulos.

El cinturón unifica los siguientes campeonatos:

Torneo para coronar al primer campeón[editar]

Primera ronda Semifinales Final
         
 Ricky Banderas "El Mesías"[Nota 1]​  W
 La Parka[Nota 2]​   
 Ricky Banderas "El Mesías"  W
 Charly Manson   
 Kenzo Suzuki   
 Charly Manson[Nota 3]​  W
 Ricky Banderas "El Mesías"  W
 Chessman   
 Cibernético  W
 Mr. Niebla   
 Cibernético   
 Chessman  W
 Chessman[Nota 4]​  W
 El Zorro   
  1. Campeón Mundial de Peso Completo de la IWC.
  2. Campeón Súper-X Monster de la GPCW.
  3. Campeón Nacional de Peso Completo.
  4. Campeón Mundial de Peso Semicompleto de la UWA.

Nombres[editar]

Nombre[1][2] Años[1][2]
Mexican Heavyweight Championship 18 de junio de 2011 — 18 de marzo de 2012
Megacampeonato de AAA 16 de septiembre de 2007 — presente
Tricampeonato de AAA 19 de marzo de 2017 — 1 de octubre de 2017

Campeones[editar]

El campeón actual, Fénix.

El Megacampeonato de AAA es el campeonato máximo de la empresa, creado en 2007 en reemplazo del Campeonato Mundial de Peso Completo de la IWC. El campeón inaugural fue El Mesías, quien derrotó a Chessman en la final de un torneo en el evento Verano de Escándalo y desde esto, ha habido 10 distintos campeones oficiales, repartidos en 17 reinados en total. Además, el campeonato ha sido declarado vacante en dos ocasiones a lo largo de su historia. El Mesías, Jeff Jarrett y Johnny Mundo son los tres luchadores no mexicanos que han ostentado el título.

El reinado más largo en la historia del título le pertenece a El Texano Jr., quien mantuvo el campeonato por 736 días en su primer reinado. Por otro lado, Jeff Jarrett posee el reinado más corto en la historia del campeonato, con 83 días con el título en su haber.

En cuanto a los días en total como campeón (un acumulado entre la suma de todos los días de los reinados individuales de cada luchador), El Texano Jr. también posee el primer lugar, con 1097 días como campeón entre sus dos reinados. Le siguen El Mesías (721 días en 4 reinados), Rey Wagner (491 días en sus tres reinados), Jeff Jarrett (357 días en 2 reinados), y El Patrón Alberto (337 en su primer reinado). Además, un luchador fue campeón durante más de un año de manera ininterrumpida: El Texano Jr. (736 días).

El campeón más joven en la historia es Fénix, quien a los 27 años y 238 días derrotó a Jeff Jarrett, Brian Cage y Rich Swann en Triplemanía XXVI. En contraparte, el campeón más viejo es Dr. Wagner Jr., quien a los 48 años y 27 días derrotó a Electroshock en la edición del 12 de marzo de 2010 en Rey de Reyes 2010. En cuanto al peso de los campeones, Electroshock es el más pesado con 119 kilogramos, mientras que Fénix es el más liviano con 77 kilogramos.

Por último, El Mesías es el luchador con más reinados, ya que poseen 4, es seguido por Dr. Wagner Jr. (3), El Texano Jr. y Jeff Jarrett (2).

Campeón actual[editar]

El actual campeón es Fénix, quien se encuentra en su primer reinado como campeón. Fénix ganó el campeonato tras derrotar al excampeón Jeff Jarrett, Brian Cage y Rich Swann en un Fatal 4-Way Match el 25 de agosto de 2018 en Triplemanía XXVI.

Fénix todavía no registra hasta el 15 de septiembre de 2018 las defensas televisadas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WrestlingTitles
  2. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CagematchTitle

Enlaces externos[editar]