Transporte aéreo de jefes de Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Algunos países poseen aeronaves dedicadas en exclusiva al transporte de Jefes de Estado, presidentes de Gobierno y altos cargos. El más famoso del mundo es el Air Force One, operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Alemania[editar]

Los altos cargos del Gobierno alemán utilizan doce aeronaves:

Los dos Airbus A340-313X, ex Lufthansa, fueron rediseñados por Lufthansa Technik (partiendo de un diseño VIP), quien les aplico habitaciones de descanso y tecnología relacionada con la seguridad. Los aviones llevan el nombre de Konrad Adenauer, el primer canciller de Alemania (occidental), y Theodor Heuss, el primer presidente de la República Federal de Alemania. Hasta 2011, los funcionarios del gobierno de Alemania utilizaron dos Airbus A310-304 VIP que llevaban el mismo nombre. Solo uno de ellos (matricula 10+21) sigue prestando servicio (hasta 2013). Los dos Airbus A319CJ, los cuatro Bombardier Global 5000 y los tres Eurocopter AS532 Cougar son manejados por la Luftwaffe y tienen como función principal el transporte de Representantes del Gobierno Alemán y Parlamentarios.

Argentina[editar]

Argentina opera una flota de aviones y helicópteros para uso exclusivo del Presidente de Argentina y su familia. Este grupo de aeronaves es conocido como Agrupación Aérea Presidencial y pertenece a una de las Secretarias de la Presidencia, llamada Casa Militar. Este es el departamento responsable del transporte y la seguridad presidencial.

Actualmente, la flota de aeronaves de la Presidencia de la Nación esta compuesta por:

  • Cinco Aeronaves de Ala Fija
Avión Matricula
Boeing 757/200 T-01
Fokker F-28-4000 Fellowship T-02
Fokker F-28-1000C Fellowship T-03
Boeing 737/500[1] T-04
Learjet 60[2] T-10
  • Tres de Ala Rotativa:
Helicóptero Matricula
Sikorsky S-70A Black Hawk H-01
Sikorsky S-76B H-02
Sikorsky S-76B H-03

Bolivia[editar]

Dassault Falcon 900EX EASy M-ATOS (7404379152).jpg

El Grupo Aéreo Presidencial de Bolivia está compuesto por 2 aviones que conforman el parque de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Aeronave Matricula Observaciones
Falcon 900EX EASY FAB-001 Avión Presidencial
Dassault Falcon 50EX FAB-002 Avión Vicepresidencial

Brasil[editar]

El principal avión presidencial utilizado por el Gobierno brasileño es un Airbus A319 modificado, designado por la Fuerza Aérea Brasileña como VC-1A y oficialmente bautizado como "Santos Dumont", en honor al pionero de la aviación brasileña. El VC-1A se utiliza para transportar al Presidente en viajes de medio y largo alcance. Para los vuelos de corto alcance, el Presidente es transportado en uno de los dos aviones Embraer 190. Cuando el Presidente de Brasil es transportado en un avión, se utiliza el indicativo Fuerza Aérea 01 (Fuerza Aérea Brasileña uno), código OACI BRS01.

El Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea de Brasil es responsable de transportar al Presidente, al Vicepresidente y los ministros del Gobierno brasileño. El GTE se compone de 22 aeronaves:

La flota tiene su sede en la Base Aérea de Brasilia (BABR).

Canadá[editar]

El Escuadrón 437 de la Real Fuerza Aérea Canadiense opera cinco Airbus A310-300 (CC-150 Polaris). Cuatro de estos, están configurados como aviones normales, para el transporte de carga y con capacidad de reabastecimiento en vuelo. El A310 restante (N º 001), es operado con una configuración VIP en donde viajan la Reina Isabel II, el Gobernador General de Canadá, el Primer Ministro, entre otros miembros de la Familia Real y altos funcionarios gubernamentales. El Polaris CC-150 se utiliza principalmente para los viajes de larga distancia. Para viajes de corto rango, se utilizan cuatro Bombardier Challenger 600.

Colombia[editar]

En el año de 1933 entró en servicio la primera aeronave presidencial, era un Junkers Ju 52/3mce que prestó su servicio al presidente Enrique Olaya Herrera quien fue su primer usuario.

El Presidente de Colombia tiene varias aeronaves a su disposición. El más utilizado es Fuerza Aérea Colombiana 0001 (viajes medianos y cortos), es un lujoso avión adaptado con la configuración 737-700 BBJ, o Boeing Business Jet, lo cual lo convierte en uno de los aviones presidenciales mas lujosos y seguros del mundo. Para viajes de largo alcance son utilizados Boeing KC-767 "Jupiter" y un Boeing 707 "Zeus" , ambos adaptados en Israel con tecnología de punta y el máximo nivel de seguridad y confort.

En algunas ocasiones son utilizados por el presidente un Fokker F28, Embraer Legacy 600, CASA C-295 y Cessna Citation para viajes a corta distancia o el transporte del gabinete ministerial o el vicepresidente. Como apoyo en la seguridad del presidente se tiene:

varios helicópteros tipo:

UH-60 Black Hawk. 

Todos los aviones son operados por la Fuerza Aérea Colombiana

Costa Rica[editar]

El gobierno costarricense cuenta con un avión Beechcraft F90-1 King Air (matrícula MSP020); y un helicóptero MD 600N (matrícula MSP007), ambas aeronaves son para uso de vigilancia policial y el transporte aéreo del presidente y otros dignatarios de gobierno.

Cuba[editar]

Fidel y Raúl Castro disponen de 1 Ilyushin Il-96-300, de Cubana de Aviación, que se encuentra modificado completamente a nivel de seguridad y confort. Para vuelos nacionales de corta duración, suelen utilizar un ATR-72 perteneciente a Aerogaviota (lo utiliza con mayor frecuencia Raúl Castro y altos dirigentes).

China[editar]

El gobierno de la República Popular China, utiliza 3 aeronaves de Air China:

La aeronave con mayor uso es el Boeing 747/4J6 con pintura de Air China (matricula B-2472). Este se encuentra modificado en materia de confort y seguridad, disponiendo de bengalas antimisiles.

Chile[editar]

Actualmente el presidente de Chile se transporta en un Boeing 767-300ER, que se utiliza para viajes de larga distancia, para viajes de corta duración ocupa un Boeing 737-500. Todas estas aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile con base en la ciudad de Santiago.En momentos en que no usa su vehículo habitual o el Boeing 737 500. Antiguamente[3] , en algunas ocasiones, el presidente de la República de Chile, ha usado aviones de LAN Chile, para algunas giras dentro y fuera del país, siendo comúnmente usado antes de 1990 (especialmente entre la década 60 hasta fines de los 80). Para algunos vuelos a lugares tales como el archipiélago de Juan Fernández, el presidente de la República de Chile y otras autoridades del país, usan el CASA 212 o aviones de fuselaje menor, sean estos de carabineros de Chile o la misma FACH.Para algunos viajes nacionales se ocupa el Gulfstream IV, mismo avión fue utilizado por Sebastián Piñera cuando era Presidente Electo para un viaje internacional días antes del Terremoto del 27 de Febrero de 2010 y también lo usa para algunos viajes internacionales con comitiva reducida.

Ecuador[editar]

El Presidente del Ecuador usa actualmente un Embraer Legacy 600, matrícula FAE 051, que vuela con el código FAE 001 y un helicóptero con configuración VIP HAL Dhruv operados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Tanto el Legacy cuanto el helicóptero Dhruv son usados en viajes al interior del país, aunque por su autonomía el jet Legacy también ha viajado a varios destinos en el continente americano. El Legacy cuenta también con teléfonos satelitales e internet, lo que permite al presidente mantenerse conectado mientras vuela.

Estas aeronaves forman el Escuadrón Presidencial, que depende del Servicio de Protección Presidencial del Palacio de Carondelet con sede en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito.[4]

Las aeronaves de la aerolínea estatal TAME son también utilizadas por el Gobierno del Ecuador. Para los vuelos de largo alcance fleta un Airbus A320 o un Embraer 190 de esta aerolínea, en especial cuando el presidente se moviliza con comitivas grandes, pues el Legacy solo transporta 16 personas.

Otro Embraer 145, de la compañía petrolera estatal Petroecuador, fue declarado avión presidencial alterno recientemente, en caso de que no se pueda operar el Legacy.

En 1981, se compró de fábrica un bimotor Beechcraft King Air para uso presidencial, que se estrelló en el cerro Huayrapungo, cerca de Macará, en la provincia de Loja el 24 de mayo de 1981, tragedia en la que perecieron el presidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Martha Bucaram de Roldós y su comitiva. Esta nave estuvo matriculada como FAE 001A.

Durante el Gobierno de León Febres Cordero se adquirieron dos jets North American Sabreliner, que se usaron como avión presidencial y de altos funcionarios civiles y militares. Actualmente ha sido modificados para fines científicos.

El Salvador[editar]

El presidente de la república de El Salvador utiliza varios Helicópteros y Avionetas para desplazamientos locales y países de la región, de los cuales principalmente ocupa un helicóptero Bell 412, un Bell 407, un Bell 206L Long Ranger III y un Bell UH-1H, todos estos Helicópteros están configurados VIP y con un esquema de pintura Azul-Blanco. Además de los Helicópteros tiene a disposición avionetas tipo Piper PA-23 Turbo Aztec y Rockwell Commander 114B, Los Helicópteros y Avionetas pertenecen a la Fuerza Aérea Salvadoreña. Para vuelos internacionales se vale de un Airbus A320 de la aerolínea TACA.

España[editar]

El Ejército del Aire cuenta con dos unidades especializadas en el transporte de personalidades pertenecientes a la Casa Real de España, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales del Gobierno de España: el 402 Escuadrón y el Grupo 45.

El primero de ellos, perteneciente al Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), tiene asimismo y en caso de visitas oficiales de personalidades extranjeras, el encargo de transportarlas dentro del territorio español. El 402 Escuadrón solo opera helicópteros y su flota está compuesta por varias unidades de los modelos Eurocopter AS332 Super Puma y Eurocopter AS 532 Cougar.[5]

El Grupo 45 está situado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y, además de cumplir con su misión de transporte VIP desempeña otras labores como realizar aeroevacuaciones urgentes de heridos, apoyar a misiones humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas, transporte de órganos trasplantados o de personal del propio Ejército del Aire. Su flota está compuesta por dos Airbus A310 adquiridos a Air France en 2002 y varios Dassault Falcon 900.[6] [7]

Estados Unidos de América[editar]

Air Force One[editar]

El presidente de los Estados Unidos de América, utiliza dos aviones Boeing 747, con matriculas 82-8000 y 82-9000 respectivamente, ambas aeronaves son idénticas al menor detalle y cuando están en vuelo con el presidente a bordo adquieren la denominación de Air Force One. Basadas en los Boeing 747-300, fueron construidas bajo características especiales tanto tácticas y operacionales como de seguridad avanzada.

Sin importar en que lugar del mundo se encuentra de viaje el presidente de los Estados Unidos, si se localiza volando en una aeronave de la Fuerza aérea de los Estados Unidos, el avión adquiere la denominación de Air Force One.

En sus viajes internacionales un segundo avión suele acompañar al Air Force One, se trata de un Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza aérea de los Estados Unidos, un carguero que suele transportar la plataforma o escalera de acceso a la puerta principal del Air Force One, además de un helicóptero o bien la limusina presidencial.[8]

Marine One[editar]

Dentro y fuera de los Estados Unidos el mandatario estadounidense utiliza para viajes cortos helicópteros blindados del tipo Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B), de los cuales cuentan con siete ejemplares activos idénticos, a saber:

Helicópteros Matricula
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159351
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159352
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159353
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159354
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159355
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159356
Sikorsky VH-3D Sea King (S-61B) 159357

El helicóptero que trae a bordo al presidente se denomina en vuelo Marine One, aunque por cuestiones de seguridad, de dos a cinco helicópteros idénticos acompañan al presidente realizando maniobras de seguridad durante cada viaje.

A su vez uno o más helicópteros del tipo Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (107-II) acompañan al Marine One, con cuerpos de seguridad y la comitiva presidencial, existiendo al 19 de agosto del 2011, al menos cuatro de este tipo:[8]

Helicópteros Matricula
Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (107-II) 157680
Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (107-II) 157681
Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (107-II) 157682
Boeing Vertol CH-46E Sea Knight (107-II) 157683

Otro helicóptero que transporta al Presidente de los Estados Unidos, es el Sikorsky VH-60N White Hawk, este último particularmente utilizado en los viajes internacionales o para misiones en el extranjero, ya que se pliega fácilmente para cargarlo en un avión un Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza aérea de los Estados Unidos de los que uno o más suelen acompañar al Air Force One en las misiones en el extranjero. Para Agosto del 2011, al menos se cuentan con seis ejemplares activos de este helicóptero a saber:[9]

Helicópteros Matricula
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163259
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163261
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163262
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163263
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163264
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163265
Sikorsky VH-60N White Hawk (S-70A) 163267

En tanto que las designaciones de Air Force Two y Marine Two, son un indicativo asignado por el control de tráfico aéreo a cualquier aeronave de la Fuerza aérea de los Estados Unidos que transporta al Vicepresidente de los Estados Unidos.

Francia[editar]

El gobierno de la República francesa utiliza como avión insignia un Airbus Airbus 330-220 comprado de segunda mano por la administración del presidente Nicolas Sarkozy a la empresa Air Caraïbes, con una capacidad original de 324 asientos, ha sido transformado en un avión VIP de unas sesenta plazas, con dormitorio, cuartos de baño y sala reuniones, así como de acuerdo con el Ministerio defensa francés, cuenta con todos los medios modernos, seguros y fiables de seguridad y comunicación.[10] El Ejército del Aire Francés es el organismo encargado de operar las aeronaves del presidente de Francia, al mismo tiempo que gestiona la seguridad y logística de sus viajes, cuenta con dos escuadrones que a su vez administran la operación y mantenimiento de las siguientes aeronaves a disposición de la presidencia de la república de Francia:[10]

Escadron de transport, d'entraînement et de calibration 00.065 (ETEC)' (base aérea 107, Vélizy-Villacoublay)[editar]

Aeronave Matricula
Airbus A330-200 F-GRTP
Airbus A319 CJ F-RBFA
Airbus A319 CJ F-RBFB
Dassault Falcon 7X F-RAFA
Dassault Falcon 7X F-RAFB
Dassault Falcon 900 F-RAFP
Dassault Falcon 900 F-RAFQ
Dassault Falcon 50 F-RAFI
Dassault Falcon 50 F-RAFJ
Dassault Falcon 50 F-RAFK
Dassault Falcon 50 F-RAFL
7 aviones SOCATA TBM, TBM-700 ?
3 helicópteros Super Puma ?

Escadron de transport 03.060 «Esterel» (base aérea 110 «Guy de la Horie», Creil)[editar]

Aeronave Matricula
Airbus A310-300 F-RADA
Airbus A310-300 F-RADB
Airbus A310-300 F-RADC
Airbus A340-200 F-RAJA
Airbus A340-200 F-RAJB

Honduras[editar]

El presidente de la república de Honduras utiliza el avión Israel IAI-1124 Westwind y el helicóptero Bell 412SP como transporte oficial para países cerca de Honduras. Para viajes largos se transporta en aviones de aerolíneas comerciales, que funcionan en el país.

Malí[editar]

El gobierno de la República de Malí, utiliza para sus viajes internacionales un avión Boeing 727-2K5, con matrícula TZ-MBA, no posee un sobre nombre o número especial y esta rotulado con la leyenda Republique du Mali. Este avión actualmente renovado y habilitado con aletas de punta alar o winglets para mejorar su eficiencia y ahorrar combustible, perteneció originalmente al grupo empresarial Hapag-Lloyd. El Boeing 727 es una aeronave que en sus versiones para aerolíneas comerciales tiene una capacidad de alrededor de 180 asientos en dos clases, versiones del mismo son aún (2011) muy utilizadas por empresas de transporte de paquetes y logística.

México[editar]

El Gobierno de México cuenta con tres aeronaves presidenciales operadas por la Fuerza Aérea Mexicana: un Boeing 757-225 (designado como TP-01 y con matrícula XC-UJM) utilizado para viajes internacionales oficialmente bautizado como Presidente Juárez, fue sometido a un mantenimiento mayor durante el 2007[11] y también habilitado con aletas de punta alar o winglets, extensión de las alas que permiten mejorar la eficiencia de la aeronave, un Boeing 737-33A (designado como TP-02 y con matrícula XC-UJB) y un Boeing 737-322 (designado como TP-03 y con matrícula XC-LJG), destinados estos últimos sobre todo para viajes locales.[12]

El 25 de julio del 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió la autorización, por parte del congreso, para la compra de un Nuevo Avión presidencial, que al parecer será una nueva versión del Boeing 787-9 Dreamliner, que seria entregada para el 2015.[13]

Al 23 de junio del 2011, la flota aérea presidencial de México cuenta con un total de 18 aeronaves (incluidas las anteriores) las cuales se describen a continuación:

Aviones[editar]

9 en total siendo estos:

Aviones
TP-01 Boeing 757-225 a ser sustituido en 2015 por un 787-9 Dreamliner
TP-02 Boeing 737-300
TP-03 Boeing 737-322
TP-06 Gulfstream III
TP-07 Gulfstream III
TP-104 learjet 35A
TP-105 learjet 36A
TP-216 Turbo commander 695A
AMT-205 Gulfstream g450

Helicópteros[editar]

8 en total siendo estos:

Helicópteros
TPH-01- Eurocopter ec225 super puma
TPH-02- Eurocopter ec225 super puma
TPH-03- Aerospatiale as332 super puma
TPH-04- Aerospatiale as332 super puma
TPH-05- Aerospatiale as332 super puma
TPH-08- Aerospatiale AS330 Puma, XC-UHC
TPH-07- Aerospatiale AS330 Puma
TPH-09- Aerospatiale AS330, Puma, XC-UHA

Panamá[editar]

El Gobierno de la República de Panamá posee varias aeronaves al servicio de la presidencia de la república para el transporte del Presidente, entre estas, la principal aeronave es un moderno avión EMB-135BJ Legacy, fabricado por empresa sudamericana Embraer, con matricula HP-1A, se le conoce extraoficialmente como ALFA 1. Este avión mantiene una modificación del tipo Business Jet, que permite al mandatario realizar viajes de larga duración. En su fuselaje se puede ver la leyenda República de Panamá. Con todos los servicios de comunicación para mantener una oficina en vuelo, el EMB-135BJ Legacy de la presidencia Panamá, es un avión ejecutivo capaz de transportar 16 pasajeros de forma cómoda a 6019 km. Una nave que compite en el segmento más alto de los aviones ejecutivos de medio a largo alcance.

El Presidente de Panamá también posee un helicóptero del tipo Sikorsky S-76 en configuración VIP para viajes dentro de la república. El gobierno taiwanés donó en el 2008 a la República de Panamá un helicóptero modelo Bell 412EP Griffin HT1, con capacidad para 15 pasajeros.[14] La Autoridad Aeronáutica Civil es el ente encargado y existe en su organización administrativa la Unidad de Línea de Vuelo, Departamento Técnico adscrito a la Dirección General, que en coordinación de la Presidencia de la República, se encargan de la administración, mantenimiento y conservación de las aeronaves propiedad del Estado Panameño.

Anteriormente se utilizaba un jet Gulfstream II, pero fue remplazado en el año 2009.

Aeronave Matricula
Embraer EMB-135BJ Legacy HP-1A
Sikorsky S-76 HP-A1A
Bell 412EP Griffin HT1

Perú[editar]

El presidente peruano utiliza un avión Boeing 737-500, operado con carácter militar por la Fuerza Aérea del Perú, este avión permanece estacionado en su base del Grupo Aéreo Nº 8, ubicado en la ciudad de Lima.

La nave fue adquirida en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero también ha transportado a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y eventualmente a Alan García y ha sido modificada previamente para vuelos de largo alcance.

El presidente García planificó su venta en 2007, debido a un caso de escándalo sucedido en el gobierno de Alejandro Toledo, pero la operación se suspendió en dos oportunidades y se ha vuelto a utilizar en viajes y giras oficiales, como la gira del mismo presidente Garcia a los Estados Unidos en 2010. Sin embargo años atrás la presidencia peruana contaba con dos aeronaves de uso presidencial, un Boeing - 707, que transportaba al jefe de estado a viajes internacionales y un Fokker F - 28, histórica nave que transportó a su Santidad Juan Pablo II cuando visitó el Perú y se desplazó a diferentes ciudades del país, en 1988.

Esta nave, tiene accesorios de lujo en la Sección presidencial que se separa de las demás con un grueso mamparo de fina madera de caoba y cuenta con cuatro asientos giratorios recubiertos de cuero de color marrón, mas una mesa de trabajo extensible y un sofá-cama, además el cuarto de baño de la misma cuenta con grifería de oro; la Sección de Invitados tiene doce asientos de primera clase recubiertos con una tela de lino de color azul con mesas individuales, en ocasiones esta sección es usada por los oficiales de la Casa de Pizarro ó el personal de Estado que acompaña al presidente, las otras dos secciones son las de prensa y seguridad que cuentan con comodidades básicas y controles para Radio y TV en sus asientos cubiertos con una tela de color gris.

En el 2003, el presidente Toledo intentó adquirir a la Federación Rusa un helicóptero MI-17 para utilizarlo como transporte presidencial adjunto, pero el generalizado rechazo de la opinión pública le hizo desistir de su intención.

Esta nave, cuyos colores originales, fueron cambiados por la administración anterior sigue siendo utilizada por el presidente Ollanta Humala, quien ha viajado a su gira a los Estados Unidos, Venezuela y China.

En la actualidad el Poder ejecutivo del Gobierno del Perú esta evaluando la compra de un nuevo avion presidencial que podría ser un Boeing 777-300 para las rutas mas largas a donde viaje la comitiva presidencial peruana, pero no se ha concretado dicha compra, ni el proyecto de la misma, por otro lado la administración actual cambió los colores de la aeronave a un sencillo color blanco en casi todo el avión, la panza gris opaco, con doble línea rojas en las bandas laterales y el empenaje de la cola color rojo con el logo "Marca Perú" en líneas blancas, una manera de promocionar los avances y bondades económicas y culturales del país, a nivel internacional.

Portugal[editar]

La Fuerza Aérea Portuguesa opera dos Dassault Falcon 50 construidos en 1990 para uso del Presidente de Portugal, el Primer Ministro y altos cargos del Gobierno. La Fuerza Aérea Portuguesa opera también para el mismo uso un Dassault Falcon 20 construido en 1984. Por lo general para los vuelos de larga distancia del Presidente y de los altos cargos de la República Portuguesa se utiliza un Airbus 340 fletado a TAP Portugal.

Uruguay[editar]

El presidente de Uruguay utiliza un Embraer EMB 120 Brasilia, operado por la Fuerza Aérea Uruguaya (perteneciente al Escuadrón n.º3 - Transporte) para vuelos dentro de Sudamérica.

Fuerza Aerea Uruguaya - C120 Brasilia

Para vuelos locales utiliza el helicóptero Eurocopter Dauphin operado por la Fuerza Aérea Uruguaya (perteneciente al Escuadrón n.º5 - Helicópteros)

Fuerza Aerea Uruguaya - Eurocopter Dauphin

Vaticano[editar]

Cuando el Papa vuela en avión su código es Shepherd One (Pastor Uno). Generalmente el pontífice sale de Italia en un Jumbo fletado de Alitalia, aunque el papa sigue utilizando el mismo código cuando utiliza otros aviones más pequeños para aterrizar en pequeños aeropuertos.

Para regresar a la Ciudad del Vaticano o ingresar a otros países (como sucedió con Juan Pablo II en sus giras de mayor duración) suele utilizar un aparato de la compañía bandera de la nación en cuestión. a este avión se le pinta el escudo papal de Su Santidad, el mismo aparato es también fletado por los periodistas que le acompañan, que en contra partida por el desembolso, pueden entrevistar al Santo Padre. En algunos casos, también puede utilizar con el mismo Código, aviones de otras aerolíneas, si su avión habitual, no se encuentra en el territorio donde se encuentra el Sumo Pontífice. Cuando se trata de algunas Autoridades, como el Secretario de Estado Vaticano o algún otro Cardenal u Obispo de Dicasterio, suele usar vuelo comercial de alguna línea aérea. Hasta el año 2012, el Pontífice de Turno usaba una sala especial al interior del avión, sin embargo, el Papa Francisco, suele usarla muy poco, debiendo viajar a Río de Janeiro en Clase Turista.

Venezuela[editar]

El actual avión presidencial de Venezuela es un Airbus A319CJ, donde el presidente realiza la mayoría de sus viajes. Esta Identificado como FAV-0001

El presidente Chávez comenzó a usar este avión a principios del año 2002. El fuselaje de la nave es blanco, con una banda tricolor que va de extremo a extremo, con el nombre de "República Bolivariana", y ocho estrellas encima en medio del fuselaje. En la cola lleva el escudo nacional y la numeración 0001.

Tiene capacidad para 39 pasajeros, divididos en 6 salas y 12 integrantes de tripulación.

Puede volar grandes distancias sin hacer escalas (un promedio de 11.650 Km sin escalas), puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de Mach 0.82, elevarse hasta los 41.000 pies de altura, pudiendo llegar hasta los 37.000 pies en tan solo 23 minutos. Dispone de un sólido sistema de comunicaciones satélites que le permite establecer cualquier tipo de contacto con tierra sea cual sea el lugar donde se encuentre.

Este Airbus A319CJ vino a sustituir el jocosamente llamado "camastron" la cual, durante casi veinte años, estuvo integrada por un Boeing 737, siglas F001, y dos jets ejecutivos Grumman. El Boeing presidencial fue adquirido en el primer gobierno del presidente Pérez. Desde 1976 hasta la fecha, durante casi 26 años, ha prestado servicios en los gobiernos de Pérez I, Herrera Campíns, Lusinchi, Pérez II, Velásquez, Caldera II y Chávez. Vale la pena recordar que ese Boeing 737, hoy conocido como el "camastrón", sustituyó a un avión Avro de hélice que en la Venezuela pre-saudita fue utilizado por los presidentes Betancourt, Leoni y Caldera I.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.telam.com.ar/notas/201407/71189-el-gobierno-incorporo-un-boeing-que-lleva-el-nombre-monsenor-enrique-angelelli.html
  2. Se encuentra afectada (según protocolo) al servicio exclusivo de la Presidencia de la Nación. Pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y no a la Casa Militar.
  3. desde 1960, hasta fines de 1980
  4. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-se-aprueba-un-nuevo-blindaje-419685.html
  5. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=B96D68C6DCE096ECC12570DD00429EFD&idRef=7E2F660990EBA494C12574590026678D
  6. Varios, Catalogo especial, nº 288 de Avión Revue, Motor Press Ibérica, Madrid, junio de 2006
  7. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=216A91F3A48C0696C12570DD004299CA&idRef=6742E86200B21956C125745900263DB3
  8. a b The White House «Air Force One» http://www.whitehouse.gov/about/air-force-one
  9. Scully, Megan (2011). «Army assumes Navy, Marine UAV training». Seapower (Navy League of the United States)
  10. a b Le Nouvel Observateur «Nicolas Sarkozy, son avion» http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/politique/20110726.OBS7643/nicolas-sarkozy-son-avion-et-ses-deux-fours-a-75-000-euros.html
  11. Dan mantenimiento al TP-01 México, presidencia de la república. Estado mayor presidencial
  12. Presidencia de la República, Estados Unidos Mexicanos http://www.presidencia.gob.mx/
  13. Excelsior: Avalan compra de nuevo avión presidencial.[1]
  14. Gobierno Nacional, República de Panamá http://www.presidencia.gob.pa/ver_nodo.php?cod=796

Enlaces externos[editar]