Limusina presidencial (Estados Unidos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actual Limusina presidencial.
La limusina en su debut inaugural del 2009, resguardada por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Detrás vienen las anteriores limusinas de George W. Bush.
La limusina del President George W. Bush es transportada en un C-17 Globemaster III.

La limusina presidencial (también llamado: Cadillac One) es el automóvil de uso oficial para el Presidente de los Estados Unidos. Son fabricadas por la empresa Cadillac de General Motors.

Modelo actual[editar]

La actual limusina presidencial entró en servicio el 20 de enero del 2009. De acuerdo con General Motors, la "Limusina Presidencial Cadillac 2009" es la primera que no parte de un modelo específico. El vehículo es la combinación de una limusina Cadillac con la estructura de una camioneta GMC. A pesar de que el precio no se ha publicado, de acuerdo con el diario británico The Guardian, cada limusina cuesta al gobierno de los Estados Unidos $300.000 USD.

Durante su mandato, Barack Obama, ha utilizado en ocasiones la anterior limusina del ex presidente George W. Bush en sus actos nacionales e internacionales.

Especificaciones[editar]

Gran parte de las especificaciones es información clasificada por razones de seguridad. Está totalmente equipado con blindaje de tipo militar con carrocería construida en aluminio, acero y titanio, capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas. Las ventanas tienen un grosor de 5 pulgadas (12,7 cm) y las puertas de casi 10 pulgadas (20 centímetros). Posee neumáticos tipo Run Flat que le permiten, en caso de sufrir disparos, avanzar hasta 100 kilómetros a toda velocidad.[1] Solo la ventana del presidente y la del chofer se pueden bajar, las otras son fijas. Debido al grosor y oscuridad del vidrio, la mayor parte de la iluminación natural se ve reducida, siendo está compensada con un sistema de iluminación fluorescente.

El automóvil tiene capacidad para siete personas. Los asientos delanteros (2 personas) poseen una consola con un centro de comunicaciones. Una pantalla de cristal divide la parte frontal con la posterior, siendo únicamente activada desde el mando presidencial. Los tres asientos posteriores que miran hacia el fondo, cuentan con la posibilidad de ser plegados. Los dos asientos posteriores están reservados para el presidente y un acompañante, pudiendo reclinarse individualmente.

Una mesa plegable se encuentra entre estas dos filas de asientos. Los compartimientos del interior contienen un equipo de comunicaciones que interfiere las señales de celular en un amplio rango. En caso de que el mandatario sufra un atentado, al interior del vehículo hay almacenada sangre del mandatario para transfusiones de emergencia.[1] El servicio secreto se refiere al vehículo con el nombre de La Bestia.

En las giras nacionales, el Cadillac One muestra la bandera presidencial y la nacional estadounidense, que son iluminadas por lámparas direccionales en el vehículo. Cuando el presidente realiza una visita de estado al extranjero, la bandera presidencial es remplazada por la del país anfitrión. La limusina es transportada vía aérea, para las actividades nacionales e internacionales, en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]