Boeing C-17 Globemaster III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «C-17 Globemaster III»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para consultar otras aeronaves llamadas Globemaster ver: C-74 Globemaster y C-124 Globemaster II.
C-17 Globemaster III
C-17 test sortie.jpg
El primer C-17 Globemaster III de la USAF volando en 2007.
Tipo Avión de transporte estratégico/táctico
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo 15 de septiembre de 1991
Introducido 14 de julio de 1993
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
N.º construidos 205 (hasta agosto de 2009)[1]
Coste unitario
  • 218 millones de US$ (en 2007)[2]
  • Coste por hora de vuelo: sobre 20.000 $ (2011)[3]
Desarrollo del McDonnell Douglas YC-15
[editar datos en Wikidata ]

El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas[4] entre lás décadas de 1980 y 1990 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), siendo actualmente fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas. El C-17 Globemaster III es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.[5] Tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales batallas. La aeronave lleva el nombre que llevaron con anterioridad otros dos aviones de transporte militar estadounidenses, el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ellos.

El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses,[6] así como la OTAN y las Fuerzas Armadas de Catar[7] y los Emiratos Árabes Unidos.[8] Recientemente la India aprobó la compra del C-17.

En septiembre del año 2013 Boeing anunció el cierre definitivo, para el año 2015, de la producción del C-17.

Desarrollo[editar]

En la década de 1972, la Fuerza Aérea estadounidense empezó a buscar un reemplazo para los C-130 Hércules. Se abrió la competición para la adjudicación de un avión de transporte medio con capacidad STOL, al que se presentaron Boeing con el YC-14 y McDonnell Douglas con el YC-15. La competición se canceló antes de elegir un ganador.

A principio de los años 80, la USAF se encontró con una gran flota de antiguos C-141 Starlifters. Algunos de los C-141 tenían problemas estructurales debidos a su gran uso. Debido a esto la USAF inició una nueva competición denominada C-X en octubre de 1980. Mc Donnell Douglas desarrolló un nuevo avión basado en el YC-15. A la vez Boeing presentaba un rediseño del YC-14 y Lockheed presentó dos diseños: uno basado en el C-5 y otro en el C-141. Se eligió el diseño de Mc Donnell Douglas. Este avión, desde entonces denominado C-17A Globemaster III, fue adquirido en agosto de 1981. El nuevo avión difería al tener alas más afiladas, un mayor tamaño y motores más potentes. Esto permitía realizar todos los trabajos del C-141 e incluso algunas de las tareas de los C-5 Galaxy, por lo que la flota de C-5 se destinó para la carga a más larga distancia.

El desarrollo continuó hasta diciembre de 1995 cuando se firmó un contrato de producción a gran escala. El primer vuelo fue el 15 de septiembre de 1991. Este avión (T-1) y 5 más del modelo de producción (P1-P5) participaron en pruebas de vuelo y evaluaciones en la Base Aérea de Edwards. Después de que el C-17 empezase a ser producido Boeing compró McDonnell Douglas.

Diseño[editar]

Misión[editar]

El C-17 Globemaster III es capaz de desplegar rápidamente tropas estratégicas y todo tipo de carga para mantener bases operativos o directamente crear bases avanzadas. Esta aeronave es capaz de realizar misiones de transporte y paracaidismo tácticas cuando sea necesario. El rendimiento y flexibilidad del C-17 mejora la capacidad del sistema de carga y transporte aéreo mundial de los Estados Unidos.

En los últimos años el tamaño y peso de las unidades mecanizadas de los EE.UU. han crecido, lo que implica un incremento en los requerimientos de movilidad particularmente en el área de grandes o pesadas cargas. Por esto modernas aeronaves, como el C-17 son necesarias para cubrir las necesidades de transporte para potenciales contingencias armadas, mantenimiento de la paz o misiones humanitarias a nivel mundial.

Características[editar]

C-17 de la USAF despegando en mayo de 2000.

El C-17 está impulsado por 4 motores, totalmente reversibles, F117-PW-100 (designación del Departamento de Defensa estadounidense para los motores Pratt and Whitney PW2040 utilizados en el Boeing 757). Cada motor tiene una potencia de 180 kN.

El avión opera con una tripulación mínima de 3 personas (piloto, copiloto y jefe de carga). La carga se introduce en el C-17 por una gran puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos, tráilers, etc.) o carga paletizada. El suelo de la cabina de carga dispone de rodamientos para la carga paletizada, que pueden ser ocultados para su utilización por equipamiento rodado. El equipo rodado más grande que puede llevar este avión es un tanque de batalla M1 Abrams de 70 toneladas.

La máxima carga del C-17 es de 77.500 kg, y su máximo peso al despegue es de 265.350 kg. Con una carga de 72.600 kg y una altitud de crucero de 8.500 m, el C-17 tiene un rango de acción aproximado de 4.400 km en las primeras 71 unidades y 5.200 km en las siguientes unidades, que incluyen un tanque de combustible adicional en el centro de las alas. Su velocidad de crucero es de aproximadamente 833 km/h (0,74 mach). El C-17 está diseñado para transportar a 102 paracaidistas totalmente equipados.

El C-17 está diseñado para operar en pistas de 900 m de longitud y 27 m de anchura. Adicionalmente el C-17 puede operar en pistas no pavimentadas.

Usuarios[editar]

Operadores del C-17 en azul.
Misión de entrenamiento en enero de 2007 en las islas Hawái.
Interior de un C-17 en la Exhibición Aeroespacial Internacional de 2006.
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de Estados Unidos

El primer modelo de producción se entregó el 14 de julio de 1993 en la base aérea de Charleston. El primer escuadrón de C-17, el 17º escuadrón de transporte aéreo, fue declarado "operativo" el 17 de enero de 1995. La fuerza aérea estadounidense programó la compra de 120 C-17, siendo el último entregado en noviembre de 2004. En mayo de 2002 se encargaron 60 unidades adicionales, y en 2007 el Congreso estadounidense aprobó fondos para otros 10,[9] elevando el total a 190 ejemplares. Hasta ahora 197 han sido entregados a la USAF.

Bandera del Reino Unido Royal Air Force

Boeing ha negociado con el C-17 con varios países europeos incluyendo Bélgica, Reino Unido, Francia y España. De estos, siempre ha considerado el Reino Unido como el cliente más propicio debido a su Política de Defensa, cada vez más internacional y de compromiso global que implica despliegues a Gran Distancia. La Royal Air Force ha establecido su deseo de tener una gran interoperabilidad y capacidades y armamentos comunes con la Fuerza Aérea estadounidense y resto de la OTAN. En 1998 la revisión estratégica de la defensa detectó la necesidad de un avión de transporte estratégico hasta la llegada del nuevo Airbus A400M. En agosto de 1999 se optó por el C-17 al considerarlo el único que podía cubrir las especificaciones demandadas por la RAF.

Geoff Hoon, Secretario de Defensa del Reino Unido, anunció en mayo de 2000 que la RAF arrendaría 4 C-17 de Boeing por un período inicial de siete años con una opción de extensión por dos años. En ese momento la RAF tendría la opción de comprar las aeronaves o devolverlas. Reino Unido se comprometió a actualizar los C-17 al mismo nivel que la USAF para que en caso de devolución la USAF pudiera usarlos.

El primer C-17 se entregó a la RAF el 17 de mayo de 2001, siendo asignado al Escuadrón 99, quienes habían entrenado previamente con la USAF. El cuarto avión de la RAF se entregó el 24 de agosto de 2001. Los aviones de la RAF fueron los primeros en aprovechar las ventajas del nuevo depósito de combustible en el ala.

La RAF se declaró contenta con los C-17 y empezó a circular la idea de mantener las aeronaves a pesar de los progresos del A400M. Aunque la flota de C-17 debía ser retirada con la llegada del A400M, el 21 de julio de 2004 el Reino Unido anunció que habían optado por comprar sus cuatro C-17 al final del arrendamiento, aunque el A400M se acercaba a su producción. Actualmente la RAF opera 6 aviones desde la base de Brize Norton, y en 2009 adquirió un séptimo avión ( a entregar a finales de 2010).

Cuando se terminó el período de arrendamiento los aviones asumieron la designación oficial de la RAF, "C-17 Globemaster III ".

Bandera de Alemania Luftwaffe

El maremoto de 2004 en el océano Índico y los tsunamis resultantes fueron una oportunidad de demostración para las naves de transporte estratégico. El rendimiento de los C-17 de USAF y RAF ha persuadido a Alemania para adquirir entre 2 y 4 C-17 en un acuerdo de arrendamiento, al menos hasta la puesta en marcha del A400M. El ministro de exteriores alemán, Joschka Fischer aseguró a la revista alemana Der Spiegel que el gobierno necesita su propia capacidad de transporte estratégico para ser capaces de responder ante desastres mejor de lo que habían sido capaces en este incidente. Durante el desastre el gobierno alemán intentó conseguir transporte mediante arrendamiento de aviones Antonov, pero resultó que no había aeronaves disponibles. Aunque se ha asegurado que los C-17 servirían en Alemania hasta la llegada del A400M, siempre es posible que la Luftwaffe, como ha hecho la RAF, decida retenerlos.

Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana

La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) hizo público a finales de 2005 que estaba considerando comprar cuatro C-17 u ocho A400M para transporte estratégico. El C-17 parte como favorito al ser un avión probado y tener una disponibilidad más cercana en el tiempo. Uno de los principales requerimientos de la RAAF es la capacidad de transportar carros de combate M1 Abrams. El 2 de marzo de 2006, se anunció la adquisición de tres aviones, más una opción de una aeronave, que entrarían en servicio en 2006.

Bandera de Catar Fuerza Aérea de Catar

La Fuerza Aérea de este pequeño emirato, de tan sólo 11.000 kilómetros cuadrados y 550.000 habitantes, firmó en 2008 un sorprendente contrato para la compra de 2 C-17A, que fueron entregados en 2009, con otros 2 ejemplares en opción.[10]

Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos

La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos firmó en febrero de 2009 un contrato para la adquisición de 6 C-17, junto con 12 C-130J. Las entregas se esperan en un plazo de tres ó cuatro años.[11]

Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea de Canadá
C-17A (CC-177) de las Fuerzas Canadienses en el aeropuerto Lake Front, Nueva Orleans.

Canadá necesitaba un avión de transporte a gran distancia para sus misiones humanitarias y militares. Durante mucho tiempo se alquilaron Antonovs e Ilyushins, para misiones como la Disaster Assistance Response Team (DART) en respuesta al tsunami en Sri Lanka en 2005. Canadá alquiló aviones An-124 Ruslan para su despliegue en Haití en 2003, y para su despliegue en Afganistán recurrió a una combinación de An-124 Ruslan , Il-76 Ilyushins y C-17 de la USAF. En 2002 se abrió el Future Strategic Airlifter Project para analizar alternativas de compra o alquiler.[12]

El 5 de julio de 2006, se informó la negociación directa con Boeing para comprar cuatro aviones.[13] El 1 de febrero de 2007 Canadá firmó la compra de cuatro C-17 a entregar en agosto de 2007.[14] Al igual que a Australia, a Canadá se le cedieron aviones en línea de producción destinados a la U.S. Air Force, para acelerar las entregas.[15]

El avión se designa CC-177 Globemaster III.[16] El cuarto avión se entregó en abril de 2008.[17] Los cuatro aviones son asignados al 429 Squadron, con base en CFB Trenton.

Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN (Strategic Airlift Capability Program)

Varias naciones del pacto OTAN firmaron un acuerdo de adquisición por los aviones C-17 el 19 de julio de 2006, durante el Show aéreo de Farnborough. A este programa se le llamó NATO Strategic Airlift Capability. Algunos países se han retractado de su voluntad inicial; pero otros pocos permanecieron, como en el caso de Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia, aparte de otras naciones No OTAN, como Finlandia, India y Suecia;[18] así como la India ha seleccionado ésta aeronave como su carguero de gran capacidad recientemente.[19] A la fecha se han adquirido dos C-17, y la USAF cedió un tercero, que son operados del mismo modo que los AWACS de la OTAN.Los aviones están basados en la Base aérea de la localidad de Papa, en Hungría.

El 14 de julio de 2009, Boeing entregó el primer C-17 al Programa NATO Strategic Airlift Capability (SAC). Los otros llegaron en sepiembre y octubre de 2009.[20] [21] [22]

Bandera de India Fuerza Aérea de la India

Norman Anil Kumar Browne, actual jefe de la fuerza aérea de India (IAF) confirmó en una reciente entrevista la adquisición del transporte estratégico Boeing C-17 Globemaster III, de los cuales serán incorporados los 10 ejemplares originalmente acordados más 6 ejemplares totalizando así 16 unidades y convirtiéndose la IAF en el segundo mayor usuario del mundo del C-17 luego de la USAF.. las entregas de los 10 primeros ejemplares se iniciarán entre el 2013 y 2014, y los 6 restantes en el 2015, indicando que el requerimiento original era por 20 C-17 aunque el ministerio de defensa sólo autorizó 16 unidades.

Historia operacional[editar]

Los C-17 se utilizaron para transportar pertrechos militares y ayuda humanitaria durante la Operación Libertad Duradera en Afganistán y en la operación libertad iraquí. El 26 de marzo de 2003, 15 C-17 de la USAF participaron en la mayor operación aerotransportada desde la «operación causa justa» en diciembre de 1989 en Panamá: durante la noche 1000 paracaidistas saltaron sobre Bashur en Irak.

Especificaciones (Globemaster III)[editar]

Referencia datos: USAF,[23] Boeing,[24] y AerospaceWeb[25]

C-17 configurado para evacuación médica desde Iraq, 2007.

Características generales

  • Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
  • Capacidad:
    • Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar.
    • Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios.
    • Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 Abrams, o 3 blindados 8×8 Stryker o 6 blindados 4×4 M1117 Guardian.
  • Carga: 77.519 kg
  • Longitud: 53 m (173,9 ft)
  • Envergadura: 51,8 m (169,8 ft)
  • Altura: 16,8 m (55,1 ft)
  • Superficie alar: 353 m2 (3 799,8 ft2)
  • Peso vacío: 128 100 kg (282 332,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 265 350 kg (584 831,4 lb)
  • Planta motriz:turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.
    • Empuje normal: 179,9 kN (18 343 kgf; 40 440 lbf) de empuje cada uno.
  • Capacidad de combustible: 134.556 litros

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. "Boeing Delivers Catar's 1st C-17 Globemaster III" Boeing, 11 de agosto de 2009
  2. "FY 2009 Budget Estimates." p. 2–1. United States Air Force. Febrero de 2008.
  3. http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/08/exclusive-us-air-force-combat.html
  4. Boeing (2011). «Información de Boeing sobre el C-17» (en español). Consultado el 19 de enero de 2012.
  5. «C-17 fact sheet, US Air Force El C-17 en la USAF» (en inglés) (2011). Consultado el 29 de enero de 2012.
  6. «"Boeing Delivers Canada's First C-17" El C-17 Globemaster en las fuerzas canadienses» (en inglés) (2011). Consultado el 29 de enero de 2012.
  7. (2011). Consultado el 29 de enero de 2012.
  8. «Boeing Press Release, October 1, 2008 Encargos de los Emiratos Árabes» (en inglés) (2011). Consultado el 19 de enero de 2012.
  9. «Department of Defense Appropriations Act, 2007 (Enrolled as Agreed to or Passed by Both House and Senate)» (en inglés). The Library of the Congress. Consultado el 04-02-2009.
  10. Air Forces Monthly, agosto de 2008 (en inglés)
  11. «UAE transforms airlift» (en inglés). Jane's Information Group (24 de febrero de 2009). Consultado el 09-03-2009.
  12. "Strategic lift capacity for Canada". The Ploughshares Monitor, 2005.
  13. Airlift Capability Project - Strategic ACP-S - ACAN MERX Website - Government of Canada
  14. "O'Connor announces military plane purchase". CTV.ca, 2 de febrero de 2007.
  15. "Canada gets USAF slots for August delivery after signing for four Boeing C-17 in 20-year C$4bn deal, settles provincial workshare quabble". Wastnage, J. Flight International. 5 de febrero de 2007.
  16. Aircraft - CC-177 Globemaster III. Canada's Air Force.
  17. "Canada takes delivery of final CC-177". Canadian Forces, 3 de abril de 2008.
  18. http://web.archive.org/20061019125328/www.nato.int/issues/strategic-lift-air-sac/index.html
  19. http://www.indiastrategic.in/topstories331.htm
  20. http://web.archive.org/20061019125328/www.nato.int/issues/strategic-lift-air-sac/index.html
  21. http://www.flightglobal.com/news/articles/pictures-boeing-delivers-first-c-17-for-nato-led-heavy-airlift-wing-329668/
  22. http://www.e3a.nato.int/
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AF_fact
  24. «Boeing C-17 backgrounder». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2007.
  25. C-17 Globemaster III page on Aerospaceweb.org

Enlaces externos[editar]