Marine One

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marine One
Marine One Whitehouse.jpg
El Marine One (modelo VH-3D Sea King) despegando
del jardín sur de la Casa Blanca.

Usuario Presidente de los Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

Marine One (Marine Uno en español) es el indicativo de cualquier aeronave del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que lleva a bordo al Presidente de los Estados Unidos.[1] Suele referirse a un helicóptero operado por el escuadrón HMX-1 "Nighthawks", ya sea el gran VH-3D Sea King o el más pequeño VH-60N Whitehawk. Un helicóptero del Cuerpo de Marines que lleva a bordo al Vicepresidente recibe el indicativo de Marine Two (Marine Dos).

Historia[editar]

El primer uso de helicópteros para el transporte presidencial tuvo lugar en 1957, cuando Dwight D. Eisenhower viajó en un Bell UH-13J Sioux.[2] El presidente necesitaba un medio rápido para llegar a su casa de verano en Rhode Island, dado que el Air Force One no podía aterrizar ni en la Casa Blanca ni en la casa de verano. Eisenhower solicitó a su personal que buscase formas alternativas de transporte y un helicóptero Sikorsky UH-34 Seahorse fue encargado.[3] Las primeras aeronaves carecían de las "comodidades" de sus sucesoras modernas, tales como aire acondicionado y baño para uso durante el vuelo.

En 1958, el H-13 fue remplazado por el Sikorsky H-34, y en 1961 por el VH-3A. Poco después de que esta forma de transporte presidencial fuese introducida, asesores del presidente solicitaron al Cuerpo de Marines que investigasen al jardín sur de la Casa Blanca como una zona de aterrizaje de helicópteros.[3] Se contaba con un amplio espacio, y el protocolo fue establecido.[3]

Hasta 1976, el Cuerpo de Marines compartía la responsabilidad del transporte en helicóptero del presidente con el Ejército de los Estados Unidos. Helicópteros del ejército utilizaban el indicativo Army One (Ejército Uno) mientras el presidente iba a bordo. El VH-3D remplazó a algunos VH-3A en 1978, y los VH-3A restantes fueron remplazados por el VH-60N a partir de 1989.

Los helicópteros VH-3 utilizados actualmente por el HMX-1 ya tienen varios años, y en 2002 se inició la competencia VXX para encontrar un remplazo. El helicóptero seleccionado fue el Lockheed Martin VH-71 Kestrel, una variante del AgustaWestland AW101. En abril de 2009, el programa del VH-71 fue cancelado debido a los excesivos costos.[4] [5] En febrero de 2010, la Armada solicitó una solicitud de información a la industria de la aviación. Las respuestas serán utilizadas para reiniciar el concurso VXX.[6] [7] [8] [9]

El 16 de julio de 2009, el Marine One voló por primera vez con una tripulación completamente femenina, como último vuelo de la primera mujer en llevar al presidente: la mayor Jennifer Grieves.[10] Hasta la fecha, el Marine One no ha sido objeto de accidente o ataque alguno.[11]

Funciones actuales[editar]

El Marine One es en ocasiones usado como alternativa preferida a las escoltas motorizadas, las cuales pueden ser costosas y logísticamente complicadas. El entorno controlado de un helicóptero también hace de esta una opción más segura.

Más de 800 marines se encargan del funcionamiento de la flota del Marine One, cuya base está en Quantico, Virginia, pero es más visto en acción en el jardín sur de la Casa Blanca o en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland. En esta base, a veces es utilizado para conectar al Air Force One, para vuelos más largos. Adonde sea que el Marine One vuele, siempre es recibido en tierra por al menos un marine vestido con el uniforme completo (usualmente son dos, con uno actuando como el guardia armado). De acuerdo a una historia contada por Bruce Babbitt, el presidente Clinton, en sus últimos días en el cargo, durante el vuelo y aterrizaje en un área remota cercana al Gran Cañón, se encontró con un marine esperando en la roca, listo para saludarle.[12] Los aviadores marines pilotando el Marine One no utilizan el traje de vuelo regular durante sus vuelos, sino el uniforme Blue Dress Charlie/Delta de los marines.

Como medida de seguridad, el Marine One vuela siempre en grupo con varios helicópteros idénticos, en ocasiones hasta cinco. Un helicóptero lleva al presidente, mientras que los otros sirven como señuelo para las posibles amenazas situadas en tierra. Al despegar estos helicópteros comienzan a cambiar su puesto en la formación regularmente, buscando ocultar la localización del presidente (maniobra a la que en ocasiones se llama "el trile del presidente"). El Marine One también se encuentra dotado de contramedidas antimisiles estándar para misiles térmicos y guiados por radar, al igual que contramedidas infrarrojas AN/ALQ-144A.[13] Para aumentar la seguridad del Marine One, cada miembro de la escuadra HMX-1 ha de ser investigado por el Departamento de Defensa antes de tocar cualquiera de los helicópteros utilizados para los viajes presidenciales.[14]

El Marine One es transportado allí donde viaja el presidente, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos (al igual que la limusina presidencial).[15] En una investidura presidencial, los marines ofrecen un viaje al presidente saliente desde el Capitolio hasta la Base de la Fuerza Aérea Andrews.

Referencias[editar]

  1. «HMX-1 Executive Flight Detachment» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2013.
  2. Video: British H-Bomb Fired As Debate On Atom Test Ban Rages, 1957/06/03 (1957). Universal Newsreel. 1957. inglés. 
  3. a b c Brent, P.T. (febrero de 2009). «"Marine One" - Welcome aboard» (en inglés). Leatherneck Magazine. Consultado el 19 de enero de 2013.
  4. «Cost Nearly Doubles For Marine One Fleet» (en inglés). Washington Post. Consultado el 19 de enero de 2013.
  5. {cita web |url= http://www.msnbc.msn.com/id/30071664/%7Ctítulo= Gates outlines military spending overhaul - politics - msnbc.com|fechaacceso=19 de enero |añoacceso=2013 |apellido= |nombre= |fecha= |obra= |idioma= inglés|cita= }}
  6. Trimble, Stephen (18 de febrero de 2010). «New VXX competition reveals changes for US presidential helicopter» (en inglés). Flight International. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  7. Fein, Geoff (21 de abril de 2010). «Bell-Boeing V-22 Latest Entry For Navy's Presidential Helo RFI» (en inglés). Defense Daily. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  8. Reed, John (5 de mayo de 2010). «Boeing to make new multiyear Osprey offer» (en inglés). Marine Corps Times. Consultado el 19 de enero de 2013.
  9. «Boeing says AW101 one of its three options for VXX» (en inglés). FlightGlobal.com. junio de 2010. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  10. Superville, Darlene. «First Female Marine One pilot finishes tour» (en inglés). Marine Corps Times. Associated Press. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  11. On Board Marine One (Producción televisiva). Discovery Channel. 2009. inglés. 
  12. «Speech by Bruce Babbitt» (en inglés) (17 de febrero de 2000). Consultado el 19 de enero de 2013.
  13. «Cryptome Eyeball-series» (en inglés) (22 de abril de 2006). Archivado desde el original el 2010-08-05. Consultado el 19 de enero de 2013.
  14. «Marine Helicopter Squadron-1 (HMX-1) Nighthawks» (en inglés). GlobalSecurity.org (11 de agosto de 2010). Consultado el 19 de enero de 2013.
  15. «On board Air Force One» (en inglés) (15 de octubre de 2010). Consultado el 19 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]

Indicativos de aeronaves presidenciales de los Estados Unidos
US Department of the Army Seal.png Army One Seal of the US Air Force.svg Air Force One NavySeal.png Navy One USMarineCorps.png Marine One USCG S W.svg Coast Guard One Seal of the President of the United States.svg Executive One