Fuerza Aérea Colombiana 0001

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avión Presidencial Colombiano - Fuerza Aérea Colombiana 0001

Columbia Air Force Boeing B737-74V(BBJ) FAC 0001 (4391486421).jpg

Nombre FAC 0001
Función primaria Transporte Presidencial.
Compañía Bandera de los Estados UnidosBoeing
Planta motriz Dos motores General Electric CFM56-7 turbofans
Empuje 117,4 KN (26.400 lbf) por motor
Fuselaje 33.6 m (108 pies, 26 pulgadas)
Envergadura 35,79 m (114 pies, 8 pulgadas)
Velocidad (estimada) 902 Km/h (Mach 0.82)
Techo de servicio (estimada) 39.370 pies (12,050 m)
Alcance 10 205 km (5.551 millas náuticas o 6,341 millas)
Tripulación 6
Capacidad total 54
Introducción 5 de julio, 2005
Despliegue 7 de julio, 2006
Unidades 1

Fuerza Aérea Colombiana 0001 (FAC 0001) es el número de matrícula e indicativo que da el control del tráfico aéreo al principal avión al servicio del Presidente de Colombia, un Boeing 737-700 con la configuración Boeing Business Jet. Hasta el año 2005, el FAC 0001 era un avión Fokker F28 que sirvió a la presidencia durante 34 años.

Operación[editar]

El FAC 0001 es operado por la Fuerza Aérea Colombiana escuadrón de vuelos especiales ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

El FAC 0001 puede llegar a volar 10 205 kilómetros (6341 mi), o 13 horas sin reabastecerse y puede llevar 54 personas y 6 tripulantes.

Características y Capacidad[editar]

La aeronave que sirve como avión presidencial de Colombia es diferente de los demás Boeing 737 por su configuración y medidas de seguridad, su interior fue reacomodado para permitir la comodidad del presidente y sus invitados. El avión en su interior luce una decoración sobria. Está dividida en tres cuerpos. El primero, el salón VIP o sala de juntas, tiene una capacidad para ocho personas. Allí los ocupantes podrán contar con comunicaciones telefónicas, conexión a Internet y fax satelital.

La silla de estas ocho personas puede reclinarse completamente para comodidad de los pasajeros y las mesas bajarse para que sirvan como descansa pies de sus ocupantes en los viajes más largos.

Enseguida se encuentra la habitación presidencial, dotada de una cama sencilla, escritorio, sillón y baño privado.

El segundo cuerpo está constituido por una sala para 16 personas que podría asemejarse a la primera clase de la aviación comercial. Y el tercer cuerpo cuenta con espacio para 30 personas.

Además en la parte trasera está ubicada la cocina y 2 baños.

A lo largo del avión se encuentran pantallas de video en las que los ocupantes podrán disfrutar de DVD, además del sistema de audio en toda la aeronave.

El avión además posee contramedidas bengalas para evitar ataques terroristas desde lugares cerca a la pista de aterrizaje. Muchas de las características de seguridad del FAC 0001 se consideran información clasificada por razones de seguridad.

Historia de los Aviones Presidenciales de Colombia[editar]

Boeing 707 FAC 1201 Conocido como Zeus, que ha servido de transporte presidencial en Colombia.

A lo largo del tiempo Colombia ha tenido varias aeronaves al servicio del presidente de Colombia. El primer presidente colombiano en volar en un avión bajo su mandato fue el Presidente Pedro Nel Ospina para una misión oficial el agosto de 1922.[1]

Los Primeros Aviones[editar]

En el año de 1933 entró en servicio la primera aeronave, el FAC-625 Junkers Ju 52/3mce que prestó su servicio inaugural con el presidente Enrique Olaya Herrera. Esta aeronave de fabricación alemana tiene una capacidad para 3 tripulantes y 20 pasajeros. El avión fue utilizado hasta 1950 y operó bajo los mandatos de Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos y Mariano Ospina Pérez.

Alternamente a este avión se usó también el Douglas C-47 Skytrain FAC-660 utilizado por los presidentes Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo. De igual mantera, un Lockheed C-60 Lodestar FAC-654 utilizado por el presidente Alfonso López Pumarejo.

En 1954 entra en sevicio el Douglas C-54 Skymaster FAC-613, posteriormente numerado FAC-690, fabricado en Estados Unidos. Sirvió en los mandatos del general Gustavo Rojas Pinilla, Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero. Su retiro se dio en 1971.

Fokker F-28[editar]

FAC 0002.

El tercer avión presidencial con el que contó la Fuerza Aérea es el Fokker F-28, que ingresó al servicio el 19 de febrero de 1971[2] y cuyo fabricante es la empresa holandesa Fokker. Esta aeronave entró en servicio durante el gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero. El avión fue usado, entre otras misiones, para transportar los restos del ex presidente Guillermo León Valencia, desde Nueva York, hasta Popayán.

En 1986 en su visita a Colombia el Papa Juan Pablo II se desplazó a varios lugares en este avión, debido a esto el avión lleva el escudo del pontificado de Juan Pablo II al lado del escudo de Colombia y el escudo de la FAC en su puerta.

En el 2005 el grupo insurgente de las FARC intentó atentar contra esta aeronave cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez iba a aterrizar en la ciudad de Neiva pero el atentado se descubrió minutos antes que este aterrizara.

Varias veces los presidentes han tenido que cancelar sus viajes por desperfectos técnicos lo que provocó que al avión se le pusiera el apodo de la cafetera aunque ha servido cabalmente su función a través de los años. Actualmente este avión tiene la matrícula FAC 0002 y transporta al presidente a los Aeropuertos donde el FAC 0001 no puede aterrizar, al vicepresidente y a los altos funcionarios del gobierno.

Este Avión ha servido a los presidentes Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

Zeus[editar]

Este Boeing 707, con matrícula FAC 1201, entró en servicio en 1984 para ser usado como avión presidencial secundario para vuelos internacionales y trasatlánticos. La entrada en servicio de esta aeronave se da debido a las limitaciones que encontraba el Fokker 28 en términos de autonomía de vuelo y desempeño de sus turbinas.

Este avión ha servido a los Presidentes Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

El BBJ[editar]

El Presidente Juan Manuel Santos desciende del FAC 0001 durante una visita de estado a Brasil.

Ante el desgaste mecánico evidente en el Fokker 28 tras más de 30 años de servicio, el proceso para adquirir un nuevo avión presidencial para Colombia comenzó en octubre de 2002. Para esto, la Fuerza Aérea Colombiana estudió varias propuestas entregadas por empresas del sector aeroespacial de Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos y el consorcio europeo Airbus.

Para el 2004 se seleccionaron dos aeronaves: el Boeing Business Jet, que corresponde a una versión modificada específicamente para grandes corporaciones y gobiernos de la versión comercial del Boeing 737 y el Airbus A319. El gobierno colombiano se decidió finalmente por el Boeing Business Jet de origen estadounidense, y la compra se realizó de gobierno a gobierno. El avión seleccionado había sido originalmente fabricado en 1999 para un jeque árabe, quien posteriormente canceló el pedido. El avión tenía 22 horas de vuelo al momento de su compra.

El costo fue cercano a los US$40 millones de dólares, de los cuales US$29 millones corresponden al avión como tal y el resto fue invertido en su adecuación interna.

Esta aeronave ha servido a los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Situación de los Antiguos FAC 0001[editar]

  • El Junkers Ju 52 se conserva como pieza del Museo Aeroespacial en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá. Este fue restaurado en el año 2004.
  • El Douglas C-54 Skymaster sirvió hasta el año 1990 cuando fue retirado del servicio y se encuentra ahora como pieza de exhibición.
  • El Fokker F28 actualmente está en servicio como avión presidencial alterno junto a otra aeronave del mismo modelo y matrícula FAC 1041. Además sirve al vicepresidente y a altos funcionarios de gobierno. El FAC 0002 transportó a los liberados de la Operación Jaque de San José del Guaviare hasta la base de Tolemaida y luego a la base de CATAM En Bogotá.
  • El Boeing 707 actualmente está en servicio como tanquero y avión de carga en la FAC.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]