Escuadrón Aéreo n.º 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadrón n.º5
Activa 1955 - Presente
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Rama Fuerza Aérea
Tipo Aviación
Función Búsqueda
Incendios forestales
Apoyo aéreo
Transporte militar, presidencial y sanitario
Parte de Brigada Aérea Nº1
Acuartelamiento Base Gral. Cesáreo Berisso
Comandantes
Comandante actual Juan J. Méndez
Cultura e historia
Aniversarios 25 de julio de 1955

El Escuadrón Nº5, helicópteros, de la Fuerza Aérea Uruguaya forma parte de la Brigada Aérea 1 que se acuartela en la Base Gral. Cesáreo Berisso, junto con el Escuadrón Nº3.

Historia[editar]

El 25 de julio de 1955 se creó el Agrupamiento Provisorio de Búsqueda y Rescate, con dos helicópteros Bell H-13G, recibidos en junio del mismo año.
En enero de 1958 la Fuerza Aérea adquiere dos aviones Piper PA-18-150 como para reprimir el contrabando, los que se adjudicaron al agrupamiento, al igual que uno de los aviones Ryan Navion L-17B con que se contaba.
El 24 de diciembre de 1963 se le asignó al agrupamiento un nuevo y definitivo asentamiento en la Base Aeronáutica No.1, conocida hoy en día como la Base Gral. Cesáreo Berisso. Para renovar al agrupamiento se recibieron en julio de 1964, dos helicópteros Hiller Raven UH-12E4.
Al reglamentarse el Artículo 1º de la Ley de creación de la Fuerza Aérea, se integraron los Comandos Aéreos, pasando a denominarse este agrupamiento a Grupo de Aviación No.5 (Búsqueda y Rescate) a partir del 9 de julio de 1965. En 1966 el Grupo recibe más helicópteros Hiller H-23F y un avión Cessna U-17A Skywagon.
En 1970 se recibieron de los Estados Unidos dos helicópteros UH-1H Iroquois más, entrando el Grupo con ellos. En 1973 otro de estos aparatos se sumó al grupo; que fue ampliado contundentemente en 1975, con otros seis de estos aparatos del tipo UH-1B que se obtuvieron en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En 1980, la Fuerza Aérea adquirió en la fábrica Bell, dos helicópteros Bell 212, los que fueron traídos en vuelo desde los Estados Unidos al Uruguay.
Al reglamentarse la organización de la Fuerza Aérea nuevamente, el Grupo de Aviación No.5 (Búsqueda y Rescate) pasó a llamarse, el 27 de abril de 1994, Escuadrón Aéreo No.5 (Helicópteros).
En el año 1997 se adjudicaron seis helicópteros Westland HC-MK2 Wessex procedentes de la RAF, que estaban estacionados en Hong Kong. En el 2002 se incorporan dos HC-MK 2.
En 1997, se incorporaron al escuadrón 1 helicóptero, de origen francés, AS 365 N2 Dauphin con capacidad para transporte presidencial, de autoridades y salvamento.

Aeronaves[editar]

Aeronave Origen Modelo Cantidad
UH-1 Iroquois Flag of the United States.svg Estados Unidos UH-1H 10[1]
Bell 212 Flag of the United States.svg Estados Unidos 212 4[2]
Eurocopter AS-365 N2 Dauphin Flag of France.svg Francia AS 365N2 1[3]
Westland Wessex Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido HC-MK2 8[4]

Iroquois[editar]

Es usado en misiones de búsqueda y rescate y en misiones de transporte y apoyo a las restantes Fuerzas Armadas y a la policía.
También es utilizado para búsquedas nocturnas ya que, posee un faro auxiliar de gran potencia denominado Night Sun.
Cuando hay incendios forestales, se lo equipa con un helibalde capaz de transportar 1000 litros de agua para cumplir las tareas de apagado.
En el año 1996, estos helicópteros, fueron los que realizaron el rescate de las ballenas varadas en la playa del balneario Jaureguiberry.[1] [5]

Bell 212[editar]

Es de destacar el salvamento nocturno de 5 personas de la azotea del edificio central de la empresa estatal de UTE (Usinas y Transmisiones del Estado) durante el incendio ocurrido en el año 1993.[2]
Todos los veranos se traslada una aeronave de este tipo en apoyo a la Base Científica Antártica Artigas, operando en la misma desde el año 1989.[2]

Dauphin[editar]

Su misión principal es la de transporte presidencial y de autoridades sin detrimento de su utilización en tareas propias de Búsqueda y rescate.
Cabe destacar las misiones de búsqueda y rescate que realizó en la República del Paraguay, cuando las inundaciones padecidas en el año 1998.

Wessex[editar]

Su función principal es de búsqueda y salvamento y el transporte de pasajeros y carga. Al igual que el Iroquois, en búsquedas nocturnas puede utilizar un faro auxiliar de gran potencia denominado Night Sun.
Suelen transportar un helibalde con una capacidad de 1.000 litros de agua para lucha contra incendios forestales, apoyando a la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.

Véase también[editar]

Referencias[editar]