TAME

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TAME
Vuela Ecuador
HC-COH TAME A330.png
IATA
EQ
OACI
TAE
Indicativo
TAME
Fundación 17 de diciembre de 1962
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre
Sede central Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Flota 20
Destinos 25
Programa de viajero TAME Millas
Compañía Estado Ecuatoriano
CEO Fernando Guerrero
Página web www.tame.com.ec
[editar datos en Wikidata ]

TAME (TAME Línea Aérea del Ecuador),[1] es la aerolínea de bandera y la aerolínea más grande de Ecuador,[2] con base en Quito, Pichincha. Fue fundada el 17 de diciembre de 1962, bajo el nombre de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, y dedicada al transporte aéreo de personas y carga hacia varias ciudades del Ecuador y del exterior.

En los últimos años ha ampliado sus rutas internas e Internacionales y ha renovado su flota con aviones Airbus A330, Airbus A320 y A319; Embraer 170 y 190 y ATR 42 500, con los cuales opera al momento y cubre múltiples destinos dentro y fuera del Ecuador tanto con vuelos en itinerario como charters.

Historia[editar]

Su creación se debe al Coronel Luis A. Ortega que realizó una propuesta para formal de crear una aerolínea. Lo hizo a través de su tesis de grado para el ascenso de Capitán a Mayor, en la cual planteó el esquema organizativo, los costos de operación, las rutas y los objetivos a cubrirse Esta propuesta tuvo el total respaldo del Coronel Guillermo Freile Posso, quien dio su autorización para la creación de TAME. "Nuestras metas siempre fueron ambiciosas, trabajar con mística y dedicación para situarla como la más importante aerolínea", recuerda el Coronel Ortega.

Diciembre de 1962 marcó el inició de las operaciones aéreas de TAME. El primer vuelo fue comandado por el Teniente Coronel Teodoro Malo Moscoso en la ruta Quito - Esmeraldas - Bahía - Manta - Guayaquil - Cuenca - Quito.

Los pilotos de la FAE, Luís A. Ortega, Héctor Granja, Eduardo Sandoval, Alfredo Barreiro, Oswaldo Lara, Julio Espinosa, Teodoro Malo y José Montesinos realizaron los vuelos inaugurales de TAME el 4 de diciembre de 1962. Progresivamente, los C-47 se reemplazaron por los DC-3, DC-6 y posteriormente los HS-748 Avro y Lockheed Electra.

Al inicio la atención al pasajero era precaria; no había boletos y el pagador de la FAE proporcionaba simplemente un recibo al momento de abordar el vuelo. Tantos han sido los cambios en estos 50 años de vida, que ahora, TAME es la pionera en el país con el prechequeo que evita al pasajero las interminables colas frente a los counters.

Progresivamente TAME fue creciendo en infraestructura y usuarios. Los recursos que se iban obteniendo en las rutas que resultaban más rentables, se los reinvertía en el mejoramiento de la flota de aviones, instalaciones y otros elementos necesarios para la operación adecuada.[3]

Logotipo[editar]

Los diferentes mecanismos adoptados por TAME como sistemas de identificación, están estrechamente ligados a la naturaleza de su actividad, por ello los colores son el azul, celeste, y el dorado que es un elemento decorativo. El logotipo anterior simbolizaba conceptualmente el vuelo de un ave con un sol como fondo, este solía estar ubicado siempre en la cola de las aeronaves, su creación se debe al Coronel Luis A. Ortega, quien lo concibió y diseñó en los inicios de la vida de TAME. En el 2009, TAME decidió renovar su imagen, por eso decidió trabajar en un extenso programa de branding junto a las agencias LA FACULTAD y ALMA. Este programa integra todos los procesos de experiencia proyección de marca, desde los más pequeños como un sticker, hasta los más grandes como los aviones será implementado paulatinamente. La renovación de la línea gráfica estuvo a cargo de la agencia de publicidad La Facultad, quienes conceptualizaron la nueva insignia, como la representación de una ave en pleno vuelo que va en ascensión, el ave es de color celeste el cual remplazó al anterior azul oscuro, simbolizando la renovación de la flota de la aerolínea.[4]

Flota[editar]

En sus inicios, realizó las operaciones aéreas domésticas con aviones C-47. En los años subsiguientes incorpora aviones DC-3 y DC-6. En 1970 adquiere dos aeronaves HS-748 Avro.

Ante el crecimiento de la demanda se ve en la necesidad de comprar 4 unidades Lockheed L-188 Electra Jet Prop, tetramotores, las cuales le permiten dar un salto importante en su desarrollo y capitalizar los recursos necesarios para seguir creciendo a futuro. Los L-188 Electra pertenecieron previamente a Ecuatoriana de Aviación, la desaparecida aerolínea de bandera que tuvo el Ecuador.

Para finales de la década del 70 y principios de los años 80 Tame integró a su flota de aviones tres Boeing 727-100. Hacia mediados de los años 80 y hasta 1992, su expansión interna y de servicio hacen posible la adquisición de cuatro Boeing 727-200.

Entre 1986 y 1999 incorpora a su flota tres Fokker F28 Fellowship series 2000 (1) Y 4000 (2).

ATR-42-500 de TAME en la pista del aeropuerto de Guayaquil

Con estos equipos y una importante experiencia alcanzada a través de la realización de numerosos vuelos chárter a diferentes países del mundo, proyecta de manera decidida su futuro e incursiona en el servicio aéreo internacional. TAME, en un esfuerzo inobjetable, consiguió dar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, en diciembre de 1998, con el alquiler de su nuevo equipo Boeing 757-200 que le permitió enfrentar el próximo milenio con sistemas innovados de acuerdo a la demanda del mercado. TAME, Línea Aérea del Ecuador, se encuentra en el proyecto de renovación de su flota, cuyos estudios se iniciaron en el año 2000.

Su primer paso se materializó con la incorporación de dos aviones Airbus A320 arrendados por TAME por un periodo de 5 años, y que fueron entregados en la planta de ensamblaje de la corporación europea, en Tolousse, fabricante de estos modernos aviones. Su operación en las rutas entre Quito, Guayaquil y Galápagos principalmente se inició del día 24 de septiembre del 2003. Simultáneamente con la incorporación de los Airbus A-320 se inició el proceso gradual de retiro de los Boeing 727-100 y 200, por haber cumplido éstos su vida útil.

Finalmente, luego de un largo proceso que ha tomado 35 meses, TAME, ha logrado completar el 75% del proyecto de renovación de su flota de aeronaves. Este largo período comprende 10 meses de estudios, análisis y comparaciones entre varios tipos de aviones con las características requeridas por las difíciles rutas que cubre la empresa, estudios que llevaron a que su directorio decida adquirir aviones de la familia 170/190 fabricados por Embraer. La decisión significa una carta de intención de compra de 2 modelos de la serie 170 y una de la serie 190, manteniendo la posibilidad de adquirir 4 aviones más de la misma serie 190 del fabricante brasilero.

Los siguientes 25 meses fueron necesarios para dar cumplimiento a todas las disposiciones legales aplicables a la aerolínea estatal.

Con la llegada en el mes de marzo del 2006 de los 2 primeros aviones Embraer ERJ-170, y del primer Embraer ERJ-190 en el mes de junio del 2006, así como el arribo de 2 Embraer ERJ-190 adicionales en el mes de diciembre del 2007, TAME cuenta con 9 elementos nuevos de fábrica con los 3 Airbus A 320-233Y con el 1 Airbus A 319.

En el año 2008, los A320 fueron devueltos al lessor, dado el incremento del costo del alquiler de las aeronaves, recibiendo en reemplazo otros 2 Airbus A320 en sustitución a los devueltos. Uno de los aviones fue devuelto en el 1.er semestre del año, mientras el 2.º en el 2.º semestre.

El 25 de agosto del 2008, se incorporó a la flota un Airbus A319, con lo que se aumenta la capacidad de la flota de TAME. Mientras que en el mes de octubre, se recibió un Airbus A320 que reemplaza al 2.º A320 original. El 25 de agosto del 2009, TAME recibe su nuevo Airbus A320 con el que ternima su plan de renovación de flota, el mismo vino con su nuevo pintado y logotipo con lo que TAME proyecta una imagen de moderniazción.

Airbus A320 con los nuevos colores de TAME estacionado en el Aeropuerto Mariscal Lamar en Cuenca, Ecuador

En marzo de 2011 el presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncio que TAME adquirirá tres aviones turbo hélice franceses con capacidad de transportar 30 pasajeros para realizar vuelos internos en las rutas entre Quito, Tulcán, Nueva Loja, Macas, Shell, Latacunga y Cuenca, con el objetivo principal de ofrecer vuelos económicos para las poblaciones ubicadas en la Amazonía ecuatoriana, el mandatario también mencionó que se van a abrir nuevas rutas internacionales a Buenos Aires, República Dominicana, y en el futuro se hará una ruta interoceánica.[5]

El 22 de junio de 2011 durante la Exposición de París-Le Bourget anunció la compra de 3 aeronaves ATR42-500. TAME subrayó que "es la primera vez que ATR concluye una venta con una compañía ecuatoriana" de modo que "este acuerdo refuerza la creciente presencia de ATR en América Latina y en la región del Caribe, donde operan 120 ATR y fueron encargados otros 40". Con estos aparatos, TAME aportará "conexiones aéreas a algunas regiones aisladas del país y ayudará a alimentar los principales aeropuertos nacionales", ubicados en Quito y en Guayaquil.[6]

TAME incorporó su primer Airbus A330 para cubrir rutas transatlánticas, se entregó en julio de 2013.

En 2014 se incorporan 3 Quest Kodiak para las rutas en la amazonia del país.

Actualmente la flota de TAME está conformada por las siguientes aeronaves:[7]

Flota de TAME Ecuador
Aeronaves Flota Órdenes Pasajeros Nombres y matrículas
Ejecutiva Económica Total
Airbus A330-243 1 0 27 251 278 HC-COH
Airbus A320-232 6 0 12 144 / 150 / 138 156 / 162 / 150 HC-COC / HC-COE / HC-CGW / HC-CPB / HC-CGJ / HC-CID (Ubicaciones solo en Clase única)
Airbus A319-112 4 0 12 108 120 HC-CMO/ HC-COF/ HC-CGT / HC-CMP
Embraer ERJ-190LR 4 0 0 104 104 HC-CGF / HC-CGG / HC-COX / HC-COY (Ubicaciones solo en Clase única)
Embraer ERJ-170LR 2 0 0 76 76 HC-CEX / HC-CEY (Ubicaciones solo en Clase única)
ATR42-500 3 0 0 48 48 HC-CLT / HC-CMB / HC-CMH (Ubicaciones solo en Clase única)
Total de aeronaves 20 Última actualización: 04 de enero de 2014

TAME Virtual[editar]

Desde 2007 TAME se ha embarcado en un nuevo proyecto tecnológico, llamado TAME Virtual la primera y única Aerolínea virtual de Ecuador, la cual consiste en un grupo de entusiastas de la aviación virtual que simulan las operaciones reales de TAME con el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator 2002,2004 y X.[cita requerida]

Destinos[editar]

Nuevos Destinos[editar]

Guayaquil-Fort Lauderdale desde el 20 de Noviembre de 2014 (A320) Valencia-Venezuela desde el 28 de noviembre de 2014 (A-320)

Centros de conexión[editar]

TAME tiene su centro de conexión principal en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito[8] . Ofrece a sus clientes conexiones con varios destinos de la aerolínea (pueden ser nacionales o internacionales), como por ejemplo, de Guayaquil a São Paulo o Lima. Un cliente puede llegar de Buenos Aires, conectar con el hub de Quito, y después llegar a otro destino como Nueva York o Fort Lauderdale. TAME opera a todos sus destinos nacionales e internacionales desde Quito (excepto por Latacunga, debido a que está cerca de Quito). Además de que se conecta a varios destinos, tiene cómodos horarios de conexión. Por ejemplo, salir de Nueva York y llegar a Quito, se puede conectar a destinos como Lima, Sao Paulo o Buenos Aires. En vuelos nacionales también tienen cómodos horarios y frecuencias, e incluso varias frecuencias diarias a destinos específicos (15 a Guayaquil, 5 a Cuenca y 4 a Manta). El centro de conexiones de Quito conecta a Ecuador con el mundo.

Acuerdos de código compartido[editar]

Actualmente TAME mantiene acuerdos de código compartido con algunas aerolíneas:

Gestión de rutas[editar]

TAME, inició sus operaciones internacionales regulares, el 30 de abril de 1996 a las ciudades de La Habana, Panamá, y Santiago de Chile. Mediante un acuerdo con EVA Air de Taiwán, en 1997, transportó pasajeros a Los Ángeles, Taipéi y Hong Kong, desde el Ecuador vía Panamá. En 1995, realizó las operaciones de conexión Quito - Bogotá - Quito, en tres frecuencias semanales para los pasajeros de Air France.

En diciembre de 1992 los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron el Convenio de Integración Fronteriza y establecieron la frecuencia de Quito-Tulcán-Cali-Tulcán-Quito; posteriormente en 2009 se cambió la ruta por Quito-Esmeraldas (Tachina)-Cali-Esmeraldas (Tachina)-Quito, lo que constituye un aspecto de gran importancia en la expansión de rutas para el crecimiento de TAME.

A partir del 1 de diciembre del 2010 TAME inició sus vuelos regulares Quito- Panamá – Quito y Guayaquil – Panamá – Guayaquil a bordo de sus nuevos Airbus A320 en frecuencia de 6 vuelos por semana (3 desde Quito y 3 desde Guayaquil)[23]

La experiencia de la empresa en vuelos a diferentes países del mundo es muy vista, pues una vez renovada su flota de aviones en el año 70, empezó a realizar vuelos Charter desde el año 1974. Los acuerdos comerciales logrados por TAME con otras líneas, operadoras turísticas como Decamerón, Havanatour, Vía América, entre otras, han permitido realizar un sinnúmero de vuelos, (anteriormente a Buenos Aires y México, D. F.. Entre los años 92 y 95 y por el acuerdo alcanzado por la aerolínea Lufthansa, TAME realizó los vuelos en la ruta Quito - Bogotá - Quito, transportando los pasajeros que viajaban a Europa. Durante un año (94 - 95), operó conjuntamente con Saeta hacia las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires.

Hangar[editar]

En el Aeropuerto Internacional Tababela, en la ciudad de Quito TAME tiene un amplio espacio para el mantenimiento de sus aviones.

A este lugar ingresan los aviones que requieren inspecciones de rutina o atención a problemas de carácter mecánico, electrónico, reparaciones de ingeniería, modificación interna, cambio de motores, etc.

Accidentes[editar]

El 11 de julio de 1983, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, procedente de Quito, un Boeing 737-200 registro HC-BIG se estrelló, siendo éste el peor accidente de la aviación ecuatoriana, ocasionando la muerte de 119 pasajeros y tripulantes a bordo. El informe final sobre el accidente atribuyó la causa del mismo a la falta de experiencia de vuelo de la tripulación en este tipo de aeronave.

El 20 de abril de 1998, el vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200 registro HC-BSU con itinerario Bogotá-Quito, fletado por la aerolínea Air France para trasladar a Quito a sus pasajeros procedentes de París, se estrelló contra el cerro El Cable minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado, muriendo 51 pasajeros y 10 tripulantes. La causa del accidente se debió al mal clima imperante en aquel momento y al error humano, ya que la tripulación no realizó el viraje inmediato después del despegue según las cartas de procedimiento de salida, en su lugar continuó en línea recta hasta impactarse contra el cerro El Cable, al este de Bogotá.

El 28 de enero de 2002, un Boeing 727-100 registro HC-BLF de TAME despegó del Aeropuerto Mariscal Sucre con destino Tulcán y posteriormente Cali, minutos antes de aterrizar en Tulcán, se perdió el contacto con la aeronave. El avión colisionó contra el cerro el Cumbal en territorio colombiano pereciendo todos sus ocupantes a bordo. El error humano fue el causante del accidente, ya que en la aproximación final, realizó el último giro a una velocidad mayor a la permitida, chocando contra la montaña.

El 17 de enero de 2003, un Fokker F28 aborta el despegue y se sale de la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, sin víctimas que lamentar.

El 16 de septiembre de 2011, el vuelo 148 de TAME, un Embraer 190, de matrícula HC-CEZ adquirido en el año 2006, nuevo de fábrica, con cerca de 13.000 horas de vuelo y que le faltaban 3.168 horas para un nuevo chequeo en el exterior; procedente de Loja con 97 pasajeros y 6 tripulantes se sale de la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, sin víctimas que lamentar. Según versiones de los testigos del accidente esto se produjo porque el comandante Rodrigo Loza, debido a la prisa que tenía, que se había evidenciado en el embarco de pasajeros en Loja donde además no se respetó el número de los asientos, y pese a que la torre de control le advirtió de las malas condiciones, este decidió aterrizar haciéndolo cerca de la mitad de la pista, aunque, otra teoría es un posible fallo en el sistema de frenos. Independientemente de la causa, el resultado fue que el avión no pudo detenerse a tiempo y se salió de la pista, llegando a salirse incluso del área de seguridad del aeropuerto. El avión siniestrado, no pudo volver a volar y además 11 de los pasajeros recibieron atención médica por los golpes recibidos.[24] [25] [26] [27] [28]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]