Agrupación Aérea Presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Agrupación Aérea Presidencial es parte del organismo de la Republica Argentina denominado Casa Militar formado además por la Agrupación de Seguridad e Inteligencia y la Agrupación Logística y Comunicaciones.

Misión de la Agrupación Aérea Presidencial[editar]

Responsabilidad Primaria[editar]

Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del/ la Presidente de la Nación, su familia y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y personalidades nacionales y extranjeras, dentro y fuera del territorio nacional.

Acciones[editar]

1. Asegurar la disponibilidad del material aéreo de dotación, planificando, coordinando, ejecutando y supervisando el mantenimiento y las inspecciones de las aeronaves, equipos y sistemas asociados, con personal propio o a través de organismos o talleres especializados.

2. Planificar, coordinar y supervisar los traslados aéreos del señor Presidente de la Nación y los que expresamente se ordenen, a realizarse con material aéreo ajeno al de dotación.

3. Coordinar y supervisar, en oportunidad de traslados aéreos del señor Presidente de la Nación, las medidas de seguridad en tierra y el control de explosivos en aeronaves, cargas y equipajes, en conjunción con los organismos especializados de la Fuerza Aérea.

4. Requerir, coordinar y supervisar los servicios de apoyo al vuelo y de aprovisionamiento de aeronaves, para la atención directa de pasajeros en los vuelos que se realicen dentro y fuera del país.

5. Planificar y supervisar el funcionamiento de los helipuertos (Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros), Hangar Aeroparque y módulos de mantenimiento Aeroparque y Palomar.

6. Coordinar y supervisar, conforme lo establecido en la Directiva de Instrucción de Unidades y la Directiva de Adscripción de la Fuerza Aérea Argentina, la instrucción aérea y el nivel de adiestramiento de las tripulaciones de vuelo, proponiendo los periódicos relevos del personal de pilotos, mecánicos de aeronaves y radiooperadores.[1]

El parque es administrado por la ("Casa Militar"), encargado de la seguridad presidencial y el transporte. Ambos pilotos son militares y civiles del personal de la flota.

Historia[editar]

El empleo de medios aéreos por parte del Presidente de la Nación u otros miembros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se remonta a la inauguración de la Escuela de Aviación Militar el 8 de septiembre de 1912, ocasión en la que el Ministro de Guerra, General Gregorio Vélez, voló en un Farman 50 hp piloteado por el instructor francés Marcel Paillette. A partir de esto, la aviación militar puso distintas aeronaves a disposición del PEN para realizar vuelos de traslado, visitas de inspección, etc, en las décadas de 1910 a 1930. En uno de esos vuelo, de hecho, el Ministro de Guerra, Agustín Pedro Justo, fue despedido del biplano Bréguet XIX en el que viajaba y realizó un descenso en paracaídas en la Provincia de Catamarca.

A finales de esa década se decidió la incorporación del primer modelo de uso presidencial. Se trataba del Lockheed 12B Electra Junior, del que dos ejemplares fueron recibidos a fines de 1937 por el Regimiento Aéreo Numero 1 de El Palomar. La carrera de una de las aeronaves fue corta, ya que se estrelló en territorio uruguayo tres meses después de entrar en servicio, al regreso de una cumbre presidencial argentino-brasileña realizada en Paso de los Libres. En el accidente falleció un hijo del Presidente Agustín P. Justo, el jefe de la Casa Militar, el Edecán Militar, el Ayudante del Ministro de Marina y otros cinco funcionarios militares y tripulantes.

Concluida la Segunda Guerra Mundial se incorporó una nueva aeronave para uso presidencial: Un Vickers VC.1 Viking especialmente acondicionado en Gran Bretaña y puesto en servicio en octubre de 1948 por el Regimiento 2 de Transporte Aéreo. Si bien no tuvo acogida en el PEN y jamás fue empleado por el Presidente Juan Domingo Perón, el aparato realizó dos vuelos presidenciales en agosto de 1950, cuando trasladó al Presidente del Paraguay, Federico Cháves, para un visita a Buenos Aires. Realizando operaciones de transporte convencional ordenadas por la Fuerza Aérea, el aparato prestó servicio hasta accidentarse el 12 de agosto de 1952. Dado el relativo fracaso de esos aparatos específicos, en las décadas de 1940 a 1960, la Fuerza Aérea adaptó y puso a disposición del PEN varios aparatos que atendieron los requerimientos presidenciales de transporte aéreo doméstico con aviones Douglas DC-3 e internacional con Douglas DC-4 de dotación propia.

Entre 1957 y 1960, comenzaron a incorporar los primeros aparatos específicos utilizados por la División Aviones de la Casa Militar: Un Aerocommander Super 680 y un Douglas DC-3 identificados inicialmente con matrículas oficiales civiles (no militares). Con la consolidación de la misión en la Casa Militar durante la década de 1960, la adquisición de aviones presidenciales específicos se hizo habitual y los ejemplares adquiridos comenzaron a utilizar matrículas militares exclusivas: T-01 a T-04 para los de ala fija y H-01 a H-02 para los de alas rotativas.

En 1966 se adquiere un Hawker Siddeley HS 748 y en 1974, 2 helicópteros Sikorsky S-58DT (H-01/H-02) equipado para traslados ejecutivos utilizados hasta mediados de 1980.

El progreso de la tecnología en general, despertó nuevas exigencias y con ello la necesidad de modernizar la dotación del material aéreo, que derivó en el reemplazo de las maquinas mencionadas por un Fokker F-28 “Tte. Gral. Perón” adquirido en 1970 que ha utilizado las registraciones: T-01, luego T-02, T-01 de nuevo, T-04 desde la incorporación del B-757 y actualmente T-03.

En 1977 la flota presidencial comenzó a contar con otro Fokker F-28 “Patagonia” recibido como T-02 y rematriculado T-04. Este sería vendido años mas tarde a LAER.

En 1974, Perón adquiere un B-707 intercontinental como consecuencia de la postura del Gobierno en incrementar su presencia a nivel mundial. Cuatrireactor de transporte mixto (pasajeros y carga), pasó a formar parte de la dotación de la Regimiento Aéreo Numero 1 de El Palomar en 1975 cuando el B-707 (matrícula T-01), con motores y tren de aterrizaje del modelo carguero, fue adquirido por la Presidencia de la Nación y transferido a la FAA en junio de ese año. Posteriormente, en 1977, se lo trasladó a los EEUU para colocarle puerta de carga y luego se le cambió la matrícula por TC-91. La aeronave en cuestión, un B-707-320C, fue equipado con la intención del uso “combi” entre carga y transporte.

En el año 1978, el "Servicio de Aviones" se reemplaza por la "Dirección General de Aviones", manteniendo esta denominación hasta 1985 cuando se le asigna su actual nombre, con la misión de “entender en todo lo relacionado con los traslados aéreos del Presidente y lo que expresamente se ordene para integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, personalidades nacionales, internacionales, emergencias sanitarias, apoyo en catastrofes, etc.

Bajo la Administración de Carlos Saúl Menem, en 1992, se adquiere un Boeing 757-200 (T-01) “Virgen de Luján”, para reemplazo del B-707 TC-91 (ex T-01). Este avión fue dotado de los mejores equipamientos VIP, incluido un asiento de peluquero a bordo, terminaciones en caoba, grifería de alta calidad, etc. En 1994, se incorpora un Sikorsky S-70A-30 Blackhawk (H-01) “Malvinas Argentinas”, con interiores VIP, tanques suplementarios de combustibles, etc. En 1995 se incorpora a la flota de forma provisoria un S-76C Spirit, dado que el H-01 se encontraba en revisión mayor. Posteriormente fue adquirido, adoptando el esquema standard de la flota y recibiendo la matricula H-02 “Virgen de Loreto”. Ambos helicópteros siguen en servicio.

Entre los años 1999 y 2001 se incorpora otro Fokker F28 Fellowship, matriculado T-02.

Desde principios de la década de 1960, los aviones presidenciales argentinos comenzaron a tener participación habitual en la actividad presidencial; protagonizando acontecimientos históricos tales como la revolución de azules y colorados (Aerocommander LQ-MAY, septiembre de 1962), la asunción del Presidente José María Guido (Sikorsky S-51, 1962), la primera visita presidencial a la Antártida (F28 T-01, 10 de agosto de 1973), el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón(S-58DT H-02, 24 de marzo de 1976), el atentado terrorista contra Jorge R. Videla (F28 T-01, 18 de febrero de 1977), la visita papal de Juan Pablo II (F28 T-02, abril de 1987) y la renuncia de Fernando De la Rúa (S-76B H-02, 21 de diciembre de 2001).

Flota de la Agrupación Aérea Presidencial[editar]

Actualmente, la flota de aeronaves de la Presidencia de la Nación esta compuesta por:

  • Cinco Aeronaves de Ala Fija
Avión Matricula Fecha de fabricación Años en servicio
Boeing 757/200 T-01 1992 22 años
Fokker F-28-4000 Fellowship T-02 1983 31 años
Fokker F-28-1000C Fellowship T-03 1970 44 años
Boeing 737/500[2] T-04 1993 21 años
Learjet 60[3] T-10 1999 15 años
  • Tres de Ala Rotativa:
Helicóptero Matricula Fecha de fabricación Años en servicio
Sikorsky S-70A Black Hawk H-01 1994 20 años
Sikorsky S-76B H-02 1986 28 años
Sikorsky S-76B H-03 1991 23 años

Tango 01[editar]

El denominado Tango 01 es uno de los aviones presidenciales de la República Argentina, comprado en 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, por 66 millones de dólares. Es un Boeing 757/200,

El espacio interior consta de 3 zonas, todas con butacas masajeadoras. La primera llamada VIP, con 14 asientos articulados (muy parecida a la clase business de una línea comercial). La segunda, destinada para una comitiva, con 20 butacas. Estas dos cuentan con TV y servicio de Internet Satelital (extendido en todo el avión). Finalmente, el área presidencial, con revestimientos en madera (caoba). Tiene un comedor (con capacidad para seis personas), un despacho con escritorio y sillones para las reuniones reservadas, y dos suite. Una con cama doble (el respaldo, de cuero, lleva el Escudo Nacional), televisor con video y placard. A su lado hay otra familiar con dos camas, televisor y video. El baño, con griferia dorada, incluye ducha.

Está dotado de tecnología sofisticada, con 70 sistemas diferentes de computación que ante cualquier problema indican que maniobra realizar. Ese equipo de seguridad, por ejemplo, aleja por completo cualquier peligro de choque con otro avión en zonas de alta densidad de vuelos. El Tango 01 cuenta con navegador y con sistemas de comunicación satelital que facilita el contacto con cualquier lugar del mundo. Incluye Fax y diversos teléfonos distribuidos en la nave. El modelo original del Boeing 757-200 fue modificado con dos tanques más de combustible agregados debajo de las alas -como los del equipamiento regular- para que el avión tuviera una mayor autonomía de vuelo.

H-01[editar]

Es el helicóptero de mayor tamaño de la agrupación. Se adquirió en 1993 (llego al país en 1994) mediante una gestión de la Presidencia de la Nación y con la previa autorización del Gobierno de Estados Unidos. Por ese se pago 16 millones de dolares.

Salvo pequeñas diferencias, el H-01 es prácticamente idéntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, afectados al transporte del Presidente. Debido a esto, muchas de sus especificaciones y equipamiento son secretos.

La aeronave es un Sikorsky S-70A Black Hawk propulsado por dos turbo ejes General Electric T700-701C de 1.880 shp unitarios, motores que corresponden a la versión re potenciada UH-60L Blackhawk y al SH-60 Seahawk. Su rotor como caja de accesorios está especialmente reforzada y tiene una mayor vida útil que las series militares contando con el mismo sistema de mando de vuelos del SH-60 Seahawk, razón por la cual más allá de la capacitación de sus pilotos, el H-01 está habilitado para operar desde cualquier cubierta de vuelo, sea portaaviones, fragatas o destructores misilísticos.

Por tratarse de una serie especial, el H-01 también dispone de un sistema eléctrico con protección contra impulsos electromagnéticos (EMP) provocado por las explosiones nucleares y protección contra agentes bacteriológicos y antirradiación. Dispone de un doble depósito de combustible resistente al aplastamiento y su capacidad puede incrementarse mediando la adopción de depósitos externos que se acoplan mediante el sistema ESSS (External Stores Support System), que consta de dos soportes a cada lado del fuselaje, cada uno con dos puntos de fijación húmedos para depósitos externos de 700 y 781 litros respectivamente por soporte.Toda la cabina de pasajeros se encuentra insonorizada y dispone de una capacidad para 8 personas con 4 asientos enteros en la parte posterior, dos sillones laterales fijos y dos sillones centrales principales dotados con un sistema eléctrico de movimiento circular y reclinable. El mobiliario se completa con un refrigerador, una cafetera, sistema de aire acondicionado y calefacción, equipo de audio y sistemas de comunicación por celular. El H-01 dispone de su propia unidad de potencia auxiliar (APU) T-62T motivo por el cual no requiere de asistencia externa para su operación. Adosado a la proa se encuentra un radar meteorológico, equipamiento de navegación y comunicaciones.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/95355/texact.htm
  2. http://www.telam.com.ar/notas/201407/71189-el-gobierno-incorporo-un-boeing-que-lleva-el-nombre-monsenor-enrique-angelelli.html
  3. Se encuentra afectada (según protocolo) al servicio exclusivo de la Presidencia de la Nación. Pertenece a la Fuerza Aérea Argentina y no a la Casa Militar.

Véase también[editar]