Lockheed Modelo 12 Electra Junior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo 12 Electra Junior
Lockheed Twelve 1.JPG
Lockheed 12A Electra Junior
Tipo Transporte ligero de 6 plazas
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Lockheed
Diseñado por Kelly Johnson
Primer vuelo 27 junio 1936
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Continental Airlines
Bandera del Reino Unido British Airways Ltd
Bandera de los Estados Unidos NACA
N.º construidos 130
Desarrollo del Lockheed 10 Electra

A finales de la década de los treinta salió al mercado el bimotor de transporte ligero de seis plazas Lockheed 12 Electra Junior; ésta fue una versión en menor escala del exitoso Modelo 10 Electra de la firma estadounidense Lockheed Aircraft Company.

Historia[editar]

Cuando entró en servicio por primera vez el Lockheed 10 Electra , su capacidad de diez pasajeros fue considerada inadecuada para las grandes compañías aéreas pero excesiva para las de aporte. Para satisfacer las necesidades de esas últimas, Lockheed decidió producir una versión a menor escala que, con dos tripulantes, pudiese acomodar seis pasajeros y, conservando la planta motriz de su hermana mayor, ofreciese mejores prestaciones generales. El avión resultante denominado Lockheed 12 Electra Junior, fue puesto en vuelo por primera vez por el piloto Marshall Headle el 27 de junio de 1936 y, para sorpresa de la compañía constructora, su cartera total de pedidos se equiparó prácticamente con la del Lockheed 10, pues del Junior se llegaron a producir 130 unidades.

El modelo 12, que costaba 40.000 dólares y tenía capacidad para seis pasajeros, había sido concebido para los mercados ejecutivo y de aporte; con un peso bruto de 3.925 kg, la velocidad máxima del Electra Junior era de 360 km/h y su techo de servicio alcanzaba uno 6.800 m. Tanto sus prestaciones como cualidades de manejo superaban a las de la mayoría de cazas contemporáneos, por lo que no es de extrañar que se convirtiera en un nuevo best seller de la compañía. El Lockheed Modelo 12 echó por tierra varios récords, incluido el de una velocidad media de 338 km/h que, a pesar de cuatro escalas para aprovisionarse de combustible, consiguió el piloto de pruebas E.C. McLead entre Amsterdam y la India en el curso del vuelo de entrega de un Modelo 12 al maharash (‘rey’) de Yodhpur.

Variantes militares[editar]

La mayoría de los aviones de serie eran Lockheed 12-A civiles, pero muchos de ellos entrarían a operar en servicios militares. El US Army Air Corps adquirió tres C-40 (más tarde UC-40) de siete plazas, diez C-40A (más tarde UC-40A de cinco plazas y un C-40B experimental dotado con tren de aterrizaje triciclo fijo; la designación C-40D (más tarde UC-40D) recayó en diez Lockheed 12-A requisados durante la guerra. La US Navy recibió un JO-1 de siete plazas, cinco JO-2 de seis plazas y un XJO-3 con tren de aterrizaje triciclo fijo que sería empleado en evaluaciones de apontaje. El Electra Junior fue utilizado también por los servicios aéreos de Argentina, Canadá, Cuba y Gran Bretaña, así como por el Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas, que llegó a poseer 36 ejemplares. De estos últimos, unos 16 pertenecían al desarrollo especial Modelo 212 de entrenamiento de tripulaciones, que estaba equipado con una ametralladora de tiro frontal de 7,7 mm, otra similar en una torreta dorsal y con soportes ventrales para una carga de 360 kg de bombas.

Uno de los aviones más interesantes de esta serie fue el adquirido por la NACA , antecesora de la NASA, que fue empleado para evaluar un sistema de deshielo (hotwings) de los bordes de ataque alares que utilizaba gases calientes purgados por los escapes de los motores. Una de las aplicaciones más inusuales del Lockheed 12-A fue protagonizada por el australiano Sidney Cotton quien aprovechándose de su posición como ejecutivo de la Dufay Colour Company, empleo su aparato especialmente modificado con cámaras fotográficas para llevar a cabo tomas clandestinas de instalaciones militares alemanas, en sus vuelos "de negocios" durante los tres meses anteriores a la II Guerra Mundial.

Lockheed 12A Electra Junior. Pegase T.V. 2005

Operadores[editar]

Civiles[editar]

Militares[editar]

Especificaciones técnicas[editar]

Lockheed 12-A
  • Tripulación: 2
  • Capacidad: 6 pasajeros
Planta motriz
  • Modelo: Pratt & Whitney Wasp Junior R-985-SB de 450 cv
  • Numero: 2
  • Tipo:Radial
  • Potencia unitaria nominal: 450 cv
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 362 km/h
  • Autonomía: 1.287 km
  • Techo de servicio: 6.980 m
  • Velocidad de ascenso: 427 m/min
Pesos
  • Peso en vacío equipado: 2.600 kg
  • Peso max. en despegue: 3.900 kg
  • Carga alar: 120 kg/m²
  • Poder/masa: 0,17 kW/kg
Dimensiones
  • Longitud: 10,97 m
  • Envergadura: 15,09 m
  • Altura: 2,97 m
  • Superficie alar: 32,70 m²

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9 - pag. 2339, Edit.Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-74-9
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.10 - pag. 2366, Edit.Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-79-X

Aeronaves similares[editar]