Breguet 19

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breguet XIX
Breguet XIX TR Bidon "Jesus del Gran Poder" (5381217697).jpg
Breguet XIX TR Bidon "Jesús del Gran Poder", conservado en el Museo del Aire de Madrid.
Tipo Bombardero ligero y avión de reconocimiento
Fabricante Bandera de Francia Breguet Aviation
Diseñado por Marcel Vuillerme
Primer vuelo marzo de 1922
Estado Retirado
Usuarios
principales
French-roundel.svg Ejército del Aire Francés
Roundel of the Spanish Air Force.svg Aeronáutica Militar
Roundel of Poland.svg Fuerza Aérea de Polonia
Roundel of the Romanian Air Force.svg Real Fuerza Aérea Rumana
Roundel of the Royal Yugoslav Air Force.svg Real Fuerza Aérea Yugoslava
N.º construidos ~2.700

El Breguet 19 (también denominado como Breguet XIX, Br.19 o Bre.19), fue un bombardero ligero y avión de reconocimiento, construido por la compañía francesa Breguet Aviation a comienzos de los años 1920. En España estuvo en servicio durante la década de 1920 y 1930, llegando a intervenir en la Guerra Civil Española tanto con los republicanos como con las Fuerzas sublevadas.

Historial de operaciones[editar]

España[editar]

En 1923 la Aeronáutica Militar compró un prototipo y la licencia para su fabricación. Posteriormente comenzó la producción en la factoría CASA, con algunas variantes de los modelos A2 y B2. Los primeros 19 aparatos fueron importados desde Francia, mientras que los siguientes 26 fueron completados con piezas francesas. Al final fueron manufacturados unos 177 aviones (50 de ellos con el motor Hispano-Suiza, y el resto con el motor Lorraine-Dietrich 12Eb). El Breguet XIX constituyó el avión básico con el que estuvieron equipadas las unidades españolas de bombardeo y reconocimiento hasta el comienzo de la Guerra Civil Española. En julio de 1936 se encontraban operativos menos de 100 aparatos, quedando la mayoría de ellos en manos del gobierno y siendo integrados posteriormente en las Fuerzas Aéreas de la República Española.[1] Se mostraron especialmente activos en misiones de bombardeo al comienzo de la guerra, especialmente los aparatos que se mantuvieron leales al gobierno.

Los sublevados, además de los aparatos que habían capturado al inicio de la guerra, también compraron 20 unidades a Polonia. Sin embargo, el Breguet XIX pronto quedó en desventaja ante la llegada de cazas modernos y empezó a sufrir graves pérdidas, por lo que a partir de 1937 comenzó a ser retirado de las operaciones en primera línea. En las primeras de la contienda los republicanos perdieron 28 aparatos frente a los 10 que el Bando sublevado perdió (incluidos también los aparatos que desertaron a otro bando). Los republicanos trasladaron algunas escuadrillas al Frente de Aragón, donde pudieron operar en el bombardeo de objetivos enemigos sin encontrar una seria oposición hasta la llegada de los cazas alemanes e italianos. Los últimos aparatos estuvieron siendo empleados como entrenadores hasta 1940.

Francia[editar]

La Aéronautique Militaire del Ejército de tierra francés operó sus primeros Breguet 19 con las versión A2 a partir del otoño de 1924, la versión B2 a partir del verano de 1926, y posteriormente las versiones C2 y CN2. A finales de los años 20 y comienzos de los años 30, numerosos Breguet se encontraban en servicio entre las fuerzas francesas como aparato de combate principal. En la Francia metropolitana, empezaron a ser retirados a partir de comienzos de los años 30, siendo retirado el último Br.19 CN2 en 1935. Hasta 1938 todavía se encontraban prestando servicio con la Fuerza Aérea Francesa (sucesora de la Aéronautique Militaire) en las colonias de Oriente Medio y el Norte de África.

Yugoslavia[editar]

La Real Fuerza Aérea Yugoslava compró 100 Br.19 A2 en 1924, y tres años después adquirió la licencia para fabricarlos en una nueva factoría de Kraljevo. La primera partida de 85 aviones fue ensamblada a partir de piezas francesas, y más tarde otros 215 aparatos fueron construidos enteramente nuevos. Los primeros 150 aeroplanos yugoslavos entraron en servicio equipados con motores Lorraine-Dietrich, mientras que los siguientes 150 lo hicieron equipados con motores Hispano-Suiza 12Hb de 373 kW, y los 100 últimos con motores radiales Gnome-Rhone Jupiter 9Ab de 313 kW. Desde 1932 la variante Br.19.7 fue fabricada (los cinco primeros fueron fabricaros en Francia, mientras que los siguientes 75 lo fueron en Francia) y los últimos 48 aparatos producidos en Yugoslavia, que carecían de motores, fueron completados en 1935-1937 como Br.19.8, equipados con motores radiales Wright Cyclone de 582 kW. Algunos de estos aparatos intervinieron en combate después de la Invasión alemana de Yugoslavia en 1941.

Tras la capitulación de Yugoslavia, los alemanes capturaron numerosos Br.19 operativos y los entregaron a los Ustasas del nuevo Estado Independiente de Croacia para que estos los emplearan en misiones anti-partisanas.

Los pilotos de un Br.19 croata cambiaron de bando y se unieron a los partisanos de "Tito", quiénes lo emplearon en misiones de combate entre junio y julio de 1942, cuando fue derribado. Otros dos aparatos, capturados en abril de 1945 por las fuerzas partisanas, fueron empleados para perseguir a los Ustasas croatas en su retirada.

Operadores[editar]

Bandera de Argentina Argentina
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
  • La Fuerza Aérea Belga compró 6 Br.19 en 1924, y posteriormente 146 A2 y B2 que fueron manufacturados bajo licencia por la SABCA entre 1926 y 1930. Fueron equipados con motores Lorraine-Dietrich 12Eb y Hispano-Suiza 12Ha, y empleados hasta mediados de los años 30.
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Taiwán China
Bandera de Croacia Estado Independiente de Croacia
Bandera de España Estado español
Un Breguet XIX francés conservado en París.
Bandera de Francia Francia
Bandera de Grecia Reino de Grecia
Bandera de Italia Reino de Italia
Bandera de Japón Imperio de Japón
  • Algunas publicaciones sostienen que en Japón llegaron a operar algunos Br.19, aunque este extremo no está confirmado.
Bandera de Irán Persia
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Reino de Rumanía
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Reproducción del Breguet 19.SB ("Superbidón"), actualmente conservada en el Museo del Aire de Madrid.
Bandera de España Reino de España
Bandera de España República Española
Bandera de Turquía Turquía
  • La Fuerza Aérea Turca compró veinte Br.19 B2 y posteriormente otros cincuenta Br.19.7 en 1932. Algunos de estos aparatos fueron empleados en misiones de bombardeo y reconocimiento durante la Rebelión Dersim.
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg Reino de Yugoslavia
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia socialista

Especificaciones (Br 19 A.2)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 1 x Ametralladora Vickers 7,7 mm delantera y 2 x Ametralladoras Lewis 7,7 mm traseras
  • Bombas: Carga de bombas convencionales en soportes subalares.

Aeronaves similares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hugh Thomas (1976); Historia de la Guerra Civil Española, pág. 359

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]