Guardia de Honor Presidencial de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Guardia de Honor Presidencial es el organismo militar encargado de la seguridad inmediata del presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.

El antecedente más lejano de la Guardia de Honor Presidencial, se remonta a la Compañía de Húsares de Bolívar, de la Guerra de Independencia.

La Guardia de Honor Presidencial, esta integrada hoy por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad ciudadana, comandada por un Oficial General. Esta unidad cuenta con todo el material para cumplir todas sus funciones, además goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente del Comandante en Jefe (Presidente de la República). Recientemente fue elevada de Regimiento a Brigada y le fueron incorporadas a su equipo orgánico blindados Dragon 300, provenientes del Batallón de tanques Ayala.

Tiene como misión fundamental prestarle al Presidente de la República, y a sus familiares inmediatos, seguridad, custodia, protección, servicio de inteligencia y demás garantías para su libre desenvolvimiento. Proteger al Presidente en todas las actividades privadas o públicas dentro de la Nación o en el exterior.

Uniformes[editar]

Su uniforme ceremonial es el uniforme británico de Húsares de Bolívar de la segunda década del siglo XIX, de color rojo, con detalles dorados y marrones, con gorro alto de color negro. El uniforme de servicio es el verde oliva “El Patriota”, con boina roja, los oficiales conservan el uniforme verde oliva con detalles rojos, previo a “El Patriota”, el personal de custodia sin embargo, utiliza traje de civil.

La Guardia de Honor Presidencial es abordada por la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) aparecida en Gaceta Oficial Nº 38.280 del 26 de septiembre de 2005, en cuatro artículos, a saber:

Misión[editar]

Artículo 43. La Guardia de Honor Presidencial tiene como misión prestarle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a sus familiares inmediatos, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento. Esta unidad goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente de la Comandancia en Jefe.

Composición[editar]

La Guardia de Honor Presidencial esta integrada por personal militar de los cuatro Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela y miembros especializados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), además del Cuerpo Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de diferentes Policías Estadales de Venezuela de acuerdo a la especialidad que se requiera para obtener la excelencia operativa de la Guardia de Honor Presidencial, esta unidad es comandada por un oficial General o Almirante de acuerdo a las disposiciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Funciones[editar]

Artículo 45. La Guardia de Honor Presidencial tendrá las siguientes funciones:

1. Garantizar la integridad física del Jefe del estado y sus familiares inmediatos.

2. Brindar protección en todas las actividades públicas y privadas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su cónyuge, a sus descendientes, a sus familiares en línea ascendente y a aquellas personas expresamente señaladas por el Jefe de Estado, en el país y en el exterior.

3. Cumplir las mismas funciones estipuladas en los numerales anteriores, a los Jefes de Estado y de gobiernos extranjeros, durante sus visitas.

Artículo 46. La Guardia de Honor Presidencial se regirá por Decreto Presidencial y por reglamento que a tal efecto se dicte, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.

Enlaces externos[editar]