Noajismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Noajismo, (en hebreo Noajidut) del nombre hebreo Noaj, síntesis de la palabra compuesta Bnei Noaj (Hijos de Noaj) y del sufijo "ismo" (doctrina y sistema). En conclusión noajismo hace referencia a la doctrina y sistema de los hijos de Noaj.

Trasfondo teológico[editar]

Como ideología, el concepto matriz del noajismo, "el bnei Noaj y sus siete leyes" proviene del Talmud. El judaísmo, por lo general, no es proselitista, no obstante, se cree que se tiene la obligación de proporcionar información a las personas interesadas sobre sus responsabilidades, es decir, los siete preceptos noájicos.* Algunos grupos judíos se han mostrado particularmente activos en la promoción de los siete preceptos como una vivencia religiosa*, en particular Jabad Lubavitch (cuyo difunto líder, el rabino Menachem Mendel Schneerson, en los Estados Unidos, inició la Campaña de divulgación Noájica, aunque este esbozo de campaña, no se estructuró dentro de las diez campañas oficiales de Jabad Lubavitch con respecto a la divulgación de la Torá, que son directivas permanentes, por lo cual el activismo con los gentiles menguo, pero continuo con el despertar e impulso de los mismos noájidas).*

El Noajismo por si mismo es visto por sus seguidores como el camino universal establecido por Dios para la humanidad desde tiempos del patriarca [Noé] (desde tiempos de Adam incluso)*, basado en el Pacto celebrado en el monte Ararat y simbolizado por el Arco iris (por esta razón es el símbolo de los Benei Noaj y se hace énfasis en el, usándose en foros, páginas y sitios de Internet.

El Pacto del Arcoíris[editar]

El pacto del Arcoíris, como es llamada la Alianza entre Dios y los Hijos de Noé, es la base de la teología noájica. Toda la humanidad de todos los tiempos ha estado sujeta a el y a sus disposiciones: La Bendición divina, el dominio de la tierra y los seres vivos, la libertad de transitar por la tierra, la promesa de misericordia divina universal y la obligación de observar las 7 leyes universales.

Este pacto fue celebrado en presencia de Noé, sus hijos y sus mujeres, así como de todos los animales que habían salido del Arca. Todo aconteció en las faldas del monte Ararat (Armenia) donde Noé levanto un altar a Dios e hizo en el sacrificios con todos los animales puros, de los que llevaba parejas extra para este fin. El símbolo que Dios dispuso fue el Arco iris, que hoy día es el principal símbolo de los distintos grupos noájicos.

Antecedentes históricos[editar]

Tenemos que identificar dos fases históricas en que estuvo a punto de iniciarse un noajismo en el sentido de un movimiento religioso, como el actual. Cabe resaltar que para los seguidores del movimiento y la tradición, el Noajismo como camino espiritual existe desde Noé, es decir, varios milenios antes de que el pueblo judío existiera.

La Era del Templo Salomónico[editar]

En tiempos del primer templo los gentiles ofrecían sacrificios en el atrio del templo para las naciones. Las leyes estaban reguladas y un noájida podía vivir en el territorio de Israel entrando en la categoría de guer toshav, es decir un extranjero residente, quien obligatoriamente debía juramentar cumplir los siete preceptos noájidas y preceptos adicionales ante un tribunal rabínico.

Antes de la destrucción del segundo templo[editar]

La evidencia histórica sugiere que antes de la destrucción del Segundo Templo, en todo el Imperio Romano había muchas personas que (tal como muchos noájidas devotos de la actualidad) habían adoptado algunas leyes básicas, se les conocía como "temerosos de Dios" . Josefo, escribió acerca de ello en el siglo I EC, dice que "No hay una sola ciudad griega o bárbara, ni un solo pueblo, al cual no se haya diseminado la costumbre de observar el sábado, en el cual no se obedezcan las festividades, el encendido de luces, y muchas de nuestras prohibiciones sobre comidas.’ ... y como Dios impregna el universo, por lo que la ley ha encontrado su camino en los corazones de todos los hombres. " [6]

Época Moderna (Antes de la campaña Noajida)[editar]

El libro "Israel y la humanidad" del rabino Eliyahu Benamozegh fue impreso originalmente en lenguaje italiano a finales del siglo XIX. El rabino Benamozegh fue el líder espiritual de la comunidad judía de Livorno, Italia, y un conocido líder religioso cabalista y de gran influencia en los judíos europeos. A él se le acredita ser la chispa del moderno renacimiento noájico, en el siglo pasado. El rabino Eliyahu Benamozegh mantuvo correspondencia con Aime Pailleré, un creyente católico que discutía muchos aspectos doctrinales de su religión

Movimiento moderno[editar]

En Latinoamérica el protagonismo de Jabad es menor comparado al de los Estados Unidos, cuna del renacimiento noájico. Los propios noájidas y ortodoxia moderna representada por el Moré Yehuda Ribco tiene mayor preponderancia en la difusión de la observancia de los siete preceptos noájicos. Aunque Jabad ha retomado la batuta mundial con comunidades y sitios Web administrados o regulados por jabadnik o jabadistas y noájidas bajo su cariz de influencia.

Actualmente el movimiento del Noajísmo se extiende con la ayuda de las nuevas tecnologías como Internet, haciendo uso de los portales, blogs, redes sociales, etc. Esta nueva tendencia se extienda de manera dinámica en todo el mundo, naciendo centros de enseñanza noájidas en varias partes de México, Centro y Sudamérica.

Comunidades Noájicas[editar]

En la actualidad el número exacto de seguidores a nivel mundial es desconocido aunque se estima en varios millares, distribuidos principalmente en Norteamérica, Latinoamérica y Europa Occidental. Estados unidos es el país con más noájidas en el mundo y el primero en reconocer las leyes noájicas de manera oficial.

Escuelas de pensamiento Noájicas[editar]

Las redes de difusión noájica en internet suelen tener ligeras diferencias doctrinales, aunque coinciden en su ideología básica principal. En USA, la red noájica internacional de mayor importancia es Noahide Nations, del líder noájico Ray Pettersen. Esta red cuenta con seguidores en Norteamérica, Europa y algunos lugares de Latinoamérica. Sus seguidores suelen poner PicBadges con el logo de la red para resaltar su afiliación. En Latinoamérica existe Fulvida, que representa la ortodoxia moderna y es la red con más miembros en Latinoamérica. Opinión Noájica es un blog, fundado por otro gran líder noájida, a saber Juan Ricardo Mayorga Zambrano, caracterizado por la multitud de opiniones expresadas en el blog. Otra red importante es Noajidas.org, caracterizada por sus grandes logros académicos presenciales.

Todas estas redes son vinculadas a la ortodoxia judía.

Principios[editar]

Los principios básicos del noajismo son el monoteísmo universal, así como la aplicabilidad de las 7 leyes de Noé a la humanidad de todos los tiempos, la esperanza mesiánica y la idea de que todos los humanos son Bnei Noaj de nacimiento.

Los principios de Maimónides, reducidos a siete, vendrían siendo la parte positiva de la esencia restrictiva del código noájico:

  • La fe en la existencia de Hashem el Creador - Prohibición contra la blasfemia
  • La Fe en la Unicidad del Creador - Prohibición contra la idolatría
  • Debemos adorar sólo a Hashem - Prohibición de robo
  • La veracidad de la profecía - Prohibición de asesinato.
  • La eterna verdad de la Torá - Prohibición de adulterio y crímenes sexuales.
  • La recompensa y el castigo - Prescripción de establecer cortes de justicia.
  • El buen destino final de la creación - Prohibición de comer extremidades (carne) de un animal vivo.

Plegarias[editar]

Si bien los noájidas no tienen la obligación de usar las plegarias judías, nada las impide hacerlo. Los rabinos discuten si es conveniente que utilicen un Libro de Rezos judío (Sidur) o una adaptación del mismo. Existe un sólo manual con aprobación rabínica, pero esto es relativo. Según la opinión mayoritaria en la ortodoxia judía cada comunidad noájida o cultura incluso puede contar con su propio corpus de rezos.

También existe un libro de rezos en español.

Festividades[editar]

Los noájidas pueden participar en las festividades judías para obtener mayores méritos en el mundo venidero, pero sin celebrarlas como los judíos, es decir, absteniéndose de las 39 categorías de trabajo. No pueden crear nuevas festividades religiosas. Sin embargo, sí pueden celebrar festividades seculares y conmemorativas de eventos históricos, siempre y cuando no haya un tinte religioso detrás de ello.

Referencias[editar]

Tanak (genesis) Talmud MIshne Torah

Link Externos[editar]