Rito York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los tantos ritos de la francmasonería.

Es el rito más popular en los Estados Unidos de América y es diferente del Rito de Emulación originario de Inglaterra, donde el llamado rito de York es parte complementaria del tercer grado, es decir, forma parte de la masonería simbólica (los tradicionales primeros grados masónicos: aprendiz, compañero y maestro), no siendo un cuarto grado, ni nada que se le parezca.

Historia del rito[editar]

Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra[1] . Así, Lorenzo Frau Abrines en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, refiere que en el año 925 el rey Adelstan nombra a su hijo Edwin Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la cual en el año 1350 fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra.

Fue descrito por Albert Mackey como el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra donde se practicó durante más de cincuenta años. En 1724, el rito de York pasa a Francia en toda su pureza y de allí se extiende a América.

Algunas de las obediencias del Rito Escocés, fuera de los Estados Unidos y en países donde el Rito de York no está activo, pueden conferir algunos de sus grados.Pero, la esencia es siempre la misma, tres grados simbólicos más otros grados capitulares.

Grados capitulares[editar]

La mayor institución masónica a nivel internacional es precisamente el Gran Capítulo General Internacional de Masones del Real Arco[2] que ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1797, y tiene afiliados a más de 125.000 Maestros Masones del Real Arco. Lo constituyen Grandes Capítulos de muchos países de todo el mundo.

Actualmente, en la página de York Rite Official Information [3] se pueden revisar y corroborar los grandes cuerpos filosóficos del Rito York que trabajan de manera regular a nivel mundial. Tanto de Grandes Capítulos, Consejos Crípticos y Comandancias. Aunque la regularidad de un cuerpo masónico depende de varias cuestiones legales contenidas en los estatutos, reglamentos y leyes de la constitución masónica. La "regularidad" muchas veces se confunde con el "reconocimiento" que se otorga de un cuerpo masónico a otro. La diferencia, es que la regularidad se obtiene del trabajo y la fidelidad a las leyes masónicas y el reconocimiento de las alianzas entre Logias y Cuerpos.


Existen otros países donde se practica el Rito de York distinto al Rito Americano, en el simbolismo se cuenta con los tres grados universales de la francmasonería: Aprendiz, Compañero y Maestro para luego proyectarse a los denominados Grados Capitulares similares a los descritos en el párrafo anterior, pero estos tres primeros grados se encuentran bajo la jurisdicción del Supremo Gran Capítulo del Arco Real de Escocia [4] y son controlados por el mismo. La jurisdicción del Supreme Grand Royal Arch Chapter of Scottland, con sede en Edimburgo rige también la Masonería Capitular del Rito de York a nivel mundial.

Grados del Rito de York[editar]

Los grados de la Masonería Americana o el Rito de York son los siguientes:[5]

  • LOGIAS SIMBÓLICAS:
  1. Aprendiz Masón
  2. Compañero Masón
  3. Maestro Masón
  • CAPITULO DE MASONES DEL REAL ARCO:
  1. Maestro de la Marca
  2. Past Maestro (Virtual)
  3. Muy Excelente Maestro
  4. Maestro Masón del Real Arco
  • CONCILIO DE MAESTROS REALES Y SELECTOS (CRÍPTICOS):
  1. Maestro Real
  2. Maestro Secreto
  3. Súper Excelente Maestro (Honorario)
  • COMANDANCIA DE CABALLEROS TEMPLARIOS:
  1. Ilustre Orden de la Cruz Roja
  2. Orden de Malta y Paso del Mediterráneo
  3. Orden del Temple

Es importante mencionar que la masonería del Rito York no es bajo ninguna circunstancia, contraria a la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Incluso es fácil distinguir en diferentes países como ambos ritos siendo los que predominan, coexisten de manera armoniosa y siempre resultan tanto en la práctica como en el conocimiento: complementarios.


Referencias[editar]