Rito York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rito York, llamado también Rito de York o Rito Inglés, es el más antiguo de todos los ritos de la francmasonería y, a diferencia de otros ritos masónicos, alberga, además de la Masonería Simbólica, a la Masonería Capitular o del Real Arco así como a la Masonería Templaria, por lo que cuenta con numerosos grados, siendo los tres primeros (Aprendiz Masón, Compañero Francmasón y Maestro Masón) los correspondientes a la denominada Masonería Simbólica o Logias de San Juan, común para todos los ritos.

Es el único rito que se practica en el Reino Unido y es el más popular en los Estados Unidos de América, aunque con algunas variantes fundamentales. En países como el Perú y Bolivia es el rito predominante.

Historia del rito[editar]

Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde -según la leyenda masónica- se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra.[1] Así, Lorenzo Frau Abrines, en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería, refiere que en el año 925 el rey Athelstan nombra al rey Edwin de Northumberland (quien era su hermano y no su hijo como afirma Frau), Gran Maestro de la Confraternidad de los Masones, quien reunió en dicha ciudad a las logias masónicas del reino aprobándose la primera Constitución de York, la cual, en el año 1350, fue revisada por el rey Eduardo III de Inglaterra.

Descrito por Albert Mackey como "el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra", el Rito de York pasa a Francia en 1724 y de allí a América.

Grados capitulares o solo grados[editar]

En el Rito de York, a los Grados del Real Arco se le conocen también como Grados Capitulares, pues estos Grados se trabajan, masónicamente hablando, en Capítulos y no en Logias, como sucede en la Masonería Simbólica.

Desde sus inicios, la Francmasonería consideró a estos Grados Capitulares como los más importantes de la Orden. En 1813, cuando las dos Grandes Logias de Inglaterra se unieron, proclamaron: "La Masonería Antigua pura consta de solo tres grados, es decir, el de Aprendiz Masón, Compañero Francmasón y Maestro Masón, incluyendo la Orden Suprema del Arco Real Sagrado".

La Masonería Capitular o del Arco Real no es un Grado por sí solo, sino que consiste en culminar el tercero, que se encuentra incompleto (en todos los ritos), por lo que la experiencia de un Maestro Masón (aunque posea los 33 Grados que otorga el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado) no es completa hasta que haya sido exaltado a esta Orden Sagrada que representa el verdadero esplendor de la Masonería.

Grados del Rito de York[editar]

MASONERÍA SIMBÓLICA:[2]

  • LOGIAS DE SAN JUAN:
  1. Aprendiz Masón (Primer Grado)
  2. Compañero Francmasón (Segundo Grado)
  3. Maestro Masón (Tercer Grado)

MASONERÍA CAPITULAR:[3]

  • CAPITULO DE MASONES DEL REAL ARCO:
  1. Maestro Marca
  2. Maestro Excelente
  3. Masón del Real Arco
  • SERIE DE LOGIA O CONSEJO:
  1. Marinero de la Real Arca
  2. Paso de Babilonia o Grados de la Cruz Roja (Caballero de la Espada, Caballero del Este y Caballero del Este y Oeste)
  3. Crípticos (Maestro Real, Maestro Selecto y Maestro Súper Excelente)

MASONERÍA TEMPLARIA:

  • GRAN PRIORATO DE ESCOCIA:
  1. Escudero
  2. Caballero
  • ORDEN DE MALTA:
  1. Caballero de San Pablo
  2. Caballero de San Juan de Jerusalén y Malta

Es importante mencionar que los Grados Simbólicos (o de San Juan) son otorgados por las Grandes Logias Regulares de cada país, en tanto los Grados del Real Arco y de la Masonería Templaria son otorgados única y exclusivamente por el Supremo Gran Capítulo del Real Arco de Masones de Escocia y el Priorato de Escocia, respectivamente.

Referencias[editar]