Tabernáculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el lugar donde se guardan las hostias, ver sagrario.

El Tabernáculo construido por los hebreos en el desierto de Sinaí luego de haber sido otorgada la Ley mosaica. Grabado europeo, siglo XVII.[1]
Modelo del Tabernáculo de los hebreos, mostrando el "Santo" y, tras los cortinados, el "Santo de los Santos".
Planta del Tabernáculo.
Sacerdotes israelitas e implementos del Tabernáculo, incluyendo el Arca de la Alianza y la Menorá.
Reconstrucción del Tabernáculo en el Parque Nacional de Timna, Israel.[2]
Sinagoga Mishkán Shilo, c. 1979-1980. Concebida como réplica del Tabernáculo.

Según relata la Biblia, el Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, "morada"), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones dadas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.[3] No debe ser confundido con el Templo de Jerusalén, construido en el siglo X a.E.C.[4]

El Tabernáculo es también conocido como Tienda del Encuentro y fue un santuario itinerante dedicado a Yavheh.[5] Constituye el primer ejemplo de articulación de espacios sacros en la cultura hebrea, involucrando a su vez las primeras creaciones simbólicas de arte judío con carácter litúrgico unívocamente monoteísta.[6]

Se lo ha denominado el "Santuario Terrenal" (Éxodo 25:9) y, según interpretación del cristianismo, se lo compara y contrasta con el "Santuario Celestial" de la Biblia cristiana.[7]

Descripción[editar]

Las instrucciones para la elaboración del Tabernáculo, sus implementos y utensilios, así como también las vestimentas del Sumo Sacerdote de Israel son detalladas en el Libro de Éxodo, capítulos 25-31.[8]

El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

  • El Lugar Santo (heb. Makóm Kadósh), de 20 codos de largo, que contenía el candelabro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
  • El Lugar Santísimo o Sanctasanctórum (heb. Kodesh ha-Kodashím) era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") y donde se custodiaban las reliquias del Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.

Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo. El velo poseía un grosor de alrededor de 10 centímetros de cuero sólido, de tal manera que si dos personas se colgaran de arriba hacia abajo en los extremos de una espada, no podrían haberlo cortado.

El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba atrio. En éste, frente a la puerta del Tabernáculo, estaba el Altar de los holocaustos, donde se quemaba la carne de los animales sacrificados como ofrenda. Había además un gran recipiente lleno de agua y llamado fuente de bronce, en donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio. El Tabernáculo poseía un atrio donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios, ya fuesen o no originariamente parte de las Tribus de Israel.

Fiesta[editar]

La fiesta de los tabernáculos, llamada en hebreo "Sucot" es una de las principales solemnidades de los israelitas. Se celebra en el mes de Tishrei y dura siete días durante los cuales habita bajo tiendas y enramadas en memoria del tiempo en que los israelitas habían vivido bajo ellas, antes de entrar a la Tierra Prometida.[9]

El Tabernáculo en el imaginario colectivo[editar]

Implementos del Tabernáculo[editar]

Referencias[editar]

  1. Crónicas de Jerusalén: Tabernáculo (Gazeta, consultada 18 de agosto de 2014.
  2. Fotografía tomada en 2008.
  3. Simón Dubnow, Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 40-41.
  4. A diferencia del Tabernáculo, el Templo de Jerusalén fue una entidad inamobible, construida según los criterios de Salomón en tiempos del reino unido de Israel.
  5. Dubnow, Manual de la Historia Judía, 1977, pp. 40-41.
  6. Compáresele con la históricamente controvertida naturaleza del Becerro de oro.
  7. Nuevo Testamento, Hebreos 8:1-5."Jesús el ministro del Santuario y de aquel verdadero tabernáculo"; "como se le advirtió a Moisés: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".
  8. Descripción detallada de los contenidos de Éxodo 25-31:
  9. En la Antigüedad, se ofrecía cada uno de los días de Sucot algunos animales en holocausto y un macho cabrío era a su vez sacrificado.
  10. Grabado de Gerard Hoet para Figures de la Bible, La Haya: P. de Hondt, 1728.
  11. Ilustración de la Biblia de Holman (Holman Bible: The Tabernacle in the Wilderness).
  12. Creado por Gabriel L. Fink.
  13. Fotografía tomada en 2011.
  14. Basada en Levítico 24:5-9. Philip Y. Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.
  15. La imagen es una réplica producida por la compañía Hasbro en 2008. También conocida como Arca del Testimonio, el Arca de la Alianza tiene sus referentes en Éxodo 25:10-22 y Éxodo 37:1-15.
  16. Candelabro de siete brazos, realizado en oro e inicialmente exhibido en el Cardo de Jerusalén en 2007; materializado por el Temple Institute y exhibido en el Barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. La menorá se basada en Éxodo 25:31-40, Éxodo 37:17-24 y Levítico 24:1-4.
  17. Éxodo 37:25-28; Biblia de Peter Fjellstedt, 1890, parte I, p. 179.
  18. Conocido también como "el altar de bronce", Éxodo 27: 1-8; o bien el altar exterior, dado que se hallaba en el patio o espacio a cielo abierto del Tabernáculo. Al altar en cuestión se lo conoce también como "altar para los holocaustos", mientras que en hebreo se lo llama mizbeaj ha'olah (מזבח העולה); Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Simón Dubnow, Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, p. 40.
  19. Utensilio también conocida como "la fuente de bronce" (Éxodo 30:17-21) y "el mar de cobre" (Pendleton, "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901; Dubnow, Historia Judía, p. 104). Las versiones bíblicas emplean tanto bronce como cobre (Biblia paralela multilingüe: Éxodo 30:18.
  20. Museo de Israel, Jerusalén, entrada 201636.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat, 1906-1914.
  • Dubnow, Simón. Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977.
  • Pendleton, Philip Y. "A Brief Sketch of the Jewish Tabernacle", 1901.

Enlaces externos[editar]