Tabernáculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el lugar donde se guardan las hostias, ver sagrario.

Modelo del Tabernáculo de los hebreos, mostrando el "Santo" y, tras los cortinados, el "Santo de los Santos".
Planta del Tabernáculo.
Sacerdotes israelitas e implementos del Tabernáculo, incluyendo el Arca de la Alianza y la Menorá.

Según relata la Biblia, el Tabernáculo, llamado en hebreo mishkán (מִשְׁכָּן, "morada"), fue el santuario móvil construido por los israelitas bajo las instrucciones de Dios dadas a Moisés en el Monte Sinaí. Más tarde el rey Salomón construyó un edificio no movible, conocido como el Templo de Jerusalén.

En el mundo cristiano se le ha denominado el "Santuario Terrenal" (Éxodo 25:9), según la comparación de éste con el "Santuario Celestial" que se encuentra en la Biblia, en el libro de los Hebreos 8:1-5 ... Jesús el ministro del Santuario y de aquel verdadero tabernáculo", "como se le advirtió a Moisés: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte".

Descripción[editar]

Las instrucciones para un Tabernáculo, vestimentas, y objetos rituales están escritas en el Éxodo: (25-31).

El tabernáculo era un espacio rectangular de 30 codos de largo (unos 13 metros) y 10 de ancho y de altura (unos 4 metros). Tenía dos divisiones:

  • El Lugar Santo (Hebreo "Makóm Kadósh"), de 20 codos de largo, que contenía el [candelabro] de oro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición u ofrenda y el [altar] en que quemaban los perfumes e [incienso]s.
  • El Lugar Santísimo (heb. "Kodesh ha-Kodashím"; lat. Sancta sanctorum) era donde se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como "Arca del Pacto" o "Arca del Convenio") donde se custodiaban las reliquias del Éxodo: las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná, (Epístola a los Hebreos 9:4, Santa Biblia).

Un velo precioso suspendido de cuatro columnas de madera cubiertas de láminas de oro que separaba al Lugar Santo del Lugar Santísimo. El velo poseía un grosor de alrededor de 10 centímetros de cuero sólido, de tal manera que si dos personas se colgaran de arriba hacia abajo en los extremos de una espada, no podrían cortarlo.

El espacio que rodeaba el tabernáculo se llamaba atrio. En éste, enfrente de la puerta del tabernáculo estaba el Altar de los holocaustos en que se quemaba la carne de los animales que se ofrecían por expiación de los pecados. Y había además un gran vaso o concavidad llena de agua llamada fuente de bronce en donde los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ejercer las funciones de su ministerio. Había un atrio llamado de los gentiles donde se ubicaban quienes acudían a adorar a Dios si bien no pertenecían a las Tribus de Israel.

Fiesta[editar]

La fiesta de los tabernáculos llamada Sucot (Scenopegia) era una de las principales solemnidades de los israelitas. Se celebraba en el mes de Tishrei y duraba siete días durante los cuales habitaban bajo tiendas y enramadas en memoria del tiempo en que sus padres habían vivido bajo ellas antes de entrar a la Tierra Prometida. Se ofrecía en cada uno de estos días un cierto número de víctimas animales en holocausto y un macho cabrío en sacrificio.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]