Barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasaje en el Barrio Judío.
Mapa del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El Barrio Judío (en hebreo: הרובע היהודי‎, HaRova HaYehudi) es uno de los cuatro barrios en los que está dividida la Ciudad Vieja de Jerusalén. El área, comprendida de 116.000 m2, está situada en el sureste de la ciudad amurallada. Se extiende desde la Puerta de Sion, al sur de la ciudad, hasta el Barrio Armenio, en el oeste, y el Muro de las Lamentaciones al norte y el Monte del Templo, al este.

El barrio está habitado por 2.348 habitantes (2004)[1] y alberga numerosas yeshivot y sinagogas, en particular la Sinagoga Hurva. Después de haber sido construida en 1701, destruida en 1721, reconstruida en 1864 y destruida nuevamente en 1948 durante la ocupación árabe,[2] la Sinagoga Hurva fue nuevamente reconstruida a partir de 2006 y volvió a consagrarse en 2010.

Historia[editar]

El barrio tiene una rica historia, con continua presencia judía desde el siglo VIII a. C. Cuando en 135, el emperador romano Adriano construyó la ciudad de Aelia Capitolina sobre las ruinas de la antigua Jerusalén, la Décima Legión tenía su campamento en el terreno del actual barrio judío.[3]

A comienzos del siglo XX la población del barrio alcanzó los 19.000 habitantes,[4] [5] sin que fuera una población completamente judía, existiendo también otras comunidades viviendo en el mismo. Casi todas las propiedades en el barrio fueron alquiladas a sus ocupantes como bienes habices musulmanes (waqf). Esta fue una de las razones para la expansión y construcción al oeste de la ciudad en los últimos años del Imperio otomano, ya que la tierra fuera de la ciudad era propiedad de pleno derecho (mulk) y más fácil de adquirir.[6] De esta forma, comenzaron a surgir nuevos barrios extramuros de la Ciudad Vieja, como Mishkenot Sha'ananim o Mea Shearim, con lo cual el número de habitantes judíos dentro de la Ciudad Vieja descendió paulatinamente.

Características[editar]

Es el barrio más cuidado de la Ciudad Vieja. Después de la conquista israelí del sector oriental de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días, ésta se volvió a reconstruir de los graves destrozos producidos por los bombardeos jordanos durante la Guerra de independencia de Israel, y del descuido y la falta de mantenimiento durante el período de ocupación árabe.

Para su reconstrucción se tuvo constancia de la apariencia original del barrio, las fronteras del barrio se definieron y comenzaron los procesos de topografía y cartografía.[4] Su superficie fue ampliada al incorporar áreas del Barrio Armenio que no habían pertenecido al barrio judío (incluyendo éstas los complejos edilicios Ja'ouni, Bashiti y Anabousi, que eran propiedad de árabes locales pero fueron expropiadas).[7] Se incorporó también el vecino Barrio Marroquí, demolido en 1967,[8] lo que posibilitó construir una explanada para los fieles judíos, visitantes y turistas delante del Muro de las Lamentaciones e inició así la transformación física del barrio,[4] gracias a lo cual tanto calles como casas y plazas fueron completamente renovadas.

Su centro es la Plaza Hurva (si bien anteriormente era la Plaza Batei Mahaseh). Se trata de una pequeña plaza con una placa conmemorativa de los sucesos de 1948, cuando los jordanos reunieron a todos los judíos y los expulsaron de la Ciudad Vieja a la parte oeste de Jerusalén.[9]

Sitios de interés[editar]

Muro de las Lamentaciones
  • El sitio más importante del barrio es el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental, una parte del enorme muro de contención de la expansión del Monte del Templo sobre el cual fueron edificados el Primero y el Segundo Templo de Jerusalén. Tal muro de contención fue construido por el rey Herodes I en el 37 a. C.. Desde hace siglos es el principal lugar de peregrinación para el pueblo judío de todo el mundo y también una importante atracción turística para personas de todos los credos. Peregrinos y visitantes insertan oraciones escritas a mano en los intersticios de entre las piedras. Numerosos fieles leen los Salmos frente al muro, y numerosos benei mitzvá se celebran allí.

Sinagogas[editar]

Sinagoga Hurva, reconstruida en el año 2010.
Sinagoga de Maimónides, 1267.

Iglesias[editar]

  • Iglesia Nea, construida en 543 y en su día la iglesia más conocida de Jerusalén.[9]

Museos[editar]

  • Museo del Último Día: está situada en la calle Cardo y recuerda lo sucedido en 1948, cuando la Ciudad Vieja estuvo ocupada por los jordanos que no dejaron apenas restos de la presencia del judaísmo.
  • Museo Arqueológico Wohl: el museo está situado a 3 metros bajo el nivel actual de la ciudad y en él se pueden apreciar casas en buen estado de conservación del siglo I.

Otros sitios de interés[editar]

  • Cardo: antiguo tramo de calle de 200m de longitud de origen romano y bizantino. La calle se encuentra a 6 metros bajo el nivel actual de la ciudad y fue descubierta durante trabajos arqueológicos entre 1976-1985.
  • Plaza Hurva: está situada en el centro del barrio, junto a la Sinagoga Hurva.
  • Torre de Israel: restos de la torre de tiempos del Templo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Table III/14 - Population of Jerusalem, by Age, Quarter, Sub-Quarter, and Statistical Area, 2003» (en hebreo e inglés). Institute for Israel Studies. Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  2. a b In the Holy Land, a Rebuilding for the Generations, The Wall Street Journal Online, March 10, 2010
  3. "The Christian Heritage in the Holy Land" edited by Anthony O'Mahony with Goran Gunner and Hintlian. ISBN 1-900269-06-6. Pages 15 and 18. Jerome Murphy-O'Connor, "Pre-Constantinian Christian Jerusalem". At this time Hadrian expelled all Jews from the territory.
  4. a b c Hattis Rolef, Susan (2000). «The Jewish Quarter in Jerusalem». Architecture of Israel Quarterly. Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  5. The Battle for the Old City Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  6. Alexander Scholch, "Jerusalem in 19th Century (1831 - 1917 AD)" in "Jerusalem in History", Edited by K.J. Asali. 1989. ISBN 0-905906-70-5. Page 234.
  7. Ricca, Simone (2007). Reinventing Jerusalem: Israel's Reconstruction of the Jewish Quarter after 1967 (en inglés). I. B. Tauris. p. 48-52 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-1845113872. 
  8. The Moroccan Quarter: A History of the Present, Thomas Abowd, Jerusalem Quaterly, nº7, 2000. Acceso 21-07-2012 (en inglés).
  9. a b Andrew Sanger (2000). Explorer Izrael. Varsovia: Bertelsmann. ISBN 83-7227-747-8. 
  10. Horovitz (2000), pp. 168–74.
  11. Lefkovits (2005)

Enlaces externos[editar]