Barrio Cristiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del Barrio Cristiano.

El Barrio Cristiano (en hebreo: הרובע הנוצרי‎ Ha'Rova Ha'Notzrí, en árabe: حارة النصارى

Harat al-Nasarí) es uno de los cuatro barrios de la Ciudad Antigua de Jerusalén. El Barrio Cristiano está situado en la parte noroeste de la ciudad vieja, extendiéndose desde la Puerta Nueva, al norte, a lo largo del muro oeste hasta la Puerta de Jaffa - Muro de las Lamentaciones en el sur, bordeando los barrios judíos y armenios, así como la Puerta de Damasco en el Este, donde bordea con el Barrio Musulmán. El Barrio Cristiano contiene aprox. 40 sitios sagrados del Cristianismo, entre ellos la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los sitios más sagrados.

Características[editar]

El Barrio Cristiano se creó alrededor de la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentra situada en el corazón del mismo. Alrededor de la iglesia se pueden encontrar más edificios religiosos. El barrio no cuenta con muchas casas, y las que están están concentradas en la parte sureste, cerca de la Puerta de Jericó. En su lugar hay gran cantidad de edificios religiosos y educativos para los visitantes, tales como la Escuela Luterana y la Escuela de St. Pierre.

Los edificios cristianos están repartidos a lo largo del barrio. Además de la Iglesia del Santo Sepulcro, que ocupa la mayor superficie en el barrio, destacan por su superficie el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, el monasterio Franciscano, San Salvador y el Patriarcado Latino de Jerusalén.

El barrio también tiene tiendas de recuerdos, cafeterías, restaurantes y hoteles. Las tienes están concentradas en su mayoría en la calle del mercado, calle de David, y junto al Camino Cristiano. Algunos de los hoteles (como el Casa Nova y el hotel Católico Griego) fueron construidos por las iglesias para alojar a los visitantes, aunque también hay hoteles privados.

También hay pequeños museos como el del Patriarcado Griego Ortodoxo. En la parte suroeste del barrio hay una piscina llamada "piscina de Hezkiyahuy" que se utilizó para depositar agua para el abastecer al área.

Mejoras del barrio[editar]

En el siglo XIX los países europeos intentaron aumentar su influencia en Jerusalén dando lugar a la construcción de diferentes obras en el barrio. Las autoridades otomanas intentaron bloquear la influencia europea introduciendo reglas para la compra de tierra. Sin embargo, intervenciones de los líderes de los países europeos (como Guillermo II de Alemania y Francisco José de Austria) dieron pie a la construcción de algunos edificios para las autoridades religiosas de sus países respectivos.

Al final del siglo XIX ya no había tierra disponible en el barrio para construir. En el mismo período se abrió el Canal de Suez y muchos cristianos viajaron a la Tierra Sagrada. Esto llevó a una competición entre las potencias europeas para presentarse e incrementar su influencia en Jerusalén. Francia construyó hospitales, un monasterio y hostales para visitantes en la parte externa del Barrio Cristiano - área que se conoce como Área Francesa. Antes de los franceses, los rusos se localizaron en la Misión Rusa.

Los cristianos no podían cruzar desde fuera de los muros de la Ciudad Vieja directamente en el Barrio Cristiano, para ello tenían que utilizar la Puerta de Jaffa o la de Nablus. En 1898 los otomanos aceptaron la solicitud europea y crearon una puerta en los muros de la ciudad, la puerta se denominó "Puerta Nueva".

Edificios de importancia[editar]

Iglesias[editar]

Monasterios[editar]

  • El Monasterio Griego
  • Monasterio Deir al-Sultan
  • Monasterio San Salvatore

Mezquitas[editar]

Mercados[editar]

Referencias[editar]

  • David Croyanker' "Jerusalem - an architectural point of view", Keter Publishings, 1996.

Coordenadas: 31°46′42.5″N 35°13′45.84″E / 31.778472, 35.2294000