Tribus de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mosaico israelita simbólico de las doce Tribus de Israel. Sinagoga de Givat Mordejai, Jerusalén.[1]
Biblia de Alba, biblia hebraica, versión sefardí, traducida al romance, 1422-1433, fol. 57v: Tribus de Dan y Gad.[2]
Símbolos de las doce Tribus de Israel. Detalle de mosaico en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Según la Biblia, Abraham engendró a Isaac; que a su vez fue padre de Jacob (Israel), quien tuvo doce hijos. Ellos fueron todos reconocidos como descendientes de los patriarcas y formaron las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, es decir, la tierra de Canaán, tras el regreso de Egipto.

Los doce hijos de Jacob son designados israelitas o hijos de Israel (hebreo: בני ישראל, Bnei Israel ; árabe: بني اسرائيل, Bani Isra'il). Si bien en el campo científico, la historia del antiguo Israel hasta comienzos del primer milenio antes la era cristiana permanece en parte considerable algo desconocida,[3] los investigadores suelen ubicar el establecimiento de los hebreos en Canaán hacia el año 1220 antes de nuestra era.[4]

Los antiguos israelitas constituían el grupo étnico semita monoteísta que hablaba hebreo en el levante mediterráneo, habitando parte considerable del Canaán durante los períodos Tribal y Monárquico (siglos XV-VI a.E.C).[5]

El término bíblico israelitas, también conocido como las "Doce Tribus" o "Hijos de Israel" significa tanto los descendientes directos del patriarca Jacob como las poblaciones del reino unido de Judá e Israel (1030-930 a.E.C.).[6] En el período posterior al exilio babilónico (siglo V a.E.C.), el remanente de las tribus israelitas pasa a constituir dos grupos: los judíos (pobladores de Judea y Galilea) y los samaritanos (habitantes de Samaria).[7]

Los doce hijos de Israel[editar]

Según la recolección bíblica, once de los hijos de Jacob nacieron en Labán (Padan-Aram); excepción a esta regla fue el caso del último hijo de Jacob, Benjamín, que nació en el camino de Bethel a Efrat.

Los hijos de Jacob fueron importantes líderes y tradicionalmente se los conoce como Shivtei Kah, debido a que fueron los "Fundadores de las Tribus de Dios".[8]

En el campo de la creencia se considera que los doce hijos de Jacob vivieron todos ellos en el período durante el cual Rubén vivió: el primer hijo de Jacob, se sostiene, los sobrevivió a todos.[9] Pero ubicar a los hijos de Jacob dentro del marco de historia no resulta fácil. Con todo, generalmente suele ubicárselos en algún momento anterior al período de los Jueces y al período Monárquico, cuyos inicios se remontan a los siglos XII y XI a.E.C., respectivamente.[10] En lo que concierne al punto de vista científico, el historiador Michael Brenner indica que "la historia de Israel hasta comienzos del primer milenio anterior a la era cristiana nos es en gran parte desconocida".[11] Sin embargo, salvo raras excepciones,[12] existe por lo general concenso en ubicar a los hijos de Jacob y a la conquista del Canaán en el siglo XIII a.E.C.[13] La historiadora Gabrielle Sed-Rajna ubica el establecimiento de los hebreos en Canaán hacia 1220 antes de nuestra era,[14] cosa que es también sostenida por la arqueóloga Sarah Kochav.[15] Coincidente con ambas es la posición del rabino e historiador Josy Eisenberg.[16]

Territorios de las doce tribus israelitas[editar]

Mapa con las tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C.

De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus se trató como tribu a cada uno de sus descendientes, es decir, sus hijos Efraín y Manasés, dado eran poderosos y podrían conquistar las tierras que les asignaba;[17] es por esto por lo que a Efraín y a Manasés se les otorgó tierras entre los doce, sin que se mencione a la tribu de su padre, José (de la que ambos eran representantes).[18]

La división geográfica que se practicó fue la siguiente:

  • La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del mar Muerto, conteniendo los desiertos de Idumea.
  • La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
  • La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el mar Muerto.
  • La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
  • La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.
  • La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín.
  • La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
  • La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.
  • La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo.
  • La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.
  • La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del mar Muerto y del Jordán.

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras. Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás).

Símbolos de las Doce Tribus[editar]

Los símbolos de las doce tribus de Israel figuran en una serie de estampillas diseñadas por G. Hamori y emitidas por el moderno Estado de Israel en 1955-56; la misma presenta además inscripciones hebreas con citas provenientes de la Biblia.

Tribus perdidas[editar]

Vitral con los símbolos de las doce Tribus de Israel, Sinagoga Mishkan Shilo, c. 1979-80.[36]

Tras el cautiverio en Nínive, que afectó solamente al norteño Reino de Israel, habrían desaparecido las diez tribus que lo constituían. Con todo, es posible que no todo el pueblo del reino de Israel haya sido deportado, sino grupos de personas representativas y sus familias, tal vez con algunos o numerosos acompañantes.

Aún hoy hay grupos de judíos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus de Israel, como las comunidades de judíos de África y Asia. Éstos son, entre otros: los Bene Israel, judíos de la India, que creen haber llegado allí después de la destrucción del Primer Templo; los judíos de Assam, pertenecientes a la tribu perdida de Manasés; los falashas de Etiopía, a quienes se ha reconocido como la tribu perdida de Dan.

Referencias[editar]

  1. Fotografía tomada en octubre de 2007.
  2. Inscripciones: "Figura de Dan y su pendon [...] a figura de un culebro con alas de agila e de la otra par una aguyla"; "Figura de Gad e en su estandarte del manera de omnes afinados como jineste".
  3. El historiador Michael Brenner escribe que "la historia de Israel hasta comienzos del primer milenio anterior a la era cristiana nos es en gran parte desconocida" (Breve historia de los judíos [2008], Buenos Aires, 2012, p. 23).
  4. Gabrielle Sed-Rajna ubica el establecimiento de los hebreos hacia 1220 antes de nuestra era (L'abecedaire du Judaïsme, París: Flammarion, 2000, p. 116), cosa que es también sostenida por la arqueóloga Sarah Kochav (Grandes Civilizaciones del Pasado: Israel, Barcelona: Folio, p. 26). Diferente y minoritario es el punto de vista de los creyentes judíos ortodoxos, quienes a través de la Unión Ortodoxa sugieren que los doce hijos de Jacob vivieron entre 1568 y 1413 a.E.C. (consultado 29 de junio de 2014).
  5. Robert L. Cate, Mercer Dictionary of the Bible, ed. Watson E. Mills y Roger Aubrey Bullard, Mercer University Press, 1990, p. 420: "Israelite" (accedido 20 de junio de 2014).
  6. Cate, Mercer Dictionary of the Bible, p. 420.
  7. Con respecto a su distribución geográfica, considérense los siguientes mapas de la Tierra Santa desarrollados por Smith en 1915:
  8. Este es el punto de vista de los miembros de la ortodoxia judía, quienes sostienen que todos los hijos de Jacob fueron además todos "grandes líderes" ("Sons of Yaacov", Orthodox Union, 11 de febrero de 2014; accedido 30 de junio de 2014).
  9. "Sons of Yaacov", Orthodox Union, 2014.
  10. El historiador Simón Dubnow fecha el inicio del período de los Jueces en el siglo XII a.E.C. y, según él, el reinado de Saúl se inició en el año 1067 (Manual de la historia judía: desde sus orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, pp. 60 y 80, respectivamente).
  11. Breve historia de los judíos [2008], Buenos Aires, 2012, p. 23.
  12. Considérese, por ejemplo, lo que afirman los judíos ortodoxos a partir del plano de la creencia: los hijos de Jacob vivieron entre 1568 y 1413 a.E.C. (Orthodox Union: Sons of Yaacov), idea que equivale a decir nada más ni nada menos que tres siglos antes de que los hebreos hayan sido liberados de la esclavitud en Egipto; en efecto: el Éxodo, sostiene Gabrielle Sed-Rajna, tuvo lugar hacia 1250 a.E.C. (L'abecedaire du Judaïsme, París: Flammarion, 2000, p. 116).
  13. Dubnow, Manual de la historia judía, p. 50. A la posición de Dubnow se le suman aquellas de autores tales como Josy Eisenberg, Gabrielle Sed-Rajna y Sarah Kochav.
  14. L'abecedaire du Judaïsme, 2000, p. 116.
  15. Grandes Civilizaciones del Pasado: Israel, Barcelona: Folio, 2005, p. 26.
  16. Une histoire des Juifs, París: C.A.L., 1970, p. 31.
  17. Josué 17:17
  18. No quiere esto decir que la parte de José fuese doble que la de sus hermanos, si bien los lotes de tierras entregados eran desiguales en cuanto a su extensión geográfica, pero esto tiende a sugerir que a José se le concedió considerable importancia en relación a sus demás hermanos.
  19. Incluido en Commentarius Vestus et Novum Testamentum Tomis Tribus Comprehensus; probablemente grabado por Cornelius Galle e impreso en Amberes por Martinus Nutius.
  20. Geographiae Sacrae ex Veteris et Novo Testamento desuptae Tabula Secunda in qua Terra Promissa Sie Judaea, París: Pierre Mariette, 1690.
  21. Preservado en la Biblioteca del Congreso (EE.UU.)
  22. Encyclopedia Judaica, Nueva York, 1905-6.
  23. Braun & Schneider, The History of Costume, c. 1861-1880.
  24. יְחִ֥י רְאוּבֵ֖ן
  25. יַ֖חַד שִׁבְטֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל
  26. יוֹר֤וּ מִשְׁפָּטֶ֙יךָ֙ לְיַעֲקֹ֔ב וְתוֹרָתְךָ֖ לְיִשְׂרָאֵ֑ל
  27. גּ֤וּר אַרְיֵה֙ יְהוּדָ֔ה
  28. דָּ֖ן יָדִ֣ין עַמּ֑וֹ
  29. נַפְתָּלִ֖י אַיָּלָ֣ה שְׁלֻחָ֑ה
  30. גָּ֖ד גְּד֣וּד יְגוּדֶ֑נּוּ
  31. מֵאָשֵׁ֖ר שְׁמֵנָ֣ה לַחְמ֑וֹ. Nótese que este verso ha sido generalmente mal traducido al español, donde a veces se emplea "alimento", cosa que es exégesis, ya que en el texto bíblico figura "לַחְמ֑וֹ" (el pan [de Aser]); semejante es el caso de "שְׁמֵנָ֣ה", al que se suele traducir literalmente en las versiones españolas primigenias como 'grueso', cuando en realidad el sentido de ese vocablo hebreo alude al hecho de que el pan de Asher será sustancioso, sugiriéndose así que será además nutritivo. En las mencionadas traducciones hispanas, el reemplazo de "pan" por "alimento" suprime la culminación poética del verso en cuestión, dado que el texto bíblico original contrapuntea "pan" con "manjares"; en efecto, según el texto bíblico original: « מֵאָשֵׁ֖ר שְׁמֵנָ֣ה לַחְמ֑וֹ וְה֥וּא יִתֵּ֖ן מַֽעֲדַנֵּי־מֶֽלֶךְ » (Génesis 49:20), texto que puede traducirse en castellano como « El pan de Aser será sustancioso; dará manjares de rey. » (dado que "מַֽעֲדַנֵּי־מֶֽלֶךְ" tampoco significa que Aser se los dará a rey ninguno, sino que los manjares en cuestión son, ellos mismos, dignos de un rey).
  32. וּמִבְּנֵ֣י יִשָּׂשכָ֗ר יוֹדְעֵ֤י בִינָה֙ לַֽעִתִּ֔ים; nótese que en la Biblia hebraica, el verso en cuestión figura como 1 Crónicas 12:33.
  33. וְהוּא֙ לְח֣וֹף אֳנִיּ֔וֹת. El texto completo de este verso es "Zabulón habitará a la orilla del mar; y él será puerto para naves" (Nueva Biblia de los Hispanos; Biblia de las Américas).
  34. מְבֹרֶ֥כֶת יְהֹוָ֖ה אַרְצ֑וֹ
  35. בַּבֹּ֖קֶר יֹ֣אכַל עַ֑ד.
  36. Fotografía tomada en 2008.

Bibliografía[editar]

  • Brenner, Michael. Breve historia de los judíos (2008), Buenos Aires, 2012
  • Dubnow, Simón. Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977
  • Eisenberg, Josy. Une histoire des Juifs, París: C.A.L., 1970
  • Johnson, Paul. La historia de los judíos, Barcelona, 2010, isbn 978-84-9872-408-0
  • Kochav, Sarah. Grandes Civilizaciones del Pasado: Israel, Barcelona: Folio, 2005
  • Sed-Rajna, Gabrielle. L'abecedaire du Judaïsme, París: Flammarion, 2000

Enlaces externos[editar]