Tribus de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las Doce Tribus de Israel.

Según la Biblia, Abraham engendró a Isaac; que a su vez engendró a Jacob, quien tuvo doce hijos (Génesis, del hebreo: בְּרֵאשִׁית‎—Bereshit, que significa "En el principio").

Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como descendientes de los patriarcas y formarán las doce tribus de Israel entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel tras el regreso de Egipto. De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus se le trató como tribu a los descendientes de sus hijos, Efraín y Manasés, porque eran una tribu poderosa y podrían conquistar las tierras que les asignaba;[1] es por esto por lo que a Efraín y a Manasés se les otorga tierras entre los doce y no se menciona a ninguna tribu de José. No quiere esto decir que la parte de José fuese el doble que la de sus hermanos, porque siendo estrictos, los lotes de tierras entregados eran muy desiguales en cuanto a su extensión geográfica, mas esto es indicativo de que aparentemente se le concedía una importancia mayor que a los restantes hermanos.

División[editar]

Biblia de Alba, texto sefardí, biblia hebraica traducida al romance, 1422-1433, fol. 57v: Tribus de Dan y Gad.[2]

La división geográfica que se practicó fue la siguiente:

  • La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.
  • La de Simeón o Simón, al oeste de la de Judá y confinada al sur con el desierto y a la parte occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
  • La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
  • La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
  • La de Efraín estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.
  • La de Manasés, una parte estaba al oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del norte de la de Efraín.
  • La de Isacar tenía al oriente al Jordán, al sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
  • La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.
  • La de Aser tenía al este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el oeste Fenicia y el Mediterráneo.
  • La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.
  • La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras. Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamin y parte de la de Leví, que no tenía tierras) e Israel (todas las demás).

Diáspora[editar]

Tras el cautiverio en Nínive, que afectó solamente al reino de Israel, habrían desaparecido las diez tribus que lo constituían. Con todo, no es posible que el pueblo del reino de Israel haya sido deportado en su totalidad: habrían sido deportados personas representativas y sus familias, tal vez con algunos o numerosos acompañantes.

Aún hoy hay grupos de judíos que proclaman ser descendientes de alguna de las tribus de Israel, como las comunidades de judíos de África y Asia. Éstos son, entre otros: los Bene Israel, judíos de la India, que creen haber llegado allí después de la destrucción del primer templo; los judíos de Assam, de la tribu perdida de Manasés; los falashas de Etiopía, a quienes se ha reconocido como la tribu perdida de Dan


Referencias[editar]

  1. Josué 17:17
  2. Inscripciones: "Figura de Dan y su pendon [...] a figura de un culebro con alas de agila e de la otra par una aguyla"; "Figura de Gad e en su estandarte del manera de omnes afinados como jineste".
  3. Encyclopedia Judaica, Nueva York, 1905-6.
  4. Braun & Schneider, The History of Costume, c. 1861-1880.

Bibliografía[editar]