Simeón (hijo de Jacob)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la tribu de Simeón.[1] Inscripción hebrea: "Junto a las Tribus de Israel" (Deuteronomio 33:5).[2]
Mapa con las doce tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la Tribu de Simeón figura en color verde musgo al sur, con capital en Beerseba y quedando englobado por el territorio de Judá.[3]

Simeón, o Shimon (del hebreo שִׁמְעוֹן, Šimʿon, en griego Συμεών, latinizado Symeon) es un personaje bíblico, el segundo de los doce hijos de Jacob. Se le llamó así debido a que su madre Lea dijo: "Yahvé ha escuchado, por cuanto era odiada, y por eso me dio también este".

En el libro del Génesis[editar]

Cuando su padre Jacob estaba acampado cerca de Siquem, Simeón y Leví, el hermano que le seguía en edad, se entregaron a la cólera, y, de manera arbitraria, contra toda razón y sin el consentimiento o autorización de su padre, vengaron con saña la honra de Dina, su hermana más joven, matando atrozmente a los siquemitas, lo que acarreó extrañamiento a toda la familia.[4]

Simeón más tarde fue partícipe del plan de matar a José junto con sus hermanos. No se dice si Simeón, como segundo hijo de Jacob, era o no el cabecilla en este complot contra la vida de José. Años más tarde, cuando José, entonces administrador de alimentos de Egipto, puso a prueba a sus hermanos, seleccionó a Simeón para que lo ataran y pusieran en prisión hasta que los otros hermanos llevasen a Benjamín a Egipto.

Poco antes de morir, cuando Jacob bendijo a sus hijos, recordó con desaprobación la violencia que habían demostrado muchos años antes Simeón y Leví con relación a los siquemitas, por lo que dijo:

"instrumentos de violencia son sus armas de degüello. En su grupo íntimo no entres, oh alma mía. Con su congregación no vayas a unirme, oh disposición mía, porque en su cólera mataron a hombres, y en su arbitrariedad desjarretaron toros. Maldita sea su cólera, porque es cruel, y su furor, porque actúa con dureza. Permítaseme distribuirlos en Jacob, y permítaseme esparcirlos en Israel".[5]

Simeón tuvo seis hijos, uno de una mujer cananea. Como se profetizó, las porciones asignadas a las tribus de Simeón y de Leví estaban "esparcidas"; la porción de Simeón estaba dividida en ciudades enclavadas en el territorio de Judá. Sus descendientes formaron la tribu de Simeón.

Referencias[editar]

  1. Tribus de Israel, estampilla israelí, 1955-56.
  2. יַ֖חַד שִׁבְטֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל
  3. Simón Dubnow, Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, capítulo 4 y mapa en p. 57; el autor presenta además sus conclusiones acerca de la evidencia científica al respecto en pp. 58-59).
  4. (Génesis 34, 1-31).
  5. Gé 49:5-7

Enlaces externos[editar]