Leví (patriarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo de la tribu de Leví.[1] Inscripción hebrea: "Le enseñarán a Jacob Tus Ordenanzas y a Israel Tu Ley" (Deuteronomio 33:10).[2]

Leví (hebreo: לֵוִי, «devoto, unido») fue el tercer hijo de Jacob y Lea.[3]

En cuanto a su vida, apenas se sabe que nació en la Mesopotamia, que participó en la conspiración de sus hermanos contra José y que estuvo presente en la reconciliación.

En la narrativa bíblica, Simeón y Leví destruyeron la ciudad de Siquem y mataron a la población masculina del lugar, como venganza por la violación de Dinah, hermana de aquellos, a manos del príncipe Siquem.

Jacob, en su lecho de muerte le recordó este acto. Su fuerte desaprobación fue posiblemente la razón por la que pasó por alto a estos dos hermanos y entregó al cuarto hijo, Judá, la primogenitura de la que fue excluida Rubén por su conducta.

Leví tuvo tres hijos: Gersón, Coat y Merari. Murió a la edad de 137 años.

Tuvo una gran descendencia formando a los levitas y presidiendo la Tribu de Leví.

Descendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
Leví
 
 
 
Melcha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gersón
 
Coat
 
Merari
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amram
 
Izhar
 
Hebrón
 
Uziel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María
 
Aarón
 
Moisés
 
 

Sacerdocio levita[editar]

En tiempos de la Antigüedad, un levita fue un israelita miembro de la tribu de Leví, dedicado al servicio del Tabernáculo o del Templo de Jerusalén.

Referencias[editar]

  1. Tribus de Israel, estampilla israelí, 1955-56.
  2. יוֹר֤וּ מִשְׁפָּטֶ֙יךָ֙ לְיַעֲקֹ֔ב וְתוֹרָתְךָ֖ לְיִשְׂרָאֵ֑ל
  3. En el libro del Génesis (29,34), Lea dijo que Jacob se unirá a ella por dar a luz a Leví:

    Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.

    Génesis, 29, 34.
  4. Braun & Schneider, The History of Costume, c. 1861-1880.
  5. Escultura por Morlaiter, 1750. Giovanni Maria Morlaiter, escultor italiano, 1699–1781. Su escultura se halla en Santa María del Rosario, Venecia.
  6. Ilustración de la Biblia publicada por Holman en 1890. Eventualmente identificada con el título "Holy of Holies" (Santo de los Santos), la ilustración de Holman presenta, no uno, sino dos recintos: antetodo, el Santo, que es donde se encuentra el Sumo Sacerdote de Israel, junto al candelabro de los siete brazos y demás implementos requeridos por su sacerdocio; seguidamente se percibe el cortinado o velo ubicado entre el mencionado recinto y el Sanctasanctórum (Holy of Holies—Santo de los Santos); el que el cortinado en cuestión se encuentre abierto es indicación clara de que la ofrenda del Sumo Sacerdote se debe al Día de la Expiación; y, por estar abierto, el cortinado permite ver el lugar donde se halla el Arca de la Alianza: ese segundo recinto, apenas sugerido como espacio en la ilustración de Holman, es el Sanctasanctórum.
  7. Vitral de la Catedral de San Corentino de Quimper, Bretaña, Francia.

Véase también[editar]

  • Diccionario bíblico adventista del Séptimo Día. Primera edición en español, de Siegfried H. Horn, Ph.D. de la Asociación Casa Editora Sudamericana.

Enlaces externos[editar]