Benjamín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa con las doce tribus israelitas, 1200-1050 a.E.C. El territorio de la Tribu de Benjamín es central y pequeño, comprende tanto Jerusalén como Jericó, y figura en el mapa en color celeste.[1]

Benjamín (del hebreo: Ben iamin, hijo de la diestra) se refiere a la derecha como símbolo de fuerza o virtud. Según la Biblia es el hijo menor del patriarca Jacob y Raquel. Por extensión, generalmente se llama «benjamín» al hijo menor de una gran familia.

Historia[editar]

De acuerdo con la Biblia, el nombre de Benjamín nació cuando Jacob cambió el nombre Ben-Oní, nombre original que le dio Raquel a la criatura en el momento de su nacimiento. Ben-Oní significa «hijo de mi dolor», y es una alusión a la muerte de Raquel tras el parto. Jacob cambió el nombre por el de Benjamín, que significa «hijo de la diestra» o «hijo de buen augurio», en contraposición de «hijo de la siniestra». Los estudiosos de la Biblia consideran que los dos nombres provienen de dos fuentes diferentes, una yahvista y otra elohísta.

Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben-Oní; pero su padre le llamó Benjamín

Génesis 35:18.

Nació cuando su padre tenía 96 años, y el Génesis nos dice que era muy querido por su padre Jacob (también era el más querido por su hermano José). En la mayor parte del relato es tratado como un niño, pero abruptamente aparece como el padre de 10 hijos:

  1. Belah
  2. Becher
  3. Ashbel
  4. Gera
  5. Naaman
  6. Ehi
  7. Rosh
  8. Muppim
  9. Huppim
  10. Ard

Sus descendientes formaron la Tribu de Benjamín.

Referencias[editar]

  1. Simón Dubnow, Manual de la historia judía: desde los orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires: Sigal, 1977, capítulo 4 y mapa en p. 57; el autor presenta además sus conclusiones acerca de la evidencia científica al respecto en pp. 58-59).

Enlaces externos[editar]